Вы находитесь на странице: 1из 3

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. 1.

Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela
Escuela de la Administracin cientfica

Autor (es)
Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt

Caractersticas ms importantes
Realiza estudios de tiempos y movimientos, seleccin de personal, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin. Se le da extrema importancia al ordenamiento de los hechos administrativos y se enfatiza en determinados aspectos (como la necesidad de capacitacin), su importancia y las consecuencias que de todo esto se deriva. El desarrollo de la grfica de Gantt. El establecimiento de 14 principios administrativos as como las reas funcionales de una empresa. Trata de erigir una estructura lgica de los diversos actos que forman la administracin. Para lograr la eficiencia dentro de una organizacin sta debe tener una estructura definida. Afirma que toda empresa debe ser dividida en 6 grupos funcionales (tcnicas, comerciales, financieras, contables, de seguridad y administrativas). Se caracteriza por afirmar que para poder realizar nuestro trabajo con una alta productividad es necesario que las condiciones ambientales que nos rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) sean las ptimas. Afirma que si administrar es hacer a travs de otros, el conocimiento total e integral de estos otros decidir

Escuela Clsica o Escuela Universalista

Henry Fayol

Escuela Ambiental

Escuela del comportamiento

Elton Mayo

humano o Escuela de las relaciones humanas

Escuela del sistema social o Escuela Burocrtica

Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon y Chris Argris

Escuela de Administracin de sistemas Norbert Wiener, March y Simon Murdickm Joel Ross y West Churchman

Escuela de la medicin cuantitativa-teora

Von Newman, Bowman, Hutchinson

definitivamente el que puedan tomarse ciertas decisiones en un sentido o en otro opuesto. Concluye que las condiciones ambientales y psicolgicas (como la moral de los trabajadores, satisfactores, interrelacin entre los miembros de trabajo, eficiencia de la administracin, motivacin, asesora, direccin y comunicacin) influyen en la productividad del trabajador. Considera que la Administracin cientfica debe realizarse sobre la base de establecer con toda precision y detalle todos los elementos de organizacin formal que existen en ella, dndole vital importancia a las relaciones sociales en ello. Weber divide la sociedad en 3 grupos: La sociedad tradicional (en la que la autoridad se recibe por herencia), la sociedad carismtica (en la que la autoridad se tiene por que el que acta como jefe posee ciertas cualidades naturales que lo hacen imponerse ante los dems del grupo) y la sociedad legal, racional o burocrtica (considerada por l como la ms perfecta ). Tiene como esencia la coordinacin entre los elementos humanos y los materiales. Los sistemas son el punto fundamental de la administracin. Est formada por la escuela matemtica (formada a su vez por la ciberntica y los investigadores de operaciones. Se apoya en los avances tecnolgicos como la programacin lineal, el mtodo Montecarlo, la teora de las lineas paralelas, etc. Apoya la idea de que los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. Influyen en la conducta y productividad del hombre.

de las decisiones o Escuela Racional Neohumano relacionismo Escuela de Administracin emprica

Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley

Afirma que si bien la administracin debe estar fundada en la experiencia, no debe hacerlo solo en la experiencia de los iniciadores de la administracin sino que dependiendo del caso basarse en investigaciones experimentales del momento y que dicha experiencia o enseanza debe ser aplicada con base a ste caso real.

Escuela eclctica o del proceso administrativo 2. Enva tu documento mediante el buzn con la siguiente nomenclatura: FA_U1_AF3_XXYZ.* *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Tu Facilitador(a) te har llegar la retroalimentacin correspondiente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva.

Вам также может понравиться