Вы находитесь на странице: 1из 9

http://uvigo20.wikispaces.

com/Wikispaces

Creacin de wikis en Wikispaces


1. Registro y creacin del wiki
El primer paso para crear un Wiki es ir a la pgina principal de wikispaces y registrarnos en el sistema. Para ello slo habr que elegir un nombre de usuario y una clave de acceso, proporcionar nuestra direccin de correo y elegir un nombre para el Wiki (prefijo a wikispaces.com).

2. Configuracin inicial
Una vez creado el Wiki una de las primeras tareas a realizar suele ser configurar algunos aspectos iniciale. Todas las opciones para configurar el Wiki estn accesibles desde la opcin del men lateral de Manage Space:

Una de las caractersticas ms importantes de nuestro Wiki es el tipo de espacio (los permisos de acceso al mismo). Wikispaces nos proporciona la posibilidad de elegir entre tres tipos diferentes: Public: cualquier usuario (tambin annimos) puede ver y editar las pginas. Protected: cualquiera puede ver las pginas pero slo los usuarios que son miembros del espacio pueden editar las pginas. Private: las pginas slo pueden ser vistas y modificados por los miembros del Wiki.

Con respecto a la apariencia visual de nuestro espacio, en Look and Feel es posible elegir diferentes plantillas grficas (Theme), colores o logo.

Adems podemos cambiar la licencia, el nombre o la descripcin.

3. Creacin de pginas
Para empezar a crear pginas en nuestro Wiki la opcin ms rpida es seleccionar la opcin New Page del men lateral.

Una vez creada una pgina ya podemos empezar a editarla:

Y utilizar las diferentes opciones que no proporciona el editor:

Una vez guardada la pgina, podemos comprobar como wikispaces proporciona (a cualquier usuario) cuatro opciones sobre la misma:

Page: opcin por defecto, para visualizar la pgina Discussion: permite aadir dudas, comentarios, problemas con la edicin de la pgina para debatir con otros usuarios del Wiki. History: registro de todos los cambios realizados sobre la pgina. Notify me: recibir notificacin en el caso de que la pgina sea cambiada o existan cambios en la pgina de discusin (utiliza RSS).

4. Historial de cambios. Revertir pginas


Una de las ventajas de un wiki es que es una web con control de versiones. Cada vez que una pgina se edita y se guarda, se mantienen las versiones anteriores. Esto posibilita por una parte conocer quin y cuando se actualizo una pgina, y comprobando dos versiones de una

misma pginas que modificaciones se realizaron. En cada pgina que se edita, los cambios realizados estn accesibles desde History.

Seleccionando dos versiones podemos comprobar los cambios realizados:

Si por algn problema se quiere volver a una versin anterior de una pgina, revertir una pgina, se elige la versin que se quiere recuperar (no puede se la ltima lgicamente) y se selecciona la opcin de revert to this version. Tras confirmar el cambio y escribir un comentario para recordar el motivo ya hemos recuperado una versin anterior de una pgina.

En el caso de que se haya producido algn error y no se haya podido guardar correctamente la pgina, por ejemplo, el sistema guarda automticamente una copia a la que podemos recurrir: Load Previous Draft

5. Insercin de archivos. Imgenes


Para aadir imgenes a las pginas de nuestro wiki simplemente seleccionamos la opcin del editor y podremos o bien utilizar un archivo que tengamos en local o bien una imagen de la que conozcamos su URL.

Desde la opcin de Manage Space List and Upload Files tenemos acceso a todos los ficheros (imgenes u otros tipos) que se han publicado en el wiki. Desde aqu se pueden realizar operaciones de mantenimiento sobre los mismos o subir nuevos ficheros para enlazarlos en cualquiera de las pginas.

6. Enlaces
Las pginas de nuestro Wilki pueden contener enlaces a otras pginas del Wiki o a direcciones (URLs) externas. A travs del editor grfico es posible crear estos enlaces:

7. Men navegacin
La estructura de un Wiki suele estar relacionada con las pginas que lo forman (contenidos). Es importante que la pgina de inicio contenga una presentacin del Wiki, describa sus objetivos, contenido, ... Adems, un Wiki en wikispaces consta de un men lateral siempre visible donde se suelen poner las principales secciones del mismo. Para cambiar este men hay que seleccionar edit navigation y cambiar su contenido como una pgina ms del Wiki.

8. Elementos multimedia
Una pgina de un Wiki tambin puede contener contenidos multimedia como videos de youtube, presentaciones de slideshare, ... El editor grfico nos permite introducir elementos multimedia o cualquier cdigo HTML:

Un par de ejemplos se pueden comprobar en esta pgina: mulltimedia.

9. Ms informacin sobre Wikispaces


Help-spanish: http://www.wikispaces.com/help-spanish Aulawiki21: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces .com en2palabras: http://en2palabras.wikispaces.com/Fascculos

Вам также может понравиться