Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Aplicaciones de los Microcontroladores


Interfaces
Nstor Daniel Vargas Urea 17/05/2011

Introduccin
Aunque pensamos que la aplicacin de los microcontroladores es minima, a estos podemos encontrarlos en una gran cantidad de aparatos que son tpicos en hogar, tales como microondas, televisores, batidoras, lavadoras, etc. En el rea computacional, una aplicacin tpica es cuando emplea varios microcontroladores para controlar pequeas partes del sistema. Estos pequeos controladores son comunicarse entre ellos y con un procesador central, probablemente ms potente, para compartir la informacin y coordinar sus acciones, como, de hecho, ocurre ya habitualmente en cualquier PC.

Diseo Externo
Un microcontrolador se conforma de una combinacin de Silicio y Germanio que en conjunto logran un equilibrio ideal entre el costo y el rendimiento ofrecido. Este pequeo armazn cuenta con una pequea muesca que le indica al diseador de circuitos por donde comenzar a realizar el conteo de los Pines. Dentro de esta estructura podemos encontrar el microprocesador, el cual necesita de pequeos buses por donde recibir diversos datos, tanto entradas como salidas. Dichos buses fsicamente podemos observarlos en los pines, los cuales dependiendo de la configuracin del microcontrolador, cuentan con un nmero limitado de puertos donde ser posible conectar perifricos. A continuacin se muestra una imagen donde se puede observar la funcin de cada pin en un PIC 16F84A.

Diseo Interno
Continuando con la estructura interna de un Microcontrolador, que es donde se ejecutara el programa que sea cargado en dicho dispositivo, primeramente se tiene que comenzar mencionando la parte la Arquitectura interna del Microcontrolador. Existen dos arquitecturas que son las ms reconocidas:

La Arquitectura Von Neumann. La cual dispone de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a travs de un sistema de buses nico (direcciones, datos y control).

La Arquitectura Harvard. La cual dispone de dos memorias independientes, una que contiene slo instrucciones, y otra que contiene slo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultneamente en ambas memorias, sta es la estructura para los PIC's.

Ya explicado lo anterior, es posible desintegrar cada componente que compone a cada una de las arquitecturas antes mencionadas. El procesador o CPU Es el elemento ms importante del microcontrolador. Se encarga de direccionar la memoria de instrucciones, recibir el cdigo OP de la instruccin en curso, decodificarlo y ejecutarlo, tambin realiza la bsqueda de los operandos y almacena el resultado. Memoria de programa Se puede considerar la memoria de instrucciones, aqu es donde se almacenan los programa o cdigo que el micro debe ejecutar. No hay posibilidad de utilizar memorias externas de ampliacin. Los tipos de memorias que existen de este tipo son: ROM, OTP, EPROM, EEPROM y FLASH. La memoria de programa se divide en pginas de 2,048 posiciones. El PIC16F84A slo tiene implementadas 1K posiciones es decir de 0000h a 03FFh y el resto no est implementado. Memoria de datos

Aqu encontramos dos zonas diferentes: RAM esttica SRAM: que es donde residen los Registros Especficos (SFR) con 24 posiciones de tamao byte, aunque dos de ellas no son operativas y los Registros de Propsito General (GPR) con 68 posiciones. La RAM del PIC16F84A se halla dividida en dos bancos (banco 0 y banco 1) de 128 bytes cada uno (7Fh) Y la EEPROM que cuenta con 64 bytes donde, opcionalmente, se pueden almacenar datos para que no se pierdan al desconectar la alimentacin.

Reloj del Sistema Todos los microcontroladores disponen de un circuito oscilador que genera una onda cuadrada de alta frecuencia, que configura los impulsos de reloj usados en la sincronizacin de todas las operaciones del sistema. Generalmente, el circuito de reloj est incorporado en el microcontrolador y slo se necesitan unos pocos componentes exteriores para seleccionar y estabilizar la frecuencia de trabajo. Dichos componentes suelen consistir en un cristal de cuarzo junto a elementos pasivos o bien un resonador cermico o una red R-C. Aumentar la frecuencia de reloj supone disminuir el tiempo en que se ejecutan las instrucciones pero lleva aparejado un incremento del consumo de energa. Puerto de Entrada/Salida En este caso hablamos de los pines con los que cuenta un Microcontrolador y que son los que otorgan gran parte de la funcionalidad de un dispositivo como ste.

