Вы находитесь на странице: 1из 4

Berman - Modernidad.

Ayer, Hoy y Maana (resumen)


La modernidad es un conjunto de experiencias vitales que comparten las mujeres y hombres de todo el mundo. Ser modernos, es encontrarse en un entorno que promete, pero que tambin amenaza. Esta una unidad paradjica, dialctica, donde todo tiene su contrario y nada permanece estable. Todo lo slido se desvanece en el aire. El hombre est arrojado en la vorgine moderna, que se alimenta de fuentes, de nuevos procesos sociales.

Descubrimientos ciencias fsicas Industrializacin de la produccin Alteraciones demogrficas Crecimiento urbano Sistemas de comunicacin de masas Estados nacionales ms poderosos Movimientos sociales Capitalismo

Estos nuevos procesos sociales, originan la experiencia moderna, la vorgine, son lo que se denomina la modernizacin. La modernizacin busca el orden a travs de un conjunto de valores, ideales y aspiraciones acerca de la modernidad, que constituyen el modernismo: el hombre que es tanto sujeto, como objeto de la modernizacin, puede cambiar el mundo, alcanzar un orden. La ilusin modernista es no haber podido encontrar ese orden: la dialctica entre modernizacin y modernismo.

Para

una

mejor

comprensin,

Berman

divide

la

modernidad

en

tres

fases:

1 FASE: inicios siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. No hay plena conciencia de la poca en que se vive. Hay una voz arquetpica pre -revolucin francesa: Rousseau. Utiliza palabra moderniste para designar a los hombres que viven el torbellino social, una sociedad voluble y cambiante, donde las convicciones son pasajeras. En este ambiente, es donde se origina la sensibilidad moderna. Habla de que la sociedad europea est al borde del abismo, del conflicto: ola revolucionaria.

2 FASE: inicia con la revolucin francesa y durante todo el siglo XIX. El hombre tiene plena conciencia de la poca revolucionaria en que vive. El desarrollo de la modernizacin produce contradicciones. Los avances no son capaces de producir estabilidad. Se comienza una crtica a los valores de la modernidad.

En esta fase podemos distinguir dos voces crticas importantes:

a) Marx: Bajo solidez de instituciones existe un ocano de contradicciones. La vida moderna es contradictoria en su base. La sociedad est en el abismo. Nueva potencia industrial, tecnolgico-cientfica, generadora de mayores riquezas produce mayores privaciones para la mayora de las personas. Sin embargo, cree que el problema radica en las manos en que estn las herramientas de la modernidad. Hombres nuevos, modernos (nacidos en la modernidad: los obreros) resolvern las contradicciones apropindose de las herramientas mediante la revolucin, cuyo dinamismo nace de los impulsos de la propia burguesa: la constante renovacin, el movimiento constante y dialctico de la historia. La modernidad se vuelve contra su propia fuerza motriz (burguesa.) En el mismo sentido, la sociedad comunista que propone Marx, tambin estara sujeta a desvanecerse.

b) Nietzche: Para l la modernidad tambin es irnica y dialctica. El individuo se individualiza, pero a la vez requiere de leyes propias, habilidades para su auto-conservacin, auto-liberacin. En este sentido, la moralidad moderna se transforma en un nuevo peligro, el sentido de s mismo se traduce en un instinto de probarlo todo, el sinfn de posibilidades, a la vez gloriosas y peligrosas. Plantea aceptar con alegra peligros de la modernidad. Cree en el advenimiento de un hombre que replantear los valores con que se enfrentar al mundo->superhombre, nihilismo.

Ambos denuncian a la modernidad en nombre de los valores que ella misma engendr. Son crticos y entusiastas de la modernidad y de s mismos: las modernidades venideras eliminarn las contradicciones.

Marx -> revolucin obrera Nietzche-> superhombre, nihilismo

3 FASE: Siglo XX. El proceso de modernizacin se expande, esto mismo genera su disgregacin y pierde contacto con las races de la propia modernidad, la capacidad de organizar y dar significado a la vida de las personas. Modernismo a crecido en ciertos aspectos, es el. No sabemos utilizar nuestro modernismo. Se pierde la conexin entre cultura y nuestras vidas. El modernismo se ha desarrollado creativamente, pero el pensamiento acerca de la modernidad parece haberse estancado, ha perdido el carcter dialctico: crtico y entusiasta a la vez del siglo XIX, que propugnaba la lucha entre sus virtudes y defectos; En el s. XX la visin de la modernidad se polariza rgidamente entre partidarios y detractores. El hombre desaparece

como

sujeto

de

la

modernidad.

