Вы находитесь на странице: 1из 39

LOS PIBES DE BOCA LE GANARON OTRA VEZ

RIVER ES LA MQUINA (de perder)

EL ESPAOL SE LLEV UNA FINAL INOLVIDABLE

NADAL HIZO LLORAR A FEDERER

CHVEZ FESTEJA SUS PRIMEROS 10 AOS


DE ISRAEL A GAZA

LA RE-RE-REE EN VENEZUELA

Lunes 2 de febrero de 2009 Ao 1 - N 334 Precio $2,80


Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

EL ROCK DEL BARDO

HABR UNA REACCIN DESPROPORCIONADA

www.criticadigital.com

LOS JVENES HABLAN DEL VERANO VIOLENTO EN LA COSTA

SE LARGAN LAS PARITARIAS: LOS EMPRESARIOS QUIEREN UN TOPE ANUAL DEL 10% Y LOS GREMIOS PIDEN ENTRE 15 Y 25%

DEL TARIFAZO AL SALARITO

Juegos, repo y cuento de Naty Menstrual

INSERT VACACIONES

MOYANO 18%

ZANOLA 25% CAVALIERI 20%

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

nota de tapa

GUADALUPE GAONA

Algunos sindicatos debern conformarse con poco o nada a cambio de no perder empleos. Otros tendrn un mejor arreglo si la debacle mundial y su impacto local los deja a salvo.
MARIANO MARTN

Gira la ruleta
de que ser muy difcil que el Ejecutivo avale incrementos de ese nivel por temor a un posible efecto contagio. En el segmento ms desfavorecido se ubican gremios golpeados por el cierre de los mercados externos (los mecnicos del SMATA) y por la baja internacional del precio de las commodities (los petroleros). En este ltimo caso se firm a fin de ao un acuerdo de congelamiento salarial. Del lado empresario, el abogado y consultor Daniel Funes de Rioja ya avis que es un disparate discutir salarios en el actual contexto, una postura que se extendi rpidamente entre los patrones. En la CGT la respuesta fue inmediata y en lnea con la de otros aos: no habr ni piso ni techo para las negociaciones.

ARRANCAN LAS PARITARIAS, EN MEDIO

Negociacin menos traumtica. Los inquilinos no sufrirn los incrementos desproporcionados de otros aos.

La crisis les da una mano a los inquilinos


La cada del poder adquisitivo, el temor al departamento vaco y la recomposicin en los valores de aos anteriores condicionan alzas.
los ltimos dos aos los precios de los alquileres se renovaron al 100% del valor del contrato vencido. Aumentaron 50% anual, o sea 2,5 veces la inflacin de cada ao, resumi el defensor de los inquilinos. Para Marini, la medicin del INDEC se convirti en un mecanismo perverso que gener la expulsin de inquilinos hacia lugares ms chicos y de peor calidad con una manifiesta degradacin de la vivienda. Fuentes del sector opinaron que el Gobierno dej a los potenciales inquilinos casi sin dinero en el bolsillo para destinarlo al pago de os precios de los alquileres se mantendrn estables durante este ao. As lo pronosticaron analistas del mercado local, quienes reconocieron que en la actualidad la industria est atravesando una situacin de inactividad debido a la cada del poder adquisitivo de la gente. Empresarios del sector consultados por Crtica de la Argentina se animaron a vaticinar que las inmobiliarias no se van a arriesgar a perder clientes este ao, incluso a pesar de que se concreten los esperados aumentos salariales. El temor a perder inquilinos y la actualizacin de valores de los ltimos aos condicionan a los propietarios. Nstor Wallenten, presidente de la Cmara Inmobiliaria Argentina (CIA), consider que los alquileres y algunas propiedades en venta mantienen sus precios en niveles similares a los del ao pasado. Por ahora no hubo variaciones en enero, pero no nos olvidemos de que los precios estn muy atados a los salarios de la gente. Hoy no van a aumentar porque la mayora no podra pagarlos, cont el titular de la entidad. El presidente de la Unin Argentina de Inquilinos (UAI), Radams Marini, no hizo referencia a los precios actuales de los alquileres, pero critic al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por alterar los datos del INDEC. Segn Marini, durante

AUGURIOS DE ESTABILIDAD EN ALQUILERES

Las propiedades en el congelador

l mercado inmobiliario local est sintiendo los efectos de la crisis global. Segn desarrolladores consultados por Crtica de la Argentina, el precio del metro cuadrado de viviendas en Capital y el interior tendern a bajar durante 2009. Segn el CEO de Raghsa, Hctor Salvo, habr un reacomodamiento de precios. Los valores podran retroceder entre el 15% y el 20%, segn la zona, estim el directivo.

la renta de una nueva vivienda luego de los ltimos aumentos anunciados en las facturas de servicios, impuestos y en el transporte, entre otras cosas. Daniel Obetko, director de Korn Propiedades, coincidi con Wallenten. Para l los precios se van a mantener siempre y cuando las variables econmicas actuales no se muevan. En la actualidad casi no hay oferta de crditos hipotecarios accesibles y eso va a obligar a que el escenario no cambie. Hay mucha gente que no tiene el dinero suficiente para comprar una propiedad y no le queda otra que alquilar, agreg el directivo. Algunos operadores admitieron que los propietarios de departamentos en alquiler comenzaron a mostrarse ms flexibles en los ltimos meses, especialmente cuando consiguen un inquilino con trabajo estable, sueldo en blanco y una garanta verificable. La tendencia estable se va a mantener durante el ao. No hay ningn indicador que nos diga que vayan a subir. Hay propietarios que prefieren tener mayor seguridad sobre el buen comportamiento del inquilino que ganar ms. En las negociaciones de algunos contratos, a veces se consiguen rebajas de entre un 10% y un 20%, segn cada caso, cont a Crtica de la Argentina Iuri Izrastzoff (h), director de la inmobiliaria que lleva su apellido.

a ronda de paritarias que comenzar este mes tendr un promedio de aumentos salariales del 15% pero carecer de una pauta uniforme para los sindicatos. El Gobierno estima que, ms all del promedio, los gremios ms afectados por la crisis debern conformarse con no tener subas a cambio de la estabilidad de los puestos de trabajo, mientras que los sindicatos que permanecieron a salvo de los efectos de la debacle financiera en particular los de servicios podrn conseguir ajustes incluso por encima del 20 por ciento. El martes, la CGT vuelve a reunirse para definir la lnea a seguir en las futuras negociaciones. A diferencia de otros aos, en los que el Ejecutivo procur fijar una pauta de referencia, los albores de 2009 encontraron a los gremios parapetados y sin demasiado inters en representar una gua para el resto. Ninguno quiere asomar la cabeza porque sabe que en este contexto tiene ms para perder que para ganar, razon un funcionario cercano al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Con todo, en esa cartera estimaron que la ronda de negociaciones marcar naturalmente las tres franjas, de cero a 20 por ciento. Los dirigentes y sus asesores estiran el techo hasta 25% aunque son conscientes

Los ferroviarios y camioneros pueden ganar un adicional segn los subsidios a repartir.
El nico sindicato que hasta ahora hizo pblica su postura fue el de los maquinistas de trenes, La Fraternidad. Su secretario general, Omar Maturano, anticip que su plante de suba oscilar entre 23 y 28 por ciento. Las discusiones en el sector del transporte estarn atadas a la distribucin de subsidios que

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

el pas

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

del tarifazo, el crack y la presin oficial para que haya prudencia

salarial y todos apuestan al 15


luis mara herr

la autopartista de Villa Constitucin que pact con su personal un congelamiento de salarios por un ao a cambio de sostener los puestos de trabajo. El gremio liderado por Antonio Cal pedir una suba de entre 20 y 22%, aunque se prev que cerrar un acuerdo en torno del 15 por ciento. Tambin comenzar a negociar la segunda quincena de febrero. *Camioneros, estatales de UPCN y albailes de UOCRA: son tres de los sindicatos ms importantes por su referencia sobre el resto, aunque las negociaciones en los tres casos deberan comenzar en una segunda etapa. Los estatales y los obreros de la construccin, en abril, y los choferes a mitad de ao. Sin embargo, el Gobierno analiza repetir la dinmica del

el dato

Medidos. Los Kirchner quieren que los reclamos salariales de la CGT de Moyano no les pongan presin a la industria y a la inflacin.

por ciento es la cifra informal de ajuste salarial que manejan los docentes para este ao. La paritaria arranca a mediados de mes.
conducido por Juan Jos Zanola pedirn una suba de 25 por ciento. Sin embargo, la negociacin estar atada al millonario pasivo que pesa sobre la obra social y a los eventuales aportes que pueda acordar el gremio con los bancos para sanear la organizacin. Esta paritaria comenzar la segunda quincena de febrero y las nuevas escalas salariales debern regir a partir del 1 de marzo. l UOM: los metalrgicos, que venan entonados el ao pasado con un aumento del 32%, debieron bajar sus pretensiones por los efectos de la crisis mundial. Y ms an con el derrumbe de Paran Metal, ao pasado y convocarlos a la firma de acuerdos anticipados, con la pauta de 15%, para intentar un cauce. Para Moyano no sera problema acordar un incremento promedio porque el poder de fuego de su sindicato le permitir, como ocurri en 2008, obtener en forma sigilosa mejoras adicionales a lo largo del ao. lServicios: en el caso de Comercio, se especula que podr conseguir aumentos del orden del 20% si no se produce un bajn muy pronunciado en las ventas durante el segundo trimestre del ao.  l

24

haga el Ejecutivo este ao. En rigor, el primer gremio en establecer un acuerdo ser la Unin Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los colectiveros y choferes de micros. La UTA firmar hoy en el Ministerio de Trabajo un acuerdo con las empresas de corta distancia por el pago de 300 pesos no remunerativos por nica vez que se darn con los sueldos de enero. Y respecto de la paritaria global, fuentes del sindicato adelantaron que pedirn 500 pesos no remunerativos a cambio de estirar dos meses ms la vigencia de las actuales escalas salariales, hasta mayo.
Artemio Lpez*

El razonamiento de los gremialistas de camisa azul es que con ese monto obtendrn un promedio de 15% de aumento que servir de piso para la negociacin, y que al comenzar sta formalmente en mayo tendrn un escenario ms claro de las subas conseguidas por otros sindicatos. La discusin de la UTA comprende a unos 100 mil choferes de todo el pas. El siguiente es el panorama de negociaciones que, en orden cronolgico, marcar el rumbo de las paritarias de este ao: l SMATA: las terminales automotrices plantearon diferir

Los colectiveros firman hoy un acuerdo para obtener una cifra fija y estirar hasta mayo su discusin.
hasta mitad de ao el inicio de las negociaciones. El gremio, en cambio, sugiri firmar acuerdos cuatrimestrales con ajustes del orden del 4 por ciento. El objetivo de mxima del sindicato es completar el ao con un ajuste nominal de 16%, que si se computa en forma acumulativa llegar a 18 por ciento. l Bancarios: en el sindicato

Opinin

El camino a un callejn sin salida


pensndolo bien, deberan abolirse definitivamente. El bombardeo informativo de medios opositores y oficialistas sobre el vertiginoso despliegue del desempleo a nivel internacional refuerza esta maniobra que intenta olvidar la inflacin pasada y desconocer el retraso salarial observado durante 2008, donde, por caso, sabemos que el rubro alimentos y bebidas, del IPC, estratgico para los hogares con jefatura asalariada al que destinan un promedio del 50% de sus ingresos, trep el 27% y no parece ceder en 2009. El gobierno nacional, por su parte, con buen criterio promueve planes de canje y crdito preferencial para sostener el consumo, la actividad y el empleo. Sin embargo, la historia reciente y, en particular, la que se inicia en mayo de 2003 con la presidencia de Nstor Kirchner, muestra que no hay mejor estrategia para mantener robustos niveles de actividad y empleo que sostener el poder adquisitivo del salario, tonificando el consumo interno. As las cosas, pretender congelar la pauta de actualizacin salarial por debajo de los niveles del ritmo inflacionario 2008 y el que an se observa en los inicios de 2009 (2% en enero) redundar en cada de consumo y potenciar inexorablemente el aumento del desempleo, demostrando una vez ms que las recetas que ajustan por salario las restricciones de la economa no hacen ms que potenciar los efectos que dicen combatir, llevndonos nuevamente a un callejn sin salida. Uno ms y van
*Director de la Consultora Equis.

s notable observar que las cmaras patronales y sus consultores amigos, que durante todo 2008 sugeran que el aumento del ndice de Precios al Consumidor rozaba el 30% o ms, hoy acuerden con el Gobierno sobre el fin del flagelo inflacionario aunque por las malas causas y pretendan acotar en un 10% el techo de actualizacin salarial para la apertura de las convenciones 2009. Los aumentos salariales, entonces, ya no generaran inflacin como hasta el ao 2008, sino que, en 2009, profundizaran el desempleo a niveles descontrolados. Como se observa, fuente de calamidades variadas e incesantes, los salarios,

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

el pas

El ao arranc pum para abajo


Es el peor enero de la era K. Indumentaria, calzado y joyera fueron los rubros ms afectados. Las razones del derrumbe.
as ventas minoristas de todo el pas cayeron el 12,1% en el primer mes del ao, comparado con igual perodo del ao pasado. Se trata del primer derrumbe durante enero de los ltimos seis aos. As lo difundi la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que en diciembre pasado revel que el sector comercial cerr 2008 con una merma promedio del 6,1% anual. Esta vez se

CADA DEL 12,1% EN VENTAS

CLAUDIO HERDENER

Un mal comienzo
VARIACIN %
VARIACIN VENTAS MINORISTAS POR SECTORES
ALIMENTOS Y BEBIDAS BAZAR Y REGALOS BIJOUTERIE CALZADOS DEPORTES ELECTRODMSTICOS FARMACIAS FERRETERA FLORES Y PLANTAS GOLOSINAS Y GASEOSAS INMOBILIARIA JOYERA JUGUETERA MARROQUINERA MATERIALES ELCTRICOS MATERIALES PARA CONTRUCCIN MUEBLES DE OFICINA MUEBLES DEL HOGAR PERFUMERA RELOJERA TEXTIL - BLANCO TEXTIL - INDUMENTARIA

EN UNIDADES VENDIDAS ENERO 2009/2008


IGUAL -11,6 IGUAL -26,5 -10,4 -8,0 -5,5 -16,4 -14,5 -10,9 -21,5 -19,0 IGUAL -13,0 -14,4 -8,5 -8,0 -16,6 -10,0 -19,5 -12,0 -20,5

PROMEDIO

-12, 1%

registr un deterioro en todos los productos que componen la oferta minorista. El estudio evidenci cadas de dos dgitos en quince de los veintids rubros analizados. Indumentaria, calzado, bazar, ferretera, inmobiliarias, joyera, muebles y perfumeras fueron los nichos ms perjudicados. Las ventas minoristas tuvieron un comienzo de ao poco comn, segn los analistas de la CAME. La explicacin est en que las zonas tursticas vendieron muy por debajo de las temporadas anteriores, al mismo tiempo que en las grandes ciudades, como es el caso de Capital, hubo ms movimiento que lo esperado. La entidad aclar que influy negativamente sobre las ventas del primer mes del ao que este verano prevalecieron las escapadas de fin de semana por sobre los habituales recesos estivales. La caracterstica particular de este enero fue la menor cantidad de familias que se tomaron vacaciones, explic el informe. Adems, hubo menos afluencia turstica en todo el pas, lo que perjudic notablemente los comercios situados en zonas de veraneo. Las grandes cadenas y los shoppings lanzaron todo tipo de promociones y rebajaron los precios durante enero para atraer al pblico que contina cuidando minuciosamente sus gastos. sa fue la estrategia de la mayora de los comercios para liquidar stock, aumentar el volumen de ventas y conseguir efectivo. Las grandes marcas de Capital, Crdoba, Rosario y Mendoza volvieron a ofrecer planes de pago en cuotas

Menos fiebre. La locura de compras se concentr slo en las fiestas.

con tarjetas sin inters. Pero, para implementar esa financiacin, los comerciantes se vieron obligados a ceder rentabilidad y absorber el costo financiero. Los analistas de la CAME argumentaron que las ofertas estn afectando seriamente la tasa de ganancias de los comercios, que

El campo dice que se seca el PBI

Las promociones y rebajas de precio para atraer clientes les estn restando ganancia a las marcas .
en los ltimos meses vienen padeciendo prdidas importantes en su rentabilidad. Las prdidas se agravaron en enero de la mano de los descuentos, explicaron en la entidad. El deterioro comercial afect a todos los productos que conforman la oferta minorista. De los veintids rubros relevados, diecinueve registraron cadas y slo tres permanecieron sin cambios. Fueron quince los sectores comerciales que percibieron prdidas de dos dgitos. Las ventas de calzado e indumentaria fueron los nichos ms golpeados. Las zapateras de todo el pas percibieron una retraccin

a sequa le restara 1,6% al 4% de crecimiento del Producto Bruto Interno previsto para este ao. La menor produccin en los cinco principales cultivos por la escasez de agua sera de 2,5%, segn un informe de la Sociedad Rural Argentina. La merma representa por lo menos el 40% del crecimiento econmico esperado por el Gobierno para 2009. El estudio construy un escenario posible para los principales cultivos agrcolas: trigo (-49%); maz (-34%); soja (-17%); girasol (-40%), segn estimaciones de produccin por sequa y datos del INDEC. El PBI previsto para 2009 era de $400.058 millones, un crecimiento econmico de 4% interanual. Pero con el reclculo por la sequa, el monto descendera a $393.930 millones, slo 2,4% interanual.

del 26,5% durante enero, comparado con igual perodo de 2008, mientras que la comercializacin de ropa y accesorios deportivos se derrumb el 20,5% durante el mismo perodo. Tambin se evidenciaron bajas en operaciones inmobiliarias (-21,5%), en relojeras y joyeras (-38,5%), en muebleras (-24,6%), en ferreteras (-16,4%), en viveros y floreras (-14,5%), en materiales elctricos y para la construccin (-22,9%), en marroquinera (-13%) y en bazar (-11,6%). Las tiendas de electrodomsticos y las farmacias fueron las que menos perdieron. Segn la CAME, esos sectores slo perci-

bieron cadas del 8% y del 5,5%, respectivamente. De los rubros analizados, slo tres escaparon a la tendencia bajista y lograron mantenerse en los mismos niveles del ao pasado. se fue el caso de las jugueteras, que mantuvieron su ritmo de ventas gracias al Da de Reyes; de la bijouterie, que no perdieron compradores porque en las zonas tursticas vendieron ms, y de los alimentos y bebidas, porque se trata de productos de primera necesidad. Segn la CAME, se observa un desplazamiento hacia segundas marcas en busca de mejores precios.

Menos ingresos

La recaudacin impositiva tambin se desacelera: 15% de crecimiento


El Gobierno anunciar esta semana un dato clave para la economa local: la recaudacin de enero. Segn se estimaciones privadas la recaudacin se ubicar en los $ 25.200 millones, cifra que de conrmarse implicara una suba del 15% comparada con igual mes de 2008. Pese al alza, se reeja una desaceleracin en el ritmo de crecimiento interanual, por el impacto de la crisis internacional sobre la actividad econmica y el comercio exterior. De hecho, la recaudacin de diciembre de 2008 respecto a igual mes en 2007 fue de 20,5% arriba, suba que se produjo gracias al aporte extra de $ 930 millones provenientes de los aportes jubilatorios de los ex aliados a las AFJP. De conrmarse la cifra, que se espera sea anunciada entre el martes y el mircoles prximo, se conrmar la merma en el ritmo de crecimiento, tal como viene registrndose en los ltimos tres meses.

Financiamiento

Reapertura del canje de deuda por 10 das


El Gobierno reabrir hoy, por diez das, el canje de deuda de prstamos garantizados e iniciar las negociaciones sobre el tramo internacional con vistas a renegociar otros 16 mil millones de pesos que vencen entre este ao y 2011. Se abrir el tramo local del canje para absorber el restante 3% que no ingres en la primera etapa. La operacin super las expectativas al recibir ofertas por el 97% de los 15 mil millones de pesos emitidos.

Tasas por las nubes

Los deudores hipotecarios convocan a un cacerolazo en Talcahuano y Lavalle


La Asociacin en Defensa de la Vivienda Familiar de la Repblica Argentina (Adevifra) organiz un cacerolazo que reunir a los ahorristas que tuvieron problemas con crditos hipotecarios. Mediante un comunicado, la entidad, que deende a los deudores de prstamos bancarios de ayer y hoy, privados y estatales, convoc a los dueos de prstamos hipotecarios a un cacerolazo maana a las 10 en Talcahuano y Lavalle. Segn el presidente de Adevifra, Ricardo Feldheim, la marcha invita a quienes hayan tenido inconvenientes con la solicitud de crditos preconvertibilidad y postconvertibilidad en el Banco Hipotecario nacional. Tambin a quienes hayan ingresado o no al deicomiso. Y, por ltimo, a los inquilinos que se adhirieron al plan de su casa propia en 2006 y que ahora no pueden pagar la cuota por el incremento de las tasas de inters variables.

el pas

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

Un vuelo sin turbulencias a la vista


ristina Fernndez de Kirchner confa en que no pasar sobresaltos en el viaje a Espaa que emprender el fin de semana prximo. Vamos a recibir elogios. Aumentamos las tarifas y resolvimos el tema Aerolneas. Ya no quedan reproches. La frase, que un ministro que formar parte de la comitiva oficial le dijo a Crtica de la Argentina, revela el optimismo que prima en el Poder Ejecutivo. El razonamiento gubernamental se asienta en el reciente aumento de tarifas, uno de los reclamos ibricos que se convirtieron en realidad despus de cinco aos de lobby de las privatizadas. La Presidenta partir el viernes a la noche acompaada por el canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Planificacin, Julio De Vido. Como seal de su buena voluntad, Cristina podr exhibir en Madrid los recientes tarifazos en luz, gas y peajes que beneficiaron al grupo Endesa (dueo de Edesur), al Grupo Gas Natural de Espaa (propietario de GasBan) y al grupo Abertis (accionista de las concesionarias de peajes Autopista del Sol y Autopistas del Oeste). Sin embargo, el frente con el grupo Marsans no parece tan apacible como pretende el gobierno nacional y an continan los ecos del conflicto tras la decisin de expropiar Aerolneas Argentinas (ver aparte). Antes del viaje, los Kirchner esperan sellar el acuerdo que Crtica de la Argentina anticip hace un mes. Los ex dueos de la empresa ofrecieron levantar su pedido de indemnizacin por

cristina proyecta el viaje a espaa convencida de que no recibir reproches

El reciente aumento de tarifas y el inminente acuerdo por Aerolneas sern exhibidos en Madrid como un gesto de buena voluntad del gobierno argentino. Ya no quedan reclamos pendientes, especulan en la Rosada. Los reyes en la agenda.

afp

impacto de la debacle financiera en los pases del Primer Mundo. Por contraste, el matrimonio presidencial pretende demostrar que el tsunami internacional al decir de la jefa de Estado no golpea con la misma intensidad en la economa argentina. El artfice de la visita ser, una vez ms, el embajador argentino Carlos Bettini, quien vive en Espaa desde hace ms de treinta aos y acredita una estrecha relacin con el ex presidente Feli-

Antes, la tarjeta
ntes de subir al avin, la presidenta Cristina Fernndez lanzar el mircoles la licitacin para la tarjeta magntica nica para pagar colectivos, trenes y subtes dentro del rea metropolitana. El plan oficial contempla que comience a funcionar en 90 das, pero la implementacin definitiva tardara alrededor de seis meses. La puesta en marcha estar a cargo del Banco Nacin, que se ocupar del clearing de las ms de cuatro millones de tarjetas que se distribuirn. Se estima tambin que se instalarn unos 17 mil nuevos aparatos lectores de las tarjetas en los colectivos. Aquellas empresas que ya tengan sistemas magnticos de pago debern adaptarse o incorporar la nueva modalidad. El titular de la Asociacin Civil de Transporte Automotor, Jos Troilo, asegur que se necesitar un plazo de por lo menos seis meses para la implementacin del sistema. El empresario sostuvo que el funcionamiento real de la tarjeta demorar el doble del tiempo estipulado oficialmente.

Los recientes tarifazos beneficiaron a los grupos espaoles que controlan Edesur, GasBan y peajes.
pe Gonzlez. En julio de 2007, Bettini logr que la pareja real interrumpiera sus vacaciones para recibir a su amiga Cristina en el Palacio Marivent, la residencia veraniega que los reyes tienen en Palma de Mallorca. En la Casa Rosada, no tienen problemas en reconocer que slo un personaje como Bettini puede reencauzar los trminos de una relacin que, todos los aos, incorpora un nuevo elemento de tensin. El ltimo cortocircuito, se dio en octubre pasado, cuando el gobierno argentino decidi erradicar la jubilacin privada del sistema previsional. La cada en la Bolsa de Madrid oblig a Fernndez de Kirchner a llamar a la secretaria de Estado para Iberoamrica, Trinidad Jimnez, para tranquilizarla y dejarle en claro que la administracin K no avanzara con nuevas estatizaciones.  l

Hasta la vuelta. Cristina prepara su segundo viaje del ao.

u$s1.500 millones ante el CIADI a cambio de que el Estado argentino se haga cargo de una parte de un contrato que los espaoles firmaron con Airbus y que inclua la entrega de ms de treinta aviones para Aerolneas y Austral. La actividad principal de la presidenta argentina se desarrollar en Madrid entre el lunes 9 y el mircoles 11. Fuentes oficiales adelantaron que Cristina se reunir en el Palacio de La Moncloa con el jefe del gobierno espaol, Jos Luis Rodrguez Zapatero, y

ser recibida en la Casa Real por los reyes de Espaa, Juan Carlos de Borbn y la reina Sofa. Pese a que el rey Juan Carlos es amigo personal de los dueos de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Daz Ferrn, la familia real ofrecer una cena de gala para agasajar a la comitiva argentina. Aunque el recibimiento ser caluroso, fuentes de la comitiva oficial le adelantaron a este diario que no hay que descartar que la Presidenta aproveche la visita a Espaa para poner de relieve el

El piloto presidencial resistido en Madrid


El navegante que llevar a Madrid a la delegacin argentina encabezada por Cristina Fernndez de Kirchner ser Jorge Prez Tamayo. El titular de la Asociacin de Pilotos de Lneas Areas (APLA) no les trae buenos recuerdos a los espaoles. Fue sealado por Marsans como uno de los principales responsables del deterioro de la compaa en los ltimos aos. Prez Tamayo ya tiene experiencia en este tipo de vuelos. Fue el piloto del Airbus a 340/300 que gui a la Presidenta en su gira por frica.
dyn

Adis a los directores de Marsans S


er sta la ltima semana de trabajo para los nueve directores por Marsans en Aerolneas Argentinas. El jueves habr reunin de directorio de la empresa en la que se les aceptar la renuncia.As el Gobierno se har del control total de la aerolnea de bandera y dar otro paso importante en el camino de la expropiacin. El mismo da, el Gobierno finalmente celebrar un acuerdo salarial con todos los gremios con un ajuste del 19,5 por ciento. Con el directorio de transicin nombrado por el Poder Ejecutivo, los representantes de Marsans no quieren correr ms riesgos dentro de la empresa. Desde que se inici oficialmente la expropiacin, presentaron la renuncia. Jorge Molina, Gerardo Daz Ferrn, Gonzalo Pascual, Horacio Fargosi, Diego Fargosi, Eduardo Aranda, Enrique Meli, Luis Magarios y Hctor Alonso sern quienes digan adis. Todos representaron al grupo privado y le garantizaron la voz de mayora en todas las decisiones de la compaa. Para la gestin estatal, el retiro de los representantes de los espaoles implica la libertad absoluta para manejar la aerolnea de bandera. El Gobierno acusa a los directores por Marsans de poner palos en la rueda en varias cuestiones. Sin embargo, las negociaciones con los ex accionistas de Aerolneas siguen vivas. Marsans ofreci levantar su demanda internacional ante el CIADI si el Gobierno toma una

el jueves les aceptan la renuncia en aerolneas

parte de un contrato de venta de aviones firmado con Airbus. Las tratativas no se cerrarn antes del viaje presidencial a Espaa, pero se espera llegar a buen puerto para marzo. En otro orden, el jueves a las 12 est prevista la firma del acuerdo de paz social con los gremios para evitar paros y retrasos en los vuelos. Incluir un 19,5% de ajuste para todos los empleados ms algunos adicionales. La cita es a las 12 en Olivos con la presidenta Cristina Fernndez. La fiesta puede ser arruinada por los pilotos nucleados en APLA que convocaron para maana a una asamblea extraordinaria de afiliados para tratar la recomposicin salarial.  l

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

el pas

Nstor ya ni siquiera finge


NICOLS WIAZKI

ms presidente que nunca

tlam

Esta semana se oficializaron las reuniones de Gabinete sin Cristina, convocadas por Kirchner en Olivos. Hasta nombr funcionarios.

ace una semana, la Quinta de Olivos se llen de funcionarios. Entre otras medidas, la presidenta Cristina Kirchner anunci la implementacin de la emergencia agropecuaria. Pero la intensidad del verdadero poder no pasaba por el saln de convenciones donde se posaban las cmaras de televisin. A pocos metros de ese lugar, pasando por un camino de piedras sombreado por varios rboles, Nstor Kirchner reciba a funcionarios en su oficina de consorte presidencial y titular del PJ. Primero pas el ex canciller Rafael Bielsa, con quien habl durante una hora de sus posibilidades como candidato del Gobierno en la Capital Federal y hasta de su posible vuelta al Gabinete. Una vez que sali Bielsa, entr a ver a Kirchner el gobernador de Crdoba, Juan Schiaretti, con quien el santacruceo tambin traz estrategias electorales en su distrito. Mientras el cordobs terminaba la reunin con el santacruceo, la sala de espera del lugar se fue llenando de funcionarios, a pesar de que la Presidenta no estaba trabajando en ese sitio: el primero en llegar fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; despus aparecieron el ministro de Justicia, Anbal Fernndez; la titular de Produccin, Dbora Giorgi; el de Trabajo, Carlos Tomada; el de Interior, Florencio Randazzo; el jefe de la ANSES, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. La reunin de Gabinete, en rigor una espera matizada con medialunas y sndwiches de miga, sirve para ilustrar una realidad cada vez ms evidente puertas afuera y adentro del Gobierno: Nstor Kirchner sigue siendo el hombre que est detrs de cada decisin gubernamental, segn admiten varios ministros. Kirchner est en todo, como en sus pocas de presidente formal. No slo en las grandes cosas, como el paquete de medidas para ayudar a los productores afectados por la sequa, un tema que trabaj slo con su esposa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario Legal y Tcnico, Carlos Zannini: tambin se ocupa de temas que a simple vista parecen menores, como las declaraciones

mediticas de Luis DEla, que sali a criticar al jefe de Gabinete, a quien llam lamebotas de Israel. Kirchner no slo se ocup de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se comunicara con DEla para saber por qu dijo lo que dijo, sino que tambin llam va Nextel a los encargados de Infobae.com para que bajen de las noticias ms destacadas los dichos de DEla, una prctica habitual en l. Kirchner no quiere fisuras entre sus hombres ni, menos an, que sean reflejadas por los medios. El tratamiento que le da la prensa al Gobierno es una de sus obsesiones y hasta se encarga personalmente de aprobar o no la participacin de sus funcionarios en programas de la televisin abierta que no sean de poltica pura.

