Вы находитесь на странице: 1из 5

Anuncio

COMISION INTERSECTORIAL PARA LA PROMOCION DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA


Documento Marco Propuesta preliminar, octubre 1996 Lista de instituciones y profesionales integrantes de la Comisin
Comit Interagencial Regional para la Promocin del Desarrollo Psicosocial de la Niez Consejo Nacional del Menor y la Familia Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Hospital Nacional de Pediatra Prof. Dr. J. P. Garrahan Hospital de Nios Dr. Ricardo Gutirrez Hospital Posadas Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires Hospital Materno Infantil Ramn Sard Sociedad Argentina de Pediatra Dr. Adrin Daz Dra. Silvia Nora Leal Marchena Lic. Mnica Rosenfeld Lic. Hayde Echeverra Dr. Carlos Needelman Dra. Sara Kupritzky Lic. Alicia Hasson Lic. Diego Moreira Dr. Enriqueta Roy Lic. Marta Groisman Fga. Blanca L. Moscovich de Szapu Dr. Hugo A. Sola Dr. Vctor Feld

Sociedad de Neurologa Argentina (SONEPSA)

I. Antecedentes
Desde fines de la dcada del 80 se ha producido una intensa movilizacin poltica y social en favor de la niez del mundo entero que ha conducido a la firma de diversos compromisos internacionales, entre los que se destacan: Convencin sobre los Derechos de los Nios: aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, hace un reconocimiento explcito a las necesidades y derechos fundamentales de la niez. Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos en el ao 2000: firmada por representantes de 153 Estados reunidos en la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos, destaca la alta prioridad que debe otorgarse a la educacin, especialmente en la poblacin infantil. Declaracin Mundial sobre la Supervivencia, la Proteccin y el Desarrollo del Nio: firmada por ms de 70 Jefes de Estado reunidos en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, compromete a los pases firmantes a alcanzar metas claras respecto a la salud y la educacin de la madre y el nio durante la dcada de los 90.

1994 Ao Internacional de la Familia, mediante su Resolucin N 44/82, la Asamblea General de las Naciones Unidas se propuso generar un espacio de reflexin y anlisis sobre su situacin mundial y redefinir polticas y acciones tendientes al fortalecimiento de la misma. Basada en estos importantes acuerdos, y reconociendo la naturaleza intersectorial de la salud mental y la necesidad de hacer un uso racional de los recursos nacionales e internacionales disponibles, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/ OMS) convoc en 1991 a un grupo de consulta para la formulacin de un Plan Regional de Salud Mental. Esa primera iniciativa fue seguida de una serie de reuniones interagenciales celebradas durante los aos 1992 y 1993 que concluy con la conformacin de un Comit Interagencial integrada por: Asociacin Latinoamericana de Pediatra (ALAPE) Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPALC) Instituto Interamericano del Nio (IIN) Organizacin de Estados Americanos (OEA) Organizacin Mundial de Educacin Preescolar (OMEP) Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Comisin Intersectorial para la promocin del desarrollo psicosocial de la infancia 39

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dicho Comit elabor un Plan de Accin para la Promocin de la Salud Mental y el Desarrollo Psicosocial de la Niez que contempla, entre otras actividades, la realizacin de reuniones subregionales con el objeto de lograr una mayor movilizacin social que conduzca a la atencin integral de la niez a partir de la articulacin de los distintos actores involucrados. En este sentido, en octubre de 1994 se realiz la reunin del MERCOSUR/ Cono Sur que cont con participacin de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La delegacin argentina integrada por representantes del Ministerio de Salud y Accin Social, el Consejo Nacional del Menor y la Familia y la Sociedad Argentina de Pediatra se comprometi a convocar una comisin intersectorial y, a partir de ella, elaborar un Plan de Accin para la promocin del desarrollo integral de la niez. A partir del mes de abril de 1995 qued conformada dicha Comisin, la cual se reuni en forma peridica para discutir aspectos generales del desarrollo infantil, intercambiar las experiencias de trabajo de cada una de las instituciones participantes y formular un Plan de Accin.

