Вы находитесь на странице: 1из 17

Derechos Reservados 88 La Reforma en Espaa: El Nuevo Testamento de Enzinas

ESPAA NECESITABA EL EVANGELIO DESESPERADAMENTE.


ES MA!

Satans pensaba que Espaa le perteneca firmemente. La Inquisicin haba sido establecida por el rey Fernando y la reina Isabel en 1480 para que su pas siguiera siendo catlico. En 1492 y 1501 ordenaron que todos aun judos y musulmanes se convirtieran o salieran del pas. Como resultado, miles huyeron de Espaa. Pero las Escrituras deban traducirse al espaol, sin importar dnde se hiciera. En 1542, seis aos despus de la muerte de Tyndale, Francisco de Enzinas (1520-1553) termin el Nuevo Testamento en espaol mientras se encontraba en Wittenberg, Alemania, en la casa del asistente de Martn Lutero, Felipe Melanchthon.
Martn Lutero y su asistente, Felipe Melanchthon

Enzinas estaba tan complacido por la Palabra de Dios en espaol que le dio una copia al rey Carlos V de Espaa. Carlos, que era un catlico devoto, se la dio a su confesor dominico, Pedro de Soto, para que la examinara. Slo haba un problema: los dominicos dirigan la Inquisicin! De Soto acus a Enzinas de ser enemigo de la religin.

FRANCISCO DE ENZINAS ERA UN HOMBRE MARCADO!


Derechos Reservados

ES

PAA

Derechos Reservados La Reforma en Espaa: El Nuevo Testamento de Enzinas 89

LA INQUISICIN CAPTUR A ENZINAS!


Enzinas estuvo 15 meses en la crcel de Vrunte, en Bruselas, excepto cuando lo torturaban o lo sacaban para ser juzgado por la Inquisicin como un espectculo pblico.

Ejemplo de una inquisicin pblica en Mxico en la dcada de 1540

Nuevo Testamento de Enzinas, copia de 1543.

Pero la Palabra de Dios no estaba atada! Los Nuevos Testamentos de Enzinas estaban llegando a otros pases. La Inquisicin no poda hallarlos y destruirlos con la rapidez necesaria. Y, en febrero de 1545, Enzinas escap de la crcel, viaj por varios pases y, en 1548, estaba enseando griego en Cambridge!

PERO ESTA NO ERA LA AMBICIN DE SU VIDA...


Derechos Reservados

Derechos Reservados 90 La Reforma en Espaa: Un Antiguo Testamento en Espaol

Enzinas quera traducir toda la Biblia al espaol.


En 1550 Enzinas traslad a su familia a Estrasburgo, Francia. All construy una pequea casa publicadora, donde imprimi varios clsicos espaoles y sus propias traducciones de libros del Antiguo Testamento al espaol. Sin embargo, no concluy su tarea. El 30 de diciembre de 1552 se termin su tiempo: muri por causa de la plaga. Alguien ms tendra que continuar con la visin. Y DIOS LO SUPLI: EN ESE TIEMPO, DOS HOMBRES JUDOS ESTABAN TERMINANDO UN ANTIGUO TESTAMENTO EN ESPAOL! En 1553, el portugus Duarte Pinhel (Abraham ben Salomon Usque) y el marrano (judo en secreto) espaol Gernimo de Vargas (Yom Tob ben Levi Athias) empezaron a imprimir su Antiguo Testamento en espaol en Ferrara, Italia. Era una traduccin sumamente literal, palabra por palabra, del texto hebreo masortico. Pinhel conoca muy bien la Inquisicin; alrededor de 1543 haba escapado de la Inquisicin portuguesa! Por tanto, sin obtener permiso, le puso un ttulo muy especial a esta traduccin:
Biblia en lengua espaola traduzida palabra por palabra de la verdad Hebrayca por muy excelentes letrados, vista y examinada por el of cio de la Inquisicion. Con Privilegio del YIlustrssimo Seor Duque de Ferrara.

Por la gracia de Dios, Ercole II dEste, Duque de Ferrara, nunca examin esta Biblia, aunque en 1554 envi incluso a su esposa ante el inquisidor Oriz por ser hereje! YA LOS HISPANOHABLANTES TENAN EL ANTIGUO TESTAMENTO!
Derechos Reservados

Derechos Reservados El Santo Ocio de la Inquisicin 91

PERO UN NUEVO PROBLEMA ESTABA SURGIENDO EN EL HORIZONTE.


