Вы находитесь на странице: 1из 16

Martes

Mayo 29 de 2007

EL

EL PERIDICO DE LOS TOLIMENSES


Evitan suicidio desde Gobernacin

Da
NUEVO
En declaracin rendida ante la Fiscala seccional 25 de la Unidad Primera de Vida de Ibagu, Rbinson Guilombo, considerado testigo clave en el proceso que se sigue por trco de armas en contra de Eduardo Restrepo Victoria, Wilber Arilio Varela y Diego Jos Martnez Goyeneche, indic que el senador conservador Luis Humberto Gmez Gallo y el hoy director nacional de

EL NUEVO DA EN INTERNET www.elnuevodia.com.co

1.200
PESOS

AFILIADO A SIP Y ANDIARIOS, TARIFA ADPOSTAL 129 ISSN 1909-8006 NO. 5184 AO 15. IBAGU-TOLIMA-COLOMBIA

Testigo protegido dice que Senador recibi dinero de El Socio

Guilombo salpica a Gmez Gallo y de paso al Director de la Polica


En declaracin rendida ante la Fiscala 25 de Ibagu, Rbinson Javier Guilombo
Arroyo reri que el general scar Naranjo perteneca a nmina de Eduardo Restrepo Victoria y Wilber Varela, alias Jabn.
la Polica, general scar Naranjo estaran incluidos en las nminas de alias El Socio y alias Jabn , respectivamente. Tales aseveraciones fueron hechas por el testigo, dentro de un proceso judicial que adelanta el mximo organismo investigador del Estado por injuria y calumnia en contra del ex gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo Martnez y el abogado tolimense Ivn Ramrez Surez, accin instaurada por el propio senador Gmez Gallo. Adems de esto Guilombo hizo otra serie de aseveraciones deslegitimando y conrmando algunos aspectos que guardaran estrecha relacin con el caso.
VER MS /

Cortesa Valentina Mahecha / EL NUEVO DA

AYER, POR segunda vez en este mes, las miradas se concentraron hacia la parte alta de la Gobernacin del Tolima, donde un hombre, al parecer, movido por los apuros econmicos amenaz con lanzarse al vaco, sin que nadie supiera cmo logr llegar hasta all. Por ms de 30 minutos el intimidante suicida camin sobre el lo del ltimo piso del Palacio del Mango, hasta que un arrestado mediador, lo tom por sorpresa entre sus brazos y lo retir del lugar.

8B /

Jugadores del DT en Seleccin Colombia

ANORAMA NACIONAL

En va Ibagu-Alvarado

* Siete muertos y 15 viviendas destruidas por deslizamientos al norte de Antioquia. * Muerte de Mauricio Vives no fue por rescate militar, dice Ejrcito. * Procuradura denuncia maniobras judiciales de AFIB. * Con 20 millones, Pinchao quiere reiniciar su vida. * Capturado presunto autor de atentado a Alcaldesa de Neiva. * Detenidos en Colombia dos venezolanos por proselitismo. * Estudiantes rechazan cierre indenido de la Universidad Nacional de Colombia.
VER MS /
Colprensa / EL NUEVO DA

Mueren 2 soldados al frustrar retn de la guerrilla de las FARC


Dos soldados, adscritos al batalln de Infantera Patriotas de Honda, perdieron la vida ayer, mientras la patrulla a la que pertenecan frustraba un retn ilegal que guerrilleros del frente Tulio Varn de las FARC pretendieron tender en la va que de Ibagu conduce a Alvarado, a la altura del puente sobre el ro La China, para ejecutar un aparente secuestro masivo. Durante todo el da personal militar adelant persecucin a los rebeldes, por lo que los combates fueron continuos, en especial en la zona rural. Segn conoci EL NUEVO DA, las tropas hallaron durante las operaciones algunos restos humanos, que daran indicios de la muerte de algunos alzados en armas, aparentemente por cuenta de la mala manipulacin de artefactos explosivos.
VER MS /

PG 8B/

En obra de bocatoma de acueducto

Acusan al Alcalde de Rovira de saltarse la Ley 80 de contratacin


El ingeniero Luis Fernando Ros, encargado de ejecutar en Rovira la obra del mejoramiento de la lnea de conduccin de la bocatoma a la planta de tratamiento del municipio, denunci que el alcalde Enrique Hmez Vanegas realiz ese contrato con una cooperativa para evitar los trmites propios de una obra de 900 millones de pesos. Segn el ingeniero, el Alcalde le propuso hacerlo por convenio interadministrativo para no tener que hacer licitacin, ante la cercana de las elecciones presidenciales del ao anterior y la entrada en vigencia de la Ley de Garantas; ahora una vez terminado el trabajo, Luis Fernando Ros asegura que los dineros que le haban prometido endosar a su cuenta, se los van a cancelar a la cooperativa Gestionar APC, sin que esta hubiera estado al frente de la obra. El alcalde Enrique Hmez asegura, entre tanto, que s se hizo licitacin y la ganadora fue la cooperativa y que los dineros sern girados a la rma porque con el ingeniero no existe ninguna vinculacin laboral.
VER MS /

PGS. 8A Y 9A/

JUAN CARLOS Escobar (de frente) y Agustn Julio, jugadores del Deportes
Tolima, estn en la lista de 34 preseleccionados por el entrenador Jorge Luis Pinto para disputar la Copa Amrica 2007. En la foto, los jugadores Pijaos disputan el baln en una prctica ayer en Bogot, antes de viajar para participar en la Copa Kirin, en Japn.
VER MS /

Japon, Miss Universo

PG 2B/

ANORAMA INTERNACIONAL

* Manifestacin venezolana termina en enfrentamientos con la Polica. * Venezuela logra resolucin de la OEA, en lucha antiterrorista. * Brasil lanza campaa de planicacin familiar. * Termina simblica reunin de Irn y Estados Unidos. * Se suicida ministro japons, acusado de corrupcin. * 16 arrestos vinculados al terrorismo islamista.

Caf del Tolima, entre los mejores del mundo, dice catador ibaguereo
A sus 30 aos de edad, Alfredo Vargas, oriundo de Ibagu, es uno de los principales catadores de aromas de caf del pas, adems ha sido jurado de varios concursos internacionales. El mes anterior, el peridico El Mercurio, de Chile, le hizo un reconocimiento despus de que Vargas fuera invitado a inaugurar la primera tienda Puro Caf, en el exclusivo sector de Plaza Victoria, en Valparaiso. El experto seal que el Tolima debe crear una marca propia y apostarle a los cafs especiales para garantizar una porcin del mercado internacional. Explic que un buena aroma y un buen sabor solamente se consiguen con cafetales realizados en sombro, a ms de mil 600 metros de altura y con base en la recoleccin de los granos maduros.
VER MS /PG

PG 2A /

Tutela ordena construir andenes

AFP/ EL NUEVO DA

LA JAPONESA Riyo Mori, de 20 aos y


una estatura de 1,79 mts, fue elegida anoche Miss Universo 2007, en una ceremonia celebrada en Ciudad de Mxico. En el segundo y tercer lugar quedaron Natalia Guimaraes, de Brasil, y Ly Jonaitis, de Venezuela. Colombia no gur en las nalistas.

10A /

Helmer Parra/EL NUEVO DA

UN FALLO conrmado por el Consejo de Estado le orden a la


Alcalda de Ibagu construir los andenes del puente de barrio El Topacio, que conduce a El Salado. Los peatones en este sitio tendrn que seguir disputndose el paso con los vehculos, hasta que la administracin reaccione.

* Hallan beb mamut en buen estado de conservacin.


VER MS /

9 3 2y3

PGS. 6A Y 7A/

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

2A

REGIONAL
Alcalde niega acusaciones

COORDINACIN PERIODSTICA ADRIANA MONTEALGRE PEREA regional@elnuevodia.com.co

Ingeniero acusa a Alcalde de Rovira de contratar con cooperativas para evitar trmites de ley
Foto suministrada / EL NUEVO DA

La Fiscala ya investig esa contratacin y no encontraron nada porque no me abrieron investigacin: Alcalde de Rovira
EL NUEVO DA indag con el alcalde de Rovira, Enrique Hmez, las denuncias formuladas por el ingeniero Luis Fernando Ros, sobre las presuntas anomalas en la contratacin con la cooperativa Gestionar APC, quien asegur que esta fue hecha legalmente y que si hubo proceso de licitacin, por el que se le entreg la obra. Segn el Alcalde, nunca hubo acuerdo previo con el ingeniero Luis Fernando Ros, solamente un contrato que suscribi con la Cooperativa como ingeniero residente de la obra. l fue nombre ingeniero residente y despus me mand una carta donde me deca que no la empresa no le haban pagado 23 millones que le deben y lo de los suministros de materiales, pero desde luego como falta el 10 por ciento por girar del valor de la obra y ellos pasaron una queja a la Personera que est investigando eso, ordenndome no girar el dinero. Yo no le puedo consignar porque con l no tengo ningn contrato, ni ninguna relacin laboral. Ellos tienen un contrato y la cooperativa me llam para decirme que girara el dinero para poder pagar y por eso no le han podido cancelar a l lo que le deben, arm el mandatario de Rovira. Enrique Hmez arm que los recursos que quedan pendientes no se han pagado porque faltan algunos arreglos por hacer en la obra y hasta que no se haga la prueba de resistencia, pero que los dineros sern girados nicamente a la cooperativa con la que se tiene rmado el convenio. ninguno acat. Son 101 millones de pesos lo que me adeudan, arm el ingeniero Luis Fernando Ros. Despus de que se hicieran pblicas las denuncias del ingeniero en Rovira, la Alcalda envi comunicaciones a las diferentes proveedoras de materiales para la obra, para que cambiaran las facturas y las hicieran a nombre de la cooperativa Gestionar APC, a lo que procedieron sin que hasta la fecha se cancelen.

INGENIERO LUIS Fernando Ros, denuncia


presuntas irregularidades en contratacin en Rovira. En el municipio de Rovira, un contratista denuncia que el Alcalde de la localidad ha hecho contratacin por cooperativa, de grandes cuantas de recursos, para evitar los trmites de la ley 80, mientras tanto el alcalde Enrique Hmez, asegura que si se hizo por licitacin. Segn el ingeniero Luis Fernando Rios, desde el ao inmediatamente anterior, se inici un contrato para el mejoramiento de la conduccin bocatoma de tratamiento de Rovira, el cual fue ejecutado por l, pero a nombre de la cooperativa Gestionar APC, con el n de evitar los trmites propios de la Ley 80, toda vez que la cuanta de la obra era de 935 millones de pesos, para lo cual, asegura el ingeniero, se recurri a una cooperativa, que apareciera como encargada de la obra aunque la responsabilidad de la misma, los gastos, de materiales, obreros y dems fue suya. Se hizo una contratacin del municipio, en un convenio interadministrativo, en el 2006, con la cooperativa pblica Gestionar APC de Bogot, donde en el documento ellos son los contratistas, pero en virtud real, yo soy quien ejecuta la obra, porque la negociacin se hizo con el Alcalde, que yo la haca por intermedio de la cooperativa El alcalde Enrique Hmez fue quien dijo que de esa forma, yo le dije que yo cumpla con todos los requerimientos para hacerla, pero l me dijo que no, porque haba un proceso licitatorio, que era muy demorado y entraba la Ley de Garantas para elecciones presidenciales, entonces que mejor lo hiciramos por cooperativa porque estaban

los trminos ya para vencerse, arm el ingeniero Luis Fernando Ros. Segn el encargado de ejecutar la obra, el alcalde fue quien personalmente se encarg de elegir la cooperativa, en compaa del ingeniero Milton Espinel, quien posteriormente fue quien hizo la parte del suministro de materiales en tubera. Arma adems el ingeniero Ros, que nunca tuvo contacto alguno con la cooperativa Gestionar, nicamente con el mandatario del municipio. La obra se ejecut como estaba previsto, tal como lo indica el informe de auditora de Unin Temporal Regalas, durante una visita el pasado 18 de abril, en la que se certica que la instalacin de la conduccin, est ejecutada en su totalidad desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento y que esta cumpla con la cantidad y calidad previstas en el contrato, pero que a la fecha no se encontraba funcionando por falta de actividades adicionales para proteccin y soporte de la tubera, que no fueron contemplados inicialmente en el proyecto aprobado. Pero segn indica el ingeniero Ros, para poder terminar con la obra y tal como, aparentemente, tenan pactado con el Alcalde de Rovira, los gastos de los diferentes materiales que se requirieron durante la construccin fueron asumidos por l, a la espera de que la cooperativa le girara los recursos, a cambio del 2.5 por ciento de los mismos, por concepto de administracin del dinero, pero esos nunca llegaron. Eso es de pleno conocimiento de toda la comunidad de Rovira, los concejales, la gerente de las empresas de servicios pblicos del municipio y la gente, porque la mano de obra la emple en el 99 por ciento de la gente del pueblo. Yo hice la negociacin con comercializadora Gy J, la ferretera Godoy, que me suministraron todos los materiales y a ellos todava se les adeudan recursos, enfatiz

el ingeniero. Segn ha indicado Luis Fernando Ros, de los recursos que se haban comprometido para estos trabajos, se entreg un anticipo del 50 por ciento del valor total, es decir, 467 millones 542 mil pesos, los cuales fueron ejecutados como estaban previsto, pero ahora que se termin la obra, desde el pasado 27 de diciembre, no se le ha vuelto a girar el dinero restante por parte de la cooperativa. El Alcalde me dijo que me consiguiera esos recursos prestados, porque yo era el directamente responsable de la obra y que una vez llegara el dinero, l me haca endosar la cuenta a nombre mo. Eso lo consegu y pagu la mano de obra, se pagaron los suministros de vveres. Yo me endeud tanto que me toc vender un lote de mi propiedad para poder pagar esa obra y a la fecha no he podido recuperar eso. Segn el ingeniero a la fecha an se adeudan algunas facturas a las ferreteras y a l por su trabajo, pero hasta la fecha la cooperativa no le ha girado los recursos y la Alcalda no le cumpli con endosarle el dinero. Esas presuntas irregularidades fueron puestas en conocimiento de la Personera y el Concejo municipal de Rovira, donde se hizo un debate para conocer lo sucedido y el personero Abraham Ibaez requiri a la Alcalda para que informara antes de que se enviaran los recursos a la Cooperativa, para tratar de conciliar ese problema, sin embargo, la solicitud fue hecha desde el pasado 28 de abril sin que hasta la fecha se haya podido dar solucin a la situacin de Luis Fernando Ros. Se le mandaron cuatro ocios al Alcalde para que los recursos no los pagara a la cooperativa o los endosara a nombre mo, para yo poder cumplir los compromisos y

Inaugurado Servicio de Gas Natural Domiciliario en Chaparral

Nueva integrante de la junta directiva del Federico Lleras

BLANCA DELIA Herrera


Plazas es la nueva representante de las ONG en la Junta Directiva del hospital Federico Lleras Acosta. Herrera Plazas tom posesin el viernes anterior ante el secretario de Salud del Tolima, Ricardo Rivas Arenas. Las nueva integrante de la junta es Administradora de Empresas y lleva 15 aos trabajando en el sector Salud y pertenece a la ONG de la Liga Contra el Cncer zona Tolima.
Foto suministrada / EL NUEVO DA

Foto suministrada / EL NUEVO DA

Se inaugur de manera ocial el servicio de gas domiciliario, desde el pasado sbado, en la surea municipalidad de Chaparral. Durante los ltimos meses, la rma Alcanos de Colombia adelant el proceso de construccin de la red, que hoy llega a la gran mayora de los 36 barrios con los que cuenta ese municipio. La Gobernacin del Tolima particip subsidiando el valor de la instalacin del gas en un buen nmero de familias de los estratos uno y dos. Hoy el gas natural es una realidad en Chaparral; tambin lo ser en Ortega e Icononzo donde ya se adelantan los respectivos procesos de construccin de la red, manifest el gobernador Fernando Osorio Cuenca, quien presidi la inauguracin de este servicio. Por su parte, el gerente de Alcanos de Colombia, Carlos Navarro, quien tambin particip del evento en Chaparral, sostuvo que ahora lo que viene son las acometidas domiciliaras. Estamos promoviendo el convenio que rmamos con la Gobernacin del Tolima que subsidia con 100 mil pesos a cada hogar de estrato uno que decida instalar el Gas Natural en su vivienda; hoy mas de 13 mil hogares en el Tolima se han acogido a este benecio. En Chaparral tambin estamos entregando un bono por 70 mil pesos adicionales a las familias pobres, agreg el ejecutivo. El gobierno departamental anunci, durante el evento, la ampliacin del convenio rmado con Alcanos de Colombia para beneciar a otros siete mil 500 hogares pobres del Tolima que hoy no cuentan con los benecios del gas natural domiciliario.

Se cumple en mayo del 2007, el cuarto centenario de la Muerte del Cacique Calarc

Cuatrocientos aos de nuestra historia


Por MARA YOLANDA JARAMILLO G.
MIEMBRO FUNDADOR ACADEMIA DE HISTORIA DEL TOLIMA

A veces, desde nuestra pequesima ventana


abierta al pasado, vemos pasar con indiferencia y olvido nuestra historia
Presidente Borja, luego de que se posesion en su cargo puso mano en La cuestin Pijao y se dedic a resolverla militarmente. Y fue as como, el 10 de agosto de 1606, sobre la meseta de Chaparral se inaugur el Fuerte de San Lorenzo, desde donde se repartieron, hacia todos los parajes en que habitaban los Pijaos, las numerosas tropas que se dedicaron a destruir sus ranchos y sementeras; a matar a todos los varones y a apresar a todas las mujeres y los nios. La resistencia de los guerreros indgenas, armados de solo lanzas, hondas y piedras, fue tenaz y heroica, pero al cabo, el podero de los hispanos, con corazas, arcabuces, espadas y lanzas de aceros, caballos y feroces perros, se impuso. Uno de los episodios principales de esa guerra, si no el principal, fue la muerte del comandante general de los Pijaos, el Cacique Calarc, alrededor del 15 de mayo de 1607, cerca de las cabeceras del ro Tetun, prximas a Chaparral, como consecuencia de un tiro de pistola con balas envenenadas, que le fue propinado cuando asalt la fortaleza que el capitn Diego de Ospina haba establecido en esa regin. La muerte de Calarc fue fatal para los Pijaos. Siguieron

Quin no ha odo hablar del valeroso e inconquistable Cacique Calarc. Personaje de la leyenda que muere atravesado, por la lanza del Cacique Baltasar (leo que se encuentra en la Alcalda de Ibagu). La realidad histrica nos remite a 1605 cuando por cdula real, Felipe III, ordena al general Juan de Borja el exterminio de los Pijaos, nombrndolo como Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe; aduca que los indgenas asaltaban los fuertes espaoles, e impedan el trnsito y el comercio, entre Santa Fe, Popayn y la Audiencia de Lima. Segn el historiador Leovigildo Bernal en su Libro Los Pijaos dice: El

resistiendo, pero al cabo hubieron de sucumbir. Segn los cronistas de esa poca, esta cruenta guerra dur hasta junio de 1608, cuando fueron vencidos y los sobrevivientes sometidos a esclavitud. En el ao 2008, estaremos recordando esta cruel guerra contra los aborgenes. Es el momento, para empezar a programar, el merecido homenaje a nuestros valientes y heroicos ancestros indgenas, y as abrir no una ventana sino una gran puerta, para ver nuestro pasado, no con indiferencia y olvido, si no, con el nimo y voluntad de recuperar las races de nuestra verdadera historia.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007


COORDINACIN PERIODSTICA JASON SANG RAMREZ ibague@elnuevodia.com.co

IBAGU
Sealan a organizaciones estudiantiles como responsables

3A

I BAGUEREAS
Programa Hambre Cero
La Alcalda anunci que, partir de las nueve de la maana de hoy, el alcalde de Ibagu, Rubn Daro Rodrguez, inaugurar un nuevo restaurante del programa Hambre Cero en el barrio Uribe Uribe. Atender acerca de 200 nios de escasos recursos.

Rectores niegan promover protestas de estudiantes


Los rectores de las instituciones educativas de Ibagu negaron que estn promoviendo la participacin de los estudiantes en las marchas y manifestaciones que se presentan, con motivo del paro nacional convocado por las centrales obreras. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los docentes que se reunieron ayer con la secretaria de Educacin (e) Mary Norbey Portela, quien manifest preocupacin por los riesgos a que se ven expuesto los menores que acompaan las marchas, como ocurri en la ltima de estas, en que varios jvenes la emprendieron contra el palacio municipal. paciones, los otros rectores saban de ellas, pero hasta ahora hablan. Que hayan ingresado grupos a las instituciones a promover la violencia, en ningn momento; al contrario, buscan que se les d el espacio para hablarle al estudiante de ciertos problemas, indic el rector del INEM, Mario Cubides. El docente seal la existencia de asociaciones que funcionan en conexin, como la Organizacin Colombiana de Estudiantes, OCE, integrada adems por universitarios. La Coordinadora Municipal Helmer Parra/EL NUEVO DA estudiantil de Ibagu, segn AUNQUE EL tema de la reunin era la participacin de los esCubides, conformada por dos tudiantes dentro de las protestas, los rectores hablaron tamrepresentantes de cada instibin de otros temas. tucin de la ciudad.

Desayunos a colegios que trabajan


La Secretara de Educacin Municipal anunci a los rectores de las instituciones educativas que cuentan con el programa de desayunos escolares, y que no entraron en cese de actividades, que deben Informarlo al despacho. Lo anterior, con el n de que puedan continuar con el programa.

VI Carrera Atltica Sanjuanero


El Grupo de Recreacin y Deportes del municipio abri las inscripciones para las personas que quieran participar en la VI Carrera Atltica Sanjuanero, Ibagu Construyendo Futuro, Tolima Solidario. El evento ser el prximo jueves 7 de junio, por las principales vas de la ciudad.

