Вы находитесь на странице: 1из 29

INYECCIN ELECTRONICA

CONTENIDOS:

1.-INTRIDUCCION 2.-ANTECEDENTES 3.- OBJETIVO 4.-FUNDAMENTO TEORICO 6.- BIBLIOGRAFIA 7.- CONCLUSIONES 8.- ANEXOS
1.- INTRODUCCIN:

La inyeccin electrnica es una forma de inyeccin de combustible, tanto para motores de gasolina. Este sistema ha reemplazado al carburador en los motores de gasolina. Su introduccin se debi a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores.

2.-ANTECEDENTES

El ejercicio activo de las observaciones y su documentacin, planilla de trabajo, manual de procedimiento, son formas objetivas del aprendizaje.

3.- OBJETIVO EL objetivo del sistema de inyeccin electrnica de combustible dosificar la cantidad exacta de combustible que es necesaria en cada momento del motor. La dosificacin de la mezcla y la proporcin de la misma se realizan en cada momento y en cada condicin de funcionamiento del motor. Para lograr esto los diseadores programan una formula en el modulo electrnico de mando cuyo resultado es el valor de inyeccin en tiempo. (Es decir el tiempo que el inyector permanece abierto para que a travs de l pase el combustible).

a): Adquisicin de conocimiento constructivo especifico del sistema de inyeccin electrnica b): Aproximacin objetiva y detallada a los elementos fundamentales y componentes del sistema de inyeccin electrnica c): Ejercitar las habilidades bsicas del manejo apropiado de las herramientas, equipos como instrumentos exploratorios.

4.- FUNDAMENTO TERICO Teniendo en cuenta nuestro conocimientos en inyeccin electrnica y la experiencia lograda luego de aos de diagnostico y reparaciones, tanto en obra como en nuestro taller, les acercamos una breve descripcin. Cubriremos los principios bsicos del funcionamiento de la inyeccin electrnica. Tambin explicaremos en detalles los sntomas que le advierte de problemas, cules son sus causas ms comunes. 1. SISTEMA DE INYECCIN DE GASOLINA La inyeccin de gasolina se ha desarrollado con el objetivo de mejorar las prestaciones globales del motor, no slo en trminos de potencia especfica, sino tambin de conduccin, elasticidad y reduccin tanto de los consumos como de las emisiones en el escape.

CONSUMO REDUCIDO: Al inyectar el combustible en las proximidades de la vlvula de admisin, no se producen perdidas de carga. Aporte de mezclas iguales para todos los cilindros, con lo que no se debe dosificar combustible en exceso para alimentar al cilindro ms desfavorecido.

MAYOR POTENCIA: La optimizacin de los colectores de admisin mejora el llenado de los cilindros. Esto da lugar a una mayor potencia especfica y un aumento del par motor, as como una evolucin ms favorable de este.

GASES DE ESCAPE MENOS CONTAMINANTES: La concentracin de elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporcin aire/combustible. Los sistemas de inyeccin permiten ajustar en todo momento la relacin de mezcla.

RPIDA ADAPTACIN A TODOS LOS ESTADOS DE FUNCIONAMIENTO: El sistema de inyeccin adapta rpidamente las necesidades de combustible a los diferentes estado de funcionamiento que se pueden dar en el motor.

1.1. Descripcin general y diferencias de los sistemas de inyeccin de gasolina.


La inyeccin de gasolina tiene como objetivo llevar a cada cilindro el combustible exactamente dosificado para el estado de servicio del motor en cada determinado momento. Para ello, consta de unos inyectores que pulverizan el combustible bien en la cmara de combustin, Inyeccin directa, o en el colector de admisin, Inyeccin indirecta.

INYECCIN DIRECTA DI MOTRONIC

Estos sistemas son los ms utilizados en la actualidad y en los que se basa el presente estudio.

