Вы находитесь на странице: 1из 22

INDICE

INTRODUCCION ..................................................................................................................3 JUSTIFICACION ..................................................................................................................4 OBJETIVOS: ........................................................................................................................5 OBJETIVO GENERAL ......................................................................................................5 OBJETIVOS ESPECIFICOS .............................................................................................5 ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ........................................................................................6 LA ALIMENTACIN ............................................................................................................7 NUTRICIONAL ..................................................................................................................8 LA ACTIVIDAD FSICA ....................................................................................................9 LA INACTIVIDAD O VIDA SEDENTARIA .........................................................................12 Causas de la inactividad fsica .................................................................................12 Poblaciones en riesgo ...............................................................................................13 Estrategia Global para la alimentacin, Actividad Fsica y Salud Pblica ...............16 RECOMENDACIONES ......................................................................................................18 CONCLUSION ................................................................................................................19 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................................20 ANEXOS21

INTRODUCCION

La elaboracin de este trabajo nos llev a obtener un amplio conocimiento acerca de los estilos de vida saludables y as llevarlos al conocimiento al Hogar de Ancianos ubicado en Bijagua. Este proyecto nos permitir ayudar a todos los adultos mayores a llevar una mejor calidad de vida y asegurar su vejez de una mejor manera.

Los estilos de vida saludables son indispensables para todas las personas y entre todas ellas est incluida la poblacin de adultos mayores los cuales muchos son descuidados por sus familiares o encargados y van perdiendo da a da el valor como personas

La poblacin adulta mayor muchas veces requiere ms cuidado y es por eso que se dar la siguiente informacin a cada una de estas valiosas personas dndole charlas y ensendole sobre como alimentarse y ensendoles a realizar ejercicios para mejorar su salud general lo cual deben tomar conciencia de que es por el bien de ellos mismos y que no es algo obligatorio sino decisin del usuario.

El propsito d esta investigacin es brindar educacin sobre el tema a la poblacin adulta mayor del Hogar de Ancianos ya que es una de la poblacin que ms lo necesita para una saludable y plena vida.

JUSTIFICACION
La problemtica dada actualmente en la poblacin del Hogar de Ancianos de Bijagua es ms que todo la falta de informacin sobre los estilos de vida saludables, ya que debido a esto la poblacin casi no recibe la atencin adecuada y no saben cmo hacer las cosas por si solos, siendo esto una de las razonas por las que no gozan de una buena calidad de vida

Los estilos de vida saludables es el motivo de la sociedad por el cual va depender una buena o mala vida, siendo nuestro fin, promover a tal poblacin la informacin y educacin necesaria, para que puedan tener una mentalidad cambiante y logren mayor conocimientos para hacer las cosas por si solos . Mtodos que tendemos a utilizar para promover una visin acerca de intervencin es una amplia informacin accesible que en si pueda dar a conocer el riesgo que se corre y la importancia llevar una vida saludable da a da

En general el problema no es solo del usuario que no saber sobre los estilos de vida saludables, sino tambin de los encargados y de las reas de salud cercanas, ya que en lo largo de la vida es necesario saber y poner en prctica tal informacin

La educacin que ofrecemos es muy clara y concisa, puede ser entendida por cualquier persona y cualquier duda ser aclarada por el conocimiento que cada una posee , la solucin ser que las personas permitan ser enseados y que pongan en prctica lo enseado y dndole as un valor importante a sus vidas

OBJETIVO GENERAL

Investigar los estilos de vida saludables por las cuales las personas podrn tener una mejor calidad de vida en la poblacin y as prevenir el aumento de enfermedades en el Hogar de Ancianos de Bijagua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Incrementar informacin sobre los estilos de vida saludable. Determinar la importancia que tienen la buena alimentacin y el ejercicio fsico para llevar una vida saludable y plena Ensear a cada persona a poner en prctica los estilos de vida saludable

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Es un estilo de vida que se basa en hbitos de prevencin frente a todos aquellos factores de riesgo para la salud y que es compatible con la calidad del medio que nos dar la satisfaccin de cubrir las necesidades que nos aporten un mayor bienestar y salud.

Para llevar a cabo estos hbitos se necesita de un aprendizaje anterior dado por nuestros padres y familiares; y por el medio que nos rodea. stos pueden ir modificndose a lo largo de la vida y son tales como: la alimentacin, el ejercicio fsico y el rechazo al consumo de drogas.