Del

esto

aquello;

por

esto

aquello.

a) Futuristas: exaltacin de las mquinas, modernizacin. La guerra: higiene del mundo, para crear uno nuevo. El hombre se funde con la tecnologa, las mquinas. Barrer con la tradicin (esclavitud del hombre) para imponer la modernidad (libertad.) No consideran el costo humano que acarrea el progreso.

b) tica protestante de Weber: Critica a la vida moderna, pero no puede cambiarla. Orden econmico es una jaula de hierro que determina la vida de los individuos irresistiblemente. Los crticos del s. XIX tambin crean en esta determinacin, pero crean que el hombre poda luchar contra ese destino. Los hombres dejan de ser sujetos. Son seres vacos, nulos (nace de la imagen de que se ha llegado a un punto de desarrollo indito). No quieren salir de la jaula, la necesitan.

En el siglo XX muchos pensadores han usurpado la perspectiva neolmpica weberiana, se la ha llevado al extremo, en afanes derechistas -> desprecio de las masas. A fines de los aos 60, el paradigma predominante del pensamiento crtico es el hombre unidimensional de Marcuse, cuya vida est totalmente administrada por el sistema social. Marx y Freud obsoletos (mueren contradicciones) Los hombres modernos no pueden aspirar a cambiar modernidad, no pueden controlar sus vidas. Dos caminos: uno encontrar vanguardia fuera de la modernidad, para cambiarla (los explotados, oprimidos, marginados.) Imposible, pues no se puede pensar que haya personas fuera de modernidad. El otro camino es el que tiene conciencia de esto y que por lo tanto piensa q no hay nada que hacer. Desesperacin.

Modernismo de los sesenta: controversia sobre naturaleza del modernismo.

3 tendencias en cuanto a la actitud hacia la vida moderna:

a) Marginada: Modernismo busca el objeto de arte puro y es autorreferido. No tiene relacin con la vida social moderna, pues pretende liberar a artistas de su vulgaridad. Libertad condenada a muerte. b) Negativa: Visin de modernismo como revolucin permanente y sin fin contra la totalidad de la vida moderna. Le critica a la modernidad el hecho de que derriba valores sin reconstruir estos mundos destruidos. Omite el gran romance de la construccin, fuerza crucial del modernismo. Propone ante el problema de la modernidad, una sociedad exenta de los problemas, perturbaciones y agitaciones propios de la vida moderna (no hay dialctica): fantasa

neoconservadora de un mundo purificado de la subversin modernista. Eliminar la serpiente modernista del jardn moderno.

c) Afirmativa: Coincide con pop art. Plantea romper barreras de especialidades para crear artes ms ricas. Modernismo puro y de la revolucin pura muy estrechos: abrirse a la inmensidad de los materiales e ideas que produce el mundo moderno. Recuper modernismos del siglo XiX, pero sin su fuerza crtica: no puedo clarificar punto en que la apertura al mundo debe detenerse y el artista moderno debe decir que poderes del mundo deben desaparecer.

Estos modernismos fracasaron, pero generaron un intento de conectar el presente con pasado y futuro, de ayudar a los hombres contemporneos a sentirse cmodos, a disfrutar del presente. Plantea que en los setentas se pierde esa iniciativa de establecer conexin humana de la modernidad. No es relevante el debate sobre su significado.

Actitud posmodernista: se cultiva ignorancia de la vida moderna.

Foucault: Se bas en Weber, en la jaula de hierro. El hombre moderno no tiene posibilidad de ser libre. La misma crtica a la modernidad es vaca, puesto que todo est determinado.

Plantea necesidad de volver a poner la vista en los modernismos del s XIX, para explicar nuestra realidad de forma dialctica y crtica, como un todo. Para retomar el control sobre las contradicciones, para retomar la fe en las modernidades del maana.

Вам также может понравиться