Libre iniciativa
Una bomba de tiempo es la consolidacin de estas organizaciones estudiantiles para algunos docentes, como lo dijo uno de la institucin educativa Versalles, en la reunin de ayer. Otros creen que es un proceso natural de crecimiento ideolgico de la nueva generacin, su participacin en las marchas no es promovida por ellos y difcilmente controlable. La juventud de ahora es ms pensante, ms analtica, establecen comits organizaciones y se ponen a revisar problemticas regionales y nacionales. Existen varias agru-

Plan prevencin explotacin sexual


La Alcalda de Ibagu inform que hoy realizarn la presentacin del Plan Nacional para la Prevencin y Erradicacin de la Explotacin Sexual Comercial de nios, nias y adolescentes. El evento tendr lugar a partir de las 8 de la maana en el hotel Lusitania. Este Plan, segn sus gestores, constituye un avance importante de Colombia, para aunar esfuerzos, recursos y voluntades en la prevencin y atencin de esta problemtica, que afecta la dignidad y el desarrollo de los menores.

Fuera de control?
Una preocupacin de los rectores que se hizo evidente en la discusin, es su responsabilidad sobre el alumno despus de que ste salga del establecimiento educativo. Sobre este tema, Mary Norbey Portela anunci que su despacho emitir un comunicado a los padres de familia responsabilizndolos de la situacin de sus hijos en las manifestaciones. Donde estn estudiando de manera parcial, por ejemplo, salen a las 10 de la maana, el rector va a sumir la responsabilidad de los alumnos hasta esa hora y los padres tendrn conocimiento sobre que sus hijos, despus, debern estar en los hogares. Aunque la funcionaria asegur que no es verdad que estas organizaciones estudiantiles estn fuera de control, manifest que van a realizar una serie de charlas dirigidas a los padres de familia y consejos estudian-

tiles. Agreg que la Cmara de Comercio les ofreci apoyo a travs de un programa sobre solucin de conictos.

Los sindicatos
Mary Norbey Portela neg que los sindicatos estuvieran agrupando los estudiantes, pero arm que los rectores indicaron que estos s haban enviado invitaciones a los colegios, para que los estudiantes participaran de las jornadas de protesta, pero no tienen identicada cul de estas asociaciones lo hizo.

Rcord Guinness en pintura


Cerca de 110 estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad se preparan para establecer un rcord Guinness. Quieren pintar el cuadro ms grande del mundo. Por este motivo los jvenes recibirn talleres de aerografa. La capacitacin est dirigida a estudiantes de los colegios Comfenalco, tolimense y Sintrafec. Las instituciones que quieran vincularse a esta actividad pueden comunicarse a los nmeros de telfono 313 4651513 y 2792286.

Helmer Parra/EL NUEVO DA

LOS ESTUDIANTES de la Universidad del Tolima hicieron una reunin ayer en la tarde acerca del paro nacional.

Alcalda incumple orden para retiro de escombros del barrio Combeima


La Alcalda de Ibagu habra incumplido la orden emitida por el Juzgado Quinto Municipal para retirar como medida provisional los escombros en el Combeima que quedaron del desastre del pasado 26 de abril, y que amenazan una casa donde viven un adulto y varios menores. El pasado 22 de mayo al admitir la tutela, que apela al derecho a la la vida de estas personas, el Juzgado dio dos das para que la Administracin Municipal, la Secretara de Infraestructura y el Comit Local de Emergencias se pronunciaran sobre la accin y adjuntaran las pruebas que pretendan hacer valer en su favor, y las razones por las cuales no se ha ordenado remover o demoler las piedras, resultado del deslizamiento en la cara sur occidental del barrio Combeima. Adems orden retirarlas con las prevenciones requeridas. El Juzgado oci de la medida provisional a las dependencias involucradas de la Alcalda el 23 de mayo y, pasados cinco das, los escombros siguen all, por lo cual la Personera en compaa del presidente de la Junta de Accin Comunal del barrio Combeima realiz una visita para recaudar evidencia y presentarla al juez que lleva el caso, Gustavo Jimnez. La Personera comunicar al seor juez que no ha variado para nada el peligro. Para nosotros tiene que prevalecer la vida de los ciudadanos, dijo el personero Tirso Bastidas. Por su parte, el Secretario de Infraestructura asegur que no ha sido noticado de la orden del juez y que sera difcil que hicieran obras en el lugar inmediatamente, por lo complejo de los procedimientos. Agreg que ni ellos, ni Cortolima tienen las herramientas especializadas para retirar los escombros, por lo que iniciaron la cotizacin de estas y de la obra. Sobre el mismo tema, en das pasados, el funcionario argument que an estaban a la espera del informe tcnico que haba encargado Cortolima a la Sociedad Tolimense de Ingenieros, que le indicara la manera de iniciar los trabajos en la zona del desastre. Por otra parte, el Personero puntualiz que no podemos, con el pretexto de realizar estudios que llevan meses, y una reubicacin llevara aos, esperar a que suceda otra tragedia. Lo que buscan, segn Bastidas, es que la Administracin evacue el peligro y despus realicen el trmite que sea pertinente, para lo dems.

Inicia reinado del adulto mayor

Germn Camargo/EL NUEVO DA

EL VI Reinado del Adulto Mayor arranc ayer con la imposicin de bandas a las candidatas, en una acto realizado en frente del palacio municipal. La ceremonia de eleccin y coronacin est programada para el jueves 7 de junio, a partir de la 1 de la tarde en Lagos Club Comfatolima.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007


www.elnuevodia.com.co
FUNDADO EN NOVIEMBRE 29 DE 1992 EDICIN Y PROPIEDAD DE EDITORIAL AGUAS CLARAS S.A.

ANTONIO MELO SALAZAR DIRECTOR - GERENTE MARTHA MYRIAM PAEZ M. JEFE DE REDACCIN
LICENCIA DE MINGOBIERNO. TARIFA POSTAL REDUCIDA DIRECCIN: CARRERA 6 No. 12 - 09 TELFONOS: 2610966 - 2610539 e-mail: editorial@elnuevodia.com.co IBAGU - TOLIMA

EDITORIAL
HECHO DEL DA
Un congresista y un rector universitario venezolanos fueron detenidos por el DAS, por realizar actividades proselitistas en Colombia a favor de grupos anes al presidente Hugo Chvez. La captura se produjo en Barranquilla cuando participaban en el lanzamiento de la candidatura a la alcalda de esa ciudad de un dirigente del Polo Democrtico Alternativo. Ambos ingresaron a territorio colombiano con visas de turista, lo que no les permite su participacin en actividades de este tipo, seal el director del DAS, Andrs Peate.

4A

COPYRIGTHS 2002 EDITORIAL AGUASCLARAS S.A. Prohibida su reproduccin total o parcial, as como sutraduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular

Curso de colisin
Como muchos lo pronosticaron Colombia y Venezuela si- colombianos en territorio venezolano, las permanentes declaguen un curso de colisin. Mientras los dos regmenes cada raciones hostiles de Jos Vicente Rangel contra Colombia, la da se parecen ms, las discrepancias y roces se acentan al presencia del golpista Pedro Carmona en Colombia, el apoyo extremo. poltico y econmico del gobierno de Chvez a los opositoEl contrapunto disfrazado de amistad est llegando a los res del gobierno colombiano y el asesinato de dos ociales lmites y los mensajes por interpuesta colombianos inltrados en Venezuela son persona ya no logran disimular la anirazones de sobra para el enrarecimiento madversin. de las relaciones. El proceso se ha ido acelerando con la La vspera se present un incidente disfrazado llegada al poder de Evo Morales en Boliadicional: Un diputado y un rector unide amistad est llegando a versitario venezolano fueron sumariavia y Rafael Correa en el Ecuador, pero en las ltimas semanas ha tomado velo- los lmites y los mensajes por mente deportados y llevados en helicptecidad de crucero. ro a Paraguachn por el DAS colombiano, interpuesta persona La reunin entre cancilleres ha sido acusados de estar participando en poltica ya no logran disimular pospuesta ms de lo que recomiendan la en el Atlntico. Sin contar los crecientes razn, la vecindad y el trato entre naciorumores de traslados masivos y nanciala animadversin. nes y las postergaciones han estado tecin de militantes y polticos por cuenta idas con grosera por parte del canciller del gobierno de Caracas y el continuado venezolano. ujo de inversin e inversionistas venezoMltiples factores se acumulan en la tensin: Las relacio- lanos de todos los calibres que buscan tranquilidad de este nes con Estados Unidos, el destino de la comunidad andina, lado de la frontera. el TLC, las declaraciones de los ministros de Defensa, la capTodo esto dentro de una relacin y correspondencia biuntura en Venezuela del canciller de las FARC, las continuas voca entre las dos naciones que no han podido daar las mainformaciones sobre la presencia de jefes guerrilleros en Ve- las relaciones diplomticas, pero que se puede poner en pelinezuela, la captura de un numeroso grupo de paramilitares gro por el peligroso tira y aoje.

BERRANCUNDEO HCTOR GALEANO ARBELEZ

El sancocho
La poltica nacional se parece mucho a un sancocho de desplazados que ponen la olla con agua, generalmente no apta para el consumo humano, le van agregando lo que van encontrando, calentao, sobras de restaurantes, lo abandonado en plazas de mercado, un poco de sal y la esperanza de lograr un plato que le calme el hambre a los gipas. Con la diferencia que con el sancocho politiquero solo se asegura indigestin. El de los desplazados generalmente es preparado por una humilde mujer que mece al nio que tiene por cuna un costal sostenido por cabuyas. El del politiqueros es preparado por muchas personas no vctimas de la violencia y casi siempre beneficiados por ella. En la olla politiquera recibe de todo. Discursos y promesas, falsos positivos. Patrocinadores de masacres para apropiarse de tierras y asegurar votos. Asesinato y desaparicin de testigos, dirigentes sindicales y miembros de la oposicin. Medios de comunicacin fletados al servicio de la corrupcin o comercializando necesidades espirituales del pueblo con el patrocinio de quienes son vctimas del chantaje de micrfonos prostituidos . A este sancocho se le meten las carajadas que salen del neceser del ministro culipronto y conspiretas experto en deslealtades y buceo por entre alcantarillas, que espera lo lleven al poder con el apoyo de Samper, Pardo , Gaviria, Petro, otros por l faltoneados y de grupos ilegales. La olla es tan grande que da espacio para la carreta del ahora odiado por los vallenatos que esperaban complicidad a cambio de rumbas compartidas y el ocultamiento de fotografas como las que utiliz Santiago Medina para ponerle tate-quieto a un director del El Tiempo. Ah caben las justificaciones tontas al proyecto de libertad para los amigos del presidente que lograron poder con masacres y motosierras , para as atender lo ordenado desde la Picota, la cortina de humo elaborada con doce generales de la polica , los baberos y el despertador de Holgun Sardi y la gallomamiada con el acuerdo humanitario, las rdenes de envo de coca y de asesinatos impartidas desde la crcel Itagu, las ms de ocho mil horas de grabaciones ilegales y la desaparicin de la escultura cultura chuzada , de Angel Becassio, atribuida por algunos a servicios de inteligencia que piensan con las botas. No falta quien le meta los procesos que por financiacin del paramilitarismo enceguecieron al ex -fscal Luis camilo Osorio, personaje que ms que embajada merece subida en crcel, la poltica de tierras y la lucha contra la corrupcin y la politiquera de Treinta mil, el que se cree el cuento de los 30 mil paracos reinsertados y los narcos convertidos en paracos y estos aceptados como prceres refundadores del pas que va a dejar Uribe con la mejor tierra en manos de unos pocos .Agregaran las imbecilidades histricas de Benedicto, el ex soldado nazi que me genera la confianza de un billete de tres pesos. Para evitar que algunos se queden sin ingerir algo para su masoquista indigestin se pone al fuego una olla hecha en la Chamba a la cual se le introducen las actuaciones de los fiscales que investigaron el asesinato del veedor, los mandaderos polticos que siguen en la Fiscala, los ttulos chimbos de profesionales idem, el orgullo de tumbar con el civismo, la inoperancia de las autoridades municipales , departamentales y nacionales para atender los damnificados dejados por el invierno en Alvarado y por ellas abandonados, la honestidad y el dinero bien habido de la politiqueros en campaa. Quedara faltando la pandilla a organizarse con los que tiene que descabezar el Comit de tica del Polo Democrtico, por inhabilidades para aspirar a cargos de eleccin popular o por su pasado sobrado de picarda, los que trafican con la historia del departamento, los comisionistas de contratos oficiales y lgicamente los periodistas con petate que ponen el micrfono al servicio del mejor postor. El postre queda a cargo de los organismos de inseguridad y de encubrimiento del Estado.

El contrapunto

RODRIGO LPEZ OVIEDO

Un Gobierno con intenciones ocultas


Cun vivaracho ha resultado el presidente Uribe. Tiene la sagacidad necesaria para ganarlas todas, aunque no todas las gane. Recordemos que para atacar los procesos de acercamiento a la paz que se adelantaban en el Cagun, argumentaba que las FARC estaban delinquiendo por dentro y por fuera de esa zona. Si los actos del Presidente fueran consistentes con sus dichos, muy seguramente lo hubiramos visto aprovechar las pruebas de que tambin los paramilitares recluidos en la crcel de Itag siguen delinquiendo para apretarle las tuercas al proceso de paz que sostiene con ellos y excluir de l a quienes las pruebas le demostraran responsabilidad en la comisin de algn nuevo delito. Desafortunadamente no hizo nada de lo anterior. En lugar de ello, mont en clera, les cort la cara a 12 generales de la Polica a quienes oblig a salir por la puerta trasera de la Institucin, y se puso a elucubrar sobre la mejor manera de salir de la nueva crisis. Los resultados no hablan bien de ese esfuerzo. El pas, o al menos esa parte del pas que quisiera verlo libre de violencia, vena aceptando con resignacin que el proceso de sometimiento a la justicia de los confesos miembros de las autodefensas contuviera dosis tan altas de impunidad como la de ver sometidos a sus integrantes a penas no superiores a ocho aos, as hubieran cometido crmenes de motosierra y de fosas comunes. Al n de cuentas, la paz tiene sus costos, y parte de ellos se pagan con parcelas de justicia. Incluso, sobreponindose al riesgo de las segundas intenciones, ese pas haba comenzado a ver con buenos ojos el anuncio presidencial de liberar una importante cantidad de guerrilleros de las FARC, pues crea que poda ser el introito a conversaciones con un sector al que le reconoce el origen social de sus motivaciones guerreras y el carcter libertario de sus propsitos, no obstante que algn nmero de ellos arrastre cargas de delincuencia comn. Pero hora resulta que tanta generosidad con los guerrilleros presos solo podr concretarse a favor de los que se conviertan al uribismo y le ayuden al Presidente en su poltica de desmovilizacin de insurgentes, adems de que encubre realmente una trinidad de propsitos adicionales, difciles de escalafonar en su carcter avieso: Primero, el de recomponerle el paso al TLC, aunque por caminos equivocados. Segundo, el de reducir a cero los aos de crcel de los paramilitares sometidos a la Ley de Justicia y Paz que no estn sindicados de crmenes de lesa humanidad, pues podran pagar su pena en total libertad, mientras que quienes si lo estn lo haran en nquitas de recreo que para el propsito se refundaran bajo el ejemplarizante nombre de Colonias Agrcolas. Y tercero, el de exonerar de la crcel a los congresistas y dems amigos de la narcoparapoltica que vienen siendo sometidos a la justicia y que por su nmero y posicin dentro de las esferas del poder pueden causar problemas de gobernabilidad, como los que ya comienzan a insinuarse en el funcionamiento del Congreso. Estas son las cosas que el destino nos depara Cuntas ms nos tendr reservadas? ~~~ A propsito de refundaciones y de colonias, qu tal este nombrecito: Colonia Agrcola Penitenciaria El Ubrrimo, ah? A quienes candidatizara usted para que la inauguraran?
rlovi@hotmail.com

Con muerte poltica!

L O NUEVO DEL DA
Cdigos de honor
El sentido del honor en la cultura japonesa es tan estricto y severo que cuando algn funcionario es acusado de malos manejos y se somete a la vergenza pblica el nico camino que le queda es aplicar el cdigo samurai y lavar con su muerte la afrenta y el desprestigio. As ocurre entre militares y funcionarios del servicio civil. Cuando los escndalos por los sobornos de la Lockheed varios dignatarios recurrieron al hara-kiri y la renuncia inmediata y las crisis de gobierno son las ms leves y usuales decisiones. Ahora fue el ministro de Agricultura quien se ahorc ante unas acusaciones que en el laxo medio colombiano no requeriran ni siquiera una respuesta por parte de los implicados. Qu tal que se descubriera en Japn siquiera la dcima parte de lo acontecido en mayo en Colombia? La mortandad adquirira visos de epidemia.

Movimientos
Aunque debera ser tan comn como un desayuno con chocolate los continuos movimientos telricos de los ltimos das han servido para alterar los nervios de ms de uno en el Tolima. Se sabe que Los Andes son un sistema montaoso en formacin y que a eso se aade la presencia de fallas geolgicas y volcanes activos por doquier, pero cuando los tremores son diarios y, algunos, como el de la madrugada del sbado con epicentro en Chaparral produce ondas superficiales el pnico cunde. El volcn nevado del Huila amenaza con erupcin y los eventos del Machn se suceden sin interrupcin. Sera bueno que Ingeominas se pronunciara al respecto para aclarar la incertidumbre y, de paso, tener en permanente disposicin a los organismos de emergencias.

EL ORCULO DE CASANDRA

Casandra
Abnegada discpula de Yolanda y Clo: Motivado por un hermoso folleto editado por la Alcalda de Santa Luca de Ambalema y por los cuentos de Elas el de Arco, empaqu mi petate para la otrora prspera poblacin y capital mundial del tabaco del siglo XIX. Mi propsito como historiador y turista era refocilarme con las maravillas que apareca en la publicacin de marras. Como discpulo de Tito Livio y Tcito tena que ir a pesquisar con mis propios ojos y heme aqu lo que encontr: La Casa de la Moneda sin ninguna de ellas y cubierta de yerba a la que ni Pocalucha le habra podido dar otro uso. La famosa Casa Inglesa ya no le queda ni la ingle, desvencijada y rota cual gabn y bufanda del profesor Laserna. Por la iglesia (monumento nacional) parecen haber pasado los remodeladores contratados por Abate para los trabajos en el Palacio del Mango. La estacin del ferrocarril en peor estado que el erario de Ibagu despus de lvaro Bab y Jorge Turbio, y las casas con corredores en trance de venirse abajo como ciertos gobiernos que conocemos. Qu debo hacer, llamo a somatn, a los otros inmortales de la Academia para comenzar la remodelacin de la villa, pido a la FARC que ataque el reducto para acortar la agona, o le pido a Galeano que haga otra rogativa uvial con la matrona abordo. Pedro Bernardino hijo de Santos Discpulo amado de Herodoto y Bochica: Nunca le creas a los folletos de promocin y menos que tengan que ver con turismo de nuestra amada regin. Recuerda que el papel lo resiste todo y la edicin hace milagros, basta para ello consultar el manual de historia publicado recientemente por Carlos Robando y su cuadrilla. Ms vale remitirse al tomo que sobre el auge industrial tabacalero escribi el nunca bien ponderado Divino Rostro padre del candidato del Abate a la Gobernacin. Te remito a las fotos que public este diario para que veas la realidad de nuestros hitos y el cuidado que tenemos con nuestra historia. Una recomendacin: para la restauracin y mantenimiento de la estacin del ferrocarril no te vaya a ocurrir contratar al monito Marnez y Merino porque ya sabemos lo que pasa pues debemos aprender de la historia, como dira Marx. Fraterno y acadmico saludo.
Casandra Jaramillo Bonilla Gutirrez y Ossorio.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007


COORDINACIN PERIODSTICA ALMA LILIANA SNCHEZ LEYVA redaccion@elnuevodia.com.co

POLTICA

5A
Se abre paso al Estatuto de Desarrollo Rural
BOGOTA, COLPRENSA

Con el n de discutir temas trascendentales en bien de la comunidad

Arbelez propone pacto entre candidatos a la Alcalda


IBAGU

El aspirante a la Alcalda de Ibagu Javier Humberto Arbelez Luna en carta enviada a los medios de comunicacin propone realizar un pacto con los precandidatos a la Alcalda, los representantes del Gobierno municipal, movimientos y grupos polticos, para debatir temas de gran inters y benecio para la comunidad. Como ibaguereo, ciudadano en ejercicio, arquitecto, y hoy, aspirante a la Alcalda de esta ciudad, preocupado por cuatro asuntos de vital trascendencia que comprometen el desarrollo de la ciudad, insto a la Administracin local, al Concejo Municipal y a los dems candidatos a la Alcalda, para que en un acto de compromiso rmemos un pacto de trascendencia, que abra un debate sobre temas cruciales para el cambio que Archivo / EL NUEVO DA requiere Ibagu, recogiendo as voces que EL ARQUITECTO Javier Humberto Arbelez desde distintos sectores promueven dicho propone realizar un pacto con los precanacuerdo, manifest Arbelez. didatos a la Alcalda, para debatir temas de Adems el candidato destac que, La inters y benecio para la comunidad. veedura de cada uno de los habitantes de Ibagu, el Gobierno, los gremios, las asociaciones, los funcionarios pblicos, los em- tructura del acueducto municipal. De otro lado, el candidato propone medir presarios, las universidades, todos, sern la validacin que desde estos momentos pro- el impacto econmico en materia de segupongo para que el prximo Alcalde, se com- ridad alimentaria; lo que se produce en el prometa de manera clara y objetiva a desa- Can es tan grande y hay que decirlo conrrollar en su periodo de administracin, sin cretamente: Cuntos campesinos se afecimportar quien de nosotros resulte ganador, taran, cunta despensa agrcola quedara sino pensando en mejorar la calidad de vida vulnerada, cuntos colegios, cunta poblacin local, entre otra tantas y que tienen de los ibaguereos. Los puntos propuestos para la discusin una dimensin muy grande. sern: La seguridad del Can del Combeima, el proceso de reubicacin para damni- Reubicacin del Eduardo cados, las soluciones viables para los venSantos y Combeima dedores informales y el centro de carga y Con preocupacin, Arbelez se reezona franca de Gualanday. re al tema de la avalancha producida en las inmediaciones del centro, conEl Can Del Combeima cretamente en el sector del Eduardo Pienso que debe mirarse la dimensin Santos y Combeima, que no se vuelva del problema de seguridad de la zona para un episodio momentneo, sino que se que sea expuesto ante el Presidente y todos genere un debate frente a quienes all los organismos a los cuales corresponde ve- viven, la economa establecida, el tejilar por la seguridad. La situacin de Llanitos do social, y comenzar un gran plan de no es solo de este sector, el problema radica reubicacin mucho ms eciente. Hoy en que estamos siendo ms vulnerables; y el invierno est afectando y compromeaparte se nos ha puesto este sitio como el tiendo a dos barrios del sur, maana gran detonante en caso que nos llegue a fa- podran ser otros tanto de la ciudad y llar el ro Combeima, o se ataque la infraes- la regin.

