Вы находитесь на странице: 1из 54

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como finalidad el de informar sobre la investigacin realizada en el tema de la elaboracin de los cementos, partiendo de una breve historia, los cementos en nuestro pas, tipos de cementos, las materias primas para su elaboracin, el proceso de produccin de los cementos, sus propiedades qumicas y fsicas de los cementos y sus controles de calidad. En finalidad el trabajo presenta toda una investigacin completa sobre los cementos. Se bas la investigacin en el cemento Portland, el cual es el cemento ms bsico y comn que se utiliza. El cemento es un aglomerante hidrfilo, resultante de la calcinacin de rocas calizas, areniscas y arcillas, de manera de obtener un polvo muy fino que e n presencia de agua endurece adquiriendo propiedades resistentes y adherentes. El Cemento Portland, uno de los componentes bsicos para la elaboracin del concreto, debe su nombre a Joseph Apsdin, un albail ingls quin en 1824 obtuvo la patente para este producto, al patentar un proceso de calcinacin de caliza arcillosa que produca un cemento que al hidratarse adquira, segn l, la misma resistencia que la piedra de la isla Portland cerca del puerto de Dorset. Es en 1845 cuando se desarrolla el procedimiento industrial del cemento portland moderno, que con algunas variantes persiste en nuestros das y que consiste en moles rocas calcreas con rocas arcillosas en cierta composicin y someter este polvo a temperaturas sobre los 1300 C producindose lo que se denomina el Clinker, constituido por bolas endurecidas de diferentes dimetros, que finalmente se muelen aadindoseles yeso para obtener como producto definitivo un polvo sumamente fino.

HISTORIA

El cemento se invent hace aproximadamente 2000 aos por los romanos, de forma totalmente fortuita, como ha ocurrido con otros inventos. Al hacer fuego en un agujero recubierto de piedras, consiguieron deshidratar y descarbonatar parcialmente las piedras calcreas o el yeso, convirtindolas en polvo que se deposit entre las piedras.

Al llover, dicho polvo uni las piedras entre s. Los egipcios utilizaron un cemento fabricado con yeso impuro calcinado, que sirvi para unir los bloques de piedra en la construccin de las pirmides. El secreto de la durabilidad del cemento se perdi y en la Edad Media tan solo fue posible fabricar cemento de mediana calidad.

En 1756, Smeaton descubri que los mejores cementos se obtenan al mezclar caliza con un 20- 25% de materia arcillosa. En 1845, Johnson fij las proporciones de materias primas a utilizar, as como la temperatura de coccin, con lo que se asisti al inicio de la industria de cemento Portland. Dicho nombre le fue dado por su similitud con la piedra de Portland. Actualmente, hay tres procesos de fabricacin de cemento que utilizan hornos rotativos desarrollados en Inglaterra en 1855: va seca, va seca con precalentamiento / pre calcinacin y va hmeda.

CEMENTO EN EL PER

En el Per se inicia en la dcada de 1860. En efecto, en 1864 se introdujo en el Arancel de Aduanas, la partida correspondiente al denominado "Cemento Romano", nombre inapropiado que designaba un producto con calidades hidrulicas desarrollado a inicios del siglo. En 1869 se efectuaron las obras de canalizacin de Lima, utilizando este tipo de cemento. En 1902 la importacin de cemento fue de 4,500 T.M. Posteriormente, en 1904 el Ingeniero Michel Fort public sus estudios sobre los yacimientos calizos de Atocongo, ponderando las proyecciones de su utilizacin industrial para la fabricacin de cemento. En 1916 se constituy la Ca. Nac. de Cemento Portland para la explotacin de las mencionadas canteras. Las construcciones de concreto con cemento Portland se inician en la segunda dcada del siglo con elementos estructurales de acero, como el caso de las bvedas y losas reforzadas de la Estacin de Desamparados y la antigua casa OECHSLE. Tambin, en algunos edificios del Jr. de la Unin y en el actual teatro Municipal. A partir de 1920 se generaliza la construccin de edificaciones de concreto armado, entre ellos las an vigentes: Hotel Bolvar, Sociedad de Ingenieros, Club Nacional, el Banco de la Reserva, la Casa Wiesse y otros. Asimismo, se efectan obras hidrulicas, la primera de ellas la Bocatoma del Imperial, construida en 1921, empleando 5,000 m 3 de concreto. En el perodo 1921 - 1925 se realizan importantes obras de pavimentaci6n en Lima, dentro de las que debemos incluir la antigua Av. Progreso, an en servicio con la denominacin de Av. Venezuela.

CEMENTO PORTLAND:

1. Definicin
Segn la Norma Tcnica Peruana, el cemento Portland es un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del Clinker compuesto esencialmente por silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas sulfato de calcio como adicin durante la molienda , Es decir: Cemento Prtland = Clinker Prtland + Yeso El Clinker Portland es un producto semiacabado de forma de piedras negruzcas de tamaos de aproximadamente, obtenido de la calcinacin de una mezcla de materiales calcreos y arcillosos en proporciones convenientes, hasta llegar a una fusin incipiente (Clinkerizacin) a 1450 C. Est compuesto qumicamente por Silicatos de calcio, aluminatos de calcio, fierro aluminatos de calcio, los cuales se forman por la combinacin del xido de Calcio (CaO) con los otros xidos: dixido de silicio (SiO2) , xido de aluminio (A12O3) y xido frrico (Fe 2O3). El Clinker Portland se enfra rpidamente y se almacena en canchas al aire libre. El cemento Portland es un polvo muy fino de color verdoso. Al mezclarlo con agua forma una masa (pasta) muy plstica y moldeable que luego de fraguar y endurecer, adquiere gran resistencia y durabilidad. El cemento se conoce como cemento portland. Es una mezcla de calizas y arcillas pulverizadas a grandes temperaturas, con adicin de yeso que al entrar en contacto con el agua, desarrolla la capacidad de unir fragmentos de grava y arena, para formas un slido nico o piedra artificial, conocida con el nombre de concreto hidrulico.

PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO

a. Finura o Fineza: La finura se define como la medida o tamao de las


partculas que componen el cemento; se expresa en cm/gr lo cual llamamos superficie de contactos o superficies especificas; esto se refleja en el proceso de hidratacin del cemento ya que la mayor superficie de contacto mejor y ms rpida es el tiempo de fraguado. Es la cantidad de rea expuesta al contacto con el agua en una determinada masa de cemento. Entre ms fino sea el cemento ms rpido es el contacto con el agua. Entre mayor sea la superficie de contacto mayor es la finura del cemento. En 28 das un cemento ha cumplido el 90% de su hidratacin, el otro 10% puede tardar aos. Referida al grado de molienda del polvo. En el laboratorio existen 2 ensayos para determinarlo * Permeabilimetro de Blaine * Turbidimetro de Wagner Importancia: A mayor finura, crece la resistencia, pero aumenta el calor de hidratacin y cambios de volumen.

b. Peso Especfico o densidad aparente del cemento:


El peso especfico expresa la relacin entre la muestra de cemento y el volumen absoluto. = m / V absoluto. Dnde: m = muestra del cemento.

V absoluto = Volumen de la materia slida. El peso especfico del cemento debe estar entre 3.10 a 3.15 gr/cm. El valor del peso especfico no indica la calidad de un tipo de cemento, sino que su valor es usado para el diseo de la mezcla. Con el valor del peso especfico se pueden encontrar otras caractersticas del concreto. Se puede decir a manera de conclusin de que el cemento utilizado en el laboratorio, es un cemento adicionado. Un bajo valor de densidad absoluta nos indica poca presencia del clinker y alta de yeso. Referido al peso del cemento por unidad de volumen, se expresa en gr/cm. En el laboratorio se determina por medio de:

c. Tiempo de Fraguado:
Determinar el tiempo que transcurre desde el momento en que se aade el agua de amasado hasta aquel en que la pasta deja de ser fluida (perodo de fraguado. inicial), y tambin el tiempo necesario para que la misma pasta adquiera cierto grado de dureza (perodo de fraguado final). Es el tiempo entre el mezclado (agua con cemento) y la solidificacin de la pasta. Se expresa en minutos. Se presenta como: El tiempo de Fraguado Inicial y El tiempo de Fraguado Final. En el laboratorio existen 2 mtodos para calcularlo. * Agujas de Vicat : NTP 334.006 (97) Importancia: Fija la puesta correcta en obra y endurecimiento de los concretos y morteros.

