Вы находитесь на странице: 1из 22

PLAN PARA EL FOMENTO

DE LA

LECTURA Y LA

COMPRENSIN LECTORA

Curso 2005-06

COLEGIO DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA

FEDERICO GARCA LORCA

C. P. Federico Garca Lorca

Valladolid

C/ Huertas, s/n - Telfono y Fax: 983 392701 - 47005 VALLADOLID E-mail: federi17@centrosII.cnice.mecd.es

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

NDICE
Evaluacin Inicial 5 1. mbito Curricular:-------------------------------------------------------------------------5 2. mbito Complementario a lo Curricular (de ampliacin de contenidos, dentro del horario lectivo):-------------------------------------------------------------------5 1.1. Actividades de Lectura Eficaz:------------------------------------------------------5 1.2. Actividades Lectivas en torno a los Cuentos:------------------------------------5 3. mbito de Utilizacin de otros Recursos del Centro:----------------------------6 1.3. La Biblioteca Escolar:------------------------------------------------------------------6 1.4. La Biblioteca de Aula:------------------------------------------------------------------7 4. mbito de Actividades Complementarias:------------------------------------------7 1.5. En otras Bibliotecas:-------------------------------------------------------------------7 1.6. Actividades Complementarias en torno a los Cuentos.-----------------------8 1.7. Actividades Complementarias Conjuntas.----------------------------------------8 5. mbito de Actividades Extraescolares en torno a la Lectura:------------------8 1.8. Cuentacuentos en Educacin Infantil.---------------------------------------------8 1.9. Actividad de Animacin a la Lectura.----------------------------------------------8 6. mbito de Conexin con otros Proyectos. Aprender con el Peridico-----9 Datos de Identificacin del Centro 10

1. Justificacin-------------------------------------------------------------------------------10 1. Objetivos Generales:-------------------------------------------------------------------11 2. Objetivos Especficos-------------------------------------------------------------------11 3. Actividades--------------------------------------------------------------------------------12 1.10. Actividades Propuestas en el mbito Curricular.----------------------------12

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

1.11. Actividades Adaptadas para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales:------------------------------------------------------------------------------------14 1.12. Actividades Propuestas en el mbito Complementario a lo Curricular (de Ampliacin de Contenidos, dentro del horario lectivo):----------------------------17 1.13. Actividades Propuestas en el mbito de Utilizacin de otros Recursos del Centro:-------------------------------------------------------------------------------------17 1.14. Biblioteca Escolar:-------------------------------------------------------------------17 1.15. Biblioteca de Aula: ------------------------------------------------------------------18 1.16. Actividades Propuestas en el mbito de Actividades Complementarias: 18 1.17. Actividades Propuestas en el mbito de Actividades Extraescolares:-18 1.18. Actividades Propuestas en el mbito de Conexin con otros Proyectos: Aprender con el peridico.---------------------------------------------------------------19 4. Recursos-----------------------------------------------------------------------------------19 1.19. Humanos:------------------------------------------------------------------------------19 1.20. Materiales: ----------------------------------------------------------------------------19 1.21. Organizativos:------------------------------------------------------------------------20 5. Estrategias Diseadas para Favorecer la Colaboracin entre la Familia y el Centro.------------------------------------------------------------------------------------------21 6. Seguimiento y Evaluacin-------------------------------------------------------------21

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA


EVALUACIN INICIAL
Esta evaluacin tiene como finalidad la recogida de informacin sobre hbitos lectores de los alumnos, as como de la utilizacin de los recursos materiales del centro. En el centro se contribuye al fomento de la lectura y comprensin lectora desde varios mbitos:

1.

MBITO CURRICULAR:
Todos los alumnos trabajan a diario lectura y comprensin lectora en los textos

correspondientes. Se realiza en todos los niveles, incluidos los de Educacin Infantil donde se trabaja fundamentalmente la lectura de imgenes y de smbolos.

2.