Carlos V era el Santo Emperador romano, pero pas esa responsabilidad a su hermano Fernando. Luego, en 1555, ste dej el trono de Espaa a su hijo, Felipe II (1527-1598). Felipe era un monarca ambicioso y un espaol leal, pero era tambin un catlico romano muy fiel. El rey se dio cuenta de que poda usar a la Inquisicin con dos propsitos: deshacerse de sus rivales polticos, y eliminar a los cristianos que crean en la Biblia y a cualquiera que no fuese catlico. El Santo Of icio (Inquisicin) haba llegado a Espaa, originalmente Felipe II de Espaa para deshacerse de los judos y musulmanes. Pero ahora tena un tremendo poder. Un Gran Inquisidor, nombrado por el papa, presida sobre ellos. l nombraba su propio Consejo Supremo, cuyos miembros el rey deba aprobar y eran dominicos en su mayora. Haba tambin 19 tribunales locales donde la gente poda denunciar a presuntos herejes. En 1551 se haba impreso en Toledo, Espaa, el primer ndice de Libros Prohibidos en espaol. Debido al ndice y a la Inquisicin, tan solo en una dcada se elimin de Espaa casi todo el cristianismo que crea en la Biblia.
Sello de la Inquisicin Espaola

Era entonces el ao 1556. Espaa haba levantado cercos altos y pareca impenetrable para todos los cristianos, incluso para el evangelio. PERO NADA PUEDE MANTENER FUERA A DIOS!
Derechos Reservados

Derechos Reservados 92 La Reforma en Espaa: El Contrabandista de Dios

DIOS PUSO SUS OJOS EN SEVILLA!


En 1556, mientras Felipe II iniciaba su reinado en Espaa, Dios dirigi al Dr. Juan Prez de Pineda (1490-1567) a publicar el segundo Nuevo Testamento en espaol. l us el griego de Erasmo y revis su traduccin en base al Nuevo Testamento de Enzinas. Luego pudo imprimirlo en Ginebra...

... PERO CMO LO INTRODUCIRA EN ESPAA?


Los jesuitas empezaron a manipular a la Inquisicin como nunca antes, a fin de erradicar a los cristianos y destruir a quienes ellos quisieran. Enfocaron su odio particularmente contra los cristianos de Espaa.1 Juan Prez no poda hacer nada. Pero, con Dios nada es imposible! Dios tena un gran plan y, para realizarlo, us a un hombre que posea una fe enorme: era un hombre bajito llamado Julin! Julin Hernndez ( Julianillo) no pareca ser una amenaza. De hecho, en 1557 hizo viajes de ida y vuelta a Espaa a lomo de mula, trabajando como vendedor de mercancas simples, con grandes costales llenos de artculos y barriles para vino.

ADIVINAS QU LLEVABA L EN ESOS BARRILES?


Nuevos Testamentos de Enzinas y de Juan Prez! Tambin llevaba literatura protestante, todo escondido en los costales y barriles, a la vista de los jesuitas!

Y DIOS AN NO HABA TERMINADO...


1

Puedes leer ms sobre este perodo en Historia de los Protestantes Espaoles y de su Persecucin por Felipe II, por Adolfo de Castro (Cdiz: Revista Mdica, 1851), en especial pp. 153-156.

Derechos Reservados

Derechos Reservados La Reforma en Espaa: El Contrabandista de Dios 93

DIOS LE ABRI LAS PUERTAS A JULIN EN UN MONASTERIO!


La Palabra de Dios se infiltr en el monasterio San Isidro del Campo, en Santiponce, cerca de Sevilla, con la aprobacin del nuevo Superior cristiano, el Dr. Blanco Garca Arias. Dios lo salv con una Biblia en latn antiguo y la predicacin valdense. Despus Garca Arias y Julin guiaron a los monjes a Cristo. Y Dios encendi un fuego mediante dos hombres: Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Pero los jesuitas y sus compaeros dominicos les seguan la pista. Posteriormente en 1557, doce monjes, incluyendo a Reina y Valera, huyeron de Sevilla y nunca retornaron a su Espaa natal. Sin embargo, muchos de los monjes de San Isidro del Campo se quedaron y fueron capturados, y el 7 de octubre apresaron tambin al fiel Julin.