El desarrollo psicosocial es un componente esencial del proceso de humanizacin que interrelaciona aspectos biolgicos, psicoafectivos, cognitivos, medio-ambientales, socioeconmicos y culturales mediante el cual el nio ir adquiriendo mayor capacidad para moverse, coordinar, pensar, sentir e interactuar con los otros y el medio que lo rodea; en sntesis, es lo que le permitir incorporarse en forma activa y transformadora a la sociedad en la que vive.

progresiva, que incluye el crecimiento, la maduracin, el aprendizaje y los aspectos psicosociales. El desarrollo psicosocial es un componente esencial del proceso de humanizacin que interrelaciona aspectos biolgicos, psicoafectivos, cognitivos, medio-ambientales, socioeconmicos y culturales mediante el cual el nio ir adquiriendo mayor capacidad para moverse, coordinar, pensar, sentir e interactuar con los otros y el medio que lo rodea; en sntesis, es lo que le permitir incorporarse en forma activa y transformadora a la sociedad en la que vive. No nos preocupan solamente las enfermedades mentales o los trastornos psquicos, nos preocupa la riqueza de la personalidad, la fuerza del carcter, la capacidad de ser felices, as como la capacidad para la rebelin y para la revolucin Donald Winnicott

II. Marco terico


1. Qu entendemos por desarrollo? A modo de introduccin creemos necesario diferenciar tres trminos que algunas veces se emplean como sinnimo aunque no lo son, a saber: Crecimiento: es una caracterstica de las clulas vivas basada en el aumento de tamao y nmero de la mismas; Maduracin: es la organizacin progresiva de las estructuras morfolgicas, la que, al igual que el crecimiento, est determinada genticamente. La maduracin neurolgica engloba los procesos de crecimiento, diferenciacin celular, mielinizacin y perfeccionamiento de los sistemas que llevan a coordinaciones ms complejas; Desarrollo: es un concepto ms amplio referido a una transformacin integral, continua, dinmica y
40 Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramn Sard 1998, XVII, N 1

2. Por qu es importante ocuparse del desarrollo psicosocial de la niez? Las razones que justifican la preocupacin por el desarrollo psicosocial de la niez, en especial durante las primeras etapas de la vida, son numerosas y de diversa ndole. Entre ellas, se destacan: Razn de derecho: nuestro pas, como la mayora de los pases de mundo, ha suscripto la Convencin sobre los Derechos del Nio, que compromete a los Estados miembros de las Naciones Unidas a asegurar al nio al cuidado y proteccin necesarios para su bienestar. Razones cientficas: durante los primeros aos de vida se constituye el psiquismo humano. Esta constitucin es determinante en el desarrollo de la inteligencia, de la vida afectiva, el lenguaje, la comunicacin y la conducta social. Los daos derivados de carencias ocurridas en esta etapa son, en una alta proporcin, de carcter irreversible. Razones socio-culturales: el progreso de toda sociedad est fundado en la inversin que se realice en los nios, ya que stos sern los receptores y transmisores de valores y principios esenciales que hacen a toda sociedad. Razones polticas: los nios constituyen el grupo social que ms adhesin y solidaridad genera cuando se plantea la necesidad de implementar acciones que aseguren su cuidado y proteccin.