INYECCIN INDIRECTA MOTRONIC

De acuerdo con las caractersticas especficas de funcionamiento, los sistemas de inyeccin pueden ser: Sistemas de Inyeccin Mecnicos. Sistemas de Inyeccin Electrnicos Sistemas de Inyeccin Electromecnicos.

Sistemas de Inyeccin Mecnicos


Se caracterizan por la presencia de un conjunto distribuidor-dosificador que se encarga de determinar la cantidad de combustible que debe enviarse a los cilindros, por medio de inyectores que estn abiertos continuamente, permaneciendo constante la presin de inyeccin. El dosificador est gobernado por un sensor de caudal de aire independiente del motor.

INYECCIN K JETRONIC

Sistemas Inyeccin Electrnicos


El combustible es introducido en el motor por medio de electro inyectores cuyos tiempos de apertura son determinados por una unidad de mando electrnica(ECU), que adapta los tiempos de inyeccin a las distintas fases de funcionamiento, en funcin de las informaciones recibidas de unos sensores distribuidos estratgicamente por el motor.

INYECCIN LE JETRONIC

Sistemas Inyeccin Electromecnicos


Se basan en inyecciones mecnicas gestionadas por una unidad de mando electrnica (ECU), que recibe informacin de diferentes sensores para as gobernar un regulador de presin que adapta el caudal a los diferentes estados de funcionamiento del motor.

INYECCIN KE JETRONIC

Otra forma de clasificar los sistemas de inyeccin es segn el nmero de inyectores utilizados, pudindose clasificar estos en dos grandes grupos: Sistemas de inyeccin mono punto. Sistemas de inyeccin multipunto.

Inyeccin Monopunto
El sistema monopunto o tambin denominado SPI (Single Point Inyeccin), utiliza un nico inyector, generalmente localizado en el lugar del carburador, que inyecta el combustible en el colector de admisin antes de la mariposa de gases.

INYECCIN SPI

Inyeccin Multipunto
En los sistemas multipunto o MPI (Multi Point Injection), existen el mismo nmero de inyectores que de cilindros. Cada uno de los inyectores pulveriza el combustible necesario para cada uno de los cilindros, de forma independiente.

INYECCIN MPI

Inyectores

SISTEMA DE ASPIRACION O CIRCUITO DE AIRE.

SISTEMA DE ALIMENTACIONO CIRCUITO DE GASOLINA.

SISTEMA DE CONTROLO ADAPTACION DE LA MEZCLA. Estructura Sistema de Inyeccin todos los tipos de inyeccin de combustible se componen bsicamente de tres sistemas principales.

SISTEMA DE ASPIRACION O CIRCUITO DE AIRE.

SISTEMA DE ALIMENTACIONO CIRCUITO DE GASOLINA.

SISTEMA DE CONTROLO ADAPTACION DE LA MEZCLA.

2. COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE El sistema de combustible se compone de las siguientes piezas: tanque, tuberas, bomba de combustible. El tanque almacena el combustible y contiene unas tuberas de entrada y salida y un sistema de evaporacin de gases para que los vapores del tanque no se despidan hacia la atmsfera. Las tuberas deben permanecer limpias y sin dobleces. La bomba de gasolina puede ser elctrica o mecnica
1.-Filtro 2.- Depsito 3.-Rampa alimentacin 4.-Inyectores 5.-Bomba elctrica 6.-Regulador de presin

10

Sistema de Alimentacin

Sistema de Control

11

La unidad de mando recibe las magnitudes principales de rgimen motor y cantidad de aire aspirado, y a partir de estas mediciones adapta la mezcla a las condiciones de funcionamiento del motor, pudiendo tener en cuenta otras informaciones generadas por distintos sensores.

12

Circuito de alta presin

El regulador de presin (6) se encarga de mantener la presin de alimentacin variable, de tal forma que la presin de inyeccin se mantenga constante, es decir, la diferencia de presin entre la rampa de distribucin y la existente en el colector de admisin se mantenga constante.