Aunque a muchos no nos guste, est claro que somos funcionarios de los dos, se sincer un ministro.
Kirchner no slo llama a los funcionarios para hacerles objeciones o pedirles favores. Tambin los convoca a Olivos y ellos dejan sus puestos de trabajo sin siquiera consultarlo con Cristina. Aunque a muchos no nos guste, est claro que somos funcionarios de los dos, se sincer uno de los ministros ms importantes ante Crtica de la Argentina. Un par de das antes de ocuparse de DEla, por ejemplo, Kirchner haba llamado al ministro de Justicia, Anbal Fernndez, para que reprendiera a la titular del INADI, Mara Jos Lubertino, quien haba dicho en declaraciones periodsticas que Israel viol leyes del derecho internacional y ahora se le volvi en contra, una frase que provoc el enojo de la comunidad juda. El viernes, Kirchner formaliz sus intromisiones en el Poder Ejecutivo. Design a su vocero y hombre de absoluta confianza, Alfredo Scoccimarro, como nuevo subsecretario de Medios, quien a partir de ahora tendr injerencia directa en las estrategias comunicativas del Gobierno y tambin en el reparto de la millonaria pauta publicitaria oficial. Desde mitad de semana en adelante, habl varias veces con el titular de la CGT, Hugo Moyano, a quien le pidi que los

De facto. Desde su cargo formal como jefe del Partido Justicialista, Kirchner acapar funciones que le corresponden a su esposa.

sindicalistas de la CGT bajen la intensidad de la disputa meditica con el empresariado por las negociaciones salariales para este ao. El dilogo del Ejecutivo con Moyano no pasa ni por el ministro de Trabajo, Tomada, ni por la Presidenta. El que habla

de los temas que importan con Hugo, como lo llama Kirchner, es l mismo, segn distintas fuentes oficiales. El santacruceo trata temas en los que su esposa ni siquiera se mete, como la estrategia electoral para las elecciones legislativas

de octubre. Recibe cada semana en la Quinta de Olivos a los gobernadores e intendentes de las provincias, a los que les promete y garantiza la construccin de obras pblicas en sus distritos, como si fuera el ministro de rea. O mejor dicho, el Presidente. l

El cobismo le da consejos a Kirchner

le advierten que no sea candidato

l jefe del bloque Consenso Federal en la Cmara de Diputados, Daniel Katz, consider ayer que el presidente Nstor Kirchner no se presentar como candidato a diputado en los comicios de octubre. No creo que se anime a sacar entre un 15 y un 20% menos que Daniel Scioli en dos aos, porque sera la expresin del fin de la carrera poltica de Kirchner en trminos electorales. En una entrevista con la agencia de noticias DyN, el ex intendente de Mar del Plata alineado con el cobismo seal que la gestin de Scioli es inocua, pero ha tenido la suerte de la mala gestin nacional que ocupa el centro de los medios y nadie se ocupa demasiado de analizar lo que hace Scioli, quien tiene un

gravsimo, terrible problema con la inseguridad y no ha encarado los problemas de fondo como la educacin, la salud y la justicia. Katz agreg adems que seguramente ser una gestin que pase a la historia.

Sera la expresin del fin de la carrera poltica de Kirchner en trminos electorales, dice Katz.
Al ser consultado sobre el peso del segundo cordn del conurbano bonaerense para definir la eleccin, Katz opin que el gobierno nacional est volcando mucha plata para intentar resistir en trminos electorales el 2009: quiere tapar de plata a los intendentes del conurbano para

resistir una mala eleccin. Por qu la presencia de Ricardo Lpez Murphy genera tanto conflicto con los aliados radicales como el Partido Socialista? Con Lpez Murphy habra que agotar primero la discusin poltica para ver si coincidimos en las propuestas. Me parece muy liviano lo de (Gerardo) Morales, quien porque el socialismo le pone bolilla negra ya dice que no hay espacio. Yo en lo personal no ira a buscar a Lpez Murphy para construir una alternativa. Stolbizer es inamovible en el primer puesto de la lista de diputados del acuerdo? Nadie es inamovible. Me parece que, por posicionamiento y por el esfuerzo que viene haciendo, correspondera que Margarita encabece la lista. l

el pas

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

Sera bueno una derrota de los K


Andrs Fidanza
dyn

otra cruzada del obispo joaqun pia

El religioso que frustr la reeleccin indefinida en Misiones volvi a pronunciarse contra la concentracin de poder. Conden el proyecto de perpetuidad anunciado por el tucumano Jos Alperovich y dijo que al pas le hace falta un cambio.

l obispo Joaqun Pia, el mismo que a fines de 2006 se convirti en el smbolo de la oposicin al frustar la reeleccin ilimitada de Carlos Rovira en Misiones, sali de su letargo poltico para opinar sobre el polmico intento de otro gobernador ultrakirchnerista, el tucumano Jos Alperovich, quien aspira a reformar este ao la carta magna de su provincia por segunda vez, con la confesa intencin de competir por una nueva reeleccin en 2011. Hay que impedirlo por todos los medios posibles, dijo el ya jubilado jesuita desde la parroquia Nuestra Seora de Itat, en las afueras de Posadas. El mejor gobierno del mundo se corrompe si se prolonga. Imagnese, entonces, el que no es el mejor. Para Pia, la esencia de la democracia se encuentra en la alternancia en el poder. El obispo emrito consider que el intento de Alperovich es una trampita para perpetuarse y que la ambicin de poder es una forma de corrupcin. Segn Pia, tambin fue una trampita, lo mismo que una reeleccin que Cristina Fernndez sucediera a su marido en la Presidencia de la Nacin. Cuntos mandatos, entonces, habra que permitir? Si el pueblo as lo decide, uno, pero nunca ms que eso, opin Pia. El sacerdote piensa que la reeleccin indefinida es perniciosa en s misma y que no existe gobierno que la justifique. Es que el poder alberga dentro de s el germen de querer perpetuarse. La ambicin de poder supera la avidez por el dinero y por el sexo, asegur el obispo. Pia quien en 2006 fue auto-

LAS CLAVES
v En octubre de 2006, el obispo emrito de Iguaz Joaqun Pia encabez la lista que se opuso a la reeleccin indefinida en Misiones, impulsada en una eleccin constituyente por el entonces gobernador Carlos Rovira. v A pesar de que Rovira contaba con el expreso aval del gobierno de Nstor Kirchner, se impuso el No de Pia con casi un 60% de los votos. Esa derrota afect el proyecto reeleccionista de Felipe Sol en Buenos Aires y Eduardo Fellner en Jujuy. v Ya jubilado del obispado de Iguaz, Pia ahora se opone al intento del gobernador Jos Alperovich de ir por un tercer perodo en Tucumn. Para eso, la Legislatura podra tratar prximamente un proyecto de ley que establece la necesidad de reforma, para lo cual necesita el voto de 33 de los 49 legisladores. No es difcil que Alperovich puede alcanzar su objetivo. El oficialismo tucumano controla 44 bancas. Adems, la semana pasada, Alperovich demostr que cuenta con el aval de Olivos para avanzar en su estrategia en busca del poder perpetuo. Llev a varios miliantes vestidos de obreros a un acto encabezado por Cristina Fernandez y logr que la propia Presidenta se pusiera un casco con la inscripcin: Kirchner-Alperopvich.l

Pia. La eleccin de Cristina fue una trampita, como una reeleccin.

entonces?, le pregunt Crtica de la Argentina. S, sera bueno para el pas, no dud el obispo. Los planes del gobernador. Jose Alperovich reflot tempranamente el sueo de alcanzar una segunda releccin a partir de 2011. Y, con ese objetivo, sali a impulsar una

nueva reforma de la constitucin provincial, la segunda en menos de tres aos. El pueblo debe decidir si quiere que me presente una vez ms o no, dijo recientemente el mandatario tucumano. La idea del gobernador es que la reforma constitucional coincida con los comicios legislativos de octubre.

La ambicin de poder supera la avidez por el dinero y el sexo, dice Joaqun Pia.
rizado por la Iglesia catlica para encabezar la lista de la eleccin constituyente en contra de la reeleccin indefinida en Misiones tambin critic con crudeza al gobierno nacional. Al pas le hace falta un cambio y tener ms equidad social. En Misiones la pobreza es extrema a pesar de lo que diga el INDEC. Deben concretar la distribucin de riqueza de la que siempre hablan. Asimsimo, en vsperas a las elecciones legislativas de octubre, Pia sugiri que hay que evitar la concentracin de poder. Sera positivo que perdiera el kirchnerismo,

n coincidencia con lo que viene reclamando gran parte de la oposicin el mbito nacional, el jefe de Gobierno porteo, Mauricio Macri, confirm que impulsar una reforma del sistema electoral para que en los prximos comicios legislativos se pueda votar con una boleta nica. Una propuesta similar, pero que involucra a las elecciones de todo el pas, fue presentada a principios de 2008 por senadores de la Coalicin Cvica. Es algo que ayudar a mejorar el tema electoral, para evitar que desaparezcan las boletas. Habr menos papeles porque ser una nica boleta para todos, explic Macri, quien necesitar del apoyo de otros bloques para que la iniciativa avance en la Legislatura portea. Es que el PRO cuenta con veintisis de las sesenta bancas y para aprobar el proyecto necesita el voto de los dos tercios de los diputados, es decir, cuarenta. Justamente, lograr tener mayora en la Legislatura de la Ciudad es el gran objetivo de Macri

Los porteos podran votar con boleta nica E


para este ao. Desde el PRO admiten que harn lo que sea para conseguirlo y que la reforma poltica que presentarn esta semana es uno de esos caminos. Hasta ahora, lo nico que el ma-

macri enviar esta semana el proyecto a la legislatura

Habr menos papeles porque ser una sola boleta para todos los partidos, explic el jefe de Gobierno.
crismo tiene claro es que la candidata que encabezar su lista en octubre ser la actual vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti. El resto es una incgnita. Entre los nombres que se escuchan por los pasillos de Bolvar 1 resuena el del actual secretario de Derechos Humanos de la ciudad, Elio Rebot, y el de Claudio Avruj, un ex director ejecutivo de la DAIA que se desempea como director de Relaciones Institucionales del gobierno. Para la legisladora de la Coalicin Cvica, Diana Maffia, la iniciativa debe ser debatida y

no ser oportunista y record que el macrismo no cumpli el ao pasado con los plazos para las elecciones de comunas y nunca habl de estar trabajando con un proyecto de este tipo. El sistema que el PRO impulsa en la ciudad unifica en una boleta las listas de candidatos de cada partido poltico por seccin electoral y cargo. La boleta es suministrada directamente por el Estado

al votante, desplazando as a los partidos polticos en la provisin de boletas. El da de la eleccin, el presidente de mesa la entrega al votante, para que ingrese con ella al cuarto oscuro, ponga una cruz en su candidato, la meta en el sobre y, luego, a la urna. Un sistema similar fue aprobado en diciembre ltimo en Crdoba, a instancias del gobernador Juan Schiaretti. l

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

el pas

A diferencia de aos anteriores, el Gobierno no convoc a los legisladores para que le voten leyes durante el receso de verano. En el oficialismo dicen que no conviene abrir antes de tiempo un escenario para que se luzca la oposicin.
EDUARDO TAGLIAFERRO

ebrero de 2009 ser un mes distinto para el kirchnerismo. Por primera vez desde que Nstor lleg a la Rosada en 2003, el Gobierno no convoc a sesiones extraordinarias. El mecanismo, que habilita el funcionamiento del Congreso nacional entre diciembre y el 1 de marzo, fecha en la que comienza el perodo ordinario, le permite al Ejecutivo construir un temario propio de iniciativas. Distintos legisladores que pudieron hablar los ltimos das con Cristina aseguran que la actividad parlamentaria no estuvo presente en ninguna de esas conversaciones. Las cuestiones protocolares, en cambio, tuvieron su espacio cuando la Presidenta invit a varios senadores y diputados del oficialismo a participar del viaje que el viernes la llevar a Espaa. En dilogo con este diario el diputado porteo Claudio Lozano analiz que la crisis externa y las seales negativas que est mostrando la situacin econmica y social justificara que hubiera un amplio temario de sesiones extraordinarias. Temario mayor a lo que habitualmente se pone en consideracin. Para Lozano, la falta de extraordinarias se explica por la interna oficialista. Una disputa electoral y poltica que le dificulta construir mayora para sus proyectos. El otro elemento que el legislador porteo ve detrs de la ausencia de extraordinarias es la estrategia defensiva del Gobierno frente a la crisis. Est tratando de evitar el default pagando deuda de cualquier manera; frenar la suba del dlar usando las reservas del Banco Central; y evitar la conflictividad social dndole recursos a los sindicatos enrolados en la CGT para ponerle un freno a la demanda salarial. El jefe de la bancada radical de senadores, Ernesto Sanz, le dice a Crtica de la Argentina que hay temas que no pueden esperar a marzo, fecha en la que comienza el perodo ordinario. Para el legislador mendocino, la situacin del campo no se soluciona con la declaracin de emergencia, que es una ley obsoleta. Adems de este tema que pasado maana el

Las ms largas vakaciones


radicalismo junto al bloque socialista y la Coalicin Cvica le solicitarn a la Presidenta que lo incluya en un temario de extraordinarias, el senador dice que los parlamentarios tienen que discutir una reforma penal para resolver todas las causas por violaciones a los derechos humanos y tambin los aumentos de la electricidad. El senador mendocino vaticina que el Gobierno utilizar su mayora en las cmaras para callar al Congreso. Por eso, al esbozar el escenario del 2009, concluye que la Presidenta viaja, Nstor reparte plata discrecionalmente en Olivos y los legisladores estarn callados. En ese punto, el del silencio, coinciden curiosamente dos importantes parlamentarios del oficialismo que hablan con este diario pidiendo reserva de su nombre. Para qu el Gobierno va a abrir un escenario poltico en el que slo se amplificarn las crticas opositoras, responden estos dos legisladores cuando Crtica de la Argentina les pregunta qu ven detrs de la ausencia del llamado a extraordinarias. Tanto diputados como senadores que hablaron con este diario coincidieron al definir la actual agenda poltica. El conflicto con el campo, la crisis

por primera vez en cinco aos no hay sesiones extraordinarias

econmica y las elecciones de octubre, dicen. Destacan que tanto el conflicto con el campo como las medidas econmicas no necesitan del funcionamiento del Congreso. Pueden manejarse mediante resoluciones o por decreto presidencial, afirman. Cuando hablan de las elecciones, dicen: Eso es poltica. Y es sabido que en el kirchnerismo la poltica la define Nstor. l

Schiaretti se despega E
l gobernador Juan Schiaretti aprovech la inauguracin de un nuevo perodo legislativo en Crdoba para enviar un doble mensaje al gobierno de Cristina Fernndez. Primero destac que la relacin institucional con la Nacin hoy es correcta y cordial, basada en el respeto, pero luego insisti en reclamar una nueva Ley de Coparticipacin Federal. El sistema de distribucin de recursos no tolera ms parches, los gobernadores debemos alcanzar el consenso para una equitativa distribucin. Frente al intendente kirchnerista, Daniel Giacomino, y los opositores Luis Juez y Mario Negri, Schiaretti prometi, adems, autonoma e independencia en relacin con la gestin K. Das despus de comparar su postura con la del senador na-

se declar autnomo de la rosada

cional por Santa Fe Carlos Reutemann, Schiaretti record su posicin de apoyo al sector agropecuario, base del progreso de la provincia, y destac: Siempre defenderemos al campo porque eso es defender la dignidad y los intereses de Crdoba. Jams me arrodillar ante nadie. Tras reivindicar su independencia ante el gobierno nacional, el gobernador abog por una ley que otorgue equidad a la distribucin de recursos y contemple las necesidades de todos los rincones de la Patria. Crdoba reclama y trabajar por una nueva ley porque es justo. Al salir de la Legislatura, el ex intendente Juez critic a Schiaretti. Dijo que es el dcimo discurso de un gobierno de un mismo signo poltico que quebr la ciudad y que se retiraba desilusionado

Gobernador y seora. El mandatario cordobs inaugur el nuevo perodo legislativo.

porque el gobernador nos miente, nos engaa. Durante su discurso de casi una hora, Schiaretti tambin anunci la oficializacin de un crdito de 970 millones de pesos del Banco de Desarrollo de Brasil, que

se destinar a la construccin de gasoductos en la provincia, y la creacin de una Secretara de Lucha y Prevencin de la Drogadiccin que estar bajo la rbita del Ministerio de Gobierno y que deber ser aprobada por ley. l

el pas

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

Negocios en aguas muy dulces


El gobierno nacional premia a un concesionario bajo la lupa judicial que opera en Santa Fe.
los Menem, est siendo investigado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a partir de una denuncia de la Oficina Anticorrupcin. Para analizar el estado de la causa y confirmar si la OA presentar nuevas pruebas que reactiven el expediente tal como anunci antes de la asuncin del kirchnerista Julio Vitobello, el diputado de la Coalicin Cvica, Fabin Peralta, pedir esta semana una audiencia con Canicoba Corral.

SUBSIDIOS Y PRRROGA HASTA 2021 DEL CONTRATO CON HIDROVA S.A.

uatro aos antes de que venza, el gobierno nacional prorrogar hasta 2021 el contrato con la empresa Hidrova S.A., que realiza el bragado y balizamiento del ro Paran. La extensin del acuerdo con el consorcio, que est integrado por la belga Jan De Nul y la argentina Emepa, incluye un subsidio extra de 112,5 millones de dlares por tres aos. Segn inform Crtica de Santa Fe en su edicin del domingo, la renegociacin se concreta cuando la concesin est bajo la lupa de la Justicia y cuestionada por la Oficina Anticorrupcin. La prrroga del contrato que venca en 2013 no slo beneficiar a Hidrova. Las multinacionales del polo oleaginoso del Gran Rosario podrn traer soja desde Asuncin a un costo muy bajo y, de esa manera, compensar la cada de la cosecha de este ao. Por eso, los puertos y las aceiteras ubicados a orillas del Paran se convirtieron en los principales lobbistas para que la hidrova se extienda hasta Asuncin. Es que adems del subsidio extra de 112,5 millones de dlares, el acuerdo incluye unos 1.500 millones de aportes por anexar a la traza original que abarca desde Santa Fe hasta el ocano, el dragado a diez pies de la ruta que va desde la capital provincial hasta Asuncin. Para ampliar ocho aos ms la concesin, al Gobierno tampoco le import que el pliego, firmado en 1995 por el gobierno de Car-

Cuando se present como querellante, la OA advirti que el pliego sufri varias alteraciones y muchas de sus clusulas fueron negociadas cuando el contrato se encontraba en vigor.

Binner contra el IVA al agro


E
l gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, confirm que le solicitar una reunin a la presidenta Cristina Fernndez para exponerle los cinco puntos que propone su gestin a los efectos de superar la crisis nacional. Entre las iniciativas se encuentran la suspensin de la retenciones agropecuarias por 180 das y la eliminacin del IVA a los productos de primera necesidad vinculados con el campo. En ese sentido, Binner tiene previsto asistir al encuentro acompaado de productores agropecuarios de Santa Fe. Es importante tomar 30 productos de primersima necesidad, como leche, pan, huevos, carne y pollos, y sacarles el IVA, pero tambin pensar que los productos deben tener un precio referencial, para garantizar el consumo interno, afirm el gobernador socialista.

10

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

el pas

El escritor y ex embajador menemista dice que la pareja presidencial era una sociedad perfecta hasta que choc con los tres Cobos: Cleto, Alberto F y Sol. Cree que el Ao del Bfalo de tierra beneficia a Cristina.
SUSANA VIAU

jorge ass descifra los cdigos k y explica las

El kirchnerismo es
diego paruelo

orge Ass est al borde de celebrar la cuarta edicin de La Elegida y el Elegidor. Sin embargo, dice, nadie ha hablado, ni bien ni mal, de esta radiografa del kirchnerismo que se convirti en el hit del verano. Ass, escritor, periodista, ex embajador del menemismo ante la Unesco y ex jefe de la delegacin diplomtica argentina en Portugal, asegura que est proscripto desde que, en 1984, public Diario de la Argentina y explica: Han pasado veinticinco aos. Si hubiera asesinado a un alto directivo de Clarn, ya estara en libertad. Pero en este pas la literatura paga ms que el crimen. Igual, esta tarde de fines de enero y mientras recibe de lleno el sol que pega en los ventanales de su departamento de Recoleta, se enorgullece de que una de sus grandes invenciones, Jorge Ass, el personaje, haya sido la herramienta que lo ayud a salir del silencio. El personaje y su portal, que visitan miles y me permiti instalar unos discursos y demoler otros. Adems de discursos, Ass ha instalado motes: los hermanos Rodrguez Sa son los Barros Schelotto; Roberto Lavagna, El Plido; Daniel Scioli, la lnea aire y sol, y la Presidenta, La Elegida. De ms est aclarar quin es El Elegidor. La irona, el estilo punzante, la lengua afilada y un cierto cinismo constituyeron la razn de ser de una hija de otro siglo: la tertulia literaria. Su libro se llama La Elegida, pero el autntico protagonista es El Elegidor. Son los dos. Fueron una asociacin casi perfecta, lo suficiente para que, en el apogeo, pensaran que tenan asegurados por lo menos catorce aos ms de kirchnerismo. Fracas. Chocaron con las consecuencias de desastres anteriores y con los Cobos sueltos. Hay tres Cobos que se les cayeron en el ao y marcan la implosin del proyecto: el CobosCobos; el segundo Cobos, Alberto Fernndez, que se cay y ahora vuelve por la debilidad del Gobierno para armar algo en la Capital.

Cabeza de dandy. Fue embajador del menemismo ante la Unesco y jefe de la delegacin diplomtica argentina en Portugal.

Su alejamiento fue el fracaso del proyecto de La Elegida. Alberto Fernndez era fundamental en esa estructura que, supuestamente, vena a emprolijar las maneras del kirchnerismo, a for-

talecer la calidad institucional y arremeter contra los personajes emblemticos, sobre todo De Vido. Pero no atentaban contra De Vido, atentaban contra Kirchner: Kirchner es De Vido, es Moreno y es Jaime. Me parece que en ese punto naufrag gran parte de la legitimidad de estos muchachos. El tercer Cobos es Felipe Sol, el artfice principal de la epopeya del kichnerismo, cuando desplazan a Duhalde del poder de la Provincia de Buenos Aires. Debo decirle que soy un agradecido a Kirchner. Kirchner me permite vivir: lo racionalizo, lo explico, doy charlas sobre l. O sea, si Kirchner no existiera, habra que inventarlo. Es que en su precariedad, en su brutalidad, el kirchnerismo desata un fenmeno de altsima

complejidad cultural. La pelota que arm este muchacho es una cosa seria: se sostuvo con los votos y los minigobernadores del conurbano y con la lnea argumental de los que estn en las antpodas. En eso ha superado a otros bonapartistas. Lo ayud el desconocimiento. Para la gente era un desconocido. Ocup todo el espacio, maltrat a las corporaciones, grit a todos, se abri lugar a los codazos y sac de la manga una identidad revolucionaria. Hizo dos incisiones: los setenta y los noventa, el proceso y los procesados. Retom un argumento que no estaba superado en la sociedad, pero tampoco era una de sus prioridades, se asumi como representante de esa reivindicacin y atrajo al progresismo que hoy est en un dilema: el

roba pero hace de los noventa se transform en roba pero condena. Usted marca algunos momentos cruciales. El papeln de Villavicencio y la normalizacin del PJ, cuando todos los gobernadores, menos Barros Schelotto, se ponan en fila para ser recibidos en la oficina de Puerto Madero. l arm el PJ que quera y desplaz a La Elegida del primer plano. A los periodistas les interesaba ms saber con quin se vea Kirchner que conocer la agenda de esta muchacha. En mi intento de comprensin de La Elegida hay una mirada piadosa porque tuvo mala suerte. La marroquinera poltica, la valija de Antonini para una dama que cuida tanto las formas y la esttica, fue devastadora. Como el campo y los medios de comunicacin. Son hechos fundamentales y creo que acert en la seleccin. Por ejemplo, DEla y el control de la calle. DEla tiene ms que ver con la esttica del kirchnerismo que el Lousteau al que Kirchner despreciaba. DEla le hizo dos favores importantes: restituirle la Plaza e ir y plantar en A dos voces la pregunta: Por qu vienen ahora? Por Telecom?. Kirchner embesta con una falta de caballerosidad atroz. Si era tan machito, los tendra que haber enfilado en su Gobierno. Porque l lleg adonde lleg en 2006 tambin por el trato preferente que recibi de los medios de comunicacin. Muchos sostienen que la Presidenta es un cuadro. Hay un captulo del libro, Simulacin de la profundidad, sobre el Congeso de Filosofa. En la Argentina trucha se necesitaba creer que hacamos un Congreso de Filosofa, se necesitaba creer que La Elegida clausuraba el Congreso de Filosofa con una clase magistral y los que escuchaban tambin necesitaban creer que participaban de una clase de filosofa. Eran alarmantes las cosas que deca la seora. Que era hegeliana! Ella toma un tema y estudia hasta las pausas, pero abusa y corre el riesgo de transformarse en la locutora oficial: habla de ms. Pobrecita! Le han armado unas escenografas grandiosas para lanzar lneas de crdito para heladeras, licuadoras, ventiladores. Me hace acordar a Felisa Miceli, cuando sali a leer:Hueso con carne, 7 pesos; hueso sin carne, 4. Cmo imagina los prximos tiempos? Entre marzo y mayo los Kirchner van a atravesar una situacin que determinar si las elecciones de octubre son solamente legislativas. Estos muchachos nunca perdieron una eleccin, nunca gobernaron en la adversidad y no los veo corriendo el riesgo de una

el pas

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

11

un fenmeno de alta complejidad


derrota. Si creen que pueden gobernar la Argentina con las bases tradicionales del peronismo bonaerense, rapiando puntitos en algunas provincias y sin tomar en cuenta que la relacin con el campo y las clases medias urbanas est irremediablemente quebrada, no ha entendido un pito. Lo que han generado estos muchachos en materia de rencor es indito. La gente me para para preguntarme cundo se van. No hay un clima destituyente, hay un deseo destituyente de un gran sector de la sociedad. Y no es gorilismo: La

claves de su libro La elegida y el elegidor

La encuestologa condecora a Macri, a Scioli -que es la lnea aire y sol- y a Julio Cobos, que es una especie de San Martn con Valium.
Elegida no es Evita, no despierta amor; ellos no son tipos que despierten afecto. Y el peronismo ante todo es afecto. El peronismo tiene una densidad afectiva sin la cual no se entiende. Cobos es el plan B de todos. Dicen: Si estos muchachos se desmoronan, Cobos ya. La gran discusin es si Cobos por cuatro meses o Cobos hasta el fin del mandato. Los medios no la blanquean, pero esta discusin se escucha en todos lados. Pero las denuncias de crecimiento patrimonial no escandalizan a nadie.

La gente se resign. Y nadie quiere joda en la Argentina. Nadie quiere quilombo. Los tres ms condecorados por la encuestologa, son Macri, Cobos San Martn con Valium, le digo yo y Scioli, la lnea aire y sol, ideologa del vitalismo con fe, con esperanza, siempre para adelante. Si yo soy candidato a presidente (y si me da un poco el pin cabe la posibilidad de que lo sea) y hacemos un debate con Scioli, Macri y Cobos, todos me escuchan a m... pero los votan a ellos. Kirchner ac me traiciona el periodsta porque no es opinin, es informacin sabe que el nico que puede armar algo en Buenos Aires es Duhalde. Es Duhalde el que lo preocupa porque se despierta y Duhalde est con Lula, se levanta de la siesta y Duhalde le est entregando un libro a Tabar. Duhalde creci desde el poder. Como buen ejemplar del conurbano (y yo soy de Avellaneda), es pcaro y aprende rpido. Mete la pata una vez y en la segunda ya sabe cmo son las cosas. Despus de charlas con el rey de Espaa, con Lula, con Lagos o con Aznar, aprendi. Lo curioso es que haya podido llegar a la presidencia de la Repblica sin esa formacin. Es de los pocos tipos que al irse del gobierno eran ms que cuando llegaron. Kirchner sabe que el baero-piloto de tormentas, aparte de su capacidad de armado, tiene los medios de comunicacin. Respeta a Duhalde y es conservador como l. Qu los separa? Usted, querida, me quiere hacer duhaldista. Con el duhaldimso coincidimos en 1988 en la interna contra Cafiero. Era intendente y al ao siguiente termin como vicepresidente de la Nacin. Despus hubo una relacin poltica de an-

Kirchner atrajo al progresismo, que hoy est en un dilema. El roba pero hace de los noventa se transform en roba pero condena.
tagonismo. Ahora es cordial. Cuntas gargantas tiene? Me llueven. Si usted supiera la cantidad de gargantas annimas que tengo! Si yo digo esto es informacin, me juego, est chequeado. Tambin pesa la confianza: hay boca del caballo o no hay boca del caballo. Pero mire, hay un texto que le recomiendo. Se llama Valses de Strauss. Es el casamiento de la hija de un matrimonio mixto, represor-reprimida. Hubo invitados que haban estado de un lado y del otro del tiroteo y terminan todos bailando los valses de Strauss.