d. Estabilidad de Volumen:
Representa la verificacin de los cambios volumtricos por presencia de agentes expansivos, se expresa en %. En el laboratorio se determina mediante:

e. Resistencia a la Compresin:
Esfuerzo mximo al que est sometido un material por la aplicacin de una carga de aplastamiento. Mide la capacidad mecnica del cemento. Es una de las ms importantes propiedades, se expresa en Kg/cm. En el laboratorio se determina mediante: * Ensayo de compresin en probetas cbicas de 5 cm (con mortero cementoarena normalizada): NTP 334. 051 (98) Se prueba a diferentes edades: 1, 3,7, 28 das. Importancia: Propiedad que decide la calidad de los cementos

f. Contenido de aire:
Es el aire retenido en el concreto. Mide la cantidad de aire atrapado o retenido en la mezcla (mortero), se expresa en % del volumen total. En el laboratorio se determina mediante: * Pesos y volmenes absolutos de mortero C-A en molde cilndrico estndar: NTP 334.048 (97) Importancia: Concretos con aire atrapado disminuye la resistencia (5% por cada 1 %)

g. Calor de Hidratacin:
El proceso es exotrmico generando un flujo de calor hacia el exterior denominado calor de hidratacin, esto se da cuando se combina el agua y el cemento. Mide el calor desarrollado por la reaccin exotrmica de la hidratacin del cemento, se expresa en cal/gr. * Ensayo del Calormetro de Langavant o el de la Botella Aislante. Se emplea morteros estndar: NTP 334.064

PROPIEDADES QUMICAS DEL CEMENTO:


* La hidratacin del cemento: se denomina hidratacin sal conjunto de reacciones qumicas entre el agua y los componentes del cemento, que llevan consigo el cambio del estado plstico al endurecido con las propiedades inherentes a los nuevos productos formados. Los componentes ya mencionados anteriormente, al reaccionar con el agua forman hidrxidos e hidratos de calcio complejos. * Cuando se une el agua y el polvo de cemento el primer elemento en reaccionar es el C3A y posteriormente los silicatos y el C4AF caracterizndose el proceso por la dispersin de cada grano de cemento en millones de partculas. * En el fraguado inicial de hidratacin se aceleran las reacciones qumicas, empieza el endurecimiento y la prdida de plasticidad, midiendo en trminos de la resistencia a deformarse . Es la etapa en que se evidencia el proceso exotrmico donde se genera el ya mencionado calor de hidratacin, que es consecuencia de las reacciones qumicas. Aqu se va a formar una estructura porosa llamada gel de hidratos de silicatos de calcio con consistencia intermedia entre l solido y el lquido que va volvindose cada vez ms rgido en la medida que se siguen hidratando los silicatos. Este periodo dura alrededor de 3 horas y se produce una serie de reacciones qumicas que van haciendo el gel ms estable con el tiempo. El fraguado inicial de hidratacin es el fenmeno mediante el cual la pasta de cemento deja de ser plstica y adquiere una rigidez tal que ya no admite moldeo (paso del estado fluido al estado slido) 3(CaO.SiO2)+ 6H2O 3CaO.2SiO2 + 3Ca(OH)2

* Hay dos fenmenos de fraguado, que son diferentes a los descritos ;el primero corresponde ha llamado fraguado falso que se produce en algunos cemento debido al calentamiento durante la molienda del clinker con el yeso , producindose la deshidratacin parcial del producto resultante, por lo que al mezclarse el cemento con el agua ,ocurre una cristalizacin y endurecimiento aparente durante los 2primeros minutos de mezclado, pero re mezclado el

materiales recobra la plasticidad no generndose el calor de hidratacin ni ocasionando consecuencias negativas. El segundo fenmeno es el del fraguado violento que ocurre cuando durante la fabricacin no sea aadid la suficiente cantidad de yeso lo que produce un endurecimiento inmediato, desarrollo violento del calor de hidratacin y perdida permanente de la plasticidad, en la actualidad se utilizan equipos sofisticados controlando la cantidad de yeso con mucha precisin. * En la etapa de endurecimiento se produce a partir del fraguado final y es el estado en que se mantienen y que incrementan con el tiempo las caractersticas resistentes .la reaccin predominante es la hidratacin permanente de los silicatos de calcio y en teora continua de manera indefinida. * La accin del yeso contrarresta la velocidad de las reacciones y en este estado se produce lo que se denomina el periodo latente o de reposo en que las reacciones se atenan, y dura entre 40 y 120 minutos dependiendo de la temperatura ambiente y el cemento en particular en este estado se forma hidrxido de calcio que contribuye a incrementar notablemente la alcalinidad de la pasta que alcanza un pH del orden de 13.

TIPOS DE CEMENTO Y SUS APLICACIONES.


Los tipos de cemento portland que podemos calificar de estndar, ya que su fabricacin esta normada por requisitos especficos son:

a. Cementos Portland sin adicin:


Constituidos por Clinker Portland y la inclusin solamente de un determinado porcentaje de sulfato de calcio (yeso). Aqu tenemos segn las Normas Tcnicas: Tipo I: Para usos que no requieran propiedades especiales de cualquier otro tipo Tipo II: Para uso general y especficamente cuando se desea moderada resistencia a los sulfatos o moderado calor de hidratacin Tipo III: Para utilizarse cuando se requiere altas resistencias iniciales Tipo IV: Para emplearse cuando se desea bajo calor de hidratacin Tipo V: Para emplearse cuando se desea alta resistencia a los sulfatos.

Tipo I: Normal. Para uso general, donde no se requieren propiedades especiales. Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y caractersticas especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratacin. Entre los usos donde se emplea este tipo de cemento estn: pisos, pavimentos, edificios, estructuras, elementos prefabricados. Tipo II: De moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratacin. Para emplearse en estructuras con ambientes agresivos y/o en vaciados masivos. El cemento Portland tipo II se utiliza cuando es necesario la proteccin contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberas de drenaje,

siempre y cuando las concentraciones de sulfatos sean ligeramente superiores a lo normal, pero sin llegar a ser severas (en caso de presentarse concentraciones mayores se recomienda el uso de cemento Tipo V, el cual es altamente resistente al ataque de los sulfatos). Genera normalmente menos calor que el cemento tipo I, y este requisito de moderado calor de hidratacin puede especificarse a opcin del comprador. En casos donde se especifican lmites mximos para el calor de hidratacin, puede emplearse en obras de gran volumen y particularmente en climas clidos, en aplicaciones como muros de contencin, pilas, presas, etc. La Norma ASTM C 150 establece como requisito opcional un mximo de 70 cal/g a siete das para este tipo de cemento. Tipo III: Desarrollo rpido de resistencia con elevado calor de hidratacin. Para uso en clima fro o en los casos en que se necesita adelantar la puesta en servicio de las estructuras. Este tipo de cemento desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 das. Esta propiedad se obtiene al molerse el cemento ms finamente durante el proceso de molienda. Su utilizacin se debe a necesidades especficas de la construccin, cuando es necesario retirar cimbras lo ms pronto posible o cuando por requerimientos particulares, una obra tiene que ponerse en servicio muy rpidamente, como en el caso de carreteras y autopistas. Tipo IV: De bajo calor de hidratacin. Para concreto masivo. El cemento Prtland tipo IV se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratacin sea mantenido a un mnimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparacin con los otros tipos de cemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV estn dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas. La hidratacin inicia en el momento en que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y

el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 das, aunque ste contina aumentando muy lentamente por un perodo mayor de tiempo. En la fabricacin del cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos -como el mineral de fierro cuando es necesario- y en ocasiones materiales silicosos y aluminosos. Estos materiales son tritu rados y molidos finamente, para luego ser alimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,400 grados centgrados y producir un material nodular de color verde oscuro denominado CLINKER. Tipo V: Alta resistencia a los sulfatos para ambientes muy agresivos.Usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias) ideal para estructuras en contacto con el agua de mar. Cuando a los tres primeros tipos de cementos se le adiciona el sufijo a (por ejemplo Tipo IA) significa que son cementos a los que se le ha aadido incorporantes de aire en su composicin, manteniendo las propiedades originales.

b. Cementos Prtland Adicionados:


Contienen adems de Clinker Prtland y Yeso, 2 o ms constituyentes inorgnicos que contribuyen a mejorar las propiedades del cemento. (Ejm.: puzolanas, escorias granuladas de altos hornos, componentes calizos, sulfato de calcio, incorporadores de aire). Aqu tenemos segn Normas tcnicas: Cementos Prtiand Puzolnicos (NTP 334.044) Cemento Prtland Puzolnico Tipo IP: Contenido de puzolana entre 15% y 40% . Cemento Prtland Puzolnico Modificado Tipo I (PM): Contenido de puzolana menos de 15%. Cementos Prtland de Escoria (NTP 334.049)

Cemento Prtland de Escoria Tipo IS: Contenido de escoria entre 25% y 70% Cemento Prtland de Escoria Modificado Tipo I (SM): Contenido de escoria menor a 25% Cementos Prtland Compuesto Tipo 1 (Co) (NTP 334.073): Cemento adicionado obtenido por la pulverizacin conj unta de Clinker Portland y materiales calizos (travertino), hasta un 30% de peso. Cemento de Albailera (A) (NTP 334.069): Cemento obtenido por la pulverizacin de Clinker Portland y materiales que mejoran la plasticidad y la retencin de agua. Cementos de Especificaciones de la Performance (NTP 334.082): Cemento adicionado para aplicaciones generales y especiales, donde no existe

restricciones en la composicin del cemento o sus constituyentes. Se clasifican por tipos basados en requerimientos especficos: Alta resistencia inicial, resistencia al ataque de sulfatos, calor de hidratacin. Sus tipos son: GU: De uso general. Se usa para cuando no se requiera propiedades especiales HH: De alta resistencia inicial MS: De moderada resistencia a los sulfatos HS: De alta resistencia a los sulfatos MH: De moderado calor de hidratacin LH: De bajo calor de hidratacin

Cementos Hidrulicos Mezclados.