JULIN FUE TRAICIONADO POR UN AMIGO!


Durante tres largos aos la Inquisicin tortur a Julin. Pero l jams transigi! Julin jams se retractara de su fe sencilla en Cristo ni de su confianza en las Santas Escrituras. El 22 de diciembre de 1560, el pequeo contrabandista de Dios pag el precio supremo: pas a estar seguro para siempre en los brazos de Jess.

JULIANILLO FUE QUEMADO VIVO POR LA INQUISICIN EN UN AUTO DE FE.


Derechos Reservados

Derechos Reservados 94 El Imperio Espaol Contraataca: El Auto de Fe

El Auto de Fe (acto de fe) era la ltima etapa de tortura por parte de la Inquisicin Catlica. Era un enorme espectculo con misa, rezos, procesin de personas, proclamacin de culpa y sentencia a los que eran declarados culpables. Los inquisidores desf ilaban al frente de los acusados. Las personas acusadas usaban un sambenito, vestidura que demostraba su crimen. Los primeros en la fila eran culpables de crmenes menores, luego seguan los mayores. A quienes rehusaban confesar el catolicismo romano y predicaban a Cristo los dejaban ltimos, para hacerlos arder en el quemadero.1 Valera dijo despus que, de 1557 en adelante, difcilmente haba un Auto de Fe en el que no quemaran en la hoguera por lo menos a un monje del monasterio de San Isidro. Era el precio supremo. Estos fueron mrtires por la fe de Cristo.

PERO EL EVANGELIO AN AS SE DIFUNDI A TRAVS DE ESPAA.


1

Historia de los Protestantes Espaoles y de su Persecucin por Felipe II, por Adolfo de Castro (1851), pp. 156-160.

Derechos Reservados

Derechos Reservados La Reforma en Espaa: Reina y Valera 95

DIOS HABA ENCENDIDO UN FUEGO EN EL CORAZN DE REINA.


En 1557, Casiodoro de Reina (1520-1594), uno de los muchos que se convirtieron a Cristo en el monasterio de San Isidro, huy con otros siete a Ginebra, Suiza. Pronto se les unieron otros cinco. En 1559 la Espaa gobernada por el catolicismo imprimi su Segundo ndice de Libros Prohibidos, incluyendo Casiodoro de Reina todas las Biblias traducidas a idiomas vernculos. En Autos de Fe, la Inquisicin quem en la hoguera a 20 de los monjes, ex compaeros de Reina. Tambin quemaron la mayora de las Biblias de Enzinas y Juan Prez, aunque creyentes fieles preservaron algunas. Eran slo Nuevos Testamentos. Sin embargo, Reina saba que la gente de Espaa necesitaba toda la Biblia. En los siguientes 10 aos hubo un movimiento constante. Reina lleg a ser pastor de otros refugiados en Londres, hasta que la Inquisicin oy rumores. Al no poder hallarlos, finalmente el 26 de abril de 1562 quemaron estatuas de Reina, Valera y otros 10 fugitivos. En 1563, Reina conoci personalmente a Juan Prez de Pineda, quien haba apartado dinero para traducir toda la Biblia al espaol. Trabajaron juntos en el Antiguo Testamento hasta 1567, cuando Juan Prez falleci. En 1568 el rey Felipe II orden que quemaran todas las copias del Nuevo Testamento de Juan Prez . Por tanto, Reina trabaj ms bien con la traduccin de Enzinas. Mientras la Inquisicin lo persegua y le acusaba de toda clase de crmenes malvados, l continuaba trabajando...

... Y DIOS ESTABA CON REINA.


Derechos Reservados

Derechos Reservados 96 La Reforma en Espaa: Reina y Valera

EN 1569 SE IMPRIMI LA PRIMERA BIBLIA COMPLETA EN ESPAOL.