Para poder desarrollar un buen estilo de vida saludable nicamente se necesita tener un compromiso individual y social que nos convenza de que slo realizando ciertos hbitos se satisfacen nuestras necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza un mejor desarrollo humano.

Los estilos de vida saludables no tienen edad y no son slo una opcin personal sino una responsabilidad colectiva. Estn condicionados por el entorno social y afectan a todos los ciudadanos. Lo cual hace importante aprender formas concretas para desarrollar la prctica de hbitos saludables, se mostrarn planes, programas y experiencias en este sentido y se analizarn los cambios de las estructuras familiares y los roles dentro de la familia que influyen en los estilos de vida.

Los estilos de vida saludable van dirigidos a organizaciones sociales, organizaciones de pacientes, organizaciones de mayores y prejubilados, profesionales de diferentes mbitos, profesores y estudiantes universitarios, empresas de servicios de salud, administraciones pblicas etc.

Poner de manifiesto que la adopcin de hbitos de estilo de vida saludables a lo largo de toda la vida propicia un envejecimiento saludable; concienciar de que vivir de forma saludable es un reto a nivel personal y una necesidad social; y, finalmente, se pretende identificar buenas prcticas que inciden en el desarrollo de hbitos saludables: alimentacin, ejercicio fsico, participacin social, que sirvan a todos de ejemplo y estmulo.

LA ALIMENTACIN

La alimentacin es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hbitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutricin equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razn se recomienda comer diariamente dos tipos de frutas y vegetales.

Dieta equilibrada

Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energa en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud fsica y mental.

Una dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situacin de salud. No obstante, existen diversos factores (geogrficos, sociales, econmicos, patolgicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Existen dos tipos de dietas CULTURAL Dieta vegetariana: cuando no se consume carne. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser econmicos, religiosos, ideolgicos, ticos, ecolgicos y de salud. Dieta omnvora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta ms frecuente en la especia humana. Dieta carnvora: si los alimentos de procedencia animal son los predominantes. No es comn en la especie humana.

NUTRICIONAL

Dietas bsicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composicin en nutrientes o en energa. Estas son las dietas que siguen las personas sanas y enfermas. Dietas teraputicas: son las dietas en las que se altera la composicin en nutrientes o energa cuando existe una enfermedad o sustitucin patolgica.

Alimentacin, cncer y enfermedades cardiovasculares.

Hay muchos tipos de cncer que pueden verse favorecidos por sustancias qumicas que estn presentes en los alimentos, como son algunos aditivos, o que se originan durante los procesos de preparacin y cocinado.

Entre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares estn la obesidad, la hipertensin arterial (tensin arterial muy elevada) y la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en sangre). Estos factores estn relacionados con la alimentacin, por lo que pueden ser controlados en parte mediante la adopcin de una dieta cardio

Saludable, como la dieta mediterrnea. Basndose en esto, los expertos de la Organizacin Mundial de la Salud han elaborado informes en los que se recogen que una dieta cardio saludable y preventiva contra distintos tipos de cncer debera tener en cuenta los aspectos siguientes: Bajo contenido en grasas, principalmente de origen animal (sustituyndose por grasas) Evitar los alimentos ahumados, salados, chamuscados o refritos, que contienen sustancias potencialmente cancergenas (as como los alimentos preparados) Consumir ctricos y vegetales ricos en fibra (frutas, verduras, hortalizas, legumbres) y en vitaminas antioxidantes A, E y C, que impiden la formacin de radicales libres. Limitar la ingesta de sal y otros condimentos que la incluyan, puesto que el sodio es un factor determinante de la hipertensin.

Consumir pescado (preferentemente azul), y otros alimentos ricos en cidos grasos insaturados Omega 3 que favorecen la reduccin de colesterol en sangre. Moderar el consumo de bebidas estimulantes, como el caf y el t, y de bebidas alcohlicas. Eliminar el consumo del tabaco, ya que el 30% de las muertes por cncer son producidas por su consumo. Es la medida ms eficaz para la prevencin del cncer.

LA ACTIVIDAD FSICA

Para llevar un estilo de vida saludable uno de los factores ms importantes que hay que tener en cuenta es el de la actividad fsica pues favorece el estado general de la salud de las personas y aporta efectos muy beneficiosos.

