Вы находитесь на странице: 1из 9

EL EMPIRISMO

e conoce como empirismo la doctrina filosfica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la nica fuente valida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontaneas o del conocimiento a priori. Solo el conocimiento sensible nos pone con la realidad. Teniendo en cuenta esta caracterstica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo de ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no est en la razn, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos. Nuestra mente es un papel en blanco y solo al contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones. No es nada fcil distinguir el empirismo del escepticismo, ya que sus fronteras son comunes. El ms exigente de los empiristas modernos, David Hume, se declara escptico. Para el empirismo, la tesis del racionalismo, del que existen ideas innatas, es totalmente inexacta. Pues si fuera as no tendra ninguna razn de ser el aprendizaje, y todas las personas estaramos de acuerdo en las mismas verdades. El empirismo, simultneamente intenta reducir la razn a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el nico conocimiento valido. Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos en oposicin a las utopas tericas, as como las fantasas y las interpretaciones especulativas. Por parte del empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafsica. El extremo opuesto al empirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pesar.

ARISTTELES

Aristteles(384 a. C. 322 a. C.) Aristteles proclam la importancia de la induccin basada en la experiencia. Tal vez sea Aristteles quien mejor expres el valor del conocimiento de la experiencia, por ms que lo considerara sometido al supremo valor de lo terico. En su Metafsica (982b 11-32), Aristteles concibe al conocimiento como un proceso: Se parte de lo comn con los animales dotados de sensacin y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulacin de experiencia lo que a los hombres hace expertos. Ms perfecto es el conocimiento de dicha experiencia unida a la reflexin, lo que convierte a los hombres en artesanos; lo que hoy denominaramos tcnicos (mdicos, arquitectos, estrategas, etc.)

THOMAS HOBBES

(5 de abril de 1588 4 de diciembre de 1679) Pensamiento Segn Hobbes, hay dos clases de conocimiento: "el conocimiento de hecho, que no es sino sentidos y memoria y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmacin a otra que es propiamente ciencia. El conocimiento para Hobbes se funda en la experiencia, y su inters es la instruccin del hombre para la prctica. Su filosofa es empirista porque parte de los fenmenos tal y cual como son aprehendidos por los rganos de los sentidos.

Tambin en la antropologa de Hobbes domina el materialismo. El hombre es cuerpo; entendimiento y razn no rebosan el sentido y, por tanto, entre hombre y animal slo hay diferencia de grado.

JOHN LOCKE

John Locke naci en Wrington (cerca de Bristol), Inglaterra, el 29 de agosto de 1632, fallece el 28 de octubre de 1704. Se educ en la Westminster School y en la ChristChurch de Oxford. En 1658 se convirti en tutor y profesor de Griego y Retrica. Ms tarde volvi a Oxford y estudi medicina. La fama de Locke era mayor como filsofo que como pedagogo. Prcticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, es decir para Locke, los conocimientos tenan que ser comprobados con hechos. Escribio 4 ensayos, todos relacionados a que todo deba ser comprobado con hechos. En el primer libro del Ensayo, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que slo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En el segundo libro propuso que la sensaciny la reflexinse fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepcin inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos. En el tercer libro se interesaba por las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento. En el cuarto libro trataba de averiguar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuicin, por demostracin racional o por conocimiento sensible.

GEORGE BERKELEY

Naci el 12 de marzo 1685 en DysertCastle, Irlanda fallece el 14 de enero de 1753 en Oxford. Recibi su educacin en el Kilkenny College, y asisti a las clases del Trinity College de Dubln, donde acab sus estudios en 1707. Su primera publicacin fue de carcter matemtico, pero la primera que le gan notoriedad fue su Ensayo hacia una nueva teora de la visin, publicado en 1709. Aunque levant mucha polmica en su momento, sus conclusiones forman parte en la actualidad de la ptica. En 1710 public el Tratado sobre los principios del conocimiento humano y en 1713 los Tres dilogos entre Hylas y Philonus, en los que desarroll su sistema filosfico, cuyo principio fundamental es que el mundo que se representa en nuestros sentidos slo existe si es percibido. En 1721 recibi un doctorado en teologa, en 1734 fue designado obispo de Cloyne.

DAVID HUME

(Edimburgo, 1711-id., 1776) Filsofo ingls. Naci en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudi durante un tiempo leyes en la

Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de inters determin que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidi dedicarse al estudio. En 1734 march a Francia, donde pas tres aos, la mayor parte de ellos en La Flche, dedicado a la redaccin de su primera obra, Tratado de la

naturaleza humana, que complet tras su regreso a Londres y se empez a publicar en 1739. El tratado no despert ningn inters, y Hume se retir a la casa familiar en Ninewells. La favorable acogida que obtuvo la publicacin en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y polticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabaj como preceptor del marqus de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompa en misin diplomtica a Viena y Turn. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendi la redaccin de una historia de Inglaterra, que public desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burguesa liberal. En 1763 acept la invitacin de lord Hertford de incorporarse a la embajada en Pars, ciudad donde residi hasta 1766 y en la que se relacion con los enciclopedistas. En 1769 regres definitivamente a Edimburgo con el propsito de disfrutar de la fortuna que le haban proporcionado tanto sus cargos como, finalmente, sus obras. Se ha considerado a Hume como uno de los mximos representantes del llamado empirismo ingls; su anlisis crtico del conocimiento, que ejerci sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insisti en la importancia de investigar el origen de las ideas, que l entenda como copias o imgenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Concibi el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podan ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradiccin). Estimando imposible cualquier otra forma de razonamiento, lo que supona rechazar como falsas las proposiciones de la metafsica o la teologa, someti a crtica toda clase de ideas, y refut en especial las de sustancia, existencia y relacin causal. Respecto de esta ltima, sin negar la posibilidad de que exista una causalidad real, afirm que era imposible conocerla: el origen de la idea de causa hay que buscarlo, por tanto, en el hbito psicolgico de percibir determinadas sensaciones de forma simultnea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad lgica o racional.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: IMPRESIONES E IDEAS