MBITO COMPLEMENTARIO A LO CURRICULAR (DE AMPLIACIN DE CONTENIDOS, DENTRO DEL HORARIO LECTIVO):
1.1. ACTIVIDADES DE LECTURA EFICAZ:
En el primer y segundo ciclos se realizan actividades de lectura eficaz, con lotes de libros iguales prestados por la Biblioteca; se han trabajado usando los cuadernillos de ejercicios de lectura en torno al libro que tiene la propia editorial. En el tercer ciclo se realizan actividades de lectura eficaz en torno a un libro, el cual es ledo en clase por todos; estas actividades se recogen en un cuadernillo de trabajo individual, elaborado por los profesores.

1.2. ACTIVIDADES LECTIVAS EN TORNO A LOS CUENTOS:


En segundo curso de Educacin Infantil se est llevando a cabo, dentro del horario lectivo, una actividad de cuentacuentos, con una periodicidad de 5

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

una sesin semanal para cada nivel. Entre los objetivos que se persiguen est el de fomentar en los nios el inters por el cuento como libro de lectura y fuente de informacin. En 1 de Educacin Primaria quincenalmente se lee un cuento relacionado con la Unidad didctica y se hacen actividades de comprensin, expresin oral, recitado y dramatizacin. En Primer Ciclo de Educacin Primaria se realizan actividades: De invencin de cuentos y poesas, cuidando la originalidad y la presentacin. De ilustracin de cuentos. De comprensin lectora usando fichas elaboradas para este fin. De acercamiento a otros gneros: teatro, poesa, romance, fbula, texto informativo.

3.

MBITO DE UTILIZACIN DE OTROS RECURSOS DEL CENTRO:


1.3. LA BIBLIOTECA ESCOLAR:
En este curso hemos puesto en marcha un proyecto de utilizacin de la Biblioteca

escolar (figura en la PGA) durante el horario lectivo, para el servicio de prstamo de libros y seguimiento del mismo (trabajos en torno a la comprensin lectora). Esta actividad se lleva a cabo en Educacin Primaria y tiene una periodicidad de una hora semanal para cada ciclo. Contamos con los recursos humanos y materiales disponibles en el centro, que consideramos escasos, dado que es un proyecto prioritario desde nuestro punto de vista. De los 232 alumnos que utilizan el servicio de prstamo (el 100%), aproximadamente el 60% lo hacen una vez a la semana, el 20% lo hacen una vez cada dos semanas y el resto lo hacen una vez al mes. Hemos intentado contrastar este dato

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

de lectores con la coincidencia de que estn leyendo sus propios libros, los de su casa, pero observamos que no se solapa una actividad con otra, llegando a la conclusin de que los que ms utilizan el servicio de prstamo tambin leen los libros suyos y los que tienen pocos hbitos lectores, es a todos los niveles. Las actividades que se realizan con los libros de la Biblioteca (fichas de lectura) son controladas por los Tutores y en algunos casos por la persona responsable de la Biblioteca.

1.4. LA BIBLIOTECA DE AULA:


Se constituye con aportaciones de los libros y cuentos que los nios traen al aula (en el primer ciclo). Se traen libros de lectura y consulta sobre temas relacionados con las unidades didcticas. Se traen libros recomendados (por el profesor, por otros compaeros). Se cogen libros de la Biblioteca (prstamo al aula de carcter temporal). De stos, cada nio lee uno semanalmente y completa una ficha, haciendo luego una puesta en comn sobre lo que han ledo y aprendido. En Educacin Infantil es una actividad con temporalizacin semanal: eligen el cuento que quieren leer y realizan una actividad sobre l en torno al ttulo.

4.

MBITO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:


1.5. EN OTRAS BIBLIOTECAS:
Los alumnos de Educacin infantil (4 y 5 aos) y los de primero de Primaria,

tienen programadas visitas a otras bibliotecas para dar a conocer al alumno su existencia, e implicar a los padres en el proceso de utilizacin de los recursos de las mismas. Los de EI visitarn la biblioteca Adolfo Miaja de la Muela y los de primero la Biblioteca pblica de Castilla y Len.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

1.6. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN TORNO A LOS CUENTOS.