Ventas ambulantes
La manifestacin sentida de los vendedores ambulantes en la Catedral de Ibagu, el distanciamiento entre ellos mismos y las posiciones del Gobierno no ayudan a poner en marcha una reglamentacin clara que de hecho ya existe. Por qu fracas?, se pregunta Arbelez. Si no hay una verdadera poltica de espacio pblico y la voluntad de entender qu es lo que se puede hacer sobre el espacio pblico, qu le es nocivo al espacio pblico, y en especial, a quines viven de la informalidad, nunca se podr implementar un modelo exitoso ejemplo de otras ciudades o redireccionar con base en lo existente.

Centro de carga y zona franca


Y concluye su propuesta el arquitecto con el tema que se viene gestando en el Alto de Gualanday, sector de Buenos Aires, de la compra de un lote para la rma inmobiliaria Oikos que quiere organizar all el centro de carga y la posibilidad de una zona franca, y atender los benecios y las utilidades que le pueden dar a la ciudad. Es un tema que no podemos dejar al garete como un asunto inmobiliario aislado, es la oportunidad de aanzar en lo que somos buenos en materia de localizacin estratgica, de convertir a Ibagu en un centro de logstica; es todo un asunto de poltica y gestin del suelo donde tendramos que advertir la movilidad y que se genere toda una auencia de parte del Estado en materia de provisin de servicios pblicos, de valorizacin o plusvala adecuada para reinvertir en el desarrollo municipal. Arma, tambin, el candidato que seguramente vendrn otros temas complementarios que Ibagu requiere como planeacin y presupuestos participativos, metas del milenio, desempleo y espacio pblico, entre otros. Y de cmo generar a partir de buenas soluciones y de buenas polticas pblicas lo mejor para el municipio. Entonces, mi llamado y reto de grandeza a los dems aspirantes es que hagamos un pacto sobre lo fundamental ahora, para dar ejemplo que lo importante no es la pelea electoral sino el futuro de la ciudad, puntualiz el candidato ARbelez.

La Comisin Quinta de la Cmara de Representantes aprob en tercer debate 138 de los 174 artculos del proyecto de ley que crea el Estatuto de Desarrollo Rural y reforma al Incoder. Una de las novedades del nuevo Estatuto, dispone que el Gobierno disee una estrategia encaminada al impulso y fomento del campo, as como garantizar la produccin de alimentos bsicos que irn a combatir fenmenos que atacan a la poblacin infantil colombiana. Tambin, fue aprobado un punto relacionado con la titulacin de tierras. Este nuevo punto coincide con una iniciativa del senador Germn Vargas Lleras, que propone la titulacin de predios rurales a travs de los notarios. La norma abre paso a la inversin rural para que tanto entidades privadas como empresas industriales y comerciales del Estado, inviertan en la construccin de redes de produccin y comercializacin de alimentos originados en el campo. De igual manera, se aprob la creacin de dos nuevas entidades, la Unidad Nacional de Tierras Rurales y el Fondo de Modernizacin Tecnolgica para el Sector Rural. El Fondo manejar recursos que sern destinados a subsidios de asistencia tcnica y gestin empresarial a campesinos, pequeos productores, comunidades indgenas y afrocolombianas. En materia de vigilancia y control, el Congreso dio va libre para que los representantes del Ministerio Pblico que operan en zonas de alto riesgo entreguen sus funciones al personero municipal de la regin. Finalmente, la Comisin Quinta de la Cmara aprob el procedimiento de expropiacin de predios rurales. Explica que se acudir a los estrados judiciales siempre y cuando se haya agotado la etapa de negociacin.

Referendo por el agua Bohrquez aspira a la Alcalda de Mariquita


Ecofondo regional Tolima Huila propone incidir en las polticas pblicas del agua a travs de la promocin de un referendo reformativo de la Constitucin Nacional, para la inclusin del acceso al agua como un derecho humano y como una obligatoriedad la prestacin del servicio, a travs de entidades pblicas y sistemas comunitarios sin nimo de lucro. Ecofondo, una organizacin que tiene como n consolidar las instituciones ambientales como actores del desarrollo sostenible del pas, desea lograr este propsito realizar una campaa de recoleccin de rmas en todo el pas. Ecofondo en la regin del Tolima Grande cuenta con 33 organizaciones aliadas, quienes aunando esfuerzos lograron tener las Consejeras de Cortolima y la presidencia nacional del Ecofondo, en cabeza de Hugo Rincn Gonzlez. Uno de los programas lderes de Ecofondo es la campaa El Agua como bien pblico y Derecho Fundamental, cuyo propsito gira en torno a la imperioda necesidad de promover una gestin integral del recurso hdrico para que su utilizacin sea sostenible.
lvaro Bohrquez Osma luego de renunciar y retirarse del partido Liberal el pasado 6 de mayo, por procedimientos dentro del partido que no comparte; el partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, avala y respalda plenamente su programa de gobierno y nica candidatura popular a la Alcalda de San Sebastin de Mariquita. En comunicacin enviada a EL NUEVO DA, el Partido de la U expresa su apoyo a Bohrquez, por su permanente trabajo social, compromiso y liderazgo, puesto al servicio de la comunidad, convirtindose en una opcin segura, alejado de odios y sectarismos polticos, pues es quien encarna la voluntad mayoritaria del pueblo mariquiteo. Adicionalmente, el partido liderado en el departamento por el senador Carlos Garca Orjuela, manifest el respaldo a la candidatura de Blanca Janeth Aldana Henao a la Asamblea Departamental, y sus propuestas por el progreso de la regin norte del Tolima.

EL REFERENDO propuesto
por Ecofondo pretende incluir el acceso al agua como un derecho humano y de obligatoriedad de la prestacin del servicio.
Archivo / EL NUEVO DA

Tenemos que acabar con el sectarismo politiquero: Rosmery Martnez


IBAGU

La representante a la Cmara, Rosmery Martnez , del partido poltico Cambio Radical, proclam su rechazo hacia el sectorismo poltico que se est manejando en la capital tolimense, enfatizando el mal manejo que ha dado el ltimo Gobierno municipal a la ciudad; el sbado pasado en la celebracin del Da de la Madre que realiz con el candidato a la Alcal-

da William Castro. La parlamentaria afirm que esto es debido a un poltico que se ha apropiado de los beneficios de todos los tolimenses y ya tiene en sus manos el Gobierno departamental y municipal actual. La representante Martnez concluy invitando a votar por el cambio de Ibagu que est en las manos de gente joven como William Castro.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

6A

INTERNACIONAL

COORDINACIN PERIODSTICA SANDRA PATRICIA LOMBANA M. readaccion@elnuevodia.com.co

Manifestacin venezolana termina en enfrentamientos con la Polica


canas, periodistas, animadores y actores de RCTV y otros canales de televisin. Hacia las 15H00 locales (19H00 GMT), decenas de motorizados de la Polica Metropolitana de Caracas empezaron a disolver la manifestacin con gases lacrimgenos y balas de perdigones, segn comprob un periodista de la AFP. Los enfrentamientos se saldaron con varios lesionados, entre ellos un polica que tuvo que ser hospitalizado con una pierna fracturada. Un grupo de manifestantes violentos empez a lanzar piedras y botellas, indic a la AFP Armando Soto, comisario jefe de la Polica Metropolitana. Un funcionario tuvo que ser hospitalizado porque una piedra le fractur la pierna izquierda, puntualiz Soto. AFP / EL NUEVO DA Despus de los enfrentamientos, DIFERENTES PROTESTAS por el cierre de RCTV se tomaron las principales vas los policas se replegaron en un puente de varias ciudades de Venezuela, en las cuales se presentaron fuertes distur- cercano, mientras cientos de estudiantes seguan concentrados en la Plaza bios entre los manifestantes y la Polica. Brin y en la aledaa avenida principal CARACAS, AFP de El Rosal. Miles de estudiantes de las principales universidaAlgunas calles fueron cerradas con maderas y boldes de Caracas, que protestaban por el n de las emi- sas de basura por los manifestantes y, posteriormente, siones de la cadena privada venezolana RCTV, se en- incendiadas como improvisadas barricadas. frentaron violentamente ayer con la Polica. Los estudiantes regresaron a la manifestacin, reiLa marcha universitaria, que se concentr en la Pla- vindicando su derecho a la protesta pacca y con griza Brin (este de Caracas), transcurri con normalidad tos de No tenemos miedo. durante gran parte de la maana, entre consignas de Leopoldo Lpez, alcalde del lugar y dirigente del parPueblo madura, esto es dictadura y gritos de No a la tido opositor Un Nuevo Tiempo, dijo a la AFP que sta violencia, s a la resistencia. es la primera vez en ocho aos que los universitarios se Universitarios de la Central de Venezuela, Simn Bo- maniestan masivamente. lvar, Santa Mara y Catlica Andrs Bello, entre otras, El Gobierno est cerrando canales crticos porque se concentraron en la cntrica plaza, donde se despleg no quiere que se vean estas cosas, explic Lpez, quien un fuerte dispositivo policial. objet a la polica por tratar de evitar esta protesta paA los jvenes se sumaron empleados de ocinas cer- cca.

Los paises se pronunciaron frente al cierre de RCTV


Grupos anes al partido Frente Sandinista de Liberacin Nacional FSLN se manifestaron a favor de la no renovacin de la licencia de la estacin Radio Caracas Televisin RCTV. Unos 100 activistas sandinistas que se identicaron como miembros de un Comit de Solidaridad con Venezuela se congregaron en la tarde en los predios de la embajada del pas sudamericano para respaldar la medida. Varias decenas de opositores y simpatizantes del gobierno de Hugo Chvez se enfrentaron verbalmente frente a la embajada venezolana en Mxico a raz del n de la concesin a la televisora privada RCTV. Un grupo de alrededor de 30 venezolanos portaban pancartas con lemas como Venezolanos unidos desde Mxico por RCTV o Los venezolanos exigimos respeto. Apoyamos a RCTV. El ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti, estim que la no renovacin de la licencia a la cadena RCTV en Venezuela por decisin del gobierno de Hugo Chvez es un eclipse de la libertad e inst asimismo a los pases del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela a frenar a Caracas, porque no se deben aplaudir esos errores y con la omisin uno se vuelve cmplice. En el interior del pas tambin hubo ayer manifestaciones de protesta, especialmente en Valencia y San Cristbal. Decana de la televisin venezolana, RCTV qued fuera del aire a la medianoche del domingo, luego de que el gobierno de Chvez, que acusa a ese canal de golpista, decidi no renovar su licencia de transmisin. En su misma frecuencia emite desde ayer la nueva televisora Tves, creada con apoyo del Estado.

M UNDO
Aplaza entrega de informe
SANTIAGO, AFP

La scal de la Corte Suprema de Chile, Mnica Maldonado, pidi una nueva licencia mdica, por lo que aplaz la entrega del informe en el que recomendar denegar o acceder a la extradicin del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, conrmaron fuentes judiciales. Maldonado deba retomar sus funciones ayer, despus de dos licencias que la alejaron del tribunal por 10 das, pero a travs de uno de sus hijos hizo llegar al tribunal un nuevo informe mdico que prolonga en una semana ms su reposo. La scal est encargada de dar un informe en el que recomienda extraditar o no al ex presidente Fujimori. Su concepto, que no es vinculante, es el ltimo paso antes de que Orlando Alvarez, juez que lleva la causa del ex presidente peruano, emita su sentencia.

Venezuela logra Brasil lanza campaa de resolucin de la OEA, planicacin familiar en lucha antiterrorista
SAO PAULO, AFP

Sellar alianza antineoliberal


LA PAZ, AFP

El presidente izquierdista Evo Morales llam ayer a la unitaria Central Obrera Boliviana COB a sellar una alianza antineoliberal, durante una ceremonia en la casa presidencial para instalar mesas de trabajo bilaterales con la organizacin sindical. Morales inst a blindar esa alianza para enfrentar al tro que se opone a los cambios que se han iniciado en el pas, entre los que mencion a partidos de corte neoliberal, a magistrados del poder judicial, en conicto con el Gobierno, y a la embajada de Estados Unidos. Yo no les pido militancia al MAS, pero, si somos antiimperialistas, antineoliberales y anticolonialistas existe una naturalidad que nos une, por ello, es que debemos juntarnos en esta alianza, los exhort.

AFP/EL NUEVO DA

EL CONSEJO Permanente de la Organizacin de Estados Americanos OEA aprob por consenso, en una reunin extraordinaria, la declaracin sobre el fortalecimiento de la cooperacin en la lucha contra el terrorismo y la impunidad de sus perpetradores.
WASHINGTON, AFP

Denuncian hacinamiento
MONTEVIDEO, AFP

En Uruguay hay siete mil 200 reclusos, una cifra rcord, que sera mayor de no haberse aplicado en 2005 la Ley de Humanizacin Carcelaria, que descongestion las prisiones con liberaciones, dijo el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Alvaro Garc. En declaraciones divulgadas por radio El Espectador, Garc seal que el nmero de presos superara los ocho mil de no haber mediado esa ley que liber a cerca de mil reos, un 25 por ciento de los cuales reincidi. Indic que el hacinamiento en las crceles conspira contra las oportunidades de rehabilitacin, en tanto causa problemas de alimentacin y de asistencia sanitaria.

Despenalizaran el aborto
BUENOS AIRES, AFP

Unas 250 agrupaciones sociales y humanitarias, con el respaldo de varios legisladores, lanzaron una ofensiva para despenalizar el aborto al presentar en el Congreso argentino un proyecto de ley que contempla adems el acceso gratuito a esa prctica hasta las 12 semanas de gestacin. El proyecto impulsa que la interrupcin voluntaria del embarazo sea legal, segura y gratuita para todas las mujeres hasta las 12 semanas de gestacin, dijo Marta Rosenberg, psicoanalista que integra la Campaa Nacional por el Derecho al Aborto, que nuclea a las organizaciones. La iniciativa que impulsa la eliminacin del delito del aborto del Cdigo Penal cuenta con el apoyo de una decena de diputados ocialistas, de la oposicin socialdemcrata y socialistas, que se comprometieron a darle impulso dentro del Parlamento, segn Ronsenberg.

Venezuela obtuvo ayer una resolucin de la OEA que insta a sus miembros a fortalecer su cooperacin en la lucha antiterrorista y contra la impunidad de sus perpetradores, aunque sin lograr una mencin explcita del anticastrista Luis Posada Carriles y Estados Unidos. Tras varios das de intensas negociaciones, el Consejo Permanente de la Organizacin de Estados Americanos OEA aprob por consenso, en una reunin extraordinaria, la declaracin sobre el fortalecimiento de la cooperacin en la lucha contra el terrorismo y la impunidad de sus perpetradores. El texto diere muchsimo del sometido el pasado mircoles por Venezuela y cuyo ttulo era: Apoyo a la solicitud de extradicin interpuesta por la Repblica Bolivariana de Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, por el atentado contra un avin de Cubana de Aviacin en 1976, que dej 73 muertos. El grupo de trabajo de la OEA encargado de buscar un compromiso capaz de lograr el consenso en el Consejo, acab presentando una resolucin que no mencionaba ni al anticastrista ni a Estados Unidos, como lo exigi Washington para dar su visto bueno a su adopcin. En cambio, s llam a todos los Estados Miembros a enjuiciar y, en su caso, extraditar, de conformidad con su legislacin interna y los tratados y convenciones relevantes, a toda persona que participe en la planicacin, preparacin, comisin, nanciacin de actos de terrorismo, y cuando corresponda en la tentativa de dichos delitos. Aunque sin mencionar a Posada Carriles, la resolucin tambin subray como deber ineludible de cada miembro prevenir, combatir y eliminar los actos de terrorismo y enjuiciar, a toda persona que haya participado en la planicacin, preparacin, nanciacin o comisin de actos terroristas.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanz ayer un amplio programa de planicacin familiar, que incluye la reduccin de hasta 90 por ciento del precio de los anticonceptivos, con el objetivo de limitar los embarazos indeseados. Los anticonceptivos subsidiados sern incluidos en AFP/EL NUEVO DA el programa Far- SE EST poniendo a disposicin de la sociedad los instrumacia Popular, por mentos necesarios para que se pueda evitar un embarazo no el cual el Gobierno deseado o fuera de hora,. pone a disposicin del pblico medicesarios para que, gracias a un mcamentos a bajo costo. nimo de informacin, se pueda evitar Tambin se aumentar la oferta un embarazo no deseado o fuera de gratuita de anticonceptivos, de 20 a hora, dijo Lula en un evento en Sao 50 millones de cajas de dosis menPaulo, con motivo del Da internaciosuales de pldoras y de 1,2 a cuatro nal de la Salud de la Mujer. millones de ampollas inyectables. El mandatario llam a retirar la A los hombres, se les facilitar los carga ideolgica del debate sobre trmites de acceso a la vasectoma planicacin familiar y dijo que su en el sistema de salud pblica. El programa apunta en especial a la pocosto de esas iniciativas para el Goblacin ms pobre, carente de inforbierno ser de 100 millones de reales macin para decidir cuntos hijos 50 millones de dlares. quiere tener y cundo tenerlos. Todo ello ir a la par de una camSegn datos del ministerio de paa de planicacin familiar, con Salud, el 20 por ciento de los partos distribucin de material educativo en Brasil en 2004, es decir 661 mil en las escuelas, centros comunita290, fueron de madres menores de rios y centros de salud. 19 aos. Las mayores tasas se dan el Estamos poniendo a disposicin norte, donde se ubican las regiones de la sociedad los instrumentos nems pobres del pas.

Activistas preocupan a Uruguay previo a reunin de EE.UU.


MONTEVIDEO, AFP

Fuentes del Gobierno de Uruguay sealaron ayer que existe preocupacin por el accionar de activistas argentinos contra una planta de celulosa sobre un ro limtrofe, previo a la reunin de ambos pases en Nueva York para buscar una salida al diferendo. Activistas de Gualeguaych, que mantienen desde hace ms de seis meses bloqueado el puente que une a esa ciudad argentina con la uruguaya Fray Bentos, donde la empresa nlandesa Botnia instala su pastera a orillas del compartido Ro Uruguay, cruzaron el paso para realizar una manifestacin en una plaza fraybentina. A su regreso, se encontraron con que un grupo de afectados por el bloqueo del puente levantaron un contrapiquete para impedir el paso hacia Gualeguaych, aunque la medida dur menos de una hora, sin que se produjera ningn incidente. Fuentes del Gobierno reconocen

que existe preocupacin por la facilidad con que los activistas argentinos entran al pas, teniendo en cuenta que anunciaron una serie de acciones secretas contra Botnia. Omar Lauf, intendente del departamento de Ro Negro, del que Fray Bentos es capital, consider la manifestacin de los activistas argentinos como una provocacin innecesaria. Me parece que no hay necesidad de hacer esas cosas. Ellos siguen buscando la forma de provocar alguna reaccin. No me queda ninguna duda de eso. El argumento de venir a entregar una donacin para los inundados era una fachada, dijo Lauf a radio El Espectador, al tiempo que advirti que la gente aguanta pero todo tiene un lmite. En tanto, delegaciones de los gobiernos de Uruguay y Argentina se renen hoy y maana en Nueva York bajo el auspicio de la corona espaola, que facilita una salida al conicto.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007


COORDINACIN PERIODSTICA SANDRA PATRCIA LOMBANA readaccion@elnuevodia.com.co

INTERNACIONAL

7A

M UNDO
Ms afectados por gripe aviaria

Termina simblica reunin de Irn y Estados Unidos


27 aos de conictivas relaciones
BAGDAD, AFP

LONDRES, AFP

Treinta y seis personas pudieron haber tenido contacto con una variante poco patgena del virus de la gripe aviaria, detectada en un brote de la enfermedad en una granja britnica, informaron las autoridades sanitarias que investigan el caso. De ellos, 11 han presentado sntomas de resfriado o conjuntivitis, aunque ninguno se encuentra gravemente enfermo, dijo el Servicio de Salud Pblica Nacional NPHS en Gales. Creemos que el riesgo para la salud del pblico en general es bajo, dijo la doctora Marion Lyons, especialista del NPHS para el control de enfermedades transmisibles.

AFP/EL NUEVO DA

LA REUNIN entre los representantes de Estados Unidos e Irn, se produce despus


de un breve encuentro a principios de mayo entre la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, y su homlogo iran, Manuchehr Mottaki.
BAGDAD, AFP

China descubre reservas de gas


PEKN, AFP

China descubri enormes reservas de gas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de su territorio, lo que podra ayudar a reducir las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energtica del pas, inform la prensa estatal este lunes. Un total de 3,8 billones de metros cbicos de depsitos de gas natural fueron encontrados en la zona oeste de la cuenca de Sichuan, inform el China Daily, citando a autoridades de la ciudad de Dazhu, cerca de la reserva. El descubrimiento equivale a la produccin total de China durante cerca de 60 aos, al ritmo de produccin actual. Se trata del mayor depsito de gas del pas, por encima del de Sulige, en la regin de Mongolia Interior, en el norte de China, descubierto el ao pasado y que cuenta con reservas por 533 mil 600 millones de metros cbicos, dijo el diario.

