Вы находитесь на странице: 1из 40

2011/2012 COLEGIO NACIONAL SIETE DE SEPTIEMBRE.

DESARROLLO

DE

FUNCIONES DEL

SISTEMA INFORMTICO

Educando: ___________________________________________________________ TERCER AO DE BACHILLERATO TCNICO EN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIN ESPECIALIZACIN: ADMINISTRACIN DE SISTEMAS PROFESOR: MGS. MANUEL GEOVANNY ARMIJOS LIGUA Correo: mangeoarmlig@hotmail.com Celular: Claro 082568987 y Movistar 092752539 MULUNCAY ZARUMA EL ORO - ECUADOR

Mdulo Desarrollado por: | Lcdo. Goberth Fernando Aguilar Ramrez.

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

INTRODUCCIN

La informtica en la actualidad se constituye en la parte fundamental del desarrollo, progreso de las sociedades, la mayora de los escenarios laborales, comerciales y educacionales requieren de personas con conocimientos bsicos en software, hardware. De ah la importancia de conocer ms profundamente el mundo computacional y las ventajas que nos pueden representar en nuestra vida diaria el saber ms estrechamente el funcionamiento interno del ordenador , pues nos abrira las puertas a un mundo de posibilidades laborales y educacionales.

El poder estar ms involucrado en interactividad con un ordenador no solo depende de saber manejar programas ofimticos, sino el tambin estar familiarizado con los sistemas operativos, programas que controlan todo sistema informtico, el poder conocer el funcionamiento de manera ms detallada y concisa de un sistema operativo nos dar la ventaja de manejar y trabajar con el sistema operativo que ms se adapte a los requerimientos de empresas o negocios en los que podramos trabajar.

En este texto se pretende evidenciar cuales son las bases sobre el funcionamiento bsico de los sistemas operativos, para comprender su complejidad e importancia dentro del mundo informtico y la revolucin que este genera en el mundo actual.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

UNIDAD 1
DESARROLLO DE FUNCIONES DEL SISTEMA INFORMTIC0 En las primeras pginas de esta unidad realizaremos una retroalimentacin de temas tratados anteriormente para renovar conocimientos ya adquiridos. DEFINICIN DE SISTEMA OPERATIVO El SISTEMA OPERATIVO es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

SABIAS QUE? Por cada uno de los sistemas operativos con sus diferentes versiones, se crean cientos de programas para cubrir las necesidades de los usuarios, uno de los sistemas operativos ms difundidos del mundo es Windows por ende se encuentra gran cantidad de software, y uno de los menos conocidos es Linux.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


Monousuario: Son los que permiten a un solo usuario a la vez, sin importar el nmero de procesadores que tiene o procesos (aplicaciones) que ejecuta, la gran mayora de computadores personales entran en esta clasificacin ya sea que tengan instalado sistemas operativos como Unix, Linux, Windows u Os

Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo usarlos generalmente aplicados a redes de computadores.

Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU o procesador. Multitarea: Permite que uno o varios programas se ejecuten al mismo tiempo en el mismo ordenador. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real pues son sistemas operativos con interfaz de comandos lineal.

ACTIVIDAD N 1 CMO FUNCIONA UN SISTEMA OPERATIVO 1.- Leer detenidamente y completar el siguiente mapa conceptual.
DEFINICIN

FUNCIONES

SISTEMAS OPERATIVOS
CLASIFICACIN

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

SISTEMA OPERATIVO

PC

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son OS/2 y Windows con todas sus versiones, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo Linux y Unix. CMO SE UTILIZA UN SISTEMA OPERATIVO .Un usuario normalmente interacta con el sistema operativo a travs de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar, para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intrprete de la lnea de comandos. Las interfaces grficas permiten que utilices los comandos sealando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla. Ejemplos de Sistema Operativo.- A continuacin detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:
FAMILIA WINDOWS

Windows 95 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn, crystal) FAMILIA MACINTOSH

FAMILIA UNIX

AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hard HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare

Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


ACTIVIDAD N 2 1. Con las ideas obtenidas elabore un mapa conceptual sobre como funciona y como se utiliza un sistema operativo.

MODALIDADES DE TRABAJO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. Sistemas operativos por lotes.- La secuencia por lotes o procesamiento por lotes (batch) en microcomputadoras, es la ejecucin de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervencin del usuario que est trabajando en la mquina En los ordenadores ms grandes es el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecucin de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. Procesamiento por lotes tambin puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envo a un archivo maestro, por lo general una operacin separada que se efecta durante la noche. Sistemas operativos de tiempo compartido.- El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por ms de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa (usuario). En este aspecto, es similar a la capacidad de multitareas que es comn en la mayora de los microordenadores o las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras ms grandes y la organizacin de servicios. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realizacin de mltiples tareas por un solo usuario, en un ordenador.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

Sistemas operativos de tiempo real.- Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo tiene relacin con los sistemas operativos Monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes. Su caracterstica principal es dar respuestas rpidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitaran respuestas inmediatas para evitar una catstrofe. Sistemas operativos de red.- La principal funcin de un sistema operativo de red es ofrecer un mecanismo para transferir archivos de una mquina a otra. En este entorno, cada instalacin mantiene su propio sistema de archivos local y si un usuario de la instalacin A, quiere acceder a un archivo en la instalacin B, hay que copiar explcitamente el archivo de una instalacin a otra se utiliza un protocolo de comunicacin (FTP). Sistemas operativos distribuidos.- En un sistema operativo distribuido los usuarios pueden acceder a recursos remotos (lejanos) de la misma manera en que lo hacen para los recursos locales. La migracin de datos y procesos de una instalacin a otra queda bajo el control del sistema operativo distribuido. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Sistemas operativos multiprocesadores.- En los sistemas multiprocesador, los procesadores comparten la memoria y el reloj. Se incrementa la capacidad de procesamiento y la confiabilidad, son econmicos. Un sistema operativo multiproceso coordina las operaciones de las computadoras multiprocesadores. Ya que cada CPU en una computadora de multiproceso puede estar ejecutando una instruccin, el otro procesador queda liberado para procesar otras instrucciones simultneamente.

Multiprocesamiento simtrico: Cada procesador ejecuta una copia del sistema operativo. En un sistema multiproceso simtrico, no existe una CPU controladora nica. La barrera a vencer al implementar el multiproceso simtrico es que los SO tienen que ser rediseados o diseados desde el principio para trabajar en un ambiente multiproceso. Las extensiones de UNIX, que soportan multiproceso asimtrico ya estn disponibles y las extensiones simtricas se estn haciendo disponibles. Windows NT de Microsoft soporta multiproceso simtrico.