Hubiera ido a esa fiesta? Si hubiera sido amigo Yo no tengo ya esos prejuicios. Hubiera sido una magnfica nota periodstica. A ver: cul es la base de informacin de la polica? Los buchones. Para saber, tiene que hundir la mano, ganarse la confianza y despus determinar si confa, si hay pescadito que est bien o pescadito que huele mal. Si hay que investigar asuntos que tienen que ver con policas y crmenes, no basta con decir cmo tiene que ser la vida y darle consejos a la humanidad. Lo que quiere el lector es que le contemos qu pas. Si yo fuera periodista deportivo no hablara de la novela de Caranta, explicara qu pas con Caranta. Uno se encuentra con gente que pregunta: Che, qu pas con Caranta?. Un periodista deportivo ellos suelen hablar de las leyes del vestuario tiene que cagarse en las leyes del vestuario y averiguar qu pas con Caranta. Yo s qu pas con Caranta. Y qu pas con Caranta? No soy periodista deportivo. Tengo un cuento que se llama La oreja oculta y explica mucho mi esttica. Yo era vendedor de retratos al leo. Un da voy a venderle a un seor el retrato del padre. El padre en la tela estaba en escorzo griego, de medio perfil. El tipo, que era un ignorante, dice: A mi padre le falta una oreja. Cmo explicarle que tal como ubicado no se le podan poner las dos orejas? El tipo insista: Pap tena dos orejas. Nos tuvimos que llevar el cuadro de vuelta, pero me dio una gran leccin: la funcin del artista, del comunicador, del periodista es mostrar la oreja oculta. Si no, somos todos editorialistas. Esta Elegida y este Elegidor

no son nicos en el peronismo. S, es el cesarismo conyugal. Los divorciados estamos ms jorobados en el PJ. La verdad es que Cristina fue fundamental para Kirchner porque cuando l aprovechaba los beneficios que le daba Domingo Cavallo, porque era su gobernador preferido, ella, en Buenos Aires, era contestataria. En la historia de la pareja, sin meterme en infidencias, sa fue la mejor etapa. Ahora, el kirchnerismo est hecho jirones, ella difusa, diluida, se fue Alberto y vino Massita, al que Kirchner lla-

Cristina toma un tema y estudia hasta las pausas, pero abusa y corre el riesgo de transformarse en la locutora oficial: habla de ms. Pobrecita!

ma Rendito por algunas cosas que prometi al Grupo Clarn y no pudo cumplir. Estos das en la costa vi los avances de CR, el balneario donde estaba Rendito, contra Caril, donde estaba Albistur. Una serie de operaciones muy divertidas para los tipos que estn en los medios. Por supuesto que Massa llega a la Jefatura de Gabinete despus de protagonizar dilogos muy fluidos con Rendo en la oficina de un consultor al que nombro con las iniciales porque cuando lo menciono en mi portal se enoja y me manda terribles maldiciones.  l

12

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

economa

10 mil despidos sin remediou


La industria farmacutica anunci ms reduccin de personal en sus plantas de todo el mundo. Gestiones del gobierno.

crisis en laboratorios britnicos

afp

a compaa farmacutica britnica Glaxosmithkline (GSK) despedir cerca de 10.000 empleados en todo el mundo como parte de su programa de medidas para hacer frente a la crisis econmica. Segn el semanario ingls The Observer, se espera que el director ejecutivo de la segunda farmacutica ms grande del mundo que emplea a 110.000 personas anuncie la eliminacin de casi el 10% de su planta. La semana pasada, la empresa Astrazeneca, competidora de GSK, haba anunciado la eliminacin de 6.000 puestos de

trabajo luego de informar que sus ganancias de 2008 fueran muy inferiores a las esperadas. Tres das antes, los gigantes farmacuticos Pfizer y Wyeth haban anunciado su fusin en una operacin que eliminar unos 19.000 empleos con el objetivo de economizar 2.000 millones de dlares. Segn los analistas, el sector ha sido golpeado en los ltimos aos por la competencia de fabricantes de productos genricos. Empresas multinacionales de distintos rubros tuvieron un mal comienzo de ao, y el recrudecimiento de la crisis financiera y

Help, please. El primer ministro Gordon Brown se reuni con los dueos de los laboratorios para frenar la ola de despidos.

la recesin, as como la restriccin crediticia, impactaron severamente en sus expectativas de inversin para 2009. En total, la crisis econmica ya ha destruido 205.000 empleos durante el mes de enero. Caterpillar, NEC, Pfizer y Alcoa son algunas de las empresas que hicieron los ajustes ms fuertes.  l

Alemania quiere un nuevo orden mundial

a canciller alemana ngela Merkel presentar el jueves en Berln el plan de creacin de un Consejo Mundial de Economa, cuyo funcionamiento sera similar al del Consejo de Seguridad de la ONU. Merkel les explicar la propuesta a los organismos internacionales de crdito para luego exponer el plan en marzo ante los miembros europeos del G-20.

El sueo americano

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

mundo

Barack Obama sigui la final del Super Bowl en la Casa Blanca junto a quince legisladores.

13

Habr una reaccin desproporcionada


Despus de que la agrupacin islmica Hams disparara una docena de cohetes contra el sur de Israel, el premier Ehud Olmert asegur que su pas prepara una respuesta dura, violenta e inmediata. En teora, rige una tregua.
AFP

nueva amenaza de israel a los palestinos que viven en gaza

El juego de las proporciones. Despus de los 22 das de ofensiva militar israel, la daos en Gaza donde viven un milln y medio de palestinos se calculan en al menos nueve mil millones de dlares.

on la amenaza de un ataque duro y desproporcionado, el premier israel Ehud Olmert respondi a los combatientes de Hams, que ayer lanzaron ms de una decena de cohetes Kassam y proyectiles de mortero desde Gaza contra poblaciones del sur de Israel. Al iniciar una reunin de su gabinete, Olmert asegur que su pas no va a aceptar las reglas de juego que las organizaciones terroristas intentaron dictar en el pasado. La nueva ruptura del cese del fuego acordado en el territorio palestino coincidi con una versin de la cadena de noticias Al-Arabiya sobre la aceptacin por parte de Hams de una propuesta egipcia de tregua permanente. Sin embargo, el lder de la agrupacin islmica exiliado en Damasco, Jaled Mishal, rechaz cualquier negociacin mientras Israel mantenga cerrados los pasos fronterizos. Nuestra tierra est ocupada y tenemos derecho a resistir. Aceptamos un alto el fuego, pero una tregua permanente no tiene significado, afirm el jefe

islmico durante una conferencia de prensa en Tehern junto al ministro iran del Exterior, Manucher Mottaki. Medios egipcios aseguran que el presidente palestino moderado, Mahmud

La aviacin israel destruy un cuartel policial controlado por Hams cerca de la frontera con Egipto.
Abbas, llegar hoy a El Cairo para reunirse con el presidente de ese pas, Hosni Mubarak. Segn el portavoz de Abbas, Nabil Shaath, el motivo de la reunin es el gran avance de las negociaciones con Hams. A pesar de los progresos diplomticos, la tensin en Gaza no cede. Uno de los cohetes disparados desde la Franja hiri levemente a dos militares y a un civil israel en Shaar Hanegev, en el desierto del Negev. Adems de reflejar la indiferencia de Hams a las amenazas de Israel, los disparos son un sntoma de la disputa intrapalestina entre Hams

y Al-Fatah, al que pertenece Abbas, que gobierna Cisjordania, 43 kilmetros al nordeste de Gaza. La autora de los ataques fue asumida por las Brigadas de los Mrtires de Al-Aqsa, vinculadas con Al-Fatah, pero el partido los neg. Fuentes israeles informaron que los responsables fueron militantes del brazo armado de Hams, las Brigadas de Ezedn Al-Kassam, y que el movimiento islamista intent inculpar por ello a su rival Al-Fatah. Los ataques siguieron al lanzamiento de un cohete Grad que el sbado cay en la ciudad israel de Ashkelon. Fue el primero desde que Israel y Hams declararon por separado un alto el fuego el 18 de febrero que puso fin a veintids das de bombardeos areos e incursiones terrestres por parte de Israel, que causaron la muerte de ms de 1.400 palestinos y de trece israeles. Segn Olmert, Israel actuar bajo normas nuevas para no ser arrastrada a una guerra sin fin que impida a la poblacin del sur tener una vida normal. La represalia ser en el momento que elijamos nosotros.

Con el lanzamiento de cohetes, Hams intena demostrar que la ofensiva israel contra la Franja y sus 1,5 millones de habitantes palestinos no logr desarmarlo. Para el gobierno de Tel Aviv, en cambio, se trata de una muestra de que el contrabando de armas a travs de la frontera entre Gaza y Egipto sigue activo. Su pas puso dos condiciones para mantener la tregua: el cese del lanzamiento de cohetes y el fin del contra-

bando de armas. Hams exige a cambio que Israel abra los pasos fronterizos y levante el bloqueo a la Franja. En el marco de un acuerdo entre Egipto, Israel y Estados Unidos, un equipo de tcnicos norteamericanos lleg a la ciudad egipcia fronteriza de Rafah para instalar equipos de deteccin de tneles por los que se contrabandean armas y artculos de primera necesidad hacia la Franja. l

Gran bonete antisemita en Caracas


l ministerio israel del Exterior conden la profanacin de la principal sinagoga de Caracas y acus al gobierno venezolano de haber instigado el ataque. Esta violencia slo puede ocurrir con el beneplcito de las autoridades al ms alto nivel del Estado, asegur el vocero de la Cancillera, Yigal Palmor. Para el presidente venezolano, en cambio, detrs del ataque se esconden sectores de la oposicin vinculados con la oligarqua. Hay que preguntar a quin benefician esos hechos y por qu acusan al gobierno, respondi Hugo Chvez. El gobierno, que rompi relaciones con Israel en respuesta a la ofensiva en la Franja de Gaza, orden investigar quines son los quince hombres armados que tomaron el templo el viernes por la noche, destruyeron objetos sagrados y pintaron Israel maldito, muerte en las paredes.

14

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

mundo

afp

Chvez sopla

el lder venezolano cumple hoy

Aunque todava le restan cuatro aos de gobierno, el lder bolivariano encabeza la campaa oficialista para lograr la reeleccin presidencial indefinida. Hoy festejar con una cumbre regional en Caracas.
Cuentos de la selva. Los rehenes inciaron su camino hacia la libertad el 21 de diciembre y caminaron 180 kilmetros por la selva. Nstor Rojas Mavares
Desde Caracas

Las FARC liberaron a otros cuatro rehenes


S
in despeje militar, sin mediacin internacional y, sobre todo, sin el show meditico de ocasiones anteriores, los guerrilleros de las FARC cumplieron su promesa y liberaron a cuatro de los 24 secuestrados polticos y militares a los que considera canjeables por guerrilleros presos en Bogot. Una misin humanitaria encabezada por la Cruz Roja Internacional y la senadora colombiana Piedad Crdoba los recibi en algn punto de la selva de Caquet, en el sur colombiano. Sin embargo, el operativo estuvo al borde del fracaso a causa del constante seguimiento del ejrcito colombiano, segn denunci un miembro de la misin humanitaria que viaj a bordo de los helicpteros suministrados por Brasil. Ayer recuperaron la libertad tres policas y un militar que haba sido capturado por la guerrilla en 2007. Las denuncias del periodista Jorge Enrique Botero sobre la presencia militar en la zona y la consiguiente desmentida del gobierno de lvaro Uribe podran entorpecer las liberaciones previstas para hoy. Segn el plan presentado por las FARC, hoy debern abandonar la selva el ex gobernador del Meta, Alan Jara capturado hace ocho aos y el ex diputado Sigifredo Lpez, rehn desde 2002.

tres policas y un soldado

El operativo humanitario se demor por la presencia del ejrcito en la zona del rescate. La guerrilla prometi que hoy dejar en libertad a un civil.
Para garantizar el xito del rescate, el Ejrcito deba suspender las operaciones durante 36 horas. Pero cuando aterrizamos dijo Botero hubo sobrevuelo de aviones. La operacin estuvo al borde de la muerte. La cadena venezolana Telesur entrevist horas despus a un jefe guerrillero que denunci combates en los que habra habido un muerto. Las acusaciones fueron desmentidas por el Alto Comisionado para la Paz, Juan Carlos Restrepo. Desde Villavicencio, donde la demora de los helicpteros alimentaba los rumores, adjudic las denuncias a ms mentiras de las FARC.  l

Una imagen de Tirofijo muerto vale ms que mil palabras


Por primera vez desde la confirmacin de su muerte en mayo de 2008, un diario colombiano public una foto del cadver de Tirofijo, el fundador de las FARC. Una guerrillera desertora revel que el atad fue transportado en la selva por 250 soldados, en secreto y durante 15 das hasta su sepultura en El Pato, donde se inici como combatiente de la guerrilla.

on promesas de nuevos xitos electorales y rodeado de sus principales aliados regionales en una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Amricas (ALBA) en Caracas, Hugo Chvez celebrar hoy los diez aos de su llegada al poder. A pesar de la magnitud de la efemrides, la atencin del lder bolivariano estar puesta en la campaa para una consulta popular sobre la reeleccin presidencial ilimitada que se realizar el prximo 15 de febrero, en un momento en que la cada de los ingresos petroleros a causa de la crisis financiera global amenaza la principal fuente de recursos de su revolucin roja rojita. Desde su asuncin el 2 de febrero de 1999, Chvez reform las instituciones, aprob una nueva Carta Magna, cre un esquema de alianzas internacionales apuntalado en la riqueza petrolera, y reivindic a los pobres como la razn de su gobierno. Durante ese tiempo se realizaron catorce elecciones, hubo un intento golpista en su contra, cuatro huelgas generales impulsadas por empresarios y sindicatos, y una constante descalificacin oficialista a los viejos partidos polticos que no slo se niegan a morir, sino que tambin se cuelan como fantasmas en cada llamado a las urnas. Durante estos diez aos, Chvez habl en radio y televisin el equivalente a seis meses, encontr en el presidente norteamericano George W. Bush a su enemigo predilecto, y desde 2006 promueve el socialismo como un proyecto nacional de dimensiones continentales. Sin embargo, sus detractores le endilgan que radicaliz hasta el escndalo la divisin de los venezolanos en oficialistas y opositores. La dcada chavista equivale a dos gobiernos completos de sus predecesores, que desde 1958 se alternaron en el poder a travs de

los partidos Accin Democrtica y COPEI (socialcristiano). A pesar de ello, Chvez busca permanecer al menos otros diez aos en el palacio presidencial caraqueo de Miraflores. El mandatario sufri su primera gran derrota electoral en diciembre de 2007, cuando los venezolanos rechazaron una reforma constitucional que planteaba cambios a 69 artculos, incluyendo el que limita los mandatos presidenciales a dos perodos. La reeleccin ilimitada volver a ser materia de una consulta popular el prximo 15 de febrero, esta vez a travs de una enmienda de la Carta Magna sobre ese nico tema.

Hemos pasado de ser un oscuro pas subordinado al imperio yanqui a ocupar un lugar luminoso de vanguardia en las luchas de los pueblos de todo el mundo por su liberacin.
El huracn Chvez asegura que debe existir la posibilidad de reelegir a los gobernantes hasta que el pueblo quiera, y por eso promueve la reforma para incluir la reeleccin ilimitada en la Constitucin bolivariana. Para defender su gestin, destaca como uno de sus mayores logros la atencin a los pobres mediante las llamadas misiones, que estn apoyadas por ms de 30 mil mdicos y maestros cubanos enviados por La Habana, uno de los primeros aliados de la Revolucin olivariana. Al presentar el informe de gestin de 2008 al Congreso, el presidente asegur que en diez aos salieron de la pobreza 2,19 millones de venezolanos gracias a la atencin

mundo

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

15

una dcada de poder. ya est en marcha el plan de la reeleccin sin lmites

10 velitas y va por ms, muchas ms

Pasin de multitudes. Desde que jur como presidente por primera vez el 2 de febrero de 1999 (izq.), la popularidad del lder bolivariano se mantuvo intacta entre las clases populares.

del gobierno, el aumento de la capacidad adquisitiva y los millonarios subsidios directos. En cuanto a la crisis financiera global, Chvez asegura que no nos ha afectado gracias a las medidas que hemos tomado en todos estos aos. Sin embargo, su gobierno al que todava le restan cuatro aos no pudo contener la inflacin ni los niveles de criminalidad que golpean sobre todo en las grandes ciudades. En una dcada, la moneda nacional sufri una devaluacin del 275% y los precios se multiplicaron por cinco. La oposicin tambin lo acusa de despreciar las reglas del juego democrtico. Un informe de Human Rights Watch titulado Una dcada de Chavez provoc la furia del gobierno y la expulsin del

el dato
meses es la cantidad de tiempo que Hugo Chvez dedic a hablar por radio y televisin desde que asumi en 1999.

Una dcada de oro negro y smbolos chavistas


POBREZA. Segn cifras oficiales, la pobreza extrema se redujo del 45% en 1999 al 9,5% en 2008. El desempleo tambin cay desde el 50% a poco ms del 6 por ciento. ECONOMA. El gobierno asegura que el pas registra 20 trimestres consecutivos de crecimiento. La deuda pblica, que en 1999 representaba el 73% del PBI, hoy apenas supera el 14 por ciento. En ese mismo perodo, las reservas internacionales pasaron de 14 mil millones de dlares a ms de 40 mil millones. La oposicin denuncia que detrs de esas cifras se esconde la inflacin ms alta del continente americano. PETRLEO. Cuando Chvez asumi, el precio del barril de la OPEP costaba 10,75 dlares. En junio de 2008, y luego de una poltica de nacionalizacin del sector de hidrocarburos, los ingresos del quinto productor mundial de crudo se beneficiaron de un barril a 147 dlares. Hoy cuesta 40 dlares. INSTITUCIONES. Tras la retirada masiva de candidatos opositores, el oficialismo controla la totalidad del Congreso. Tambin ampli el nmero de miembros del Tribunal Supremo. Para el antichavismo, en Venezuela no existe el Estado de Derecho y el Poder Judicial est subordinado al Ejecutivo. SMBOLOS. Chvez agreg la palabra bolivariana al nombre del pas en 1999. Tambin cambi el Himno Nacional e invirti el escudo nacional, cuyo caballo ahora mira hacia la izquierda.

organismo del pas por denunciar su desprecio manifiesto por la separacin de poderes. En estos aos, Hugo Chvez supo engendrar enemigos tan poderosos como la devocin que le prodigan sus seguidores. (DPA)l

Partes del todo


Bolivia

Evo le dice S a la Carta Magna


Evo Morales planea promulgar la nueva Constitucin el prximo sbado, trece das despus del referendo popular en el que el texto fue aprobado. El vocero presidencial, Ivn Canelas, confirm que Morales firmar la ley una vez que se anuncie el resultado oficial de la consulta, en la que el S obtendra al menos el 61,43% de los votos.

Islandia

El gobierno tiene cara de mujer


Por primera vez en su historia, la pequea isla atlntica ser liderada por una mujer. Despus de formar gobierno gracias a una coalicin entre la Alianza Socialdemcrata y la izquierda verde, Jhanna Sigurdardttir reemplazar al conservador Geir Haarde, que renunci a causa de las protestas desatadas por el manejo de la crisis financiera.

Rusia

Un nuevo ocupante en la Catedral


El nuevo patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill I, recibi el kukol, un gorro cnico redondo que simboliza su nueva posicin jerrquica. La ceremonia de entronizacin se realiz en la Catedral de Cristo Salvador de Mosc, desde donde Kirill I regir como el 16 lder de la Iglesia en reemplazo de Alexei II, que muri en diciembre.

Sri Lanka

En el fuego de los Tigres y el ejrcito


Como parte de la ofensiva contra los rebeldes tamiles en el norte del pas, el ejrcito extender un corredor de proteccin para permitir que la poblacin civil huya de los combates. El Comit Internacional de la Cruz Roja calcula que unas 250 mil personas estn atrapadas en el rea donde los Tigres del Tamil aspiran a establecer un Estado propio.

16

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

Llega el Fi-Fi

sociedad
Ms de 2.500 autos se desplazaron a velocidad crucero por las distintas autovas argentinas. El pico de mayor lentitud se dio a primera hora de la maana. El trnsito se fue agilizando con el paso de las horas.
os micros y automviles que se trasladaron ayer desde los centros tursticos del pas, y hacia ellos, causaron un colapso en las diferentes rutas. A las ocho y media de la maana, por la autopista Buenos Aires-La Plata, por ejemplo, circularon 2.500 autos por hora a una velocidad de 60 kilmetros/hora. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Direccin Nacional de Vialidad (DNV) informaron que el desplazamiento se fue acelerando conforme al paso del tiempo. A las 8.30 de la maana, el trnsito que se desplazaba hacia la costa atlntica marcaba un total de 31 vehculos por minuto en la autova 2 y en la ruta 11 o interbalnearia se registraban 24 vehculos por minuto. Sin embargo, las congestiones ms fuertes se dieron el sbado en la zona de la ciudad de Dolores, donde se unen la autova 2 y la ruta 67 con todos los que salen de la interbalnearia 11 y donde por minuto se registran unos 65 autos con destino a Buenos Aires. Ernesto Arriaga, vocero de la DNV y de la ANSV, explic que a esa hora tambin haba mucho trnsito en las rutas 12 y14 del Mercosur hacia el Litoral, Uruguay, Paraguay y Brasil, pero era

Un nuevo mtodo para adelgazar inventado por una argentina que hace furor en Alemania.

alcohol, bandas,

El rock

Hasta ahora hablaron los adultos: padres, funcionarios y empresarios. Aqu, opinan los chicos. Su visin de un verano violento.

L
Autova y Buenos Aires-La Plata. Las congestiones mermaron apenas del sbado para el domingo, pero igualmente se sintieron.

Las rutas fueron un caos por el recambio


mente congestionadas por la gran cantidad de vehculos que iniciaron su perodo de vacaciones as como tambin por los que regresaron de la zona montaosa. Arriaga record que hay restriccin de trnsito de camiones dispuesta por la ANSV, restriccin que estuvo vigente entre las 0 y las 5 de la maana y que hoy regir entre las 20 de hoy y las 5 de maana. Slo pueden circular los camiones que transportan combustibles, cargas de emergencia hospitalaria, ganado vivo y transportes de lcteos. En relacin con los pasos fronterizos, el vocero mencion que que hay trnsito intenso en los pasos de Jama en Jujuy, Cristo Redentor en Mendoza y Samor y Pino Hachado en Neuqun, donde trabajan Gendarmeria Nacional y Vialidad Nacional. Ayer comenzaron a funcionar los rastreos satelitales de los GPS que se instalaron en los micros de larga distancia. Adems, por la demanda que gener el inicio del segundo mes de vacaciones, varias empresas de larga distancia se vieron obligadas a agregar ms unidades de servicios.  l

La peor manera de terminar las vacaciones

os hechos de violencia juvenil en la costa son reales: Jos Luis Frano, de 23 aos, fue degollado a la salida de un boliche en San Bernardo; Jos Luis Martn, de 19 aos, oriundo de Pinamar, recibi un botellazo lanzado desde un balcn y sufri fractura de crneo; Jorge Vallejos, de 27 aos, fue apualado a la salida del boliche Ku durante una pelea entre dos banditas. Si bien cada caso responde a un contexto diferente, todos ocurrieron en slo un mes, en medio de la temporada y dispararon declaraciones de polticos, policas, especialistas y padres. Pero, qu dicen los jvenes? Es mayor la violencia que en otros aos? Tienen miedo? Se siente el control policial? Sirve? A m me parece que la violencia como fenmeno en la costa est un poco inflada por los medios. Se ve que, como en Buenos Aires no pasa nada, ahora les dan ms bola a estos hechos. Adems, no creo que lo del degollado haya sido por una pelea entre jvenes, ah haba otra cosa, cree Federico, de 21 aos, estudiante de in-

El nudo ms complicado se hace a la altura de Dolores, donde se une con la autova 2 y con la ruta 67.
ms intenso el que se desplazaba desde esos pases hacia nuestro Litoral con destino principal en las cataratas del Iguaz. Seal que las rutas 8 y 9 hacia Rosario y Crdoba tuvieron demoras de veinte minutos debido a la gran cantidad de micros de transporte de pasajeros y autos particulares. Hacia el sur argentino, las rutas 3 y 5 se ven suma-

tena 16 aos. El agresor sera un cabo de la polica

Otro adolescente muri en una pelea


n chico de 16 aos fue asesinado de un disparo en la cabeza en un enfrentamiento entre bandas de cumbia. El agresor sera un cabo de la provincia de Corrientes de apellido Soto, de 22 aos y fantico de uno de los grupos tropicales. El hecho ocurri en la madrugada del sbado frente al boliche La Cumbre ubicado en la calle Maip al 2.800 en la capital correntina. Al menos otros siete jvenes recibieron heridas de bala y de armas blancas. La vctima fue reconocida como Emilio Blanco y era el plomo de la banda Yiyo y los chicos de 10, grupo bailantero reconocido en la provincia y eterno rival de la otra banda litoralea llamada Eclip-c, de la que es fan el sospechoso. Emilio Blanco fue trasladado con diagnstico de muerte cerebral

S, gastamos ms en alcohol que en comida, pero podemos divertirnos sin tomar, dice Toms.
geniera electrnica, quien pas sus vacaciones con amigos en Pinamar. Las peleas entre bandas, los tpicos borrachos que se pelean en el boliche y terminan separados por los patovas o los que salen a provocar y a empujar, son los mismos que otros aos, eso no cambi. Federico reconoce, sin embargo, que lo que este ao le llam la atencin fue la mayor cantidad de chicos de no ms de 16 aos adentro del boliche, muchos de ellos borrachos. Son ms chiquitos y por eso se ponen ms eufricos con el alcohol, que cada ao es ms fcil de conseguir; pero no pasa nada porque con una sola mirada en seguida se calman, especialmente si ven que somos un grupo de ms grandes. Si nos da miedo salir? No, para nada.

al Hospital Escuela, donde muri al medioda del sbado. De acuerdo al relato de testigos, los fans de Yiyo advirtieron que pasaba por all la comitiva del grupo Eclipc, quienes habran sido agredidos con una lluvia de cascotes e insultos. De inmediato se produjo la respuesta. Desde la multitud de Eclipc parti una serie de disparos, uno de los cuales mat a Emilio Blanco. Luego de varias horas de

ocurrido el incidente, llegaron gran cantidad de efectivos policiales. Durante las actuaciones preventivas se secuestraron al menos unas 7 vainas de pistola calibre 9 mm. En Corrientes los enfrentamientos entre estas dos bandas son habituales y se conocen como la movida de los seguidores, grupos de entre 500 y 3000 fans que siguen en motos a sus bandas preferidas a cada presentacin y que no dudan en enfrentarse con los seguidores del otro conjunto cada vez que se cruzan. En agosto del ao pasado se reunieron los representantes de los conjuntos y las autoridades del municipio, para disear una hoja de ruta con los lugares en donde se presentaran en lo que restaba del 2008, con el fin de impedir que se cruzaran.  l

Estacionamiento polmico

El gobierno porteo comenz a retirar los parqumetros de Recoleta; los vecinos del barrio festejan.

Discriminacin

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

Los refugiados senegaleses en la Argentina denuncian persecucin policial y fiscal.

17

patovicas, policas: la mirada de los jvenes sobre la violencia en la costa

del bardo cantado por los chicos


patricio cabral

Tres casos
v Jos Luis Frano, de 23 aos, muri despus de que otro joven lo apualara en la yugular en San Bernardo el jueves pasado, cuando volva a su casa despus de bailar. Segn la polica, el autor de la agresin sera un chico de 23 aos que, por el momento, est prfugo. v Jos Luis Martn, de 19 aos, recibi un botellazo arrojado por tres adolescentes desde el quinto piso de un edificio en el centro de Pinamar. Le produjo fractura de crneo y permanece internado. v Jorge Vallejos, de 27 aos, fue apualado en la espalda cuando sali en defensa de su novia, que estaba siendo insultada por un grupo de jvenes, aparentemente de nacionalidad colombiana. Fue a la salida del boliche Ku, en Pinamar.

En manada. Ir de vacaciones con amigos es un mandato inevitable en cierta etapa de la vida. Los chicos admiten que el consumo de alcohol dispara violencia.

sa es una de las claves: salir en grupo. Los chicos admiten que parte del ritual nocturno ya sea en la costa o en cualquier otro lugar es provocar hasta cierto lmite. Es ms la agresin verbal que lo que pueda pasar fsicamente: ests con tus amigos, te cansaste de joderlos a ellos, ests

un poco borracho, pasa algn pibe y le grits algo. Pero la idea no es agarrarte a las pias sino rerte un poco, dice Toms, de 19 aos, de Burzaco, quien este ao verane en Villa Gesell con 16 amigos. Es cierto que gastamos el triple en alcohol que en comida, pero podemos salir sin haber tomado

Una campaa de venta responsable


arte del problema de los jvenes con el alcohol se origina en los comercios que lo venden de manera ilegal. En ese marco, Cervecera Quilmes junto con diversas ONG, pusieron en marcha la campaa +18= Venta responsable en las principales ciudades de la costa atlntica, Bariloche, Esquel, El Bolsn, Corrientes, Villa Carlos Paz y Gualeguaych, con el objetivo de de generar conciencia en los puntos de venta sobre la prohibicin de vender alcohol a menores de 18 aos a travs de autoadhesivos y charlas a los comerciantes. La ley establece que un menor de 18 aos no puede comprar alcohol. Pero los vendedores cumplen poco y nada con esta norma.

y nos divertimos igual. Sabemos cundo necesitamos parar, no somos unos descontrolados. El control policial, a diferencia de lo que el sentido comn hace pensar, no incomoda a los chicos. Al contrario, muchos de ellos dicen que se sienten ms seguros cuando ven que un patrullero est rondando. La polica no me da miedo, me da un poco de seguridad, y eso que alguna vez me com el calabozo, pero sigo prefiriendo que haya polica en la calle, dice Toms. Nicols coincide con l: En definitiva, sabs que le pods pedir ayuda (a la polica). Federico, en cambio, es un poco ms cauto: Lo de la presencia de la polica es relativo porque yo he visto que ms de una vez ni siquiera se meten. Igual, siempre depende de con qu perspectiva lo mires: si sos vos al que detienen, no te va a gustar que la polica ande controlando; pero si no hacs lo, todo bien. Nicols dice que si bien ninguno sinti miedo en sus vacaciones, hablaron sobre el tema de la inseguridad: Y concluimos que es un tema cultural, que ms all de que pongas ms polica, la verdad es que los pibes ya vienen sacados desde Buenos Aires o desde donde vengan; no es algo de la costa. En cualquier boliche te puede pasar lo mismo. Habra que reeducar a los jvenes, pero cmo se hace eso?.  l

Scioli enva ms controles

e parece importante hacer algunas reflexiones dirigidas a nuestros jvenes que eligieron la costa atlntica para disfrutar de sus merecidas vacaciones. Desde Mar del Plata y con tono paternal, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, les dio consejos a los jvenes como ciudadano, padre y gobernador: Las vacaciones son tiempo de recreacin, de diversin, pero es importante que no sean empaadas por excesos y actitudes desmedidas. Tienen que tener cuidado con el alcohol, con las drogas, porque potencian actitudes, muchas veces, que ustedes mismos en otras circunstancias no querran asumir. Tambin se refiri a los empresarios, dueos de los boliches, de kioscos y de maxikioscos para recordarles que est prohibido venderles bebidas alcohlicas a menores de 18 aos, dijo que reforzara los controles de alcoholemia e increp a los padres para que reflexionaran sobre la relacin con sus hijos y que reforzaran el dilogo para ensearles los valores morales de la familia. Para concluir con su sermn costero, les pidi a los jvenes que se cuiden y que recuperen el apego por la vida.

18

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

sociedad

A perder kilos haciendo Fi-Fi


Significa Fitness & Figur . Lo cre una profesora saltea que vive en Alemania. Las claves del programa. Los elogios de Tamara Di Tella.
ontra lo que se cree, la decisin de embarcarse en una dieta no parece ser el mejor mtodo para bajar de peso. Una empresaria argentina triunfa en Alemania con un nuevo concepto de adelgazamiento: el Fi-Fi consiste en concentrarse en una actividad fsica que provocar la delgadez casi sin quererlo. La creadora de la idea es la saltea Silvia Soto de Hugo, una instructora de aerbic que vive hace veinte aos en Ahrensburg, cerca de Hamburgo, Alemania. All es duea del gimnasio Top Form Club, donde modela figuras gracias a la voluntad de los pacientes y la ayuda de sus mentes. Hace nueve aos, Soto logr un ttulo de especialista en fitness en la ciudad donde reside. La idea est orientada a todo el pblico en general, sin lmite etario, lo cual est representado en su nombre: el primer Fi es para Fitness gimnasio, en espaol y el segundo por Figur figura.

suceso argentino en alemania

La creadora revel a Crtica de la Argentina cmo surgi la iniciativa: En la actualidad, las personas, sobre todo los chicos, perdieron movimiento, participacin e integracin. La prueba de ello es que un 14,5% de nios y adolescentes tienen sobrepeso, y un 6% del total de los chicos son adipositos, dijo. La propuesta consiste en un adelgazamiento natural, basado en la alimentacin, movimiento y estimulacin para poder realizar una actividad, precis Soto. La particularidad del Fi-Fi es que da vuelta el concepto que ya tenemos para bajar de peso: no se trata de adelgazar porque s, sino de plantearse un objetivo y llevarlo a cabo, dijo a este diario Tamara Di Tella, responsable del mtodo Pilates en la Argentina. Si el objetivo que uno se plantea no puede llevarse adelante porque hay sobrepeso, entonces uno va a lograr adelgazar. Cuando el propsito vira de esta manera, la actitud

Furor. Los que hacen Fi-Fi, casi sin querer, pierden kilos mientras aprenden una nueva disciplina deportiva. Es lo que viene.