Razones econmicas: las acciones de promocin reciba en esta etapa se ve reflejada en la seguridad del desarrollo temprano han demostrado ser la ms y capacidad que ste tendr para continuar el proeficientes para aumentar el rendimiento de la inver- ceso de exploracin e investigacin de nuevos amsin que se realiza en la rea de salud y educacin, bientes, situaciones y relaciones a lo largo de toda la cual, a su vez, contribuye a la formacin de capital su vida. humano indispensable para el increEs importante destacar que este mento de la productividad y el nivel de proceso no es indireccional, sino que No nos preocupan ingreso de toda sociedad. consiste en una interaccin permasolamente la Razones de equidad: el estado y la nente entre el nio y el adulto, que sociedad en su conjunto deben garantipermite el crecimiento y la gratificaenfermedades zar a todos los nios las condiciones cin de ambos en forma paralela a la mentales o los necesarias para desarrollar al mximo consolidacin del vnculo que los une. trastornos su potencial gentico. Otro de los factores ambientales psquicos, nos que conviene mencionar es el referido preocupa la riqueza Cuanto hagamos o dejemos de haa los cuidados generales que todo nio de la personalidad, cer con el nio se inscribe en el sucedido debe tener, concretamente, el cuidala fuerza del ms probable de la humanidad futura do de la salud y la nutricin apropiada. carcter, la Florencio Escard Ello, a su vez, depende de las caractecapacidad de ser rsticas de la familia respecto de: nfelices, as como la A pesar de ello, la temtica del desamero e integracin entre sus miemrrollo infantil no est instalada en el bros, estabilidad emocional, interaccapacidad para la seno de nuestra sociedad. En otras pacin con la comunidad, proyecto de rebelin y para la labras, hoy en da cada 45 nios que vida, disponibilidad de una red social revolucin nacen en nuestro pas, 44 sobrevivirn de apoyo, nivel de instruccin, acceso al primer ao de vida; sin embargo, los a la informacin, grado de satisfaccin mayores esfuerzos estn dirigidos a evitar la muerte de sus necesidades, entre otros. de ese nio, olvidndose de la calidad de vida que se Por ltimo, es importante destacar la proteccin le ofrece a los 44 restantes. que debe brindar el Estado y la sociedad en su conjunto para que cada familia pueda proveer al 3. Cules son los condicionantes bsicos nio de todo lo necesario para su salud fsica y del desarrollo de la niez? mental. Ello incluye el efectivo cumplimiento de un El desarrollo de todo individuo es un proceso marco jurdico apropiado, el acceso universal a la complejo, condicionando por mltiples factores de salud y la educacin, el fortalecimiento de canales orden gentico y ambiental; sin embargo, es posible de participacin ciudadana y el cuidado del mediomencionar condicionantes bsicos que deben re- ambiente. unirse para que dicho proceso se cumpla de manera adecuada. En primer trmino, se destaca el deseo compar- III. Diagnstico de situacin tido entre dos personas que se aman de tener un hijo. Este proyecto procura la reserva de un lugar Lamentablemente, nuestro pas no dispone de en la vida para el sujeto ad venir. Luego, la calidad estadsticas que den cuenta del desarrollo psicode vnculo y los cuidados esenciales que reciba el social de la niez, a nivel poblacional. Sin embargo, nio son determinantes para el adecuado desarrollo el anlisis de algunos indicadores puede ayudarnos psicosocial y su salud mental. a trazar un perfil diagnstico de la situacin actual. Desde el momento del nacimiento los nios estn La tasa de mortalidad infantil (TMI), como indicaen condiciones de comunicarse y expresar sus sen- dor de salud y condiciones de vida de una sociedad, timientos, sin embargo, dependen de la madre y su muestra que los logros alcanzados fueron menores familia para codificar los estmulos, a lo esperado y, asimismo, que no comprender las nuevas experiencias, beneficiaron a toda la poblacin por organizarlas y darle un significado ms Cuanto hagamos o igual. El ritmo de descenso de la TMI dejemos de hacer con integrador. ha sido menor que el registrado en el nio se inscribe en Es decir, en los primeros aos de otros pases de la Regin1. Por otro el sucedido ms vida la madre es el mediador humano lado, al desagregar la cifra global ms significativo entre el nio y el mun(22,9%), se observa que existen proprobable de la do que lo rodea. Por lo tanto, la cantivincias del pas que estn hasta el 50% humanidad futura dad y calidad de afecto que el nio por encima del promedio nacional, lo
Comisin Intersectorial para la promocin del desarrollo psicosocial de la infancia 41

