Вы находитесь на странице: 1из 7

Dr.

SERGIO CASTILLO SUAZO 08/08/2012 19:36 ABSORCION

Los Frmacos sufren en el organismo una serie de procesos fsico qumicos que van desde la administracin del Frmaco hasta la produccin del Efecto Farmacolgico. Para su estudio, se considera al organismo dividido en compartimentos, describindose todos estos procesos en 3 fases: Fase Farmacotcnica o Fase farmacutica: comprende: Desintegracin de la Forma Farmacutica (F.F.). Liberacin de la sustancia activa. Solubilizacin del Frmaco. Prdida del Frmaco en el sitio de administracin antes de que ocurra la absorcin. La fase farmacotcnica determina la proporcin del Frmaco Libre contenida en una forma farmacutica que est disponible para la absorcin (Biodisponibilidad). Biodisponibilidad o Disponibilidad Biolgica es una medida de la cantidad relativa de la dosis administrada que llega a la circulacin y de la velocidad a la cual esto ocurre. Dos formas farmacuticas se consideran qumicamente equivalentes cuando contienen igual dosis del mismo medicamento. Dos formas farmacuticas se consideran biolgicamente equivalentes, bioequivalentes o clnicamente equivalentes cuando producen efectos teraputicos anlogos si se administran a las mismas dosis y con igual rgimen de dosificacin. Fase Farmacocintica: comprende: Absorcin del Frmaco. Distribucin del Frmaco. Biotransformacin del Frmaco. Excrecin del Frmaco. La fase farmacocintica determina la concentracin plasmtica del Frmaco y como sta est en equilibrio con la concentracin del Frmaco en el sitio de accin, determinar el Inicio, la Intensidad y la Duracin del Efecto Farmacolgico. Fase farmacodinmica: comprende: Interaccin del Frmaco con el Receptor. Generacin del Estmulo Prximo (S). Amplificacin del Estmulo. Produccin del Efecto Farmacolgico (E). La F.F. administrada sufre en el sitio de administracin, los procesos de la fase farmacotcnica que dan como resultado el Frmaco Libre (FL) disponible para la absorcin. Gracias a la absorcin, este FL alcanza el torrente circulatorio. Un porcentaje de este FL se une a protenas plasmticas establecindose un equilibrio entre FL y FP. Adems, este FL se encuentra en equilibrio con el Frmaco que ha alcanzado el sitio de accin y tambin, con el Frmaco presente en el resto del organismo. Este equilibrio mltiple esta siendo alterado en todo momento, por la Biotransformacin y Excrecin del Frmaco.

Dr. SERGIO CASTILLO SUAZO 08/08/2012 19:36

ABSORCION Es el paso del frmaco desde el sitio de administracin al torrente circulatorio. En general, la velocidad e intensidad de la absorcin de Frmacos depende de 2 factores: De la velocidad e intensidad de los procesos de la fase farmacotcnica. De la capacidad de los Frmacos de atravesar membranas (desde el sitio de administracin hasta el plasma). En la velocidad e intensidad de los procesos de la fase farmacotcnica influyen factores como:

Forma Farmacutica del Frmaco: As por ejemplo, si la administracin es oral, la absorcin disminuir en el siguiente orden: soluciones acuosas > soluciones oleosas > suspensiones > cpsulas > comprimidos o tabletas > grageas. GRAGEA: son comprimidos que estn envueltos con una capa generalmente de sacarosa para enmascarar el mal sabor de algunos medicamentos o con una cubierta entrica para que el frmaco se libere en el intestino delgado. Tamao de la partcula del Frmaco en estado slido: Mientras menor es el tamao de la partcula del frmaco, mayor es su superficie de contacto, mayor ser su velocidad de disolucin y, por lo tanto, mayor es su velocidad de absorcin. Concentracin del Frmaco: Mientras mayor es la concentracin del Frmaco, ms rpida es la absorcin. Velocidad Intrnseca de Disolucin de los Frmacos cidos o Bsicos Dbiles y de sus Sales: En general, se puede decir que las Sales de los Frmacos cidos o Bsicos Dbiles presentan mayor solubilidad que sus compuestos de origen. Ejemplo: Salicilato de Sodio > cido Acetilsaliclico. La capacidad de los Frmacos de atravesar membranas est determinado por los tipos de procesos empleados por los Frmacos para este fin, sean stos pasivos o activos.