S. O PROCESADOR 1

S.O PROCESADOR 2

S.O PROCESADOR 3

Multiprocesamiento asimtrico: Cada procesador tiene asignado una tarea especfica, existe un procesador mster que asigna tareas a los procesadores esclavos. Una CPU principal retiene el control global de la computadora, as como el de los otros procesadores. Esto fue un primer paso hacia el multiproceso pero no fue la direccin ideal a seguir ya que la CPU principal poda convertirse en un cuello de botella.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


S. O PROCESADOR PRINCIPAL

S. O PROCESADOR 1

S.O PROCESADOR 2

S.O PROCESADOR 3

ACTIVIDAD N 3 1. Realice la lectura de los temas tratados anteriormente detenidamente y subraye las ideas principales que usted crea conveniente. 2. Con las ideas obtenidas complete el diagrama jerrquico presentado a continuacin.

MODALIDADES DE TRABAJO

TAREA

Consulte la definicin de FTP y entregue como trabajo o tarea extra clase.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


EVALUACIN DE REFUERZO 1

a.- Marque con una X la casilla con la respuesta correcta Sistema Operativo: Programa ms importante instalado dentro de un ordenador. Software Ofimtico de uso general. El Encargado de realizar tareas como reconocer y verificar el funcionamiento de Hardware y Software de un ordenador. b.- Conteste verdadero (V) o falso (F) a las siguientes preguntas: Los sistemas operativos Monousuario son los ms comunes y se encuentran en la mayora de ordenadores ( ) Los sistemas operativos de multiprocesador permiten realizar varias tareas a la vez ( ) Sistemas operativos de tiempo real responden a entradas o tareas de forma inmediata ( ) c.- Marca con una x las respuestas correctas. Sistemas Operativos por Lotes: Llamado tambin Batch fueron los primeros sistemas operativos. Ejecucin de un conjunto de comandos o tareas uno tras de otro. Procesamiento de forma simultnea y aleatoria de tareas de diferentes usuarios. Sistemas Operativos en Red: Permiten transferencias de archivos de una mquina a otras. permite acceder a archivos de otros ordenadores sin tener que copiarlos. Sistemas Operativos Distributivos: Permiten acceder a recursos remotos (lejanos). Permiten distribuir procesos entre varios procesadores. Posee solo un esquema bsico denominado sistema fuertemente acoplado. Sistemas Operativos Multiprocesador: Sistema operativo que permite compartir memoria y el reloj del sistema. Incrementan la capacidad de procesamiento y confiabilidad Existe solo el modelo de sistema operativo de multiprocesamiento asimtrico En los sistemas operativos de multiprocesamiento asimtrico existe un procesador maestro y el resto son llamados esclavos.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

10

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

UNIDAD 2
EL NCLEO DEL SISTEMA OPERATIVO. Todas las operaciones en las que participan procesos son controladas por la parte del sistema operativo denominada ncleo (nucleus, core o kernel, en ingls). El ncleo normalmente representa slo una pequea parte de lo que por lo general se piensa que es todo el sistema operativo, pero es tal vez el cdigo que ms se utiliza. Por esta razn, el ncleo reside por lo regular en la memoria principal, mientras que otras partes del sistema operativo son cargadas en la memoria principal slo cuando se necesitan. Los ncleos se disean para realizar el mnimo posible de procesamiento en cada interrupcin y dejar que el resto lo realice el proceso apropiado del sistema. El ncleo de un sistema operativo normalmente realiza las siguientes funciones:

Manejo de interrupciones. Creacin y destruccin de procesos. Cambio de estado de los procesos. Suspensin y reanudacin de procesos. Sincronizacin de procesos. Comunicacin entre procesos. Apoyo para las actividades de entrada/salida. Apoyo para asignacin y liberacin de memoria. ACTIVIDAD N 4

1.- Rescate informacin importante y con ella realice un organizador grfico de rbol del problema (Grupal).

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


LLAMADAS AL SISTEMA OPERATIVO

11

Definicin breve: Son llamadas que ejecutan los programas de aplicacin con la finalidad de pedir algn servicio al SO. Cada SO implementa un conjunto propio de llamadas al sistema. Ese conjunto de llamadas es el interfaz del SO frente a las aplicaciones. Constituyen el lenguaje que deben usar las aplicaciones para comunicarse con el SO. Estas llamadas por lo general sirven para pedir al ncleo del sistema operativo un servicio o atencin de un recurso del sistema, un ejemplo podra ser que un usuario desea imprimir un documento en word, el programa word necesita utilizar la impresora, para ello el ncleo del sistema realiza una llamada de sistema. Cuando cambiamos de SO, y abrimos un programa diseado para trabajar sobre el anterior, en general el programa no funcionar, a no ser que el nuevo SO tenga el mismo interfaz de llamadas al sistema para ello. Llamadas al Sistema hechas por un usuario.- Los usuarios por lo general no tienen la posibilidad de realizar una operacin privilegiada para el SO, por ejemplo. Una operacin de entrada y salida (E/S), salvo usuarios con un alto nivel de conocimientos que mediante cdigo elaborado en un lenguaje de programacin (llamadas de funcin) realizan estas operaciones, pero hay que tener presente que si ste cdigo est mal elaborado, cualquier cambio en el SO hara que hubiera que reconstruir las aplicaciones y sistema operativo. Bibliotecas de interfaz de llamadas al sistema.- Las llamadas al sistema hechas por un usuario no siempre tienen una expresin o sintaxis sencilla en los lenguajes de alto nivel, por ello en los SO existen bibliotecas de funciones, que es un cdigo ya escrito, estas instrucciones son las que se pueden usar para efectuar llamadas al sistema. Las hay para distintos lenguajes de programacin. Modos de ejecucin en un CPU.- Las aplicaciones no deben poder usar todas las instrucciones de la CPU. No obstante el SO, tiene que poder utilizar todo el juego de instrucciones del CPU. Por ello, una CPU debe tener (al menos) dos modos de operacin diferentes: Modo usuario: el CPU podr ejecutar slo las instrucciones del juego restringido de las aplicaciones. Modo supervisor: la CPU debe poder ejecutar el juego completo de instrucciones a esta tambin se la denomina modo kernel.
RECUERDA
Todo Sistema Operativo posee o realiza llamadas al sistema. Las llamadas son peticiones que realiza cualquier programa instalado en el ordenador, con la finalidad de pedir atencin de un recurso del sistema, por lo general fsico (hardware)

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

12

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


ACTIVIDAD N 5

1. Realice la lectura del tema anterior obtenga las ideas principales y elabore un organizador grfico (Grupal).

PROYECTO DE UNIDAD.
Realice una presentacin sobre los temas tratados anteriormente ncleo y llamadas al sistema operativo utilizando como herramienta de trabajo Impress de OpenOffice. INTERRUPCIONES Y EXCEPCIONES

COMUNICACIN SO

El SO ocupa una posicin intermedia entre los programas de aplicacin y el hardware (impresora, scanner, monitor teclado, etc.). No se limita a utilizar el hardware a peticin de las aplicaciones ya que hay situaciones en las que el hardware (perifricos de E/S) es el que necesita que se ejecute cdigo del SO. Pudiendo deberse estas llamadas a dos condiciones:

Algn dispositivo de E/S necesita atencin.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

13

Se ha producido una situacin de error al intentar ejecutar una instruccin del programa (normalmente de la aplicacin).