Rampa de Alimentacin
Misin: Juega el papel de acumulador y estabilizador de combustible,
garantizando una distribucin uniforme del combustible a cada uno de los inyectores. Regulador de presin

Retorno de Combustible

riel de gasolina

Inyectores

entrada de gasolina

13

Regulador de Presin
Misin: Mantener constante la diferencia entre la presin del combustible y la
presin en el colector de admisin para poder dosificar la cantidad de combustible exclusivamente en base al tiempo de apertura de los inyectores.

Regulador de Presin
Si la presin de inyeccin es de 2,5 bares. Qu presin tendremos en rampa?.

2,1 bar

14

Electrobomba de Combustible
Misin: Suministrar la cantidad de combustible necesario para el
funcionamiento optimo del motor en cualquier rgimen de marcha.

Bomba de celdas con rodillos

Motor elctrico

Localizacin Electrobomba

Circuito de alta presin: Encargado de impulsar el combustible a una presin determinada para ser introducido en las cmaras de combustin. El circuito quedara formado as: Bomba de inyeccin; Se encarga de bombear a presin y repartir la cantidad necesaria de combustible a cada cilindro. Desde la bomba misma hasta los extremos de los inyectores, la lnea de admisin se convierte en un sistema de alta presin que segn el tipo de inyeccin vara entre 350 y 2.000 bar (4.000 y 29.000 psi). No obstante, la bomba misma tiene una parte de baja presin (bomba de alimentacin) y una vlvula de rebose para el retorno al tanque del diesel excedente.

15

3.-COMPONENTES DEL SISTEMA DE INDUCCIN DE AIRE

CIRCUITO DE AIRE En funcin de la posicin de la mariposa de gases (6) el aire es aspirado, desplazando la aleta sonda del caudalmetro (1) a su paso hacia la cmara de combustin (8).La temperatura del aire es medida por el sensor (2) y el contacto de mariposa (4) determina el estado de carga del motor. El tornillo (5) regula el paso bypass de la mariposa para el ajuste del Rgimen de ralent y el tornillo (3) la riqueza. La vlvula de aire adicional (7) Mantiene el ralent acelerado en fase de calentamiento de motor.

16

SISTEMA ADMISIN Y ESCAPE.


El sistema de admisin de aire suministra aire limpio para la combustin del motor. El sistema de escape hace salir los gases y el calor impulsa el turbocargador. Los componentes que intervienen en la admisin y escape de aire y gases son los siguientes: Filtro de Aire: Por lo general, hay dos filtros de aire: uno primario y otro secundario. Estos recogen los contaminantes e impiden la entrada de polvo en el motor. Turbo-cargador: Los gases de escape impulsan el turbo-cargador que bombea aire adicional en el motor permitiendo quemar ms combustible y, por lo tanto, aumentar la salida de potencia Post-enfriador o Intercooler: Enfra el aire despus que ste deja el turbocargador pero antes de entrar en el motor. Esto aumenta la densidad del aire, para que se pueda acumular ms aire en cada cilindro. Mltiple de Admisin y Mltiple de Escape: Los mltiples de admisin y de escape se conectan directamente con la culata. El mltiple de admisin distribuye el aire limpio desde el filtro de aire a cada cilindro, mientras que el mltiple de escape recoge los gases de escape de cada cilindro y los dirige al turbo-cargador. Tubo de Escape: Comienza en el extremo del turbo-cargador, el cual es formado por un tubo metlico que tiene la finalidad de transportar los gases de escape hacia el exterior. Turbo-cargador. Una manera para un motor con turbo desarrolle mayor rendimiento con menos combustible, consiste en incorporar un turbo-cargador que fuerce el aire dentro del motor a una presin atmosfrica ms alta. Pues esto es precisamente lo que hace un turbo-cargador. El turbo-cargador consta de una turbina y un compresor acoplados en un solo eje, soportada en bujes o cojinetes radiales, rodeado por un soporte o cubo y dos cubiertas una del compresor y otra de la turbina.