Estos cementos han sido desarrollados debido al inters de la industria por la conservacin de la energa y la economa en su produccin. La norma ASTM C 595 reconoce la existencia de cinco tipos de cementos mezclados: * Cemento Portland de escoria de alto horno - Tipo IS. * Cemento Portland puzolana - Tipo IP y Tipo P. * Cemento de escoria - Tipo S. * Cemento Portland modificado con puzolana - Tipo I (PM). * Cemento Portland modificado con escoria - Tipo I (SM). Es interesante destacar los cementos denominados mezclados o adicionados dado que algunos de ellos se usan en nuestro medio. Tipo IS: El cemento Portland de escoria de alto horno se puede emplear en las construcciones de concreto en general. Para producir este tipo de cemento, la escoria del alto horno se muele junto con el clinker de cemento Portland, o puede tambin molerse en forma separada y luego mezclarse con el cemento. El contenido de escoria vara entre el 25 y el 70% en peso. Tipo IP y Tipo P: El cemento Portland IP puede ser empleado en construcciones en general y el tipo P se utiliza en construcciones donde no sean necesarias resistencias altas a edades tempranas. El tipo P se utiliza normalmente en estructuras masivas, como estribos, presas y pilas de cimentacin. El contenido de puzolana de estos cementos se sita entre el 15 y el 40 % en peso.

Tipo S: El cemento tipo S, de escoria, se usa comnmente en donde se requieren resistencias inferiores. Este cemento se fabrica mediante cualquiera de los siguientes mtodos: 1) Mezclando escoria molida de alto horno y cemento Prtland. 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada. 3) Mezclando escoria molida, cemento Prtland y cal hidratada. El contenido mnimo de escoria es del 70% en peso del cemento de escoria Tipo IPM: Cemento al que se ha aadido puzolana en un porcentaje hasta del 15% del peso total. El cemento Prtland tipo I (PM), modificado con puzolana, se emplea en todo tipo de construcciones de concreto. El cemento se fabrica combinando cemento Prtland o cemento Prtland de escoria de alto horno con puzolana fina. Esto se puede lograr: 1) Mezclando el cemento Prtland con la puzolana. 2) Mezclando el cemento Prtland de escoria de alto horno con puzolana. 3) Moliendo conjuntamente el clinker de cemento con la puzolana. 4) Por medio de una combinacin de molienda conjunta y de mezclado. Tipo ISM: Cemento al que se ha aadido menos de 25% de escoria de altos hornos referido al peso total.

El cemento Prtland modificado con escoria, TIPO I (SM), se puede emplear en todo tipo de construcciones de concreto. Se fabrica mediante cualquiera de los siguientes procesos:

1) Moliendo conjuntamente el clinker con alguna escoria granular de alto horno. 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada. 3) Mezclando escoria, cemento Prtland y cal hidratada. A todos los cementos mezclados arriba mencionados, se les puede designar la inclusin de aire agregando el sufijo A, por ejemplo, cemento TIPO S-A. Adems, en este tipo de cementos, la norma establece como requisito opcional para los cementos tipo I (SM), I (PM), IS, IP y los denominados con subfijo MS o MH lo siguiente: moderada resistencia a los sulfatos y/o moderado calor de hidratacin y en caso del tipo P y PA, moderada resistencia a los sulfatos y/o bajo calor de hidratacin. La Norma ASTM C 1157 establece los requisitos de durabilidad para los cementos hidrulicos cuando se utilicen en aplicaciones especiales o para uso general. Por ejemplo, donde se requieran altas resistencias tempranas, moderada a alta resistencia a los sulfatos, moderado o bajo calor de hidratacin y opcionalmente baja reactividad con los agregados reactivos a los lcalis.

Cementos Especiales portland.


Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman. Portland frrico: El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3, una menor presencia de 3CaOAl2O3, cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un

mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca (OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas. Cemento Portland Blanco: El cemento Prtland blanco difiere del cemento Prtland gris nicamente en el color, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. La reduccin del Fe2O3es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y decriolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno para bajar la calidad del tipo de cemento, se le suele aadir una adicin extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el Clinker molido con yeso sera tipo I. Se fabrica conforme a las especificaciones de la norma ASTM C 150, normalmente con respecto al tipo I tipo III; el proceso de manufactura, sin embargo, es controlado de tal manera que el producto terminado sea blanco. El cemento Prtland blanco es fabricado con materias primas que contienen cantidades insignificantes de xido de hierro y de manganeso, que son las sustancias que dan el color al cemento gris. El cemento blanco se utiliza para fines estructurales y para fines arquitectnicos, como muros pre colado, aplanado, pintura de cemento, paneles para fachadas, pegamento para azulejos y como concreto decorativo.

Otros cementos:
Cementos de Albailera: Estos son cementos hidrulicos diseados para emplearse en morteros, para construcciones de mampostera. Estn compuestos por alguno de los siguientes: cemento Prtland, cemento Prtland puzolana, cemento Prtland de escoria de alto horno, cemento de escoria, cal hidrulica y cemento natural. Adems, normalmente contienen materiales como cal hidratada, caliza, creta, talco o arcilla.

Cemento puzolnico: Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que


se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene

aproximadamente: y 55-70% de clinker Portland y 30-45% de puzolana y 2-4% de yeso Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca (OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones .Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta permeabilidad y durabilidad. Las puzolanas son materiales inertes silicios y/o aluminosos, que individualmente tienen propiedades aglomerantes casi nulas, pero que finamente molidas y al reaccionar qumicamente con hidrxidos de calcio y agua adquieren propiedades aglomerantes.las puzolanas se obtiene por lo general de arcillas calcinadas,

tierras diatomceas, tufos y cenizas volcnicas, y de residuos industriales como cenizas voltiles, ladrillo pulverizado, etc. La particularidad de reemplazar parte del cemento por esto materiales, estriba en cambiar alguna de sus propiedades, como son el aumentar los tiempos de duracin de los estados anteriormente, retrasar y/o disminuir el desarrollo de resistencia en el tiempo, incrementar la permeabilidad, mayor capacidad para retener agua, mayor cohesividad, incremento de los requerimientos de agua para formar la pasta, menor calor de hidratacin y mejor comportamiento frente a la agresividad qumica.

Cementos para Pozos Petroleros: Estos cementos, empleados para sellar


pozos petroleros, normalmente estn hechos de clinker de cemento Prtland. Generalmente deben tener un fraguado lento y deben ser resistentes a temperaturas y presiones elevadas. El Instituto Americano del Petrleo (American Petroleum Institute) establece especificaciones (API 10-A) para nueve clases de cemento para pozos (clases A a la H). Cada clase resulta aplicable para su uso en un cierto rango de profundidades de pozo, temperaturas, presiones y ambientes sulfatados. Tambin se emplean tipos convencionales de cemento Prtland con los aditivos adecuados para modificar el cemento.

Cementos Plsticos: Los cementos plsticos se fabrican aadiendo agentes


plastificantes, en una cantidad no mayor del 12% del volumen total, al cemento Prtland de TIPO I II durante la operacin de molienda. Estos cementos comnmente son empleados para hacer morteros y aplanados. Cementos Prtland Impermeabilizados El cemento Prtland impermeabilizado usualmente se fabrica aadiendo una pequea cantidad de aditivo repelente al agua como el estearato de sodio, de aluminio, u otros, al clinker de cemento durante la molienda final.

MATERIAS PRIMAS PARA LA FABRICACIN DEL CEMENTO PORTLAND

El punto de partida del proceso de fabricacin lo constituye la seleccin y explotacin de las materias primas para su procesamiento consiguiente. Los componentes qumicos principales de las materias primas para la fabricacin del cemento y las proporciones generales en el que intervienen son:

Componente qumico Procedencia Usual.Oxido de calcio (CaO) Rocas Calizas 95 % Oxido de Slice (SiO2) Areniscas Oxido de Aluminio (Al2O3) Arcillas Oxido de Fierro (Fe2O3) Arcillas, Mineral de Hierro, Pirita xidos de magnesio, Sodio, 5% Potasio, Titanio, Azufre, Varios minerales Fsforo y manganeso.

CALIZA: Oxido de calcio (CaO)


Tipo comn de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (xido de calcio, CaO). La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas

cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carcter prcticamente mono mineral de las calizas permite reconocerlas fcilmente gracias a dos caractersticas fsicas y qumicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de cidos tales como el cido clorhdrico. Tiene una gran resistencia a la meteorizacin; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la accin del agua de lluvia y de los ros (especialmente cuando se encuentra acidulada por el cido carbnico) provoca su disolucin, creando un tipo de meteorizacin caracterstica denominada krstica. No obstante es utilizada en la construccin de enrocamientos para obras martimas y portuarias como rompeolas, espigones, escolleras entre otras estructuras de estabilizacin y proteccin. Nota: La caliza est compuesta en ms de un 90% por CaCO3 y por otros minerales en menor proporcin como MgO, Na2O, K2O, P y Fe2O3.