No se trata de adelgazar porque s, sino de poner un objetivo y llevarlo a cabo, explic Tamara Di Tella.
cambia y aumentan las posibilidades de que el programa de adelgazamiento tenga xito. Es una idea muy inteligente, remarc Di Tella. Es comn que a los nios excedidos de peso les cueste realizar un deporte. El programa Fi-Fi se concentra en disear una estrategia para que el nio pueda cumplir su sueo de jugar al ftbol y,

en el proceso de hacerlo posible, el nio adelgaza. En el caso de los adultos, hay un patrn de conducta: quienes resuelven comenzar la dieta el lunes, suspenden harinas y dulces, cambian sus hbitos alimenticios y se anotan en el gimnasio. El problema llega cuando, despus de algunas semanas, empiezan a doler los msculos del cuerpo y el resultado an no se refleja en la balanza. Ante esa desilusin, se abandona la dieta. Di Tella record un estudio realizado entre mujeres de 40 y 60 aos que dio como resultado que la decisin de hacer gimnasia

con el slo propsito de adelgazar obstaculiza el xito del tratamiento. Est comprobado: los que se anotan en un gimnasio para perder peso terminan haciendo menos actividad fsica que aquellos que van al gimnasio porque les gusta. La clave es focalizarse en el aqu y en el ahora. As de simple, describi la empresaria. Para Soto, su invencin tendra grandes resultados en la Argentina: Sera ms fcil, porque, a diferencia de los pases europeos, se alimentan con poco contenido en grasas. Adems, el Fi-Fi funciona en todos los pases, afirm orgullosa.  l

{en el borde}

Balcones de vida y muerte


os balcones son protagonistas de la vista de una ciudad. Cuando era chico, me encantaba sentarme en el asiento de atrs del auto y miraba los balcones de los edificios. Era uno de mis pasatiempos favoritos, me diverta ver qu tena cada balcn, cmo estaba decorado, cmo estaba vivido o cmo estaba desaprovechado, por no decir sin vivir Como en todos los rdenes de las cosas, hay balcones vivos y hay balcones muertos. Es muy comn ver de estos ltimos, de los muertos digo, en los primeros pisos de los edificios que estn sobre calles o avenidas muy transitadas. El ruido, el trnsito, el humo, la posibilidad de que alguien trepe a robar hacen que estos balcones sobren. Los propietarios no se animan a ponerlos bonitos, no son seguros ni cmodos, entonces quedan abandonados, vacos, muertos. Si se fijan, en la estacin Belgrano, al costado, al lado del andn que va a Retiro, hay unos balcones espantosos, oscuros, tristes, donde parecera no existir posibilidad alguna de existencia de vida. A uno no le alcanza la imaginacin para

visualizar quin sabe qu saber cundo tendrn la tipo de monstruo que vive felicidad de tocar la tierra all. Una vieja gorda y suy hacer pis y caca como cocia, un soltern manitico rresponde. del caos, un dealer, una Un da, en uno de esos puta en quiebra o si es a lo balcones vi dos Rottweiler! mejor un pied a terre de Un crimen. fernando pea algn provinciano. Despus est el balcn Hay balcones con malque ms rechazo me provones, hay balcones con coquetos voca, que es el balcn cerrado, creamuebles de jardn, hay balcones con cin practiqusima y horrible al mismo jaulas con pajaritos, hay balcones con tiempo. No cabe duda alguna que el enanitos de jardn y hasta hay balcones cerramiento es sper sper sper enredados; son esos balcones que, por prctico, como dira alguna conduclo general, tambin tienen pasto sin- tora llena de brushing y nariz operada ttico y espantosos juegos de plstico del canal Utilsima. El balcn cerrado para chicos. no deja de deprimirme un poco cuando Hay balcones que sirven de depsito lo veo desde la calle; no slo afectan la o de baulera y uno puede ver la angus- esttica de los edificios, sino que dan tiante foto de la falta de lugar y de es- una sensacin de encierro muy partipacio. Hay balcones en los cuales uno cular. Pero eso solamente me sucede puede ver que all viven deportistas: cuando los veo desde afuera. tienen las bicis, los patines, la cinta de El balcn cerrado de mi amigo Guicorrer, la bolsa para practicar box, ba- llermo Luty es muy alegre por dentro. rras, colchonetas para abdominales y Guillito, como buen coqueto y manila mar en coche. tico, se encarg de darle un look muy Me dan muchsima lstima los bal- chic y clido. Tiene su escritorio, y su cones infinitesimales donde pasan ho- salita de televisin muy bien armados, ras y horas pobres perritos que vaya a con sus plantas exticas, sus modernas

alfombras de pelo largo y las cortinas de esterillas pintadas en un estilo Santa Fe californiano. Es delicadsimo el tema de los cerramientos. Hay gente que comete crmenes a la hora de cerrar un espacio, agolpa todo de manera indiscriminada, comete el error de no cambiar el piso original del balcn y ni siquiera es capaz de sacar la gua de la puerta del ventanal. Bsicamente, se podra dividir a la gente que tiene balcn en los que lo incorporan y lo usan y los que lo excluyen y lo tienen como un anexo intil y molesto; les sobra. Hay gente que hace vida de balcn, se la pasa horas y horas balconeando, mirando, colgados, hipnotizados. Son testigos de muchos hechos que ocurren en edificios contiguos o en la calle como James Stewart en La ventana indiscreta. Siempre sostengo que se puede hacer buen uso y mal uso de todas las cosas; los balcones no quedan afuera y mucha gente los usa tambin para matarse.  l

Mas info: www.enelborde.com

Canasta familiar

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

insert vacaciones

Un cuento indito de Naty Menstrual, con su sello crudo, osado y penetrante.

19

QUINCE AL HILO: DARO LECMAN

DIEGO SANDSTEDE

Las pesas me dejaron a m


C
mo se titulara una pelcula basada en su vida? Tratemos de ser felices Cmo le gustara morir? Sin dolor Una bella y una bestia? Bella: alguna famosa, la novia de Tom Cruise, Katie Holmes. Una bestia: Bush. En que poca le hubiese gustado nacer? Me hubiesen gustado muchas, pero estoy contento en sta. Qu no se animara a levantar? Alguna tumba. Qu lo asusta? La soledad. A quin le gustara entrenar? A Los Pumas. Alguna vez robo algo? S, de chico, rob golosinas. A qu persona vendera por bajo precio? A muchsimas. A los traidores los regalara. Si su superpoder fuera viajar en el tiempo, cmo lo usara? Volvera a mis quince aos y aprovechara la experiencia que tengo ahora. Cul es el juego que ms le gusta? El truco. Cundo fue la ltima vez que se sinti confundido? Muchas veces, los ltimos aos varias veces estuve por dejar las pesas y, al final, ellas me dejaron a m. Cul ha sido la experiencia ms cercana a los sobrenatural que ha tenido? Estuve unos das entrenando en un campo en Durazno, Uruguay. Vi cosas , escuch ruidos... Su ltima gran equivocacin? Tuve muchas y grandes. Me arrepiento mucho. Ha visto a la mujer ms linda del mundo? Cmo es? S, morocha y petisita. Daro Lecman es pesista. Fue atleta olmpico en Sydney 2000 y Atenas 2004. Como preparador fsico entren a tenistas entre ellos a Mariano Puerta, a ciclistas, karatecas y a rugbiers como Manuel Contepomi y Martn Duran D.

20

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

insert vacaciones

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

21

CANASTA FAMILIAR
tillo arriba de un local carnicera-verdulera donde dorman de noche y laburaban de da. Me ataj en la esquina, me comi la boca y directo y caliente con la carpa armada para cuatro como para un campamento de aplicados boy scouts me meti la mano en el orto. Vamos?... tens una amiga para mi hermano? Amigas en esos casos haba siempre haba al alcance de la mano. Llam a Hanna, rubia, de nariz aguilea, voz de pito desafinado, mentn con prognatismo, algn que otro dientito perdido por la vida, ojos grandes y claros verde ocano salidos hacia fuera como dos grandes huevos (como si no hubieran vuelto a su lugar despus de la primera vez que se la pusieron), Flaca esculida y culo para adentro. Pero enredadora, simptica, envolvente como una boa constrictor y con un levante increblemente maravilloso, que demostraba una vez ms que hay argucias que superan con creces la belleza. Nos fuimos al penthouse de los gemelos los cuatro, el parecido entre los dos era impresionante, jams hubiera podido ser capaz de notar alguna diferencia, aun as, la eleccin estaba hecha y supongo que sera pura vibra nada ms, simplemente eso. lentamente, cayendo rendido sobre mis espaldas resbalando en mis sudores frescos, mientras su miembro se me dorma dentro como un beb, despus de ser amamantado y haber quedado satisfecho. Mi cara se transform como siempre se transforma cuando no soy debidamente acompaada a las entradas del paraso del orgasmo. Del rostro encantador de Grace Kelly o el erotismo arrollador de Sophia Loren pas a la voracidad de Bela Lugosi. Quera morderle la yugular y que se desangre, MALDITO HIJO DE PUTA DESCONSIDERADO. Bueno, nena no pude aguantar me calents demasiado. Siempre una siempre una ELLOS NINGUNA! Por qu no te vas a la PUTA QUE TE PARI, HERMANO?! Me vest desesperada con ganas de llorar lgrimas de espanto, eran situaciones que me superaban, que nunca lograba manejar y me angustiaban demasiado. Me vest como Superman en la cabina telefnica, lo mir con asco (no le pegu, mir, porque Dios que no existe y es grande). Baj como una tromba y de puta egosta pretenda que mi amiga ojos de buitre herido como si le hubieran quitado su ms preciada presa vieron claramente la venganza con ve de verga y nada me iba a detener en mi perverso cometido. Mir la verdulera y pens que estbamos viviendo pocas de correr conejas que nunca se alcanzaban. Haba de todo, lo mir al chongo y sentenci: Mejor no digas nada vos Agarr todas las bolsas que pude y las cargu con lo que tena a mano: choclos (que me encantan), cebollas, tomates, lechuga, huevos, papas, batatas, bananas, naranjas l me miraba pasmado: Nooo par par! Me di vuelta, lo mir con odio y vi la heladera plateada y brillante donde guardaban la carne, abr la puerta y l grit al instante: No no la carne nooo! La carne nooo? la carne no! ja!... Me hubieras dado la carne que vine a buscar como es debido y era ms fcil! Intent detenerme pero yo estaba loca y caliente, dos cosas que combinadas, eran una frmula fatal que me transformaba en algo inmanejable cercano a un asesino serial. Cargu ms bolsas con cachos de carne que no saba ni que carajo eran, pero su cara de amargado atado de pies y manos por evitar un escndalo me daba a entender que algo bueno me estaba llevando. Se agarr la cabeza: Los lomos nooo por favor los lomos nooo! Se sent en un banquito con la cabeza gacha y me mir salir del local sin poner impedimento alguno. Sal a la calle como si fuera una seora gorda de clase media saliendo del Coto, despus de gastar el aguinaldo odiada por la indiscriminada suba de la canasta familiar de fin de ao. Camin unas cuadritas cargada de bolsas como un ekeko sin habano respirando el airecito de la madrugada, me fu a la parada del colectivo que quedaba justo enfrente de la morgue judicial, y de repente como por una rfaga de madrugada, se me evapor aquel odioso mal humor que me haba invadido haca apenas un rato. Pens en aquellos que ya no podan hacer nada, ni sufrir, ni estar contentos o quizs si, quien lo sabe, nunca volvieron a contarnos. Pero por las dudas yo: VIVITA Y CULEANDO. Sonre, me acord de aquel novelesco saqueo y pens en cuantos das iba a comer rico y ms que baratito. PANZA LLENA CORAZN NO TAN CONTENTO. Todo en la vida no se poda tener, y mientras le haca seas al colectivo, me son en la cabeza una cancin de Andrs Calamaro SENTISTE ALGUNA VEZ LO QUE ES TENER EL CORAZN ROTO? LA MONEDA CAY POR EL LADO DE LA SOLEDAD OTRA VEZ

un cuento Indito de Naty Menstrual

ramos tan putas que no conocamos lmites, transitando salvajemente nuestros primeros tiempos de travestismo, donde nos vestamos adentro del boliche y nos sentamos reinas, locas desatadas dueas de todas las pijas del universo. Esclavas de nuestros ninfmanos deseos, danzando sin control en danzas rituales de apareamiento. Nos cubramos los cuerpos con trapitos nfimos, dejando ver las tangas cometrapo clavadas en nuestros culos canbales, desesperados por carne y vena latiendo calientes presas del desenfreno. ramos vampiras chupamachos, pero ni el ajo ni las cruces nos echaban para atrs. Sanguijuelas succionadoras de rpidos orgasmos de chongos traumados contenidos que se entregaban enloquecidos a un par de tetas y un pedazo. Una vez vestidas como erticas mascaritas carnavalescas, estbamos un rato en el boliche varindonos como reinas del mejor corso, y como ramos ms conocidas que la ruda macho entrbamos y salamos las veces que queramos a florearnos a la esquina de Viamonte y Uriburu, esquina de putero descontrolado, una suculenta ensalada de semen y polvos descartables de garage, condimentada en exceso con grandes cucharadas de aceite industrial. Fellini y Almodvar no haban visto casi nada. Salvaje zoolgico de bestias hmedas de calenturas desesperadas, deseos de amores eternos y ms SOS SLO UN HUECO que danzas de dulces caricias y tibios besos. Nada importaba, slo la minifalda, los tacos, las medias de red, el maquillaje y la tanga voraz (insaciable, por supuesto). Eran nuestras armas qumicas para enredar hormonalmente a los machitos cometravas, que salan a la calle de cacera con la pija dura por la magia caliente de su propio morbo. Y qu importaba el amor? O importaba demasiado? Tal vez lo ms fcil era negarlo y revolcarse en revueltos revoltijos de carnes calientes de tantos NN, con quienes intercambibamos por un rato fantasas al ritmo de un bailongo de movimientos plvicos coronados por eyaculaciones casi precoces. No era amor, eso seguro, pero de todos modos era algo, y ese algo nos salvaba muchas veces de la insistente soledad que andaba siempre rondando. No solo ramos bien putas, ramos guilas maquilladas hasta el hartazgo, con los ojos redondos y abiertos como platos, como jugosos huevos fritos sin pestaear observando la presa, detectando los pichones hambrientos de carne de chancho. ramos buitres, y la supervivencia mandaba putas darwinianas: EL MUNDO ES DEL MS APTO, y nosotras no ramos precisamente aptas para todo pblico, ramos ms bien extras de cine condicionado. Esquina color de rosa , ebullicin de maricones y exceso de freakero urbano. Noche de viernes, con una luna hirviendo colgando del cielo. Me clav la tanga un poco ms adentro, rozando la mdula. ACTITUD. Lengua resbalosa resbalando, sobre los labios calientes ansiosos de un sabroso bucal adolescente. CULO QUE PIDE-QUE CLAMAQUE RUEGA. La plantita voraz de la tiendita del horror dispuesta a todo. Divis a uno de los gemelos (poronga viciosa y conocida). Vivan a la vuelta del boliche, en un al-

No solo ramos bien putas, ramos guilas maquilladas hasta el hartazgo, con los ojos redondos y abiertos como platos, como jugosos huevos fritos sin pestaear observando la presa.
Llegamos al msero reducto y nos separamos en parejas, cada una de nosotras libara hasta la ltima gota de nctar de su caliente macho cual coloridos colibres aleteando enloquecidos flotando en el aire. Hanna qued abajo en un cuartito y yo arriba en una catrera desvencijada al lado de una ventana. HERMOSOS LOS MACHOS MOROCHOS. Altos, delgados, torneados, fibrosos, con esos cuerpos cincelados por el duro trabajo de subir y bajar cajones y medias reses, no como esos otros cuerpos esculpidos en gimnasios mariconamente por metromaracas sexuales, faltos de casi todo si le pinchs los msculos. Estos no, stos eran chongazos de barrio, bosteros con olor a bola y la pija siempre al palo, machazos dispuestos a llenar sea cuando sea cualquier agujero que se encuentre al alcance de sus manos. A esa especie me entregaba yo, a esa carne verdadera, a esas manos con callosidades, a ese hablar ronco bsico y directo sin vueltas, alejados de los histricos after office sin huevos. Yo ya estaba caliente como una chiva atada sola en el monte haca dos meses. Nos sacamos la ropa, tembl con los primeros roces, me recorri el cuerpo un latigazo elctrico, nos enredamos en ricos y salivosos besos, me corri la tanga, me meti la mano en el culo, me mordi la nuca hasta tatuarme, me dio vuelta, y mientras me recorra con su

Se sent en un banquito con la cabeza gacha y me mir salir del local sin poner impedimento alguno. Sal a la calle como si fuera una seora gorda de clase media saliendo del Coto.
se aliara y nos furamos ofendidas ella estaba en una situacin muy diferente que la ma, como para quedarse a disfrutar, enredada en una cabalgata con su propio jinete que indudablemente tena mucho mejor handicap que el mo. Vamos, Hanna dije hacindome la reina que abdicaba y dejaba su trono vaco. No, nena yo me quedo un rato ms. Baj de ese mugroso altillo histrica perdida, con el culo desolado y el corazn apretado de bronca y de odio desmedido, y ah, al bajar las escaleras, mis

La escritora
Naty Menstrual naci a fines de los 90 en un empedrado de San Telmo. Redacta crnicas para el peridico travesti El Teje, para algunas publicaciones grficas y tiene un blog (natymenstrual.blogspot.com). Muchos crticos la comparan con otros escritores del mundo gay, por lo que Naty se autodefine como representante del sentir puto. El ao pasado public su primer libro, Continuadsimo, que con sus cuentos crudos y explcitos sum el universo travesti a la literatura argentina.

El ilustrador
Alberto Cedrn (1937-2007) fue pintor, dibujante ilustr La raz del omb, una historieta con letra de Julio Cortzar, escultor, grabador, muralista y ceramista. Empez a exponer en 1959 y, adems de ser reconocido en salones nacionales, obtuvo premios en Italia y Portugal. El artista Alfredo Benavdez Bedoya, quien cur sus ltimas muestras en la galera portea Empata, escribi que lo suyo era cido vitrilico lanzado en la cara del espectador.

saliva y sus dedos me la meti como haca tiempo no lo haca nadie. Los grititos de Hanna que llegaban desde abajo no lograban hacerme perder ningn detalle de semejantes embates de aquel semental caliente que me estaba cabalgando sin

montura y sin respeto. Me estaba derritiendo entre las sbanas como un helado de crema. En plena carrera hacia el orgasmo ansiado, babendome vergonzosamente y presa de suaves espasmos, percib que el ritmo de mi jinete bajaba la velocidad vio-

22

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

insert vacaciones

ludica

QUIJOTE

GRILLA LITERARIA Escriba en el CUADRO 1 las palabras definidas. Luego traslade las letras Escriba en el CUADRO 1 las palabras denidas. Luego traslade las letras al El CUADRO 2, al CUADRO 2, segn su numeracin, y podr leer all una frase. segn su numeracin, y podr leer all una frase. El nombre y apellido de su autor se nombre y formarn apellidoleyendo de su autor se formarn leyendo en vertical la primera en vertical la primera columna del CUADRO 1. columna del CUADRO 1.
CUADRO 1 CUADRO 2
41 3 48 67 77 26 50 69 57 46 24 104 31 13 84 74 85 90 43 22 103 75
49 K 1 8 H 2 M 9 O G 10 O 17 I 3 B 4 J 5 D 6 L 7 E

Grilla literaria
65 15 73 34 105 68 36 45 32 12 11 35 92 83 10 102 93 66 5 7 62 18 29 17 91 80 86 44 107 20 27 76 98 16 70 42 63 1 79 58 87 97 94 100 38 33 53 54 23 14 88 82 37 28 4 19 64 25 106 71 56 95 101 61 51 47 9 21 72 40 49 6 8 30 2
16 D 22 E

39

Lanzarrayos
Cada cpsula emite rayos en una o ms direcciones, en horizontal y vertical. Cada rayo recorre una cierta cantidad de casillas. Los nmeros dan la cantidad total de casillas tocadas por los rayos de cada cpsula. La casilla ocupada por la cpsula no entra en la cuenta. Los rayos no Lanzarrayos se cruzan pasan otrasen cpsulas. Dibuje losrecorre Cada cpsula emite ni rayos en una o sobre ms direcciones, horizontal y vertical. Cada rayo unarayos cierta cantidad de casillas. Los nmeros dan la cantidad Todas total de casillas tocadas por los rayos que salen de cada cpsula. las casillas de cada cpsula. La casilla ocupada por la cpsula no entra en la cuenta. Los rayos no se cruzan resultan ocupadas una vez que resuelto. ni pasan sobre otras cpsulas. Dibuje los rayos salen de cada cpsula. Todas las casillas
resultan ocupadas una vez resuelto.

A B C D E F G H I J K L M N O

11 K 12 J 13 N 14 E 15 B 18 G 19 K 20 O 21 H I

Ejemplo:

3 2 4

3 2 4 3 3

23 D 24 K 29 H 30 N 31 M 32

25 M 26 F 27 A 28 I 33 A I 34 D

35 L 36 G

37 H 38 O 39 43 D 44 M 50 G 51 E

40 J 41 A

78
42 F 45 H 46 J 47 F 48 C 52 N 53 B 54 C 55 M 59 L 60 O 61 D 62 F

9 9 9 12 12 8 12 2

89 39

56 A 57

I 58 J

63 G 64 L 65 A 66 C 67 D

68 F 69 H

99
70 E 71 O

96 81 55 52 60 59

72 79

I 73 C 74 A I 80 K 81 L

75 G 82 G 90 C 97 L

8 6 8 2 8 8 9

76 B 77 E 78 F

83 N 84 O 85 B 86 L 87 K 88 F 89 H 91 J 92 M 93 B 94 M 95 B 96 K 98 C 99 J 106 N 107 N

100 N 101 C 102 A 103 F 104 L 105 E

2 8

6
Sugerencias para comenzar a resolver este juego: Busque casillas a las que se accede desde una sola cpsula: ya puede trazar hasta all el rayo. Inspeccione las cpsulas de valores altos y cuente las casillas disponibles en todas direcciones: algunos rayos pueden quedar as determinados. Una vez trazado un rayo, vuelva a poner en prctica las dos sugerencias anteriores.

DEFINICIONES
48
8

PGINA 12 Frase por goteo Una mujer me arrastr a la bebida y nunca tuve la cortesa de darle las gracias. Annimo

C. La cantante

PGINA 13 Lanzarrayos

-ARMADO 525.indd 39

12

12

12

3 34 C. A. ESTOQUE./ B. DESLEAL./ 21 27 15 URUGUAY./ D. ATONTAN./ E. RETASTE./ 24 31 33 F. DANTESCA./ G. OLFATE./ H. CHEQUE./ I. HAMA11 QUE./ J. ITERAR./ K. LANOSOS./ L. LAQUEASE./ M. 3 4 IONESCO./ N. DOBLEGA./ O. AQUILES. C D 4 28 30 El arte est ligado a lo que no est hecho, a lo que aun no creas. Es est fuera35 de ti, que est ms adelante y 35 algo que 2 tienes 11 que buscarlo. 24 7 6 21 Eduardo Chillida

A. Arma blanca con la que slo se puede herir con la punta. B. Que obra con perdia y traicin. C. Pas sudamericano. D. Atolondran, aturden. E. Desaaste.

Solucin: Grilla literaria

F. Propia del Dante. G. Ol mucho. H. Confront, cotej. I. Columpie. J. Repetir lo dicho. K. Que tienen mucha lana. L. Barnizase con laca.

Solucin: Lanzarrayos francs.

M. (Eugne) Dramaturgo N. Dobla, tuerce. O. Hroe griego de la guerra de Troya.

SUGERENCIAS PARA RESOLVER EL JUEGO

Busque casillas a las que se accede desde una sola cpsula: ya puede trazar hasta all el rayo. Inspeccione las cpsulas de valores altos y cuente las casillas disponibles en todas direcciones:algunos rayos pueden quedar as determinados. Una vez trazado un rayo, vuelva a poner en prctica las dos sugerencias anteriores.

13

10/20/08 10:12:24 PM

PGINA 18 El sabueso

PGINA 16 Clasicaciones 1) A-B: 1-0; A-C: 0-2; A-D: 2-0; B-C: 4-1; B-D: 0-0; C-D: 0-0. 2) A-B: 2-0; A-C: 0-0; A-D: 1-1; B-C: 0-0; B-D: 4-0; C-D: 0-0. 3) A-B: 1-0; A-C: 3-0; A-D: 3-0; B-C: 0-0; B-D: 3-2; C-D: 0-0.

26

2
4 5 3 6 1 2 2 6 1 4 3 5 1 2 4 3 5 6 6 3 5 2 4 1 5 4 6 1 2 3

32

17

sociedad

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

23

El estacionamiento vuelve a ser libre


as dos empresas concesionarias del servicio de estacionamiento medido, SEC y STO, retiraron los 1.900 parqumetros que instalaron en los ltimos dos meses en Recoleta, Barrio Norte, San Telmo y Abasto a partir de una autorizacin experimental del gobierno porteo. La medida fue suspendida la semana pasada, luego de que Mauricio Macri aceptara el reclamo de los vecinos, que llegaron a organizar piquetes antigra contra la reubicacin de las tiqueadoras. Desde hoy, el libre estacionamiento volver a regir en las mismas calles donde hasta el viernes haba que pagar 1,40. Sin embargo, no ser para siempre. Ahora el gobierno porteo prepara una nueva ley que reconocer la preferencia de estacionamiento a quienes residan en los barrios afectados. El prximo paso no ser en forma experimental, sino por medio de una ley que les garantizar la prioridad de estacionamiento a los vecinos de la zona afectada, anticip a este diario Guillermo Krantzer, director general de Trnsito del Ministerio de Desarrollo Urbano y principal interlocutor de la comuna con los vecinos. Para el funcionario, el cuestionamiento de los vecinos es sensato. No le podemos dar el

Fueron retirados 1.900 parqumetros por protestas vecinales

Las unidades experimentales que el gobierno porteo orden instalar en Recoleta, Barrio Norte, San Telmo y Abasto volvern slo si la Legislatura las aprueba. Las variantes para que el sistema excepte a los vecinos de cada barrio.
mismo tratamiento a una persona que reside en el barrio que al que viene de otra zona y trae su auto de lunes a viernes, explic. Por su parte, los vecinos de Barrio Norte y Recoleta se mostraron esperanzados con el cambio de decisin de la comuna. Pero queremos ver cmo avanza la negociacin, ya que todava resta definir cmo nos van a reconocer la prioridad de estacionar en nuestro propio barrio, dijo Juan Chavarri, vecino de Recoleta e integrante de la organizacin No al Parqumetro. Les propusimos implementar una oblea igual a la que se usa en Madrid: all es bimestral, tiene el nmero de la patente del auto y cuesta 6,15 euros por cada 60 das, explic Chavarri y agreg: Nuestra idea es que se pueda entregar en los Centros de Gestin y Participacin y que cueste 18 pesos por bimestre, dijo. La preocupacin vecinal por el precio tiene una razn clave, ya que la mayora de los afectados lleg a pagar 600 pesos mensuales por cochera cuando tuvieron que enfrentar la escasez de estacionamientos por la llegada de los parqumetros. Krantzer, por su parte, confirm que ahora la comuna estudia la implementacin de una oblea de ese tipo, como la que les propu-

Playa bajo tierra para acarreados


a semana prxima, el gobierno porteo inaugurar una nueva playa de infractores debajo del Obelisco, donde sern depositados todos los automviles que sean removidos por las gras de SEC y STO en el microcentro porteo, anticip a Crtica de la Argentina el director de trnsito porteo, Guillermo Krantzer. Hasta ahora, los autos acarreados son depositados en las playas de Constitucin y de la Facultad de Derecho. Pero con esta nueva playa, el trmite que demoraba varias horas llevar mucho menos tiempo, porque no habr que cruzar la ciudad para recuperar el auto removido, explic el funcionario. Bajo el Obelisco hay ms de 500 playas de estacionamiento. Dentro de 10 das, 100 de ellas albergarn autos acarreados.

Se van. Operarios de las empresas de tickets sacan las unidades de los barrios.

so Chavarri, o esperar a la transformacin total del sistema de estacionamiento medido, cuyas concesiones vencieron en 2001. Segn revel este diario hace seis meses, las empresas SEC y STO

mantienen un litigio legal con la ciudad desde que caducaron las licencias y en la actualidad pagan la irrisoria suma de 1.000 pesos por mes hasta que se expida la Justicia.  l

El gobierno de la ciudad avanza con nuevas normativas

pesar de las manifestaciones en contra, el jefe de Gabinete del gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, confirm a Crtica de la Argentina que la comuna tambin exigir a los motoqueros el uso de pechera flo y casco con la inscripcin de la patente en letras grandes. Segn dijo el funcionario, el objetivo de la administracin PRO es adherir al proyecto que el gobernador bonaerense Daniel Scioli transform en ley en octubre. Los conductores y acompaantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados debern circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrn impreso, en forma legible, el dominio del vehculo que conducen, dice el artculo 48 del Cdigo reformado. Segn admiti un funcionario cercano al jefe de gobierno, la decisin de implementar la experiencia bonaerense con algunos cambios ya est tomada, slo nos resta definir si le exigimos el casco y la pechera slo al conductor o tambin al acom-

El look motoquero tendr pechera flo y casco grabado A


paante, indic la fuente. Por su parte, el diputado PRO, Daniel Amoroso, titular de la Comisin de Trnsito y Transporte de la Legislatura y autor del proyecto porteo para implementar la pechera, dijo que la futura norma impulsada por la comuna habla de un calco adhesivo en el casco con el nmero de patente, y un chaleco reflectante con el nmero de dominio. Segn anticip el diputado, el proyecto cuenta con el aval de los bloques mayoritarios y podra transformarse en ley a fines
luis maria herr

de marzo. La comisin presidida por Amoroso lleva adelante, adems, el proyecto de creacin de un Registro nico de Motovehculos y Ciclorrodados Comerciales (Rumycc) que buscar regularizar la actividad de todos los motoqueros afectados a mensajera y delivery. La propuesta de Amoroso es que la pechera y el casco sean introducidos al Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad y pagados por la patronal. En enero, los motoqueros se movilizaron cuatro veces contra la implementacin del casco y la pechera. Sostienen que no soluciona el problema de la inseguridad y los estigmatiza como delincuentes.  l

Se oponen. Los motoqueros dicen que las nuevas normas los estigmatizan como delincuentes. Ya hicieron cuatro protestas.

