Вы находитесь на странице: 1из 16

Sandra Cataln H. 2013 scatalanh@santotomas.

cl

ESTILOS DE APRENDIZAJE

DEFINICION
Condicionan la medida en que cada uno puede aprovechar una u otra modalidad de enseanza.

Variables cognitivas, afectivas, emocionales y conductuales que son condicionantes del grado de aprendizaje de los alumnos. Implica los tipos de agrupamientos en los que el alumno se siente ms cmodo y alcanza mejores resultados en el aprendizaje, en funcin del tipo de contenido que se est aprendiendo
Se caracterizan segn la utilizacin, ms o menos frecuente, de un cierto conjunto de estrategias. Corresponden al conjunto de hbitos, formar o estilos de cada persona para actuar o pensar en las distintas situaciones.

DEFINICION
Presentan una estabilidad relativa, por cuanto pueden variar dependiendo de las circunstancias, contextos, experiencias y tiempo para aprender.
Son perfectibles en el tiempo de acuerdo a los requerimientos y la experiencia del alumno. Al reconocerlos y dominarlos, se puede utilizar un estilo u otro segn lo requiera la situacin, El concepto de estilos de aprendizaje conlleva la idea del aprendizaje como un proceso activo.

CONSIDERACIONES PARA EL PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE


Es necesario conocer cules son los estilos de aprendizaje de los alumnos y del grupo en general para individualizar la enseanza.
Es preciso ensear distintos estilos de aprendizaje, de modo de exponer al alumno a diferentes experiencias de aprendizaje Es importante disear estrategias de enseanza a tono con el perfil del alumno Lo anterior les permite desarrollar confianza, inters, destrezas de razonamiento, anlisis, solucin de problemas y otros estilos de aprendizaje Ayudar a conocer y mejorar los propio estilos le permite al alumno aprender a aprender.

CONSIDERACIONES PARA EL PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE


Lograr un equilibrio entre estilos de enseanza y aprendizaje estimula colaboracin y la participacin del alumno en el proceso educativo, haciendo que sea ms significativo y efectivo Ningn modo de aprender es mejor que otro, ya que lo relevante para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo de acuerdo a los requerimientos de la tarea.

Nuestra educacin tradicional enfatiza ms un estilo de aprendizaje (visual, terico, verbal), pero cada uno tiene sus fortalezas y limitaciones.

MODELOS EXPLICATIVOS
MODELO NEUROLINGUISTICO: recepcin y seleccin de la informacin: auditivo, visual, kinestsico.

MODELO HEMISFERIOS CEREBRALES: organizacin y relacin de la informacin: hemisferio lgico y hemisferio holstico.

MODELO DE KOLB: modos de utilizacin de la informacin: activos, reflexivos, tericos, pragmticos.

MODELO DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA


Tres sistemas de representacin mental de la informacin: Sistema de representacin visual:
Observador, organizado, tranquilo, preocupado por su aspecto Aprende y recuerda lo que ve, le cuesta recordar slo lo que escucha. Gusta de las descripciones para imaginarse la escena.

Mayor capacidad de abstraccin y planificacin

Piensa en imgenes, visualiza detalladamente. Almacena bastante informacin rpidamente, en cualquier orden. Durante los perodos de inactividad mira algo fijamente o dibuja Se impacienta si tiene que escuchar por mucho tiempo. Se distrae cuando hay desorden visual o movimiento, no ante el ruido

Almacena bastante informacin rpidamente, en cualquier orden. Durante los perodos de inactividad mira algo fijamente o dibuja Se impacienta si tiene que escuchar por mucho tiempo. Se distrae cuando hay desorden visual o movimiento, no ante el ruido

TRANSFERENCIA AL AULA
Utilizar soporte visual para informacin oral
Escribir en la pizarra lo que e est explicando oralmente

Acompaar los textos con diagramas e imgenes


Organizar la informacin de modo de percibir claramente los puntos principales. Unir con flechas, nexos, los hechos relacionables.

Codificar la informacin con color para relacionarla.

MODELO DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA


Sistema de representacin auditivo:

Habla solo, se distrae fcilmente cuando hay ruido.

Expresa sus emociones verbalmente, con facilidad de palabra.

Aprende y recuerda lo que oye, sobre la base de auto repetirse paso a paso el proceso.

Almacena la informacin de manera secuencial y por bloques enteros, por lo que se pierde si se le pregunta por detalles

MODELO DE PROGRAMCIN NEUROLINGUSTICA


Sistema de representacin auditivo:

Evita las descripciones largas y no se fija en las ilustraciones.

Se recuerda de manera secuencial y ordenada.

Le es difcil y ms lento relacionar conceptos abstractos.

Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas y la msica

TRANSFERENCIA AL AULA
Proporcionar instrucciones verbales Permitirles hablar y explicar la informacin obtenida Favorecer actividades evaluativas en las que deba expresarse oralmente Incentivar la lectura de dilogos y obras teatrales.

MODELO DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA


Sistema de representacin kinestsico:

Responde a las muestras fsicas de cario, se mueve y gesticula

Aprende lo que toca y lo que hace

necesita involucrarse personalmente en las actividades.

Gusta de historias de accin y se mueve al estudiar.

No es gran lector

MODELO DE PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA


Sistema de representacin kinestsico:
Recuerda lo que hizo, o la impresin general que eso le caus, no los detalles. Las imgenes son escasas y poco detalladas Durante los perodos de inactividad se mantiene en movimiento. Gesticula al hablar, no gusta de escuchar, se acerca al interlocutor. Se distrae ante explicaciones bsicamente auditivas o visuales. Necesita ms tiempo para aprender, pero es ms duradero.

TRANSFERENCIA AL AULA
Utilizar gestos para acompaar las instrucciones orales. Corregir mediante gestos lo errores. Leer un texto expresando las emociones.

Favorecer actividades que impliquen representacin motriz del contenido. Propiciar la experimentacin para acceder a la abstraccin.

Вам также может понравиться