cual habla de una marcada inequidad social, agrava- Buenos Aires eran adolescentes. da por la existencia de subregistros regionales. La violencia domstica y el maltrato infantil exEn trminos generales, el estado nutricional de presa cifras crecientes segn lo revela el nmero de los menores de 2 aos es satisfactorio, ya que la llamados pidiendo ayuda y orientacin al telfono prevalencia de nios con dficit de peso para la 102 del Conejo Nacional del Menor y la Familia que edad (P/E) es ligeramente superior al esperado. Sin asciende actualmente a 1.500 llamados por mes, el embargo, al analizar el indicador talla 55% de ellos hechos por los nios. para la edad (T/E), que da cuenta de la Debe mencionarse tambin como El nio gozar de desnutricin crnica se observa, en el elemento preocupante la cantidad de especial proteccin grupo de 2 a 5 aos una prevalencia nios que viven en las calles expuesque puede superar en ms del doble tos a todos los riesgos y en situacin y dispondr de las cifras esperadas2. Es importante de absoluto desamparo. Sumado a oportunidades y destacar que la encuesta del INDEC de esto se ve con gran preocupacin las servicios provistos 1994 muestra que la prevalencia de edades cada vez ms tempranas en por la ley y otros desnutricin crnica de nios de 2 a 5 que los jvenes comienzan a usar dromedios de tal manera aos de las ciudades estudiadas puegas, la generalizacin del uso de arque se permita su de llegar a ser seis veces mayor en las mas en la poblacin, y el contacto desarrollo fsico, familias NBI (con necesidades bsicas precoz de los nios con las armas. mental, moral, insatisfechas) respecto a las no NBI. En el plano educativo, el Censo Naespiritual y social La lactancia materna, por su parte, cional de Poblacin de 1991 muestra saludable y muestra un nivel realmente preocuque la tasa nacional de desercin espante ya que segn diversos estudios colar es de 7,1%, con un rango que normalmente con alrededor del 20% de los nios son oscila entre 1,4% (Capital Federal) y libertad y dignidad. amamantados en forma exclusiva, 19,6% (Chaco y Misiones). Mientras mientras que la mayora es destetado que para el nivel secundario, la cifra definitivamente antes de cumplir el ao de vida. global asciende a 17% con un rango que oscila entre Cabe destacar que la lactancia materna no slo 9,6% (Capital Federal) y 22,7% (Tierra del Fuego)3. constituye una prctica fundamental para asegurar La encuesta del INDEC de 1995, al analizar la tasa la adecuada nutricin y prevenir la morbimortalidad de abandono escolar segn nivel de ingresos, muesinfantil, sino tambin para fortalecer el vnculo ma- tra que sta puede llegar a ser cinco veces mayor en dre/hijo. hogares con NBI respecto a los sin NBI (Tabla 1). Otro dato inquietante es que ms de un tercio de En el plano socioeconmico, se observa que el nios de uno a cinco aos, pertenecientes a las fami- crecimiento del producto bruto interno y los bajos lias encuestadas por el INDEC en 1994, no concurri al ndices de inflacin contrastan con la creciente tasa control de salud en los doce meses previos al releva- de desempleo, la concentracin de la renta y el miento, lo cual pone en evidencia serias deficiencias marcado empobrecimiento de una importante franen el monitoreo del crecimiento y desarrollo. ja de la poblacin. La tasa de dificultad de adolescentes de quince a diecinueve aos presenta una tendencia decreciente, pasando de 68% en 1980 a 50,9% en 1993. Sin IV. Propsito y objetivos de la Comisin embargo, dicho comportamiento no parece ser homogneo en toda la poblacin ya que de acuerdo a a) Propsito una encuesta realizada en 1995 cerca del 25% de las Contribuir al logro de condiciones propicias para embarazadas que consultaron en los servicios de el crecimiento y desarrollo integral de la infancia en obstetricia del sector pblico de la provincia de la Argentina. Tabla 1. Tasa de abandono escolar de poblacin de 6 a 14 aos segn satisfaccin de necesidades bsicas;
siete ciudades del pas, 1995.

Condicin NBI Sin NBI Con NBI

Gran Bs. As. 2,1 6,0

Mendoza 0,9 5,5

Neuqun 0,9 2,6

Paran 0,0 3,8

Ro Gallegos 0,2 2,6

Rosario 3,1 4,9

Salta 1,3 2,9

Fuente: INDEC: Infancia y condiciones de vida. Buenos Aires, 1995.


42 Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramn Sard 1998, XVII, N 1

b) Objetivo general Impulsar la formulacin y ejecucin de polticas, programas y proyectos integrales para la promocin y proteccin del crecimiento y desarrollo psicosocial y la salud mental de la infancia. c) Objetivos especficos 1. Incrementar el grado de conciencia y sensibilizacin de los distintos actores sociales respecto del crecimiento y desarrollo psicosocial de la infancia; 2. asesorar en la formulacin de polticas y programas en favor de la infancia; 3. formular proyectos integrales y anticipatorios de situaciones de riesgo para el normal crecimiento y desarrollo; 4. apoyar la produccin y difusin de informacin y conocimiento cientfico-tcnico sobre los diferentes aspectos vinculados al crecimiento y desarrollo psicosocial; 5. promover la articulacin entre sectores e instituciones interesadas en el desarrollo psicosocial y la salud mental infantil.

car a otras instituciones que trabajen en el tema para elaborar y llevar adelante en forma conjunta un Plan de Accin en favor de la calidad de vida y el desarrollo psicosocial de la infancia. El nio gozar de especial proteccin y dispondr de oportunidades y servicios provistos por la ley y otros medios de tal manera que se permita su desarrollo fsico, mental, moral, espiritual y social saludable y normalmente con libertad y dignidad. Principio 2 de los Derechos del Nio Asamblea General de las Naciones Unidas, 1959.

Referencias
1. OPS/OMS: Condiciones de Salud de las Amricas. Volumen 1. Washington, DC. 1994. 2. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Encuesta Provincial Nutricional de Nios y Embarazadas. BuenosAires, 1994. 3. INDEC: Censo Nacional de Poblacin 1991.

Por ltimo:

Esta Comisin Nacional se compromete a convo-

Comisin Intersectorial para la promocin del desarrollo psicosocial de la infancia 43

Вам также может понравиться