24

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

sociedad

En tres das murieron un nio de nueve y una nena de siete aos. La comunidad de Arata est conmocionada: no hay medicamentos para prevenir la enfermedad.
os habitantes de la localidad pampeana de Arata estn aterrorizados por un brote epidmico de meningococcemia que en tres das caus la muerte a dos chicos. Las autoridades crearon un comit de crisis y enviaron a la zona donde hay faltantes de rifampicina, el antibitico contra la enfermedad a un equipo que estudiar un escenario que afecta a nios de 2 a 15 aos: el viernes muri un nio de 9, y dos das antes, una nena de 7. Hay una psicosis increble, alert el mdico y diputado provincial Julio Bergs, para quien hay una conmocin muy grande en el pueblo. En los 27 aos que estoy ac, slo se haban detectado dos o tres casos de meningitis y ninguno fue mortal. Silvana Lluch, directora y nica mdica del hospital local, tambin dijo que la gente est entre consternada y aterrorizada. Estos chicos estaban jugando un da y al siguiente fallecieron, lament. Lluch sospecha que en la localidad hay un portador que, aunque pueda estar sano, contagia a los dems. Es muy difcil identificarlo, pero estamos medicando a casi todos los chicos. Arata es un pueblo agroganadero de 1.200 habitantes, a 70 kilmetros de General Pico. El chico fallecido el viernes viva en Cipolletti y estaba de vacaciones en el pueblo, adonde haba llegado con su padre. Muri mientras lo trasladaban a la capital provincial y los mdicos describieron su caso como fulminante: los dolores de cabeza haban comenzado el mismo da en que falleci. El primer caso fatal sucedi el mircoles, cuando una nia de siete aos muri en el hospital de Pico luego de sufrir un cuadro febril de horas de evolucin. El gobier-

Qu es qu
v Las autoridades sanitarias reconocen que los dos casos de meningitis en un pueblo de 1.000 habitantes representan un brote epidmico. v Una epidemia: Se propaga durante un tiempo por un pas, afectando a gran nmero de personas. v Una endemia: Reina habitualmente, o en pocas fijas, en un pas o provincia. v La pandemia es una: Enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o regin.
Nerviosos. Los vecinos de Arata fueron a la puerta del hospital en busca de rifampicina, el antibitico contra la enfermedad.

La Pampa en alerta roja por la meningitis


no provincial recomend ante el menor sntoma de fiebre, dolor de cabeza, vmito fcil, mareos, manchas en la piel, consultar al centro asistencial ms cercano. Adems remarc que los bebs pueden presentar irritabilidad, inquietud, excesivo sueo o falta de apetito. Los padres de Arata se agolparon a las puertas del hospital local. Tenemos pnico a un contagio. Estuvimos hasta las tres para que nos dieran el antibitico, dijo Liliana Max de Arnaudo a Diario Textual. Los nenes estn tomando un jarabe agreg. Nosotros, los grandes, no, porque dicen que an no hay stock. A las 11 de la noche del sbado, 300 personas esperaban inmunizarse en el establecimiento. Algunos pobladores no esperaron y decidieron viajar a las ciudades vecinas para conseguir el antibitico. La alarma volvi a sonar ayer por la tarde, cuando se pens que un nena se transformara en la tercera vctima. Con persistentes vmitos, primero fue internada en el pueblo y despus trasladada a General Pico, donde los cultivos y anlisis arrojaron resultados normales. Por suerte la chica est en excelente estado, confirm por la noche el director del hospital de General Pico, Fabricio Chunfln.

se cre un comit de crisis. Faltan antibiticos

Aunque por el momento no aparecieron nuevos casos, los centros asistenciales de la zona siguen en alerta mxima. Mucho ms letal que la meningitis, la meningococcemia se caracteriza por la inflamacin de las membranas que rodean el cerebro y la mdula espinal. La bacteria meningococo invade el torrente sanguneo y causa un cuadro infeccioso de rpida expansin. La muestra de Arata que los especialistas coinciden en sealar como muy agresiva ya fue enviada al Instituto Malbrn, donde a partir de hoy podr identificarse para saber si existe una vacuna adecuada.  l

Incesante bsqueda en Mendoza


a polica reanud ayer la bsqueda de los dos bebs y su mam desaparecidos luego del accidente que sufrieron dos familias el sbado. En la localidad de Palmira, la camioneta en la que viajaban cay al ro Mendoza y dos personas murieron. Alrededor de las siete de la maana se comenz con los rastrillajes por va terrestre, va fluvial con gomones y tambin se busc con un helicptero de la Ppolica. Se revisaron tres sectores del ro Mendoza y en Lavalle. Adems de

la madre y los dos bebs no aparecen

los efectivos de la seccional 12, se pudo observar colaborando en el lugar a personal de Bomberos Voluntarios de Palmira, Compaa de Canes, de Trnsito, de Defensa Civil, Municipalidad de San Martn, ms de 40 efectivos de la polica y algunos particulares que se sumaron a la bsqueda. Los bomberos establecieron aguas abajo del ro Mendoza, entre Chapanay y Costa de Araujo, un sistema de rastreo para intentar dar con los cuerpos desaparecidos.  l

Sin descanso. Rastrillajes en la zona.

Ms de 100 muertos en Kenia

Un camin volcado que transportaba petrleo explot mientras la gente intentaba saquearlo
Ms de 100 personas murieron en la ciudad de Molo, en Kenia, despus de que un camin cisterna que transportaba petrleo volc el sbado a la noche y explot mientras centenares de personas intentaban vaciarlo. El comisario provincial de Rift Valley, provincia del norte de Kenia, Hassan Noor Hassan, confirm que se haban contabilizado 91 cuerpos y que otros 20 ya haban sido llevados a la morgue. Adems, otras 200 personas sufrieron heridas. Hasta el momento no se pudo determinar cmo se inici el incendio. Segn un testigo, habra sido provocado por un hombre tras discutir con policas que supuestamente le estaban exigiendo un pago a cambio de sacar el combustible. En los ltimos aos, accidentes similares ocurrieron en Ghana, Camern y Nigeria. Esta tragedia, adems, se produjo a solo unos das del incendio del supermercado en la capital, Nairobi, donde murieron 26 personas.

efe

155 mil dlares

Una pareja ya tiene su perro clonado


El matrimonio de Edgar y Nina Otto, de Boca Raton (Florida, EE.UU.) se convirti en propietario del primer perro clonado comercialmente, por el que pagaron la suma de 155.000 dlares. Segn inform ayer la cadena de televisin CNN, la pareja se plante hace cinco aos clonar a su perro Sir Lancelot, un labrador, y cuando la mascota muri de cncer, en 2008, hicieron congelar su ADN.

Heridos. Ms de 200 personas debieron ser hospitalizadas.

sociedad

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

25

Los negros venden oro y cobran bollos


Venden bijouterie y ganan 1.000 pesos al mes. Dicen que tienen miedo de trabajar porque son golpeados. Ya presentaron un hbeas corpus que no fue atendido. El 98,5% de los procedimientos policiales no llegan a juicio porque son desestimados.
leandro snchez

la comunidad de refugiados senegaleses denuncia acoso policial y judicial

Fernanda Nicolini

quien por seguridad no puede decir su nombre, es refugiado senegals y para subsistir vende bijouterie. O intenta venderla: en el ltimo tiempo, el acoso policial se endureci al punto de no slo impedirle la venta, sino de detenerlo y secuestrarle la mercadera. Junto con otros compaeros, acaba de presentar un hbeas corpus en el que denunci que en la ltima ocasin, la polica, en vez de pedirle uno o dos relojes como suele hacer, lo quiso echar con un ac no recibimos nada de los negros. S. se resisti porque saba que lo que estaba haciendo no era delito y la consecuencia fue inevitable: lo detuvieron, le secuestraron la mercadera y hasta le hicieron desaparecer el pasaporte. Lo de S. es slo un ejemplo de lo que regularmente padecen los aproximadamente 300 refugiados senegaleses que sobreviven en la ciudad de Buenos Aires y que no ganan ms de $1.000 pesos al mes. Sin embargo, la justicia contravencional portea desestim el hbeas corpus e hizo una mnima referencia a la discriminacin racial, algo que la Cmara, que tambin rechaz el recurso, ni siquiera tuvo en cuenta. La discriminacin est en toda la estructura judicial y administrativa portea seala Luciana Snchez, presidenta del Colectivo para la Diversidad (Copadi), asociacin civil que acompa la presentacin judicial. La polica es la que ejerce la violencia, pero es el ltimo eslabn en esta poltica de blanqueamiento del Gobierno de la Ciudad. Segn explica Snchez, la polica invoca el artculo 83 del Cdi-

S.

Venta callejera. Los refugiados no hablan espaol. Cuando son interrogados por la polica, ni siquiera tienen traductor.

La discriminacin est en toda la estructura judicial y administrativa portea. La polica ejerce la violencia.
go Contravencional para accionar contra los vendedores ambulantes, especialmente inmigrantes. Este artculo establece que estn sancionadas las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio pblico. Pero tambin aclara que no constituye contravencin la venta ambulatoria en la va pblica o en transportes pblicos de baratijas o artculos similares, artesanas y, en general, la venta de mera subsistencia. Cuando la polica ve a una persona infringiendo este artculo,

primero debe dar aviso al fiscal para que ste autorice el procedimiento. Y ah empieza el problema: cuando el polica le dice que va a proceder con un migrante con documento precario (la precaria es el documento provisorio de los refugiados) que est vendiendo en la va pblica, a pesar de que es obvio que vende para su subsistencia, el fiscal dice proceda y ah empieza el calvario para estas personas, que en la mayora de los casos no saben espaol, que pierden la mercadera que necesitan para comer y que entran en un laberinto judicial. Por eso los fiscales son los que tienen el poder de frenar esta persecucin racial y hoy estn haciendo todo lo contrario, dice Snchez. El poder fiscal. Germn Gara-

La precaria es el nombre del documento provisorio que se les entrega a los refugiados.
vano es el actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires. Crtica de la Argentina intent comunicarse con l pero estaba de licencia. Sin embargo, antes de asumir en su cargo, el CELS le present un pliego de preguntas y una de ellas inquira: Cul es la poltica que va a seguir la Fiscala General respecto de la venta ambulante? Con qu criterio se va a distinguir la venta prohibida de aquella de mera subsistencia, no penada?. Ninguna, porque la venta ambulante es una actividad lcita dentro

del marco regulatorio fijado por las normas de la ciudad, fue la respuesta de Garavano. Lamentablemente, las mismas estadsticas del Ministerio Pblico Fiscal contradicen sus palabras. Son nmeros que ponen en evidencia que la persecucin de la venta ambulante es parte de una poltica de acoso racial, denuncia Malena Derdoy, tambin miembro de Copadi. Del total de personas imputadas en la ciudad por contravencin del artculo 83 durante 2007, el 40% son migrantes de Amrica Latina y frica (especialmente, de Senegal), contra un 37% de personas argentinas. Esto es: a una de cada 188 personas migrantes se le labr un acta contravencional, mientras que slo a una de cada 1.670 personas nacidas en la Argentina le sucedi lo mismo. Los nmeros se vuelven ms crudos cuando se descubre que sobre un total de 3.985 actas contravencionales labradas en 2007 por el artculo 83, slo un 1,5% (60 casos, aproximadamente) llegaron a audiencia. Esto significa que el 98,5% de los procedimientos policiales autorizados por la fiscala con el trauma que eso conlleva para la persona acusada son desestimados por la Justicia. Es decir, nunca tendran que haber existido, refuerza Derdoy. A la persecucin policial y fiscal y la discriminacin social se les suma la indiferencia institucional, al punto que el rgano que debera asistir a estas personas, la Defensora Contravencional, ni siquiera tiene un traductor. Imaginate que, adems de ser refugiados, el 100% de los senegaleses es parado e interrogado por la polica. Si eso no es discriminacin racial, qu es?, concluye Snchez.  l

Un negro no puede compartir oficina con un blanco

engumbi Celestin Sukama vino en 1995 desde el Congo como refugiado poltico. Actualmente es ciudadano argentino pero nunca logr insertarse laboralmente. Es licenciado en administracin de empresas, habla ingls, francs y espaol, hizo media docena de cursos de capacitacin y est casado con una argentina. Pero Celestin, adems, es negro. La cultura que prevalece en la Argentina no permite que un negro comparta la oficina con un blanco y nacional. Por algo existe el dicho el negro rinde mejor usando las manos y no la cabeza, dice Celestin, coordinador del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integracin (Iarpidi) y miembro del foro afro del INADI. El refugiado llega traumatizado a un pas extrao y se da cuenta de que a todo lo que vivi se le suman otras problemticas: discriminacin por parte de las autoridades, por parte de las mismas organizaciones que

deberan asistirlo, como el ACNUR, y por parte de la sociedad en general. Cmo puede ser que el ACNUR hasta ahora no haya podido ofrecerle un trabajo intelectual ni a un solo refugiado o exiliado poltico?. Adems de la segregacin laboral (primero te piden DNI, cuando tens DNI te piden experiencia en el pas), Celestin enumera otros obstculos: la Argentina no cuenta con una poltica de asistencia socioeconmica a los refugiados y en el campo de la educacin carecen de valor sus ttulos universitarios porque para revalidarlos les exigen recursar materias del secundario. Y por sobre todo, el refugiado genera desconfianza y desde que llega recibe insultos de todo tipo: negro de mierda, negro trolo, negro puto, agresiones verbales y fsicas. Nosotros no podemos hacer nada porque es algo ya muy arraigado en la cultura. Slo una accin poltica de alto nivel podra cambiar esta situacin.

Se define la situacin de Pardini

El juez decide si queda procesado

l juez federal de Quilmes, Luis Armella, resolver hoy la situacin procesal del subteniente Jorge Lpez y del ex polica bonaerense Jos Pardini, acusados de participar del secuestro de Leonardo Bergara. En la casa de Lpez, tras un llamado al 911, los efectivos encontraron a la vctima atada a una cama despus del cinematogrfico pago del rescate en Pinamar. A Pardini, a quien se le secuestr un Renault 9 similar al usado el 22 de diciembre, cuando Leonardo Gabriel Bergara fue secuestrado, se lo investiga por su presunta participacin

en otros secuestros. Pardini fue echado de la fuerza en la dcada del noventa. Son dos los policas en actividad que ya fueron procesados con prisin preventiva por el juez Armella a pedido de la fiscal Silvia Cavallo: Ariel Vega y Maximiliano Costa. Para los investigadores, la banda mixta que llev adelante el cautiverio de Leonardo Bergara pudo haber participado de los secuestros de Ariel Perretta, Ariel Zille y Lucas Schaerer. Adems, uno de los jefes de la banda podra ser un hombre de Quilmes mencionado en la causa del triple crimen de General Rodrguez.  l

26

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

Habla Cherutti

culturas

En Mar del Plata presenta Deslumbrante y suea con llevar a Mirtha al escenario.

Cambio monstruo baboso por ratoncito


Le sienta bien eso de ponerles voz a pelculas animadas. Lo hizo con Wall-E y este jueves lo repite con Despereaux: un pequeo gran hroe. Pero dice que no olvida a la teniente Ripley del film que la hizo famosa.
on el estreno de Despereaux: un pequeo gran heroe que se ver en los cines argentinos a partir del prximo jueves y ofrece como principal atractivo una lista de voces famosas que incluye a Emma Watson, Dustin Hoffman, Matthew Broderick, y Kevin Kline, Sigourney Weaver, la narradora de este cuento en el que un ratn vuelve a ser el protagonista, confirma que prestarles palabras a los dibujos animados es un trabajo que le sienta bien (el ao pasado ya haba participado de la candidata al Oscar Wall-E). Pero Weaver no se ha olvidado de la actuacin ni mucho menos: La teniente Ellen Ripley no est muerta para m, le confes a la agencia de noticias EFE el da del estreno de Despereaux... en Estados Unidos, haciendo referencia al personaje que le otorg fama mundial y una nominacin a los Premios Oscar. No estoy sentada a la espera de hacer otro Alien para volver a darle vida a Ripley, pero siento que la saga an no ha

SIGOURNEY WEAVER DE ALIEN A DESPERAUX

Sigourney hoy. A los cincuenta, filma otra vez con Cameron y es la narradora de Despereaux (imagen de abajo).

acabado para m. Y si no he querido hacer Alien 5 en la Tierra es porque yo quiero volver al planeta original de donde proceden los aliens, se sincer.

No estoy sentada esperando otro Alien, pero siento que la saga no ha terminado para m.
Aunque reconoce que podra hacer una pelcula de ciencia ficcin todos los aos, Weaver apuesta por otros proyectos para que nadie la encasille. sa, parece, es una de la razones que la animaron a ponerles la voz a las historias animadas. Pero no es la nica: Es un reto fascinante, porque uno debe arrastrar al espectador a travs de muchas emociones. Y, adems, me atrae poder formar parte de algo maravilloso sin pasarme seis meses rodando. Pero quiz por aquello de que uno tarde o temprano vuelve a

las fuentes, a fin de ao Weaver dar seales de vida con otra produccin de ciencia ficcin: Avatar, la ltima produccin de James Cameron que actualmente est en postproduccin y se estrenar en diciembre, cuenta la historia de un grupo de astrnomos y astronautas que descubre la existencia de un nuevo planeta, el Alpha Centaurus B-4. E implica el reencuentro de la actriz con el director de Alien, de 1986, uno de los films de la saga y para muchos el mejor: Jim es un visionario, es glorioso volver a trabajar con l. Avatar tiene un guin maravilloso y l me ha dado un papel fascinante, slo puedo decir que al pblico lo maravillar ese

mundo jams antes imaginado. Va a ser duro para el espectador abandonar la sala. A pesar de que en pocos meses cumplir cincuenta aos y desmintiendo que las ofertas escasean con los aos, a ella

trabajo no le falta: Puede ser que los hombres tengan ms de donde elegir, pero las oportunidades de las mujeres para actuar son ms jugosas, mucho ms que las que te ofrecen cuando tens 20 o 30 aos. Yo creo que siempre habr historias absorbentes: no estoy de acuerdo con eso de que en Hollywood no haya papeles para las actrices maduras.

CAMINO GAN EL GOYA A LA MEJOR PELCULA. PENLOPE Y DEL TORO, CON GALARDN

Espaa premia la historia de una nena del Opus L


a 23 gala de entrega de los premios Goya 2009 al cine se celebr anoche en el madrileo Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. La gran ganadora de la noche fue la pelcula Camino, inspirada en la vida de Alexia Gonzlez Barros, una chica muerta a los 14 aos, en 1985, tras 10 meses de enfermedad y que haba sido educada en la doctrina del Opus Dei. En total, sum siete premios en los siguientes rubros: Mejor pelcula, Direccin y guin original, para Javier Fesser; Mejor actriz para Carmen Elas; Mejor actor de reparto para Jordi Dauder; Mejor actriz revelacin para Nerea Camacho y Mejores efectos especiales. No estoy aqu por ser muy listo, si no por tener mucha suerte, dijo Fesser al recibir el premio a Mejor director de manos de la actriz Aitana Snchez-Gijn. Benicio del Toro, por Che, el argentino, fue para el jurado el Mejor actor. La pelcula de Steven Soderbergh tambin gan la Mejor direccin artstica. Por su parte, Penlope Cruz, una de las intrpretes de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, fue reconocida como Mejor actriz de reparto. Tambin est nominada al Oscar por ese filme, en el que interpreta a la ex pareja de Juan Antonio (Javier Bardem, su pareja), una mujer de armas tomar. Con tres premios se qued El truco del manco: Mejor actor revelacin para Juan Manuel Montilla, El Langui, quien tambin se llev la estatuilla por la mejor cancin original, A tientas, del mismo film; y Santiago A. Zannou, se llev el premio a Mejor director novel. Como Mejor pelcula hispanoamericana fue elegida la chilena La buena vida, de Andrs Wood, y la mejor europea, la rumana Cuatro meses, tres semanas, dos das, de Cristian Mungiu. El Goya honorfico fue para Jess Jess Franco, el veterano director de culto que muchos consideran el Ed Wood espaol con alrededor de 200 ttulos filmados. Como no poda ser de otra manera tratndose de un cono del cine bizarro, Santiago Segura le entreg el premio. Entre otros, tambin fueron reconocidos como Mejor guin

EFE

Honores. Penlope Cruz recibi su Goya por Vicky Cristina Barcelona.

adaptado, Los girasoles ciegos, de Rafael Azcona y Jos Luis Cuerda. En los cortometrajes, el mejor de ficcin fue para Isabel de Ocampo, por Miente; el

mejor de animacin para La increble historia del hombre sin sombra; y el mejor corto documental para Hroes, no hacen falta alas para volar.

El musical de los Beckham

El teatro Olympia de Dubln estren una comedia basada en la glamorosa vida de David y Victoria. Ellos no fueron a verla.

Rating del mes

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

Telefe sigue a la cabeza de las mediciones, aunque Hombre al agua (Canal 13) fue lo ms visto.

27

Un viejo rocker iluminado por Obama


Acaba de sacar su disco nmero 16, fue uno de los artistas ms visibles en la reciente campaa demcrata y anoche tocaba en el SuperBowl frente a 150 millones de espectadores. Cerca de los 60, El Jefe celebra todas las victorias.
on la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, Bruce Springsteen renueva algo ms que su cascoteado optimismo: acaba de sacar un disco de ttulo esperanzado, Working on a Dream (en la Argentina desde el sbado), comienza una gira por Estados Unidos y Europa que, al cierre de este diario, daba por iniciada con su show en el SuperBowl, con 150 millones de espectadores. Adems, suyo es el tema The Wrestler, del film homnimo ese que puede darle el Oscar a Mickey Rourke, que acaba de ganar el Globo de Oro. Un nuevo Boss? As parece, con el rocker dando conferencias por primera vez en dcadas, lejos de su mtico ostracismo. Ya en la campaa electoral que termin, Springsteen fue ms explcito que nunca en su apoyo poltico, liderando un grupo de recoleccin de fondos junto a Billy Joel y John Legend, tocando en los actos en el ltimo hizo subir al escenario a toda su familia, junto a Michelle Obama y sus hijas y en la deslumbrante ceremonia de asuncin. El msico, un poco hurao, de eterno perfil bajo vive hace aos en el mismo lugar, lleva dos dcadas casado con Patti Scialfa, miembro de su banda, con la que tiene tres hijos adolescentes y siempre reticente a hablar con la prensa, se ve feliz desde que el demcrata obtuvo el poder. Pero Springsteen siempre habl de las cosas importantes de su pas en sus discos, desde Born to Run (1975) a Born in the USA (1984), que interpel la era Reagan con historias ms o menos desoladoras de gente de pueblo y una imagen muy poco complaciente hacia el mandato del american dream. Dicen que The Rising (2002) le naci de un sacudn de conciencia sobre su rol en la cultura norteamericana cuando un desconocido golpe la ventana de su auto y le dijo, en pleno shock post 9/11: Te necesitamos. Durante esta campaa, Barack Obama supo visitar a Springsteen en su rancho de Nueva Jersey para escucharlo tocar y declararle su admiracin incondicional. Obama es una figura nica en la historia. Para mucha gente representa una imagen y una visin del pas que desde hace mucho estaba perdida en accin dijo en una larga entrevista

bruce springsteen lanza su gira mundial y festeja los cambios polticos

reciente con The Guardian . l puede vivir con el pasado y el presente y moverse hacia el futuro. Este momento en que el pueblo se lo ha reconocido, ha sido maravilloso. Este lugar del que estamos hablando, al que le estamos cantando, est vivo. No est muerto. Existe. La histrica E Street Band banda de soldados viejos vive su edad de oro y suena mejor que nunca, dijo el msico en conferencia de prensa previa al Superbowl, la primera que dio en veinte aos, desde aquella de

Esas notas tan, tan parecidas


on Working on a Dream, el disco nuevo, en las calles, lleg tambin su primer track, Outlaw Pete, a la blogosfera y desat una tormenta de discusiones. Es que la meloda suena muy parecida al clsico rocker de Kiss, I Was Made for Loving You, que la banda grab en 1979. Para que todo el mundo pueda sacar sus propias conclusiones, en YouTube subieron un video con los dos temas yuxtapuestos. As que busque con el nombre de alguna de las dos canciones y ver. La amplitud del universo pop rock hace difcil encontrar vctimas y victimarios. Aunque Coldplay reciba acusacin de plagio por quedarse con un riff de Joe Satriani. Ahora habr que ver qu dicen los muchachos con la cara pintada: tocan en Buenos Aires el prximo 5 de abril.

La ltima administracin destroz la vida de mucha gente con su mercado libre y su poltica exterior ciega.
Amnesty International de 1987. En abril, sufrieron la muerte del tecladista Danny Federici, quien toc con Springsteen durante ms de cuarenta aos. En el disco nuevo hay un tema, The Last Carnival, que le est dedicado. Con la E Street s i g u e l a g i ra que lo tendr en la ruta de aqu hasta el cierre, previsto para agosto en Santiago de Compostela. Y as como todo es flores e idilio con Barack Obama, Springsteen dispara duro contra Bush, al punto que su discurso, por momentos,

Yo tengo fe. Obama demuestra que EEUU est vivo, dice.

parece digno de un lder de izquierda latinoamericano. Hemos vivido en una pesadilla por los ltimos ocho aos. Con una administracin ciega que no tuvo consideracin por el pasado, miles y miles de personas murieron, se arruinaron

muchas vidas y ocurrieron cosas terribles porque no hubo sentido de la historia, de que el pasado est vivo y es algo real. La filosofa de la ltima administracin destroz la vida de mucha gente. Esa idea de la desregulacin, del mercado libre, de una poltica exterior ciega. Todo hecho por un grupo de radicales que forz las cosas hacia una direccin ultrarradical. Y ahora estamos sufriendo las consecuencias.  l

La Sole puso de pie a 12 mil personas en la novena luna del Festival de Cosqun
tlam

oc casi dos horas y fue, de lejos, la mejor recibida por la gente, en una plaza Prspero Molina colmada ya desde el arranque, que estuvo a cargo de Luis Salinas. Sucedi en la novena y anteltima luna coscona, que cerr Rubn Patagonia. Los organizadores calculan que asistieron unas 12 mil personas en una jornada de folclore en la que todo funcion a la perfeccin, sin que se registraran, como en noches anteriores, enojos de los msicos o problemas con el armado de la grilla que derivaron en falta de pblico. La Sole de Arequito, junto a su hermana Natalia, cant La vieja, Trasnochado espineles, Del tiempo de mi niez, Entre a mi pago sin golpear, adems de su primer xito, A don Ata, con todo el mundo de pie. El conjunto salteo Los Huayra y la vientista saltea Mariana Cayn fueron elegidos como artistas consagrados de esta edicin nmero 49 del festival. As se impusieron a artistas como Canto 4, Guitarreros, Luis Salinas y Rubn Patagonia entre otros. La revelacin fue el tro de tango fusin Las Rositas de Crdoba y hubo menciones especiales a Leonardo Miranda, al grupo salteo Guitarreros y al espectculo conjunto de Arbolito y La Chilinga.

28

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

culturas

Dice que Nstor Kirchner le da muchas satisfacciones porque su imitacin arranca los mayores aplausos. Y que podra volver con Nito Artaza.
rodolfo palacios
Desde Mar del Plata

santiago pandolfi

miguel ngel cherutti YA HACE APUESTAS PARA EL 2010

i volvemos con Nito tendramos que alquilar un estadio porque los teatros nos van a quedar chicos, dice Miguel ngel Cherutti. Rodeado en su camarn por las mscaras de ltex de Nstor Kirchner, Alfredo De Angeli y Joaqun Galn, algunas de las imitaciones que realiza sobre el escenario, el humorista no descarta para el futuro un reencuentro con Nito Artaza, aunque lo nico que le quita el sueo es convencer a Mirtha Legrand para sumarla a su espectculo. Con 29 aos de trayectoria y 16 en la temporada de verano marplatense, Cherutti produce, dirige y encabeza su espectculo Deslumbrante , que se presenta de martes a domingos en el teatro Neptuno de Mar del Plata. Lo acompaan Georgina Barbarossa, Diego Reinhold y Celina Rucci. Es el mejor show que hice en mi vida. Despus de marzo lo voy a llevar a la calle Corrientes, asegura el humorista. Entonces, le gustara volver con Nito Artaza? Ojal que eso ocurra cuando veamos que los dos tenemos las ganas de volver a intentarlo. Pero tendra que ser en un estadio, porque los teatros nos van a quedar chicos. Si volvieron Soda Stereo y los Fabulosos Cadillacs, no veo por qu no podamos volver nosotros (risas). Estuvimos diez aos juntos. Uno puede soar abiertamente con eso. A veces los sueos se hacen realidad. Con Nito nos hemos encontrado solos, con nuestras familias. Nos saludamos, nos abrazamos, hablamos de la vida y nos deseamos suerte. Esas son cosas buenas. Las peleas y las malas intenciones que pudo haber entre nosotros, a la gente no le gustan. Est cansada de eso. Al pblico no le gusta que yo est peleado con Nito o con Carmen Barbieri. Se arrepiente de no haber contratado un cantante o un grupo de folclore, como hicieron Artaza y Carmen Barbieri? A m me gustara tener una atraccin con la que te puedas complementar en el escenario. No es fcil de encontrar. Tengo que ser muy honesto, no voy a dar nombres, pero los pocos msicos con los que hablamos en su momento, pidieron un dinero infernal. Hay gente que se confunde y piensa: Nito

Quiero a Mirtha en escena

tiene atraccin musical, Carmen tambin y ahora me llam Cherutti. Eso quiere decir que me necesita. Y te piden un dinero pensando en lo que ellos ga-

Imito a Kirchner sin bajada ideolgica, porque la gente est harta de eso. Y se ren mucho.
nan por show y yo no les puedo pagar por cada funcin 50 o 60 mil pesos. Y el otro tema es que nosotros queramos de verdad que la inversin se volcara en la

produccin. Creo que yo me diferencio con eso, sin desmerecer a los otros. En qu estado estn sus negociaciones para que Mirtha forme parte de su espectculo? A Mirtha le gust la idea, nosotros tuvimos una reunin con ella el ao pasado. Fuimos a la casa con Reina Reech y nuestro escengrafo. Fue maravilloso. Ella nos pidi un tiempo y despus dijo que no. La entend, porque no puede hacer al mismo tiempo tev y teatro. Este ao, durante un almuerzo en Mar del Plata para su programa, surgi una nueva conversacin, pero

no hay nada seguro. Ojal Dios quiera que est con nosotros. A esas cosas no hay que apurarlas, no hay que manosearlas. Lo de Mirtha va a ser algo muy artsti-

La inversin era para la produccin; no puedo pagar 50 mil pesos por funcin como pidieron algunos.
co. Nosotros tenemos un tiempo en este verano para tomar decisiones y definir qu es lo que vamos a hacer en el 2010, cuando yo cumpla 30 aos de carrera.

