Вы находитесь на странице: 1из 6

actividades de comprensin lectora

para el aula de e/le

ficha

EL DICCIONARIO DE AMERICANISMOS Y EL ESPAOL EN AMRICA


NIVEL DE LENGUA
ACTIVIDADES DE LA LENGUA OTROS CONTENIDOS TIPO DE AGRUPAMIENTO MATERIALES LOCALIZACIN

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Comprensin lectora, expresin escrita e interaccin oral Las variantes del espaol en Amrica, la historia del espaol en Amrica Individual, parejas, pequeos grupos y gran grupo Artculo de El Pas, 27/02/10. Ficha n. 5 Aula con posibilidad de usar el ordenador

ANTES DE LEER EL ARTCULO


1 L  os nmeros del espaol. En parejas, leed estas afirmaciones extradas de distintas fuentes y completadlas con esta informacin. 450 45 segunda la mitad de 20 tercera 80 14 dos de cada tres segundo 550

El espaol ocupa la (1) posicin como lengua de comunicacin internacional por nmero de hablantes, ya que alrededor de (2) millones de personas hablan este idioma en Espaa y otros (3) pases ms, concentrados en Hispanoamrica, donde es lengua oficial.

Estados Unidos es el (4) pas hispanohablante del mundo. Un estudio del Instituto Cervantes millones el nmero de hispanohablantes existentes en dicho pas. El informe cuantifica en (5) prev que alcanzar los 132 millones en el ao 2050, con lo que superara los 106 millones de Mxico, el pas con emisoras ms hablantes de espaol en la actualidad. Actualmente, Estados Unidos cuenta con (6) de radio y 55 cadenas de televisin en espaol, con un aumento del 70% en los ltimos 10 aos. Los alrededor de 450 millones de hispanohablantes en el mundo comparten un (7) por ciento de vocabulario que les permite comprenderse en todo su mbito geogrfico: desde Espaa hasta Filipinas, desde Guinea Ecuatorial hasta Chile, desde Mxico hasta Puerto Rico.
En el informe El espaol en la Red se afirma que el espaol es la (8) lengua ms usada en la Red. Segn los datos de este informe, el espaol ocupa en Internet esta posicin tanto en nmero de usuarios (136 millones) como de pginas (675 millones).

El espaol es el segundo idioma ms estudiado en el mundo tras el ingls. Segn el Instituto Cervantes, hay (9) millones de estudiantes de espaol en el mundo. (10) estadounidenses que estudian un segundo idioma eligen el espaol. Incluso en las Universidades la suma de estudiantes de francs, los que alemn, italiano, japons, chino, portugus, ruso y lengua de signos no alcanza (11) cursan espaol.
Material fotocopiable Santillana Educacin, S. L.
1

actividades de comprensin lectora


para el aula de e/le

ficha

2 V  as a leer un artculo en el que aparecen algunos de los datos anteriores. En parejas, tenis tres minutos para buscar la informacin en el texto y corregidla, si es necesario. 3 D  e las afirmaciones anteriores, cules te han llamado ms la atencin? Por qu? Comntalo con tus compaeros. 4 E  n el artculo que vas a leer se habla del Diccionario de americanismos de la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola (2010). Conoces este diccionario? Lo has consultado alguna vez? Lee este texto, adaptado de la Gua del consultor, sobre las caractersticas generales de esta obra y compltalo con las palabras que faltan. Dialectal Usual Actual Diferencial Descriptivo Descodificador El Diccionario de americanismos se caracteriza por ser: (1) , se ocupa desde los Estados Unidos hasta Chile y la Argentina. Es decir, que la obra es un diccionario del espaol de Amrica. (2) con respecto al espaol general. Se entiende por espaol general el conjunto de trminos comunes a todos los hispanohablantes como cama, sol, agua, etc. No se trata, pues, de establecer la contrastividad con el espaol de Espaa [] Se ha sido muy cuidadoso con aquellos trminos usados en Espaa y en Amrica con acepciones total o parcialmente diferentes. (3) , porque carece de carcter normativo y no da pautas para el bien hablar o escribir, ni silencia trminos considerados por la comunidad [] como malsonantes, tabuizados, vulgares, extranjerismos, neologismos, ni palabras que aluden a cuestiones de sexo-gnero, procedencias, defectos fsicos o morales, ni trminos de la drogadiccin, el narcotrfico, la delincuencia, etc., que pudieran herir alguna susceptibilidad. (4) , por lo que recopila trminos con gran frecuencia de uso, aunque tambin incluye otros de frecuencia de uso baja y otros que estn cayendo en desuso. (5) (6) , porque est diseado para que el usuario pueda entender cualquier unidad textual. , porque abarca aproximadamente los ltimos cincuenta aos.