Los procesos pasivos no requieren energa metablica celular y corresponden: Difusin pasiva o simple. Filtracin. Difusin facilitada. Los procesos activos requieren de energa metablica celular y corresponden: Transporte activo. Pinocitosis. Difusin pasiva o simple: Es el movimiento de molculas del Frmaco a travs de una membrana biolgica a favor de un gradiente de concentracin, ya sea, qumico o electroqumico. Este proceso es directamente proporcional a la magnitud del gradiente de concentracin y al coeficiente de particin lpido / agua (mientras mayor sea el coeficiente de particin lpido / agua, mayor ser la tendencia del Frmaco a dejar el medio acuoso extracelular y penetrar en la membrana lipdica).

Dr. SERGIO CASTILLO SUAZO 08/08/2012 19:36

Las sustancias insolubles son farmacolgicamente inertes. Los Frmacos Liposolubles que son cidos o Bases Dbiles se encuentran en solucin acuosa como una mezcla de formas ionizadas y no ionizadas. Las membranas lipdicas slo son permeables a la fraccin no ionizada. El grado de ionizacin de estos Frmacos, est determinado por su pka (constante de disociacin en medio cido) y el pH del medio segn la ecuacin de Henderson Hasselbach:

Absorcin de frmacos
Ecuacin de Henderson - Hasselbach
Para Frmacos Bsicos No - ionizada pH = pka + log Ionizada Para Frmacos Acidos Ionizada pH = pka + log No - ionizada
25

De esto se concluye: Los Frmacos Bsicos se encuentran ms ionizados en los medios cidos. Los Frmacos cidos se encuentran ms ionizados en los medios bsicos. Cundo se alcanza el equilibrio? El equilibrio se alcanza cuando se igualan las fracciones no ionizadas a ambos lados de la membrana. Si el pH en ambos compartimentos es distinto, las concentraciones totales del Frmaco en cada uno de ellos tambin sern distintas. Filtracin Es el proceso que se realiza como resultado de una diferencia de presin hidrosttica o presin osmtica a travs de la membrana. Es el mecanismo que emplean comnmente varias sustancias polares y no polares que son hidrosolubles y que tienen un tamao menor que el dimetro de los poros (aproximadamente 4 ).

Dr. SERGIO CASTILLO SUAZO 08/08/2012 19:36

Difusin facilitada Proceso empleado por molculas grandes y polares. Presenta caractersticas similares a la Difusin simple y otras que son similares al Transporte activo. Difusin pasiva Difusin facilitada Transporte activo En contra P. unidireccional P. acumulador

A favor de gradiente electroqumico Proceso bidireccional Proceso equilibrador Translocacin pasiva

Translocacin mediada: carrier

La velocidad del proceso es La velocidad del proceso muestra una cintica de siempre proporcional al saturacin gradiente electroqumico Alterado por cambios de temperatura Presenta selectividad Puede ser inhibido especficamente por anlogos estructurales

Pinocitosis Consiste en la formacin y movimiento de vesculas a travs de una membrana biolgica. Este proceso, probablemente capta aquellos Frmacos de peso molecular elevado o que se encuentran en suspensin en forma de agregados moleculares.

Dr. SERGIO CASTILLO SUAZO 08/08/2012 19:36

VIAS DE ADMINISTRACION Vas de administracin

Para accin local:

1. Tpica Cutnea Mucosa

2. Intracavitaria 3. Anestesia local

Para accin sistmica o general:

1. Va oral Mucosa gstrica Mucosa intestino delgado

2. Vas parenterales Subcutnea Intramuscular Intravenosa

3. Va sublingual 4. Va rectal Va respiratoria

Las vas de administracin se clasifican en: - Vas de administracin para accin local: Se caracterizan porque no requieren pasar previamente a la circulacin para producir el Efecto deseado, ya que su sitio de administracin coincide con su sitio de accin. Va tpica: que puede ser: - Cutnea. - Mucosa: conjuntival, nasal, bucofarngea, intestinal, vaginal, etc. Intracavitaria: intraperitoneal, intraarticular, intratecal (en el LCR a nivel del espacio subaracnodeo), etc. Son de difcil tcnica y tienen sus indicaciones bien precisas. Anestesia Local: diversas tcnicas para administrar Anestsicos Locales. - Vas de administracin para accin sistmica o general: Se caracterizan porque el Frmaco debe pasar a la circulacin sangunea para alcanzar el sitio de accin y producir el Efecto deseado.