Pero si no es Mirtha, ser otra figura. No sabemos cul. Cul es la imitacin que le dio ms satisfacciones? La del ex presidente Nstor Kirchner, sin duda. La hago sin bajada ideolgica, porque la gente est harta de eso. Cuando lo hacs desde el humor, con un buen libreto, est todo bien y la gente se re mucho. En ese sentido, a m Kirchner me da muchas satisfacciones, aparte tengo un porte muy parecido al de Nstor. Esa caracterizacin es una de las partes ms aplaudidas del espectculo. Se lo debo a Kirchner.  l

una stira que dubln exportar al mundo

tencin Cibrin-Mahler: para cundo la pera del Diego y la Claudia? Aprense antes de que alguna compaa traiga a Buenos Aires Macbecks , la comedia musical inspirada en las glamorosas vidas de David Beckham y Victoria Adams que los escritores irlandeses Malachy McKenna y Gary Cooke decidieron tomar como fuente de inspiracin. Estrenada el pasado mircoles 14 de enero en el teatro Olympia de Dubln, uno de los ms antiguos de la capital irlandesa, y en cartel hasta el sbado 31, los protagnicos principales estuvieron en manos de Paul Reid, como el jugador del Milan, y Kelly Gough, como su mujer y ex Spice Girl, dirigidos por David Bolger. Sin duda, el

La vida de los Beckham, musa de un musical A


espectculo se ver pronto en las grandes capitales del mundo. Con una vaga referencia a la tragedia shakespereana, la obra se sita en la Inglaterra del siglo XVII. Una bella chica, Poshoria (Victoria), integrante de las Spice Witches (las brujas picantes), decide poner la magia al servicio de sus deseos de obtener al futbolista perfecto: Macbecks. Pero el romance entre ambos ser resistido por Salex (sir Alex Ferguson, tcnico del Manchester, el club ingls donde Beckham desarroll gran parte de su carrera), el entrenador del equipo que quiere impedir que el jugador se convierta en un metrosexual y se aleje de las canchas. No es una obra pensada contra los Beckham sino una parodia de ellos y del mundo que los rodea, dijo Cooke al diario The Times. Otros que aparecen satricamente en esta comedia son Sven-Gran Eriksson (tcnico sueco que fue entrenador de la seleccin inglesa), Wayne Rooney ( jugador del Manchester) y Rebecca Loos (ex asistente del matrimonio), entre muchos ms. La pareja pasar por Espaa y California, donde Poshoria Lady Macbecks tratar de relanzar sin xito su carrera artstica y terminar intentando lavar la culpa de cmo transform a un prometedor futbolista en una marca de moda. El matrimonio, que vive en una mansin en Hertfordshire, en el centro de Inglaterra, no asisti al espectculo.  l

David&Victoria. En la obra, ella usa la magia para lograr el futbolista perfecto.

culturas

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

29

Poco encendido, mucha agua


E
n materia de rating, 2009 empez sin grandes novedades: Telefe, que se haba consagrado como emisora lder del ao que pas, arranc dos puntos arriba de su principal competidor, Canal 13, y causa del bajo encendido del verano lider la grilla con un magro promedio de 9,7 puntos de rating mensual. Pero lo del canal de las pelotas suena a victoria a medias antes que a gran xito, teniendo en cuenta que el programa ms visto del mes fue de Canal 13 (Hombre al agua, con 20,1) y en enero de 2008 las cifras sonaban un poco ms alentadoras: Telefe ganaba sumando poco ms de 13 puntos. Con enlatados y repeticiones (rubro en el que despunt Crceles, con 15,5) los grandes bastiones del canal lder fueron las ficciones: Los exitosos Pells, que promedi 16 puntos, y Don Juan y su bella dama, que super los 13. El tercer lugar fue para Canal 9 (4,8) que se impuso por dcimas a Amrica. Canal 7 apost a los festivales folclricos (Jess Mara y Cosqun) y a la transmisin del Sub-20 y mejor su performance: promedi 1,4 puntos.
Weinbaum winners. Gan Telefe, pero Hombre al agua fue lo ms visto. Y por Canal 13.

RATING DE ENERO: TELEFE SIGUE EN LA PUNTA

El cable es grande y su revista pequea.

TV
Gua para ver slo lo que importa.

CSI LAS VEGAS


A LAS 20, POR AXN

Con el captulo Por Warrick comienza hoy la novena temporada de CSI Las Vegas, la serie precursora que origin, aos ms tarde, la versin Miami y Nueva York. Ser la ltima en la que se ver a Gary Dourdan (Warrick Brown), Jorja Fox (Sara Sidle) y William Petersen (Gil Grissom) juntos en pantalla: a partir de la muerte de Warrick, su personaje, en brazos de Grissom, Dourdan dejar la serie. Pero tambin habr incorporaciones: Laureen Lee Smith y Laurence Fishburne se suman al elenco estable durante los prximos captulos.
C M Y CM MY CY CMY K

DR. 90210
A LAS 22, POR E! ENTERTAINMENT

El cirujano ms solicitado de Beverly Hills regresa con ms operaciones, transformaciones y dramas familiares en la quinta temporada del reality show. En este primer episodio, el doctor Rey y su compaera, la doctora Li, ayudarn a dos mujeres a conseguir el cuerpo soado. Pero en casa del mdico de los millonarios las remodelaciones de la cocina llevarn a la familia a una situacin catica.

WOODY ALLEN EN TELEFE NOTICIAS


A LAS 20, POR TELEFE

Hoy va la primera entrega de una entrevista exclusiva con Woody Allen. En su oficina de Manhattan y durante una hora, el director de Vicky Cristina Barcelona estrena este jueves charl con Axel Kuschevatzky sobre sus actrices (de Diane Keaton a Scarlett Johansson) y sus ganas de filmar en Buenos Aires.

30

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

Javier Mascherano

deportes
fotobaires

Fue titular en Liverpool, que le gan 2-0 a Chelsea por la Liga inglesa. Estn a dos unidades de la punta.

Los chicos
No hubo desquite en la Copa Revancha jugada en Mendoza. Igual que una semana atrs, los xeneizes fueron mucho ms que los millonarios. Marcaron Mouche y Roncaglia.
Ac estoy. Roberto Abbondanzieri otra vez con el buzo de Boca. Y debut contra River, nada menos.

Los juveniles de boca les

El regreso del Pato complet la fiesta


areci una imagen de otros tiempos, de los mejores. Pero no. Como en las viejas pocas, en las doradas, Roberto Abbondanzieri se par otra vez en el arco de Boca, el que mejor conoce y el que ms satisfacciones le ha dado. El clsico veraniego con River marc el inicio de su segundo ciclo en el club xeneize. El Pato lleg para ocupar un puesto en el que Boca hace agua desde hace rato. Despus del Carantagate y el ascenso de Javier Garca, quien sali herido de la titularidad, los xeneizes repatriaron a un hombre que el 19 de agosto cumplir 37 aos. La necesidad de tener un jugador de experiencia, con voz de mando, bajo los tres palos, hizo que el club de la ribera apelara a un bueno conocido antes que a un malo por conocer. Y Abbondanzieri entreg un gesto para demostrar que la eleccin fue buena: apenas aterriz de Getafe a Boca, pidi los guantes para el partido frente a River. Su debut con el uno azul y amarillo inici su segundo ciclo en el equipo donde gan todo lo que jug: seis ttulos locales, tres Libertadores, dos Intercontinental, dos Sudamericana, y una Recopa Sudamericana. Eso s: algunos de esos ttulos se los llev bajo la sombra de Oscar Crdoba, su

segundo ciclo de abbondanzieri

El arquero volvi despus de dos temporadas en el Getafe espaol. Desde su partida, el arco xeneize no tuvo un titular de su categora. El retorno le abre la posibilidad de contar con una chance en la Seleccin.

n la noche mendocina, en lo que se llam la Copa Revancha, que signific el fin del tedioso ftbol de verano, Boca volvi a darle una tunda a River. La semana pasada le haba ganado 2-1 en Mar del Plata. Anoche, lo derrot 2-0 dejndole una herida que tardar en cerrar. No fue slo el resultado sino tambin la superioridad que mostr el equipo de Carlos Ischia con mayora de juveniles ante una sombra con banda roja, que an arrastra sus dramas del ltimo torneo. De arranque, River fue un equipo distrado, temeroso, desanimado, inconsistente, nervioso, impreciso, y los adjetivos seguiran si no fuera porque esta crnica requiere y merece un final. Ya se torna evidente que, ms all de cualquier limitacin futbolstica, los jugadores millonarios necesitan un divn de urgencia, mucho ms si enfrente se para Boca, al que le

ocurre todo lo contrario: los clsicos templan a sus hombres de tal forma que despliega solidez y precisin. En fin, Gorosito tendr que apurar la llegada del psiclogo o de cualquier otro elemento que le levante el nimo a su plantel. En el primer tiempo los dos se dieron con todo. Primero, Lu-

De arranque, River fue un equipo distrado, temeroso, desanimado, inconsistente. Los adjetivos siguen.
cas Viatri le coloc un soberano codazo a Facundo Quiroga, que jug hasta el entretiempo en la segunda parte no volvi con una fractura en el tabique nasal. Despus le toc a Christian Chvez: salt con Oscar Ahumada, recibi un golpe y se fue con hundimiento de pmulo. Dos vctimas del ftbol de verano. Sergio Pezzotta: bien, gracias. Entre las exhibiciones de catch se vio algo de ftbol de Boca y algo de descontrol de River. Hubo tres ocasiones claras para el equipo de Carlos Ischia. La primera: Mouche sorprendi a la defensa millonaria pero defini mal ante Marcelo Ojeda. La segunda: Mouche sorprendi a la defensa millonaria pero defini mal ante Ojeda. La tercera: Mouche sorprendi a la defensa millonaria exquisito pase de Leandro Gracin y defini

antecesor, y el que sonaba para retornar en caso de que lo suyo no se pudiera cerrar. Pero en otros fue hroe, como en la Intercontinental de 2003, cuando ataj dos penales en el desempate. Despus de un paso por el Getafe espaol fue la valla menos vencida en 2006-07, Abbondanzieri volvi al lugar donde alberg sus mejores recuerdos en el ftbol. Lo hizo en una formacin con mayora de pibes. Y

tal vez, pueda volver a tener una chance en la Seleccin. Anoche inici su camino. Su segundo ciclo en Boca. Sabe que igualar el primero ser prcticamente imposible. Pero es un sueo. Durante el partido no tuvo sobresaltos. Su primera intervencin de riesgo fue a 15 minutos del final, por un cabezazo aislado de Paulo Ferrari. El Pato aterriz suavemente en Boca. l

el dato

aos tiene Abbondanzieri. Lo mismo suman las edades de los dos centrales que present anoche Boca: Muoz y Sauro (18 cada uno).

36

Apenas ateriz en Buenos Aires, pidi los guantes para estar en el partido contra River.
fue capitn. Porque es cierto que para Boca el encuentro de anoche fue uno ms, sin las urgencias que en cambio mostr River. Por eso, ms all del resultado final, lo ms destacado para los hinchas xeneizes haya sido ver de nuevo, con el uno en la espalda, al arquero de las mil alegras. De nuevo en su casa aunque es cierto que sali de Rosario Central, el Pato encarar la ruta hacia el retiro. Ser en diciembre de 2010, adelant en una entrevista reciente. Pero antes del final quiere volver a llenarse los guantes de gloria. Y hasta se ilusiona con que,

Pierna fuerte, con lesionados por los dos lados


Fue un partido de pierna fuerte el que se jug anoche en Mendoza. En la foto, Barrado y Krupoviesa forcejean. Hubo situaciones peores: el Pochi Chvez sufri el hundimiento de un pmulo. Facundo Quiroga, por su parte, termin con rotura del tabique nasal. Entre Boca y River no hay amistosos. Se aprietan los dientes, se va al choque y no siempre con buenas intensiones. La Copa Revancha no fue la excepcin. Los dos equipos padecieron las consecuencias.
tlam

Lans

Empat 2-2 con Talleres y se qued con la Copa Ciudad de Crdoba. Los dos tantos fueron marcados por Jos Sand, de penal.

Matas Vuoso

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

El argentino fue citado para jugar por Mxico contra Estados Unidos en las eliminatorias mundialistas.

31

dieron una paliza a los grandes de river y les hicieron precio: 2 a 0

se divierten en verano
fotobaires

2
6 7 6 6 6 6 7 9 8 7 5

Copa Revancha
Boca
Abbondanzieri Roncaglia Sauro Muoz Krupoviesa Chvez Forlin Gaitn Gracin Mouche Viatri

River
Ojeda Galmarini Cabral Quiroga Ferrari Barrado Ahumada Domingo Abelairas Rosales Falcao

0
5 3 3 4 5 4 4 4 4 3 4

DT: Carlos Ischia DT: Nstor Gorosito Gol: PT 45 Mouche (B). ST 31 Roncaglia (B) Cambios: PT 37 Fondacaro (6) por Chvez (B). ST N. Snchez (4) por Quiroga (R), Buonanotte (4) por Abelairas (R), 13 Palacios por Mouche (R), 25 Villalba por Rosales (R), 34 Vidal por Viatri (B) Expulsado: ST 23 Domingo (R) Estadio: Malvinas Argentinas. rbitro: Sergio Pezzotta (3).

momento que puso blanco sobre negro lo que ocurra en la cancha: a los 21 exactos del segundo tiempo, Gracin, Gaitn y Rodrigo Palacio jug por primera vez en el ao toquetearon la pelota tantas veces que la tribuna bostera se emocion con el ole. River pareca no entender nada. Encima, Nicols Domingo debi irse expulsado despus de atender a Gracin. Hasta que Palacio desbord por la izquierda y mand el centro. Facundo Roncaglia, parado de nueve, defini mejor de lo que lo hubiera hecho

Locura. Mouche arranca con su festejo despus de meterle el primer gol a River. Un sueo para cualquier pibe que se vista con la camiseta de Boca.

Mouche aprovech el tercer regalo que le hizo la defensa de River para abrir la cuenta.
Martn Palermo. Lo que sigui fue un festn de Boca, que se pavone ante un equipo que peda a gritos que todo terminara. Hasta que todo termin. Boca festej. River termin herido: tendr una semana difcil. l

bien, al primer palo de Ojeda. O sea: Mouche recin pudo aprovechar la tercera oportunidad que le dieron los defensores de River. Para darse una idea de cul era el costado ms vulnerable del equipo de Gorosito hay que sealar el

derecho, el que intent marcar Galmarini sin suerte casi todas las veces. Mientras tanto, salvo por un tiro de Matas Abelairas, Roberto Abbondanzieri tuvo tiempo de superar el jet lag que an debe arrastrar de su regreso de Espaa.

Si River fue lo que fue en el primer tiempo, en el segundo la cosa empeor. Ni el ingreso de Diego Buonanotte parndose como enganche mejor la performance del equipo de Nez. Porque, otra vez, sus errores se sucedie-

ron ms por la cabeza que por los pies. Y entonces qued hecho un estropajo ante un Boca que sali a darle el tiro de gracia bombardendolo una y otra vez. Ms all de las varias chances que tuvo para aumentar la ventaja, hubo un

Armas de fuego en un mnibus con hinchas de River


n un colectivo que trasladaba hinchas de River, la polica mendocina secuestr antes del superclsico dos armas de fuego y una pequea cantidad de estupefacientes durante un control fronterizo en Desaguadero, en el lmite con San Luis. Pese a eso no hubo demorados ni detenidos, segn lo que le inform a la agencia de noticias Tlam el comisario inspector ngel Fozzatti, jefe de Polica de la Departamental de Capital, quien estuvo a cargo del amplio operativo de seguridad que incluy a unos 1.100 efectivos. Fozzatti explic que durante los controles de alcoholemia y estupefacientes en un mnibus procedente de Buenos Aires y que traa a hinchas de River, la requisa permiti encontrar en el interior de un bolso dos armas de fuego y tambin, en otro compartimiento de la unidad, una pequea cantidad de estupefacientes para consumo personal.

El comisaro agreg que no hubo detenidos porque no se pudo determinar a quines pertenecan las armas y la droga, por lo que terminada la inspeccin en el micro los simpatizantes continuaron viaje hacia el estadio. En los puestos fronterizos de ingreso a Mendoza como Jocol (casi en el lmite con San Juan), El Encn (San Luis-Crdoba) y Desaguadero (San Luis), las unidades que trasladaban a hinchas de Boca y River fueron monitoreadas por personal policial hasta el escenario del encuentro. En febrero de 1994, en Desaguadero, en la primera edicin del ftbol veraniego en Mendoza, se produjeron graves enfrentamientos entre barras bravas de Independiente de Avellaneda y Boca Juniors que dej como saldo numerosos heridos y detenidos.

Una salida para Caranta D


espus de inacabables idas y vueltas, el futuro de Mauricio Caranta parece tener su destino: Atltico Mineiro, de Belo Horizonte. Anoche, en los vestuarios del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el vicepresidente de Boca, Jos Beraldi, asegur que hoy habr una reunin entre el presidente Jorge Amor Ameal y el representante del jugador, Luis Grillo. Ojal se pueda terminar este tema como debe hacerse. Hay un ofrecimiento del Atltico Mineiro y hoy se reunirn el presidente y el representante de Caranta para ponerse de acuerdo, anunci Beraldi.

con un pie en atltico mineiro

El arquero se haba referido a este ofrecimiento, que sera a prstamo por un ao, hace diez das, cuando critic el accionar del mximo mandatario xeneize. Cuando sali la oferta de Vlez, yo mismo le dije a Ameal que se pusiera a trabajar para que se haga el pase. Pero no pas nada. Y del Atltico Mineiro nunca supe ni me dijeron nada, nunca lleg un papel, sentenci el cordobs. Beraldi tambin admiti que existe inters por incorporar a Emiliano Armenteros, ex mediocampista de Banfield e Independiente que actualmente no tiene lugar en Sevilla de Espaa. l

32

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

deportes

La Pulga pic desde el banco


ionel Messi se esmera para ser un poco ms histrico e inolvidable en la vida de Barcelona. Ayer, el argentino, que haba comenzado como suplente, convirti los dos tantos con los que su equipo dio vuelta el partido y le termin ganando 2-1 a Racing de Santander en el estadio Sardinero. En menos de media hora, la Pulga concret la novena victoria seguida de los azulgranas, que siguen dominando el torneo a su antojo: le llevan 12 puntos de distancia a Real Madrid, su escolta, y 18 a Sevilla, el tercero en discordia. Slo Messi, o slo este Barcelona fue capaz de robarle un poco de protagonismo a Rafael Nadal en tierras ibricas. A cuatro minutos de su ingreso, el rosarino aprovech un rebote y dej el marcador igualado. El francs Henry haba tirado un centro que cabece Xavi al poste y Messi corrigi. Despus, con su magia latente, elabor una de sus joyas para dar vuelta el resultado: baj con el pecho una pelota en el borde del rea cntabra, eludi una patada y defini para rubricar el 2-1 final. Barcelona, que cada semana confirma que tiene todo para dejar su huella en la memoria colectiva, termin el encuentro con dos futbolistas menos por las expulsiones de Mrquez y Piqu. Sin embargo, ni con nueve

messi hizo ganar a barcelona

afp

Era suplente hasta que su equipo qued 1-0 abajo con Racing de Santander. Entr, hizo dos goles en menos de media hora y lo dio vuelta.

hombres abandon su ideologa superofensiva. Posicionalmente mis jugadores estuvieron maravillosos. Tengo la suerte de dirigir un grupo tan bueno que lo hacen bueno a uno, sostuvo Guardiola. Uno siempre sabe que Messi va a hacer un gol, afortunadamente esta vez ha hecho dos, expres Guardiola sobre la cuota goleadora del argentino cada fin de semana. Con los de ayer, Messi, que jugar el amistoso del seleccionado argentino ante Francia en Marsella, el prximo mircoles 11, se constituy en el tercer mximo goleador de la temporada con 14 tantos, detrs de su compaero Samuel Etoo (19) y del delantero de Valencia David Villa (15). El tcnico de Racing, Juan Ramn Lpez Muiz, tambin

De diez. Lionel Messi le dio la victoria al Bara, que ahora est 12 puntos por encima de Real Madrid, su escolta ms prximo.

adul el desempeo de Lio. Vamos a dar ms mrito a Messi que a una accin defensiva, subray el asturiano. Messi, adems de resultar el abanderado del puntero, quedar inmortalizado en la historia oficial de Barcelona por haber

anotado el gol 5 mil. Curiosamente, Barcelona logr su primer gol en la historia de la Liga en la cancha de Racing, en la temporada 1928-29. Lo marc Parera y el equipo cul gan 2-0. El tanto nmero mil lleg en 1950 y lo convirti Marco

Aurelio. El 2 mil lo marc Zaballa ante Valencia, en 1964, y el 3 mil fue obra de Quini ante Castelln, en 1982. Finalmente, Guillermo Amor logr el gol 4 mil ante Valencia en Mestalla, en 1996. Ahora, el argentino se sum a esos hitos. l

historico
El primer gol de Messi contra Racing de Santander se convirti en el nmero 5.000 de la historia del Bara en la Liga espaola. Curiosamente, el club cataln haba anotado su primer tanto oficial contra el mismo rival, en la temporada 1928-29.

Romero, el arquero del momento S


uena raro, pero el futbolista argentino ms destacado del fin de semana en Europa sacando a Lionel Messi, por supuesto fue Sergio Romero, uno de los citados por Diego Maradona para el amistoso contra Francia del 11 de este mes. El arquero de AZ Alkmaar de Holanda y ex Racing es la sensacin del campeonato holands: ayer, con la victoria de su equipo ante Sparta Rotterdam por 2-0 sum nueve partidos con la valla invicta. En la Liga espaola, el encuentro entre Espanyol y Recreativo

en holanda, hace 9 partidos que no le convierten

tuvo goles ciento por ciento argentinos. Nicols Pareja abri el resultado para los catalanes, y en tiempo de descuento, Marco Ruben logr la igualdad para Recreativo. El tcnico de Espanyol, el argentino Mauricio Pochettino, dej su sinsabor en los vestuarios: Perder dos puntos as, jode, remarc. Italia tambin cont con tantos nacionales. El puntero y vigente tricampen, Inter, apenas empat 1-1 con el penltimo Torino, de local, gracias a un cabezazo de Nicols Burdisso. Para los neroazzurros tambin jugaron Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Julio Cruz y Hernn Crespo. El otro argentino que marc fue Jos Ignacio Castillo, autor del segundo gol con el que Lecce venci 2-1 a Siena. Luis Gonzlez contribuy para que su club, Porto de Portugal, superara a Belenenses por 3 a 1. El ex mediocampista de Huracn y River anot el tercer gol. En Grecia, Olympiakos permanece en la cima gracias a Luciano Galletti, quien hizo el nico gol en el 1-0 ante AEK Atenas como visitante. El ex delantero de Estudiantes acumula 10 tantos y es el goleador del certamen. l

deportes

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

33

Garotos en el camino de la Sub-20


E
l seleccionado argentino Sub-20 se prepara para su clsico particular, en Venezuela. Desde las 18.30, en Maturn, enfrentar a Brasil en la bsqueda de una de las cuatro plazas disponibles para el Mundial de la categora que se disputar en Egipto. El partido corresponde al hexagonal final del torneo Sudamericano, en el que el equipo que dirige Sergio Batista marcha tercero luego de empatar en su presentacin frente a Paraguay. La jornada inaugural se complet en las primeras horas de ayer con la victoria del local por 2 a 1 frente a Venezuela. El derrotero de los chicos argentinos por el norte de Sudamrica no deja demasiado margen para la ilusin: cinco partidos jugados, cuatro empates y una victoria. El vaso medio lleno dice que los albicelestes estn invictos. Los pesimistas opinarn que el equipo jams apareci, que slo el joven Eduardo Salvio, de Lans, mximo anotador del conjunto nacional con tres goles, respondi a las expectativas creadas a su alrededor. Del resto, poco y nada. Tanto es as que Batista ya apel a todo el plantel disponible. Los 20 jugadores vieron algo de accin en el torneo continental (el ltimo fue Maximiliano Oliva, defensor de River a prstamo en Tigre, durante el partido frente a Paraguay). El nmero de cambios indica que el cuerpo tcnico an no encontr la mejor versin de los chicos argentinos. Para el clsico regional de hoy volvern el defensor Fernando Meza, de San Lorenzo, y el volante Ivn Bella, de Vlez Sarsfield. En la antesala del partido definitorio para las aspiraciones argentinas, porque una derrota puede dejarlo lejos de la punta hubieran congelado el corazn futbolero de los chicos argentinos. Vine ac para ser campen, sostuvo Salvio el estandarte del equipo nacional en una especie de arenga para todos sus compaeros. Hasta ahora casi no lo escucharon. Segn cmo se mire, Brasil es el peor rival que poda tocar. De un lado, es ideal para tener revancha a lo grande: enfrente estar el equipo ms dotado tcnicamente del campeonato, con jvenes como Douglas Costa, Maylson o Dentinho. El equipo amarillo, dirigido por Rogerio Lourenco, llega al clsico subcontinental con la moral por las nubes luego de sacarse de encima a Uruguay en la primera jornada del hexagonal. Los uruguayos no haban cedido ni un punto en la fase previa. De yapa, Brasil subi a la cima de la tabla de posiciones. Argentina es un rival muy peligroso. Y mucho ms cuando necesita la victoria, advirti Lourenco. l
efe

argentina enfrenta a brasil en el sudamericano de venezuela

El equipo verde amarillo est primero en el hexagonal final que otorga cuatro plazas para el Mundial de la categora. Los chicos dirigidos por Sergio Batista, terceros hasta aqu, necesitan levantar su nivel despus de cinco partidos muy flojos.
tlam

Hasta ahora, los chicos argentinos acumulan cuatro empates y una victoria.
del hexagonal y al borde de quedarse sin plaza en el Mundial, la tctica del entrenador fue apelar al orgullo. Jugamos el partido como una final o lo perdemos, fue la consigna. En el juego, justamente, radican las chances argentinas. Hasta ahora, esa conexin colectiva apareci en cuentagotas. Como si el calor o el miedo escnico

Bsqueda. Y dnde est el equipo?, parece preguntarse Sergio Batista.

Prohibido para mayores E


Douglas Costa, la estrella brasilea
A sus 18 aos, Douglas Costa ya tuvo al Barcelona y al Real Madrid siguindole los pasos. En junio del ao pasado, los clubes espaoles se disputaron a este enganche del Gremio de Porto Alegre que tiene contrato hasta 2013 y una clusula de rescisin de 26 millones de euros. En la primera fecha del hexagonal, Costa hizo el tercer gol de su equipo, que le dio la tranquilidad para vencer a Uruguay por 3 a 2. Si bien arranc desde el banco de suplentes, es posible que hoy frente a la Argentina sea titular.

blatter no quiere sub-23 en los jj.oo.

Hexagonal final - Posiciones


Equipo Brasil Venezuela Argentina Paraguay Uruguay Colombia Pts 3 3 1 1 0 0 PJ 1 1 1 1 1 1 G 1 1 0 0 0 0 E 0 0 1 1 0 0 P 0 0 0 0 1 1 GF 3 2 1 1 2 1 GC 2 1 1 1 3 2

l presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admiti que desea que la edad lmite para los jugadores que participen de los Juegos Olmpicos sea de 20 aos, en contraposicin con el tope de 23 ms tres futbolistas mayores que permite el reglamento en la actualidad. Para m, la lgica debe ser que jugadores que hayan disputado el Mundial Sub-20 el ao inmediatamente anterior se clasifiquen para los Juegos. Por m jugaban los de 20, pero hay un movimiento por permitir hasta 23 aos, dijo el suizo al diario brasileo O Globo.

El dirigente expres un nuevo lema Los Juegos Olmpicos son para la juventud para fundamentar su desacuerdo en permitir que se convoque a tres jugadores sin mximo de edad. A pesar de que el lmite de 23 aos ofrece una mayor calidad al ftbol, continuar agregando tres jugadores grandes es malo, no tiene lgica. Vamos a abolir eso, anunci. Segn dijo, se estudi suprimir esa regla para los Juegos de Pekn, pero el presidente del Comit Olmpico Internacional, Jacques Rogge, pidi que no se cambiara. l

Michael Phelps

Fum marihuana pero pidi disculpas


El nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olmpicos de Pekn, se disculp por las fotos que public el diario britnico News of the World en las que se lo vea fumando marihuana. Tengo 23 aos, y pese al xito que tuve en la piscina, actu de manera juvenil e inapropiada. Prometo a mis seguidores y al pblico que no suceder de nuevo, asegur Phelps en un comunicado divulgado por USA Today.

Paraguay

Muri en un accidente el futbolista argentino Mariano Gimnez


El futbolista argentino Mariano Gimnez, del club 2 de Mayo de Paraguay, muri despus de que el micro que transportaba al plantel volcara por un desperfecto en uno de sus neumticos. Adems de Gimnez, ex jugador de El Porvenir y Estudiantes de La Plata, falleci Loretito Jara, administrador de la institucin. Otros tres jugadores, Domingo Martnez, Mariano Gonzlez y el argentino Cristian Barinaga, con fractura de costilla, fueron trasladados a un sanatario de la localidad de Pedro Juan Caballero, donde permanecen en observacin. Los dems integrantes del equipo recibieron golpes de menor gravedad. 2 de Mayo debe debutar este domingo contra Olimpia, por la primera fecha del torneo paraguayo, pero varios directivos estudian la posibilidad de pedir la postergacin del encuentro.

Bsquet

Ganaron los Spurs con un Manu encendido


Emanuel Ginbili gui a los San Antonio Spurs en la victoria por 106 a 93 frente a los New Orleans Hornets. El escolta anot 22 tantos y aport 5 asistencias, 3 rebotes y 2 robos. Adems, Fabricio Oberto sum 2 puntos. En otro partido, Andrs Nocioni contribuy con 11 puntos para el triunfo de Chicago Bulls por 122 a 111 frente a Phoenix Suns. Luis Scola hizo 9 tantos para los Houston Rockets, que derrotaron por 110 a 93 a Golden State Warriors.

Phelps. As lo retrat News of the World.