Los embajadores de Estados Unidos e Irn se reunieron en Bagdad para conversar sobre Irak, en un primer encuentro de alto nivel entre ambos pases desde hace 27 aos y que tuvo lugar en medio de la habitual violencia en suelo iraqu, donde hubo al menos 25 muertos. De forma general, podemos decir que esta primera negociacin dio resultados positivos, dijo en una rueda de prensa en la capital iraqu el embajador de Irn en Irak, Hassan Kazemi Qomi, tras entrevistarse con su homlogo estadounidense, Ryan Crocker. Calicara la atmsfera de las discusiones de profesional, declar por su parte Crocker en otra conferencia de prensa tras la reunin, que dur cuatro horas. Segn el representante diplomtico de Tehern, las negociaciones representan un primer paso entre ambas partes y el Gobierno iraqu declar que nos invitar de nuevo para ms discusiones. Esos contactos no impidieron que la violencia volviese como cada da a mani-

festarse en Iraq, donde al menos murieron 25 personas, 18 de ellas en un atentado con un camin bomba en el centro de Bagdad que tambin da una mezquita. La reunin entre Crocker y Qomi fue la primera ocial a nivel de embajadores entre Irn y Estados Unidos desde la ruptura de sus relaciones diplomticas, en 1980, tras una toma de rehenes en la embajada estadounidense en Tehern. El encuentro tuvo lugar en la residencia del primer ministro iraqu, Nuri Al Maliki, dentro de la Zona Verde forticada de Bagdad y estuvo completamente dedicada a Irak, pues Washington y Tehern ya haban acordado no tocar la actual crisis internacional desencadenada por el programa nuclear iran. Crocker especic que en el encuentro hubo puntos de vista conformes, concretamente sobre el apoyo a un Iraq democrtico, seguro, estable y federal,

Las conversaciones entre diplomticos estadounidenses e iranes, son las primeras celebradas ocialmente desde que los dos pases rompieron relaciones diplomticas en 1980. 1979. 4 de noviembre: Unas 60 personas son tomadas como rehenes en la embajada norteamericana de Tehern por estudiantes islmicos. 1980. 7 de abril: Ruptura de relaciones diplomticas por iniciativa del presidente estadounidense James Carter. 1981. 20 de enero: Los 52 ltimos rehenes son liberados el da de la investidura del presidente Ronald Reagan. 1988. 3 de julio: Un Airbus de Iranair es derribado por error sobre el Golfo por la fragata estadounidense USS Vincennes, con balance de 290 muertos. 2005. 17 de enero: Bush se reere a una eventual intervencin armada para impedir que Irn se dote del arma nuclear. 2006. 31 de mayo: Estados Unidos se declara dispuesto a participar en conversaciones multilaterales con Irn si este pas renuncia a su programa nuclear. 2007 24 de marzo: Resolucin 1747 de la ONU que incrementa las sanciones impuestas a Irn a nes de diciembre. que controle su propia seguridad y que est en paz con sus pases vecinos. Sin embargo, el embajador estadounidense lament que durante la reunin los iranes no hubiesen respondido directamente a las acusaciones de Washington sobre su presunta ayuda a los grupos extremistas en Iraq, a los que Tehern suministrara entrenamiento y explosivos.

Un civil y 20 talibanes muertos


KABL, AFP

Un camionero afgano y una veintena de presuntos talibanes murieron despus de que un convoy de la coalicin fuera atacado en dos ocasiones en el sur de Afganistn, arm este lunes la coalicin, que agreg que tres de sus soldados fueron heridos. Un convoy de 24 camiones de la coalicin y de la polica fue vctima de dos artefactos explosivos sobre el camino que lleva a Kandahar, en el distrito de Sangin, en la provincia de Helmand, bastin la insurreccin talibn, segn un comunicado de la coalicin. Un conductor afgano muri y tres soldados de la coalicin fueron heridos por las dos explosiones. El convoy continu su camino antes de ser atacado ms adelante con lanza cohetes y armas automticas.

Se suicida ministro japons, acusado de corrupcin


TOKIO, AFP

Tiroteos entre el Ejrcito e islamistas


NAHR AL-BARED, AFP

Breves tiroteos se produjeron ayer en entre el ejrcito libans y los islamistas de Fatah al-Islam, atrincherados en el campo de refugiados palestinos de Nahr al-Bared, al norte del Lbano, segn un periodista. Las tropas del ejrcito, desplegadas alrededor del campo, dispararon en la maana temprano cuatro obuses en direccin de la entrada norte del campo, despus de los tiroteos. Haba una humareda en ese sector que volvi a la calma poco despus. Enfrentamientos nocturnos entre el ejrcito y los islamistas se producen todas la noches desde la entrada en vigencia de una tregua el martes, despus de tres das de combates que dejaron 78 muertos.

El ministro de Agricultura japons, Toshikatsu Matsuoka, acusado de estar implicado en un escndalo de corrupcin, se suicid ayer, lo que pone en un aprieto al primer ministro conservador Shinzo Abe cuando faltan dos meses para la celebracin de elecciones cruciales. Matsuoka acab con su vida unas horas antes de una sesin Parlamentaria en la que deba dar explicaciones por las acusaciones de las que era objeto. El ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, falleci en el hospital al que haba sido trasladado, anunci el portavoz gubernamental, Yasuhisa Shiozaki. Matsuoka, de 62 aos, fue hallado inconsciente poco despus del medioda en el lugar donde viva, una residencia puesta a disposicin de los parlamentarios en Tokio. Segn los medios de comunicacin nipones, uno de sus asesores encontr el cuerpo del ministro, que llevaba puesto un pijama. Se haba ahorcado con

una correa en la puerta de su saln, aseguran estas fuentes. Se trata de un caso extremadamente desgraciado y estoy abrumado por el pesar. Ruego por el descanso de su alma, reaccion Abe, quien recalc que haba depositado grandes esperanzas en Matsuoka, un experto en agricultura nombrado a la cabeza del ministerio en septiembre de 2006 y que desde entonces haba contribuido a impulsar las ventas de arroz a China. La prensa japonesa haba acusado recientemente a Matsuoka de estar implicado en un caso de corrupcin. Segn estas acusaciones, dos de sus comits de apoyo electorales cobraron varios millones de yenes de manos de un grupo de empresas de construccin y obras pblicas, que a su vez habran obtenido licitaciones de una agencia de gestin forestal controlada por el Gobierno. Al ministro se le acusaba adems de haber declarado gastos de funcionamiento exorbitantes en su ocina parlamentaria.

AFP/EL NUEVO DA

DESDE HACE varios meses, la seguridad en Espaa se ha venido reforzando, para debilitar la amenaza terrorista islamista.

En operativos en ciudades espaolas

16 arrestos vinculados al terrorismo islamista


MADRID, AFP

Siete muertos en explosin

COLOMBO, AFP

Al menos siete personas murieron y otras 39 resultaron heridas en una potente explosin de un artefacto ocurrida cerca de una importante base militar en las afueras de la capital de Sri Lanka, informaron fuentes mdicas. Los mdicos del hospital de Colombo Sur armaron que 39 personas ingresaron en el centro tras la detonacin, debida a la explosin de una mina colocada en el margen de una carretera para atentar contra un camin policial. Cinco de los ingresados murieron poco despus de su hospitalizacin. Otro hombre muri mientras era trasladado al cercano hospital de Panadura, donde tambin fueron llevadas otras seis personas heridas, agregaron los mdicos, contactados por telfono.

AFP/EL NUEVO DA

EL SUICIDIO del ministro de Agricultura japons, puede llegar a ser muy


perjudicial para el jefe del Gobierno, que haba salido en su defensa.

Diecisis personas, en su mayora marroques, presuntamente vinculadas con la captacin de muyaidines fueron detenidas ayer en Catalua, Mlaga y Aranjuez, durante una operacin contra el terrorismo islamista ordenada por el juez espaol Baltasar Garzn, inform el ministerio del Interior. La estructura desarticulada realizaba labores de proselitismo y adoctrinamiento en la enseanza radical de los preceptos islmicos, mediante la exaltacin de la yihad (ndlr: guerra santa), precis esa cartera en un comunicado. Pero adems, estaba presuntamente vinculada con la nanciacin y envo de combatientes a diferentes organizaciones terroristas asentadas en el norte de frica y en otros pases donde existen conictos armados, como Irak, aadi el mismo texto. Muchas de las detenciones en el marco de este ope-

rativo bautizado Tala tuvieron lugar en las localidades de Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Igualada y Matar, en Catalua (noreste), pero tambin en Mlaga (Andaluca, sur) y en Aranjuez (Madrid, centro). Entre los detenidos, hay 13 marroques y dos argelinos. Durante los registros domiciliarios, la polica se incaut de documentacin relativa a la yihad islmica, adems de manuscritos, agendas, ordenadores y telfonos mviles. Antes, la agencia espaola Europa Press haba indicado que durante los allanamientos, la polica no haba encontrado armas ni sustancias explosivas. Desde hace varios meses, y sobre todo tras los atentados perpetrados en Marruecos y Argelia en abril pasado por el brazo de Al Qaeda en el Magreb, Espaa aument su vigilancia ante la amenaza islamista.

Hallan un beb mamut en buen estado de conservacin


MOSC, AFP

Un criador de renos encontr un mamut de corta edad en excelente estado de conservacin en la pennsula de Iamal, en el norte de Rusia, anunci la subdirectora del museo Chemanovski de Salekhard. Fue hallado en el ro Yuribei, en la pennsula de Iamal. Yaca en la orilla. Su estado de conservacin es absolutamente nico. No existe otro caso como ste

en el mundo, arm Natalia Fedorova. A mediados de mayo, un criador de renos de la nortea localidad de Nenets, Yuri Khudi, encontr el animal congelado, explic Fedorova. Se crear una comisin de paleontlogos, quiz internacional, para estudiar el mamut, que tiene los ojos cerrados porque lleva 10 mil aos muerto, pero sus pequeas orejas, su trompa, todo est ah, perfectamente conservado, cont.

Debi rodar desde la parte alta de la ribera este otoo y ser arrastrado por las aguas. Est congelado y lo mantendremos en la nevera, en un congelador especial, explic. El mamut fue trasladado en helicptero a Salekhard. Por ahora se desconoce si el pequeo animal, de 1,75 metros de alto, es hembra o macho, agreg. Se trata del tercer mamut de corta edad que aparece en Rusia.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

8A

NACIONAL
MEDELLN, COLPRENSA BOGOTA, COLPRENSA

COORDINACIN PERIODSTICA SANDRA PATRICIA LOMBANA M. redaccion@elnuevodia.com.co

Colombianos Siete muertos y 15 viviendas destruidas podran salir por deslizamiento al norte de Medelln de lista negra
Los colombianos que por diferentes motivos han sido reportados en las centrales de riesgos y que se encuentran al da en sus obligaciones, por n podrn salir de la lista negra de Cin y DataCrdito. As lo dispone un proyecto de ley que hoy podra ser aprobada por la plenaria del Senado de la Repblica. Se trata del sonado proyecto de Ley del Habeas Data, que una vez supere el estudio en su ltimo debate, debe ser remitida para la sancin presidencial de rigor. El representante a la Cmara, Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, explic que la norma establecer un plazo para que los reportados que se pongan a paz y salvo con sus cuentas sean sacados de forma denitiva de las listas de las centrales de riesgo. La propuesta seala que quienes estn al da en sus obligaciones y pese a ello hayan sido reportados por ms de un ao, sern beneciarios de la caducidad inmediata de la informacin negativa. Con esto, ms de dos millones ochocientos mil colombianos podran salir de las listas de las centrales de riesgo. De igual manera, la norma obligar a los bancos a estudiar las solicitudes de crdito, as el usuario tenga un reporte negativo. Hoy, si un deudor se pone al da con su obligacin la entidad nanciera est obligada a reportar esa novedad a las Centrales de Riesgo. Sin embargo, el registro negativo permanece por un tiempo en las listas negras de dichas entidades. Por lo menos siete personas fallecidas, entre ellas cinco nios, y 15 viviendas totalmente destruidas dej un deslizamiento que en la madrugada de ayer afect el sector de La Cruz, en la parte alta del barrio Manrique oriental, al nororiente de la ciudad. El director del Sistema Municipal de Prevencin y Atencin de Desastres, Simpad, Mauricio Faciolince, inform que hasta el momento se han rescatado los cuerpos de tres menores de edad y de dos adultos, aunque an no se ha logrado precisar cuntas personas ms podran estar sepultadas. La situacin, que ocurri despus de la una de la maana de ayer, se origin por las intensas lluvias que cayeron sobre Medelln , durante todo el n de semana. Faciolince dijo que desde la tarde del domingo el Comit Barrial de Emergencia de la zona estuvo trabajando en el lugar e intentado evacuar las familias, pero algunas no hicieron caso al llamado. As mismo, seal que hasta el momento van 15 familias damnicadas, de acuerdo con el censo parcial adelantado por las autoridades, y se encuentran albergadas en la capilla del sector. Adicionalmente resultaron lesionadas cinco personas, dos de ellas de 43 y 30 aos trasladadas a la Unidad de Servicios de Salud de Manrique con cefalea y contusiones, a la Clnica del Rosario fue llevada una mujer embarazada de 26 aos y al Hospital San Vicente de Pal un menor de siete aos y otra persona de 18, ambos con politraumatismos. La emergencia COLPRENSA/ EL NUEVO DA es atendida por el MAURICIO FACIOLINCE dijo que desde la tarde del domingo el Comit Simpad, la Defen- Barrial de Emergencia de la zona estuvo trabajando en el lugar e sa Civil y el Cuer- intentado evacuar las familias, pero algunas no hicieron caso al llapo de Bomberos mado. de Medelln. En la maana que perdieron la vida fueron identicade ayer, el comit tcnico de la Alcalda adelant la eva- dos como: Edwin Norbey Cardona Muoz, de luacin con el n de evitar una nue14 aos, Beatriz Elena Loyola, de ocho va tragedia, pues se trata de un sector aos, Johan Andrs Penagos Leverde, que est ubicado en una zona de alto de cinco aos, Cristhian Penagos Lariesgo. verde, de cinco aos, David Estiven La administracin local cubrir los Cardona Meja, de cuatro aos, Augusgastos del sepelio de las vctimas. to Jos Berro, de 24 aos, Jess OrLos dos adultos y los cinco nios lando Penagos Quiceno, de 25 aos.

M UNDO
Aparecen indgenas
BOGOT, COLPRENSA

Cerca de 36 indgenas del Choc que haban sido reportados como desaparecidos en la zona de Guarato y Puente Unin entre este departamento y Risaralda tras un bloqueo a la va al mar por parte de indgenas, aparecieron segn informaron las autoridades. El Comandante del departamento de Polica Risaralda, coronel Jos Antonio Poveda, report que inteligencia de Polica emprendi la tarea de buscarlos y se han ubicado en las ltimas horas. Registraremos las acciones que hemos venido desarrollando. Una comisin del Gaula de la Polica adelant el debido registro de estos miembros de la comunidad indgena chocoana desaparecidos desde el anterior n de semana.

Muerte de Mauricio Vives no fue Procuradura por rescate militar, dice el Ejrcito denuncia maniobras jurdicas de AFIB
BOGOT Y SANTA MARTA. COLPRENSA

Gaula ocupa bienes


BOGOT, COLPRENSA

Unidades del Gaula de la Polica, en coordinacin con la Fiscala General de la Nacin, realizaron operaciones simultneas en el centro y sur de Bogot dirigidas a la extincin de dominio y lavado de activos de bienes contra la estructura econmica de una presunta banda de secuestradores. Los hechos se dieron en septiembre de 2006 cuando un grupo de delincuentes tipo comando, secuestraron en la capital del pas a un ganadero por quien exigan la suma de 300 millones de pesos y la entrega de una nca en Puerto Concordia, Meta. La vctima identicada como Otoniel Bautista de 57 aos y natural de Villavicencio fue plagiado segn las autoridades cuando sala de un centro comercial al sur de Bogot, momentos en que se dispona abordar un taxi en compaa de una de sus hijas.

En un intercambio de disparos entre tropas del Ejrcito y guerrilleros del ELN, durante operaciones de carcter ofensivo y no de rescate de rehenes, muri el empresario Mauricio Vives Lacouture, quien desde 2005 se encontraba secuestrado por el grupo insurgente. As lo asegur el Comando de la Segunda Brigada del Ejrcito con sede en Santa Marta (Magdalena), al informar que las unidades militares no desarrollaban operaciones de rescate y que desconocan que en el lugar de los enfrentamientos se encontrara cautivo Vives, hermano del senador Luis Eduardo Vives Lacouture. Segn el Ejrcito, la muerte del empresario se produjo el martes 22 de mayo en el sitio conocido como el cao, jurisdiccin de Palomino, La Guajira, cuando las tropas ingresaron al lugar y se enfrentaron con los subversivos. Horas despus, un grupo de investigadores hizo el reconocimiento de lo ocurrido en la zona para realizar la correspondiente acta de inspeccin. All se encontr un cadver que en su momento no se pudo identicar. Posteriormente, familiares del empresario le informaron al Comando de esta Brigada sus sospechas de que la persona sepultada podra ser Mauricio Vives. Luego de ver varias fotografas del cadver, los parientes cercanos del em-

presario conrmaron la mala noticia a los investigadores del CTI. El comando de la Segunda Brigada lament los hechos y dej constancia de que en ningn momento se tuvo conocimiento de la presencia de Vives Lacouture en el lugar de los hechos. Lo que all se adelantaba eran operaciones de carcter ofensivo y no de rescate de rehenes, tanto as que hasta el da de hoy se pudo conocer la identidad plena de la persona fallecida, dice el comunicado. El cadver ser sometido en las prximas horas a exhumacin para vericar la plena identidad y conrmar cientcamente que el cuerpo corresponda a Mauricio Vives. Luego de conocer la noticia, el senador Luis Eduardo Vives, quien se encuentra recluido en la crcel La Picota de Bogot por cuenta de la investigacin por presuntos nexos con el paramilitarismo, solicit a la Corte Suprema de Justicia permiso para trasladarse a Santa Marta y estar con su familia. El Tribunal concedi el permiso y en la noche de ayer el detenido congresista viaj a la capital del Magdalena, a donde lleg poco antes de las nueve de la noche, procedente del puente areo en la capital del pas, a donde lleg acompaado de algunos de sus familiares, con quienes viaj con la permanente custodia de agentes del Inpec.

BOGOT, AFP

Quin era Mauricio Vives?


Mauricio Vives haba sido secuestrado el 8 de noviembre de 2005 en compaa del abogado Jos William Martnez, en una nca ubicada en el corregimiento de Matitas, cerca a Riohacha, Guajira. En principio, el secuestro fue atribuido por las autoridades a las autodefensas. El propio senador Luis Eduardo Vives, el pasado 6 de diciembre, lo conrm llorando luego de haber rendido indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con el jefe paramilitar Jorge 40. Sin embargo, ayer el Ejrcito conrm que el ELN lo tena en su poder. Mauricio Ernesto Vives Lacouture tena 43 aos y era hijo del fallecido dirigente samario Pepe Vives Campo y Rosa Lacouture de Vives.

Activan explosivo en Salamina


MANIZALES, COLPRENSA

Los grupos armados ilegales siguen rondando en zona rural de Salamina, en el norte de Caldas. A la presencia que hizo el frente 47 de las FARC, hace un mes, en la va al municipio de Pcora, cerca al puente San Lorenzo, ahora se suma la activacin de un artefacto explosivo cerca al sector conocido como El Tigre, en la misma va. El hecho se registr en la maana de ayer, cuando personas del sector escucharon la detonacin y alertaron a las autoridades para que vericaran la situacin. Hasta el sitio se desplaz personal de la Polica Nacional. En el lugar lo que encontraron sobre la va fue muestras de la detonacin de un elemento explosivo, pero no hay reporte de daos o heridos en la zona.

La Procuradura colombiana denunci maniobras de la nanciera panamea AFIB para quedarse con las acciones por 28 millones de dlares de la privatizada rma gasfera Invercolsa, compradas en forma irregular por el ex ministro colombiano del Interior, Fernando Londoo. La Procuradura seal que a travs de maniobras jurdicas la panamea Arrendadora Financiera Bolivariana Internacional (AFIB) pretende violar una sentencia de un juez colombiano que declar la nulidad de la venta de las acciones de Invercolsa a Londoo. Segn la procuradura AFIB, a pesar de conocer ese fallo, present un pedido de embargo para apoderarse del paquete accionario que Londoo les entreg como garanta de una deuda y que legalmente pertenecen a la petrolera estatal colombiana Ecopetrol. Londoo, ministro y considerado el hombre fuerte en el primer Gobierno del presidente lvaro Uribe, adquiri a un precio favorable las acciones de Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa), privatizada en 1997, presentando un documento que lo acreditaba como empleado de la misma. En diciembre de 2003 un juez anul la venta y le impuso una multa de 20 mil dlares a Londoo por ceder las acciones a la rma panamea. El apoderado de AFIB, Alberto Gaitn, dijo a un diario nacional, que su rma no pretende violar las decisiones de la justicia colombiana. Para nosotros lo nico claro es que debemos recuperar nuestro crdito seal.

Con 20 millones, Pinchao quiere reiniciar su vida


BOGOT, COLPRENSA

Presuntos guerrilleros de las FARC


BOGOT, COLPRENSA

La Polica Nacional de Colombia, en una operacin conjunta con la Direccin de Investigacin Criminal (Dijin), Polica Metropolitana del Valle de Aburra, Polica Antioquia, Ejrcito Nacional y la Fiscala General de la Nacin, mediante labores de investigacin y seguimiento, en desarrollo de una Operacin de consolidacin llevada a cabo durante tres das en zona rural del municipio de Campamento, (Antioquia) captur a nueve presuntos integrantes de las FARC. Esta importante operacin se llev a cabo en el denominado santuario de las FARC frente 36, mediante la inltracin de personal uniformado de los grupos especializados de la Polica Nacional y del Ejrcito, en zona rural veredas la solita, la mina y norisal, donde se dio captura a los supuestos insurgentes acusados de las acciones terroristas.

