Вы находитесь на странице: 1из 3

Antecedentes de Derecho El derecho surgi para redimir las desigualdades de los hombres, y su historia es muy remota, el derecho tiene

como finalidad el disolver los problemas de los pobladores de determinada rea. y lo aplica el rgano jurisdiccional del territorio en el que se vulnera la Ley.

Gran parte de las normas jurdicas modernas son de origen romano, ya sea por sus races histricas en occidente, sea por la occidentalizacin que han sufrido algunos derechos de oriente. La aportacin en materia jurdica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que en materia tcnica jurdica.

As que corresponde ver lo til que es an el estudio del Derecho Romano en los tiempos modernos: Utilidad Histrica. Nuestro derecho actual, tiene por orgenes las costumbres y el Derecho Romano, ttulos enteros del cdigo civil, en especial lo tocante a las obligaciones, han sido sacados de esta fuente.

Modelo. Ya que poseemos no slo las leyes, sino las aplicaciones que los jurisconsultos romanos hicieron de estas, las cuales se distinguen por una lgica impecable, llenas de anlisis y deduccin, nos permiten observar la perfeccin en la interpretacin jurdica, deseable en todo jurista moderno. Auxiliar. Ya que a excepcin de Inglaterra, las legislaciones europeas han pedido prestadas ms de una ley al Derecho Romano para fundamentar sus respectivos cdigos, lo que hace que el resto del mundo colonizado por las potencias europeas sienten las bases de sus respectivos sistemas legales en la misma fuente.

Ya que el conocimiento del Derecho Romano, es indispensable para comprender la evolucin sociolgica cultural del Imperio Romano. Es entonces necesario conocer los sistemas jurdicos en el mundo:

Sistema De Derecho Romano - Germnico. Es a este sistema al que pertenece el Derecho Mexicano, "se caracteriza porque la norma de derecho se elabora inicialmente, y se aplica posteriormente a los problemas que la prctica presenta..."

Sistema anglosajn. La cultura inglesa nace de la fusin de la nobleza normanda con la poblacin anglosajona, esta ltima provista de sangre romana, lo cual logra a unificacin del derecho a travs de las decisiones de los tribunales reales de justicia en detrimento delas costumbres locales, para solucionar este defecto los

particulares se dirigan al rey, que por medio de su "confesor - canciller" suavizaba las normas, como siglos antes lo hiciera el "pretor" romano. Este sistema se ha transmitido a las colonias inglesas en el mundo.

Sistemas Socialistas. Ubicados principalmente en Europa oriental, originalmente se formaron con elementos romano-germnicos, pero que despus de 1917 se han transformado de acuerdo a la corriente socialista.

Sistemas de extraccin filosfica. Derechos como el hind, musulmn y japons, que sin embargo se han ido occidentalizando hasta parecerse en mucho al romano-germnico.

Вам также может понравиться