ARENISCAS: Oxido de Slice (SiO2)


Por mucho la forma ms comn del xido de silicio es el cuarzo el cual es el principal mineral constituyente de muchas rocas, tales como el granito y las areniscas. La arenisca es una roca compuesta principalmente de mineral de tamao de la arena o granos de roca y en su mayor parte compuesto por cuarzo ( el cual le otorga a la piedra su apariencia brillante y satinada).

La arenisca o psamita es una roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Despus de la lutita, es la roca sedimentaria ms abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrtica o plstica El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los xidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o griscea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular. Roca detrtica compuesta por partculas cuyo tamao est comprendido entre 2 mm y 1/16 mm. Estas partculas son mayoritariamente minerales resistentes a la meteorizacin (cuarzo principalmente, micas, feldespatos y xidos) y fragmentos de rocas. Cuando no estn cementadas se denominan arenas. Se clasifican atendiendo a la composicin de sus granos (cuarzo, feldespatos y fragmentos de rocas) y al porcentaje de matriz que los engloba. As son nombres comunes el de cuarciarenitas (areniscas de cuarzo), arcosas (areniscas de feldespatos), grauvacas (rocas con ms del 15 % de matriz) y litarenitas (rocas formadas por fragmentos de rocas). Ests ltimas tiene n nombres especficos que denotan el tipo de fragmentos de rocas como las calcarenitas (areniscas formadas por fragmentos de rocas carbonatadas). Se reconocen fcilmente, porque su aspecto es el de una arena de playa cuyos granos estn cementados. Su tacto es spero y recuerda al de la lija. Su color es muy variable en funcin de la naturaleza de los granos, del cemento y del ambiente sedimentario donde se originaron.

ARCILLAS: Oxido de Aluminio (Al2O3)


Las arcillas estn compuestas por capas y xido de Aluminio (Al2O3) y de xido de Slice (SiO2), las cuales poseen cargas electroqumicas negativas. Las molculas polares como el agua, fcilmente se absorben en dichos sitios y producen esfuerzos internos que dan por resultado el hinchamiento. La Almina es el xido de aluminio (Al2O3). Junto con la slice, es el ingrediente ms importante en la constitucin de las arcillas. La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos. Fsicamente se considera un coloide, de partculas extremadamente pequeas y superficie lisa. El dimetro de las partculas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es: Al2O3 2SiO2 H2O. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C. Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias, segn cmo se encuentran en la naturaleza. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron, es decir, no han sido transportadas por el agua o el viento. La nica arcilla primaria conocida es el caoln, que tiene un grano ms grueso y es menos plstico y en estado puro es casi blanco. El otro grupo es el de las arcillas secundarias, que son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron.

OXIDO DE FIERRO: Oxido de Fierro (Fe2O3)


A partir de la pirita. Se obtienen xidos de hierro, mediante calcinacin de pirita o siderita. La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya frmula qumica es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino. Tambin llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal.

A partir de minerales de hierro. Son generalmente cuatro, a saber: Magnetita: (Fe3 O4) Es un oxido de hierro (combinacin de hierro y oxigeno) de estructura cristalina de color pardo con propiedades magnticas. Su porcentaje de hierro puede llegar a 72% por lo que es el ms rico de los minerales y su hierro muy puro Hematites: (Fe2 O3) Tambin es un oxido de hierro pero ms pobre que la magnetita. Puede ser de color moreno o de color rojo en masas terrosas (ms ricas en hierro) y en fin en forma cristalina de color negro con reflejos rojizos; este ltimo, se llama oligisto. Limonita: (3Fe2 O3 + 2H2 O) Es un hidrxido de hierro que contiene como mximo el 60% de metal. Se distingue por su color amarillo y por su forma de estalactita o bien terrosa. Siderita: (Fe Co3) Es un carbonato de hierro (hierro, oxigeno y carbono) de color blanco-amarillo, de estructura cristalina, que puede contener un 50% de hierro, Se llama Tambin hierro esptico.

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS PRINCIPALES:

a. Silicato Triclcico (C3S).


* Es el ms importante de los compuestos del cemento * Determina la rapidez o velocidad de fraguado * Determina la resistencia inicia l del cemento * El calor de hidratacin es equivalente a 120 cal/gr. Este compuesto tiene mucha importancia en el calor de hidratacin de los cementos * Contribuye una buena estabilidad de volumen * Contribuye a la resistencia al intemperismo

b. Silicato Diclcico (C2S)


* Es el segundo en importancia * Endurece con lentitud * Alcanza elevada resistencia a la compresin a largo plazo (despus de prolongado endurecimiento) * El valor de hidratacin es equivalente a 63 cal/gr * Contribuye a la resistencia al intemperismo junto al C3S * Su contribucin a la estabilidad de volumen es regular

c. Aluminato Triclcico (C3A)


* Es el primero en hidratarse, o sea fragua con mucha rapidez (hidratacin violenta) * Tiene poca resistencia mecnica (no incide en la resistencia a la compresin) * Tiene baja resistencia al intemperismo (accin del hielo y deshielo) * Tiene mala estabilidad de volumen * Escasa resistencia a la accin del ataque de los sulfatos y ataques qumicos * Calor de hidratacin equivalente a 207 cal /gr

d. Ferro Aluminato Tetraclcico (C4AF)


* Tiene relativa trascendencia en la velocidad de hidratacin (es relativamente rpida) * El calor de hidratacin es equivalente a 100 cal/gr (moderado) * En la resistencia mecnica no esta definida su influencia * La estabilidad de volumen es mala Nota: El Silicato Triclcico (C3S) y el Silicato Diclcico (C2S) constituye el 75% del cemento. Por eso la resistencia mecnica se debe a stos dos compuestos.

PROCESO DE PRODUCCION DEL CEMENTO PORTLAND

1. Extraccin de la Caliza en la Cantera


Perforacin y voladura: En las canteras de Atocongo extraemos diariamente 34,000 toneladas de roca, de las cuales 18,000 son de caliza apta para el proceso y 16,000 de material estril que cubre parte del yacimiento. Como primera operacin efectuamos la perforacin de los taladros en los bancos de trabajo de hasta 15.5 metros de profundidad. Seguidamente los cargamos con explosivos como anfo, y procedemos a la voladura secuencial para lograr una mayor eficacia. Carguo y acarreo Despus de realizada la voladura, proseguimos con las operaciones de carguo y acarreo utilizando cargadores frontales de 10 metros cbicos, y camiones de 50 toneladas para la caliza y pala hidrulica. Camiones de 90 toneladas para el material estril y tractores de oruga del tipo Caterpillar D10N complementan estas labores.

2. Reduccin del Tamao de la Caliza y su Homogenizacin


Para obtener el clnker, material intermedio entre la caliza y el cemento, es preciso reducir el tamao de la caliza extrada de la cantera a un polvo fino denominado crudo, uniformizar su calidad y pasarlo a travs del horno. Para lograr esto, la caliza pasa sucesivamente por la Chancadora Primaria, Chancadoras Secundarias y Zarandas, Pre-homogeneizacin, Molino de Crudo, Prensas de Rodillos y Silos de Homogeneizacin. Chancado primario

La caliza extrada de la cantera es llevada a la Chancadora Primaria, del tipo denominado cono, que la tritura por presin reduciendo su tamao desde un mximo de 1.50 metros, hasta un mnimo de 25 centmetros, depositndola en una Cancha de Almacenamiento que tiene una capacidad de 200,000 toneladas. Su capacidad de produccin es de 1,600 toneladas por hora. Chancado secundario y separacin De la Cancha de la Chancadora Primaria la caliza es transportada, dosificada segn su ley, a las Chancadoras Secundarias donde se reduce su tamao de 25 centmetros a un mximo de 19 milmetros para el caso de molienda posterior en molino de bolas, o a un mximo de 50 milmetros para el caso de molienda posterior en Prensa de Rodillos. La capacidad de estas dos unidades es de 600 toneladas por hora y 1,200 toneladas por hora. Zarandas Las Zarandas que existen en este circuito se encargan de separar la caliza menor de 19 milmetros o 50 milmetros, segn sea el caso, para enviarla a la Cancha de Pre-Homogeneizacin y los tamaos ms gruesos regresan a las Chancadoras Secundarias para terminar su proceso. Pre-homogeneizacin La Cancha de Pre-Homogeneizacin es del tipo circular de 108 metros de dimetro y tiene una capacidad de 110,000 toneladas. Su funcionamiento es automtico. La caliza es depositada en capas sucesivas horizontales por medio de una faja telescpica apiladora que recorre un ngulo prefijado. Una vez conseguida la altura necesaria de una ruma se pasa a preparar otra. Mientras tanto, la ruma anterior es recuperada en forma perpendicular a su apilamiento, originndose un efecto de mezcla uniforme. De all la caliza es trasladada mediante fajas a los silos de alimentacin del molino de crudo. Molienda y homogeneizacin

En la molienda de crudo se realiza la ltima reduccin del tamao de la caliza a un estado pulverulento. Para este proceso contamos con dos equipos de diferente tecnologa, un Molino de Crudo (cuyos cuerpos moledores son bolas de acero de diferente dimetro, donde la molienda se efecta por atriccin, con un consumo de energa de 5.5 MW por hora) y la Prensa de Rodillos (cuyos cuerpos moledores son rodillos de 2 metros de dimetro, donde la molienda se efecta por compresin, con un consumo de energa de 3.6 MW por hora). Al pulverizarse la caliza, se obtiene un producto llamado crudo el cual es conducido por medio de fajas transportadoras a los Silos de Homogeneizacin Continua, donde se mezcla la caliza con el objeto de obtener un crudo lo ms uniforme posible.