En ambos casos, la accin realizada no est ordenada por el programa de aplicacin, es decir, no figura en l, sino que es echa directamente por el hardware utilizando los DRIVER. Segn los dos casos anteriores tenemos las interrupciones y las excepciones: Interrupcin: Seal que enva un dispositivo de E/S a la CPU para indicar que la operacin de la que se estaba ocupando, ya ha terminado. Excepcin: Una situacin de error detectada por la CPU mientras ejecutaba una instruccin, que requiere tratamiento por parte del SO. Tratamiento de las interrupciones

Una interrupcin se trata en todo caso, despus de terminar la ejecucin de la instruccin en curso. El tratamiento depende de cul sea el dispositivo de E/S que ha causado la interrupcin, ante la cual el SO debe poder identificar con claridad el dispositivo que la ha causado. Importancia de las interrupciones El mecanismo de tratamiento de las interrupciones permite al SO, utilizar la CPU en servicio de una aplicacin, mientras otra permanece a la espera de que concluya una operacin en un dispositivo de E/S. El hardware se encarga de avisar al SO cuando el dispositivo de E/S ha terminado y el SO puede intervenir entonces, si es conveniente, para hacer que el programa que estaba esperando por el dispositivo, se contine ejecutando.
SABIAS QUE?

Los dispositivos de entrada y salida son Hardware y que para comunicarse o hablar el mismo idioma que el SO necesitan de unos pequeos programas especializados llamados DRIVER, que vienen en unos Cd cuando compramos el dispositivo y que no debes de perder nunca.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

14

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

ACTIVIDAD N 6 Rellene el siguiente Organizador grfico de constelacin de Ideas basndose en la informacin contenida dentro del tema Interrupciones.
CONSTELACIN DE IDEAS

SO POSICIN INTERMEDIA TRATAMIENTO DE INT

Interrupciones y excepciones
INTERRUCIN EXCEPCIN

IMPORTANCIA DE INT

Excepciones
ERROR

Cuando la CPU intenta ejecutar una instruccin incorrectamente construida, la unidad de control lanza una excepcin para permitir al SO ejecutar el tratamiento adecuado. Al contrario que en una interrupcin, la instruccin en curso es abortada. Las excepciones al igual que las interrupciones deben estar identificadas. Clases de excepciones.- Las instrucciones de un programa pueden estar mal construidas por diversas razones: El cdigo de operacin puede ser incorrecto. Se intenta realizar alguna operacin no definida, como dividir por cero.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


La instruccin puede no estar permitida en el modo de ejecucin actual.

15

La direccin de algn operando puede ser incorrecta o se intenta violar alguno de sus permisos de uso. Importancia de las excepciones El mecanismo de tratamiento de las excepciones es esencial para impedir, junto a los modos de ejecucin de la CPU y los mecanismos de proteccin de la memoria, que las aplicaciones realicen operaciones que no les estn permitidas. En cualquier caso, el tratamiento especfico de una excepcin lo realiza el SO. Como en el caso de las interrupciones, el hardware se limita a dejar el control al SO, y ste es el que trata la situacin como convenga. Es bastante frecuente que el tratamiento de una excepcin no retorne al programa que se estaba ejecutando cuando se produjo la excepcin, sino que el SO aborte la ejecucin de ese programa. Este factor depende de la pericia del programador para controlar la excepcin adecuadamente.

ACTIVIDAD N 7 1. Realice la lectura del tema anterior y subraye los aspectos ms sobresalientes de la lectura. 2. obtenga las ideas principales y elabore un organizador grfico de diagrama jerrquico.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

16

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


3. Elabore una presentacin en Impress que contenga informacin importante sobre los temas Interrupciones y excepciones (Trabajo Grupal).
EVALUACIN DE REFUERZO 2

Conteste de forma lgica y analtica los siguientes cuestionamientos marcando con un visto las respuestas correctas: a.- NCLEO DEL SISTEMA OPERATIVO: Parte secundaria de la estructura del sistema operativo. Pequea parte del cdigo de un SO pero la ms utilizada e importante. Siempre es cargado en memoria principal del ordenador. realiza un sinnmero de funciones con la finalidad de tratar exclusivamente los procesos de usuario.

b.- LLAMADAS AL SISTEMA. Solo pueden ser generadas y atendidas por los programas de uso general. Sirven para que las aplicaciones pidan servicios al SO. El Usuario puede elaborar fcilmente sus propias llamadas al sistema Operativo sin perjuicio de l. Existen dos modos de operacin bsicos en el ordenador Usuario y Supervisor. c.- INTERRUPCIONES. Solo el software tiene la facultad de trabajar con el sistema operativo. Una interrupcin es una seal enviada por un dispositivo de E/S al CPU para indicar que termino una actividad. Al enviar el hardware una interrupcin al SO este tiene la facultad de asignarle otra aplicacin que estaba esperando por l. Un DRIVER es un programa dedicado que permite la comunicacin entre el sistema operativo y el hardware. d.- EXCEPCIONES. Situacin de error detectada x el CPU cuando se ejecuta un programa. Al producirse una excepcin el SO procede a su tratamiento. Las excepciones generalmente se suelen producir por virus almacenados en memoria principal. Luego de producirse una excepcin el sistema operativo la arregla y automticamente cierra el programa que la produjo.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