Los creyentes la llamaban La Biblia del Oso, debido a la ilustracin de un oso en la pgina del ttulo. Los historiadores la han llamado el mayor triunfo literario en la historia espaola. Pero la Iglesia Catlica la calific como una edicin muy peligrosa de la Biblia. Y era peligrosa... para ellos! En un solo volumen estaban ambos Testamentos, y la prueba clara de que somos salvos por gracia por medio de la fe, no por Biblia del Oso obras imaginadas por un sacerdote de Reina - 1569 o papa. No obstante, la primera edicin tena fallas. Romanos 3:28 no inclua por fe, y faltaba Hebreos 12:29! Pero no termin all la gracia de Dios sobre los hispanohablantes. El amigo de Reina, Cipriano de Valera (15321602), habiendo huido de Espaa, tiempo despus lleg a Inglaterra y era profesor en la Universidad de Cambridge. En 1582 Valera inici Cipriano de Valera 20 aos dedicados a leer y releer la Biblia de Reina, haciendo notas y cambiando el texto slo despus de consultar a hombres eruditos y piadosos.1 En 1596 reimprimi el Nuevo Testamento de Reina...

PERO, SEIS AOS DESPUS, SU BIBLIA ESTABA LISTA...


1

Spanish Reformers of Two Centuries: from 1520 por Edward Boehmer (Estrasburgo: Karl J. Trbner, 1904), Vol. 3, p. 154.

Derechos Reservados

Pginas 97 a 133 no estn incluidas en este extracto.

Derechos Reservados 134

Captulo 9
La Visin de Valera

CIPRIANO DE VALERA ESCRIBI ESTAS PALABRAS EN LA INTRODUCCIN DE SU BIBLIA: ... Pluguiese a Dios por su infinita misericordia inspirar en el corazn del Rey que mandase a sus costas juntar hombres pos y doctos en las lenguas hebrea y griega que viesen y reviesen esta traslacin de la Biblia: los cuales con un nimo po y sincero, que desea servir a Dios, y hacer bien a su nacin, la paragonasen y confrontasen con el texto hebreo, que Dios dict a sus santos Profetas antes de la venida de Cristo, y con el texto griego, que el mismo dict a sus santos Apstoles y Evangelistas despus de la venida de Cristo en carne. La visin de Valera era tener la mejor traduccin de los textos preservados en el idioma espaol. Pero slo cumpli en parte su objetivo. Valera present su Biblia en Holanda en octubre de 1602. Y, aunque haba traducido al castellano la famosa obra de Calvino, Institucin de la Religin Cristiana, Jacobo Arminio (1560-1609) no tuvo problema en recomendarlo a los hermanos de Holanda. Fue realmente una Biblia que cruz fronteras! Arminio pidi a los cristianos de ese lugar que le dieran a Valera una generosa provisin, de modo que pudiese retornar pronto a Inglaterra para reunirse con su esposa. l an estaba en Antwerp el 3 de noviembre, pero...

... NUNCA MS SE TUVO NOTICIAS DE L.1


1

Edward Boehmer, Spanish Reformers of Two Centuries: from 1520 (Estrasburgo: Karl J. Trbner, 1904), Vol. 3, pp. 152, 154, 156.

Derechos Reservados

Derechos Reservados

Cumpliendo la Visin de Valera

135

POR TANTO, OTROS TENDRAN QUE CONCLUIR EL TRABAJO DE LA BIBLIA VALERA. Pero, como hemos visto, hay dos maneras de arreglar una Biblia: la manera de Dios y la manera del hombre. Veamos cuntas veces las Biblias de Reina, Valera y dos revisiones modernas en espaol se alejaron del Nuevo Testamento griego preservado: 1569 (Casiodoro de Reina) ........................... 75 veces 1602 (Cipriano de Valera) ............................. 57 veces 1862 (Lorenzo Lucena de Oxford) ......... 118 veces 1865 (ngel de Mora y H. B. Pratt) ......... 28 veces1 En 1909, dos sociedades bblicas2 se unieron y decidieron hacer la mejor Biblia de todos los tiempos. Pero, a pesar de sus esfuerzos, de alguna forma se alejaron an ms del griego preservado, 122 veces! No obstante, la Biblia de 1909 lleg a ser la versin estndar que se usaba en el mundo hispanohablante, hasta que surgi un nuevo personaje en el escenario: un joven erudito de EUA llamado Eugenio Nida. Eugenio A. Nida (1914-2011) cambi la faz del mundo relacionado con la traduccin de la Biblia. No slo estuvo detrs de nuevas traducciones de la Biblia a ms de 200 idiomas. Tambin impuls a los lingistas a adoptar un nuevo mtodo para traducir la Biblia, conocido como Equivalencia Dinmica. En 1978, la revista Christian Herald (Heraldo Cristiano) dijo que Nida haba hecho ms que cualquier otra persona para proveer a la gente una Biblia que puede leer en su propio idioma. PERO, CUL BIBLIA PROPORCION NIDA?
1 2

Ver el grco del Dr. Rex Cobb en La Biblia de Dios en Espaol, p. 106. Sociedad Bblica Britnica y Extranjera, y Sociedad Bblica Americana.