Hume no estaba satisfecho con la utilizacin del trmino idea para todo lo que conocemos, tal como lo haba descrito Locke. Por esta razn, reserv el concepto de idea para designar solamente ciertos contenidos del conocimiento. Hume divide los contenidos del conocimiento en dos clases: IMPRESIONES. Es el conocimiento por medio de los sentidos. Datos inmediatos de la experiencia interna (impresiones de reflexin: angustia, alegra, agrado, etc) o externa (de sensacin: color, sabor, etc), caracterizados por su viveza y su sentido de la realidad. IDEAS. Son las representaciones o copias de las impresiones en el

pensamiento. Datos mediatos, reproducidos o derivados de las impresiones y por esa razn, menos vivos, ms dbiles.

Las impresiones son todas nuestras sensaciones. Las ideas son las imgenes dbiles de las impresiones Por ejemplo, estamos percibiendo esta clase: paredes, pizarra, mesa. Si ahora cerramos los ojos y nos imaginamos la misma clase, percibiremos lo mismo pero con menos viveza y realidad. La primera es una impresin, la segunda es una idea.
Tanto las impresiones como las ideas pueden ser: SIMPLES. No admiten distincin ni separacin. Por ejemplo, el color azul y la idea de azul. Son las de mayor valor cognoscitivo. COMPLEJAS. Cuando se pueden separar. S admiten distincin dentro de ellas, pueden dividirse en partes. Por ejemplo, amapola: varios colores, forma, tamao, peso, etc.

DIFERENCIAS ENTRE EL EMPERISMO Y RACIONALISMO

Descartes.-Era racionalista,su mtodo fue consolidar la duda como mtodo de conocimiento. Contrario a hume pens que el conocimiento a travs de los sentidos puede ser engaoso. Segn descartes el origen de todo era la razn, y el conocimiento de deriva de la mente. Hume.- Era empirista se opone al racionalismo en tesis como la del innatismo. Contrario a descartes pens que a toda idea debe corresponderle una impresin y que gracias a esta impresin obtenemos el conocimiento. Segn hume todo conocimiento verdadero debe ser en base a la experiencia. Para el origen del conocimiento eran las matemticas.

ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO


La diferencia ms relevante entre las grandes corrientes filosficas y los mtodos de conocimiento estriba en la importancia o no que le dan a lo fsico, o en su contraposicin, a lo racional. El empirismo, o conocimiento como fruto de la experiencia, abre las posibilidades para que el hombre se convierta en autodidacto de su propia vida. El hombre que experimenta es un hombre que conoce, que despeja interrogantes, que descubre el mundo. Cifrar toda la existencia en las

experiencia vividas lleva, en gran medida, a desconocer la historia y los planteamientos hechos hasta el momento, porque as se tengan por establecidas cosas que pudieron ser fruto de la experiencia, se puede concluir que lo vivieron otros hombres en otra poca, en circunstancias distintas, y hoy se puede experimentar de manera diferente y llegar a otras conclusiones. El empirismo derriba con facilidad conceptos, visiones doctrinales, religiosas y tericas, reducindolas a nada, porque no son fruto de las sensaciones.

El hombre de hoy definitivamente es muy empirista, y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia, a descubrirse capaz, a valorarse y a creerse. El poder experimentar y descubrir el mundo a travs de los sentidos es mucho ms llamativo que hacerlo a travs de lo que la tradicin ha enseado. El empirismo acaba con las prohibiciones, los dogmas, los mtodos cientficos preestablecidos y se reafirma en la persona como sujeto capaz del conocimiento. Esta corriente de pensamiento ha repercutido a nivel social de manera muy trascendente y sentida. De manera positiva ha valorado las culturas y las ha hecho capaces de la universalidad, ha dimensionado al hombre, no por parmetros intelectuales sino por criterios de observacin y percepcin. Recategoriza al hombre hacindolo ms esttico, dinmico, inquieto, pero tambin puede hacerlo omnipotente, desconocedor de Dios, de lo espiritual y lo metafsico. La ciencia misma, que slo da como vlido lo que es producto experimentado y comprobado, hace que lo que no corresponda a otros patrones, aunque tambin se site en el campo cientfico, no sea tan valorado y tenido en cuenta. El empirismo ha sabido ganarse el espacio y cuenta con elementos muy convincentes para seguir siendo motivo vlido de especulacin y conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/ Empirismo.htm http://www.profesorenlinea.cl/biografias/HobbesTomas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica http://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1186/John%20 Locke http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/563/George%2 0Berkeley http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hume.htm http://honorina.wordpress.com/2011/01/25/tema-12-el-empirismo-davidhume/ http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/ Empirismo.htm

Вам также может понравиться