Hace ocho aos el intendente John Frank Pinchao haba recibido la noticia del prstamo por 15 millones de pesos que un banco le haba aprobado, era el dinero necesario para comprar un mazda 626 que tena visto, pero en 1998, en la estacin de la Polica de Mit, Vaups, el sueo de comprarse el carro se esfum. El dinero jams lleg a su cuenta, y por fin, hasta ayer, vio esa suma reunida en un solo cheque, precisamente cuando los funcionarios de la Direccin Nacional de Estupefacientes sacaron de sus bolsillos 20 millones de pesos y decidieron entregrselos como homenaje a un hombre que, segn Carlos Albornoz, director de la Dne, encarna los principios de valenta de un pas en conflicto.

Pinchao no sabe nada del carro que quera manejar en ese entonces. Ya no piensa en l. Primero, porque otras obligaciones reclama su familia que se resignaron sin su presencia durante casi una dcada, y luego porque tras una semana de libertad en Bogot hay otros carros que lo seducen. Para l Bogot es otra ciudad, la que encontr, dice es mucho ms bonita, limpia y ordenada. Y ahora no piensa en conducir por sus calles, slo quiere tener tiempo para su hijo y su familia, las personas que menos ha abrazado en los COLPRENSA/ EL NUEVO DA ltimos aos y que por las AL RECIBIR el Cheque, el Intendente Pinchao dijo que sus padres era diligencias que ha tenido quienes ms necesitaban el dinero. que hacer tras volarse del campamento de las Farc, no ha podido entregarles de Estupefacientes dijo que nueva vida que quiere emun da completo. sus padres son los que ms prender, eso s, con uniforCuando recibi el che- necesitarn el dinero, aun- me de polica, institucin que de la donacin que le que reconoci que esa plata que no quiere abandonar. hicieron sus compaeros es un primer paso para la

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007


COORDINACIN PERIODSTICA SANDRA PATRICIA LOMBANA MIRANDA redaccion@elnuevodia.com.co

En alerta mxima el volcn nevado del Huila


BOGOT, AFP/COLPRENSA

9A NACIONAL Capturado presunto autor de atentados a Alcaldesa de Neiva


Tambin se le sindica de participar en el derrivamiento del avin en el cual viajaban los
tres estadounidenses, quienes estn secuestrados por las FARC.
Por RAFAEL RODRGUEZ C.
NEIVA,COLPRENSA

La Cruz Roja colombiana declar ayer alerta mxima en sectores aledaos al volcn Nevado del Huila que el 18 de abril hizo erupcin provocando una gigantesca avalancha, debido a movimientos extraos y emisin de gases y cenizas. Jorge Quintero, director de la Cruz Roja en el sureo departamento de Cauca, precis a periodistas que la alerta fue declarada luego de que se observaran columnas de gases y emisin de cenizas. El funcionario alert especialmente a las comunidades indgenas y campesinas del departamento de Cauca, a lo largo del ro Pez, que el 18 de abril, tras la erupcin del volcn, arras con puentes y cultivos y oblig a evacuar a unas ocho mil personas de sus riberas. As mismo, Ingeominas report una nueva seal ssmica en el Volcn Nevado del Huila a las 11:55 de la maana de ayer, por lo que no descarta la posibilidad de erupciones. El Observatorio Vulcanolgico y Sismolgico de Popayn, comunic que el sismo est asociado a la emisin de cenizas, aunque comparativamente de menor magnitud que las registradas en los das 14, 21 y 27 de Mayo de 2007. Por ahora se considera que la inestabilidad del sistema contina y los organismos de Ingeominas continan atentos a la evolucin del fenmeno presentado e informar de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

El hombre de la guerrilla de las FARC encargado de armar las cargas explosivas dirigidas contra la alcaldesa de Neiva, Cielo Gonzlez Villa, cay en poder de las autoridades. Se trata de Nelson Crdoba Culma, alias Pescuezo o Arcesio, integrante del comando en ataques urbanos empleado por la columna mvil Telo Forero para atentar contra la mandataria local el pasado mes de marzo, que dej cuatro policas muertos y once personas heridas. El miliciano, que estara comprometido en el secuestro de los tres norteamericanos, fue capturado por investigadores del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en la poblacin de Viot, Cundinamarca, el sbado anterior. Alias Pescuezo cay con uno de sus escoltas cuya identidad no haba sido establecida; ellos fueron capturados en la madrugada del sbado cuando estaban en una vivienda de Viot. El acompaante de Crdoba present documentacin falsa, de acuerdo con una fuente del organismo de inteligencia. La misma fuentes dijo que los milicianos se encontraban en la poblacin cundinamarquesa escondindose de los organismos de seguridad que estaban tras sus pasos.

Jess Antonio Crispn, alias Chucho Maniobras, dado de baja por tropas de la Novena Brigada en el municipio de Algeciras. De acuerdo con la fuente del organismo de seguridad, el miliciano tcnico en explosivos ha sido comisionado por los cabecillas de la Telo Forero en la construccin de bombas para perpetrar ataques en el Huila. Asegur que particip el 13 de febrero de 2003 en el derribamiento de la avioneta en la que iban los contratistas norColprensa / EL NUEVO DA teamericanos Keith StanEN LA imagen aparece Nelson Crdoba Culma o Jos Ja- sell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, en la insvier Rodrguez Tovar, alias Pescuezo o Arcesio. peccin de Santana de Las Crdoba Culma y su escolta fueron Hermosas, en Florencia, Caquet, hoy trasladados bajo extremas medidas de en poder de las FARC. seguridad a los calabozos del DAS en Agreg que tambin habra estado en Bogot, donde quedaron a rdenes de la el grupo de guerrilleros que asesin al Fiscala Especializada que los escuch en ex gobernador del Huila Jaime Lozada indagatoria. Perdomo, el 3 de diciembre de 2005, Con la captura de Pescuezo ya son adems de la toma al municipio de Hobo dos los integrantes del comando en ata- y la masacre de los concejales del muniques urbanos de la Telo que caen en cipio de Rivera el 28 de febrero de 2006, poder de las autoridades. El primero fue entre otras acciones guerrilleras.

P AS
El Gaula captura a dos extorsionistas
BUCARAMANGA, COLPRENSA

Les seguan la pista desde haca das, hasta que dieron con los dos extorsionistas: Un hombre de 29 aos y otro de 31, quienes le exigan cinco millones a un joven de 27, a cambio de tranquilidad. Lo hacan en nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y si el joven comerciante no pagaba tal suma de dinero, los delincuentes manifestaron atentar contra su integridad y la de su familia. Desde nales de abril de este ao los extorsionistas realizaban llamadas a la vctima, con dichos nimos. El operativo para capturar a los delincuentes fue efectivo, despus de que agentes de la Direccin Antisecuestro y Antiextorsin del Gaula de la Polica Nacional, detuvieran al primer sujeto justo cuando se dispona a recibir el dinero producto de tal extorsin. A menos de una hora de la primera captura, los agentes dieron con el paradero del segundo: El autor intelectual del delito.

Colombia invoca solidaridad regionalpara combatir enemigos comunes


LOS CANCILLERES de
Colombia, Fernando Arajo y Ecuador, Mara Fernanda Espinosa se reunieron ayer en la Cancillera ecuatoriana.
Colprensa / EL NUEVO DA

Capturados en Colombia dos venezolanos por proselitismo


BOGOT, COLPRENSA

Mueren presuntos guilas Negras


CCUTA, COLPRENSA

QUITO, AFP

Tres hombres muertos, el desmantelamiento de un laboratorio para el procesamiento de alcaloides y la incautacin de material de guerra dejaron las operaciones de la Trigsima Brigada del Ejrcito, en las ltimas horas de ayer. La ofensiva militar se llev a cabo en la vereda Campo Colper (sector Los Tanques), jurisdiccin de Banco de Arena, va a Puerto Santander, como resultado de los trabajos de inteligencia. Al llegar al lugar, los uniformados se enfrentaron a varios sujetos que custodiaban el clandestino complejo cocalero, en medio de la espesa vegetacin. En el cruce de disparos murieron los hombres, sealados como presuntos integrantes de la organizacin delincuencial guilas Negras. Unidades especiales de los batallones Garca Rovira y General Santander registraron el sitio, dotado de los elementos necesarios para el procesamiento y la produccin de cocana.

Nuevo comandante de la Polica


BUENAVENTURA, COLPRENSA

El nuevo comandante de la Polica de Buenaventura, teniente coronel Ramiro Orlando Tobo Pea, asumi este n de semana su cargo, en reemplaz del coronel Yamil Hernando Moreno Arias. La transmisin de mando se realiz en las instalaciones de la Sociedad Portuaria. Moreno, quien haba sido nombrado en enero de este ao para dirigir los destinos de la Polica en el Puerto, fue enviado a una agregadura militar en Ecuador.

El canciller Fernando Arajo, invoc ayer en Quito la solidaridad de sus vecinos para enfrentar a los enemigos comunes que, segn l, amenazan la seguridad regional. Una Colombia segura es una Colombia que aporta a la seguridad de todos los buenos vecinos, y en este esfuerzo por la seguridad el principio de la solidaridad es esencial, dijo Arajo tras dialogar con su homloga Mara Fernanda Espinosa durante una corta visita a la capital ecuatoriana. Quiero aprovechar la oportunidad para presentar al pueblo ecuatoriano la idea de que la seguridad de Colombia es un elemento clave para la seguridad de la regin, agreg. Arajo manifest que si no trabajamos juntos los pases de la regin para vencer a los enemigos comunes, caeremos vctimas de todos los agelos que la humanidad est padeciendo en este momento. Por eso es importante el concepto de la solidaridad en la lucha contra nuestros enemigos y encontramos respuesta en Ecuador, al que le conviene una Colombia segura, anot el funcionario en una rueda de prensa con Espinosa despus de una reunin a puertas cerradas que mantuvieron en la

cancillera. Antes del encuentro, el Ministro colombiano arm que venimos en plan de desarrollar una agencia positiva, no una agenda conictiva. Esperamos poder seguir fortaleciendo los lazos de amistad que siempre hemos tenido con el hermano pas de Ecuador. Entretanto, el secretario de Asuntos Bilaterales de la cancillera quitea, Diego Stacey, seal que Arajo y Espinosa trataron sobre temas de migracin, seguridad, comercio, refugiados, culturales y de desarrollo fronterizo. Estim que la cita fue la mejor oportunidad para que los dos cancilleres dialoguen de forma ms constructiva y amplia sobre todos los temas, tanto de la agenda positiva como aquellos que se presentan sumamente complejos en la relacin fronteriza. Los nexos entre Bogot y Quito se han visto alterados por la inseguridad en la frontera y las fumigaciones antidrogas de Colombia, a las que Ecuador tilda de nocivas. Ecuador, que mantiene la decisin de demandar a Colombia ante el Tribunal de La Haya por las aspersiones, reclama indemnizaciones para los afectados por el herbicida glifosato utilizado en las aspersiones.

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, retuvo en las ltimas horas de ayer a Jos Luis Pirela, diputado de la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela y a Vctor Hugo Merio, rector de la Universidad Bolivariana de este mismo pas Rafael Mara Baral. De acuerdo con el organismo de inteligencia, estas personas estaban realizando proselitismo poltico en Barranquilla y Baranoa (Atlntico), interriendo de manera ilegal la poltica interna de Colombia y adems en violacin de los derechos derivados de la visa para ingresar a territorio colombiano. A travs de un comunicado emitido en presidencia de la Repblica, el DAS report que el Gobierno de Colombia no interviene polticamente contra gobiernos extranjeros y no acepta interferencia de pas alguno, menos con el propsito de desestabilizar nuestro sistema democrtico que respeta las libertades, la iniciativa privada y la responsabilidad social como medios esenciales para resolver problemas de pobreza e inequidad. El director del organismo de inteligencia colombiano, Andrs Peate, sostuvo que los venezolanos, participaron en un lanzamiento de un candidato a la alcalda de Barranquilla en donde intervino el diputado el domingo. Peate sin embargo, dijo que todo aquel que tenga visa de turista puede venir a conocer las bellezas de nuestro territorio nacional, vivir Colombia y viajar por el pas, pero la visa de turista y el pasaporte de servicio no le da derecho para participar en los asuntos electorales nuestros, aclar. Fuentes cercanas al Gobierno informaron que los venezolanos intervinieron en una manifestacin poltica del candidato a la alcalda de esa ciudad, Jorge Urreta, del Polo Democrtico, quien la emprendi en su discurso contra el Gobierno de Colombia y el presidente del Partido Liberal, Csar Gaviria Trujillo. Por su parte, el aspirante a la alcalda de la capital del Atlntico, Jorge Urrueta, rechaz la detencin de dos venezolanos a quienes el Gobierno acusa de participar en poltica. De acuerdo con Urrueta, el diputado y el rector de la Universidad venezolana fueron capturados cuando rmaban un convenio de cooperacin acadmica en el municipio de Baranoa, Atlntico. Los atropellaron los seores del DAS quienes cumpliendo rdenes de la presidencia de la Repblica lo han hecho sin tener ninguna boleta, ni orden judicial. Es un atropello contra los compaeros, denunci.

Estudiantes rechazan cierre indenido de la Universidad Nacional de Colombia


BOGOT, COLPRENSA

Pese a que el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moiss Wasserman, anunci ayer el cierre indenido del campus en Bogot, los estudiantes continan con la asamblea permanente dentro de la institucin, asegurando que las directivas slo pretenden desprestigiar el movimiento estudiantil. Segn Wasserman, el cierre de la universidad obedece a que 150 personas violentas que se quedaron al interior del campus bloquearon los edicios rompiendo las chapas, amontonando pupitres e impidiendo la entrada a las personas que quieren estudiar, ensear e investigar en la Universidad. Y agreg que se trataba

de un nmero muy pequeo de personas pero suciente para que durante la noche puedan hacer estas cosas. Gran parte de ellos no son de la Universidad, ni siquiera son de la comunidad acadmica del pas. Sin embargo, el representante estudiantil Arturo Olarte asegur que lo que el rector dice es mentira. Primero no somos 150 extraos, somos muchos estudiantes de la institucin y ninguno de nosotros ha hecho destrozos en la universidad. Segn Olarte, aunque los estudiantes permanezcan en el interior del campus universitario, las actividades no son vandlicas, por el contrario los estudiantes realizan foros de discusin y

actividades totalmente paccas. Los alumnos rechazaron el cierre de la universidad recalcando que fueron las directivas quienes decretaron el cierre. Ahora, nosotros queremos que se reabra la universidad de manera institucional, dijo Olarte. De la misma manera, el representante asegur que maana se unirn a la marcha que tiene programada la Federacin Colombiana de Educadores (Fecode). Por otro lado, el Secretario General de la Federacin Colombiana de Educadores (Fecode) Ral Arroyabe, asegur que el paro indenido se mantiene. Arroyabe explic que se desarrollan cuatro marchas que salieron desde diferentes de-

Colprensa / EL NUEVO DA

partamentos hacia Bogot y esperamos que maana hagamos una gran toma pacca de Bogot. As mismo, el funcionario agreg que en los prximos das se reunirn con varios parlamentarios de la comisin primera para encontrar otras salidas.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

10A
MONEDAS
Tasa Repre. DOLAR Casa Cambio V. Casa Cambio C. BOLIVAR Casa Cambio V. Casa Cambio C. EURO

ECONMICA
CAF
AYER
1.934,55 2.000 1.950 0.91 0.60 0.40 2.602,74 US$ 1.18 Vlr. libra de Nueva York HOY $166.3524 US$ 1.18 AYER AYER $166.3043 12 Meses
-21,86%

COORDINACIN PERIODSTICA SCAR ALEXANDER VARN economicas@elnuevodia.com.co

UVR
HOY

DEVALUACIN
Devaluacin Diaria Corrido del Ao 90 Das
$0

PETRLEO
Dlares por Barril HOY

HOY
1.934,55 2.015 1.955 0.91 0.56 0.43 2.602,93

TASAS DE INTERES
Nacional DTF. E.A. TCC E.A. 8,67%

INFLACIN
MENSUAL 0,90% Abril ACUMULADA 4,11% Abril

ORO (Grs.)
Compra HOY/AYER $ 39.720,70 $ 40.296,42 Venta HOY/AYER $ 40.739,18 $ 41.329,66

-13,58%

Brent 70,69
-13,01%

WTI 65,20

7,61%

PLATA (Grs.)
Compra HOY/AYER $ 643,12 $ 652,44 Venta HOY/AYER $ 803,90 $ 815,55

Internacional AYER Brent 70,69 WTI 65,20 LIBOR 5,38% P. RATE 8,25%

El catador ibaguereo Alfredo Vargas habla del caf de su tierra

El caf del Tolima es uno de los mejores del mundo


Para obtener un producto de mejor calidad se debe tener claro que el cultivo debe hacerse con sombro, a ms de mil 600 metros de altura y que los granos se deben recoger nicamente cuando estn maduros
Por SCAR A. VARN B.
EL NUEVO DA

E CONOTAS
Jornada de conciliaciones
IBAGU

El prximo 31 de mayo, se realizar una nueva jornada de conciliaciones, liderada por el Centro de Conciliacin, Arbitraje y Amigable Composicin de la Cmara de Comercio de Ibagu. Los asistentes a dicha jornada tendrn atencin gratuita a sus conictos, con la ayuda de conciliadores en derecho, scales locales, conciliadores en equidad, jueces de paz, comisarios de familia, inspectores del trabajo e inspectores de polica.

Supervit scal del 0.4%


BOGOT, COLPRENSA

A sus 30 aos de edad, Alfredo Vargas es uno de los principales catadores de aromas de caf del pas, adems ha sido jurado de varios concursos internacionales. El mes anterior, el peridico El Mercurio, de Chile, le hizo un reconocimiento despus de que Vargas fuera invitado a inaugurar la primera tienda Puro Caf, en el exclusivo sector de Plaza Victoria, en Valparaiso. Adems de catador de fama internacional, aprovech la oportunidad para demostrar otras de sus habilidades, como es la de ser un chef del caf, que en el argot del gremio se conoce como barista, lo cual dej gratamente impresionado a los chilenos. Prximamente Vargas regresar al pas del sur, pero esta vez a Via del Mar, en donde se abrir otro local de esta misma cadena, la cual importa cafs colombianos, especialmente del Tolima. En entrevista con EL NUEVO DA, este ibaguereo, graduado en la Universidad del Tolima como ingeniero Agroindustrial, dej en claro que si bien el caf de la regin es uno de los mejores del planeta, tambin debe entrar en la era de los especiales para competir en el mundo.

sea exacta. La tercera es la denominada Mquina, en la cual el barista debe conocer el mximo de potencial del instrumento a travs del cual se prepara un buen caf; y el cuarto es la Mano, por medio de la cual el chef maximiza los componente que tiene a disposicin. END: Es tan bueno el caf nacional o todo es marketing? AV: Los cafs suaves del pas son muy apetecidos, pero cuando llegamos a la clasicacin de especiales an nos falta trabajo. En la actualidad, los especiales han penetrado con mucha fuerza en el mundo y su demanda es muy amplia, por lo que pases como Costa Rica, Jamaica, Mxico, Etiopa y Kenia estn a la vanguardia del tema. END: Y el caf tolimense es de buena calidad? AV: En la actualidad el caf del Tolima es uno de los mejores del mundo, no en vano se gan el ao anterior la tasa de la excelencia Adicionalmente a los 30 lotes que llegaron a subasta internacional, unos 11 eran de origen departamental, lo que seala que hubo un participacin del 30 por ciento en la negociacin. Eso no lo tena ningn otro departamento. El reconocimiento Helmer Parra / EL NUEVO DA lo hicieron cinco catadores nacionales y 25 internacionales. ALFREDO VARGAS, catador y barista de caf. Me preocupa lo que sucedi con la limitada difusin del premio, pues si esto lo hubiese ganado Antioquia o Caldas le del caf. Un caf muy asoleado se nota en su habran hecho una esta y toda la propagan- sabor. Tambin, hay que tener en cuenta que da posible. El haber ganado la tasa de la excelencia hoy en da son muy apetecidos los cafs de dice que el Tolima est dentro del mapa altura, es decir que se encuentren por encimundial del caf como un productor de muy ma de los mil 600 metros sobre el nivel del alta calidad. Tenemos que aprender a desta- mar porque son ms suaves y estn menos expuestos a plagas. car lo que tenemos y hacemos. Otra clave importante es recolectar solaEND: Qu trabajo hay que hacer para mente el caf maduro, as haya que realizar obtener un caf de mejor calidad en la re- dos o tres pases adicionales. Un tema importante es la tcnica que se gin? AV: El aroma, sabor y la calidad del caf utiliza en el beneciadero: Hay que acabar nacen desde el cultivo, lo que no se haga bien con la prctica de vender el caf mojado porall ser muy difcil que se arregle en el bene- que eso va en detrimento del precio que obtiene el productor. ciadero o en el molino. Igualmente, habra que crear una marca Es importante entonces renovar cafetales y adecuar el tema de sombros que son propia para el Tolima. Uno observa sacos de cultivos con bosques o rboles. La libre ex- caf de Nario, Cauca o un Medelln Excelso posicin del arbusto al sol est mandada a que son exportados, luego hay que pensar en recoger y eso est comprobado desde la cata un producto propio.

El ao pasado los territorios departamentales y locales alcanzaron un supervit scal de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, lo que signica 1.19 billones de pesos. As lo explic el ministro de Hacienda, scar Ivn Zuluaga, en un Consejo de ministros que se lleva a cabo en la Casa de Nario con los gobernadores. La inversin social y de capital se elev de 5.8 por ciento a 6.5 por ciento del PIB entre 2005 y 2006 (a 20.8 billones de pesos) y los gastos de funcionamiento permanecieron estables en 2.1 por ciento (6.72 billones de pesos) del Producto.

