Вы находитесь на странице: 1из 9

EL CULTIVO DE LAS REPRESENTACIONES MARGINALES: TELEVISIN E IMAGINARIOS SOCIALES

Diego Garca Ramrez

Medios y la marginalidad Hacer referencia a la televisin y a sus representaciones puede parecer hoy en da una actividad repetitiva y agotada, ya que sobre el tema se han elaborado un sin nmero de informes, investigaciones y reflexiones, que desde diferentes disciplinas, han abordado aspectos de su produccin, circulacin y recepcin. A pesar de ello, aqu se considera que las discusiones sobre este medio deben extenderse y actualizarse constantemente, pues la televisin como fenmeno masivo contina afectando e impactando realidades y espacios familiares de millones de personas; por eso nada ms pertinente que la afirmacin que realiza Roger Silverstone en su libro Por qu estudiar los medios? (2004), cuando propone que se deben estudiar porque son centrales en nuestra vida cotidiana. Estudiarlos como dimensiones sociales y culturales, y como dimensiones polticas y econmicas del mundo moderno. Estudiarlos en su ubicuidad y complejidad. Estudiarlos en su aporte a nuestra capacidad variable de comprender el mundo, de elaborar y compartir sus significados (p. 15).

Por estas razones, la reflexin que se propone girar en torno a las representaciones que sobre los marginados hace la televisin en Colombia, y cmo gracias a su frecuencia y reiteracin, stas terminan por imponerse y establecerse como la manera desde las que la mayora de los televidentes se acercan a las realidades de estas poblaciones, pues intencionalmente o no, la televisin cumple su funcin de agente socializador mediante un proceso lento pero perseverante de presentacin de concepciones estereotipadas de la realidad que se van sedimentando de manera inconsciente (Ferres, 196, p. 157).

Pero antes de discutir sobre quines son los marginados televisivamente, o cules son los formatos que con mayor fuerza representan la marginalidad, se debe aclarar qu se entender cuando se hace referencia a este concepto.

Como lo evidencia la extensa bibliografa al respecto1, la preocupacin por la marginalidad urbana en Amrica Latina se desarroll despus de la segunda guerra mundial cuando comenzaron a aparecer ncleos poblacionales en la periferia de la mayor parte de las grandes ciudades que vivan en condiciones precarias (Oliven, 1981, p. 1627); por ello la marginalidad es un concepto analtico que, en las dcadas de los 60s y 70s del siglo pasado, ocup un espacio significativo en los debates de las ciencias sociales en Latinoamrica, principalmente en la sociologa, la ciencia poltica y la economa.

Sin la pretensin de revisar rigurosa y detalladamente la discusin sobre el concepto, se puede decir que la marginalidad estaba ligada al modelo poltico del Estado de Bienestar, en el que el Estado deba asegurar a todos sus ciudadanos el acceso a la salud, la educacin y la vivienda; as mismo la discusin en torno a la marginalidad se encontraba vinculada a las teoras desarrollistas que enunciaban que la industrializacin en los pases latinoamericanos traera consigo una alta tasa de crecimiento con la que se lograra superar el subdesarrollo (Bennholdt-Thomsen, 1981, p. 1506). Bajo estos postulados aparece el concepto, entendido como la integracin an no alcanzada de ciertos grupos poblacionales en este proceso de crecimiento (Ibd.); es decir, que dentro de las sociedades haban sectores plenamente integrados a los planes de desarrollo y a los beneficios del Estado, y otros que an no se haban incorporado y quedaban al margen de stos.

Alrededor de la marginalidad surgieron entonces posiciones tericas diversas, unas que se han dado a conocer como la visin no -crtica y otras como la visin crtica; ambas por supuesto, con posiciones polticas e ideolgicas definidas. La primera de ellas, la llamada visin no-crtica argumentaba que la marginalidad era un fenmeno coyuntural y transitorio de la sociedad, en virtud del cual una parte de la poblacin no obtiene los beneficios del capitalismo en expansin, porque no quiere incorporarse al sistema de produccin vigente (Enrquez, 2007, p. 61). Por su parte la visin crtica la entenda como un
1

Para profundizar en el debate en torno a la marginalidad vase: Revista Mexicana de Sociologa, Vol. 43, n. 4, Oct-Dic 1981. Gino Germani (1973). Anibal Quijajo (1977). Spicker, lvarez, Gordon (2009).

fenmeno estructural y estable de la sociedad capitalista, en virtud del cual un sector importante de la poblacin est al margen` o en el margen` del sistema social a causa` del capitalismo (Ibd., p. 63).