Dispositivos de entrada y salida configurables y adaptables en un microcontrolador


La principal utilidad de las patitas que posee la cpsula que contiene un microcontrolador es soportar las lneas de E/S que comunican al computador interno con los perifricos exteriores. Segn los controladores de perifricos que posea cada modelo de microcontrolador, las lneas de E/S se destinan a proporcionar el soporte a las seales de entrada, salida y control. Cambiando un poco el rumbo, para realizar este tipo de tareas, adems de reconocer cuales son los pines que otorga el PIC para estas tareas, es muy importante la parte de la programacin ya que con esta, podemos definir que pines actuaran como entrada y cul ser la reaccin de las salidas. Configuracin de los puertos

La tabla de registros de la memoria de datos est dividida en el BANCO 0 y BANCO 1. Los registros importantes en la configuracin de los puertos son: STATUS direccin 0x3 PORTA direccin 0x5 PORTB direccin 0x6 TRISA direccin 0x5 TRISB direccin 0x6

Por defecto el PIC tendr todos los I/O port's (es decir los puertos RA y RB), colocados como entrada de datos, y si queremos cambiarlos habr que configurarlos. Para configurar los puertos se puede asignar un 1 o un 0 a un pin dependiendo de la funcin que queramos que desempee. Si se le asigna un CERO a un pin, ste quedar como salida y si se le asigna un UNO, quedar como entrada Esta asignacin se hace en: TRISA para los pines del PUERTO A (5 bits) TRISB para los pines del PUERTO B (8 bits)

Por Ejemplo: Si TRISA es igual a 11110 todos sus pines sern entradas salvo RA0 que esta como salida Si TRISB es igual a 00000001 todos sus pines sern salidas salvo RB0 que esta como entrada Cuando el PIC arranca se encuentra en el BANCO 0, como TRISA y TRISB estn en el BANCO 1 no queda otra ms que cambiar de banco. Esto se logra a travs del Registro STATUS. STATUS es un Registro de 8 bits u 8 casillas, en el cual la N 5 (RP0) define la posicin del banco en donde nos encontramos: Si se le pone un CERO (0) a RP0 se llegara al BANCO 0 y si se le pone un UNO (1) se llegara al BANCO 1. Dispositivos Auxiliares Los dispositivos auxiliares son lo que brindan la informacin con la que el microcontrolador realizara su trabajo. Los anteriores los podemos organizar en 2 grupos, aquellos que envan las entradas al microcontrolador y aquellos que reciben las salidas desde el microcontrolador. En el primer grupo se pueden agrupar todos aquellos componentes que funcionan como interruptores de corriente, como los switch. Por la parte de los dispositivos de salidas definidos como aquellos dispositivos perifricos que nos permiten visualizar el trabajo realizado por el microcontrolador, podemos resaltar los ms sobresalientes. Rels

El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Motores Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Display LCD Una pantalla de cristal lquido o LCD (acrnimo del ingls liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica. Codificadores de posicin Son aquellos que ofrecen directamente una seal digital a partir de una entrada analgica. Mediante la programacin de los puertos antes mencionada, se tiene el control absoluto de como reaccionara el microcontrolador al aplicrsele una determinada entrada. Es posible controlar la direccin del giro en caso del motor, la impresin de un digito en el caso de la pantalla, la interrupcin o paso de corriente en los rels, etc.

Conclusiones
Un microcontrolador est hecho de una combinacin de materiales como el silicio y el germanio los cuales son muy econmicos y se ajustan a las necesidades de la circuitera. Todos los pines con los que cuenta un microcontrolador tienen funciones especficas y, como en el caso de los puertos, son programables para asignarles funciones especficas. La estructura interna de un microcontrolador puede ser de 2 formas, Arquitectura Von Neumann o Arquitectura Harvard, aunque en cuanto a los componentes comparten los mismos, tales como el CPU, Memoria de Programa, Memoria Datos, Reloj de Sistema y los puertos. Los pines que son puertos de E/S constituyen la parte ms funcional de un microcontrolador, esto por dos razones. Dichos puertos son totalmente configurables en el aspecto de cuales se comportaran como entrada y cuales como salida y en la parte de cmo reaccionaran las salidas ante cualquier cambio de las entradas. A estos puertos es posible conectarle circuitera adicional que permite visualizar el comportamiento de las salidas y por tanto obtener un resultado.

Por lo tanto con un microcontrolador podemos controlar cualquier accin que un dispositivo actuador nos puede ofrecer.

Fuentes
http://www.plusformacion.com/Recursos/r/Diseno-un-PLC-mediante-un-microcontrolador-paraun-sistema-electroneumatico http://www.monografias.com/trabajos12/microco/microco.shtml http://perso.wanadoo.es/luis_ju/pic/pic06.html

Вам также может понравиться