Вы находитесь на странице: 1из 4

LAVADEROS DE LANA: SOLUCIONES INNOVADORAS PARA VIEJOS PROBLEMAS

Castro, G Pelez, H Instituto de Ingeniera Qumica Facultad de Ingeniera Julio Herrera y Reissig 565 C.P. 11300 Montevideo-Uruguay Fax: (0598-2) 7110871 / 7114471 - int. 112 e-mail: gacastro@fing.edu.uy e-mail: hpelaez@fing.edu.uy

PALABRAS CLAVES LANA, EFLUENTE, ANAEROBIO, POLIELECTROLITOS, DESESTABILIZACION.

Se desarrollan sistemas de tratamiento de efluentes de lavaderos de lana ms compactos,controlables y econmicos. adecuados a lavaderos instalados en reas urbanas y suburbanas con restricciones de espacio.

La etapa fundamental de estos sistemas consiste en una separacin slido/ lquido, realizable desestabilizando por medios biolgicos y/o fisicoqumicos la emulsin y suspensin de las microfases contaminantes dispersas en el medio acuoso.La fraccin soluble de los contaminantes es degradable por tratamientos biolgicos. El lavado de lanas sucias requiere la solubilizacin, la emulsificacin y la suspensin de los componentes contaminantes. Esta fase lquida heterognea debe ser relativamente estable, para impedir la redeposicin de los contaminantes sobre la fibra en proceso de lavado. Esta estabilidad, necesaria a la eficiencia y economa del lavado, obstaculiza el tratamiento del efluente, dificultando la degradacin , separacin y concentracin de los contaminantes. En consecuencia, un aspecto determinante de la eficiencia de un sistema de tratamiento es la desestabilizacin del efluente. CARACTERISTICAS DE EFLUENTES DE LAVADERO DE LANAS. Los efluentes estn constitudos principalmente por componentes orgnicos solubles y emulsionados, materiales slidos relativamente inertes , tensoactivos no inicos y pesticidas incorporados en la materia prima.Aunque la composicin y las proporciones relativas de los contaminantes son fuertemente dependientes del tipo, origen geogrfico y prcticas de manipulacin de la materia prima, y de la tecnologa de lavado, rangos representativos son presentados en la Tabla 1 (Christoe 1997) TABLA 1 Grasa de lana 0.4 - 1.0 % COMPOSICIN DEL EFLUENTE Suarda 0.4 - 0.6 % Suciedad 0.4 - 1.2 % Detergente 0.04 -0.06 %

El proceso de lavado requiere 8 a 12 m3 de agua por tonelada de lana sucia. La grasa de lana es difcilmente biodegradable, y constituye el principal material emulsionado en el lavado. Los slidos inertes representan una alta proporcin de los contaminantes y estn constitudos principalmente por micropartculas de materiales arcillosos. La suarda, compuesta por slidos orgnicos solubles y materiales polimricos coloidales (protenicos), es un componente importante, biodegradable. La suciedad est compuesta por materiales hmicos, y principalmente por micropartculas de materiales arcillosos relativamente inertes, capaces de formar suspensiones altamente estables. La relacin DBO5 / DQO del efluente es del orden de 0.25, lo que indica limitaciones severas a la biodegradabilidad de los componentes orgnicos de la carga contaminante. Esta composicin y caractersticas muestran que estamos ante un efluente de alta carga, con una fraccin importante de materiales inertes en suspensin, una fraccin orgnica soluble, y compuestos orgnicos emulsionados de baja biodegradabilidad. Por su toxicidad ,pueden ser significativos algunos tipos de tensoactivos introducidos en el proceso y los pesticidas en la materia prima. Estas caractersticas orientan hacia la bsqueda de un sistema de tratamiento con una adecuada combinacin de procesos fisicoqumicos y biolgicos. SISTEMAS COMPACTOS DE TRATAMIENTO Y DESESTABILIZACION BIOLOGICA Es de gran inters el sistema de tratamiento de efluentes de lavadero de lanas desarrollado por la Divisin de Tecnologa de la Lana del CSIRO de Australia, cuya comercializacin se ha iniciado recientemente. La etapa fundamental de este sistema es patentada y comercializada con la designacin Sirolan CFTM .Segn sus autores : "Este es un proceso de floculacin qumica que remueve ms del 95 % de los materiales extrables con solvente y de los slidos suspendidos del flujo concentrado. Esto produce un lodo relativamente seco, fcilmente manejable que es convertido en compostado" (B.O. Bateup). No se dispone de informacin detallada sobre el proceso, salvo para los adquirientes de la patente. Diversos ensayos realizados en laboratorio y en planta muestran que pueden ser necesarios niveles tan altos como 150 - 250 ppm de auxiliares de floculacin para lograr una separacin satisfactoria. Estas altas concentraciones, y las particularidades de los modos de preparacin del aditivo, significan elevados costos operativos en este sistema de tratamiento. En consecuencia, es de gran inters tecnolgico y econmico encontrar mtodos que permitan disminuir el consumo de los aditivos de elevado costo. Los tratamientos biolgicos anaerobios permiten alcanzar este objetivo. Los tratamientos anaerobios de efluentes concentrados de lavadero de lana han sido ampliamente estudiados en el perodo 1994 - 1998 por el Instituto de Ingeniera Qumica.