En Educacin Infantil est previsto participar en dos actividades complementarias (organizadas por una empresa privada) en torno a los cuentos, con el objetivo de familiarizar a los nios con los cuentos populares de ste y otros pases, partiendo de la dramatizacin de los mismos. Actividad de cuentacuentos para el Primer Ciclo durante la Semana Cultural.

1.7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CONJUNTAS.


Todo el centro realizaremos una actividad complementaria conjunta para el Da del libro, Cuyo tema central ser Coln y el descubrimiento. Se elaborar material de lectura en torno a dicha obra, que permanecer en la Biblioteca para su uso en cursos posteriores. Convocatoria del Primer Concurso de Cuentos Ilustrados.

5.

MBITO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN TORNO A LA LECTURA:


1.8. CUENTACUENTOS EN EDUCACIN INFANTIL.
Es una actividad que se realiza en horario extraescolar con periodicidad de una

hora al mes. La lleva a cabo el grupo juvenil Alborada de forma gratuita. En ella participan doce nios de 4 y 5 aos, que voluntariamente quieren elaborar sus propios cuentos a partir de la lectura de los clsicos.

1.9. ACTIVIDAD DE ANIMACIN A LA LECTURA.


Est realizada por dos personas voluntarias de la asociacin Procomar con una periodicidad de dos sesiones semanales para nios de 6 a 9 aos y otras dos para nios de 9 a 12 aos. En el primer grupo participan 8 nios y en el segundo 10 nios. Esta actividad est orientada a fomentar la lectura entre los nios con dificultades (inmigrantes, retraso escolar) pero tambin est abierta a la participacin de otros con pocos hbitos lectores.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

6.

MBITO DE CONEXIN CON OTROS PROYECTOS. APRENDER CON EL PERIDICO


Actividades de lectoescritura con el peridico. Lectura y comentario de noticias y sucesos. Realizacin de pasatiempos. Localizacin y realizacin de anuncios y carteles.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

DATOS DE IDENTIFICACIN DEL CENTRO


Nombre del centro: CEIP FEDERICO GARCA LORCA Direccin: C/ HUERTAS, S/N Cdigo del centro: 47006065 Localidad: VALLADOLID Telfono: 983392701 Fax: 983392701 Correo electrnico: 47006065@educa.jcyl.es Coordinadora del Plan: Raquel del Rey Ramos

1.

JUSTIFICACIN
Una vez realizada la evaluacin inicial para detectar el estado general de nuestros

alumnos en cuanto al nivel lector y el estado general de nuestro centro en cuanto a propuesta de actividades en torno a la lectura, llegamos a las siguientes conclusiones: El nivel lector de nuestros alumnos es medio-alto, tanto si valoramos sus habilidades lectoras (velocidad, comprensin, entonacin), como si valoramos la presencia de la lectura dentro de su tiempo libre. Las actividades propuestas por el centro, tanto en el mbito curricular (reas propiamente dichas y actividades complementarias) como en el extracurricular son muy variadas. Resultados estadsticos: Existencia y utilizacin de biblioteca de aula: s en 17 clases (de 18). Utilizacin de estrategias relacionadas con los hbitos lectores: Todas ellas frecuentemente, excepto el recomendar pelculas. El uso del diccionario se generaliza a partir del segundo ciclo. Realizacin de actividades de Biblioteca.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

10

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

1.

OBJETIVOS GENERALES:
Despertar y aumentar el inters del alumno por la lectura. Potenciar la comprensin lectora desde todas las reas del currculo. Fomentar lectores capaces de desenvolverse con xito en el mbito escolar. Lograr que la mayora del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal. Fomentar en el alumno, a travs de la lectura, una actitud reflexiva y crtica ante las manifestaciones del entorno.