17

UNIDAD 3
PROCESOS

Qu es un proceso? Un proceso es una actividad de cierto tipo que contiene un programa, entradas salidas y estados. Un proceso simple tiene un hilo (THREAD) de ejecucin, por el momento dejemos esta ltima definicin como un concepto, luego se ver en ms detalle el concepto de hilo. Los procesos pueden ser cooperantes o independientes, en el primer caso se entiende que los procesos interactan entre s y pertenecen a una misma aplicacin. En el caso de procesos independientes en general se debe a que no interactan y un proceso no requiere informacin de otros o bien porque son procesos que pertenecen a distintos usuarios. Estados de los procesos Un proceso puede tener 5 estados pero inicialmente estudiaremos los siguientes tres estados bsicos: Listo, en ejecucin y Bloqueado. Los procesos en el estado listo son los que pueden pasar a estado de ejecucin si el planificador los selecciona. Los procesos en el estado ejecucin son los que se estn ejecutando en el procesador en ese momento dado. Los procesos que se encuentran en estado bloqueado estn esperando la respuesta de algn otro proceso u otra actividad para poder continuar con su ejecucin. Por ejemplo operacin de E/S. IMPLANTACIN DE LOS PROCESOS La implementacin del modelo de procesos se logra debido a que el sistema operativo almacena en una tabla denominada tabla de control de procesos informacin relativa a cada proceso que se est ejecutando en el procesador. La informacin que se almacena es la siguiente: 1) Identificacin del proceso. 2) Identificacin del proceso padre. 3) Informacin sobre el usuario y grupo. 4) Estado del procesador. 5) Informacin de control de proceso 5.1) Informacin del planificador. 5.2) Segmentos de memoria asignados. 5.3) Recursos asignados.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

18

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


ACTIVIDAD N 8

1.- De las ideas obtenidas de la lectura del tema procesos, elaborar un organizador grafico.

Gestin de procesos Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: - Crear y destruir los procesos. - Parar y reanudar los procesos. - Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen. La gestin de procesos podra ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y despus las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse, y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas ms antiguas. Debido a que el microprocesador, no dispone de memoria ilimitada para la ejecucin de los procesos, a estos se les aplica un sistema de privilegios de proceso. De esta forma un proceso con mayor privilegio de proceso puede interrumpir uno de menor privilegio, pero nunca al revs

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


ACTIVIDAD N 9

19

1.- Completar los organizadores grficos de pirmide y Lista radial con informacin de los temas tratados.

PROCESO

Gestin procesos

de

SO
RESPONSABLE

IDENTIFICACIN DE PROCESOS TABLA DE CONTROL DE PROCESOS

DEFINICIN

CONDICIONES DE COMPETENCIA Las condiciones de competencia se dan cuando dos o ms procesos intentan acceder a un mismo recurso. Para solucionar las condiciones de competencia se implementaron modelos de comunicacin entre procesos con la finalidad de prohibir que dos procesos accedan al mismo recurso.

Exclusin mutua

Las soluciones con Exclusin mutua funcionan de la siguiente manera, cuando un proceso intenta ingresar a su seccin crtica, deber verificar si tiene permitida la entrada es decir que ningn otro proceso est en seccin critica (ocupando el mismo recurso del sistema). Si no, el proceso se queda esperando hasta obtener el permiso de parte de SO.

Desactivacin de interrupciones

El mtodo ms simple para evitar las condiciones de competencia es hacer que cada proceso desactive todas sus interrupciones al SO antes de entrar a su seccin crtica y las active una vez que sali de la misma. Este modelo tiene un gran problema y es que si se produce una falla mientras el proceso est en la regin crtica y no puede salir de la misma, el sistema operativo no recuperara el control.

Variables cerradura

En ste caso se genera una variable la cual puede tener dos valores o bien 0 (no hay ningn proceso en su seccin crtica) o bien 1 (indicando que la seccin crtica est ocupada) entonces cada proceso antes

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

20

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

de ingresar a la seccin crtica verifica el estado de la variable de cerradura y en caso de que la misma este en 0, le cambia el valor e ingresa a la misma y en caso de que la misma sea 1 el proceso se queda verificando el estado de la misma hasta que el mismo sea 0. El problema aqu se presenta si dos procesos verifican al mismo tiempo que la variable cerradura esta en 0 e ingresan a la regin crtica.

Alternancia estricta.

El algoritmo de alternancia estricta bloquea el ingreso a la regin crtica de todos los procesos cuando otro proceso se est ejecutando. El problema de sta solucin es que cuando no hay un proceso en seccin crtica los dems procesos tienen bloqueado el acceso a la misma y por lo tanto uno de ellos deber desbloquearse pero se pierde tiempo valioso de procesamiento hasta que se determine cual proceso se va a desbloquear.

Instruccin TSL.

Esta solucin est diseada por lo general para computadoras que tienen ms de un procesador, por lo tanto para ejecutar distintos procesos el SO requiere ayuda del hardware (procesador) para aplicar una instruccin prueba y cerradura (TEST AND SET LOCK ) a los procesos que quieren ejecutarse.

Dormir y despertar.

Tambin denominado modelo de espera acotada, Hace que todos los procesos se bloqueen y solo 1 este activo. El modelo presenta el inconveniente que se desperdicia tiempo de procesador.

ACTIVIDAD N 10

1. Con las ideas obtenidas elabore un competencia.

mapa conceptual sobre el tema Condiciones de

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


PLANIFICACIN DE PROCESOS

21

La planificacin es el proceso por el cual el sistema operativo selecciona que proceso ejecutar. Adems el sistema operativo segn el tipo de planificacin tendr la posibilidad de cortar o detener la ejecucin de un proceso cuando est en su estado de ejecucin o zona critica. Objetivos de la planificacin. Los objetivos de la planificacin de procesos son:

Equidad: todos los procesos deben poder ejecutarse Eficacia: mantener ocupada la CPU un 100% del tiempo Tiempo de respuesta: minimizar el tiempo de respuesta al usuario Tiempo de regreso: minimizar el tiempo de espera de los usuarios para obtener resultados. Rendimiento: maximizar el nmero de tareas procesadas por hora.