17

TURBO CARGADOR

Funcionamiento del Turbo-cargador. Luego que se produce la combustin, los gases del escape penetran en la caja donde se encuentra la turbina, y aplican fuerza a las hlices de la misma hacindola girar y despus continan su camino hacia el sistema convencional de escape. En el lado opuesto del eje de la turbina se encuentra el compresor del turbo. El compresor absorbe aire de la presin atmosfrica y lo comprime para aumentar esta presin. Seguidamente, el aire comprimido es enviado al mltiple de admisin y a los cilindros. Un momento antes de que se inicie la carrera de admisin, el aire limpio penetra en las cmaras de combustin. Esto contribuye a que desaparezca cualquier residuo de gas y se enfren las cabezas de los cilindros, los pistones y las vlvulas.

18

4.-componentes del sistema de control electrnico


Unidad Electrnica de Control Misin: Explotar las informaciones suministradas por los distintos sensores y en funcin de estos parmetros, determinar el tiempo de inyeccin y mandar la apertura de los inyectores durante un determinado tiempo.

La unidad de mando consta de 25 pines La unidad de mando consta de un potente microprocesador encargado de procesar, a una gran velocidad, los datos recibidos de los distintos sensores determinando al instante el tiempo de inyeccin ms idneo para la calidad de mezcla requerida A. El mando de los impulsos de inyeccin est asegurado por la puesta en funcionamiento del encendido. B. En el circuito de conformacin de la ECU, los impulsos se digitalizan. C .Para asegurar dos inyecciones por ciclo motor, la frecuencia se divide por dos. D. La ECU realiza el clculo del tiempo base de inyeccin. Esta explota la informacin rgimen y la seal del caudalmetro para deducir un tiempo base tp. E. Una fase recibe las informaciones concernientes a los estados de funcionamiento del motor (plena carga, arranque, motor fro, etc...) el tratamiento de estas informaciones da lugar a un tiempo de correccin tm. F. En funcin de las variaciones de tensin en la batera, el tiempo de respuesta de los inyectores puede variar. La compensacin de tensin necesaria se trata en una nueva fase y se traduce por una correccin del tiempo de inyeccin ts G. El tiempo de inyeccin resultante (ti) es la suma de tp+ tp+ ts. La ECU manda la puesta a masa de los bobinados de los inyectores durante el tiempo

19

SENSORES DEL CIGEAL Este sensor conocido como sensor de ngulo del cigeal (CAS) o sensor de posicin del cigeal (CPS) puede montarse en diferentes posiciones y puede estar ubicado cerca de la polea delantera, en la parte trasera del motor en el volante motor, en el lado del bloque motor o dentro del distribuidor. La seal de salida producida se utiliza por parte del mdulo de control del motor (ECM) para determinar la posicin exacta del motor.

La tensin de salida producida en este sensor ser especfica de cada vehculo y la salida se reducir por cualquiera de los siguientes tres factores: La separacin de aire del sensor en algunos casos es fija y no puede ajustarse, mientras que en otros vehculos puede ajustarse y medirse utilizando galgas adecuadas. Una separacin de aire superior reducir la salida de tensin del sensor. Un sensor con un fallo de bobinado en cortocircuito tambin reducir la salida de tensin, mientras que un sensor con un circuito abierto no emitir ningn tipo de salida. El estado del bobinado en el interior del sensor de ngulo del cigeal puede determinarse mediante la realizacin de una prueba de resistencia con un multmetro. Una velocidad de giro inferior a la prevista tambin puede hacer que la salida sea baja, siendo caracterstico de este estado que el motor no arranque al girar, pero que arranque el motor si se empuja el vehculo, haciendo que el motor gire ms deprisa y que produzca una tensin suficiente para activar el ECM. Una separacin de aire grande tambin dar los mismos sntomas. Los sensores de posicin del cigeal tienen a fallar al calentarse y los bobinados pasan a estar en circuito abierto, en este caso el motor se detiene pero puede volver a arrancar al dejarlo enfriar. NOTA:- Los sntomas descritos anteriormente tambin pueden atribuirse a otros componentes elctricos, por lo que resulta esencial la comprobacin del componente que presente ese estado.