2.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Descubrir la necesidad de la lengua escrita con el fin de acercarse a ella con curiosidad, inters y en situaciones significativas. Desarrollar la atencin para captar con claridad las informaciones y aprendiendo a distinguir las fundamentales de las menos relevantes. Compartir con otros lectores el contenido percibido en los textos, para completar y enriquecer la propia comprensin de los mismos. Gozar con la lectura y utilizarla de manera ldica y recreativa par ocupar el tiempo de ocio. Hacer proyectos lectores a partir de los aspectos externos del texto: ttulos, temtica, tipografa, ilustraciones Fomentar el trabajo y la colaboracin en equipo mediante lecturas y dilogos en los que intervengan varios personajes. Motivar el gusto por la interpretacin de pequeas obras de teatro. Presentar una actitud de escucha ante una narracin. Posibilitar la narracin de cuentos. Desarrollar la capacidad de responder a preguntas sobre el libro ledo. Asociar objetos con las imgenes correspondientes. Familiarizarse con la Biblioteca Escolar, sobre todo con la ubicacin de los libros por temas o colecciones 11

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

Conocer otras bibliotecas y aprender a localizar los libros en ellas. Utilizar la lectura para aprender los contenidos de las diversas reas curriculares y para organizar la propia vida, utilizando diversos tipos de textos. Adquirir material de lectura para aumentar la dotacin de la Biblioteca.

3.

ACTIVIDADES
1.10. ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL MBITO CURRICULAR.

EDUCACIN INFANTIL: 3 AOS


El objetivo principal es desarrollar en los nios las habilidades

comunicativas orales.

ACTIVIDADES:
Saludos. Reconocimiento del propio nombre y del de los dems. Lectura global de palabras sencillas y muy utilizadas en las diferentes unidades didcticas (das de la semana, meses, estaciones) Lectura de imgenes e interpretacin de pictogramas (lectura de carteles, lminas,). Lectura de cuentos con apoyo visual y grfico. Visualizacin y reconocimiento de Bits de inteligencia referentes a las unidades didcticas.

EDUCACIN INFANTIL: 4 AOS


El objetivo principal es fomentar el inters lector.

ACTIVIDADES:
Reconocimiento conmemoraciones). Lectura diaria de cuentos, con o sin pictogramas. de palabras significativas (nombres, das,

EDUCACIN INFANTIL: 5 AOS


PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

12

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

Se considera que el cuento es muy importante en la educacin del nio, por eso se le da un trato especial realizando diversas actividades.

ACTIVIDADES:
Libro viajero: es un cuento elaborado por todas las familias de la clase, utilizando diversidad de materiales. Los nios eligen el ttulo, la profesora realiza la portada y comienza la historia que va completando cada familia; al final del proceso, todos se van pasando el cuento elaborado. Cuentos escritos e ilustrados por los nios sobre distintos temas (cuentos del teatro al que asistieron los nios, la evacuacin en imgenes, da de la paz en imgenes,). Lectura comprensiva de cuentos relacionados con cada unidad didctica, identificando el ttulo, los personajes principales, Libros de lectura por fonemas, confeccionado por y para los nios (palabras escritas recortadas, imgenes con frases. Diccionario ilustrado, elaborado con dibujos de los nios.

Educacin PRIMARIA: PRIMER CICLO ACTIVIDADES:


Lectura semanal de un libro (con elaboracin de ficha). Diariamente, los nios realizan en casa una actividad de lectura comprensiva (texto corto con actividades relacionadas). Lectura y resolucin de adivinanzas, aprendizaje de trabalenguas y textos poticos y representacin (dramatizacin) de cuentos. En las clases habr un rincn de lectura. Invencin e ilustracin de cuentos.

EDUCACIN PRIMARIA: SEGUNDO CICLO ACTIVIDADES:


PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

13

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

Localizacin de datos o temas que tengan relacin con lo curricular. Lectura y comentario de textos, incluidos los de leyendas, poesas, refranes, adivinanzas, rimas, acrsticos, jeroglficos, crucigramas, sopas de letras, anagramas y lecturas dramatizadas.