Algoritmos de planificacin. Los algoritmos de planificacin son los que definen que poltica se va a seguir para que un proceso pase al estado de ejecucin. Planificacin Round-Robin. En este tipo de planificacin cada proceso tiene asignado un tiempo para ejecutarse y en el caso de que no pueda terminar la ejecucin, el proceso pasa de nuevo a una cola de procesos para ser ejecutado en otro tiempo luego de que hayan pasado todos los procesos delante de l. Planificacin por prioridad. En la planificacin round-robn todos los procesos son tratados con la misma prioridad. Para el caso de este tipo de planificacin a cada proceso se le asigna una prioridad y los mismos son ejecutados. Colas mltiples. Las colas mltiples estn basadas en una pila que sirve como ndice de una lista de procesos que se tienen que ejecutar. Primero el trabajo ms corto. Este tipo de algoritmo de planificacin se usa para trabajos en batch o de procesamiento por lotes en los cuales se puede saber cul es el tiempo de duracin de la ejecucin de cada proceso y entonces se puede seleccionar primero el trabajo ms corto. El problema que se presenta con ste algoritmo es que los grandes procesos podran estar rezagados, dado que cualquier proceso pequeo se "cuela" sobre uno de mayor tamao. Planificacin garantizada. En este modelo de planificacin se tiene en cuenta la cantidad de usuarios en el sistema y se le asigna a cada uno el tiempo de ejecucin de 1/n (siendo n la cantidad total de usuarios) de esa forma el planificador tiene que llevar cuenta del tiempo de ejecucin de los procesos y balancear el tiempo que estn utilizando el procesador para cumplir con la ecuacin previa.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

22

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


ACTIVIDAD N 11

1. Subraye las ideas principales del tema Planificacin de procesos. 2. Con las ideas obtenidas elabore un organizador grfico en writer y una presentacin en impress, este trabajo se presentar para ser calificado como proyecto de unidad (grupal)

BLOQUE DE CONTROL DE PROCESO (PCB) Un SO maneja y resuelve internamente un enjambre de procesos (tareas) y de cada uno de ellos recolecta un conjunto de datos donde se incluyen el estado en cada momento de los procesos, recursos utilizados por el proceso, ficheros utilizados, etc. Para facilitar el trabajo del SO se disearon los Bloques de Control de Procesos (PCB) que contienen en su interior a un conjunto de procesos e informacin sobre ellos. Los objetivos del bloque de control de procesos son los siguientes: -

Localizacin de la informacin sobre el proceso por parte del sistema operativo. Mantener registrados los datos del proceso en caso de tener que suspender temporalmente su ejecucin o reanudarla.

Modelo de sistema. Podemos modelar el sistema Operativo como un conjunto de procesos y de colas con lo que se facilita enormemente la comprensin de su funcionamiento, en el grafico siguiente se ilustra como maneja el SO a los procesos:

Cola de trabajos - conjunto de todos los procesos del sistema. Cola de preparados - conjunto de todos los procesos que residen en memoria principal, preparados y esperando para ejecutarse. Cola(s) de espera - conjunto de todos los procesos esperando por un dispositivo de E/S particular o por un suceso (bfer de memoria, un semforo, etc.). Adems en los SO existe un Bloque de Control del Sistema (SCB) con el objetivo de almacenar y enlazar a los conjuntos de bloques de control de procesos existentes en el sistema.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

23

ACTIVIDAD N 12

1. Con las ideas obtenidas elabore complete Organizador Grfico sobre el Bloque de control de Procesos.

BLOQUE CENTRAL DE PROCESOS

SCB

MODELO DEL SISTEMA

Estados de un proceso. El estado describe la situacin actual de un proceso. Dependiendo de este, el Sistema Operativo considera la accin que llevar a cabo.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

24

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

EL MODELO DE 5 ESTADOS
-

Si el Sistema Operativo se queda sin recursos el proceso se queda en Nuevo o creado. Cuando recibe suficientes recursos pasa al estado Listo o activo. Este ya es un proceso completamente funcional, aunque el Sistema Operativo no permite que haya ms de un proceso ejecutndose simultneamente.

Cuando el Sistema Operativo brinda el permiso para que el proceso acceda a su regin crtica, este pasa al estado de Ejecucin. Una vez finalizada la ejecucin, el proceso pasa al estado Terminado. Por ltimo el Sistema Operativo al pasar el proceso a estado no existente, asegura la creacin de nuevos procesos, repitindose todos los estados anteriores con el resto de procesos, que se encontraban en espera.

Un estado especial es bloqueado, este estado se da cuando el proceso es interrumpido hasta que cumpla ciertos requisitos o espera a que se desocupe un dispositivo de E/S.

Parentesco de procesos: A veces ocurre que un proceso crea a otro proceso generndose un parentesco entre ellos funcin de dependencia explicada a continuacin. El padre de un proceso es el proceso que lo creo. Los procesos creados por el padre son hijos de ste.

Cuando creemos un proceso este nos puede presentar un sinnmero de posibilidades para trabajar con l, depender en gran medida de nuestro conocimientos del SO en el que estemos programando y de la necesidad que tengamos para ese proceso. Ejemplo: Formar un rbol de procesos (UNIX), No mantener una jerarqua definida entre el padre y el hijo (Windows 2000 server).
ACTIVIDAD N 13

1. Con las ideas obtenidas de la lectura elabore un mini resumen sobre el tema tratado.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


THREAD (HILOS)

25

Un Thread (hilo o hebra) es una unidad de asignacin y trabajo de la CPU, son ms pequeos que los procesos. Por este motivo en un proceso, se pueden crear varias hebras o hilos. Los procesos tienen un costo un poco ms alto para el SO pues devoran memoria y no se pueden crear cientos de procesos porque colapsaran la mquina, pero si es posible crear cientos de hebras.

multi-thread ( multihebra): Es un espacio de direccionamiento con uno o varios threads o hebras, inicialmente contiene un solo thread. Al no conocer el kernel su existencia no aplica proteccin entre ellas, Su ventaja es que si una hebra se bloquea, bloquea la tarea completa. Un ejemplo activo de programacin multihebrada es el SO Solaris 2.x es una versin multihebrada de Unix, soporta multiprocesamiento simtrico y planificacin en tiempo real. Las Multihebras se las puede utilizar para tareas independientes como: El depurador que necesita la interfaz grfica de usuario (GUI), para entradas y salidas E/S asncronas, Programas nicos, Servidores de archivos web, Kernels de SO que ejecutan de forma simultnea varias peticiones de usuario a la vez.

Tipos de hebras Hebras Kernel - Implementadas dentro del kernel. Conmutacin entre hebras rpida.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

26

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

Hebras de usuario - Implementadas a travs de una biblioteca de usuario que acta como un kernel miniatura. La comunicacin entre ellas es muy rpida y presentan las siguientes caractersticas. Alto rendimiento al no consumir recursos kernel (no hacen llamadas al sistema). El tamao crtico de estas es del orden de unos cientos de instrucciones. Enfoques hbridos - Implementan hebras kernel, de usuario y procesos ligeros.

