Вы находитесь на странице: 1из 10

Pgina |1 INTRODUCCIN Lo primero que hicimos fue buscar el tema.

Habamos hablado de hacer de las neuronas, el ojo, los movimientos del cuerpo, y otros ms. Luego de indagar sobre los temas e ir descartando de a poco, algunos porque eran muy complicados y otros por falta de informacin decidimos hacer el tema del ojo y enfocarnos ms en la visin, como por ejemplo: el funcionamiento, formacin de imgenes, defectos de la visin, y otros puntos; y relacionado al ojo trataremos puntos como: qu es?, estructura, que dentro de este punto se encuentran los rganos que hay dos tipos los motores y los protectores. A los das nos reunimos nuevamente y planteamos todo como iba a estar formulada la carpeta, y con la informacin previamente buscada la fuimos discrepando y organizando. OBJETIVOS EN GENERAL Ver cmo funciona el cuerpo humano a travs de la fsica (La fsica en al cuerpo humano) OBJETIVO ESPECIFICO Ampliar el conocimiento que tenemos sobre la vista, el mecanismo ptico, el mecanismo sensorial, y otras caractersticas del ojo pero siempre refirindonos a la fsica. Nos enfocaremos a la visin y tambin estudiaremos las enfermedades de la visin y como curarlas con determinado lente.

Pgina |2 OJO El ojo es el rgano de la visin de los seres humanos, l mismo es un rgano complejo porque puede distinguir variaciones de forma, color, brillo, apreciacin del relieve, luminosidad y distancia. El rgano que realiza el proceso de la visin es el cerebro, la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulso nervioso que se transmite al cerebro El ojo est constituido por rganos que lo protegen como: las cejas Prpados Pestaas Glndulas lagrimales La rbita.

Tambin est constituido por rganos motores que son los msculos

Pgina |3 CARACTERISTICAS DEL OJO HUMANO El 50% de la informacin que recibimos de nuestro entorno la recibimos a travs de los ojos. La informacin que recibimos en un vistazo a nuestro entorno se guarda durante un tiempo muy corto en la memoria y luego la desechamos casi toda. El ojo humano es un sistema ptico formado por un dioptra esfrico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de crnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona llamada retina, que es sensible a la luz.

En la figura anterior se ven claramente las partes que forman el ojo. Tiene forma esfrica y est rodeado por una membrana llamada esclertica que por la parte anterior se hace transparente para formar la crnea. Tras la crnea hay un diafragma, el iris, que posee una abertura, la pupila, por la que pasa la luz hacia el interior del ojo. El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que controla el dimetro de la pupila para regular la intensidad luminosa que recibe el ojo. El cristalino est unido por ligamentos al musculo ciliar. De esta manera el ojo queda dividido en dos partes: la posterior que contiene el humor vtreo y la anterior que contiene humor acuoso. El cristalino enfoca las imgenes sobre la envoltura interna del ojo, la retina. Esta envoltura contiene fibras nerviosas las cuales terminan en estructuras pequeas llamadas conos y bastones que son muy sensibles a la luz. Existe un punto en la retina, llamado fvea, alrededor de la cual hay una zona que solo tiene conos, esto sirve para ver el color de las cosas. Durante el da la fvea es la parte ms sensible de la reina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos. Todos los nervios que van al cerebro se combinan para formar un nervio ptico que sale de la retina por un punto que no contiene clulas receptores, el cual es llamado punto ciego. La cornea refracta los rayos luminosos y el cristalino acta como ajuste para enfocar los objetos situados a diferentes distancias. De esto se encargan los msculos ciliares que modificara curvatura de los lentes y cambian su potencia. Para enfocar un objeto que est cerca y que la imagen se enfoque en la retina, los msculos ciliares se contraen y aumenta el grosor del cristalino, acortando la distancia focal imagen. Pero si el objeto est lejos los msculos ciliares se relajan y la lente adelgaza. Este ajuste se denomina acomodacin o adaptacin.

Pgina |4

FUNCIONAMIENTO DE LA VISIN Todo lo que podemos observar es gracias a que la luz de nuestro alrededor penetra en nuestros ojos. La cornea y el cristalino refleja la luz de tal modo que cada punto luminoso de un objeto forma un punto de la luz en la retina; por causa de esto en la retina se produce una imagen invertida y ms pequea que el objeto. Los rayos luminosos de los objetos observados atraviesan la crnea, el humor acuoso y por la pupila, llegan al cristalino que se comporta como una lente convergente: cuando llegan los rayos salen del cristalino, pasan por el humor vtreo e incide en la retina, estructura la cual acta como pantalla para los rayos luminosos. All se forma una imagen real, menor e invertida. La retina est compuesta por receptores nerviosos que se comunican con el nervio ptico. Los impulsos generados en la retina son conducidos por el nervio ptico a la corteza cerebral donde se produce la imagen visual.