Actividades de lectura activa: invencin de cuentos, dilogos, textos incompletos, Actividades de ilustracin de las lecturas (personajes, escenas determinadas, secuencias,) Utilizacin del diccionario como instrumento de localizacin del vocabulario desconocido.

EDUCACIN PRIMARIA: TERCER CICLO ACTIVIDADES:


Trabajo especfico de tcnicas de estudio partiendo de la lectura comprensiva de textos: ideas principales y secundarias, resmenes, Trabajo de fluidez y entonacin adecuadas, a partir de textos adaptados a su nivel. Localizacin de textos sencillos para completar trabajos de clase. Utilizacin del diccionario para mejorar la comprensin del significado de las palabras en algunos textos.

1.11. ACTIVIDADES ADAPTADAS EDUCATIVAS ESPECIALES:

PARA

ALUMNOS

CON

NECESIDADES

a) Dirigidas a fomentar el inters por la lectura: Leer en voz alta un cuento de la biblioteca que sirva como modelo en cuanto a ritmo, entonacin... y analizar su contenido, vocabulario, expresiones, valores que fomenta.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

14

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

Realizar exposiciones orales por parte del alumnado para que comenten el libro que ms les ha gustado. Visionar pelculas o vdeos relacionados con ciertos personajes, ambientes, animales, costumbres, otras culturas. Realizar actividades de animacin lectora para despertar la imaginacin y el inters por la lectura de un determinado libro, personaje o tema. b) Dirigidas a desarrollar la comprensin lectora: Realizar actividades encaminadas a la planificacin de la lectura: o Ideas previas sobre el texto que se va a leer (aumenta la motivacin y fomenta el debate sobre el texto) o o Establecer los objetivos de la lectura (para qu se va a leer). Elegir las tcnicas de comprensin que se estimen ms adecuadas al propsito de la lectura (buscar datos, repasar, leer para aprender, para distraerse...) Realizar actividades encaminadas a la supervisin de la lectura: o Verificar cmo se va comprendiendo lo que se lee utilizando diversas tcnicas cognitivas de comprensin como la relectura, lectura recurrente, lectura continuada, lectura simultnea, imaginar el contenido del texto, formular hiptesis... o Determinar dnde se encuentran las dificultades de comprensin (palabras, expresiones, prrafos...) Realizar actividades de autoevaluacin sobre la comprensin del texto: o Reflexionar sobre los objetivos (Estoy consiguiendo lo que quera antes de leer? o Detectar aspectos importantes realizando una relectura, si es necesario, para afianzar la comprensin.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

15

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

o Valorar si se ha comprendido o no, Qu he comprendido?, Qu dificultades? o Incitar a la formulacin de preguntas de autocomprensin de la lectura. o Identificar las causas de la no comprensin, Porqu no lo comprendo?, Leo deprisa?, El vocabulario es difcil?... o Reflexionar sobre las tcnicas cognitivas empleadas para comprender, me ayudan o no? o Valorar el texto en cuanto a contenido, dificultad... Trabajar estrategias lectoras adecuadas al nivel del alumnado: entonacin, dilogos, musicalidad de la rima, fluidez lectora, exactitud lectora... Realizar actividades escritas posteriores a la lectura siguiendo el modelo propuesto: una carta, una invitacin, una receta... c) Dirigidas a los alumnos/as con necesidades educativas especiales o alumnos/as extranjeros: (En general participarn en las mismas actividades que sus compaeros y recibirn la ayuda que necesiten en cada caso). Fomentar la participacin en el aula adaptando textos en cuanto a lxico, sintaxis para ayudar a una mejor comprensin. Extraer la idea principal de un texto. Dividir el texto en prrafos y ayudarles a sintetizar su contenido. Seleccionar textos sencillos a nivel sintctico pero adaptados a su nivel e intereses Proponer textos que trabajen valores como la no discriminacin o temas multiculturales que faciliten el conocimiento del pas de origen a todos sus compaeros/ as.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

16

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

1.12. ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL MBITO COMPLEMENTARIO CURRICULAR (DE AMPLIACIN DE CONTENIDOS, DENTRO HORARIO LECTIVO):