5 L  ee este fragmento extrado del artculo que vas a leer. Despus, comenta con tus compaeros estas preguntas: Para qu crees que puede servir este diccionario? Para qu lo has utilizado t o lo utilizaras?  Pero con una unidad envidiable porque sus hablantes comparten un 80% de su vocabulario. Su diversidad es enorme, ya que 20 pases lo tienen como lengua oficial, dice Lpez Morales. Todo el mundo te entiende y t entiendes por el contexto, con lo cual no hay posibilidad de que una conversacin quede interrumpida, como sucede con otras lenguas. 6 V  uelve a echar un vistazo rpido al artculo y con la informacin que ya tienes, intenta elaborar un resumen del contenido del mismo.
Material fotocopiable Santillana Educacin, S. L.
2

actividades de comprensin lectora


para el aula de e/le

ficha

MIENTRAS LEES EL ARTCULO


7 A  hora, lee el artculo y comprueba lo que has escrito en la actividad anterior. Se ajusta tu resumen al contenido del artculo? En qu partes y elementos del texto te has fijado para hacerlo? Comntalo con tu compaero. 8 L  ee estas frases en las que aparecen algunos de los americanismos que se recogen en el artculo. Sabes qu significan por el contexto? Escrbelo. Lo pasaron chvere en la fiesta. Juan y Matilda trabajan duro para poder comprarse una casa chvere. Este billete es trucho. Sabes quin te lo dio? Incautan relojes truchos por 45000 pesos. Desde el aeropuerto de Punta Cana tiene que tomar dos guaguas: una hasta el cruce de Vern y luego otra hacia Bvaro. Hoy estoy feliz porque supe que la guagua que estoy esperando es un niito. Puedes descargarte 15 juegos de Sonic ms 5 de yapa. Estoy enfermo y de yapa sin plata para los remedios. En una de las escenas en las que besa en la boca a su pretendiente, salt de su silla ababachada por los nervios que le provoc esa romntica toma. Haba un hombre tan menso, tan menso, que le pona hielo a la tele para que pasaran imgenes congeladas. El pibe dijo riendo y llorando: Mamita, entr en el equipo del colegio. Messi, el pibe que rompe todos los rcords. Adems, para eso tiene una catizumbada de asesores para que le proteja sus bienes. Por la catizumbada de insectos, nadie pudo dormir esa noche. Quiero volver con mi ex pololo, qu puedo hacer? Mi polola est de cumpleaos y no s qu regalarle. El coso ese lleva media hora hablando operas que no interesan a nadie. Nadie, a estas alturas, podr poner en duda que la historia de sus compaeros pidindole plata era una opera.
Material fotocopiable Santillana Educacin, S. L.
3

1. 2. 1. 2.

1. 2.