34

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

el pas

afp

La definicin del primer Grand Slam del ao demand cinco sets y cuatro horas con veintitrs minutos. Fue una fiesta total de talento, coraje y hasta inesperadas lgrimas.
ignacio naya

Nadal es el
la leyenda. Una vez ms, Nadal pudo con Federer. El espaol le ha ganado las ltimas cinco finales que han disputado. De las 19 veces en las que se enfrentaron, se impuso ya en 13. No es fcil jugar contra la historia, pero an lo es menos si enfrente se tiene a Nadal. El nmero uno del mundo demostr por qu ocupa la posicin que ocupa y se adjudic su sexto ttulo del Grand Slam. Desde el estadounidense Andre Agassi, nadie haba ganado torneos grandes en tres superficies diferentes. A las 19.50 de Melbourne, con una temperatura de 28 grados en el Rod Laver Arena, arranc la dcimo novena edicin del gran clsico del tenis moderno, la sptima en una final de Grand Slam. Slo Bill Tilden y William Johnston se enfrentaron tantas veces por un ttulo grande all por los aos 20, pero ellos lo hicieron siempre en el US Open. Despus de sus peleas sobre la arcilla de Roland Garros y la hierba de Wimbledon, Federer y Nadal se enfrentaban por primera vez en el Abierto de Australia, por primera vez en una final de Grand Slam sobre cancha dura. Como si ambos se encontraran extraos, los dos primeros juegos acabaron con rotura de servicio: 1-1 y casi haba transcurrido el

Le gan a federer

Desde Melbourne

Al fin, la mquina se convirti en hombre


alejandro casar gonzlez

Roger llor despus de la derrota

Esto me est matando, alcanz a decir al pblico antes de quebrarse.

os campeones tambin lloran. Lo demostr Roger Federer, tal vez el mejor tenista de la historia. Ante miles de personas en la cancha, y millones que lo estaban viendo por televisin, el suizo mostr su cara ms humana. Lejos de la mquina perfecta que durante aos domin a placer el tenis mundial. Ms cerca del hombre sanguneo, que de vez en cuando se deja vencer por las emociones. Acababa de perder la maratnica final del Abierto de Australia ante un fenmeno de 22 aos que responde al nombre de Rafael Nadal. Minutos despus, lo venci el llanto. Quiz lo intente luego, esto me est maes el nmero de torneos tando, alcanz de Grand Slam que trataba a disculparse de ganar ayer Federer cuando le pupara igualar el rcord sieron el micrque permanece en poder fono para que del norteamericano Pete diera sus sensaciones luego Sampras. de la derrota. El corazn le jugaba una mala pasada al suizo y las lgrimas desandaban su rostro. Era el llanto de la bronca por no poder alcanzar al norteamericano Pete Sampras, poseedor del rcord de catorce torneos de Grand Slam. Era la impotencia de saber que se haba preparado como nunca, para perder como siempre con esa cua llamada Nadal. Era, tambin, la rabia por haber llegado a catorce finales de los ltimos quince torneos de Grand Slam. Y haber perdido tres de las cuatro ltimas contra el espaol. Las lgrimas tambn expresaban la tristeza por los tres mil puntos de ventaja que ya le sac el espaol en la lucha por ser el mejor del mundo. Tuvo que rescatarlo el conductor de la ceremonia de premiacin: Roger se va a tomar una pausa. Mientras tanto, tenemos la palabra de un campen extraordinario, introdujo. El primer gesto del espaol fue abrazar al suizo,

su compaero de gesta y un deportista que no hace sino agrandar su propia leyenda. Sin un Federer, Nadal no sera tan grande. El suizo sinti el apoyo en sus cuerdas vocales. Lo intento de nuevo, se envalenton el de Basilea. Felicitaciones, jugaste increble. Mereces este ttulo!, le dijo a su vencedor. Y aprovech para agradecerle a su dolo, Rod Laver, quien vio todo el partido y confi en una victoria suya. Quiero agradecerle a una leyenda, dijo Federer, mirndolo. Significa mucho para m, agreg. Con las lgrimas cerca de tomarse revancha, se despidi: Gracias, muchachos, los veo el ao que viene. l
afp

l espaol Rafael Nadal impidi ayer que el suizo Roger Federer igualara el mtico rcord de 14 ttulos del Grand Slam de Pete Sampras al derrotarlo en otro vibrante partido en la final del Abierto de tenis de Australia. El nmero uno del mundo se impuso por 7-5, 3-6, 7-6 (7-3), 3-6 y 6-2, en un duelo que record al que disputaron en julio en la final de Wimbledon, considerada por muchos como el mejor partido de la historia. Nadal y Federer pelearon sobre la cancha del Rod Laver Arena durante cuatro horas y 23 minutos de enorme tensin. El espaol se jugaba su primer ttulo en Australia y el primero de un hombre de su pas en un Grand Slam sobre cancha dura, pero el suizo buscaba entrar en

horas y 37 minutos jug Rafael Nadal entre semifinal y final del Abierto de Australia. Fueron 10 sets y 110 games.
Opinin
Roberto D. Fernndez

14

Aplaudan, no dejen de aplaudir


arece estpido pero en un momento del partido, cuando estaba a punto de iniciarse el quinto set, el de la definicin, al espectador televisivo lo asalt el deseo ferviente de que no perdiera ninguno de los dos. Una aspiracin propia de alguien que no entiende absolutamente nada del significado de la alta competencia. De la altsima competencia. De esos que al ir por primera vez a ver tenis son capaces de preguntar sin ruborizarse quin grit let! y por qu. La mejor sntesis de la peregrina idea de que nadie deba salir lastimado la dio un chileno que se comunic con el canal encargado de la transmisin y dej un mensaje de tono potico: Mi mano derecha est con Federer, mi mano izquierda con Nadal. Y para juntarse las dos, tienen que aplaudir. Fue un partido para seguir de pie, era casi una irreverencia sentarse, repantigarse en un silln como si nada, mientras los dos monstruos regalaban una exhibicin con muy pocos antecedentes en los ltimos tiempos, apenas empardada por aquella final que ellos mismos disputaron el ao pasado en Wimbledon. Ya jugaron diecinueve veces entre s, siete de ellas para decidir torneos de Grand Slam. Es de sospechar que habr nuevos superclsicos como estos. Muchos. Rafael Nadal y Roger Federer se roban el protagonismo, an cuando el serbio Novak Djokovic y el escocs Andy Murray merodeen la cima del ranking mundial.

ltimo acto. Rafa consuela a Federer. Hasta le sac una sonrisa.

el pas

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

35
efe

recontra nmero uno del mundo

un partidazo inolvidable en australia y marc nuevos Rcords

Dormir en el Olimpo. Nadal acaba de poner punto final al duelo con Federer. El festejo, de todas maneras, fue sobrio.
afp

mismo tiempo que dur el primer set de la final femenina el sbado. La batalla pareci inclinarse a favor de Federer cuando rompi para 4-2 con una devolucin mortfera. Pero algo pasa en la cabeza del suizo cuando se enfrenta al espaol. Su mayor rival, segn lo calific poco antes de caminar con la mirada en el suelo, concentrado, quiz preocupado, por el tnel que conduce a la cancha principal del Melbourne Park. Nadal gan los dos siguientes juegos, rompi en el undcimo y se llev el primer set en poco menos de una hora. Algo similar sucedi en las finales de Montecarlo y Hamburgo en 2008 y el suizo acab perdiendo. La ventaja psicolgica?, le preguntaron antes de Roland Garros. Nada de eso, respondi Federer, que sin embargo cay luego con estrpito en Pars y ms tarde en su feudo de Wimbledon.

zurdos ganaron el Abierto de Australia. Adems de Nadal, lo hicieron Mervyn Rose, Rod Laver, Jimmy Connors, Guillermo Vilas, Roscoe Tanner y Petr Korda.
Federer no ganaba a Nadal desde el Masters de Shanghai de 2007, y no pareca en el mejor camino de hacerlo cuando perdi su servicio dando a la pelota con la caa de su raqueta. No es de extraar que gritara con fuerza uno de sus come on cuando recuper el break un juego despus para 3-3. Incluso su novia, la impasible Mirka Vavrinec, resopl de alivio. Poco despus, el suizo haba empatado el partido a un set y el tiempo corra a su favor. Antes de llegar a la final, Federer y Nadal ganaron 18 sets cada uno y perdieron dos. Ambos ganaron 123 juegos y perdieron casi los mismos. Sin embargo, Nadal estuvo dos horas ms sobre la cancha. Y principalmente por culpa del extenuante partido de semifinales ante su compatriota Fernando Verdasco, el ms largo de la historia del torneo con cinco ho-

aos le demand a Espaa que uno de sus tenistas ganara una final del Abierto de Australia. Antes haban fracasado Juan Gisbert (1968), Andrs Gimeno (1969) y Carlos Moy (1997).
que cediera la manga con una doble falta. Pasemos pgina, debi pensar Federer, que rompi el servicio de su rival para 2-0 en el cuarto set. Sin embargo, Nadal es de los que no dan tregua. Recuper su saque en el tercer juego y oblig a librar una autntica batalla por la supervivencia en el quinto. El nmero dos saba que mucho se jugaba ah. Gan. El suizo segua vivo. El partido segua vivo. Un pblico ms ruidoso, una cancha azul y el cielo despejado. Nada recordaba a Londres en Melbourne si no fuera por Federer y Nadal. La noche traa aires de Wimbledon. Y como en Wimbledon, Nadal fue quien termin tirado por el suelo. Otra vez fue l quien levant el trofeo, y los ms grandes, encabezados por el mtico Rod Laver, pasaron por su silla a l rendirle honores. (DPA)

41

torneos Grand Slam ganaron en conjunto Rafael Nadal y Roger Federer sobre los ltimos 23 disputados desde el ao 2003 a la fecha.

19

Con marco y todo. Nadal pega a dos manos. Pega y gana.

ras y 14 minutos. Un partido que adems se jug un da despus del de Federer. El reloj marcaba 1.47 horas tras el segundo set y se fue a las 3.05 tras el tercero, en el que Nadal

requiri en un par de ocasiones la asistencia del trainer. Aun as, el nmero uno del mundo llev al suizo hasta el tie-break y hasta el lmite de sus nervios, porque no tiene otra explicacin

36
CINE
Abasto

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

cartelera

HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Australia -ATP- 11.30, 14.50, 18.20, 21.50 Tras. 1.20 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11, 11.45, 13.20, 14, 15.40, 16.15, 18, 18.30, 20.45, 23 en castellano Tras. 1.15 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Crepsculo -A/M/13- 11.35, 14.10, 16.45 en castellano. 19.20, 22 subtitulada Tras. 0.40 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.20, 14.05, 17, 19.55, 22.50 Tras. 1.45 La duda -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 Tras. 0.40 Madagascar 2 -ATP- 11.45, 13.50, 15.50 en castellano Marley y yo -ATP- 11, 13.05, 13.20, 15.50, 17.45, 18.20, 20.50, 22.30, 23.20 Tras. 1.50 Rudo y Cursi -A/M/13- 20.25, 22.40 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 11.20, 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Slo un sueo -A/M/16- 11.50, 14.25, 17, 19.35, 22.10 Tras. 0.50 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res11, 15.30, 20.15 Tras. 1.00

19, 22 Tras. 0.50 La duda -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Marley y yo -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Slo un sueo -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 en castellano BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.30 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.30, 16.20, 19.10, 22 Tras. 0.50 La duda -A/M/13- 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Marley y yo -ATP- 12.10, 14.20, 18.30, 22.40 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 16.30, 20.40 Slo un sueo -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 17, 22.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.15, 14.35, 16.50, 20.20, 22.40 Tras. 1.05 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.50, 15.10, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.20 Crepsculo -A/M/13- 12, 14.30, 20.15 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 16.55, 19.50, 22.45 Tras. 1.35 La duda -A/M/13- 12.45, 15.15, 17.45, 20.30, 23.05 Tras. 1.25 Las horas del verano -ATP- 12.10, 14.45, 17.15, 20.05, 22.25 Tras. 0.50 Manejado por el sexo -A/M/13- 12.40, 15.05, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.15 Marley y yo -ATP- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.50 Tras. 1.15 Si seor! -A/M/13- 13.05, 15.35, 17.55, 20.35, 22.55 Tras. 1.30 Slo un sueo -A/M/16- 12.05, 14.40, 17.10, 20, 22.35 Tras. 1.10

ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 La culpa es de Fidel -A/M/13- 13.10, 15.10, 17.10, 19, 20.55, 22.45 La suerte de Emma -ATP- 13.40, 15.30, 17.20, 19.15, 21.05, 22.45 Slo un sueo -A/M/16- 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 en castellano Tras. 1.05 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.55 en castellano Tras. 1.10 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.30, 16.30, 19.25, 22.20 Tras. 1.00 Manejado por el sexo -A/M/13- 12.40, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 0.55 Marley y yo -ATP- 12.20, 16.30, 20.40 Si seor! -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res14.30, 18.40, 22.50 Tras. 0.50 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Aniceto -A/M/13- 16.45, 20.30, 22 Che (El argentino) -A/M/13- 17.15, 19.30, 21.45 El bao del Papa -A/M/13- 15.30 El Rastro -A/M/13- 15.05, 20 El Ratn Prez 2 -ATP- 15, 18.15 Fados -ATP- 18.20 Las chicas de la lencera -ATP- 16.45, 21.55 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Aniceto -A/M/13- 13.40, 17, 20.20, 22 Caf de los maestros -ATP- 12.50, 14.35, 20 Dos amigos y un ladrn -A/M/1315.20, 18.40 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.30, 14.15, 16, 17.45 La cmara oscura -ATP- 16.10, 18, 22 La prxima estacin -ATP- 19.40, 21.50 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 La duda -A/M/13- 15, 17, 19, 21, 23 Las horas del verano -ATP- 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 20.20 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 13.20, 14.25, 15.20, 16.20, 17.20, 18.20, 19.20, 21.20, 23.20 en castellano Tras. 1.15 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 Crepsculo -A/M/13- 14.30, 18.45, 23 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12.30, 16.45, 21 Tras. 1.15 El sustituto -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.35, 20.10, 22.45 Tras. 1.15 La duda -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Manejado por el sexo -A/M/13- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Marley y yo -ATP- 13.10, 15.35, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.05 Si seor! -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Slo un sueo -A/M/16- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res23.20 Tras. 1.15 W. -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Bella -A/M/13- 16.20, 20.30 Che (El argentino) -A/M/13- 16, 18.10, 22.10 Crepsculo -A/M/13- 14, 18.10, 22.20 El bao del Papa -A/M/13- 16.20 La duquesa -A/M/13 c/Res- 14, 20.20 Las chicas de la lencera -ATP- 18.30 Las dos caras de la ley -A/M/1818.20 Mamma ma!, la pelcula -ATP- 14.10, 20.40 Manuale d`amore -A/M/13 c/Res20.10 Qumese despus de leerse -A/M/16- 16.10, 22.40 Shara -ATP- 14.20, 22.30 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Actualidad del cine japons -ATP- 14.30, 18: El amor y el honor

Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.45, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.15, 16, 19.20, 22 Tras. 0.40 Marley y yo -ATP- 12.45, 15.30, 18, 20.20, 22.35 Tras. 1.00 Slo un sueo -A/M/16- 12.30, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50

Slo un sueo -A/M/16- 13.20, 15.45, 18.10, 20.40, 23 Tras. 1.20

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.35, 14.55, 17.20, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.20 Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 13, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.15, 14.40, 17.15, 19.50, 22.15 en castellano Tras. 0.55 Crepsculo -A/M/13- 13.30, 16.15 en castellano El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 19.30, 21.55 Tras. 0.25 El sustituto -A/M/13 c/Res- 18.45, 21.50 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.05, 14.20, 16.30 en castellano Manejado por el sexo -A/M/13- 12.30, 15, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 Marley y yo -ATP- 11.45, 14.15, 16.55, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Si seor! -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Slo un sueo -A/M/16- 11.50, 14.25, 17, 19.35, 22.05 Tras. 0.45

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.30, 15.15, 17, 18.45, 20.30, 22.15 en castellano Crepsculo -A/M/13- 16.05, 18.15, 20.25 Tras. 0.10 Marley y yo -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.30 Peligro en Bangkok -A/M/16- 14.15, 22.35 Tras. 0.25

ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.10, 14.20, 16.20, 18.30 en castellano El sustituto -A/M/13 c/Res- 16, 19, 22 La duda -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 20.40, 22.45 Marley y yo -ATP- 12.50, 17.40, 20.05, 22.20 Slo un sueo -A/M/16- 13.10, 15.30, 18.30, 20.30, 22.50

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP14.45, 16.45, 18.45, 20.45

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Batman: El caballero de la noche -A/M/13- 16.35 Control total -A/M/13- 14.10 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 19.45, 22 Kung Fu Panda -ATP- 12 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Australia -ATP- 12, 14.15, 18.30, 22.05 Tras. 1.20 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.15, 12.55, 14.35, 15.10, 16.50, 17.30, 19.20, 19.55, 22, 22.35 Tras. 0.30, 1.05 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.25, 14.40, 17.05, 20.30, 22.55 Tras. 1.10 Crepsculo -A/M/13- 12.45, 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13.10, 15.25, 17.40, 20, 22.15 Tras. 0.45 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.10, 14.10, 16.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 La culpa es de Fidel -A/M/13- 18.25, 20.35, 22.45 Tras. 1.05 La duda -A/M/13- 12.30, 14.55, 17.35, 20, 22.20 Tras. 0.50 Las horas del verano -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20.20, 22.35 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.05, 14.05, 16.10, 18.10, 20.25 Manejado por el sexo -A/M/13- 13.05, 15.25, 17.50, 20.10, 22.35 Tras. 0.55 Marley y yo -ATP- 12.20, 14.45, 17.10, 20.10, 22.40 Tras. 1.05 Rudo y Cursi -A/M/13- 23 Tras. 1.15 Si seor! -A/M/13- 12.35, 15, 17.20, 19.40, 22.25 Tras. 1.00 Slo un sueo -A/M/16- 12.40, 15.15, 17.45, 20.15, 22.50 Tras. 1.20 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 12.50, 15.10, 17.30, 20.05, 22.20 Tras. 0.40

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 17 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.50, 14 en castellano Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 12, 14.10, 16.15, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.50 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12, 14.20, 16.50, 19.10, 22 en castellano Tras. 0.50 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.40, 15.10, 17.50, 20, 22.20 Tras. 0.40 El sustituto -A/M/13 c/Res- 12.40, 16, 19.20, 22.20 Tras. 1.20 La duda -A/M/13- 12.20, 14.40, 17.10, 19.50, 22.30 Tras. 1.00 Las horas del verano -ATP- 12.10, 14.30, 17.10, 19.30, 22.10 Tras. 0.40 Manejado por el sexo -A/M/13- 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Marley y yo -ATP- 12.30, 15, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.30 Si seor! -A/M/13- 12.20, 14.40, 20.20, 22.40 Tras. 1.10 Slo un sueo -A/M/16- 12.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.20

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Australia -ATP- 15, 18.10, 21 Crepsculo -A/M/13- 15.15, 17.40, 20.45 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Australia -ATP- 11.25, 14.40, 18, 21.20, 22.45 Tras. 0.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.10, 11.45, 13.15, 13.50, 15.25, 16, 17.40, 18.15, 20.30 Bolt: Un perro fuera de serie 3D -ATP- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 Tras. 1.30 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 11.20, 13.35, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Crepsculo -A/M/13- 19.50, 22.30 Tras. 1.10 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 11.05, 13.20, 15.35, 17.50, 20.15, 22.35 Tras. 1.00 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11, 13.55, 16.50, 19.50, 22.50 Tras. 1.45 La duda -A/M/13- 11.50, 14, 16.15, 18.30, 20.45, 23 Tras. 1.20 Las horas del verano -ATP- 11.10, 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.10 Madagascar 2 -ATP- 11.25, 13.25, 15.30, 17.40 Manejado por el sexo -A/M/13- 11.15, 13.35, 16, 18.25, 20.50, 23.15 Tras. 1.45 Marley y yo -ATP- 12.05, 14.30, 17, 19.30, 19.55, 22, 22.30 Tras. 0.35, 1.05 Si seor! -A/M/13- 11.30, 13.45, 16.05, 18.25, 20.50, 23.15 Tras. 1.40 Slo un sueo -A/M/16- 11.45, 14.15, 16.50, 19.25, 22 Tras. 0.40

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13, 16, 19, 22 La duda -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Las horas del verano -ATP- 12.40, 15.30, 17.50, 20.20, 22.30 Slo un sueo -A/M/16- 12.40, 15.10, 17.30, 20, 22.20 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El sustituto -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.40, 19, 22 La duda -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 12.45, 16, 19.20, 22.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12, 13, 14.15, 15.15, 16.30, 17.30, 18.45, 21, 23.30 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22.15 en castellano Crepsculo -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.45 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 20, 22.30 El Ratn Prez 2 -ATP- 13.20, 15.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.40, 16.30, 19.20, 22.20 Tras. 1.15 La duda -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 1.20 Las horas del verano -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 1.00 Madagascar 2 -ATP- 12, 14, 16, 18 en castellano Manejado por el sexo -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40 Marley y yo -ATP- 13, 15.30, 18, 19.45, 20.30, 22.15, 23 Tras. 1.30 Peligro en Bangkok -A/M/16- 16.10, 20.40 Rudo y Cursi -A/M/13- 13.50, 18.20, 23 Si seor! -A/M/13- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Slo un sueo -A/M/16- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.45 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 23 W. -A/M/13- 17.20, 20, 22.40

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12, 14.20, 16.30, 18.40 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 21.50 Tras. 0.10 Crepsculo -A/M/13- 11.50, 17.05 Tras. 0.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.20, 14.10, 17, 19.50, 22.40 Tras. 1.35 La culpa es de Fidel -A/M/13- 14.30, 19.40, 22 Manejado por el sexo -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.35, 19.55, 22.10 Tras. 0.40 Marley y yo -ATP- 12.10, 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.50 Si seor! -A/M/13- 11.30, 13.45, 15.55, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Slo un sueo -A/M/16- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res20.50, 23 Tras. 1.20

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 La culpa es de Fidel -A/M/13- 15.25, 19.05, 22.45 La suerte de Emma -ATP- 13.35, 17.15, 20.55 Las horas del verano -ATP- 14.10, 16.20, 18.25, 20.30, 22.35 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.30, 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12, 14.30, 17.10, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.30 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.20, 14.05, 16.50, 19.40, 22.30 Tras. 1.20 La duda -A/M/13- 11.50, 14.20, 20 Marley y yo -ATP- 11.40, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.30 Si seor! -A/M/13- 15, 17.30, 22.50 Tras. 1.15 Slo un sueo -A/M/16- 12.10, 14.50, 17.20, 19.50, 22.40 Tras. 1.10 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.45 en castellano Crepsculo -A/M/13- 17.30, 20.10, 22.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.40, 16.30, 19.20, 22.15 Tras. 1.00 La duda -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Madagascar 2 -ATP- 13.30, 15.30 en castellano Marley y yo -ATP- 13, 15.20, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Si seor! -A/M/13- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Slo un sueo -A/M/16- 13, 15.25, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res14.10, 16.30, 18.40, 20.50, 23

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP15, 16.50, 18.40 en castellano Crepsculo -A/M/13- 20.30 en castellano

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Australia -ATP- 16, 19 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP15.50, 17.50, 19.50, 21.50 en castellano Crepsculo -A/M/13- 22 en castellano VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Australia -ATP- 15.30, 18.30, 21.30 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP16, 18.10, 20.10, 22.10 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 16.10, 18.15, 20.15, 22.30 Red de mentiras -A/M/16- 22.10

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Australia -ATP- 21.05 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.30, 13.25, 15.20, 17.15, 19.10 Manejado por el sexo -A/M/13- 12.10, 15.10, 18.10, 21.10

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Australia -ATP- 15.50, 22.20 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.30, 15.15, 17.05, 18.55, 20.45, 22.30 en castellano La culpa es de Fidel -A/M/13- 14, 18.50, 20.40

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.10, 15.20, 17.40, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13.05, 15.15, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Crepsculo -A/M/13- 17.30, 20, 22.40 Tras. 0.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.20, 16, 19, 22 Tras. 1.00 La duda -A/M/13- 14, 16.15, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Madagascar 2 -ATP- 13.20, 15.30 en castellano Marley y yo -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 Si seor! -A/M/13- 13.30, 15.40, 18, 20.30, 23 Tras. 1.15 Slo un sueo -A/M/16- 14, 16.40, 19.20, 22.30 Tras. 1.10

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 La culpa es de Fidel -A/M/13- 13.30, 15.20, 17.10, 19.05, 20.55, 22.45 La suerte de Emma -ATP- 13.40, 15.30, 17.20, 19.15, 21.05, 22.55 Las chicas de la lencera -ATP- 14.20, 16, 17.40, 19.20, 21, 22.40 Las horas del verano -ATP- 13.05, 15, 16.55, 18.55, 20.50, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.35, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.40, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.10 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.10, 16,

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.20, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13, 15.10, 17.20, 19.30, 22.40 en castellano Tras. 0.50 Crepsculo -A/M/13- 13.50, 16.20, 18.45, 23 Tras. 1.20 El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 16.45, 19.30, 22.15 Tras. 1.00 La duda -A/M/13- 21.10, 23.15 Tras. 1.20 Manejado por el sexo -A/M/13- 14.20, 16.30, 18.45, 21, 23.10 Tras. 1.30 Marley y yo -ATP- 13.40, 16, 18.50, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Si seor! -A/M/13- 13.50, 16, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Australia -ATP- 13, 16.15, 19.30, 22.45 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.15, 12.45, 14.30, 15, 17.10, 17.40, 19.45, 20.15, 22.10, 22.40 Tras. 0.35, 1.05 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.30, 14.45, 17.05, 19.35, 22 Tras. 0.40 Crepsculo -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.15, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12.15, 14.30, 17, 19.40, 22.15 Tras. 0.45 El Ratn Prez 2 -ATP- 12.05, 14.05, 16.05, 18.05 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.30,

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10

Centro

San Isidro

cartelera

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

37

16.55, 19.50, 22.40 Tras. 1.25 La duda -A/M/13- 12.25, 14.50, 17.30, 19.55, 22.05 Tras. 0.30 Madagascar 2 -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.10 Manejado por el sexo -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Marley y yo -ATP- 12.20, 14.45, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.00 Rudo y Cursi -A/M/13- 20.25, 22.55 Tras. 1.15 Si seor! -A/M/13- 13.05, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 1.15 Slo un sueo -A/M/16- 12.25, 15.05, 17.35, 20.05, 22.35 Tras. 1.05 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res20.20, 22.50 Tras. 1.20

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.30, 12.20, 13.40, 14.30, 16, 16.40, 18.10, 20.30, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 11.40, 13.55, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 en castellano Tras. 1.30 Crepsculo -A/M/13- 12.30, 17.50 en castellano. 15.10, 20.25, 23 subtitulada Tras. 1.35 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.20, 16.30, 19.25, 22.20 Tras. 1.15 La duda -A/M/13- 12.40, 15, 17.20, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Manejado por el sexo -A/M/13- 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 0.55 Marley y yo -ATP- 12.30, 15, 17.30, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Si seor! -A/M/13- 11.25, 13.35, 15.50, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.35 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res18.50, 21, 23.10 Tras. 1.30

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 21.40 Tras. 0.50 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12, 13, 14.20, 15.20, 16.40, 17.40, 19, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.35 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.20, 14.35, 17.05, 19.25, 21.50 en castellano Tras. 0.10 Crepsculo -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 en castellano Tras. 1.05 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.25 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.50, 19.05, 22 Tras. 0.55 Madagascar 2 -ATP- 12.15, 14.15, 16.25, 18.30, 20.40 en castellano Manejado por el sexo -A/M/13- 12.25, 14.50, 17.10, 19.30, 22.15 Tras. 0.40 Marley y yo -ATP- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.35 Tras. 1.10 Si seor! -A/M/13- 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res16.45, 22.50 Tras. 1.15

-ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30 Crepsculo -A/M/13- 14.40, 19.10 Tras. 0.00 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 12.30, 17, 21.30 El Ratn Prez 2 -ATP- 13, 14.50 Madagascar 2 -ATP- 16.40, 18.30 Manejado por el sexo -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.15 Marley y yo -ATP- 12.35, 14.55, 17.15, 19.35, 21.55 Tras. 0.35 Rudo y Cursi -A/M/13- 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Si seor! -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.50, 22.50 Tras. 0.50

The Spirit: El espritu -A/M/13 c/ Res- 19.50, 22 Tras. 1.00

TEATRO
BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Quintaesencia Lun, Juev y Dgo 20hs CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 La bomba de tiempo improvisacin de 12 percusionistas. Dir. Santiago Vzquez. Lun 19hs. Anticipadas $ 12 en puerta $ 15 Vta telef 5237-7200. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 Otelo, el nuevo musical Mir a Vier 20.30hs. Sb 18 y 22hs. Dgos 20hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Isabel Pantoja Febrero: Juev 12, Vier 13, Sb 14, 21.30hs. y Dgo 15, 20hs. Loc en vta dde $ 60 Peter M u rphy Febrero : Mir 11, 21.30hs. Loc en vta dde $ 80 LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Muerte de un viajante Mir a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20.30hs MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Cash De Jos Mara Muscari. Con Ronnie Arias, Norma Pons, Beln Blanco, Gustavo Garzn, Juan Carlos Dual, Daniel Araoz y Nacho Gadano. Mir a Dgo 20:30hs. Loc dde $ 50 La rotativa 2009 Con Jorge Lanata, Ximena Capristo, Cecilia Milone, Jean Francois Casanovas y elenco. 40 artistas en escena. Dir Mus: Mike Ribas. Dir Gral. Ricky Pashkus. Mir a Sb 22.15hs. Loc dde $ 50. Si no es Maipo no es revista. Sandra Mihanovich Canta slo clsicos: Los grandes xitos de su carrera. Dir. Mus: Alejandro Devries. Mar 21.30hs Pl $ 80 Pull $ 50 METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir y Juev 21.30hs. Vier 21.30 y 24hs. Sb 20.30 y 23hs Dgo 21hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 La madre impalpable Juev a Sb 22hs M u j e r e s e n e l b a o Vier y Sb 23.30hs. REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs.

Matias Navarro y su Cia. Mora Triana en FlamencoDe Payos Y Gitanos (Estreno) Mir 21.15 hs. Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla pta Ballet De Cmara Clsico-Contemporneo Dir Gral: Patricia Enciso - Marisa Gozzi. Vier 21 hs. Yerma de Garca Lorca. Dir A. Orfino. Mar 21 hs. AMERICA Luro y Corrientes. T 494-3240. El Hombre Inesperado Luis Brandoni y Luisa Kuliok. Mar a Dgo 21.15 hs En la Cama G. Romano, M. Ayos, V. Saccone, W. Quirz. Dir Jos M. Muscari. Mir a Dgo 23.15 hs ATLAS Luro y Corrientes. T 494-3240. Vedettisima Carmen Barbieri con Tristn. Silvina Luna, Matas Ale. La mxima atraccin de Los Nocheros. Maria Eugenia Rit y elenco. Libro, Act y Dir Santiago Bal. Mar a Dgo 21.00 y 23.45 hs El Diario Privado de Adan y Eva China Zorrilla y Carlos Percivalle. Lun 22 hs nica funcin. C. CULT. OSVALDO SORIANO. 25 de Mayo y Catamarca Teatro Adultos Consulte propuestas, das y horarios con descuento en Santa F 2371 Loc 10 de 10 a 23 hs. CORRIENTES Corrientes 1760. T 493-7918 La Cena de los Tontos Guillermo Francella y Adrin Suar. Con P Codevila, M De Velis, C Conte, S Rojas, H. Erman. Dir. G Francella. Versin F. Masllorens y F. Gonzlez Del Pino. Mir a Dgo 21.00 y 23.00 hs. No Ser FelzPero Tengo Marido Linda Peretz. 9 aos de exitos. Libro V. Gomez Thorpe. Dir. M. Gonzlez Gil. Lun 22 hs E. CARRERAS Entre Ros 1828. T. 494-2753 Gonalmente Divertido Sergio Gonal, Laura Volpe, Pichu, M. del Lujn Telpuk. Mir a Dgo 21.45 y 23.45 hs Zapping Vaudeville. Mejor espectculo de humor. Sb y Dgo, 1.15. Lun 0.15. Zapping La Revista Trasnochada 2. Estrella de Mar 2008, Juev y Vier 1.15. ESTADIO ONCE UNIDOS Flakner y B Roldn, T 475-1121. El Gato con Botas sobre Hielo De CIBRIAN & MAHLER. Loc en vta en estadio, Ticketek o San Martn 2371 loc 10. Vier a Dgo 22.30 hs GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. Taxi - 2da Parte Con Carlos Calvo, Fabin Gianola y Flavia PalMirro. Daniela Cardone, Dalma Maradona, Martn Slipak y Mario Alarcn. Dir: Carlos OliVierri. Jue y Sb 21.30 y 23.15 hs. Vier y Dgo 22 hs La Ctedra del Macho Coco Sily. Lun 22 y 24 hs Favio Posca Mar y Mir 23.15 hs LIDO Santa Fe 1751. T 494-3301. Emmanuel Desenmascarado Ilusin y Magia. Juev y Sb 21.30 y 23.30 hs. Vier y Dgo 22 hs. Confesiones de Mujeres de 30 Anita Martnez, Claudia Fernndez, M Fernanda Callejn. Lun a Mir 22.30 hs Yayo Y Qu? Tom! Lun a Mir 0.30 hs MAR DEL PLATA Luro 2335. T 496-0744 Danza Con Cobos Cacho Castaa y Nito Artaza. Con Gladys Florimonti y Pamela David. Dir. Gral Nito Artaza. Dir. Art Flavio Mendoza. Mar a Dgo 21.30 y 23.30 hs. RADIO CITY San Luis 1750. El Evangelio De Evita Alejandra Darin y Juan Vitali. La pasin. El amor. El poder. Libro y Dir. Carlos Balmaceda. Vier 22 hs RE FA SI Luro 2320. Lo Lumvrise Humor Rosarino. Pescando Carcajadas. Mar a Dgo 22 hs. Carnadas de Sonrisas. Mar a Dgo 23 30 hs. VILLA VICTORIA Matheu 1850. Vidas Paralelas Dir Mara Carreras. Mar 22 hs. Visitas Guiadas teatralizadas. Vier y Sb. Vaya Villa Tenia Victoria, Vaya Historia Tenia La Villa Recreacin Teatralizada acerca de la historia de la Villa Victoria. Visita Guiada. Vier 20 hs VILLA MITRE Lamadrid y Matheu Propuestas para todos Sueo de Una noche de Verano. Arballet. Juev 20 hs.