RECUERDA QUE

Una Hebra es un proceso pero mnimo, un recurso virtual, que en su interior tiene un programa en ejecucin o parte de l, se pueden generar un sinnmero de hebras de fcil creacin y manejo de tal forma que existiendo millares de ellas, pareciera que cada hebra es nica en la mquina.

ACTIVIDAD N 14

1. Subraya las ideas ms sobresalientes de la lectura. 2. Con las ideas obtenidas de la lectura un Organizador Grfico sobre las hebras o Threads.

THREADS

DEFINICIN

MULTI- THREADS

TIPOS

LA PROGRAMACIN CONCURRENTE De vital importancia dentro del manejo de sistemas operativos, pues nos permite entender y modificar las caractersticas, forma de programacin de un determinado sistema operativo, para acoplarnos a las necesidades o requerimientos de una empresa o negocio. El principal problema es que al generar cdigo que afecte el funcionamiento de SO, de los dispositivos E/S y procesamiento se puede correr el riesgo de daarlos permanentemente por esta razn quien realiza este tipo de procedimiento debe ser personal con alto nivel de conocimientos en la materia.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

27

La concurrencia implica prever la sincronizacin de los recursos del sistema (dispositivos e/s, cpu, software), para su utilizacin, con la finalidad de compartir datos e informacin y para el intercambio de eventos. Un programa concurrente es aquel con mltiples flujos de control, que generalmente cooperan entre s. SEMFOROS Estructura de datos que se usa para gestionar la exclusin mutua de procesos. Un mecanismo semforo consta bsicamente de dos operaciones primitivas seal (Signal) y espera (Wait) Los semforos son un mecanismo relativamente sencillo pero poderoso de asegurar la exclusin mutua entre procesos concurrentes que buscan acceder al mismo tiempo a un recurso compartido. En vez de que lo usuarios inventen sus propios protocolos de sincronizacin (tarea difcil y traicionera) los semforos son una herramienta proporcionada por el diseador de sistemas Operativos con el fin de que los usuarios solo necesitan contribuir a controlar el acceso a los recursos compartidos obedeciendo un protocolo estndar y sencillo.

ACTIVIDAD N 15

1. Realice la lectura del tema anterior obtenga las ideas principales y elabore su propia definicin y colquela dentro de la burbuja mental (Grupal).

PROGRAMACIN CONCURRENTE:

SEMFOROS

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

28

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

EVALUACIN DE REFUERZO 3

a.- Marque con una X la casilla con la respuesta correcta Procesos: Un programa en ejecucin. Una actividad del ordenador que contiene un programa, entradas y salidas. Estados de los Procesos: Un estado puede tener solamente 3 estados listos, ejecucin, bloqueado. Un proceso en estado listo se est ejecutando en el procesador. cuando un proceso est siendo ejecutado por el procesador est en estado de ejecucin. b.- Conteste verdadero (V) o falso (F) a las siguientes preguntas: La exclusin mutua permite que dos procesos accedan al mismo recurso ( ) En las variables cerradura 0 significa sin procesos en seccin critica y 1 significa que la seccin critica est ocupada ( ) La alternancia estricta permite bloquear el ingreso de cualquier proceso a su seccin critica cuando otro se est ejecutando ( ) El modelo dormir despertar permite el ahorro de tiempo de procesador ( )

c.- Marca con una x las respuestas correctas. Planificacin de procesos: La planificacin de procesos tiene como objetivo la eficiencia, equidad y rendimiento. En la planificacin de Round Robin cada proceso tiene un tiempo de ejecucin. La planificacin por prioridad da la misma prioridad a todos los procesos. Modelo de 5 estados: El estado listo es cuando el So se queda sin recursos. Cuando finaliza la ejecucin de un proceso pasa a estado terminado Un proceso pasa a estado no existente luego de ser ejecutado. Un estado especial es bloqueado cuando un proceso espera alguna actividad.

Threads: Son actividades de asignacin de la CPU igual que los procesos. Son ms costosos y complejos que los procesos. Existen tres tipos de hebras kernel, usuario, hibridas. Los multithreads estn compuestas de una sola hebra o hilo.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

29

UNIDAD 4
SISTEMAS DE FICHEROS Fichero.- Los ficheros dentro de un sistema operativo representan una estructura de datos perteneciente al ncleo del SO, los ficheros contienen informacin relevante sobre aplicaciones y el mismo sistema operativo o documentos creados por el usuario y que se organizan para su recuperacin y trabajo a posterior.

Descriptor de fichero (fd) Es un entero positivo que identifica un fichero que ha sido abierto. Los descriptores 0, 1, y 2 suelen ser respectivamente la entrada estndar, la salida estndar, y la salida de error.

Un fichero puede relacionarse con otro fichero dentro de una misma particin, o con ficheros ubicados en otras particiones, para esto se utilizan enlaces en forma de punteros. ENLACES.- Un enlace no es ms que una forma de vincular dos o ms ficheros, que contienen archivos y conjuntos de datos. Hay dos formas de hacer esto: Enlaces duros: Asocian dos o ms nombres de ficheros con el mismo inodo (puntero), permiten que un fichero pueda aparecer en varios sitios a la vez, pero hace referencia a los mismos datos, es decir los enlaces duros comparten el mismo bloque de datos en el disco duro, al tiempo que se comportan como si fueran archivos independientes. Esto tiene una desventaja: los enlaces duros no pueden hacerse entre ficheros de distintas particiones, puesto que los nmeros de inodo slo son nicos en una particin dada.
Fichero 1 A I nodo DATOS Fichero 2 A

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

30

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

Enlaces simblicos: Un enlace simblico es un fichero que apunta a otro fichero. Un enlace simblico contiene la ruta hacia otro archivo al que llamaramos objetivo. Si borramos el archivo enlace no se borra el archivo objetivo. Si borramos el archivo objetivo el enlace queda roto y se vuelve intil. Los enlaces simblicos pueden hacerse entre ficheros de distintas particiones puesto que ocupan distintos inodos, es decir, distintos bloques de datos en el disco duro.

PARTICIN C Fichero 1 A I nodo

PARTICIN D

Fichero 2 B I nodo

DATOS

Se podra aadir que existe una tercera clase de enlaces, los enlaces de espacio de usuario, que son muy similares a los accesos directos de MS Windows. Este tipo de ficheros suelen terminar con el sufijo .desktop o .lnk.
ACTIVIDAD N 16

1. Realice la lectura compresiva y subraye las ideas importantes. 2. Con las ideas obtenidas elabore conceptos iconogrficos sobre los temas tratados.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


SISTEMAS DE FICHEROS

31

El sistema de ficheros es una coleccin o conjunto de ficheros establecidos mediante ciertos atributos que los caracterizan. Proporciona un espacio de nombres, y contiene:
-

ficheros normales: residen en memoria secundaria directorios dispositivos orientados al carcter dispositivos orientados a bloque tuberas o ficheros especiales FIFO

Se puede hacer I/O (entradas o salidas) sobre todos ellos, excepto sobre los directorios, Si el sistema de ficheros no existe, el espacio de nombres (sin directorios) y los dispositivos se mantienen. GESTIN DE ARCHIVOS DENTRO DE FICHEROS. Sistemas de Archivos.- Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El SO es responsable de: Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos.

Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacin que se almacena en las memorias para ejecucin y para guardarlos normalmente en los discos de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT2, NTFS... Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran diferencia de capacidad de almacenamiento pues el tamao mximo de un fichero con un Sistema de Archivos FAT32 est limitado a 4 gigabytes, y en un sistema NTFS el tamao es considerablemente mayor. GESTIN DE FICHEROS. Cuando se crea un fichero dentro del sistema operativo existen una serie de posibilidades que permiten la organizacin lgica de archivos contenidos dentro de ellos. Administracin de Archivos. Antes de que un archivo pueda leerse o escribirse en l debe abrirse, momento en el cual se verifican los permisos. Estos archivos se abren especificando en el computador la ruta de acceso al archivo desde el directorio raz. Ejm: C:\ documents and settings\ mi musica\rock.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

32

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

La ruta estar compuesta siempre por la unidad principal del disco del computador esta puede ser un disco duro o disco flexible, los ficheros que contienen al archivo ( directorios) y el archivo. Entonces el sistema operativo visualiza el entorno al abrir un archivo. Algunos tipos de organizacin de ficheros pueden ser: PILA: Un archivo sobre otro. ARCHIVOS SECUENCIALES: Un archivo despus de otro. ARCHIVOS SECUENCIALES INDEXADOS: Un archivo despues del otro que poseen un indice para identificarlos. ARCHIVOS INDEXADOS: Bloques de archivos a los que se accede mediante un indice. ARCHIVOS DIRECTOS O DE DISPERSIN (HASH): Archivos de acceso inmediato. Asignacin de archivos. En los sistemas operativos se pueden utilizar diferentes tipos de modelos de asignacin y almacenaje de archivos en ficheros. ASIGNACIN CONTIGUA ASIGNACIN ENCADENADA ASIGNACIN INDEXADA
ACTIVIDAD N 17

1.- Lea y subraye las partes ms importantes de la lectura y elabore un mapa conceptual con las ideas importantes.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

33

2.- Lea y subraye las partes ms importantes de la lectura y elabore un pequeo resumen en writer con las ideas importantes.
EVALUACIN DE REFUERZO 4

a.- Marque con una X las casillas que contengan la respuesta correcta Fichero: Los ficheros representan una estructura de datos. Los ficheros no tienen la facultad de relacionarse con ningn otro fichero de ubicado en otra direccin de disco Un enlace simblico es un fichero que apunta a otro fichero. b.- Liste el contenido de un sistema de ficheros: c.- Escribe de forma sinttica la definicin de archivo. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Escribe cual es la diferencia entre un sistema de archivos FAT32 y NTFS --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Marque con un visto la casilla cuyo contenido sea el correcto Gestin de Ficheros: Antes de poder leer o escribir en un archivo se necesita abrirlo La ruta de un archivo estar compuesta por: La particin de disco donde se encuentra Directorios y subdirectorios El nombre del archivo El tamao del archivo En un sistema operativo estrictamente solo se pueden utilizar un tipo de modelos de archivos.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

34

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

UNIDAD 5
GESTIN DE ENTRADA Y SALIDA (E/S). El cdigo destinado a manejar la entrada y salida de los diferentes perifricos en un sistema operativo es de una extensin considerable y sumamente complejo del cdigo que compone el SO. Resuelve las necesidades de sincronizar, atrapar interrupciones y ofrecer llamadas al sistema para los programadores. Los dispositivos de entrada salida se dividen, en general, en dos tipos: dispositivos orientados a bloques y dispositivos orientados a caracteres. Orientados a Bloques.- Los dispositivos orientados a bloques tienen la propiedad de que se pueden direccionar, esto es, el programador puede escribir o leer cualquier bloque del dispositivo realizando primero una operacin de posicionamiento sobre el dispositivo. Los dispositivos ms comunes orientados a bloques son los discos duros, la memoria, discos compactos. Orientados a Caracteres. - Los dispositivos orientados a caracteres son aquellos que trabajan con secuencias de bytes sin importar su longitud ni ninguna agrupacin en especial. No son dispositivos direccionables. Ejemplos de estos dispositivos son el teclado, la pantalla o display y las impresoras. La clasificacin anterior no es perfecta, porque existen varios dispositivos que generan entrada o salida que no pueden englobarse en esas categoras. Por ejemplo, un reloj que genera pulsos. Sin embargo, aunque existan algunos perifricos que no se puedan categorizar, todos estn administrados por el sistema operativo por medio de una parte electrnica - mecnica y una parte de software (DRIVER). El hardware asociado con un dispositivo de E/S consta de tres elementos bsicos:
-

Un bus para comunicarse con la CPU que es compartido entre varios dispositivos. Un puerto que consta de varios registros:

Estado: Indica si est ocupado, los datos estn listos, o ha ocurrido un error. Control: Operacin que ha de realizar el dispositivo de entrada y salida. Datos de entrada: Datos a enviar a CPU. Datos de Salida: Datos recibidos de la CPU. - Un controlador: Que recibe rdenes del bus del sistema, traduce rdenes en acciones del dispositivo, y lee, escribe los datos desde el bus del sistema.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

35

Existen una gran variedad de dispositivos: Tradicionales: discos, impresoras, teclado, modem, ratn, pantalla, etc. No tradicionales: joystick, actuador de robot, superficie de vuelo de un avin, sistema de inyeccin de un coche, etc.

ACTIVIDAD N 18

1.- Lea y subraye las partes ms importantes de la lectura y elabore un diagrama jerrquico con las ideas importantes.