BID dona U$1.4 millones


BOGOT

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunci la aprobacin de una donacin de 1.43 millones de dlares para el fortalecimiento comercial y agroindustrial de grupos productores de productos de desarrollo alternativo. As lo inform desde Washington el Banco en su pgina de internet en una informacin publicada hoy. Seala el organismo que el objetivo del programa es contribuir a mejorar la competitividad de grupos de micro, pequeos y medianos productores rurales de Colombia mediante la implementacin de un modelo de comercializacin sostenible.

Nos falta mucho


EL NUEVO DA: Sabemos tomar o identicar un buen caf? ALFREDO VARGAS: Tristemente no. Colombia es el mejor productor del mundo, pero como consumidores nos falta mucho. Nos acostumbramos a tomar cafs de muy mala calidad. Infortunadamente, las normas para la comercializacin son muy laxas. La gente consume lo que queda despus de que el producto ha pasado por todos los niveles de calidad, es decir pasillas y ripios. Mientras Brasil consume el 50 por ciento de su produccin, en Colombia no se llega al 10 por ciento. An no sabemos lo que tenemos. END: Cules son los conceptos bsicos para preparar una buena bebida? AV: Un buen caf debe tener cuatro conceptos bsicos, conocidas como las cuatro M. El primero es el relacionado con la Materia prima, es decir la calidad y el origen del caf; la segunda tiene que ver con el Molino, a travs del cual se garantiza que la tostin

Normas para la exportacin


BOGOT, COLPRENSA

Luego de dos aos del lanzamiento del programa Norexport, que trabaja con las pequeas y medianas empresas de la Comunidad Andina, CAN, se han desarrollado un total de 69 normas de exportacin, de las cuales 10 son andinas. Segn el director ejecutivo de Icontec, Fabio Tobn, el objetivo es sacar una serie de medidas tcnicas que impulsen la competitividad. Creemos que vamos a llegar a 400, que le sirvan a las pyme para sacar sus productos, hacia el mundo. En cuanto a normas andinas, la meta es tener 15, pero vamos a llegar a unas 60.

Caen utilidades de la banca


BOGOT, COLPRENSA

Algunos secretos
Como buen catador y barista, Alfredo Vargas ense algunos de los conceptos que cualquier productor o consumidor en el Tolima debera tener en cuenta. END: Cmo describira un caf del sur del Tolima, por ejemplo el de Planadas? AV: Son cafs suaves, muy delicados, dulces y con notas ctricas caractersticas y en algunos casos con notas frutales. Hay que tener en cuenta que la principal caracterstica del caf es su dulce y no lo amargo. END: Por qu creemos que el caf debe ser amargo? AV: Mucha parte del caf que llega a algunos molinos llega con olor a cebolla, a moho o a cualquier ambiente o producto con el cual tiene contacto. Cuando esto llega a molino, all la tostin tiene que ser mayor para eliminar estos olores y probables sabores, eso es lo que vuelve amarga la bebida y lo peor es que nos acostumbramos a tomarlo as. El buen caf no debe ser quemado sino tostado. END: Y cmo obtener un mejor sabor? AV: El sabor depende de los suelos, el viento, su contacto con el sol y de los productos que tenga alrededor. Un arbusto que tenga cercana con cultivos de cebolla obtendr este sabor, pero si cuenta con nueces, chocolates u otras plantas nativas o de bosque su sabor ser otro y asimismo su aroma. Todo esto se ver reejado en su precio externo y en el ingreso del cacultor. END: Qu piensa del popular tinto de greca que tomamos la mayora de las personas? AV: La verdad sea dicha la greca es un atentado contra el caf, porque el producto queda en un trapo y en constante contacto con agua caliente que pasa una y otra vez por el mismo trapo y por el mismo caf. Ntese que muchas veces las personas cuando se toman un caf recalentado en greca les ocasiona un leve dolor de estmago. El caf en greca es el equivalente a tener una comida recalentndose todo el da y hace dao. END: Qu sera lo mejor? AV: Para tomarse un buen caf en la calle, en vez de la greca basta con una cafetera de goteo. Estas utilizan un ltro y el agua pasa una sola vez a la temperatura adecuada, con lo cual se extrae lo mejor de la bebida, conservando el aroma y el sabor. END: En la casa cmo se prepara una buena taza de caf ? AV: Hablemos del caf de olleta que es el ms comn en cualquier hogar. Lo primero que se debe tener entonces es caf fresco y preferiblemente de un origen reconocido. No se debe tener productos con ms de 15 das de destapado o con fechas cercanas al vencimiento. Ahora bien, medimos el nmero de tazas de caf y lo colocamos en una olleta al fuego. Hay que llegar a la temperatura ideal de extraccin entre 88 y 92 grados centgrados, que es precisamente cuando sale la primer burbuja. En otro recipiente ya he medido una cucharada de caf (tipo sopera) por cada taza de agua y all agreg el agua caliente sobre el caf en forma circular. Dejo reposar unos tres minutos, se retira la espuma y sirvo la bebida.

La contraccin de las ganancias de las entidades de crdito, que se inici desde mayo del ao pasado por la desvalorizacin de los TES, contina protagonizando el balance de los bancos. La Superintendencia Financiera inform que a abril de este ao la banca acumula utilidades por 1.23 billones de pesos, inferior en 3.98 por ciento a las obtenidas en igual perodo de 2006, cuando ascendieron a 1.28 billones de pesos. Un informe del organismo regulador, arma que esta cifra reeja una recuperacin del sector cuyos resultados al comienzo de 2007 haban sido muy inferiores a los del mismo perodo del ao pasado.

Firmas interesadas en Colombia


BOGOT, COLPRENSA

Las directivas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, culminaron una correra por ciudades como Houston, Londres, Singapur y Calgary promocionando la bsqueda de petrleo en el Mar Caribe colombiano, recorrido en el que encontraron 12 multinacionales interesadas. Despus de dos semanas de encuentros de negocios, el director de la ANH, Armando Zamora, hizo un balance de los contactos adelantados y en su lista se encuentran la petrolera independiente estadounidense Devon Energy, Apache Corporation, la estatal de Malasia Petronas, India Oil and Natural Gas Corporation (Ongc) y Reliance Industries, ENI de Italia y Pluspetrol, entre otras.

Ajustes al estatuto tributario


BOGOT, COLPRENSA

La Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, tiene casi lista la reorganizacin del Estatuto Tributario, proceso que ha sido realizado con la asesora de magistrados del Consejo de Estado y el departamento jurdico de la Presidencia de la Repblica. Para adoptar esos cambios la entidad estudia qu tipo de decreto se expedir, si uno reglamentario o uno ejecutivo para que la reenumeracin del Estatuto se convierta en norma de ley. El director de la DIAN, scar Franco Charry, seal que el plazo para presentar la nueva estructura y compilacin de las normas tributarias vence el prximo 27 junio fecha para la que esperan tener listo el decreto, exactamente seis meses despus de aprobadas las facultades para llevar a cabo esa labor.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

/ PG. 4B /

SOCIALES

COORDINACIN PERIODSTICA NOHORA CONSTANZA ROS GARAY sociales@elnuevodia.com.co

1B
UN GRUPO de 40 nios
inscritos en el programa Nios Canguro del Hospital Federico Lleras Acosta recibi grado, en un acto especial, luego de permanecer vinculados al programa durante un ao y sus padres acatar las recomendaciones peditricas para un desarrollo ptimo. El programa est dirigido por el pediatra Diego Mauricio Cardoso, con el apoyo de la enfermera jefe, Diana Martnez.

S OCIEDAD AL DA
CUMPLEAOS
Un saludo especial le hacen llegar sus amigos a Martha Cruz Betancourt, quien se encuentra hoy de cumpleaos. Marco Fidel Surez Aguiar est de cumpleaos hoy; sus amigos lo felicitan. Rodeada de su familia celebra hoy su cumpleaos Amparo Rondn de Cardoso.

Grados de bebs canguro en el Federico Lleras Acosta

NACIMIENTO
Muy contentos se encuentran Camilo Alejandro vila Acosta y Yuli Paola Molano Varn con el nacimiento de su hija Ana Sofa, el domingo anterior.

ANIVERSARIO
Helmer Parra / EL NUEVO DA

Fernando Caldern Castaeda y Lucy Contreras Riveros celebraron, rodeados de sus hijos y familiares, 25 aos de matrimonio, el sbado anterior.

Se prepara el folclorito de la UNAD

MATRIMONIO
Estn circulando las tarjetas de invitacin del matrimonio de Mario Alejandro Hernndez Cadavid y Mara Elena Bonilla Carbonel, que se celebrar el prximo 9 de junio en Bogot.

RECUPERACIN
Satisfactoriamente se recupera en su residencia, luego de ser intervenida quirrgica, Alicia Hoyos de Salcedo.

VIAJE
Soledad Barrios viaj a Bogot para asistir a algunos eventos del Crculo de la Moda, que se lleva a cabo en la capital.
Helmer Parra / EL NUEVO DA

CON LA imposicin de las bandas a las candidatas, la comunidad educativa de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, se prepara
para la programacin del folclorito que se llevar a cabo el prximo n de semana, en el que se resaltarn las diferentes manifestaciones folclricas.

REGRESO
Despus de pasar una temporada de vacaciones en Cartagena regres a la ciudad Cristina Mara Pinzn Lpez.

Cumpleaos

DELICADA DE SALUD
Delicada de salud, en la Clnica Tolima, se encuentra la educadora tolimense, Rosa Elena Zambrano de Alarcn.

OBITUARIO
Luis Alfonso Bernal. Funeraria Los Olivos. Exequias a las 4 de la tarde en la capilla de Los Olivos. Cremacin.

C ULTURA AL DA
CONCIERTO
Con motivo de la promocin del ltimo trabajo discogrco del guitarrista vallecaucano, Gustavo Adolfo Nio, titulado Facetas compositores colombianos maana, se ofrecer un concierto en el Teatro Tolima, a las 7 de la noche.
Foto suministrada / EL NUEVO DA

RODEADO DE su esposa e hijos celebra hoy su cumpleaos Javier Humberto Arbelez, a quien sus amigos le hacen llegar un saludo de felicitacin muy especial.

Celebracin a las madres

V ARIEDADES
CONFERENCIA
En el hotel Ambal se llevar a cabo, maana, la conferencia Licencia para ser feliz, a las 6:30 de la tarde, orientada por la psicloga y especialista en psicologa clnica, Chiquinquir Blandn Montes. Este evento es organizado por Comfenalco.

BRIGADA DE SALUD
Con xito se desarroll la brigada de salud adelantada el sbado 26 de mayo para los 150 nios y nias beneficiarios del proyecto Social del Colegio San Bonifacio de las Lanzas. La jornada incluy la realizacin de diagnsticos preventivos y evaluativos en optometra, medicina general y pediatra, higiene oral y pruebas psicolgicas de personalidad. Los participantes de la jornada juiciosamente pasaron por las unidades acondicionadas para cada uno de los profesionales que se unieron a esta labor social, en su mayora de padres de familia de la institucin educativa y empresas del sector privado de la ciudad con un alto sentido de responsabilidad social.

Helmer Parra / EL NUEVO DA

CON LA presentacin artstica de Jaider Macas y Edgar Mauricio Bonilla,


el Grupo de Cultura del municipio, con el apoyo de algunos organismos de la ciudad, realiz una musical celebracin a las madres ibaguereas en la concha acstica Garzn y Collazos, el domingo anterior, donde se les atendi con regalos, sorpresas y torta gigante.

Cumpleaos
Eduardo Navarrete lvarez est de cumpleaos hoy, por este motivo sus compaeros de EL NUEVO DA le hacen llegar un saludo de felicitacin.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

2B
N OTIDEPORTES
Aplazados juegos de colombianos
BOGOT

DEPORTES
Las tolimenses se impusieron a Bogot y Antioquia

COORDINACIN PERIODSTICA FILIBERTO ROJAS FERRO deportes@elnuevodia.com.co

Por la intensa lluvia que cae sobre territorio francs, fueron aplazados para hoy lo juegos de los colombianos Catalina Castao y Alejandro Falla. Hoy tambin debutara Santiago Giraldo. El juego entre Castao y la nlandesa Emma Laine ha sido reprogramado para hoy, despus de las 9 de la maana hora colombiana, y corresponde al segundo turno del Campo 15. As mismo, para las 6 de la maana, fue aplazado el partido del colombiano Alejandro Falla, ante el 59 del mundo, el argentino Martn Vasallo. La lluvia interrumpi denitivamente el partido entre Falla y Vasallo en el segundo set cuando el argentino iba adelante en el marcador con parciales 6-3 y 4-2. El partido de Santiago Giraldo, ante el nmero seis del mundo, el serbio Novak Djokovic, qued previsto aproximadamente para las 11:30 de la maana de Colombia.

Buen balance de intercambio de gimnasia artstica en Ibagu


Por FILIBERTO ROJAS FERRO
EL NUEVO DA (ACORD TOLIMA)

Los que jugaron en Roland Garros


PARS, AFP

El ruso Nikolay Davydenko, cuarto cabeza de serie, avanz sin mayores problemas ayer a la segunda ronda del torneo de tenis de Roland Garros, al derrotar con facilidad al italiano Stefano Galvani por 6-3, 6-1 y 61. En el cuadro femenino, la estadounidense Venus Williams tambin se clasic a la siguiente instancia al derrotar a la francesa Aliz Cornet por 6-4 y 6-3, antes de que los partidos fueran interrumpidos y denitivamente anulados por la lluvia.

Operaron a Paul Gascoigne


LONDRES, AFP

El ex jugador ingls de ftbol Paul Gascoigne, quien celebr el domingo su cumpleaos nmero 40 en un hotel, fue operado de urgencia en un hospital de Newcastle por una perforacin estomacal producida por una lcera, conrm ayer su ex representante, Jane Morgan. Gasgoigne se sinti indispuesto en plena celebracin de sus 40 aos, por lo que fue conducido a un centro hospitalario. Fue operado de una perforacin en el estmago producida por una lcera y no saldr del hospital en varios das. Se est recuperando bien, precis Morgan.

Luca Toni deja la Fiorentina


ROMA, AFP

La Fiorentina conrm ayer ocialmente que su delantero estrella Luca Toni abandona el equipo, sin facilitar ms datos sobre el prximo destino del futbolista. Agradeciendo la importante contribucin aportada al equipo durante dos temporadas con 49 goles, el presidente ha credo oportuno satisfacer los deseos del jugador de seguir su carrera en otro club, precis el equipo en un comunicado de prensa. Segn la prensa italiana, ese destino sera el Bayern Mnich alemn, que ya ha conrmado que est muy interesado en contar con Toni.

Un balance positivo le dej a la Liga de Gimnasia del Tolima el intercambio deportivo que tuvieron el pasado domingo con las ligas de Bogot y Antioquia en el coliseo de este deporte, en la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta, de Ibagu. Al nal las tolimenses ganaron en la clasicacin por equipos y en la categora abierta mayores, en individual, con la gimnasta Susan Gabriela Daz. En juvenil, Gressy Aragn y Mara Camila Oviedo se ubicaron segunda y tercera, respectivamente. En la clasicacin por equipos de la categora juvenil Tolima tuvo un promedio nal de 92,100, por delante de Bogot que registr 85,300 y Antioquia que marc 78,100. A pesar de que es un intercambio amistoso, la competencia fue dura y el resultado muy positivo, teniendo en cuenta que hace mucho tiempo no le ganbamos a Bogot, dijo a EL NUEVO DA el presidente de la Liga de Gimnasia del Tolima, Camilo Rubio. Y agreg: Esto es ms positivo si miramos las condiciones desfavorables en las que entrenamos nosotros con referencia a estas otras ligas. Adems ganamos un torneo en el que slo falt Valle y se le podra denominar nacional. As mismo, detrs de Susan Gabriela, en categora abierta mayores, la ibaguerea, al servicio de la liga antioquea, Dora Alejandra Forero qued segunda y las tambien tolimenses Claudia Preciado y Wendy Cifuentes culminaron tercera y cuarta, respectivamente. En juveniles, la ganadora fue la bogotana Cindy Prez, seguida por las tolimenses Greissy Aragn y Mara Camila Oviedo. Mara Paula Jimnez naliz en la quinta ca-

LA GIMNASIA
tolimense est adquiriendo el respeto de las dems ligas de Colombia, debido al buen rendimiento que ha tenido en los ltimos tiempos.
Helmer Parra / EL NUEVO DA

silla. Cabe recordar que Greissy Aragn integra la Seleccin Colombia de la categora juvenil, junto con Daniela Rojas y en la categora mayores, Susan Gabriela Daz tambin est en la nmina de selecciones Colombia. Este intercambio sirvi de preparacin para afrontar el Campeonato Nacional de Gimnasia Rtmica, en las categoras juvenil y mayores abierta, que se llevar a cabo en Sogamoso del prximo 8 al 10 de junio. Estamos buscando un lugar adecuado para que las nias puedan entrenar en la semana previa al certamen, ya que el 3 de junio le tenemos que entregar el coliseo completamente vaco a los organizadores de Expotolima, concluy Camilo Rubio. As mismo, los deportistas de gimnasia artstica tienen previsto participar en el nacional preinfantil e infantil en agosto, en Villavicencio y no tendrn durante un mes un sitio adecuado para entrenar.

Helmer Parra / EL NUEVO DA

LA CUERDA es una de las modalidades de la gimnasia rtmica


y en la que las tolimenses tienen buenos resultados.

El elenco nacional se desplaz para afrontar la Copa Kirin

Bonds, cerca de marca histrica


WASHINGTON, AFP

El toletero estadounidense Barry Bonds qued a nueve jonrones de la marca histrica de ese departamento, en poder de Hank Aaron (755), al conectar la noche del domingo el cuadrangular nmero 746 de su carrera. Bonds, de 42 aos de edad, despach ese vuelacerca en el sexto inning de un juego que su equipo, los Gigantes de San Francisco, perdieron 6 - 4 ante los Rockies de Colorado.

J. Luis Pinto dio a conocer lista del veto de la preseleccin para Copa Amrica altitud de FIFA
BOGOT, COLPRENSA

Bogot, excluida
BOGOT, AFP

Investigan faltas de McLaren


PARS, AFP

La escudera McLaren-Mercedes de Frmula Uno est siendo investigada en relacin a la disputa del Gran Premio de Mnaco el domingo, en el que sus pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton dominaron con claridad, anunci ayer la Federacin internacional de automovilismo, FIA. LA FIA ha lanzado una investigacin por incidentes en los que est relacionado el equipo McLaren-Mercedes durante el Gran Premio de Mnaco de 2007, por una posible infraccin del reglamento deportivo, anunci ayer este organismo en un comunicado. Las pruebas estn siendo estudiadas y anunciaremos novedades cuando corresponda, aadi.

Luego del trabajo realizado ayer en el estadio El Campn, con 10 de los jugadores que tomarn parte en la Copa Kirin, el tcnico Jorge Luis Pinto dio a conocer la lista de 34 preseleccionados para la Copa Amrica que se jugar desde nales de junio en suelo venezolano. De la lista hacen parte como arqueros Miguel Calero, Agustn Julio y Rbinson Zapata, en tanto que en defensa estarn Gerardo Vallejo, Hyder Palacio, Ivn Ramiro Crdoba, Amaranto Perea, Wlter Moreno, Aquivaldo Mosquera, Mario Yepes, Javier Arizala, Jar Bentez y Gerardo Bedoya. Como volantes aparecen en la lista Jhon Vifara, Jorge Banguero, Jos Amaya, Jaime Castrilln, Fabin Vargas, Vladimir Marn, Juan Carlos Escobar, Danilson Crdoba,

Alvaro Domnguez, David Ferreira, Macnelly Torres, Carlos Snchez y Camilo Ziga, en tanto que en la parte ofensiva guran Sergio Herrera, Falcao Garca, Edixon Perea, Andrs Chitiva, Hugo Rodallega, Luis Rey, Csar Valoyes y Freddy Montero. Tenemos una lista amplia porque estamos sujetos a riesgos, hay jugadores que pueden lesionarse o algo. El 11 de junio tendremos cerca de 25 jugadores y cuando viajemos a Barranquilla estaremos con 22 23 que irn a Venezuela, arm el estratega santandereano.

Trabajo fuerte
Juan Carlos Escobar, Yulian Anchico, Agustn Julio, Gerardo Vallejo, Javier Arizala, Hugo Rodallega, Jorge Banguero, Jaime Castrilln, David

Ospina y Sergio Herrera hicieron parte del grupo de jugadores que ayer, desde Colombia, se desplaz a suelo japons para afrontar la Copa Kirin. En medio de una fuerte lluvia que cay sobre le escenario capitalino al nal de la prctica, los jugadores realizaron trabajos de ataque y defensa, a los que se les sumaron centros por va area y trabajos de mano a mano entre atacantes y defensores. Los arqueros, igualmente, tuvieron trabajos exigentes bajo las rdenes de Eduardo Nio. Segn Pinto, los jugadores que militan en el ftbol americano en pases como Paraguay, Argentina y Brasil llegarn directamente a Nueva York, en tanto que los del ftbol europeo lo harn directamente a Japn va Pars y Miln.

Propuesta de Platini al G14


ZURICH, SUIZA, AFP

El presidente de la Unin europea de ftbol, UEFA, Michel Platini, aprovech la clausura ayer en Zrich del Congreso extraordinario del organismo para pedir a los grandes clubes del continente que disuelvan su grupo elitista, en alusin al G14. Pido a los grandes clubes que disuelvan su grupo elitista y retiren sus denuncias. Seores presidentes de los grandes clubes, aportadnos vuestra experiencia e ideas. La puerta de la UEFA est abierta, declar. El G14 rene a 18 grandes equipos europeos y entre sus reivindicaciones est el recibir compensacin por ceder a sus futbolistas para partidos internacionales por pases.