De esa manera lo marginal se asoci en un primer momento con los barrios perifricos de las grandes ciudades latinoamericanas donde se estaban estableciendo los sectores de la poblacin que iban llegando a los crecientes centros urbanos, quedando al margen de las dinmicas de desarrollo y crecimiento. Sin embargo, la definicin de marginalidad se extendi para explicar la participacin poltica, a entender los estratos socioeconmicos y a la insercin en el mercado, para finalmente incorporarse al vocabulario cotidiano y asociar lo marginal con grupos poblacionales que ocupaban un lugar inferior o relegado dentro de las jerarquas sociales; lo cual no hablaba slo de la transformacin que fue teniendo el concepto, sino los procesos de exclusin y expulsin a los que fueron sometidos diferentes grupos sociales. Como se evidencia, cualquier esfuerzo por delimitar la marginalidad deja fronteras empricas borrosas, ya que se trata de fenmenos histricamente determinados que tienen formas concretas mu y diversas (Segal, 1981, p. 1557); por eso en aras de la claridad conceptual que se requiere para comprender el tema, aqu se entender la marginalidad como el estar al margen con respecto a un centro o punto de referencia; comprendiendo la marginalidad como un lugar que se ocupa dentro de un orden social establecido, es decir, los marginados son aquellos grupos sociales que por factores polticos, econmicos, tnicos, de gnero o culturales, han sido expulsados hacia los mrgenes, terminando por ocupar un lugar limitado o minimizado dentro de la sociedad a la que pertenecen.

El poder para representar Otro concepto que exige una breve definicin es el de representacin, pues l tambin tiene diferentes acepciones que dificultan su aprehensin. Se entender las representaciones como una produccin de significado a travs del lenguaje (Hall, 1997), que le permite a los individuos acceder a la realidad social (Searle, 1997), la cual se construye a partir de referentes simblicos, que

les permite dar sentido a su entorno, conductas, prcticas, creencias y opiniones.

Al ser una forma de acceder a la realidad, las representaciones y sus significados siempre son elaborados desde puntos de vista particulares, los cuales estn condicionados por intereses polticos, econmicos y sociales; por eso cuando aqu se hace referencia a las representaciones de los marginados se piensa en ellas como una versin, pues esas hacen parte de un entramado cultural ms amplio donde se producen diferentes formas de representar la realidad, y en el que se dan constantes luchas por los significados. Sin embargo, hay que aclarar que siempre habr representaciones hegemnicas, es decir, representaciones con mayor alcance, penetracin y legitimidad; y que no todo los actores tiene la misma capacidad y posibilidad de producir sus propias representaciones.

Las representaciones desempean diferentes propsitos dentro de las sociedades, cumplen funciones de saber, brindndole a los individuos formas de entender y conocer los entornos; igualmente orientan, ya que se convierten en gua para la accin que define prcticas y situaciones; tamb in desempean una funcin justificadora, pues explica conductas sociales; finalmente tienen una funcin identitaria, pues se convierten en el lugar desde el cual nos reconocemos y nos ubicamos en referencia a un nosotros y a un ellos (Abric, 2001).

Ante lo anterior, no cabe duda que hoy en da los medios de comunicacin se erigen como las grandes instituciones productoras y reproductoras de representaciones a partir de las cuales los individuos se ubican como sujetos sociales y culturales. Entre ellos, la televisin ocupa quiz el lugar ms importante a la hora de construir y proponer realidades y visiones de mundo; pues quirase o no, las culturas y los colectivos sociales se conocen y desconocen bsicamente a travs de este medio audiovisual, ya que como lo han evidenciado diversos estudios a lo largo del continente, este es el medio con mayor crecimiento en los ltimos aos, es decir que las seales abiertas y las seales de operadores de cable llegan a ms gente en lugares ms

apartados; y si bien como en casi todos los pases latinoamericanos la radio contina siendo el medio masivo por excelencia, la televisin contina consolidndose como la principal fuente de informacin y entretenimiento de las mayoras.

Los marginados en la televisin A travs de muchos de sus formatos, principalmente por medio de los noticieros y los programas informativos, la televisin se ha encargado de espectacularizar y comercializar con la miseria y el sufrimiento de los pobres, desplazados, desempleados y otros grupos marginados; los barrios de invasin, las comunas, o los pueblos ms alejados se convierten en espacios para escenificar la compasin y el drama con el que venden cualquier tipo de programacin. Basta con ver los telenoticieros de las dos grandes cadenas comerciales colombianas, para darse cuenta cul es el lugar que ocupan estos grupos dentro de la sociedad; en estos programas aparece un pas reducido y estereotipado, una nacin en la que slo unos pocos tienen derecho a hablar y donde muchos ms son invisibilizados, subvalorados o simplemente ignorados.