20

SENSOR DE POSICIN DEL CIGEAL

SENSOR DE POSICIN DEL EJE DE LEVAS

21

OPERACION DEL SENSOR VAF


Durante la operacin del motor, el flujo de aire en la cmara de admisin reacciona Mecnicamente contra el plato medidor (y el resorte de retorno) con lo que flexiona al Plato en proporcin al volumen de aire que circula por el plato. Un plato de compensacin (el cual es adherido al plato medidor) lo localiza dentro de la cmara de amortiguamiento y actual tal y como lo hace un "amortiguador" para prevenir movimientos rpidos o Vibraciones del plato medidor.

Caudalmetro
Misin: Cuantificar el caudal de aire aspirado por el motor y transformar este valor en una seal elctrica para enviarla a la ECU, en base a la cual se determina la exacta dosificacin de combustible (tiempo de inyeccin).

22

LE3 Jetronic

1.Depsito. 2.Electrobomba combustible. 3.Filtro de combustible. 4.Rampa de alimentacin. 5.Regulador de presin. 6.Electroinyector. 7.Bobina de encendido. 8.Sensor temperatura aire. 9.Caudalmetro + ECU. 10.Contactorde mariposa. 11.Corredera de aire adicional. 12.Sensor temperatura motor. 13.Rels de alimentacin y electrobomba.

23

SENSOR DE FLUJO DE AIRE KARMAN VORTEX MAF


El flujo de aire de admisin que reacciona contra el generador vrtex crea un efecto de "estela" en el aire que va corriente abajo del generador, muy similar a las ondas creadas en el agua luego de que un bote pasa cerca. Esta onda o estela es lo que se conoce con el nombre de "Karman Vrtex". Cuando vemos el agua oscilar vemos que la estela tarda un poco de tiempo en estabilizarse y mientras tanto hay un pequeo oleaje que "sube y baja". Esas mismas oscilaciones que ocurren dentro de un generador vrtex pueden medirse en el aire que

24

SENSOR MAF

SENSOR MAP

SENSOR DE VACIO DE MULTIPLE DE ADMISION

25

SENSOR DE POSISION DEL OBTURADOR

SENSOR TEMPERATURA MOTOR


Misin: Su misin es informar directamente a la unidad de mando de la

El sensor de temperatura motor, montado con la parte sensible sumergida en el lquido de refrigeracin de motor, est constituido por una resistencia de coeficiente de temperatura negativo (NTC), Por lo tanto si la temperatura del sensor aumenta al aumentar la temperatura del lquido de refrigeracin, se produce una disminucin del valor de resistencia.

26

SENSOR DE OXIGENO

27

6.-BIBLIOGRAFIA: Datos obtenidos de manual tcnico de fuel injection Pginas de internet http://automecanico.com/auto2003/transdiaga1.html

7.- CONCLUSIONES: En conclusin; la inyeccin electrnica, forma parte de nuestro medio, pese al avance de la tecnologa 8.-ANEXOS

CAUDALMETRO DE PALETAS O ALETAS

CAUDALMETRO DE MEMBRANA CALIENTE

28

VICEMINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL FE Y ALEGRA. INSTITUTO TECNOLGICO IAI

MECNICA Y ELECTRNICA AUTOMOTRIZ

DOSENTE:
ESTUDIANTE:

IGN. SOTERO NINA COMDORI


ARMANDO AGUIRRE ARANCIBIA CRISTIAN CALQUE MARCELO AGUILAR

MATERIA: FECHA DE ENTREGA: AO:


29

DIA-500 26/06/2013 2013

Вам также может понравиться