Derechos Reservados

Derechos Reservados 136

La Visin de Nida

EUGENIO NIDA TENA UN CURRCULUM VTAE IMPRESIONANTE:

1936 Ttulo de Bachiller en Griego de UCLA 1936 Ayud a formar el Instituto Lingstico de Verano1 1939 Maestra en Griego del Nuevo Testamento de USC 1942 Ayud a fundar Traductores de Biblia Wycliffe (WBT) 1943 Doctorado en Lingstica de Universidad de Michigan, Ann Arbor 1943 Se uni a la Sociedad Bblica Americana (SBA) como lingista 1944-1946 Secretario Asociado de Versiones de SBA 1946 a dcada de 1980 Secretario Ejecutivo de Traducciones de SBA 1946 Delegado de ABS a conferencia de fundacin de Sociedades Bblicas Unidas (SBU) 1949 Fundador y editor de la publicacin The Bible Translator (SBA)2 Y en 1950, Nida propuso una nueva Biblia en castellano una revisin radical que representara sus creencias personales respecto a la traduccin. Hasta entonces todo haba resultado conforme a sus planes. Pero, de pronto enfrent un gran problema... LOS PASTORES NO QUERAN CAMBIAR LA BIBLIA.
1 2

Conocido tambin como ILV o SIL (www.sil.org). Ahora guardada como archivo en las Sociedades Bblicas Unidas (UBS).

Derechos Reservados

Derechos Reservados

Los Pastores Objetan la Visin de Nida 137 NIDA CALIFIC A LOS CREYENTES DE SER MENOS EDUCADOS Segn un artculo que escribi en su publicacin El Traductor de la Biblia,1 y declaraciones en entrevistas subsiguientes, Nida consideraba que, comparados con l y otros intelectuales, los cristianos hispanohablantes que crean en la Biblia eran ignorantes. Aqu lo podemos leer: La gente mejor educada naturalmente tenda a desear cambios ms radicales, mientras que los menos educados bsicamente sospechaban de las modificaciones. De hecho, en algunos grupos limitados, incluso los pastores teman sugerir el ms leve cambio en el texto, por miedo a que pudiera parecer que estaban alterando la Palabra de Dios.1 Es maravilloso que esos pastores fieles temiesen cambiar alguna de las palabras de Dios! Todos deberamos hacerlo. Sin embargo, Nida pensaba que eran campesinos sin educacin. Por otro lado, veamos cmo alababa con palabras infladas a los que no crean en la Biblia: En el otro extremo, profesores en seminarios y en muchas escuelas bblicas instaban a las sociedades bblicas a considerar una revisin muy radical de la Biblia, la cual la actualizara completamente, no slo en... ortografa y forma gramatical, sino en asuntos textuales y exegticos... Pero estos sentimientos, aunque ciertamente reflejaban una evaluacin inteligente de los problemas textuales y exegticos, no tomaban en plena consideracin el sentir muy preponderante de las iglesias, como un todo, en favor de retener tanto de la forma y significado de la Reina-Valera como fuese posible.2 NO ERA UN SENTIR, NIDA ERA CONVICCIN!
1

Eugene Nida, The Reina-Valera Spanish Revision of 1960 (The Bible Translator, Vol. 12, No. 3, 1961), pp. 107-119. Resalt algunas palabras. 2 The Reina-Valera Spanish Revision of 1960, p. 108. Resalt algunas palabras. 3 Pgina 108. Resalt algunas palabras.

Derechos Reservados

Derechos Reservados 138

Lo que Deseaban los Pastores Fieles a Dios

Los creyentes anhelaban la visin de Valera: una Biblia exacta.