1. 2.

actividades de comprensin lectora


para el aula de e/le

ficha

9 E  n el artculo se mencionan cinco hechos clave en la historia del espaol en Amrica. En parejas, dividos el artculo. Lee tu parte, subraya la informacin que consideres ms importante y cuenta a tu compaero lo que has ledo. Despus, intentad resumir en una frase cada uno de los hechos. 10 E  n el artculo aparecen algunas de las palabras que el espaol incorpor de las lenguas que se hablaban en Amrica como el tano, el nahua o el quechua. Recuerdas cules? Seala las ocho que aparecen aqu. Sabes qu significan? Comntalo con tus compaeros.

colibr quimera albornoz alguacil

alcachofa sabana canbal berenjena

enagua parra canoa cndor

jabal hule centinela aguacate

11 E  n el artculo se mencionan cuatro diferencias entre Espaa y Amrica. En parejas, podis completar estas afirmaciones con la informacin que falta? suele tener una vida ms activa y larga que en  1. En Hispanoamrica Espaa. Hay palabras que en Espaa ya no se usan, pero que en Hispanoamrica siguen vivas.  2. Segn Humberto Lpez Morales, secretario general de la Asociacin de Academias de la Lengua se acepta ms en Hispanoamrica que en Espaa, donde, Espaola, a veces, las diferencias causan extraeza y no se ven con muy buenos ojos.  3. En el uso del espaol hay diferencias de nivel entre Espaa e Hispanoamrica. En esta no hace falta , lo que no ocurre ser una persona formada para hablar un espaol siempre en Espaa.  4. En Hispanoamrica est muy mal visto que alguien pblicamente diga una grosera o palabra soez. a la hora de hablar que en Espaa debido, sobre todo, a la Hay ms educacin y a la influencia de la religin. 12 I ndica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Despus, corrige las afirmaciones falsas. V F 1. Los misioneros, para ganarse la confianza de los nativos, aprendieron las lenguas indgenas, lo que no ayud al desarrollo del espaol en Amrica. 2. Tras la emancipacin de las colonias espaolas, el espaol fue relegado al mbito familiar. 3. El castellano es una lengua germnica, es decir, derivada del latn adoptado en Espaa tras la conquista del Imperio romano.
Material fotocopiable Santillana Educacin, S. L.

actividades de comprensin lectora


para el aula de e/le

ficha

13 E  n el artculo aparecen muchos datos histricos. En pequeos grupos, intentad contestar a estas preguntas en el menor tiempo posible. Qu equipo ha acertado ms respuestas en menos tiempo? 1. Qu da desembarc Cristbal Coln en una playa antillana? 2. Qu letras aparecan en las banderas que ondeaban en las carabelas? De qu color eran? 3. Cmo se llamaban las primeras carabelas que llegaron a las Indias? 4. Cundo ocurrieron los procesos de independencia de las colonias espaolas en Amrica? 5. Cundo apareci la primera parte de Don Quijote de la Mancha? 6. Cundo se sita el origen del castellano? 7. Durante el reinado de qu rey se afianza el espaol? Por qu?

14 E  lige la expresin o el refrn, de los que aparecen destacados en mayscula y negrita en el artculo, ms adecuado para completar estos textos.
1

Faustino Santos no pudo entender lo que haba pasado. Vinieron a afilar otra vez los cuchillos me dijo y volvieron a gritar para que los oyeran que iban a sacarle las tripas a Santiago Nasar, as , sobre todo porque no me fij que yo cre que estaban en los cuchillos, y pens que eran los mismos.
(Fuente: GARCA MRQUEZ, GABRIEL, Crnica de una muerte anunciada, Mondadori, 1990)

 Lo estoy pasando fatal porque tengo que decir a Juan que, al final, he decidido que no me voy a ir con l a vivir a Australia, pero no encuentro nunca el momento idneo. Lo veo tan ilusionado y est siempre haciendo tantos planes que no s cundo decrselo.  Pues, chica, peor ser para todos, sobre todo para Juan. , porque cuanto ms lo dejes,

Mi barrio est lleno de obras, de mquinas, ruidos y barro, pero todos los vecinos entendemos que las molestias y la suciedad son inevitables, aunque necesarias para poder disfrutar luego de las zonas ajardinadas y de la nueva estacin de metro que est . proyectada. Ya sabes:

DESPUS DE LEER EL ARTCULO


 Te ha parecido interesante este artculo? Qu es lo que ms te ha interesado? Qu es 15 lo que ms te ha llamado la atencin? Por qu? Te ha resultado difcil entenderlo? Alguna parte en especial? Comntalo con tus compaeros. Enlaces recomendados para otras actividades de ampliacin Real Academia Espaola: http://www.rae.es/ Asociacin de Academias de la Lengua Espaola: http://asale.org/ http://www.youtube.com/watch?v=GcHWgy4rACs
Material fotocopiable Santillana Educacin, S. L.
5

actividades de comprensin lectora


para el aula de e/le

ficha

SOLUCIONES 1  . segunda; 2. 450; 3. 20; 4. segundo; 5. 45; 6. 550; 7. 80; 8. tercera; 9. 14; 10. Dos de cada tres; 1 11. la mitad de. 1. Dialectal; 2. Diferencial; 3. Descriptivo; 4. Usual; 5. Descodificador; 6. Actual.  (Hemos extrado las definiciones del Diccionario de americanismos.)  C  hvere: 1. adj. Ho, ES, Ni, Pa, Ve, Ec, Pe; Co; RD, PR, Bo. Referido a cosa, bonita, elegante, agradable. 2. adv. Co, Ve, Pe, Bo. Muy bien, magnficamente.  rucho, -a: 1. Ec, Bo, Py, Ar, Ur. Referido a un producto, que no es de la marca comercial bajo la cual T se quiere vender o que ha sido introducido al pas de contrabando. 2. Bo, Ar, Ur. Referido a objeto, falso, que no es lo que aparenta.  uagua: 1. f. Mx:NO, Gu:O, Cu, RD, PR. Autobs. 2. m-f. Co:SO, Ec, Ar:NO, O; Pe, rur; f. Ch. Nio G de pecho. De yapa: 1. loc. adv. Ec, Pe, Bo, Py, Ar, Ur. Gratis. 2. Pe, Ch, Py, Ur; Bo. Adems. Ababachado, -a: adj. RD. Referido a persona, avergonzada, abochornada.  enso, -a: adj./sust. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, RD, PR; Ec, Pa, Co, Bo, Ar, desp; Pe, Ch, juv; CR, p.u; Ur, M p.u. Referido a persona, tonta. Pibe, -a: m. y f. PR, Bo, Ar, Ur; m. PR; Py, p.u. Muchacho, joven. Catizumbada: f. Gu, Ho, ES, Ni. Gran cantidad de personas, animales o cosas.  ololo, -a: m. y f. Ch; Bo:E, O. Persona que mantiene con otra una relacin amorosa estable P pero no necesariamente de convivencia. Opera: 1. f. Bo, Ar:NO. Simpleza, bobera, disparate. 2. Bo, Ar:NO. Cosa intrascendente, sin valor.
(Fuente: Diccionario de americanismos, Santillana, 2010)

4 8

10  colibr; enagua; sabana; hule; canbal; canoa; cndor; aguacate. 11 ( Posibles respuestas) 1. el lxico; 2. la diversidad lingstica/de la lengua; 3. correcto, adecuado y respetuoso; 4. pudor lingstico. 12  1-V; 2-F; 3-F. 13 1  . El viernes 12 de octubre de 1492; 2. La F y la Y de color verde, las iniciales de los Reyes Catlicos Fernando II e Isabel I; 3. La Nia, la Pinta y la Santa Mara; 4. A principios del siglo xix, entre 1810 y 1830; 5. En 1605; 6. Naci entre finales del siglo x y comienzos del xi; 7. Durante el reinado de Alfonso x el Sabio porque acept la escritura de obras importantes en espaol. 14  1. mamando gallo; 2. el mal paso hay que darlo rpido; 3. no hay mal que por bien no venga.

Material fotocopiable Santillana Educacin, S. L.

Вам также может понравиться