A LO DEL

Actividad de cuentacuentos para todos los niveles de Educacin Infantil, con una periodicidad semanal. Esta actividad estar coordinada por la responsable de Audicin y Lenguaje del Equipo de Atencin Temprana y por la coordinadora del Ciclo. Entre los objetivos que se persiguen est el de fomentar en los nios el inters por el cuento como libro de lectura y fuente de informacin. Elaboracin de un cuadernillo individual Mis amigos los libros que constar, como mnimo, de las fichas que recogern una iniciacin a la reflexin sobre los libros ledos. Continuar con las actividades que se vienen haciendo, ya descritas en la evaluacin inicial. Actividad de lectura eficaz en el tercer ciclo, dando continuidad a la que se viene realizando hasta ahora: actividades de lectura eficaz en torno a un libro, el cual es ledo en clase por todos, que son recogidas en un cuadernillo de trabajo individual, elaborado por los profesores. En sexto curso, elaboracin de un libro, realizando un resumen e ilustracin por captulo y dndole formato (portada, contraportada, biografa). Actividad de libro forum en el tercer ciclo (libro ledo por todos y establecimiento de debate). Elaboracin de un cmic, una vez trabajada la tcnica, inspirado en un texto ledo. Tercer ciclo.

1.13. ACTIVIDADES PROPUESTAS RECURSOS DEL CENTRO: 1.14. BIBLIOTECA ESCOLAR:

EN EL

MBITO

DE

UTILIZACIN

DE OTROS

Continuar con el proyecto elaborado este curso, realizando las propuestas de mejora pertinentes, segn la valoracin que de l se haga en la memoria (lo

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

17

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

definiremos en la PGA del curso prximo) y teniendo en cuenta la evaluacin inicial realizada.

1.15. BIBLIOTECA DE AULA:


Seguir potenciando la idea de biblioteca de aula en la misma lnea que se ha reflejado en la evaluacin de la situacin actual: Se constituir con aportaciones de los libros y cuentos que los nios traigan al aula, o bien con libros recomendados (por el profesor, por otros compaeros). Tambin estar constituida por libros de lectura y consulta sobre temas relacionados con las unidades didcticas. En Educacin Infantil, la biblioteca de aula estar constituida por ejemplares de la biblioteca del Centro, en concepto de prstamo al nivel, temporal o permanente. En educacin Primaria tambin se puede utilizar este tipo de prstamo, siempre y cuando no impida cumplir los objetivos de utilizacin de la biblioteca del centro.

1.16. ACTIVIDADES PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS:


nuestro centro.

EN

EL

MBITO

DE

ACTIVIDADES

Celebracin del Da del libro como actividad complementaria conjunta para

Propuesta de que la semana cultural gire en torno al libro y a la lectura. Generalizacin a todos los niveles educativos, de las visitas a las bibliotecas pblicas, dentro del programa oferta educativa del Ayuntamiento de Valladolid.

1.17. ACTIVIDADES PROPUESTAS EXTRAESCOLARES:

EN

EL

MBITO

DE

ACTIVIDADES

Cuentacuentos en Educacin Infantil.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

18

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

Orientada a nios de 4 y 5 aos, que voluntariamente quieren elaborar sus propios cuentos a partir de la lectura de los clsicos. Ser llevada a cabo por el grupo Alborada (se les solicitar que tenga una periodicidad semanal). Actividad de animacin a la lectura: Esta actividad est orientada a fomentar la lectura entre los nios con dificultades (inmigrantes, retraso escolar) pero tambin est abierta a la participacin de otros con pocos hbitos lectores. Se le propondr a la asociacin Procomar que siga siendo la responsable de llevarla a cabo. Actividad complementaria gratuita (ofertada por el profesorado) de

periodicidad semanal y carcter obligatorio para determinados alumnos, relacionada con los hbitos lectores (la definiremos en la PGA del prximo curso)

1.18. ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL MBITO DE CONEXIN PROYECTOS: APRENDER CON EL PERIDICO.