YULIAN ANCHICO
(izquierda), cucuteo del Deportes Tolima, no apareci en la lista de los 34 preseleccionados para la Copa amrica 2007
Colprensa / EL NUEVO DA

Bogot fue excluida en principio de la lista de ciudades donde la FIFA prohibi jugar partidos internacionales por estar a ms de dos mil 500 metros de altura, pese a estar en ese rango, segn la Federacin Colombiana de Ftbol aunque la seleccin nacional ha sacado poco provecho de esa aparente ventaja. Desde Zrich, donde asiste al Congreso 57 de la FIFA, el presidente de la Federacin Colombiana de Ftbol, Luis Bedoya, seal que en la presentacin que hizo el domingo el Comit Ejecutivo del organismo fueron vetadas Quito, Cuzco, La Paz y Toluca, pero no Bogot, de dos mil 600 metros de altitud, ni Ciudad de Mxico. Inicialmente Bogot y Ciudad de Mxico estn excluidas, asegur Bedoya a medios colombianos, indicando que la FIFA tambin se ha mostrado dispuesta a revisar la decisin sobre la altura si as se lo solicita la Confederacin Sudamericana de Ftbol (Conmebol). El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en primera instancia nos ha expresado la posibilidad de revisin del tema a solicitud de la Conmebol, dijo. Por lo tanto, para el estudio y decisin inmediata sobre ese pedido se ha citado a la comisin mdica de la Conmebol el 14 de junio en Paraguay, y el da 15 a una reunin tambin en Asuncin de todos los presidentes de las federaciones de ftbol (de la entidad), precis. Bedoya seal que an no hay una notificacin oficial de la medida. La seleccin colombiana se propone disputar en Bogot algunos partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudfrica 2010. Por su parte, el tcnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Surez, tambin critic la medida, tildndola de poltica, pero asegur que su equipo est en condiciones de clasificar donde sea.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007


COORDINACIN PERIODSTICA FILIBERTO ROJAS FERRO deportes@elnuevodia.com.co

DEPORTES
l romp ms de un vidrio en la casa donde viva, l era mi mejor amigo y algo que cuidaba ms que los cuadernos que llevaba al colegio. Mi vida era jugar, pero a los 16 aos un accidente en el codo me llev a parar, por fortuna me di cuenta que en la direccin tcnica poda seguir vinculado al ftbol y as lo hice, arma. Con gusto el profesor Bernal recuerda aquel da de 1968 cuando el periodista Humberto Rodrguez Jaramillo hizo una convocatoria para que entre los barrios de Ibagu se jugara una copa infantil. l arm su equipo, fue a participar y levant su primera copa como campen. All empez a nacer en m el deseo de seguir la senda de Gabriel Ochoa y Oswaldo Zubelda, de querer remplazar a los grandes tcnicos que estaban en esa poca en Colombia. Comenc a trabajar, a ir a cursos, a leer sobre ftbol y a estar en los entrenamientos de los equipos profesionales, algo que hoy no s porqu no dejan hacer. Luego fui a Mxico y estuve en Argentina estudiando al lado de Carlos Timoteo Griguol y Carlos Bilardo. Adems, me gustaba ver cmo trabajan los grandes jugadores de la poca como Michel Platini y Jean Pierre Papin, asegura.

3B

Un especial del estratega ibaguereo del Ccuta Deportivo, Jorge Luis Bernal

El hombre detrs del tcnico

Por SERGIO OLAYA


BOGOT, COLPRENSA

Un verdadero maestro

Jorge Luis Bernal siempre se ha caracterizado por ser ace unos pocos das los jugadores y algunos directivos del Ccuta Deportivo se sorpren- forjador de futbolistas. En las selecciones Tolima, Coopedieron cuando Jorge Luis Bernal dijo: Ne- ramos y el mismo elenco pijao muchos nios y jvenes cesito que me colaboren con algo de dinero acataron sus consejos y aprendieron de sus experiencias. para comprar unos televisores. Hombres que ayer fueron guras como el desapareciEl pedido produjo risas entre los interlocutores que a rengln seguido preguntaron, do Elson Becerra, adems de otros que hoy brillan como profe, cuntos partidos quiere ver al tiempo?, a lo que Juan Carlos Escobar y Darwin Quintero, han sido aforrespondi, no son para mi, son para gente que nos apoya tunados al tener un maestro de tal categora. Pero l no ha formado nicamente deportistas, tamtanto o ms que los que van al estadio. Los que estn en bin ha hecho personas, por ello disfruta cuando ve que la crcel. Este es el otro lado del tcnico ibaguereo, aquel que alguno de sus dirigidos triunfa y sufre cuando alguno cae sufre viendo a un nio aguantando hambre, a un ancia- en desgracia. La mayora de jugadores provieno sin con qu comprar sus medicinas o a ne de familias con escasos recursos. Para una persona sin educacin. El mismo del poner un ejemplo, en el caso de Elson disfruta que muchas personas dicen que a travs Becerra me senta muy feliz cuando camde lo que hace en el ftbol se encuentra del ftbol goza bi su forma de vivir y, de paso, la de su recogiendo lo sembrado. ayudando a los familia, gracias al apoyo econmico que La tenacidad, entrega y sacricio que le pudo brindar con su trabajo. Desdidems. este tolimense, de 54 aos de edad, ha chadamente falleci, pero nos qued esa impreso a su labor de director tcnico, le Restaurantes huella de aquel jugador que en ocasiones ha llevado a trasegar por un largo camino comunitarios, logra superarse, superar metas, pero no que, por fortuna, se ha visto decorado ms se logra ubicar socialmente y eso hace escuelas con instantes de triunfo que con momenque ese bienestar de los suyos no sea por tos de derrota. y nios son sus muchos aos sino por pocos, como suVueltas olmpicas con el Martimo de cedi con l. Es una historia triste que principales Venezuela, en 1988; otro instante de alepara el jugador colombiano de hoy. gra con el Cooperamos en la Primera C, beneciarios. Aora sirve Deben aprovechar el dinero que se ganan y uno ms con las reservas del Deportes que su madre, e invertirlo bien. Es hora que ahorren y Tolima, adems de varios con las selecpiensen en lo que ser su vida de ac Bertha, le ciones juveniles vinotinto y oro, ha sido a 30 aos, en su futuro. Si piensan as la recompensa a tantas horas de entrega acompae en seguramente se ubicaran socialmente y para un hombre a quien la actividad que los ttulos que vamos a tener otras historias distintas, ms le apasiona: El ftbol. le resta conseguir. unas a imitar., asegura. Su estatura baja, ojos expresivos, apaEs que para Bernal todo va ms riencia de tipo bonachn, alma generosa all del ftbol porque el ser humano, la y caritativa, reejan su gigante espritu persona como tal, es algo que lo desvela. humano, su deseo ferviente de progresar y, por supuesto, aquel romance que desde hace 49 aos Por ello, suele infundir en sus dirigidos el respeto y el vive con el que muchos llaman el deporte ms hermoso amor hacia los dems, la posibilidad de colaborar, as sea en una pequea cantidad, a todo aquel que lo necesita. del mundo. El profe es una persona muy tranquila y humanitaria. Alguien a quien le gusta ayudar mucho al prjimo, al Comienzo y consolidacin necesitado, alguien muy religioso. Es un seor que nos ha demostrado que con fe y trabajo se pueden lograr los Y es que la labor que el Cacique, como le llaman hoy, objetivos que uno se trace en la vida tanto en el mbito ha venido realizando con el ftbol colombiano, est lleno personal, como profesional, asegura David Crdoba, jude una entrega total y de un amor que traspasa cualquier gador a del Ccuta Deportivo. frontera. Como Bernal mismo lo dice la vida le dio la posibilidad Con apenas cinco aos de edad, Bernal dio sus prime- de surgir y de llegar a una posicin donde puede estar ras caricias al baln y hoy, muchas patadas y goles des- tranquilo. Sin embargo, sufre por aquellos formadores pus, ve como sus dirigidos, con ese mismo amor que l que trabajan da a da por amor a la actividad sin lograr profesa al ftbol, estn haciendo grande a un equipo que ser remunerados de manera correcta por su labor. tom un segundo aire luego de una dcada de penurias. Todo hace parte de un proceso de aprendizaje y de Cuando era nio el baln era mi principal objeto, con sacricios, ya que cuando uno maneja grupos menores gana poca plata porque en Colombia eso lo consideran como una obligacin. Eso de parte de los clubes debera ser una vocacin, una forma de forjar cimientos en el jugador que nace. En otros pases los reconocidos son los que trabajan con los nios, se les reconoce social y econmicamente su labor, dice el estratega tolimense. Dice Bernal, uno, a pesar de ganar poco como formador muchas veces se convierte en el hermano mayor de los jugadores. En ocasiones hay que auxiliarlos con comida, transporte, medicamentos, una cosa y otra, lo que hace que se termine trabajando por pasin. En mi caso, que con Tolima y Ccuta estoy ganando mejor, he mirado para la acera del frente y le doy gracias a Dios permanentemente, por ello desarrollamos con los jugadores una serie de tareas sociales que aspiro podamos seguir cumpliendo. La idea ac es que la mano izquierda nunca sepa qu hace la derecha, dice.

guereo destina parte de sus ingresos para comprar tiles escolares que entrega a los nios de la Comuna 11 de su ciudad natal. Ellos, igualmente, disfrutan de un centro de formacin deportiva que es dirigido por Harold Rivera, ex jugador profesional, el cual alberga a cerca de 80 menores de familias de escasos recursos. Este es un Club llamado Ibal, patrocinado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Cerca de 80 jugadores se encuentran en l y hacen parte de las divisiones pre infantil, infantil, prejuvenil y juvenil. Para ellos, el profesor gestion una solicitud ante las directivas del Ccuta y ahora gran parte de estos jugadores viste el uniforme del equipo motiln. Son muchachos que hoy son unos hinchas ms de ese equipo, arma Rivera. Precisamente,Bernal realiza esas obras sociales no en calidad de ser individual sino de grupo. Por ello, en varias ocasiones ha hecho colectas entre sus dirigidos para llevar colaboraciones y tambin las ha pedido a los clubes donde ha dirigido. La ms reciente fue para la adquisicin de varios televisores que fueron a la crcel de Ccuta, que sirvieron para que los presos disfrutaran de los juegos del equipo motiln en la Libertadores. Generalmente l hace actividades cada ocho das y nombra delegaciones para que vayan a entregar esos recursos a barrios o escuelas...Lo que ms me ha enseado l es que por tener un buen acceso en parte econmica parte de ello se debe compartir con aquel que lo necesita. Dar en las debidas proporciones, hasta donde pueda uno, asegura Crdoba. El mismo profesor Bernal arma sentirse intranquilo cuando es invitado a almorzar, dice que cuando es l quien hace la invitacin se siente ms feliz, igual cuando ayuda a conseguir el dinero para la matrcula de un nio a una escuela o para la medicina de un enfermo. Para l esa es la esencia de su vida, lo dems viene por aadidura. Uno quisiera ayudar a todo el mundo, que fuera todos los das, pero es algo muy difcil. Sello balotos y no gano nada, en el ganagol y tampoco; pero la idea es, entre ms pueda, ayudar en una mejor proporcin, puntualiza.

El hombre
As como suea con ser caritativo con los dems, anhela con llegar lejos con el Ccuta Deportivo tanto en el torneo local como en el continental. Asegura que el grupo est enlado hacia los objetivos que desea y su fortaleza espiritual y mental los puede llevar a conseguir las metas.

As como

JORGE LUIS Bernal es muy profesional en sus cosas. Siempre se encuentra estudiando el ftbol y ms all de su trabajo, muestra siempre un aire de tipo bonachn. Su actitud de ser humano sensibiliza ms a quien poco a poco comienza a conocerlo, cuando expresa su deseo de que en todo este proceso su mam, la seora Bertha Mara, pueda acompaarle para darle las satisfacciones que no pudo nunca ofrecerle a su padre ya fallecido. Mi familia es una prioridad. Junto con mis hermanos Eduardo Alberto y Oswaldo siempre estamos pendientes de mi madre. Da a da le rogamos a Dios que est con nosotros para que, si l desea, celebrar muchos ttulos en la Libertadores y el rentado colombiano, arma. En cuanto a sus gustos musicales y gastronmicos, Bernal disfruta por igual escuchando unos buenos boleros que comiendo un delicioso pescado, ojal de los restaurantes de la Comuna 11 donde, segn l, preparan el mejor del pas. A pesar de ser soltero tiene muchos hijos, sus jugadores, y todos aquellos a quienes colabora. Mientras suea con una mejor sociedad tambin anhela seguir trabajando en el ftbol, actividad que ha copado la mayor parte de su existencia, en un arduo trabajo que ahora lo tiene cerca de dirigir a un onceno del balompi mexicano. Mi gran meta es seguir trabajando en el ftbol. S que cuando hay materia primera y disposicin, condiciones y amor al trabajo se consiguen logros. Si llegan campeonatos muy bueno, esto es difcil y por tal razn hay que ser agradecido con lo que se consigue ya que hay gente que ha trabajado muchos aos y nunca ha podido conseguir nada, concluye.

Sus obras sociales


Fotos Colprensa / EL NUEVO DA

JORGE LUIS Bernal entr a reemplazar en el banco del Ccuta a Jorge Luis Pinto. En la imagen, la tristeza del ex entrenador vinotinto y oro, luego de perder la nal del ftbol colombiano del ao pasado.

Precisamente, esas virtudes humanas son las que ms llaman la atencin de todos los que le rodean. Comedores comunitarios en Ibagu y Ccuta, adems de escuelas de ftbol para nios de barrios marginales y ayudas escolares, son apenas una muestra de la labor social del profe Jorge Luis. Sagradamente, en enero y a mitad de ao, este iba-

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007


COORDINACIN PERIODSTICA GONZALO PALOMINO ORTIZ ibague@elnuevodia.com.co

ECOLGICA
Pretende involucrar al entorno ecolgico en los conocimientos y sentimientos de los sardinos, algo as como una forma de apropiarse la ecologia, con profundo amor hacia la Naturaleza, mediante el desarrollo de su conservacin y de su aceptacin como soporte permanente de la vida misma. Es una herramienta para retomarnos como habitantes del la Tierra, nacidos en el Trpico, y crecidos en los ecosistemas en donde la altitud es ms importante que la latitud, y por ello. somos propietarios de todos los climas, biodiversidades, compaeros de los animales, responsables del equilibrio y de las perspectivas ambientales. Durante ese periodo acadmico la escuela se trasformaba, cada maestro, cada nio, cada mam, cada padre, todo el mundo viva en funcin del avance acadmico de los alumnos expresado en el desarrollo de la cartilla. El camino de la escuela a la casa se convirti en laboratorio para la observacin, registro y anotaciones para las cartillas. Ello generaba consultas a los mayores, y a veces discusiones sobres los nombres de las especies, la extincin y los usos de los elementos del entorno: era un ejercicio familiar realmente participativo. Para impedir que la experiencia caiga en el olvido, y mediante convenio del Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima, con Suna Hisca y Manos de Mujer, vamos a repetir la experiencia en algunas escuelas de Ortega, Coyaima, Natagaima y Chaparral Tenemos la esperanza de que en su momento se suceda una adopcin en todos los municipio del departamento y de pronto.hasta ms all.

5B

En la naturaleza ya hay can

minos, tenemos la obligaci de descubrirlos y seguirlos cuidadosamente para aplicar sus enseanzas especialmente cuando somos Tropicales.

Tomada de la cartilla soy de Tropico

/ EL NUEVO DIA

Por GONZALO PALOMINO ORTIZ


GRUPO ECOLGICO DEL TOLIMA/EL NUEVO DIA

El mejor programa que sobre Educacin Ambiental se haya realizado en Colombia.fue aqu en el Tolima Ms exactamente en Palocabildo, utilizando la metodologa denominada: Soy del Trpico, se encarret a maestros, escolares y padres de familia en un proceso que tenia una duracin del periodo escolar.

Tomada de la cartilla soy de Tropico / EL NUEVO DIA

Soy del Trpico


cartilla se adentra en los secretos del suelo. All se describe el origen, los elementos que lo componen, de una manera muy sencilla permite identicar los tipos de suelos, adems describe la vida que all se desarrolla, y lo ms importante que si no se cuidan, se nutren y se trabajan de la mejor manera se agotan.

Por JOHN EDUAR NIETO


ESPECIAL PARA EL NUEVO DA

Suna Hisca una corporacin que trabaja en el mbito ambiental, sigue con su caracterstica forma particular de ensear a proteger y conservar los recursos naturales. Esta vez realizaron un trabajo prctico, alegre, divertido y sencillo, la cartilla Soy del Trpico. All se encontrarn cinco temas de inters general, lo cual permite que se convierta en una cartilla de apoyo para el docente en las reas de ciencias, el dinamismo, frescura y didctico permite que los nios y jvenes se interesen por leer y desarrollar los temas que all se encuentran.

El agua
En este capitulo permite identicar de donde proviene y como se forma, la importancia de realizar un buen tratamiento antes de consumirla, el uso, explica un mtodo de aforo sencillo, conservacin, tratamiento de las aguas de desecho, los tipos de vida que esta sustenta. Y culmina con un capitulo sobre animales, nativos y de produccin. producen energa, para que sirve, adems explica La cartilla se convierte en una herraTomada de LA CARTILLA SOY DE TROPICO/ EL NUEVO DIA mienta que sirve como mtodo fcil e interactivo para descubrir los elementos que soportan la vida, explica la importancia de la que los organismos que realicen un trabajo deter- proteccin, conservacin y uso racional de los minado (movimiento, producir un fruto, emitir un recursos. haz de luz.) est utilizando energa. Los interesados en conocer ms a fondo el contenido de la cartilla Soy del Trpico pueden El suelo comunicarse con la corporacin Suna Hisca al Una vez termina la temtica de la energa, la Monohisca@yahoo.com.ar .

Donde ests
Este aparte de la cartilla permite que el lector se ubique espacialmente, una vez ubicado es fcil de entender la importancia del trpico, las caractersticas propias de esta latitud, para de esta manera comprender la dinmica de los procesos realizados en las parcelas.

Energa,
All es de fcil identicacin los elementos que

Sobre transferencias, castrando recursos


ta. Sostienen que para el 2010 habr cubrimiento universal en salud y educacin. Pero esas son cuentas alegres. En ellas aparecen cinco millones de colombianos cubiertos por el rgimen de salud que no lo estn aunque aparezcan inscritos, pues no cotizan porque perdieron sus empleos o sus patrones no pagan las cuotas. Y en educacin presentan como si estuvieran en el sistema educativo 3,8 millones de nios que se matriculan pero que no asisten a colegios y escuelas, en razn del conocido fenmeno de la desercin escolar de los hijos de las familias ms pobres. Lo que faltaba en el pas de las maravillas: a recortar las partidas para los pobres, porque, alegan, les estn dando demasiado! Con razn se ha dicho que el Plan Nacional de Desarrollo lo que asegura es el subdesarrollo del pas. Porque adems de los artculos que se aprobaron para aceitar la votacin en el Congreso e interesar a las clientelas en las prximas elecciones, ni siquiera se intenta paliar los efectos ms perversos del modelo econmico que se padece. Hace caso omiso de la gravedad de unos sntomas econmicos que tienen prendidos, al mismo tiempo, los bombillos rojos de la revaluacin, las importaciones, el gasto pblico, el desempleo, la tasa de inters y la inacin. Y aunque parezca mentira, nada prepara para lo que pueda pasar en Colombia si la economa estadounidense sigue a la baja, y eso que la cpula uribista sabe que el crecimiento econmico colombiano ha tenido en los factores externos su causa fundamental. Aunque el gobierno intente ocultarlo, por dos razones se enred el TLC en Estados Unidos. De manera unilateral, Washington decidi violar el acuerdo que le hizo al socio que despacha en la Casa de Nario de que tramitara en su Congreso, sin ningn cambio, el texto suscrito por los dos gobiernos el 22 de noviembre de 2006. Y las modicaciones para el benecio estadounidense las denieron demcratas y republicanos sin siquiera consultarle a su socio, quien no se ha atrevido ni a rezongar. Hay alguien dispuesto a apostar en contra de que el socio colombiano le dir yes a cualquier cambio del Tratado? Pero ni as habr, por lo menos en el corto plazo, TLC con Colombia. Porque el pacto entre los estadounidenses separa los tratados con Panam y Per del de Colombia, a cuyo socio le impondrn el mismo tratamiento que a los otros, ms otras exigencias por paramilitarismo y parapoltica. Y el uribismo, burlndose del pas, contina, como si no hubieran cambiado las cosas, con el trmite en el Congreso de Colombia del texto de nales del ao pasado. Con razn acaba de decir Daniel Samper Pizano: desde los lejanos tiempos en que fuimos colonia espaola no vivamos una situacin de sometimiento ante un poder extranjero tan ignominiosa como la que hoy padecemos frente a Estados Unidos. Se necesitar que exista el Polo para que un extranjero se impresione por el siguiente cuadro? En el escndalo de la parapoltica, y sin ser exhaustivos, aparecen demasiados partidarios del Presidente Uribe. Con medida de aseguramiento: el jefe de su polica secreta (as por razones de forma ande suelto), trece congresistas, dos gobernadores y cinco alcaldes. Acusados de tratos con el paramilitarismo: el vicepresidente de la Repblica, el ministro de Defensa, un ex ministro del Interior, el presidente de la Cmara de Representantes y el jefe de uno de los partidos de la coalicin de gobierno. Y a esto smesele la cada de doce generales de la polica un vez se supo que miembros de ese cuerpo le hacan grabaciones ilegales a muchos colombianos, luego de que el propio jefe del Estado se ufanara de hacerle inteligencia militar y policiva a congresistas de la oposicin. http://www.moircolombia.org

Jorge Enrique Robledo, Bogot, 18 de mayo de 2007 Ante la cantidad de sucesos que agitan a Colombia, y la imposibilidad de comentarlos de uno en uno, otra vez toca recurrir a comentar varios temas en el mismo artculo, aunque no se puedan detallar. Dicen mentiras quienes arman que la ley de transferencias no recortar los recursos para educacin, salud y saneamiento bsico de las regiones. El propio acuerdo con el Fondo Monetario Internacional del 23 de mayo de 2006 dice que si a partir del 2009 se gira lo que hoy ordena la Constitucin, se atentara contra la sostenibilidad de las nanzas de la administracin central. Y la otra teora que se inventaron los parlamentarios uribistas para justicar un recorte que llegar a 49 billones de pesos tampoco es cier-

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

AMENIDADES
Si usted naci un da como hoy, sus estudios sern la principal plataforma de lanzamiento para su vida. A partir de la educacin que reciba, usted har su camino. Claro que tener una formacin acadmica no le garantizar el xito, y viceversa, pero esos aos formativos lo marcarn no slo a nivel profesional, tambin lo har emocionalmente. Usted conocer grandes amigos y tal vez hasta al amor de su vida. Podr entrenarse socialmente, conociendo sus puntos fuertes y dbiles en el arte de tratar con la gente. Si no ha tenido la oportunidad de estudiar, recuerde que nunca es tarde como para retomar una carrera.