De la misma forma, se presenta un pas en el que las personalidades de la farndula y el entretenimiento ocupan el lugar central de la agenda meditica; en los noticieros se evidencia un pas poco diverso, que reiteradamente niega la pluralidad y la multiculturalidad promulgada en la Constitucin Poltica de 1991; pues en ellos las mujeres, los indgenas, los afrodescendientes, los campesinos, los ancianos y otros grupos sociales no ocupan un lugar preponderante, ellos no aparecen como actores activos de la vida nacional (Garca Ramrez, 2006).

A travs de este tipo de programas los colombianos no logran hacerse una idea de pas con la que se comprendan las problemticas y conflictos que lo agobian, los telenoticieros ms bien, se han convertido en escenarios para contar la versin de los poderosos, de los que tienen, ya sea el poder de la palabra o de las armas, mientras que miles de ciudadanos no logran visibilizar sus demandas y necesidades.

En este tipo de programas la realidad de Colombia, es la realidad de los victimarios y de los actores armados del conflicto, en tanto la sociedad civil y las vctimas del mismo no logran representarse; en cambio si se realizan entrevistas a profundidad con Carlos Castao, cubrimiento total y sin precedentes de Salvatore Mancuso y sus secuaces visitando el Congreso de la Repblica escoltados por agentes del Estado como si fueran hroes guerra, micrfonos abiertos y disponibles para escuchar sus argumentos y demandas, su versin; militares convertidos en reporteros de guerra, resumiendo el conflicto en cifras y xitos en combate. Por eso nada ms oportuna que la reflexin de Jess Martn-Barbero cuando afirm: extrao pas ste, en el que mientras a los autores de las ms crueles masacres se les otorga voz e imagen televisiva, a las vctimas, a su inmensa mayora, se les niega la posibilidad real de hablar y de ser vistas (Martin-Barbero, 2009, p. 12).

Pero lo marginal en la televisin no tiene que ver tanto con la invisibilidad, como se ha argumentado en otros espacios, porque en el caso del conflicto armado de una u otra manera las masas de desplazados y las vctimas de las violencias han aparecido en las pantallas, pero como eso, como masas, imposibles de descifrar y comprender a partir de unas imgenes

descontextualizadas y sin profundidad; por eso lo marginal en la televisin tiene que ver con una visibilidad subordinada o minimizada, con representaciones reduccionistas que no permiten dimensionar las complejidades de los actores, contextos y situaciones.

Los marginados, no han sido marginados gracias a las representaciones televisivas, no es posible echarle toda la culpa a la televisin, tampoco son marginados per se, sino que han sido marginados, expulsados haca los mrgenes a travs de procesos histricos y polticos de largo aliento, pues como es sabido, Colombia tiene una larga trayectoria de exclusiones y negaciones heredadas desde la Colonia y la Independencia, que an perviven y se materializan en diferentes mbitos y espacios de la vida cotidiana.

Por ello dentro del imaginario nacional que ha circulado a travs de discursos oficiales y legitimados, como los de la escuela, la iglesia y la poltica, no han

aparecido minoras tnicas y culturales, como los campesinos, los indgenas, las mujeres y los afros; estos grupos nunca han formaron parte del paisaje simblico de la nacin, ni de los referentes sobre los cuales se han construido las identidades. Por lo tanto, la representacin televisiva de los marginados no implica slo la legitimacin de un orden que los ubica en los mrgenes, sino unas imgenes e ideas que han circulado en otros discursos y

representaciones.

Es por esto que las representaciones de la televisin no hablan slo de la visin que ella tiene sobre determinados actores y realidades, tambin deja entrever las maneras en que la sociedad colombiana los percibe e imagina; ya que este medio audiovisual no acta como un aparato tcnico autnomo que crea sus propias visiones de mundo, ella ms bien, funciona como un aparato para la difusin y circulacin de visiones de mundo ancladas en diversos sectores de la vida nacional.

En el caso de los pobres, las vctimas de las violencias, los desplazados y otros grupos marginados social, econmica y polticamente, como indgenas, afrodescendientes, homosexuales; la representacin televisiva no tiene que ver nicamente en cmo aparecen; tiene que ver tambin con lo marginal de sus realidades y problemticas, es decir, con el lugar que ocupan estos asuntos dentro de la agenda televisiva e informativa en Colombia, pues estos no se presentan como temas importantes y centrales a la hora de hablar de los problemas que hoy afectan al pas.