El equipo de Eugenio Nida ansiosamente entrevist a iglesias hispanohablantes para descubrir cules eran los cambios que deseaban. Sin embargo, quedaron decepcionados con las respuestas. l escribi: A la mayora de la gente no le interesaban cambios de texto o exgesis. De hecho, lo que indicaron claramente era una revisin que actualizara el lenguaje, pero que en lo posible dejara sin modif icar (sin cambio) el signif icado de la Biblia.1 Que nada se aadiera y nada se quitara. Alabado sea Dios. Aquellos creyentes en la Biblia recordaban muy bien las palabras de Dios: Porque yo testifico a cualquiera que oye las palabras de la profeca de este libro: Si alguno aadiere a estas cosas, Dios aadir sobre l las plagas que estn escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profeca, Dios quitar su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que estn escritas en este libro. (Apocalipsis 22:18-19) No aadas a sus palabras, no sea que l te reprenda, y seas hallado mentiroso. (Proverbios 30:6) Los creyentes en la Biblia hispanohablantes no deseaban que el Dios todopoderoso los hallara mentirosos. Ellos teman a Dios. Acaso el equipo de Nida no le tema? Si Eugenio Nida hubiese sido como muchos cristianos fieles, habra captado el mensaje y abandonado su plan en ese momento. Pero Nida an no haba terminado. Tena bajo la manga otro mtodo para aadir y quitar.
1

The Reina-Valera Spanish Revision of 1960, p. 109. Resalt algunas palabras.

Derechos Reservados

Derechos Reservados

El Plan Engaoso de Nida

139

CMO PODRA NIDA CONSEGUIR LO QUE L DESEABA? Los cristianos hispanohablantes pusieron en un aprieto a Nida. l representaba a sociedades bblicas que, tiempo atrs, haban cambiado las Biblias al tipo alejandrino de Westcott y Hort. Pero las iglesias no aceptaban sus ideas. Nida crea saber ms que los cristianos hispanohablantes en cuanto a lo que era mejor para ellos. Escribi: El asunto que enfrentaban las sociedades bblicas era si deban darle a la gente lo que necesitaba pero que probablemente no aceptara (es decir, una revisin completa de la Reina-Valera), o proveer lo que la gente obviamente deseaba, esto es, una revisin ligera de la ortografa, la gramtica y el lxico. ... lograr que la gente acepte una particular modif icacin de la Biblia involucra un largo proceso educativo. No es posible imponerle a un grupo simplemente lo que ste necesita. Deben ser guiados a darse cuenta de que la desean.1

Por qu Nida pona tanto empeo en esto? Porque su nico objetivo era lograr que la gente deseara la clase de Biblia que l quera.
CMO LOS GUIARON A DESEAR UNA NUEVA BIBLIA?
1

The Reina-Valera Spanish Revision of 1960, pp. 109-110. Resalt algunas palabras.

Derechos Reservados

Derechos Reservados 140

El Plan Engaoso de Nida

POR MEDIO DE UN PROCESO DE REEDUCACIN! Nida decidi guiar a los traductores al espaol para que hicieran una Biblia como l deseaba, y lo hara mediante la reeducacin (lavado cerebral)! Cuando reunimos a un grupo de personas que desean ser traductores, toma un mes persuadirles para que estn dispuestos a comunicar con sentido intelectualmente. Toma otras dos semanas lograr que estn dispuestos a hacerlo emocionalmente... Persuadir? Lograr? Me parece que eso es forzar! No podemos tener conferencias para nuevos traductores de menos de seis semanas debido a este obstculo sicolgico. De otra manera, en un ao estarn produciendo traducciones literales porque es mucho ms fcil hacerlo palabra por palabra.1 Dios pas miles de aos enseando a Su pueblo a no aadir a Sus palabras literales ni quitar de ellas. Si stas ya no son literales, cmo sabrn si estn cumpliendo los mandamientos de Dios? Claramente Dios le dijo a Moiss: No aadiris a la palabra que yo os mando, ni disminuiris de ella, para que guardis los mandamientos de Jehov vuestro Dios que yo os ordeno. (Deuteronomio 4:2) Y el Seor Jesucristo prometi preservar Sus palabras: El cielo y la tierra pasarn, mas mis palabras no pasarn. (Mateo 24:35; Marcos 13:31; Lucas 21:33)

ENTONCES NIDA ELABOR UN PLAN DE DOS PARTES...


1

Meaning-full Translations, Christianity Today, Vol. 46, No. 11, 7 octubre, 2002.

Derechos Reservados

Вам также может понравиться