Вы находитесь на странице: 1из 4

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE INFORMTICA I (Sec.

General)
Esc. Sec.:

PROFESOR:
DEL: AL:
GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SECUENCIA 6
CIUDAD

BLOQUE 1 EJE TEMA

TCNICA Y TECNOLOGA Conocimiento Tecnolgico TECNOLOGA El papel de la tecnologa en la sociedad La tecnologa para la satisfaccin de necesidades e intereses sociales y para la mejora de procesos y productos.

SUBTEMAS

La tecnologa y su papel en el desarrollo de los procesos tcnicos en la prestacin de servicios para la satisfaccin de necesidades e intereses sociales. La informtica y su funcin social en la comunidad El procesamiento de la informacin en los procesos tcnicos

CONCEPTOS RELACIONADOS

Tecnologa Tcnica Necesidades e intereses sociales APRENDIZAJES ESPERADOS Caracterizan a la tecnologa como campo de conocimiento que estudia la tcnica. Reconocen la importancia de la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses. Identifican las acciones estratgicas, instrumentales y de control como componentes de la tcnica. Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creacin y el uso de tcnicas en diferentes contextos sociales e histricos. Utilizan la estrategia de resolucin de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

PROPOSITOS Reconocer a la tcnica como objeto de estudio de la tecnologa. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses. Identificar a los sistemas tcnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energa, las herramientas y las mquinas. Demostrar la relacin que existe entre las necesidades sociales y la creacin de tcnicas que las satisfacen.

OBSERVACIONES:

SUGERENCIAS DIDCTICAS Investigar en equipos el papel de la tecnologa en: los procesos tcnicos, el desarrollo cientfico, en la prestacin de servicios y en las actividades del hogar para reflexionar sobre la importancia de la tecnologa en la sociedad para la satisfaccin de necesidades e intereses. Visitar en equipos diversos negocios en la comunidad en donde se utilice la computadora, para ubicar las funciones de la informtica en diversos mbitos. Identificar la o las necesidades sociales que satisface y describir como realizar la actividad o proceso sin el uso de la computadora. Registrar las conclusiones utilizando el procesador de palabras y socializar los resultados en plenaria. Realizar prcticas informticas para identificar la funcin social del almacenamiento, organizacin y transmisin de la informacin en diferentes mbitos.

Recibe: Profesor (a)________________________

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE INFORMTICA I (Sec. Tcnica)


Esc. Sec.:

PROFESOR:
DEL: AL:
GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SECUENCIA 6
CIUDAD

BLOQUE 1 EJE TEMA

TCNICA Y TECNOLOGA Conocimiento Tecnolgico TECNOLOGA El papel de la tecnologa en la sociedad Introduccin a los conocimientos y los mtodos de trabajo en tecnologa y su relacin con las necesidades sociales y para la mejora de procesos y productos: Operacin y control de procesos Organizacin y administracin Tecnologa y su relacin con las necesidades e intereses sociales. El papel social de la informtica de la localidad. Los lenguajes de programacin para el procesamiento de la informacin en la sociedad. Tecnologa Tcnica Necesidades e intereses sociales APRENDIZAJES ESPERADOS Caracterizan a la tecnologa como campo de conocimiento que estudia la tcnica. Reconocen la importancia de la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses. Identifican las acciones estratgicas, instrumentales y de control como componentes de la tcnica. Reconocen la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creacin y el uso de tcnicas en diferentes contextos sociales e histricos. Utilizan la estrategia de resolucin de problemas para satisfacer necesidades e intereses.

SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

PROPOSITOS Reconocer a la tcnica como objeto de estudio de la tecnologa. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses. Identificar a los sistemas tcnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energa, las herramientas y las mquinas. Demostrar la relacin que existe entre las necesidades sociales y la creacin de tcnicas que las satisfacen. OBSERVACIONES:

SUGERENCIAS DIDCTICAS Organizar varios grupos que argumenten y debatan internamente por qu es importante el anlisis y estudio de la tcnica. Asignar temas diferenciados (los efectos sociales, naturales, culturales, la innovacin, entre otros). Posteriormente, los alumnos expondrn los resultados de su discusin. Analizar los mtodos de trabajo de la tecnologa y la resignificacin de conocimientos cientficos en los sistemas de cmputo. Las funciones de los circuitos integrados, el almacenamiento de la informacin. Visitar la pgina http://ciberhabitat.gob.mx/museo/historia/time_line.htm para analizar la trayectoria del proceso de la informacin y sus efectos en la sociedad. Prctica: investigar qu son los lenguajes de programacin y sus caractersticas: Anlisis y discusin de la informacin obtenida. Registro de conclusiones en el procesador de palabras

Recibe: Profesor (a)________________________

Вам также может понравиться