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Crepsculo -A/M/13- 16.10, 21.40 en castellano El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 20, 21.50 El Ratn Prez 2 -ATP- 14.40, 18.20, 19.50 en castellano Madagascar 2 -ATP- 15.10, 16.50, 18.30 en castellano HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Australia -ATP- 12.15, 15.30, 18.50, 22.10 Tras. 1.30 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.05, 11.50, 13.10, 13.50, 15.20, 16.10, 17.50, 18.30, 20.15, 20.50, 22.30, 23.05 Tras. 0.45, 1.25 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 11.20, 13.30, 15.45, 18.10, 20.25, 22.50 Tras. 1.05 Crepsculo -A/M/13- 11.05, 13.25, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 en castellano Tras. 1.50 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 11.50, 14.10, 16.30, 18.45, 21.10, 23.25 Tras. 1.45 El Ratn Prez 2 -ATP- 11, 12.50, 14.50, 16.50 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.25, 14.15, 17, 19.45, 22.40 Tras. 1.40 Madagascar 2 -ATP- 11, 12.50, 14.45, 16.40, 18.40 Manejado por el sexo -A/M/13- 11.10, 13.20, 15.50, 18.15, 20.40, 23 Tras. 1.25 Marley y yo -ATP- 11, 13.15, 15.35, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.20 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.45, 23.15 Tras. 1.35 Rudo y Cursi -A/M/13- 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Si seor! -A/M/13- 11.10, 13.15, 15.40, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.15 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado Australia -ATP- 14.15, 19.45 Tras. 1.15 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.45, 17, 19.30, 22.10 Tras. 0.25 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.45, 15, 17.20, 20.10, 22.45 Tras. 1.00 Crepsculo -A/M/13- 12.10, 14.50 en castellano. 17.25, 19.55, 22.25 subtitulada Tras. 0.55 subtitulada El sustituto -A/M/13 c/Res- 14, 16.50, 19.50, 22.40 Tras. 1.30 La duda -A/M/13- 12, 17.30, 23 Manejado por el sexo -A / M /1312.15, 14.35, 16.55, 20.05, 22.30 Tras. 0.50 Marley y yo -ATP- 12.05, 14.30, 17.10, 20, 22.35 Tras. 1.10 Si seor! -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.30, 22.45 Tras. 1.05

Conciertos de Verano Banda Municipal De Msica. Dgo 19 hs. Ciclo de msica de cmara De Bach A Piazzolla. Graciela Alas (piano)- Alexis Nicolet (flauta). Mar 21 hs. Orq Music Hall presenta Todo Serrat Ii. Cantantes: Marcelo SanjurjoMaite Caparrz. Dir Mus: Susana Franchi Mir 23.30 hs Orq Municipal De Tango. Cantante inv: Rodolfo Lemos, Emmanuel Marn y Fernanda Roig (bailarines), Jorge Alvarez (voz inv) Dir: Mtro. Julio Dvila. Juev 21 hs. Orq Sinfonica. 60 aniversario. Dir interino el Mtro. Pedro I. Caldern Prog: Las Criaturas de Prometeo de Beethoven, Sinfona N 25 de Mozart, Espaa de Chabrier, Adagietto de la Sinfona N 5 de Mahler, Gallo de oro de Rimsky-Korsakoff. Sb 20.30 hs Recital Extraordinario De Piano a cargo del Mtro Guillermo Zaragoza. Mozart, Schumann, Juan Castro, Scriabin, Debussy. Dgo 21 hs. Opus XV ptaJazz, Tango y algo ms. Artista inv: Pablo Albornoz (violn) Daniel Moreno (bandonen) y Marcela Vera Tapia (voz) Dir- Mtro. Armando Blumetti. Lun 21 hs ABBEY ROAD. Concert Bar J. B Justo 620 T 480-7969/155-60400. Shows en vivo Guasones. Lun 22 hs Jaf. Mar, 22 hs. Dr Queen. Juev, 22 hs. Cae y volvieron los lentos. Dgo 22 hs. MDQ Reggae Nights: RIDDIM, Kameleba, Union y MoviMirnto. DJ. Maco Mc Intosh, MC: Santi Palazzo, VJ: Sebastian Scissors. Ant en Locuras (San Martn 1787) y Musical Norte (San Luis 2339) Viaticket. San Luis y peatonal. GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. Rubn Juarez Unica presentacion Mir 18 , 22 hs. MUSEO CASTAGNINO Coln y Alvear. Do Cantos y EncantaMirntos Alejandra Mosquera (Voz y Poesa) y Ada Delfino (Arpa Celta) Juev, 21.30 VILLA MITRE Lamadrid y Matheu Recitales Quinteto Zum en Concierto. Lun 26, 21 hs. Do Msica de Cmara. Mir, 21.30 hs. Mitre y Mascagni. Opera Zanetto. Espectculo Lrico. Vier /Sb, 20.30 hs VILLA VICTORIA Matheu 1850. Ciclo Traiga Su Manta y Escuche Palo Pandolfo, Juev, 22 hs. Nancy Abalos. Sb 31, 22 hs

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.30 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 en castellano Tras. 1.00 Crepsculo -A/M/13- 17.30, 20.45, 22.40 Tras. 1.00 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.10, 16, 19, 22 Tras. 0.50 Manejado por el sexo -A / M /1312.05, 14.15, 16.25, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.10 Marley y yo -ATP- 12.50, 15.05, 20, 22.20 Tras. 0.50 Si seor! -A/M/13- 12.15, 14.30, 16.35, 18.40, 23.05 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Australia -ATP- 13, 16.10, 19.20, 22.30 Bolt: Un perro fuera de serie -ATP13.15, 14.15, 15.30, 16.30, 17.45, 18.45, 20, 21, 22.10, 23.10 en castellano Tras. 0.30 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 1.00 Crepsculo -A/M/13- 14.15, 16.45, 19.15, 22.15 en castellano. 13, 15.30, 18, 20.30, 23 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 13, 15.15, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.15 El Ratn Prez 2 -ATP- 14.30, 16.30, 18.30 El sustituto -A/M/13 c/Res- 13.45, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.10 High School Musical 3: La graduacin -ATP- 13.40, 16 en castellano La duda -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Madagascar 2 -ATP- 14, 16, 18, 20, 22.10 en castellano Manejado por el sexo -A/M/13- 13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Marley y yo -ATP- 13, 15.20, 17.45, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.30, 22.45 Rudo y Cursi -A/M/13- 18.30, 20.40, 22.50 Si seor! -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.05, 11.40, 13.25, 14, 15.40, 16.15, 18, 18.30, 20.45 en castellano Tras. 1.15 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 11.05, 13.25, 15.40, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.05 Crepsculo -A/M/13- 13.05, 17.45, 22.30 en castellano Tras. 1.00 El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 11, 15.30, 20.15, 23 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.20, 14, 16.45, 19.35, 22.25 Tras. 1.15 Manejado por el sexo -A/M/13- 11, 13.15, 15.40, 18.10, 20.40, 23.15 Tras. 1.45 Marley y yo -ATP- 11, 13.20, 15.45, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.40 Peligro en Bangkok -A/M/16- 20.20, 22.45 Tras. 1.05 Si seor! -A/M/13- 11, 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.35 Tras. 1.00

VARIEDADES
MUSEO DEL MAR. Av. Coln 1114. T 451-9779/3553. Expo Caracoles Abierto Todos los dias, 9.30 a 24 hs Peces de la Zona. Nivel encuentro. Mirador. Plaza del Mar. Visitas Guiadas. Diar 11 y 20 hs. ZOOLOGICO EL PARAISO. Acceso a Sierra de los Padres. Tel 463-0347. Parque Zoolgico y Botnico Diar 10 a 19 hs. Animales exticos. Serpentario (50 especies) Mirador. Guas. Restaurante. $17 Jub $15. (Nios hasta 10 aos gratis) Bus 717 ZOO BATAN Ruta 88 km 14. T 464-2530 Estacin de Revalorizacin de Animales Salvajes A 15 minutos de Mar del Plata. 300 especies de Animales. Una experiencia inolvidable para toda la familia. Estac dentro del parque. Restaurant Confiteria. Parque temtico de Dinosaurios. Cabalgatas. Fotos con los animales. Area de Picnics. Bus linea 715 y 720. Todos los dias de 10 a 21 hs.

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP11.25, 12, 13.35, 14.10, 15.45, 16.20, 18, 20.15 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 11.20, 13.40, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 en castellano Tras. 1.40 Crepsculo -A/M/13- 12.10, 14.35, 17.10 en castellano. 19.40, 22.20 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A/M/13- 18.30, 20.50, 23.15 Tras. 1.40 El sustituto -A/M/13 c/Res- 11.05, 14, 16.55, 19.50, 22.50 Tras. 1.45 La duda -A/M/13- 22.30 Tras. 1.15 Marley y yo -ATP- 11.35, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 0.50 Si seor! -A/M/13- 11.25, 13.40, 15.55, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.20 Slo un sueo -A/M/16- 12.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.25

MAR DEL PLATA

TEATROS
AUDITORIUM Bv. Martimo 2380. T. 493-6001. Sala Piazzolla Midachi de Pelcula Miguel Torres del Sel - Dady Brieva y el Chino Volpato. Mar a Dgo 21.30 y 23.45 hs Sala Payr La Tentacin Ral Rizzo y Juan Palomino. Lun y Mar 22 hs. La Revolucin Silenciada. Dir. E. Rodriguez Lozano. Zapping Zinema Mar y Mir 23.45 hs. Mir 22 hs. La Bella y la Bestia Enamorados Silvestre y V. Vieryra. Vier y Sb 21.30 hs. Divorciadamente Juntos Silvestre y V. Vieryra. Vier a Dgo 23 hs COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571 Por El Placer De Volver A Verla Virgina Lago y Manuel Callau. De M. Tremblay, Dir Manuel Gonzlez Gil. Juev a Dgo 23.15 hs Teatro en el Coln Tango Furia de Emmanuel Marn presenta Astor Lun 21 hs. Ballet Arabe Anwar pta Ensueo Oriental de Marcela Serd. Lun 23 hs. Ca Estampas de Tango presenta Tango Nuestro, Una historia de vida, de amor y de tango. Ballet Estampas Dir. Nicols Di Rago. Mar 23.15 hs.

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bolt : U n pe rro fue ra de se rie -ATP- 11, 11.30, 12.55, 13.30, 14.50, 15.40, 16.50, 17.45, 19, 21.05 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 11.10, 13.15, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.50 Crepsculo -A/M/13- 11, 13.25, 15.50 en castellano. 18.20, 20.50, 23.20 subtitulada Tras. 1.50 subtitulada El da que la Tierra se detuvo -A / M /13- 18.50, 21.10, 23.25 Tras. 1.45 El sustituto -A/M /13 c/Res- 11.10, 13.50, 16.40, 19.30, 22.20 Tras. 1.15 Madagascar 2 -ATP- 11.05, 12.55, 14.50, 16.50 en castellano Manejado por el sexo -A / M /1311.05, 13.15, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.10 M a rley y yo -ATP- 11.05, 13. 20, 15.45, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.40 Peligro en Bangkok -A/M/16- 23.15 Tras. 1.25 Si seor! -A / M /13- 11.15, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.40 Tras. 1.05

INFANTILES
C. CULT. OSVALDO SORIANO. 25 de Mayo y Catamarca Para los mas chicos Consulte propuestas, das y horarios con descuento en Santa F 2371 Loc 10 de 10 a 23 hs. EL VAGON DE LOS TITERES. Est de Ferrocarril. Luro al 4.500 esq Italia Titeres Juan Panadero. Dir. Daniel Di Lorenzo. Lun a Mir, 20 hs. Yo quiero la Luna Juev a Dgo, 20 hs GEMES Gemes 2955. T. 451-2725. Princesas II con hroes y piratas Gpo Alas. Dgo 20 hs y Mar, 21 hs LA CASA ENCANTADA Corrientes 2155 Donde la ley de gravedad no se cumple Diar 20:30 a 1:30 Recorrido guiado para todas las edades. Mres. 4 aos gratis. RADIO CITY. San Luis 1750. D.C.A Siglo XXI Diar. 17 a 22.00 Muestra interactiva. Jugar con la ciencia y la imaginacin.

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30 en castellano Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 en castellano Tras. 1.10 La duda -A/M/13- 14.50, 18.55, 22.45 Tras. 0.45 Marley y yo -ATP- 12.40, 16.45, 20.50, 23 Tras. 1.10

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.05, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 0.50 Corazn de tinta, el libro mgico -ATP- 13.15, 15.30, 17.50, 20.05, 22.30 en castellano Tras. 0.45 El sustituto -A/M/13 c/Res- 12.15, 17.15, 22.15 Marley y yo -ATP- 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.20 Si seor! -A/M/13- 13.10, 15.40, 18, 20.15, 22.40 Tras. 1.00 The Spirit: El espritu -A/M/13 c/Res12, 15.05, 20 Tras. 1.05

Lans ZONACINES COTO LANUS

Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Bolt: Un perro fuera de serie -ATP12.50, 15, 17.10, 19.20, 21.40 Tras. 0.10 Corazn de tinta, el libro mgico

MUSICA
COLN H. Yrigoyen 1665. T 494-8571. La Msica en el Coln

38

critica de la argentina

Lunes 2 de febrero de 2009

Asalto y muerte en Ciudad Madero

despus de todo

Cartas
El pueblo dividido
l pueblo est enfrentado, dividido, separado por odios, injusticias, hipocresas. Las conductas corrosivas, desgastan la trama social y hacen pender de un hilo la convivencia. Cada uno tira para su lado y slo surgen de esta siempre renovada comparsa cotidiana las innitas mscaras de los personajes que se quieren representar. Desla el carnaval social y pasan sus virtuales carrozas guiadas por sus representantes: los corruptos, desalmados, indiferentes, los sumisos, los desposedos de todo tipo y los posedos de todos los tiempos. Parece un desle guiado por Baltasar Gracin: Usar la piel del len y, cuando convenga, la del zorro. Enfrentamiento, choque, divisin. Sin lmites que contengan y sostengan al individuo ni leyes que lo frenen, el desorden ser una constante que se expanda llevando en s mismo el acicate del temor y la inseguridad. Parece la maldicin de nuestra nacin estar cada vez ms divididos, olvidando que las fuerzas que se asocian para el bien no se suman sino que se multiplican (Concepcin Arenal). Cuando los persas, en guerra con los griegos, preguntaron qu hacan en ese pueblo, les respondieron que practicaban los juegos olmpicos y el premio era una corona de olivo. Ante la risa del rey persa, su consejero le hizo ver el terrible riesgo de luchar contra hombres que no combaten por el provecho sino por la honra. Nuestra deshumanizada sociedad produce en serie hombres que combaten por su provecho. Tal vez, cuando ya no aguante el peso repulsivo de lo que produce, comience a formar personas que aprendan a combatir por la honra. Parece difcil pero cunto ayuda imaginarlo. Aunque slo sea para no coincidir con Aldous Huxley en que, tal vez, este mundo sea el inerno de otro planeta. Perla Rodrguez, C. Rivadavia Chubut

BAMBALINAS
Por MARCELO PAVAZZA
CLAUDIO HERDENER

Opinlogos

sta tarde, aproximadamente a las cinco de la tarde, fue asesinado a sangre fra un pobre almacenero mientras levantaba la persiana de su negocio, ubicado en General Paunero y Agero, en la localidad de Ciudad Madero. Le dispararon a travs del vidrio. La connivencia de las fuerzas polticas y de seguridad con los delincuentes nos lleva todos los das a una nueva tragedia como casi siempre cometida por menores inimputables. Si bien la solucin no es encarcelar a nios, mientras tanto, qu hacemos? Porque, nalmente, los nicos con derechos humanos son quienes se cagan en ellos. Esteban Alejandro Fernndez

Gobernantes, hagan algo!


o s nada de poltica pero s que tanto polticos como legisladores estn en sus puestos para ayudar a la nacin a salir adelante. Sin embargo, muchas veces slo es declamacin, es slo discurso que se muestra a travs de la TV y otros medios. Tal es el caso del gobernador del Chaco, una provincia de tantas con carencias extremas, o de la Sra. Carri, chaquea pero instalada en un sitio ajeno a sus orgenes los cuales no guran dentro de tantas denuncias que hace. Una gran denuncia deberamos hacer todos: el genocidio de nuestros hermanos tobas, wichis, guaranes y de otras etnias. Encubierto y olvidado de toda poltica de desarrollo, all nacen, enferman, y mueren nuestros indios. La sociedad civil responde a los llamados de grupos ocupados en llevar una gota de agua al desierto que es el Impenetrable. Pero eso no basta. Seora Presidenta: Cuba y Venezuela no nos representan. Ms fcil es viajar al Chaco, a Misiones, a Formosa, y ver y vivenciar lo que es beber barro lquido, pesar 30 o 40 kilos siendo adultos, sufrir Chagas o tuberculosis y no tener nada. Autoridades competentes: deben responder por todos los nios que an pueden llegar a vivir. Mara H. Espinosa

ace un tiempo, un cronista de la seccin Espectculos de este diario vio salir de un estudio de radio a un periodista de deportes muy indignado. El hombre vena abriendo los brazos y hablando para s, visiblemente ofuscado. Cuando pas a su lado le dijo, sin detenerse: No puede ser, tengo tres minutos para salir al aire y resulta que durante dos tengo que escuchar las opiniones de mis compaeros de mesa que se sienten con derecho a meterse en mi columna. Claro, como hablo de ftbol y, continuaba. El periodista de espectculos pens durante un par de das que su colega exageraba, hasta que comprob que a l le suceda lo mismo cuando llegaba su momento en el ter: apenas pronunciaba el nombre de un artista o una pelcula, la ola de opiniones de quienes lo acompaaban especialistas en poltica o economa desmembraba su columna y la hundan en la confusin. A partir de eso, fue creciendo en l una teora muy humilde: cualquier persona y mucho ms un periodista cree que puede opinar con algn fundamento sobre deportes o espectculos. En esta benemrita redaccin, las secciones Espectculos y Deportes estn contiguas. Dos bloques de escritorios en donde se reparten diez almas abnegadas que enrojecen sus ojos hasta que aparezca en sus computadoras las declaraciones de la flamante incorporacin de un club o el escandalete del da generado por la vedette de turno. La zona es un paso obligado hacia la seccin Fotografa, el bao o la salida. Es decir, un lugar muy transitado. Es as que, muchas veces, trabajadores de otras secciones interrumpen sus caminos atrados por la pila de DVD que descansan en algn escritorio de Espectculos o por el partido codificado que transmite el

televisor de Deportes. Se ha visto a periodistas muy prestigiosos, verdaderos pilares de este diario, perder civilizadamente la compostura por un comentario adverso sobre un film o sobre si esa jugada polmica termin o no en offside. Dichos como Un cinco le pusieron?, si la pelcula es buensima; a ustedes nada les viene bien o Habr sido orsai noms, pero no me discutas: ese refer es un bombero, llegan a los estoicos odos de los redactores de Espectculos y Deportes, gente resignada que hace rato comprendi que la teora del veterano cronista es cierta. Son hombres y mujeres que confeccionan las ltimas hojas del diario y miran desde lejos cmo nadie se anima a llegar al sitio donde estn las secciones ms importantes (Poltica, Economa y Sociedad). Quin se atrevera a cuestionar el rol del Estado en el odo de la seora jefa de Poltica? Algn valiente ira a discutir sobre la crisis econmica global con el mismsimo mandams de Economa? Hay quien se atreva a proponerle un tema a la elegante editora de Sociedad? Por supuesto que no. Y aunque los muchachos y chicas de Espectculos y Deportes observan todo eso con cierta envidia, no pueden evitar pensar que las cosas suceden de ese modo porque la disciplina que eligieron es, al fin y al cabo, comn a todo el mundo. Algo as como la profesionalizacin de un hobby. Un reflejo trado desde su ms tierna infancia que es anlogo al de sus colegas ms serios y a los de cualquier persona de a pie, formateado por aos y aos de televisin y tribunas, revistas del corazn y rings de boxeo, pistas de competicin y salas de cine con tres pelculas en continuado.

Periodismo ciudadano
Manuel Perito / DNI 25.295.139
El da 17 de diciembre de 2008, la empresa LAN extravi nuestro equipaje en el vuelo A2429/17DEC que cubra la ruta: LIMA-BUENOS AIRES. Cabe resaltar la psima atencin recibida tanto en el momento del extravo como en las semanas que le sucedieron. Nunca me contactaron para informarme sobre la bsqueda del equipaje. En las pocas ocasiones que logr hablar (rara vez atienden el telfono) prometieron comunicarse en las horas posteriores, y nunca lo hicieron. La valija contena ropa, accesorios (cargadores y cables) de dispositivos electrnicos, souvenires, fotos y regalos navideos. Finalmente, dos semanas despus del incidente, va mail me informaron que compensaran la prdida con 25 dlares por kilo extraviado (desconozco en qu lugar puedo comprar 1 kilo de ropa/ perfumes/ artculos electrnicos por ese valor). Sera deseable que la empresa que se autoproclama ejemplar en la atencin al cliente cumpla realmente con su eslogan publicitario.

Jorge Castillo Romero/DNI: 4.438.397


Necesito que alguien me pueda contestar acerca del pago de las jubilaciones. Pertenec a la AFJP Arauca y ahora estoy en el Estado. An no he cobrado el mes de diciembre. Me dirig a la ANSES, me derivaron del Standard Bank al HSBC, pero este ltimo me dicen que no saben nada y que no pueden ayudarme. Estoy jubilado por incapacidad y desde hace cuatro aos he cobrado normalmente. Ahora no s a quin reclamar. Agradezco la posibilidad de

publicar este pedido para que alguien me conteste.

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo

de la argentina Lunes 2 de febrero de 2009

critica

39

El tiempo

MARTES
MN MX
MN MX

MIERCOLES
MN MX

18 30

20 30
Cielo parcialmente nublado. Probabilidad de precipitaciones..

20 31
Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur

Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte.

Correo sentimental
Caso: Tiempo

ESCRIBE CAROLINA BALDUCCI

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

aro: te consulto porque hace pocos das termin una relacin de seis aos con mi pareja. Tengo 36 y no tengo ganas de volver a ponerme de novia o juntarme con algn chico. Se me hace que las relaciones desgastan mucho a las personas, la convivencia y el supuesto compromiso de fidelidad... En fin, qued desilusionada, cansada de poner de mi parte y tambin con el corazn roto porque mi pareja me enga con varias mujeres y yo lo sospechaba pero me lo vino a aceptar finalmente ahora que todo se fue a la m Me pregunto todo el tiempo si se puede vivir con tanta decepcin en el alma. Katherine Querida Katherine: claro que se puede. La decepcin no es mortal, es slo hincha pelotas. De todas formas, me parece que tu separacin es muy reciente y que unos pocos das no es tiempo suficiente para que ya tengas ganas de ennoviarte o juntarte o lo que sea que se pueda hacer con un especimen de la raza humana masculina; pero si llegado el caso de que pase el tiempo y vos sigas pensando lo mismo, tampoco me parece que sea una situacin para lamentarse y rasgarse las vestiduras: si no quers ennoviarte ni juntarte ms con nadie, no lo hagas, quin te obliga? Descubrirs nuevas maneras de relacionarte con los tipos o no descubrirs nada sino que repetirs las mismas que ya conocs, pero te ir mejor o peor. Pero qu importa eso ahora, querida Katherine? Cualquier conjetura a futuro es apresurada y, sobre todo, es al pedo. Ya s que el consejo que te dar ahora es de lo ms pedorro, pero te aseguro que en estos momentos es el nico posible: date tiempo, ya pasar. Restregar una herida reciente slo sirve para que sangre ms.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

El material debe enviarse a carolinabalducci@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

El mito Sebreli
E
n su ltimo y ms o menos flamante libro, ajena). Las referencias falaces consisten en aluel celebrrimo intelectual todoterreno dir a fantasmas: Los intelectuales populistas Juan Jos Sebreli la emprende, como dice proclaman que slo la comunin con la sensiel subttulo, contra los mitos argentinos. Contra bilidad popular permite percibir la emocin de cuatro de ellos: Gardel, Eva Pern, el Che y Malos mitos populares, sostiene en la pgina 15, radona. El ensayo est desde el comienzo fasin citar un solo ejemplo en su auxilio; o la vieja talmente incompleto, porque no puede ocuparse muletilla de que los pobres beneficiados por las de otro de los mitos centrales de nuestra cultura, ddivas peronistas eran desclasados ms que Pablo Alabarces trabajadores (103). que es, justamente, el propio Sebreli. Posiblemente, la trayectoria de Sebreli sea Pero la mayor grosera es su desprecio por la ms o menos desconocida para el gran pblico, incluso empiria, la realidad que paradjicamente invoca en su para sus lectores actuales. De joven, sartreano, filopero- respaldo. Para ser un destructor de mitos, Sebreli carece nista y animador de la revista Contorno ( junto a, entre de informacin suficiente, o no chequea adecuadamente otros, No Jitrik y los hermanos David e Ismael Vias), sus datos: afirma que Maradona fue exceptuado del serviestudi sociologa en la UBA para luego dedicarse desde cio militar y a la pgina siguiente transcribe sus declaralos aos 60 al ensayo como gnero literario: una tradicin ciones como soldado; sostiene que el Napoli lo someti poderosa de la crtica intelectual y la producin cultu- al antidoping finalmente positivo de 1991; declara suelto ral latinoamericana, en un arco que va de Sarmiento a de cuerpo que el dictador Videla diriga, desde el canal Martnez Estrada, para ser esde televisin estatal y por va cueto. En esa lnea, se convirti satlite al Japn los saludos en best seller en 1964 con su a Maradona como si en 1979 Buenos Aires, vida cotidiana y hubiera habido otra cosa que alienacin, su mejor libro. En canales estatales; y llega a su Eva Pern: aventurera o miliesplendor cuando critica el rotante? asumi lo que hoy llama bo del cadver de Aramburu su peronismo izquierdizado realizado por Montoneros para prepoltico, que le permiti reclamarle a Lanusse el cuerpo paradjicamente el ltimo desde Evita. Un gesto estremecetello de su talento. A partir de dor: lstima que ocurri en all comenz la deriva habitual 1975, cuando la presidenta era latinoamericana: nuestro homIsabel y no Lanusse El colmo bre de letras fue virando hacia de sus aberraciones argumenla derecha otro arco: el que tales consiste en cuestionarle a va de Lugones a Vargas Llosa, Horacio Gonzlez el uso de La tambin escuetamente y a exrazn de mi vida como fuente hibir un antiperonismo militante y con mejor prensa. de sus anlisis, afirmando que es arbitrario interpretar Su retorno a la fama fue con Los deseos imaginarios del a Pern y a Evita () en base a la lectura de textos que ni peronismo, en 1984, y a partir de all nos viene asestando siquiera escribi ella (108). Apenas ocho pginas antes, golpes con cierta periodicidad no exenta de oportunismo: haba comparado La razn con Mi lucha, el manual en 1998, casualmente antes del Mundial de Francia, ree- hitleriano. dit su viejo Ftbol y masas, de 1981, agregndole un par El problema no est en que Sebreli cuestione los mitos: de captulos y titulndolo La era del ftbol. es una tarea indispensable de las ciencias sociales cuesEn Comediantes y mrtires este ltimo libro que nos tionar los mitos, las fantasas, los lugares comunes sobre ocupa Sebreli pone en escena sus recursos habituales, los que se construye una cultura. Pero esa tarea exige, hasta con cierta exasperacin. Ellos son, a grandes ras- como toda la sociologa contempornea ha demostrado, gos, tres: el lugar comn, la referencia falaz y el error someter el propio trabajo a examen, para evitar repeemprico. La argumentacin de Sebreli, a despecho de su tir aquello que se cuestiona. El pensamiento de Sebreli reivindicacin crtica, est plagada de lugares comunes forma parte de aquello mismo que critica: la liviandad que viene diseminando hace un cuarto de siglo: el ms exasperada con la que nuestra cultura erige a ciertas finotorio es el de la asociacin del peronismo con el fascis- guras como faros intelectuales o culturales a despecho mo nazi, pero el ms grosero es el de la descalificacin en de sus pobrezas. Exagerando, pero no tanto: Sebreli es a bloque de todo lo que llama el estructuralismo y el postes- la sociologa lo que Tinelli a la cultura de masas. No en tructuralismo (la facilidad con la que enva a Foucault al vano, hace unos aos le dio clases de filosofa a Mirtha arcn de los irracionalistas da un poquito de vergenza Legrand. Los resultados estn a la vista. l

El Hay
margarita garca robayo

quienes viven en grandes ciudades como La Ciudad de la Furia, les debe costar imaginar esta idea de pueblito en que vivimos por estos das los participantes del Hay Festival en Cartagena si no saben qu es el Hay Festival, les recomiendo buscar en la edicin de ayer del diario Crtica de la Argentina la deliciosa crnica de Cristian Alarcn, que justo ahora pasa frente a m luciendo camisilla blanca y bronceado caribeo. Ac uno sale a la calle para ver y dejarse ver; Cartagena se vuelve una gran casa colonial y sus callejones son pasillos por los que pululan los escritores con su prontuario de obras impreso en la frente. Los encuentros en las calles-pasillos producen ese raro efecto, casi impensable en otros escenarios, de olvidarse del vicio urbano de consultar la agenda. Ac los cafs, las charlas, las comidas y parrandas se improvisan en las esquinas; lo ms curioso de esos encuentros accidentales pero, al mismo tiempo, inevitables en el pueblito es que los implicados sonren amplia y espontneamente y se muestran sorprendidos por haberse encontrado as, de casualidad, cada una de las muchas veces que se encuentran. La capacidad de asombro de los escritores ante estos encuentros est estrechamente ligada a su hipocresa. Pero es una linda hipocresa, una hipocresa amable, como para que el otro no piense que verlo en la puerta de una de las dos charlas que acontecen simultneamente esa maana ha sido un hecho banal, desprovisto de mstica. En general, todos parecen tan felices y satisfechos de verse y saludarse y estar ah con ellos y los otros toda gente tan interesante que rara vez hablan de algo distinto a s mismos. Pero lo mejor de todo esto no tiene que ver con el escenario o las situaciones que ocurren en los pasillos del Hay, sino con el tiempo. Lo mejor del pueblito es que es efmero. Porque si el efecto pueblito durara para siempre dejara de ser simptico para convertirse en una pesadilla horrorosa con la cara de Salman Rushdie repetida en cada piedra de la muralla y el acento confundido de Junot Daz soplndote en la cara como un huracn. Y se debe ser el secreto del Hay, este festival literario que suena como un saludo rpido e informal, que concentra en cuatro das las virtudes de un pueblito conformado por personal letrado, culto, encantador, y despus lo destruye consiguiendo evitar esa fase en que las personas ms cultas se vuelven excesivas, las palabras ms lindas empalagan y al orador ms agudo se le acaba el sarcasmo y lo reemplaza con veneno.

Вам также может понравиться