Dr. SERGIO CASTILLO SUAZO 08/08/2012 19:36

Va Oral Es la principal va de administracin. La absorcin se puede realizar a nivel del estmago y/o del intestino delgado. El Frmaco pasa va sistema portal al hgado y de aqu a la circulacin. Se administran formas farmacuticas slidas y lquidas. Se llevan a cabo procesos pasivos como activos. Estmago: presenta un pH bajo (pH= 1 o 2). De los Frmacos Liposolubles que se disocian, se absorben a este nivel los cidos dbiles y tambin las bases con pka bajo (1.5) en cierta proporcin. Intestino delgado: presenta un pH= 5,5 6.5. De los Frmacos Liposolubles que se disocian, se absorben a este nivel las bases dbiles y en cierta proporcin los cidos con pka alto. Es el principal lugar de absorcin por va oral Factores que afectan la absorcin gastrointestinal: 1. Velocidad de trnsito gastrointestinal: Ejemplo: diarrea. 2. Variaciones de pH del contenido gastrointestinal. 3. Presencia de alimentos: pueden disminuir, aumentar o no modificar la absorcin de frmacos: a) Disminuye la absorcin cuando: - reducen la concentracin del frmaco. - se unen al frmaco. - aceleran el trnsito gastrointestinal. - dificultan el acceso del frmaco a la superficie absorbente. b) Aumentan la absorcin cuando: - mejoran la disolucin del frmaco: Ejemplo: Fibratos. -retardan el trnsito gastrointestinal.

Vas Parenterales. - Va subcutnea: se pueden administrar soluciones acuosas, soluciones oleosas o suspensiones, con un pH cercano al sanguneo (pH= 7.4), e isotnicas con respecto al medio intercelular. No se pueden administrar soluciones irritantes o custicas. El volumen mximo que acepta esta va es de 2 ml. Las variaciones del flujo sanguneo local alteran significativamente la velocidad de absorcin: Ejemplo: temperatura local, administracin conjunta de vasoconstrictores, etc. Tambin es posible retardar la velocidad de absorcin mediante la administracin de compuestos de disolucin lenta. -Va Intramuscular: presenta caractersticas similares a la va anterior con la diferencia que el msculo soporta en mejor forma las variaciones de pH y las soluciones irritantes. El volumen mximo que acepta esta va es de 5ml. Su velocidad de absorcin es mucho ms rpida que la va subcutnea. - Va Endovenosa: Se administran slo soluciones acuosas ya que las soluciones oleosas o las suspensiones pueden causar embolias.

Dr. SERGIO CASTILLO SUAZO 08/08/2012 19:36

Acepta soluciones irritantes y con mayores variaciones de pH e isotonicidad. Acepta grandes volmenes administrado en forma lenta: fleboclisis (goteo a la vena). Coloca al frmaco con el mnimo retraso en la circulacin permitiendo una accin rpida. Por esta va, la dosificacin debe ser exacta ya que una vez administrado el frmaco, ste no se puede extraer. Otros inconvenientes de esta va son: 1. Reacciones Locales: alteracin de la pared venosa y tejidos perivenosos por la administracin de sustancias irritantes o por mala tcnica. 2. Reacciones Generales: - Reaccin a pirgenos: reaccin febril acompaada a veces, de disnea e hipotensin. - Shock de aceleracin: su frecuencia e intensidad est en relacin con la rapidez con que se practica la inyeccin. Consiste en: a) una fase roja: vasodilatacin intensa de cara, cuello y regin superior del trax, disnea, nuseas y vmitos. b) una fase plida: colapso circulatorio. - Reacciones Alrgicas: variadas. Aunque stas se pueden presentar por la administracin de frmacos por cualquier va, por esta va son de mayor gravedad. - Va Sublingual y Va rectal. Estas vas permiten evitar el paso por el hgado. La va sublingual presenta un epitelio delgado, altamente vascularizado con un pH acuoso ligeramente cido (pH= 6-7). Su absorcin es rpida. Se emplean tabletas sublinguales o lingetas. La absorcin de la va rectal se realiza a nivel de la mucosa de la ampolla rectal. Se emplean enemas (frmacos disueltos en medio acuosos) o frmacos mezclados con un vehculo graso, ya sea, lquido o slido (supositorios) pero con un punto de fusin menor de 370C). En general, su absorcin es ms lenta que la va intestinal. - Va Respiratoria. Se administran gases, vapores y lquidos voltiles por diferencia de presin parcial entre el alvolo y la sangre. El nivel de absorcin de sustancias en forma de aerosol depender del tamao de la partcula. As por ejemplo, para alcanzar los bronquolos, el tamao de la partcula debe ser menor de 10 micrones y mayor de 2 micrones. Las partculas de 1,4 micrones llegan a los alveolos.

Вам также может понравиться