7B
11:00 Las profesionales 11:30 Mesa de noche 00:00 Puro cine 1:30 Tambin caers 2:00 Chat interactivo CANAL RCN 5:00 El mundo del campo 5:30 Muy buenos das 7:00 Noticias RCN 8:20 Muy buenos das 10:00 Abre tu corazn 11:00 Profesin hogar 12:00 Expedientes 12:30 Noticias RCN 2:10 Estilo RCN 2:30 Destilando amor 3:30 Zona Rosa 4:00 El Chavo 6:00 Casos y cosas 7:00 Noticias RCN 7:50 El jugador 8:40 La hija del mariachi 9:10 Hasta que la plata nos separe 9:40 En los tacones de Eva 10:20 Marido a sueldo 11:00 As es la vida 11:30 Noticias RCN 11:40 G-11 00:20 Quizmana 2:00 Expedientes 2:30 Ama la academia 4:10 La costea y el cachaco 4:40 Chespirito CANAL 13 5:00 Play tv 12:30 Boletn informativo 12:35 Play tv 6:30 Movie music 7:30 A Pulso 8:00 Alternativa de salud 8:05 Boletn informativo 8:10 13 Bits 8:30 Ring 13 9:00 Boletn informativo 9:05 Pelotas 9:30 Chimenea 10:00 Boletn informativo 10:05 Play Tv

TELEVISIN
CANAL UNO 6:00 Despierta Colombia 6:30 El andariego 7:00 Aprendiendo a vivir 7:30 Hechos y crnicas 8:00 Bley blade 9:00 Show del recuerdo 9:30 Viva la pepa 10:30 Espacio sin conrmar 11:00 Centro ayuda espiritual 11:30 Espacio sin conrmar 12:00 Buen vivir 12:30 Sweet 1:00 Sonido bestial 2:00 Uno x 1 4:00 Ms musi K 5:00 En construccin 6:00 Aqu y ahora 6:30 Primer impacto 7:30 Telepas 8:15 Jos Gabriel 9:00 CM& 9:30 Noticiero CM& 10:15 Sweet 11:15 Espacio sin conrmar SEAL INSTITUCIONAL CANAL CARACOL 8:00 Cmara de Representantes 8:30 Aprender Tv 9:00 El taller del artista 9:30 Templos de cultura 1:30 Acto por acto 02:00 El arte del ocio 02:30 Aqu somos as 03:00 Inmigrantes 03:30 Aprender Tv 04:00 Congreso de la Repblica 10:00 Parntesis 10:30 En contacto 11:00 Palabra mayor SEAL COLOMBIA 6:00 Los Lunnis 6:30 Viaje maestro 7:00 Por los caminos del gran Santander 7:30 Las tres mellizas 8:00 Cmo y por qu? 8:30 Plaza Ssamo 9:00 Rocky y sus amigos 4:10 La nca de hoy 5:00 Naturizza 5:15 Tambin caers 5:45 Da a da 7:00 Caracol Noticias 8:00 Da a da 9:30 Los Simpson 10:30 Mi vida eres tu 11:00 Olvidarte jams 12:30 Caracol Noticias 2:00 Padres e hijos 3:30 Los Simpson 5:00 La viuda de blanco 5:30 Acorralada 6:00 Tu voz estreo 7:00 Caracol Noticias 8:00 Nadie es eterno en el mundo 8:30 Pocholo 9:00 Desafo 20.07 9:30 Nada ms que la verdad 10:00 El ventilador 10:30 El Zorro 9:30 Between the lions 10:00 Carmen San Diego 10:30 Expedicin Natibo Visa II 11:00 Cdigo de barras 11:30 Magazn Colombia aprende 12:00 Los Lunnis 12:30 Viaje maestro 1:00 Por los caminos del gran Santander 1:30 Las tres mellizas 2:00 Cmo y por qu? 2:30 Pirlimpinpim 3:00 Rocky y sus amigos 3:30 Between the lions 4:00 Carmen San Diego 4:30 Expedicin Natibo II 5:00 Cdigo de barras 5:30 Magazn Colombia aprende 6:00 Plaza Ssamo 6:30 Pirlimpinpim 7:00 Carmen San Diego 7:30 Conciertazo 8:00 Culturama 8:30 Para ver tv 9:00 La sub 30 10:00 En el cine nos vemos 11:30 Culturama 00:00 El siete mujeres

GMINIS (21 de Mayo-20 de Junio) Si siente que sus sueos estn fuera de su alcance, no deje de soar, redoble los esfuerzos. Las metas fciles lo harn perder el inters. CNCER (21 de Junio-22 de Julio) Ha vuelto a las pistas despus de una temporada de meditacin. Ha logrado reagrupar sus fuerzas y est dispuesto a dar batalla. LEO (23 de Julio-22 de Agosto) Abra su corazn y deshgase de esa amargura que se ha apoderado de su existencia. El miedo, generalmente, es un psimo consejero. VIRGO (23 de Agosto-22 de Sept.) Su honestidad debe ser usada con mucha discrecin si no quiere meterse en problemas. Una mentira piadosa no puede lastimar a nadie. LIBRA (23 de Sept.-22 de Oct.) Es importante estar informado, pero recuerde que el exceso de informacin puede ser muy similar a no saber nada. ESCORPIOS (23 de Oct.-21 de Nov.) Vuelva a las fuentes. Recupere esos pequeos placeres que tanto disfrute le generaban hasta hace no tanto tiempo atrs. SAGITARIO (22 de Nov.-21 de Dic.) No deje asuntos importantes a medio hacer. Se irn acumulando hasta convertirse en un dolor de cabeza.

CAPRICORNIO (22 de Dic.-19 de Enero)


Todo lleva su tiempo, y esos lapsos son diferentes en cada caso. El paso debe ser establecido por su reloj interno.

ACUARIO (20 de Enero-18 de Feb.)


Ponga los pies sobre la tierra. De vez en cuando debe bajar de esa nube y ocuparse de cosas ms terrenales.

CRUCIGRAMA
VERTICALES
1. Dcese del aparato que ayuda y perfecciona el sentido del oido. 2. Respetarlas en sumo grado. 3. Partido que dej acabar el ex-senador Samuel Moreno Rojas.- Ro de Suiza. 4. En la ltima que se instituy la eucarista.- Ro de Rusia en siberia (4.000 Kmts).- Puntual bebida de los ingleses. 5. Una locura breve.- Sealen la ruta. 6. Alcanzaste a escuchar.- La primera se la peg No. 7. Sodio.- Promoviesen la pelotera. 8. Electrodomstico que no hace falta en el distrito de agua blanca de Cali. 9. Vlgase de algo.- Indio de la Tierra del Fuego. 10.Movimiento clandestino argelino.- Muchas lo quieren, pero no llega la cigea !.

PISCIS (19 de Feb.-20 de Marzo) No postergue ms sus obligaciones o se ver con un cmulo de tareas que le costar sacarse de encima. ARIES (21 de Marzo- 19 de Abril) Soplan vientos de cambio muy necesarios. Es hora de abrir las ventanas y dejar que el aire se renueve. TAURO (20 de Abril-20 de Mayo) Un abrazo de un ser querido puede resultarle tan til como un prstamo bancario. El amor es su capital ms importante.

HOY EN LA HISTORIA
COLPRENSA

Solucin crucigrama anterior


HORIZONTALES
1. Era el Papa Juan Pablo II cuando llegaba a cualquier lugar del mundo. 2. Talleres donde curten las pieles. 3. Planta extica, vivaz, de fruto en forma de pia.- En las heridas es seal de infeccin. 4. Tronco y planta de la vid.- Cortesana griega que pas la antorcha a Alejandro para quemar a Perspolis. 5. Ya no muge este extinto bvido salvaje.- De tierra o parecida a ella. 6. Sociedad de desconocidos capitalistas.- All muri Aarn.- Cariosa slaba. 7. Dcese de un proletario. 8. Termin enamorada de Buda.- La recordada del pueblo que fue morada de mis ancestros. 9. En los peridicos, secciones donde aparecen los anuncios de espectculos. 10.Osmio.- As es la esposa del pitufo.

Estos son los hechos sobresalientes de la historia ocurridos un 29 de mayo. - 1537: El papa Paulo III impone la excomunin latae sententiae a todo cristiano que esclavice un indio. - 1660: Carlos II restaura la monarqua en Inglaterra. - 1671: El obispo de Cartagena don Antonio Sanz de Lozano es promovido a Santa Fe para hacerse cargo del arzobispado. - 1772: Sale de Cdiz el nuevo virrey del Nuevo Reino de Granada don Manuel Guirror. - 1820: Don Manuel Valds maniesta a Santander sus deseos de combatir cuanto antes las fuerzas del realista Calzada. - 1822: Ecuador, despus de su independencia, declara su anexin a Colombia. - 1835: El Congreso expide la ley que libera las tasas de inters. - 1849: Se expide la ley que ordena el comienzo de los trabajos de la comisin corogrca. - 1917: Nace John F. Kennedy. - 1952: Grecia. Las mujeres obtienen el derecho al voto. - 1953: El escalador Edmund Hillary y su gua Tenzing Norkay llegan hasta la cima del Monte Everest. - 1958: Muere Juan Ramn Jimnez, escritor espaol. Autor de Platero y yo. - 1968: Termina en Pars la revuelta estudiantil que dur un mes.

CARICATURAS

- 1987: El viceministro de Defensa cubano, Rafael del Pino Daz, se fuga a Estados Unidos en una avioneta con su mujer y sus hijos. - 1988: Se lleva a cabo en Mosc una cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. - 1990: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federacin Rusa.

- 2003: Un juez federal de Miami declar culpable a Fabio Ochoa de los delitos de concierto para distribuir cocana; posesin de cocana con la intencin de distribuirla y asociacin para importar narctico.

TARZN

- 2002: La Fiscala General identic a un guerrillero de las Farc como presunto autor de la matanza de Bojay, en el Choc, en la cual murieron 119 civiles y orden su captura.

CALVIN

- 1984: Brasil gana, en Ro de Janeiro, la Copa Amrica de ftbol.

CONDORITO

- 1887: Se funda la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

IBAGU - MARTES 29 DE MAYO DE 2007

8B

JUDICIAL

COORDINACIN PERIODSTICA REDACCIN EL NUEVO DA judicial@elnuevodia.com.co

Rbinson Javier Guilombo Arroyo dice que Senador recibi dinero de El Socio

Testigo protegido por la Fiscala acusa a Gmez Gallo y general Naranjo


En su testimonio ante la Fiscala 25 de la Unidad Primera de Vida de Ibagu, Guilombo asegur que el Director
de la Polica perteneca a la nmina de Wilber Alirio Varela, alias Jabn.
REDACCIN JUDICIAL
EL NUEVO DA IBAGU

En declaracin rendida ante el Fiscal Seccional 25 de la Unidad Primera de Vida de Ibagu, Rbinson Javier Guilombo Arroyo, considerado testigo clave en el proceso que se adelanta en contra de Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio por trco de armas, hizo serias aseveraciones, que comprometeran al congresista tolimense Luis Humberto Gmez Gallo, con el recibimiento de dineros de manos del mencionado capo del cartel del norte del Valle. Guilombo Arroyo, cobijado por los benecios del programa de proteccin a vctimas y testigos respondi, una a una las preguntas del cuestionario formulado, por una comisin judicial que desde la capital del Tolima fue designada para desarrollar la diligencia que se cumpli al interior del bnker de la Fiscala en Bogot.
Archivo / EL NUEVO DA Archivo / EL NUEVO DA Archivo / EL NUEVO DA

Testimonio en proceso por injuria LUIS HUMBERTO Gmez Gallo, senador de EDUARDO RESTREPO
Segn conoci EL NUEVO DA, el tes- la Repblica. timonio de Guilombo fue admitido por el organismo investigador del Estado, como parte del acervo probatorio dentro del proceso que se sigue por injuria y calumnia en contra del ex gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo Martnez y el jurista ibaguereo Jos Ivn Ramrez Surez, accin judicial instaurada por el senador Gmez Gallo, luego de publicaciones de prensa, en las que se le acus de manera directa de hacer parte de la nmina de alias El Socio. Tales denuncias conocieron la luz pblica en el ao 2006, cuando en plena campaa electoral el vicepresidente de la Repblica, Francisco Santos, anunci la conformacin de un grupo especial de Fiscales que se encargara de investigar los presuntos vnculos de candidatos con paramilitares y/o carteles de narcotrco. Aunque las pruebas recopiladas fueron enviadas a la comisin correspondiente y esta a su vez las remiti ante la Corte Suprema de Justicia, all el proceso no tuvo ningn avance, pues la tarea investigativa fue dejada en manos de la Fiscala. Adems de las acusaciones por pertenecer a la nmina de Restrepo Victoria, en esa oportunidad, tambin se dijo que Luis Humberto Gmez Gallo habra nanciado su campaa poltica con fondos procedentes del extraditable enlace del narcotrco entre Centroamrica y el Valle del Cauca.

Victoria, alias El So-

GENERAL SCAR Naranjo, director nacional


de la Polica.

cio.

Gmez Gallo estaba en la nmina de El Socio


Guilombo, confeso desertor de la guerrilla de las FARC y posteriormente integrante activo del Bloque Tolima, de las AUC al mando de Diego Jos Martnez Goyeneche, tambin conocido con el alias de Daniel, narr a la comisin de scales, que entre marzo y abril de 2004, cuando se desempaaba como escolta personal de Restrepo Victoria tuvo lugar una reunin a las afueras de Ibagu, cita a la que segn l acudieron no slo el senador Gmez Gallo, sino otro grupo de personas que cumplan con funciones de acompaantes. Eso fue por los lados de La Variante donde hay unas casitas bonitas, era como en una casa campestre, ah fue cuando conoc personalmente a Luis Humberto Gmez Gallo. l estaba ah, a l le dieron plata, yo fui testigo de eso, yo estaba ah escoltando a Eduardo; estaban todos los escoltas Flix Bonilla, alias Goyo y Arbey Bonilla. El senador iba con otra gente, no s quines eran, eso fue por la tarde, no recuerdo el da a lo bien. Ellos duraron como desde la una hasta las 8 de la noche, estaban tomando y estaban bailando, porque estaba cumpliendo aos la seora de un tal Crespo, sostuvo el declarante.

Salpican al general Naranjo


En un aparte de su declaracin, el testigo llamado por la Fiscala, mencion la existencia de una agenda, que portaba alias Pecoso, en la que relacionaban los nombres de todos aquellos personajes de la vida pblica que reciban dineros del cartel del norte del Valle. Pecoso cargaba una agenda, all estaba hasta el general que ascendieron ahora poco, el general Naranjo, l estaba tambin en la nmina de Wilber Arilio Varela, alias Jabn, rese, Sobre la injerencia de Eduardo Restrepo en el Bloque Tolima de las AUC, del que se deca era su dueo, Guilombo no se atrevi a armar tal cosa; sin embargo, dej entrever, que alias Daniel actuaba conforme a sus determinaciones. La declaracin concluye desvirtuando el papel de Sergio DIsidoro Vera - retractado testigo en el caso que se sigue contra El Socio por trco de armas - como uno de los supuestos escoltas de Restrepo Victoria o su hija. Es de anotar, que ante lo trascendental de sus planteamientos, Rbinson Javier Guilombo Arroyo sera sacado del pas en los prximos das rumbo a los Estados Unidos.

Senador viva en apartamento de Restrepo


Al consultrsele por la cuanta del dinero entregado al Senador por parte de alias El Socio y el concepto que justic la entrega, Guilombo, respondi que no pudo obtener mayores detalles, debido a que en su calidad de escolta le era imposible inmiscuirse en esas conversaciones. No s cunto le dara, se la dio como en una bolsa, en un maleto de esos pequeos; no se porqu se la dio, ellos estaban ah reunidos hablando, agreg. Como si fuera poco, en su entrevista, Guilombo Arroyo seal, que en cierta oportunidad escuch de labios del mismo Eduardo Restrepo, que el senador Gmez Gallo estaba viviendo en un apartamento suyo ubicado en el edicio Camino Dorado, ubicado sobre la carrera Quinta a la altura de la calle 39.

EN UN apartamento del edicio Camino Dorado, ubicado en la carrera Quinta con calle 39, Eduardo Restrepo Victoria, le habra proporcionado un apartamento a Luis Humberto Gmez Gallo, segn declaracin dada por Rbinson Guilombo a un Fiscal de Ibagu.
Foto / EL NUEVO DA

bres durante conversaciones entre los duros, adujo. Respecto a la posible nanciacin del narcotrco en la campaa del Congresista conservador como lo denunciaran Jaramillo Martnez y Ramrez Surez, Guilombo Arroyo, admiti que eso es cierto, pues desde su punto de vista Eduardo le daba plata a todos esos polticos de Ibagu, l estaba en la nminas y el nado Pecoso (Juan Carlos Gastelbondo) era el encargado de pagrsela, precis. De la procedencia de las informaciones sobre la inclusin de Gmez Gallo en la nmina de El Socio, Rbinson Javier Guilombo coment, que esto lo escuch cuando Restrepo Victoria hablaba con alias Pipas, uno de sus testaferros, quien segn l vive en Ibagu, tiene un apartamento en Piedra Pintada y cuyos suegros son propietarios de un reconocido estadero ubicado frente a la clnica Manuel Elkin Patarroyo del Instituto de Seguros Sociales.

Otros detalles
En respuesta a las indagaciones hechas por el Fiscal 25, Jaime Franco Gmez, Rbinson Javier Guilombo hizo mencin al nmero de veces que recuerda haber visto efectuar este tipo de desembolsos en efectivo, al igual que a los comentarios que dentro de la organizacin se hacan sobre ese particular y en relacin a los demandados Guillermo Alfonso Jaramillo e Ivn Ramrez Surez. Que yo haya visto, slo una vez Eduardo le dio ayudas econmicas, pero en la organizacin se escuchaba que le tena nmina al senador Gmez Gallo. De Guillermo Alfonso Jaramillo e Ivn Ramrez s escuch en algunas oportunidades hacer mencin a sus nom-

Silencio del otro lado


EL NUEVO DA intent repetitivamente entablar conversacin telefnica con el senador Luis Humberto Gmez Gallo, para conocer su posicin al respecto. No obstante, las llamadas a su numero de celular inicialmente ingresaban, una grabacin informaba luego que el nmero estaba ocupado o peda enviar un mensaje de texto al destinatario. As mismo, se intent establecer contacto con el general scar Naranjo, director nacional de la Polica, pero fue imposible localizarlo, an as a modo de comentario fuentes en la institucin defendieron el papel desempeado por el ocial, al conceptuar que se trata de fallidos intentos por empaar su imagen que vienen de tiempo atrs.

Combates se prolongaron todo el da

Mueren dos soldados frustrando secuestro masivo de la Tulio Varn


ALVARADO

DOS SOLDADOS murieron


mientras intentaban frustrar la accin armada, que guerrilleros de la columna Tulio Varn de las FARC, pretendan ejecutar en la va que de Ibagu comunica con el municipio de Alvarado.
Archivo / EL NUEVO DA

Intensos combates entre tropas del Ejrcito y guerrilleros de las FARC se libraron ayer durante toda el da, en zona jurisdiccional del municipio de Alvarado, zona norte del departamento del Tolima, luego de que un grupo de alzados en armas saliera a tempranas horas de la maana a la carretera principal pretendiendo ejecutar un secuestro masivo. Los primeros contactos armados se libraron a la altura del puente sobre el ro La China en la va que de Ibagu conduce al vecino municipio de Alvarado, luego de que integrantes de la red de cooperantes informaran al comando de la Sexta Brigada sobre la presencia de rebeldes en la va y la aplicacin de un retn ilegal.

Unidades del batalln Patriotas de Honda con cobertura sobre la jurisdiccin adelantaron desplazamiento al sitio, sorprendiendo a los insurgentes, al parecer, pertenecientes a la cuadrilla Tulio Varn de las FARC, quienes abrieron fuego en contra de las tropas replegndose hacia zona boscosa. Se desconoce si en el retn instalado por la subversin cayeron algunos vehculos, aunque versiones de medios radiales apuntan a que al menos un automotor logr ser impactado.

Mueren soldados
De acuerdo con el reporte ocial entregado a la prensa, producto de los enfren-

tamientos matutinos, dos militares que conformaban la patrulla de reaccin que frustr la accin de la insurgencia perdieron la vida. Los uniformados cados en combate respondan en vida a los nombres de James Casas Forero, quien se desempeaba como soldado campesino, y Edgar Lozano Ramrez, soldado profesional, ambos orgnicos del batalln Patriotas. El NUEVO DA conoci, que durante la tarde de ayer, las escaramuzas se reacti-

varon por varias horas en la zona rural, donde unidades militares adelantan persecucin a los guerrilleros. Aunque todava no se reportan bajas del lado de la insurgencia, los efectivos habran encontrado restos humanos, que perteneceran a algunos de los subversivos alcanzados por el efecto de artefactos explosivos.

Вам также может понравиться