3. Obtencin del Clinker


El Clinker se obtiene haciendo pasar el crudo por cualquiera de las dos lneas de calcinacin, las cuales cuentan, cada una, con un Pre-calentador, un Horno y un Enfriador; equipos por donde pasar el crudo, uno tras otro, para transformarse finalmente en Clinker. Precalentamiento Son edificios que cuentan con una Torre de Ciclones, ubicados uno encima del otro. El crudo homogeneizado se alimenta por el extremo superior de este precalentador, pasando a travs de los ciclones donde se calienta por accin de los gases generados en el quemador del horno, inicindose de este manera el proceso de descarbonatacin y transformacin termo qumico del crudo. Horno El crudo ingresa a los hornos y por efecto del calor generado por la combustin del carbn en un quemador situado en el extremo de salida, sufre transformaciones fsicas y qumicas, llegando a obtenerse el producto llamado clnker a temperaturas del orden de los 1400 a 1450 C. Los hornos son tubos de acero de 5.20 y 5.25 metros de dimetro y 85 y 83 metros de largo, con una pendiente de 3 % que giran a una velocidad de hasta

4.5 rpm. Los hornos estn revestidos interiormente por ladrillos refractarios para proteger el tubo y disminuir la prdida de calor, y tienen una capacidad de 4,000 y 7,500 toneladas da de clnker respectivamente. Clinkerizacin El crudo descarbonatado ingresa a los hornos y por efecto del calor generado por la combustin del carbn o petrleo residual N6 en un quemador situado en el extremo de salida, sufre transformaciones fsicas y qumicas, llegando a obtenerse el producto llamado clnker a temperaturas del orden de los 1400 a 1450 C. Los hornos son tubos de acero de 5.20 y 5.25 metros de dimetro y 85 y 83 metros de largo, con una pendiente de 3 % que giran a una velocidad de hasta 4.5 rpm. Los hornos estn revestidos interiormente por ladrillos refractarios para proteger el tubo y disminuir la prdida de calor, y tienen una capacidad de 4,000 y 7,500 toneladas da de clnker respectivamente. OBTENCION DEL CLINKER A una temperatura 600 grados centgrados ocurre la des carbonatacin es decir la piedra caliza o carbonato de calcio se descompone en oxido de calcio y CO2, luego el crudo descarbonatado ingresa al horno rotatorio y por efecto del calor generado por la combustin del carbn o petrleo sufre trasformaciones fsicas y qumicas. Entre los 800 y 1000 C el oxido de calcio reacciona con los silicatos y forma el silicato diclcico. 2CaO+SiO2.2CaO.SiO2 Ca2SiO4 2C+S C2S Entre los 1280 y 1450 el oxido de calcio reacciona con el aluminato y forma aluminato tricalcico Al2O3+3CaO Ca3Al2O6 A+3C C3A

A estas temperaturas tambin el oxido de calcio reacciona con el aluminato y el ferrito para producir aluminato ferrito tetra clcico. Al2O3+4CaO+Fe2O3 4CaO.Al2O3.Fe2O3 A+4C+F C4AF Finalmente a una temperatura de 1400 a 1500 se produce el silicato Triclcico. 2CaO.Si+CaO C2S+C C3S Estos compuestos producidos forman parte del denominado Clnker. QUIMICAMENTE EL CLINKER ES: C2S+ C3A+ C4AF+ C3S Enfriamiento El clnker descargado por el horno pasa a la tercera parte del circuito de clinkerizacin, que se da en los enfriadores. Estos constan de varias superficies escalonadas compuestas por placas fijas y mviles alternadas, con unos pequeos orificios por donde pasa el aire que es insuflado por la parte inferior, por la accin de ventiladores con el objeto de enfriar el clnker de aproximadamente 1,200C hasta alrededor de 180C. En la parte final de estas unidades se encuentran instaladas trituradoras de rodillos, accionadas por motores hidrulicos, para reducir el tamao del clnker a un mximo de 5 centmetros. Ca2SiO4.CaO

4. Obtencin del Cemento


Molienda El clnker, se transporta a una Cancha de Almacenamie nto en donde termina su proceso de enfriamiento para ser posteriormente alimentado a los molinos de Cemento, conjuntamente con el yeso dihidrato.

En esta etapa se obtiene finalmente el Cemento, mediante 2 molinos de bolas de 4,4 m., de dimetro por 14,4 m., de largo en cuyo interior, revestido de blindajes de acero, se encuentran 300 toneladas de bolas de acero de diferentes tamaos. La capacidad de cada una de estas unidades es de alrededor de 120 toneladas por hora. Los molinos, para mejorar la uniformidad del cemento, trabajan en circuitos cerrados con barrido de aire y estn provistos de dos separadores centrifugados cada uno, que permiten clasificar las partculas, que salen del molino en dos grupos: a. Las que por su menor tamao son arrastradas por la corriente de aire y que constituyen el producto final. b. Las ms gruesas que caen por gravedad y son regresadas al molino para terminar su proceso de molienda. Los separadores estn provistos de un sistema de regulacin que permite ajustar los parmetros que se deseen. De esta manera, se puede ofrecer un cemento con una calidad uniforme y controlada. Finalmente, el cemento es trasladado a los silos del envase, por medio de una faja transportadora y/o un sistema de bomba neumtica. El clnker que sale de los enfriadores es transportado a una cancha de almacenamiento donde termina su proceso de enfriamiento para ser

posteriormente alimentado a los Molinos de Bolas de Cemento o a las Prensas de Rodillos de Cemento. La molienda conjunta del clnk er con yeso constituye el Cemento Portland, adicionndose yeso en

aproximadamente 3.8 %.

a) Molinos de bolas Los molinos de bolas son cilindros de acero de 4.40 metros de dimetro por 14.40 metros de largo revestidos interiormente por blindajes acerados, en su interior se encuentran hasta 280 toneladas de bolas de acero de diferentes dimetros clasificadas por pesos y diseadas para dar una determinada finura. La capacidad de cada una de estas unidades es de alrededor de 120 TM/h con un consumo de 5.5 MW/h de energa. b) Prensa de rodillos Las prensas de rodillos estn constituidas por dos cilindros macizos que giran en sentido contrario y que comprimen el clnker y el yeso hacindoles pasar necesariamente por el espacio regulable entre ellos. Luego este producto que sale en forma de keke, pasa por un desaglomerador que lo desmenuza, para luego dirigirse a las separadoras que clasifican lo fino como producto terminado (cemento) y lo grueso regresa a la prensa para su remolienda. Las prensas de rodillos son equipos altamente eficientes que pueden trabajar en forma independiente, produciendo 115 toneladas de cemento por hora con un consumo energtico de 3,6 MW por hora o pueden trabajar en forma combinada con los molinos de bolas para llegar a producir conjuntamente 225 toneladas de cemento por hora. Finalmente el cemento es trasladado a los silos de envase por medio de las fajas transportadoras y/o bomba de transporte neumtico.

5. Envase y Despacho del Cemento


El cemento extrado de los silos es despachado tanto en bolsas de papel como a granel. Para el despacho en bolsas utilizamos mquinas rotativas automticas que tienen una capacidad de envasado de 2,500 bolsas por hora. El operador slo se limita a colocar un paquete de bolsas en el magazin de la mquina y luego este magazin, que soporta hasta 999 bolsas, se encarga de alimentar

automticamente, bolsa por bolsa, los pitones de una tolva rotativa, que gira continuamente, y que las llena con el peso de 42.5 kilogramos descargndolas sobre una faja transportadora. Las bolsas son transportadas a las plataformas de

los camiones por un sistema de fajas, mientras que los cargadores se limitan a cogerlas y acomodarlas. En el despacho a granel utilizamos camiones especiales de hasta 30 toneladas que se cargan en 10 minutos. El peso de cada camin es controlado por dos balanzas de plataforma con controles electrnicos, lo que garantiza el peso correcto

PROCESO FSICO-QUMICO

La transformacin del polvo crudo en clnker es un proceso donde ocurren cambios fsico-qumicos. En general, el proceso de fabricacin de cemento implica las siguientes reacciones, que se efectan dentro de la unidad de calcinacin. * El secado implica la evaporacin de la humedad de la materia prima a una temperatura de 110 C. * La deshidratacin se da a temperaturas mayores de 450 C, y significa la prdida del agua qumicamente unida a compuestos tales como algunas arcillas y agregados. * A los 900 C la caliza se descompone en cal viva (CaO) y dixido de carbono (CO2). Esta cal estlista para reaccionar y debe ser tratada rpidamente a la zona de clinkerizacin. CaCO3(s) --------- CaO(s) + CO2(g) * Los xidos de fierro comienzan a reaccionar con la cal y la almina, para formar ferroaluminato tetraclcico lquido a la temperatura de 1300C, a la que se disuelven los minerales, incrementando la reaccin entre ellos.