Para discutir Se puede decir que la televisin constantemente ha venido diciendo cmo es que debemos actuar frente a este tipo de poblaciones, por lo tanto las relaciones que se establecen a partir de las representaciones televisivas de los marginados ha llevado a pensar que se les debe temer y huir, ya que se asocian fcilmente con la delincuencia y la criminalidad. Ante semejante propuesta tenemos que posicionarnos cada vez ms como sujetos morales con referencia a los medios, con la comunicacin y la representacin

mediatizadas, porque el Otro no suele aparecrsenos con otro apariencia y, cuando es posible, esas representaciones se cotejan con las experiencias vividas de la vida cotidiana (Silverstone, 2004, p. 224).

Asimismo, las audiencias deben cuestionar lo que ven en la televisin Todos los marginados son iguales? Los pobres de Bogot son los mismos pobres de Santa Marta, Cali o Medelln? Es decir, la marginalidad es una sola? Es posible que hayan caractersticas estructurales que permiten hablar de la pobreza, del desplazamiento, de la criminalidad; pero tambin existen personas con trayectorias y condiciones diferentes que impide ubicarlos a todos en un mismo molde; sin embargo, la televisin no permite comprender ninguna de las dos situaciones, ni a entender los rasgos estructurales, ni a percibir las particularidades, ya que este tipo de poblacin se presenta en ellas bajo un mismo rtulo que impide distinguir la complejidad de un fenmeno como lo puede ser el de la pobreza o el desplazamiento. Cmo explica la televisin todos estos fenmenos? Es posible establecer, desde las imgenes televisivas, una diferencia entre pobres, desplazados, campesinos, indgenas y otros sectores marginados? Son lo mismo?

La televisin con su poder, alcance y penetracin se ha encargado de construir imgenes reduccionistas y homogneas de los marginados; sea a travs de los noticieros u otros formatos, ha logrado caracterizar a muchos sectores por medio de formas de hablar, vestir, pensar y actuar que termina por estigmatizarlos y sealarlos, afianzando posiciones de marginalidad. Sin embargo, la mayor preocupacin no gira en torno a que la familiaridad con estas representaciones estimule el desprecio, lo realmente preocupante es la indiferencia en la que estn cayendo algunos sectores del pas en torno a problemas estructurales, pues la marginalidad no se explica por s misma. Encuentra su razn de ser en procesos y estructuras que no pueden confundirse con las situaciones en las que se manifiesta (Lcio Kowarick en Oliven, 1981, p. 1639).

Referencias bibliogrficas Abric, J.-C. (2001). Prcticas sociales y representaciones. Mxico: Ediciones Coyoacn. Bennholdt-Thomsen, V. (1981). Marginalidad en Amrica Latina. Una crtica de la teora. En: Revista Mexicana de Sociologa. Vol. 43, n. 4 (Oct.-Dic.), pp. 1505-1546. Enrquez, P. G. (2007). De la marginalidad a la exclusin social: un mapa para recorrer sus conceptos y ncleos problemticos. En: Fundamentos en Humanidades. Ao VIII, n. I, pp. 57-88 Ferrs, J. (1996). Televisin subliminal; socializacin mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona: Paids. Garca Ramrez, D. (2006) Telenoticieros: imgenes de un pas. Tesis para optar al ttulo de antroplogo, Departamento de Antropologa, Facultad de Ciencias humanas, Universidad de Antioqua, Medelln, Colombia. Germani, G. (1973). El concepto de marginalidad: significado, races histricas y cuestiones tericas. Buenos Ares: Nueva Visin. Hall, S. (1997). Representation. Cultural Representation and signifying practices. London: Sage. Martn-Barbero, J. (2009). Una agenda de pas en comunicacin. En: MartnBarbero, J. (Coord.). Entre saberes desechables, y saberes indispensables. Bogot: Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina, C3 FES. Oliven, R. G. (1981). Aspectos econmicos, polticos y culturales de la marginalidad urbana en Amrica Latina. En: Revista Mexicana de Sociologa. Vol. 43, n. 4 (Oct.-Dic.), pp. 1627-1643. Searle, J. (1997). La construccin de la realidad social. Barcelona: Paidos. Segal, S. (1981). Marginalidad especial, Estado y ciudadana. En: Revista Mexicana de Sociologa. Vol. 43, n. 4 (Oct.-Dic.), pp. 1547-1577. Silverstone, R. (2004). Por qu estudiar los medios? Buenos aires: Amorrortu. Spicker, P.; Alvarez Leguizamn, S.; Gordon, D. (Eds.) (2009). Pobreza: un glosario internacional. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO.

Вам также может понравиться