Fueron estudiadas a escala de laboratorio diferentes configuraciones de reactores, niveles de carga orgnica y tiempos de residencia hidrulica. Estas experiencias mostraron la conveniencia de empleo de reactores anaerobios tabicados (CSIC 1996) . Se procedi a la construccin y puesta en marcha de dos reactores ABR en paralelo de aproximadamente 300 m3 cada uno. Estos reactores han mostrado una satisfactoria estabilidad al ser operados en un rango amplio de condiciones de carga. Algunos de los resultados obtenidos pueden apreciarse en la figura 1.

60%

REACTOR ANAEROBIO PILOTO

50%

40%

30%

20%

10%

0% 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Bv (Kg DQO/m 3.d) Eficiencia de remocin de DQO total

Tendencia

FIGURA 1

Aunque la viabilidad de tratamientos anaerobios de efluentes de lavadero ha sido cuestionada en ocasiones (Lapsirikul 1994), los resultados obtenidos muestran que los componentes grasos del efluente son efectivamente biodegradados. La investigacin detallada de este proceso demuestra la degradacin de los cidos grasos de cadena larga y otros componentes hasta la formacin de esteroles. (informe BID-CONICYT 1997). Los ensayos de separacin por flotacin y sedimentacin en el efluente de descarga del reactor anaerobio permitieron comprobar que adems de una reduccin de DQO se produca una fuerte desestabilizacin. A diferencia del efluente de carga, la descarga puede ser fcilmente sedimentada. Esto muestra que la actividad microbiana modifica los factores que aseguraban la estabilidad de la emulsin de grasa y suspensin de inertes.Tiene un fuerte efecto en la desestabilizacin la degradacin del tensoactivo no inico. Esta comprobacin experimental en los ensayos de laboratorio y en los reactores de planta sugiri la conveniencia de evaluar los requerimientos de aditivos de coagulacin y floculacin para lograr una satisfactoria reduccin de DQO. Los resultados obtenidos se muestran en la figura 2.

REMOCIN DE DQO RESIDUAL EN EFLUENTE DESESTABILIZADO

DQO residual

floculante

coagulante

FIGURA 2

CONCLUSIONES Estos resultados demuestran que: 1- Se obtienen reducciones de DQO de materiales en suspensin de un 97%. 2- Hay una fuerte interaccin de aditivos de coagulacin y de floculacin. En base a los resultados obtenidos puede afirmarse que el tratamiento anaerobio de los efluentes concentrados de lavadero, seguido de una etapa de separacin auxiliada slido-lquido, permite una reduccin satisfactotia de los principales contaminantes de este efluente.La desestabilizacin primaria conseguida por accin de microorganismos permite reducir en unas diez veces el consumo de productos auxiliares permitiendo una fuerte reduccin de los costos de operacin del tratamiento. Los materiales slidos pueden ser eficientemente separados por operaciones de sedimentacin, flotacin o centrifugacin, en dependencia de caractersticas deseadas del lodo, disponibilidad de espacio y de inversin. BIBLIOGRAFA - Bateup, B.O., Christoe, J.R., Jones, F.W. Effluent Management Ref. Christoe 1997. - Christoe, J.R. (1997) Curso: "Tratamiento de Efluentes del Procesamiento de Lana y Otras Fibras Textiles" 3 - 6 nov 1997. Ed. Fundacin Textil del Uruguay. - Informe BID-CONICYT 1997. " Tratamiento de efluentes de lavadero de lanas". - Informe CSIC 1996. "Tratamiento integral de efluentes de lavadero de lanas". - Lapsirikul, W.,Cord-Ruwisch R., Ho, G. (1994) Treatment of Wool Scouring Effluent by Anaerobic Bioflocculation Wat.Sci.Tech. Vol 30, N 12, pp 375-384.

Вам также может понравиться