* A los 1338 C los materiales disueltos en el ferroaluminato tetraclcico (C4 AF) reaccionan, formando todo el silicato diclcico (C2S). 2CaO(s) + SiO2(s) --------- Ca2SiO4(s) * El aluminato triclcico (C3A) se termina de formar a los 1400 C. La cal que se encuentra en exceso reacciona con parte del silicato diclcico (C2S) para formar silicato triclcico (C3A). CaO(s) + Ca2SiO4(s) -------- Ca3SiO5(s) * Tanto el Ca2SiO4 como el Ca3SiO5 son componentes importantes del cemento como lo son los anlogos del aluminio que se forman a partir del contenido de aluminio de las arcillas. CaO(s) + Al2O3(s) -------- CaAl2O4(s) 2CaO(s) + CaAl2O4(s) -------- Ca3Al2O6(s) * El pre calentador aumenta la capacidad de la Unidad, ahorra energa y ahora que cuidamos el medio ambiente, reduce mucho el dixido de carbono que sale a la atmsfera. * La temperatura de calcinacin es de 1450 C. Ese calor se debe mantener parejo en la zona de calcinacin del horno para que se realicen las reacciones qumicas. * El polvo calcinado y convertido en clnker pasa al enfriador, donde llega con una temperatura aproximada de 1000 C. En el enfriador al clnker se le inyecta mucho aire a presin que lo enfra hasta los 40 C. Pierde calor con rapidez porque est formado de ndulos o bolitas de poco volumen y de polvo. Si hubiera piedras, al romperse estaran rojas por dentro todava. * Parte del aire que se calienta al contacto con el polvo se aprovecha para facilitar la quema del combustleo, el que ya tiene poca temperatura se va a la atmsfera a travs de un colector de residuos.

En las fig.3.1 a),b),c) y d), (Ref.3.3) se puede apreciar un esquema general del proceso moderno de fabricacin por va seca, que es el ms econmico pues necesita menos energa, y es el de mayor empleo en nuestro medio, sin embargo hay que tener en cuenta que cada fabricante tiene una disposicin de equipo particular en funcin de sus necesidades.

CONTROL DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA:

1. Materias primas Caliza.* Se encuentra en las capas superficiales de muchos cerros y montaas, en depsitos de profundidad variable, Los hay de ms de 200 metros. Para la fabricacin de cemento se sacan volmenes muy grandes porque la caliza representa el 80% de las materias primas que forman el clnker. Por eso conviene que est cerca de la planta; de no ser as el costo del cemento se elevara demasiado por razn del acarreo. * Primero se explora la cantera para conocer el volumen y saber el grado de pureza del material que se va a explotar. Luego se realiza la voladura de la cantera, se toman muestras para el anlisis qumico que permitir conoce la calidad de la cantera, para esto se hacen muestreos de cada voladura y luego son mandados al laboratorio para su previo anlisis por medio de un equipo de absorcin atmica , aqu se van a conocer el % de contenido de las materias primas. Un parmetro que se considera es que a una cantera se le considera buena, cuando el contenido de carbonato de calcio es un 95% a mas, pero si la cantera no cumple con la especificaciones, igual no se desperdicia, esta es utilizada para hacer una mezcla de caliza rica en carbonato de calcio con una pobre.

Yeso.* El yeso para hacer cemento necesita ser muy puro.

COMPOSICIN QUMICA

a. Componentes Qumicos Los componentes qumicos del cemento Portland se expresan por el contenido de xidos, en porcentajes. Los principales xidos son: la cal, slice, almina y el xido frrico, siendo el total de stos del 95% al 97%. En pequeas cantidades tambin se presentan otros xidos: la magnesia, el anhdrido sulfrico, los lcalis y otros de menor importancia. As tenemos: Los porcentajes tpicos en que intervienen los xidos mencionados en el cemento Portland son:

CONTROL DE CALIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCIN:


2. Chancadora primaria: * Se controla el tamao de las partculas * El tamao mximo de las rocas es de 1.50 metros, este es reducido hasta un mnimo de 25cm 3. Chancadora secundaria: * El chancado primerio despus de haber reducido el tamao de la roca a 25cm. Va al chancado secundario es aqu donde se reduce de 25cm. A un tamao de 19cm.

4. Pre-homogenizacin: * Se controla la uniformidad de los tamaos de los materiales triturados. * La composicin qumica debe estar dentro de los rangos establecidos, si es no es as se le dosifica, encontrar las proporciones convenientes para el tipo de cemento que se desea obtener.

5. Molienda de la mezcla cruda: * Se controla haciendo un muestreo cada hora, verificando su composicin qumica y viendo si es preciso ajustar la dosificacin, ya que la mezcla cruda necesariamente debe conservar cierta relacin entre los xidos de silceo, aluminio, fierro y calcio. * Se lleva a cabo un estricto control qumico de la mezcla cruda; para efectuar el control qumico, la cuenta con un equipo de espectrometra de rayos x automtico que verifica la composicin qumica de la mezcla. * Se controla la finura donde las partculas de calizas no deben ser mayores de 125 micras. * Si la mezcla cruda no fuera uniforme, la operacin del horno seria inestable y tendera a enfriarse o calentarse demasiado, lo que obligara a ajustar la velocidad o el flujo de combustible.

6. Homogenizacin del polvo crudo: * Aqu se mezcla el material, para controlar su uniformidad. 7. Pre-calentador: * Se controla la humedad y la temperatura.

* La evaporacin de la humedad se da a una temperatura de 110C. * La deshidratacin que es la prdida del agua unida qumicamente a compuestos tales como las arcillas, esto es a una temperatura de 450C * Aqu se controla la emisin del CO2 tratando que estas no salgan a la atmosfera y reduce el consumo de energa. * A los 900C se descompone al CaCO3 en CaO y dixido de carbono. Esta cal esta lista y apta para entrar a la zona de clinkerizancion y luego a reaccionar con los xidos.

8. La clinkerizacion: * Se alcanza un estado pastoso prximo a la fusin. No debe alcanzar la fusin, ya que si no se obtiene un producto con menor capacidad aglomerante. * Es necesario monitorizar los gases del horno ya que la presencia de CO indica la presencia de reaccin endotrmica que rebaja la temperatura.

9. Calcinacin: * No debe haber exceso de cal porque aparecera como cal libre en el cemento y al hacer el concreto producira expansiones y grietas; por ende es importante controlar la cal libre mediante la correcta dosificacin de las materia primas. En esta etapa la temperatura es de 1400 a 1450C.

10. Enfriamiento: * A la salida del horno, el clinker se enfra rpidamente con aire para evitar la transformacin del C3S en C2S y CaO (este ltimo hace expansivo al cemento).

* Se va a controlar el paso del aire por accin de los ventiladores que tiene como objetivo enfriar al Clinker de 1200 hasta 120C.

11. Almacenamiento del Clinker: * El clinker se almacena frio. * Aqu se debe tener en cuenta que el lugar de almacenamiento debe estar seco, para evitar la presencia de humedad en el producto terminado.

12. Transformacin del clinker en cemento: * Aqu se controla la dosificacin del yeso que debe de ser el 5% de la materia prima. Para controlar el endurecimiento violento.