Actividades de lectoescritura con el peridico. Lectura y comentario de noticias y sucesos. Realizacin de pasatiempos.

CON OTROS

4.

RECURSOS
1.19. HUMANOS:
Para la realizacin del plan contamos con la implicacin de todo el claustro de

profesores, la coordinacin de las actividades que realiza la maestra encargada de la Biblioteca y, en especial, la colaboracin de los tutores. Adems, es necesaria la intervencin del CFIE para la formacin en actividades de animacin a la lectura.

1.20. MATERIALES:
Fondos bibliogrficos de la biblioteca del colegio y de las bibliotecas de aula. Aunque durante los ltimos cursos hemos ido reponiendo y renovando los

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

19

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

fondos de la Biblioteca escolar, consideramos necesaria una dotacin anual para la adquisicin de novedades editoriales. Publicaciones peridicas: revistas, cmics, etc. Materiales multimedia: CD-ROM, DVD, vdeos, etc. Materiales de animacin a la lectura que editan especficamente algunas editoriales.

1.21. ORGANIZATIVOS:
El equipo formado por la maestra encargada de la Biblioteca, la maestra representante de Formacin, la Jefa de Estudios y el Director del Centro propondr el plan de actuacin una vez conocidas las necesidades detectadas en la evaluacin inicial. Realizar una reunin al trimestre para su evaluacin. Adems, la maestra responsable de la Biblioteca dispondr del horario suficiente para llevar a cabo las actividades previstas en el plan, en coordinacin con la Jefa de Estudios.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

20

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

5.

DISEADAS PARA FAVORECER COLABORACIN ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO.


y sobre cmo se vive en casa la lectura como fuente de disfrute.

ESTRATEGIAS

LA

Recabar informacin de las familias sobre los hbitos lectores de sus hijo/as

Pedir colaboracin a las familias para desarrollar las actividades propuestas dentro del centro con el fin de crear nuevos lectores entre sus hijos/ as. Informarles de los planes de lectura del centro, indicndoles qu pueden hacer ellos para mejorar los objetivos del plan. Estimular la lectura de padres e hijos creando un espacio dnde compartir las vivencias del da. Clasificar los libros por ciclos para favorecer su utilizacin. Dotar de libros adecuados a la edad, intereses y necesidades de nuestros alumnos/ as la biblioteca del centro. Promover su utilizacin en horario lectivo para leer como fuente de disfrute, para la consulta de textos o para adquirir libros en calidad de prstamo. Promover el uso de la biblioteca como espacio para el trabajo en equipo, de forma especial en aquellas reas que impliquen la consulta de los fondos bibliogrficos o audiovisuales. Disear y coordinar desde la Biblioteca del Centro actividades de animacin lectora, planes de lectura para fomentar el gusto por leer.

6.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN
El plan se evaluar trimestralmente en los ciclos analizando la puesta en prctica

del plan, la consecucin de los objetivos y proponiendo mejoras para el siguiente trimestre. Posteriormente, en reuniones de la CCP, se valorar: Grado de consecucin de los objetivos propuestos en la PGA para redisear, si es necesario, las actividades del siguiente trimestre.
PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

21

Consejera de Educacin

CEIP FEDERICO GARCA LORCA

Se valorar el grado de satisfaccin de los profesores implicados en la puesta en prctica del plan. Se analizarn las dificultades encontradas y se vern posibles soluciones. Para realizar la evaluacin final de la aplicacin del Plan en cada curso escolar, tendremos que valorar la consecucin de los objetivos que nos hemos propuesto a travs de las actuaciones diseadas para cada uno de esos objetivos. Podremos realizar una plantilla con todas las actividades y valorarlas por los diferentes sectores de la comunidad educativa. Esta valoracin sirve al coordinador del Plan para, juntamente con las aportaciones de los Equipos de Ciclo, elaborar el informe de Evaluacin Final que forma parte de la Memoria final del centro.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA

22

Вам также может понравиться