Las personas difcilmente podramos llevar una vida plena y sana sin posibilidad alguna de movimiento e interaccin con el mundo. Es por eso que la actividad fsica se convierte en un factor muy importante a la hora de hablar de una vida saludable, pues proporciona una mejor calidad de vida y mayor bienestar. Como definicin terica se podra decir que la actividad fsica es, cualquier movimiento corporal intencional, que se realiza a travs de la musculatura y tiene como resultado un gasto de energa que a la larga propiciar efectos en el cuerpo humano.

Relacin entre actividad fsica y salud

La relacin entre la actividad fsica y la salud nos lleva a analizarla desde tres Diferentes perspectivas que estn interrelacionadas entre s.

Una perspectiva rehabilitadora La actividad fsica hace de medicamento, es decir es utilizada para mejorar el funcionamiento del organismo, sanar enfermedades, o curarnos de alguna lesin.

Una perspectiva preventiva La actividad fsica se utiliza para reducir el riesgo de que aparezcan determinadas enfermedades o se produzcan lesiones. Cuida la postura corporal y la seguridad en la realizacin de los ejercicios fsicos, as como de la disminucin de la susceptibilidad personal a enfermedades modernas (como las cardiovasculares, la hipertensin, la diabetes, la osteoporosis, la dislipemia o la depresin).

Una perspectiva de bienestar La actividad fsica contribuye al desarrollo personal y social, independientemente de su utilidad para la rehabilitacin o prevencin de las enfermedades o lesiones. Es decir, se trata de ver en la actividad fsica un elemento que pueda contribuir a la mejora de la calidad de vida. Realizar la actividad fsica porque queremos, porque nos da diversin, nos hace sentirnos bien, para hacer algo por nosotros mismos e incluso para conocernos mejor.

Para realizar una actividad fsica de forma correcta

Debe ser moderada, de forma constante durante un largo perodo de tiempo hasta que se produzca la sudoracin y desgaste fsico. Debe formar parte de un estilo de vida, es decir que se realice de forma habitual y frecuente. Debe orientarse a la prctica y no a un resultado o a la obtencin de un alto rendimiento. Debe realizarse acorde a la edad y las caractersticas fsicas de la persona. Debe haber variedad de actividades y deportes para hacer trabajar as toda nuestra musculatura. Debe resultar satisfactoria. Debe fomentarse la prctica comenzando desde edades muy tempranas y no dejarlo cuando se llegue a una cierta edad, pues en las edades ms maduras, es cuando ms se necesita.

Efectos positivos de la actividad fsica Fortalecimiento y mejora en la musculatura, huesos y ligamentos. Fortalecimiento de las paredes del miocardio (incrementndose la masa muscular y la contractilidad cardaca lo que provoca un mayor envo de sangre al corazn) Aumenta el metabolismo del organismo. Incrementa la capacidad pulmonar. Provoca ms hemoglobina en sangre. Mejor coordinacin y envo de respuestas ms rpido Mejora de Flexibilidad. Mejora de Resistencia. Mejora de velocidad. Mejora de fuerza

Efectos negativos de la actividad fsica Como todo, la actividad fsica tambin tiene sus riesgos. Algunos son estos: Posibilidad de sufrir una muerte cardaca sbita durante el ejercicio fsico intenso. Riesgo de lesiones (principalmente en pies, tobillos y rodillas). Dificultad para conciliar el sueo (si se realizan ejercicios fsicos intensos) Aumento de sudor en reposo. Prdida del apetito (si se realizan ejercicios fsicos intensos) Claro que es menos probable ver estos efectos negativos, que los positivos, ya que si se realiza la actividad fsica siguiendo las pautas adecuadas, apenas hay riesgo de padecerlos.

10

LA INACTIVIDAD O VIDA SEDENTARIA

Al menos un 60% de la poblacin mundial no realiza la actividad fsica necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participacin en la actividad fsica durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domsticas. El aumento del uso de los medios de transporte pasivos tambin ha reducido la actividad fsica.

Causas de la inactividad fsica Los niveles de inactividad fsica son elevados en prcticamente todos los pases desarrollados y en desarrollo. En los pases desarrollados, ms de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rpido del mundo en desarrollo la inactividad es un problema an mayor. La urbanizacin ha creado varios factores ambientales que desalientan la actividad fsica:

Sper poblacin. Aumento de la pobreza. Aumento de la criminalidad. Gran densidad del trfico. Mala calidad del aire. Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.

Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad fsica son el mayor problema de salud pblica en la mayora de los pases del mundo. Se necesitan con urgencia medidas de salud pblica eficaces para mejorar la actividad fsica de todas las poblaciones.

11

Poblaciones en riesgo

La evolucin mundial de la actividad fsica es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jvenes, mujeres y adultos mayores. Es importante que, a la hora de desarrollar y aplicar la iniciativa Por tu salud, muvete, los Estados Miembros consideren especficamente las necesidades de estas poblaciones.

El cuerpo humano est hecho para moverse, es por eso que una vida sedentaria puede traer consecuencias como enfermedades e incluso la muerte prematura. El principal problema debido a la inactividad: La obesidad En una revisin de 44 estudios, se comprob que los adultos que realizan una actividad fsica moderada, especialmente durante la mediana edad y posteriormente, tienen el doble de posibilidades que las personas sedentarias de evitar Una muerte temprana y el desarrollo de enfermedades graves.

EL DEPORTE COMO ESTILO DE VIDA Debemos saber que hay que estar suficientemente activos para que nuestro cuerpo conserve su fortaleza y movilidad y evite riesgos que puedan perjudicar nuestra salud. Por ello, es necesario realizar algn deporte o ejercicio fsico de forma constante y diaria. Con ello, mejoramos nuestra calidad de vida y nuestra salud. Adems, est comprobado que nos alarga la vida Practicar algn deporte, hacer ejercicio diariamente, salir a correr... sera lo esencia para mantenernos vivos y llenos de energa. En definitiva, hay que hacer del deporte un hbito hacindolo formar parte de nuestra rutina.

EL TABACO, EL ALCOHOL Y LAS DROGAS

El uso de drogas no es un fenmeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son probablemente, tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos en praderas y bosques, descubri ciertas plantas que parecan poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepcin o su estado de animo.

12

Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el animo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categora de sacramentos importantes en los rituales y ceremonias de las actividades ms significativas del hombre. A pesar la larga historia de las drogas, el uso de drogas en estos das se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo. Una droga puede definirse, en general, como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiolgicas, en los sentimientos o en la conducta. La droga se ha convertido en el amo, antes que en el servidor. Es decir, que el consumo de drogas ya no est bajo el control del usuario. En todo el mundo las personas estn preocupadas como nunca por los peligros que representa el uso de alcohol y otras drogas. Las encuestas de opinin pblica han sealado repetidamente la intolerancia general al uso de alcohol por parte de los menores y al uso de drogas ilegales por parte de cualquier persona. Los indicadores muestran que la mayora de personas estn preparadas a adoptar una firme posicin frente al uso ilegal de alcohol y otras drogas. El uso del alcohol y de drogas ilegales han destruido familias y han infiltrado nuestras calles, vecindarios y escuelas. Estos problemas tambin han invadido los lugares de trabajo y las carreteras. El pblico finalmente ha dicho "basta" y est unindose para hacer frente al uso de drogas.

EL DISFRUTE DEL TIEMPO LIBRE. OTROS HBITOS SALUDABLES.

Tiempo libre es aquel que se dedica una persona a aquellas actividades que no son ni trabajo, ni tareas domsticas esenciales, etc... Con lo consiguiente estas actividades suelen ser recreativas, tambin es bastante diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas etc. El ocio, por ejemplo, es como una actividad realizada para descansar del trabajo y, con lo cual debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene Sentido es aburrido. La distincin entre las de ocio y las obligatorias no es estricta ya que depende de cada persona, por ejemplo, por su utilidad a largo plazo y tambin se puede emplear en Actividades motivadoras y productivas.

13

Hay una gama muy amplia en la que destacan: Contacto con el medio natural (senderismo, turismo rural) y la participacin deportiva en equipos. Actividades culturales (lectura, cine...) Disfrute del descanso diario recomendado para cada edad.

Para un mejor estilo de vida son necesarios diversos aspectos:

Proteger la piel de la exposicin al sol, cuya radiacin ultravioleta es el principal agente desencadenante del melanoma, un tipo de cncer de piel. Vivir a una distancia de seguridad de lneas de alta tensin y antenas de telefona, as como de aeropuertos, autopistas y carreteras con un alto nivel de trfico. Evitar el uso de ordenadores, televisiones, telfonos mviles y cualquier otro tipo de aparatos inalmbricos; sobre todo en los jvenes. Prevenir accidentes domsticos, laborales y sobre todo de trfico, ste ltimo se puede evitar cumpliendo las normas de circulacin. Adoptar medidas de higiene personal en relaciones sexuales, en el hogar, reciclaje...etc HBITOS SALUDABLES.