CONTROL DE CALIDAD EN EL PRODUCTO TERMINADO:

En relacin con los cementos nacionales nos hace reflexionar en la necesidad de tratar en lo posible de hacer en obra un seguimiento estadstico del tiempo y condiciones de almacenaje, as como de la calidad del cemento que se emplea. * Una buena prctica la constituye el ejecutar anlisis qumicos en un laboratorio confiable cada 500 toneladas de cemento para el caso de obras grandes, y solicitar regularmente a los fabricantes certificados con resultados de su control de calidad. En ningn caso la muestra que se obtenga debe ser menor de 5 kg. * En cuanto a las condiciones de almacenaje, es recomendable limpiar los silos metlicos de depsitos sobre todo en climas de humedad relativa alta, pues se produce hidratacin parcial del cemento adherido a las paredes, y que con el uso del silo ocasiona que se desprendan trozos endurecidos y se mezclen con el

cemento fresco causando problemas en la uniformidad de la produccin del concreto. * En el caso de cementos en bolsas el concepto es similar en cuanto protegerlas de la humedad, bien sea aislndolas del suelo o protegindolas en ambiente cerrado. * Prueba: anlisis de humedad.uan manera prctica de evaluar si habido hidratacin parcial del cemento almacenado, consiste en tamizar una muestra pro la malla N 100, segn la norma ASTMC-184, pesando el retenido, el cual referido al peso total, nos da un orden de magnitud de la porcin hidratada. El porcentaje retenido sin haber hidratacin oscila usualmente entre 0 y 0,05%. * Si usamos cemento parcialmente hidratado, estaremos sustituyendo en la prctica una parte del agregado por cemento endurecido con caractersticas resistentes inciertas y definitivamente inferiores a la de la arena y la piedra, que causara zonas de estructura dbil, cuya trascendencia ser mayor cuanto mayor sea la proporcin de estas partculas. * Se puede estimar que el empleo de cemento hidratado en un 30% referido al peso total, con grnulos no mayores de trae como consecuencia una reduccin de la resistencia de 28 das del orden del 25%, dependiendo del cemento en particular. Es obvio que porcentajes hidratados mayores con partculas de tamao superior ocasionarn perjuicios ms negativos en la resistencias y durabilidad. * El cemento a utilizar en la fabricacin del concreto debe estar totalmente seco y suelto, y no debe presentar grumos de fraguado anticipado. * Para asegurar buenas condiciones en el cemento, debe ser almacenado en un sitio cubierto, seco, con ventilacin apropiada que se puede conseguir mediante vigas de madera colocadas sobre el piso y un entablado superior que evite el contacto con el piso de los sacos de cemento colocados encima. * Los sacos de cemento no deben conformar pilas de ms de 10 unidades de altura para evitar el fraguado por presin.

* Deben proveerse mecanismos de almacenamiento que permitan la rotacin adecuada del cemento, para conseguir que el producto ms antiguo siempre est accesible para su utilizacin inmediata, lo que se suele lograr mediante un apropiado diseo de la circulacin dentro de la bodega. * Finalmente hay que aclarar que en cuanto al almacenaje, el criterio correcto para evaluar la calidad del cemento no es el tiempo que ha estado almacenado sino que las condiciones de hidratacin del cemento al cabo de este periodo, por lo que lo aconsejable es tomar las previsiones para evitar o retrasar la hidratacin desde un inicio, en vez de dejar pasar el tiempo sin ninguna preocupacin y entrar luego en las complicaciones de evaluar si estar apto o no para usarse. * Como alternativa puede utilizarse cemento a granel en lugar de cemento en sacos, el que debe ser almacenado en silos protegidos contra la humedad (silos hermticos). El cemento a granel puede llegar a ser entre un 20% y un 25% ms econmico que el cemento en saco, pero requiere de procesos de control de la cantidad de cemento empleada en obra.

METODOS

ALTERNATIVOS

PARA

LOS

ANALISIS

QUIMICOS DE PASTA- CLINKER Y CEMENTO


Designacin de la ASTM: C 114- 44

ANALISIS QUIMICOS DE CRUDOS O PASTAS


1. Dixido silcico (Sio2): En un crisol de platino, se pone 0.5 gr. De pasta seca, se agrega 0.5gr.de carbonato de sodio CO3Na2, se mescla bien, se tapa el crisol y se pone al horno por 30 minutos o tambin se puede poner en un mechero de gas por 15 minutos para que se funda. se saca el crisol y se pone en una capsula de vidrio, se le agrega 25cc. de HCl 1:1 y 30cc. de agua destilada, se pone en la plancha hasta que se despeguen las costras del crisol, luego se saca la tapa y el crisol, se lava con agua destilada, se le pone al crisol unas gotas de HCl

concentrado y se pone a la plancha para tener la seguridad que no queda ninguna costra y vuelve dicho acido a la capsula, se vuelve a lavar el crisol con agua destilada y se lleva a sequedad, una vez seco, se retira y se deja enfriar por 2 minutos luego se le agrega unas 15 gotas de HCl concentrado y un poco de agua destilada, se hace hervir y se filtra en filtro OO. El precipitado del filtro se lava con agua destilada caliente, se pone en un crisol de porcelana. Se deseca y se calcina por media hora a 1000 c.

El peso obtenido x 200 = % de SiO2

2. Oxido alumnico y oxido frrico (R2O3): Al lquido filtrado se le agrega 5gotas de HNO3 concentrado a la vez unas gotas de anaranjado de metilo, se le hace hervir y se le precipita con NH4OH en exceso, agregndole 10 gotas ms de NH4OH concentrado, se sigue calentando durante 10 minutos y luego se retira, s deja asentar. Se filtra en papel OO y se lava con agua caliente. El precipitado se pone en el crisol, de Porcelana, s deseca y se calcina por media hora.

El peso obtenido x 200= % R2O3

3. Oxido clcico (CaO): Al liquido filtrado que se ha recibido en un vaso de 600 cc, se calienta, s le agrega 25 cc.de Oxalato de amonio (solucin saturada), se hierve, se retira, se filtra, se lava bien 3 veces y liquido Sobrante se retira para analizar la magnesia, luego en otro vaso se sigue lavando hasta llenar 2 vasos de 400cc. El precipitado se pone en el mismo vaso original donde se precipito el calcio, vaso donde antes hemos puesto 200cc. de agua destilada fra y 15cc. de SO4H2

concentrado, a esto se le agrega agua caliente (400cc.) y luego se titula con permanganato de potasio, hasta que tome un color rosa plido.

La cantidad de cc. gastados x factor permanganato = %CaO

4. Oxido magnsico (MgO): Al primer lquido filtrado frio se le agrega 25cc. de fosfato bibsico de amonio mas 50cc. de amoniaco concentrado NH4OH se agita bien, varias veces hasta ver que se forme precipitado y se le deja hasta el da siguiente. Luego se filtra en OO y se lava con solucin amoniacal, se deseca, se calcina y se pesa. Peso obtenido x 72.4 (factor)= %MgO

5. Oxido frrico (Fe2O3): Se pesa 1gr.de pasta seca, se le pone en un crisol de platino, se le agrega 1gr. de carbonato de sodio CO3Na2, Se mezcla bien y se pone al horno por 30 minutos o tambin en un mechero de gas por 15 minutos. Se saca, se pone el crisol en un vaso en 250cc. de capacidad con 25cc. de HCl 1:1y se 50cc. de agua destilada, luego se calienta en la plancha para que salgan las costras, se retira el vaso el fuego, se saca el crisol y la tapa, se lava bien y despus esta solucin se reduce con cloruro stannoso Cl2SN, Se pone enfriar y despus se agrega 10cc. de cloruro de mercurio mas 15cc. de la mezcla fosforosulfrico, a continuacin se titula con bicromato de potasio en solucin valorada. La cantidad de cc. gastados x factor = % Fe2O3

6. Oxido alumnico (AL2O3): Se obtiene por diferencia: 5 de %R2O3 -- %Fe2O3 = %Al2O3

7. Perdida por ignicin: Se pesa 1gr. de muestra y se le pone en un crisol de platino luego se tara el crisol (peso del crisol con la muestra) y se calcina por 2horas a peso constante a una temperatura de 1100C. Se pesa.

La diferencia de pesos x 1000 %perdida

8. Cal rpida de crudos cal calcinada CaO: A 0.5 gr. de muestra se le agrega 0.5 de carbonato de sodio, se mezcla bien en un crisol de platino, se calcina por 30 minutos en un mechero o horno, despus este crisol se pone en un vaso de 500cc. de capacidad, se le agrega 20cc.de4 HCl 1:1 y 25cc. de agua destilada ms 10cc. acido actico y cuando haya hervido se le agrega 50cc. De solucin saturada de oxalato de amonio. Como indicador se le agrega 5 gotas de anaranjado de metilo. Una vez hervido se precipita con amoniaco concentrado gota a gota hasta que tome color amarillo, luego se le agrega 10 gotas mas de amoniaco en exceso, se le hace hervir 10minutos. Se aparta del fuego y se filtra en OO, el liquido filtrado se vota, el precipitado del filtrado se lava hasta llenar 2 vasos de 400cc. con agua destilada caliente. El residuo lavado del filtro se pasa al vaso original de 600cc. agregando 200cc. de agua destilada fra mas 15cc. de SO4H2 concentrado, mas 400cc. de agua caliente, si es necesario se calienta en la plancha, se retira y se titula con solucin valorada de permanganato de potasio. Los cc. gastados x factor de permanganato = % Cao

ANALISIS QUIMICOS DE CLINKER Y CEMENTO PORTLAND

MTODOS ALTERNADOS 1. Dixido Silcico (SiO2): En un vaso de 50cc. De capacidad se pone 0.5gr.
de muestra, se le agrega 0.5 gr. de cloruro de amonio, se mezcla bien y se ataca con 5cc. de HCl concentrado, se pone media hora en bao-mara, luego se saca, se agrega 3cc. HCl concentrado, se agita, se mezcla bien y se filtra en papel OK, luego bien lavado se pone en un crisol, se deseca, se calcina, se pesa. Peso encontrado x 200= %SiO2