Pgina |5

ENFERMEDADES DE LA VISIN Miopa La miopa es un exceso de convergencia del sistema ptico que forma el mismo ojo. El ojo con miopa no ve con nitidez los objetos lejanos ya que estos se forman delante de la retina y no sobre ella, por los que necesitara lentes divergentes para tener una visin normal.

Ojo miope sin corregir

Ojo miope corregido con lente divergente

Hipermetropa La hipermetropa es un defecto de convergencia del sistema ptico que forma el mismo ojo. El ojo que tiene hipermetropa no ve con nitidez los objetos que estn cerca ya que estos se forman detrs de la retina y no sobre s misma, lo que necesita lentes convergentes para tener una visin normal

Ojo con hipermetropa sin corregir

Ojo con hipermetropa corregido con un lente convergente

Pgina |6 Presbicia o vista cansada Al pasar los aos el cristalino va perdiendo la capacidad de adaptacin (pierde flexibilidad), y aumenta la distancia a la que se encuentra el objeto. Este defecto se corrige con lentes convergentes

Ojo cansado sin corregir

Ojo cansado corregido con lente convergente

Astigmatismo Es un problema en la curvatura de la crnea que impide un enfoque preciso de los objetos, tanto sean cercanos como alejados. Se debe a que la crnea en vez de ser perfectamente esfrica es achatada en los extremos (trica) Para corregir esta enfermedad es necesaria una lente cilndrica compensadora (una lente trica).

Ojo con astigmatismo sin corregir

Ojo con astigmatismo corregido con una lente trica

Pgina |7 MECANISMO SENSORIAL DE LA VISIN La excitacin producida por la llegada del estmulo al ojo provoca la formacin de una corriente nerviosa que transmite a una regin del cerebro la impresin recogida y se transforma en sensacin en la zona sensorial correspondiente. a) Excitabilidad de la retina La retina es excitable por la luz y esa excitacin variar en razn en razn de la longitud de onda o de clase de luz la intensidad y la duracin. b) La percepcin de relieve El hecho de tener dos ojos no es para ver ms que si tuviramos uno solo, sino para ver mejor porque con cada ojo vemos lo mismo solo que de distinto ngulo visual o punto de vista. Entonces, cada ojo enva una imagen distinta de lo que es nica realidad y estas imgenes se superponen en el cerebro para dar una sola sensacin del objeto, pero en relieve y por lo tanto ms exactamente parecida a como realmente es. Esta visin estereoscpica solo la presentan los seres humanos que tienen los dos ojos mirando hacia el frente. Tambin la apreciacin del tamao y la distancia, que son correlativas, estn basadas en la doble visin de los objetos y una nica sensacin visual de ellos c) La sensacin visual Una vez conducidas por el nervio ptico todas las excitaciones al cerebro, estas llegan sucesivamente al centro visual situado en la parte posterior de los glbulos occipitales, es donde se reconocen dos zonas diferente: rea de proyeccin, es como una reproduccin de las retinas, pues cada punto de la retina tiene all su representacin y rea de percepcin o psicovisual, alrededor de la zona anterior, que identifica los objetos actuando como un analizador que estudiase la nuevas percepciones comparndolas con las antiguas, almacenadas en una especie de memoria visual esto justifica la necesaria educacin visual ya que son muy frecuentes las ilusiones pticas, en este momento es cuando parece ser que las imgenes se ponen derechas y las vemos en su autntica postura, independientemente de que, en todas las otras vas nerviosas se hallan entre cruzado durante su recorrido y el nervio del ojo derecho valla a parar a zonas del hemisferio cerebral izquierdo y viceversa

Pgina |8 RESUMEN El estmulo que ocurre en el ojo es continuo e interrumpido. El cristalino en todo tiempo est recibiendo dicho fenmeno luminoso que se recogen sobre una retina de sensibilidad constante, que se revelan y pasan al centro visual casi instantneamente para poder recibir nuevas excitaciones. El negativo recogido en rea de proyeccin puntiforme, es analizado y clasificado para pasar al rea de percepcin o lugar de la memoria visual donde es almacenado en nuestro lbum de recuerdo que llevamos con nosotros dentro de nuestra corteza cerebral.

Pgina |9 BIBLIOGRAFIA: La vida en nuestro planeta/ Anatoma y fisiologa humanas/ Historia natural bsica Editorial Everest El ojo humano: Caractersticas y defectos de la visin ptica: Las Lentes y el Ojo

P g i n a | 10 INDICE: 1. Introduccin 2. Ojo 3. Caractersticas del ojo humano 4. Funcionamiento de la visin 5. Enfermedades de la visin (Miopa, Hipermetra) 6. Enfermedades de la visin (Presbicia, Astigmatismo) 7. Mecanismo sensorial de la visin 8. Resumen 9. Bibliografa

Вам также может понравиться