2.- Elabore una presentacin con Impress, la misma que servir como proyecto de desarrollo de funciones del sistema informtico. PRINCIPIOS DEL SOFTWARE DE ENTRADA Y SALIDA. Los principios de software en la entrada - salida se resumen en tres puntos: el software debe ofrecer manejadores de interrupciones, manejadores de dispositivos y software para usuarios. Manejadores de Interrupciones.- El primer objetivo referente a los manejadores de interrupciones consiste en que el programador o el usuario no debe darse cuenta de los manejos de bajo nivel para los casos en que el dispositivo est ocupado y se debe suspender el proceso o sincronizar algunas tareas. Desde el punto de vista del proceso o usuario, el sistema simplemente se tard ms o menos en responder a su peticin. Manejadores de Dispositivos.- El sistema debe proveer los manejadores de dispositivos(DRIVER) necesarios para los perifricos, as como ocultar las peculiaridades del manejo interno de cada uno de ellos, tales como el formato de la informacin, los medios mecnicos, los niveles de voltaje y otros. Por ejemplo, el sistema operativo viene integrado con drivers para mouse y teclados por eso cuando cambiamos de teclado o mouse lo acepta sin necesidad del disco con el programa de instalacin (CDROM).

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

36

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

Software para Usuarios.- La mayora de las rutinas de entrada - salida trabajan en modo privilegiado, o son llamadas al sistema que se ligan a los programas del usuario formando parte de sus aplicaciones y que no le dejan ninguna flexibilidad al usuario en cuanto a la apariencia de los datos. Existen otras libreras en donde el usuario si tiene poder de decisin (por ejemplo la llamadas libreras en el lenguaje "C"). Otra facilidad ofrecida son las reas de trabajos encolados (spooling reas), tcnicas para manejar dispositivos dedicados en sistemas multiprogramados. Ejemplo. En un sistema en red no asignamos impresora a cada nodo sino que generamos la impresin en un archivo; un proceso especial manda los archivos a cola de impresin en la impresora conectada al terminal principal.

ACTIVIDAD N 19

1.- Lea y subraye las partes ms importantes de la lectura y elabore un pequeo resumen con las ideas importantes.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


GESTIN DE MEMORIA

37

La memoria principal es el almacenamiento de acceso directo para el SO, la CPU y los dispositivos de E/S. esta memoria es de tipo voltil, quiere decir que almacena datos y procesos solo cuando el ordenador esta encendido, al apagarlo se descarga o se pierden si no se guardan en un disco duro. El SO es responsable de: - Asignar/desasignar memoria a los programas. - Mantener la pista de la de memoria utilizada actualmente y quin la usa. - Decidir cuanta memoria asignar a cada proceso, y cuando debe ser retirado de memoria un proceso. Jerarqua de Memoria Los computadores usan una jerarqua de memoria similar a la que muestra la figura.

Tiempo de Acceso Efectivo Cuando usamos cachs debemos preguntarnos Cunto nos cuesta acceder a memoria? Denominamos, Tiempo efectivo de acceso (TAE) al tiempo medio de acceso a una celda de memoria: TAE = p*ta + (1-p)*tf Donde: p = probabilidad de acierto. ta = tiempo de acceso si hay acierto. 1-p = probabilidad de fallo. tf = tiempo de acceso si hay fallo. REQUISITOS DE LA GESTIN DE MEMORIA El SO asigna memoria a los procesos para su ejecucin, garantizando: Proteccin: - Un proceso no accede a memoria de otro. - Diferentes mdulos del programa deben tener diferentes permisos de acceso. Comparticin: - De datos y cdigo entre procesos. - Permite el ahorro de memoria. Reubicacin: En sistemas multiprogramados, un programa debe poder cargarse en diferentes zonas de memoria. El SO debe esconder la organizacin fsica (jerarqua de niveles, estructura no lineal) de la memoria fsica. Para que el usuario tenga una visin lgica de la memoria como una matriz lineal. Adems permita la estructuracin de un programa en mdulos.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

38

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

Etapas por las que pasa un programa antes de cargarse en memoria

Particiones de Memoria. Dividimos la memoria en particiones: El SO ocupa permanentemente una regin de memoria. El resto de la memoria se particiona entre los procesos de forma: Esttica. Nmero fijo de particiones; pueden ser de igual o diferente tamao. Dinmica. Particiones de diferente tamao y nmero. El SO mantiene informacin sobre las particiones asignadas y las libres (huecos).
ACTIVIDAD N 20

1.- Lea y subraye las partes ms importantes de la lectura y elabore un pequeo resumen con las ideas importantes.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.

39

EVALUACIN DE REFUERZO 5

a.- Conteste verdadero (V) o falso (F) segn la respuesta lo amerite. El cdigo del SO destinado al manejo de dispositivos de E/S es mnimo y poco complejo ( ) Los dispositivos de E/S se dividen en orientados a bloques y caracteres. ( ) Los dispositivos orientados a bloques son discos duros, memoria, CD ROM. ( ) Los dispositivos orientados a caracteres son direccionables son teclado y monitor. ( )

b.- Escriba los registros que conforman un puerto. Enumere tres dispositivos de E/S tradicionales y dos no tradicionales. TRADICIONALES NO TRADICIONALES

c.- Marque con un visto la casilla cuyo contenido sea el correcto Gestin de Memoria: La memoria (RAM) sirve de alojamiento para datos del SO, CPU y dispositivos E/S. El SO es el encargado de asignarle memoria a todos los procesos de usuario. El SO asigna y desasigna memoria a los programas. Las particiones de memoria esttica no tienen un nmero fijo de particiones. las particiones de memoria dinmica son de diferente tamao y nmero.

PRCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA OPERATIVO UBUNTO

Ubuntu es una distribucin GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalacin del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de mltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de cdigo abierto. Estadsticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

40

Desarrollo del Funciones en el Sistema Informtico Tercer Ao de Bachillerato.


OPENOFFICE OpenOffice.org (frecuentemente escrito OOo para abreviar) es una suite ofimtica libre (cdigo abierto y distribucin gratuita) que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Est disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estndar ISO/IEC OpenDocument (ODF),

entre otros formatos comunes, as como tambin soporta ms de 110 idiomas, desde febrero del ao 2010. OpenOffice.org tiene como base inicial a StarOffice, una suite ofimtica desarrollada por StarDivision y adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. El desarrollo de la suite est liderado por Oracle Corporation (inicialmente por Sun Microsystems), en conjunto con otras compaas como Novell, RedHat, RedFlag CH2000, IBM, Google, entre otras. El cdigo fuente de la aplicacin est disponible bajo la Licencia pblica general limitada de GNU (LGPL) versin 3. El proyecto y el programa son denominados OpenOffice de forma informal, aunque OpenOffice.org es el nombre oficial completo, ya que la denominacin openoffice es una marca registrada en posesin de otra empresa.

Prof. Goberth Fernando Aguilar Ramrez. Docente del rea de Informtica

Вам также может понравиться