2. Oxido aluminico y oxido frrico (R2O3) : El lquido que queda de la


filtrada de la slice en el mismo vaso se le agrega 5 gotas de NO3H concentrado, se le hierve y se precipita con NH4OH, se filtra en papel OK, se lava bien a fondo, se deseca, se calcina, se pesa. Peso encontrado x 200=% R2O3

3. Oxido clcico (Cao): El lquido que queda de la filtrada del R2O3 se calcina,
se hierve y se le agrega 25cc. de oxalato de amonio, se hierve, se retira, se deja decantar, se filtra en papel OO y se lava 3 veces, el liquido sobrante se retira para analizar la magnesia; en otro vaso se sigue lavando hasta llenar 2 vasos de 400cc. El papel de filtro que contiene el precipitado se pone en el vaso original de 600cc. que previamente tiene 200cc. de agua destilada fra y 15cc. de H2SO4 concentrado y luego se le pone 200cc. de agua destilada caliente, y luego se titula con solucin valorada de permanganato d potasio hasta un color rosa plido. Los cc. gastados de permanganato de potasio x factor = %Cao

4. Oxido de magnesio (MgO): Al lquido filtrado separado de la cal, se le


agrega 25cc. de fosfato bibsico de amonio y 50cc. de amonio NH4OH, a esto se agita hasta ver que se forme precipitado y se le deja reposo hasta el da siguiente en una campana de vidrio, luego se filtra en papel OO y se lava con solucin amoniacal bien fondo, se pesa.

Peso encontrado x 72.4 (factor)= %MgO

5. Trixido de azufre (SO3): Se pone 1 gr. de muestra en un vaso de 250cc.


de capacidad, se le agrega 25cc. de HCl 1:1, se agrega 50cc. de agua destilada, se le pone al calor par que ataque durante 15 minutos, se filtra en papel OK; el filtrado se calienta, se agrega 20cc. de cloruro de bario al 10%, se hierve, se pone en reposo, se filtra en papel OO, se lava bien, se deseca, se calcina a 900C y se pesa. Peso encontrado x 34.4 (factor)= % SO3

6. Oxido frrico (Fe2O3): Se pesa 1gr. de muestra y se pone en un vaso de


250cc. de capacidad y se agrega 25cc. de HCl 1:1, ms 50cc. agua destilada, se le pone al calor para que ataque y hierva hasta que disuelvan los grumos, luego se agrega gota a gota solucin se cloruro de stannoso hasta que de colore, se deja enfriar y a esto en frio se le agrega 10cc. de bicloruro de mercurio y 15 gotas de solucin acido sulfrico-acido fosfrico, adems se le agrega 5 gotas de solucin sulfrica de difenilamina como indicador y se titula con solucin de bicromato de potasio. Los cc. gastados x factor= % Fe2O3

7. Oxido alumnico (Al2O3):


Se obtiene pro diferencia de: %R2O3 -- %Fe2O3 = %Al2O3 8. Perdida por ignicin: Se pesa 1gr. de muestra, se pone en un crisol de platino luego se tara el crisol (peso del crisol con la muestra9 y se calcina por 2 horas a 1100C. Se pesa. Diferencia de pesos y 100 = % de perdida

CONTROL AMBIENTAL

El cuidado del medio ambiente importa, primero, por la salud de los trabajadores y de la poblacin del lugar, y adems porque ayuda a preservar el equilibrio ecolgico. Las normas ecolgicas son cada vez ms estrictas y hay que invertir un porcentaje considerable, en proporcin del costo de cada planta, en equipos

anticontaminantes. Antes se inverta un 5%, ahora el 20% y pudiera llegar a un 40% El control ambiental en las plantas de cemento se orienta al cuidado del aire. La fbrica de cemento, por su naturaleza, no ocasiona contaminacin del agua. Las emisiones de polvo se controlan mediante ciclones, colectores de bolsa y electrofiltros. Los ciclones precipitan el polvo y liberan los gases durante el enfriamiento del clinker Se deben colocar colectores de polvo en los aeradores, los silos y a lo largo de los dosificadores. Finalmente, los ltimos residuos de polvo van a los electrofiltros, que controlan las emisiones de los precalentadores y unidades de calcinacin y molienda.

Los electrofiltros de los precalentadores se completan con la torre de enfriamiento para aumentar su eficiencia. Operan mediante electrodos de emisin y precipitacin. El polvo se ioniza con cargas negativas al pasar y se pega a los elec trodos de precipitacin.

Normas de calidad del cemento portland

Anlisis qumico (ASTM C 114-16 T): Este anlisis consiste en un grupo de procedimientos de prueba por el que se determina cuantitativamente los xidos, lcalis y residuos del cemento. La qumica de los cementos es una cuestin complicada, por lo que es indispensable tener personal especializado para ejecutar estos anlisis.

Finura, superficie especfica en cm2/gr. (Especificacin ASTM C 115-58 o C 20455): Los dos aparatos ms comunes para medir la finura del cemento Portland son el turbidmetro de Wagner y el aparato de Polaine para determinar la permeabilidad del aire. El turbidmetro se basa en la teora de la sedimentacin para obtener la distribucin de las partculas en tamaos con la que se calcula la superficie especfica. Se dispersa una muestra de cemento en keroseno en una probeta de vidrio y se mide la velocidad de sedimentacin por los cambios en la intensidad de la luz que pasa a travs de la suspensin. En el mtodo de permeabilidad al aire se determina la superficie especfica haciendo pasar una cantidad definida de aire por una muestra preparada. La cantidad de aire que pasa es una funcin del tamao y distribucin de las partculas.

Constancia de volumen (ASTM C 266-58 T o C 191-58): Las agujas de Gillmore y las de Vicat se utilizan para determinar la rapidez con la que se endurece el

cemento Portland. Se prepara una muestra de pasta en condiciones especificadas y se cura a humedad y temperatura constantes. Se apoya la aguja de Gillmore o la de Vicat sobre la pasta un tiempo determinado, y la penetracin indica la dureza o fraguado. La composicin qumica, la finura, el contenido de agua y la temperatura son factores importantes que influyen en la duracin del fraguado, y como el fraguado es un punto muy importante, es importante que se controle cuidadosamente. Resistencia a la compresin en lb/pulg (ASTM C 109-58): La muestra del cemento se mezcla con una arena silicosa y agua en las proporciones prescritas y se moldean en cubos de 2x2x2 pulgadas. Estos cubos se curan y luego se prueban a la compresin para obtener una indicacin de las caractersticas que sirven para desarrollar la resistencia del cemento.

CONTROL DE CALIDAD DE ALGUNOS CEMENTO PERUANOS:

INDUSTRIAS PERUANAS CEMENTERAS


Las empresas cementeras en Per, producen los siguientes tipos de cemento: En el Per, actualmente tenemos las siguientes empresas cementeras:

Nota: El cemento en el Per se comercializa en bolsas de 42.5 kg. Las bolsas son de papel tipo Klupac, entre 2 a 4 segn el caso. La capacidad instalada (Tn/Ao), as como los mercados de cada uno de estas fbricas de cemento se muestra a continuacin:

Cemento Andino S.A.

Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo I (PM)

Cementos Lima S.A.

Cemento Portland Tipo I; Marca "Sol" Cemento Portland Tipo IP - Marca "Super Cemento Atlas"

Cementos Pacasmayo S.A.A.

Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo IP Cemento Portland MS-ASTM C-1157 Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co

Cementos Selva S.A.

Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo IP Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co

Cemento Sur S.A.

Cemento Portland Tipo I - Marca "Rumi" Cemento Portland Puzolnico Tipo IPM - Marca "Inti" Cemento Portland Tipo II* Cemento Portland Tipo V*

Yura S.A.

Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo IP Cemento Portland Tipo IPM

CONCLUSIONES

En este trabajado podemos observar el proceso de manufactura del cemento Prtland, as como los principales componentes y las propiedades qumicas y fsicas de este cemento. Por lo que cabe en los campos de aplicacin determinamos que el cemento Portland es el de ms uso en comn, adems de su calidad podemos observar un costo accesible, por lo que lo hace el apropiado para construcciones en general. Las normas de calidad que rigen que se sealan en este trabajo son las ms comunes, sin embargo, en cada planta procesadora de cemento Prtland se basan en pruebas especficas de calidad, por lo que resulta un poco difcil detallar todas las normas de cada una de las plantas.

Bibliografa:

Ing. SEGOVIA SOTO, Roberto; TECNOLOGIA DEL CEMENTO

H. F. W. Taylor; Ediciones Urmo; Tomos I y II; La Qumica de los Cementos

Enrique Pasquel Carbajal; libro 17; Tpicos de tecnologa del concreto en el Per

http://www.ieca.es/reportajeT.asp?id_rep=6

http://www.slideshare.net/14019510/fabricaciondecemento?src=related_normal&rel=199517

Вам также может понравиться