Cuando pensamos en salud lo primero que se nos viene a la mente es la ausencia de enfermedades, por lo que salud es para muchos simplemente no estar enfermo. Estar sano se trata de aprovechar la vida al mximo y de manera activa. De ah la importancia de no solo hacer ejercicio y alimentarse saludablemente, sino tambin prestar atencin a aspectos como la actitud mental, la relacin con las dems personas, controlar el estrs, etc. Existe la creencia comn de que las personas felices y positivas gozan de mejor salud. Numerosos estudios han establecido una clara relacin entre una actitud mental positiva y una buena salud fsica. Aquellos que aman la vida y que saben vivir se enferman menos. Hoy se sabe que muchsimos padecimientos fsicos son productos de conflictos emocionales.

14

Una buena salud depende tambin de:

Recreacin: dedquese tiempo para usted y los suyos. Buena higiene: mantenga una buena higiene personal y no se descuide a la hora de manipular los alimentos. Hbitos saludables: evite el fumado y las drogas, el exceso de licor, el sedentarismo, entre otros. Consultara tiempo: lo ideal es realizarse un chequeo mdico completo al ao. Si se siente mal de salud no deje de consultar, busque ayuda mdica, no dude en invertir en salud. Buscar ayuda: recuerde que es muy vlido pedir, buscar ayuda. Balancear: en la vida todo tiene un balance, no olvide que hay tiempo para todo, Mantenerse activo mentalmente: est dispuesto a adquirir nuevos conocimientos diariamente, as como se debe ejercitar el cuerpo debe hacerse lo mismo con la mente. Comunicarse correctamente: aprenda a comunicar lo que le gusta y lo que le desagrada, recuerde que hablando se entiende la gente. Buena informacin: la informacin correcta puede hacer la gran diferencia; trate siempre de asesorarse lo mejor posible. Edquese en temas de salud, busque buenos libros y revistas. No auto medicarse: los medicamentos mal administrados se convierten grandes enemigos. Evitar factores ambientales nocivos: no se exponga al sol en exceso y protjase del humo, del ruido, etc.

Estrategia Global para la alimentacin, Actividad Fsica y Salud Pblica

"La alimentacin saludable y la actividad fsica adecuada y practicada de forma continua son los principales factores en la promocin y mantenimiento de una buena salud a lo de la vida"

15

Una alimentacin no saludable y una escasa actividad fsica contribuyen a aumentar la obesidad y el sobrepeso, que son actualmente un grave problema de la salud pblica. "La organizacin Mundial de la Salud (OMS) prev que en 2015, aproximadamente 2.300 millones de adultos tendrn sobrepeso y ms de 700 millones sern obesos". Segn la OMS, "la causa fundamental de obesidad y sobrepeso es un desequilibrio entre las caloras ingeridas por un lado, y las caloras gastadas por el otro. El aumento global de la obesidad y el sobrepeso se atribuye a un nmero de factores que incluyen:

Un cambio global en la alimentacin hacia mayores ingestas de alimentos de gran densidad energtica, altos contenidos en grasas y azcares, pero bajos en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Una tendencia a una disminucin de la actividad fsica debida a la naturaleza sedentaria cada vez mayor en muchas formas de trabajo, de los medios de transporte y el aumento de formas de vida urbanas". La mayora de los pases en todo el mundo han adoptado la estrategia de la OMS en sus polticas de salud nacionales.

16

RECOMENDACIONES

Se les recomienda a todos los adultos mayores y tambin a las personas en general lo siguiente:

Alimentarse de manera adecuada con el tipo de alimentacin para la etapa de vida en que se encuentre Realizar ejercicio para mejor la salud No consumir drogas, alcohol y ni tabaco No ser sedentario Asistir al mdico para chequeos unas dos veces al ao Tomar mucha agua Tener un buen aseo e higiene personal Si se tiene medicamentos prescritos por el doctor tomarlos a como se deben

17

CONCLUSION

Al finalizar este trabajo nos ha permitido conocer ms sobre los estilos de vida saludable poniendo en prctica algunos pasos que conlleva a una investigacin y a la vez nos queda la satisfaccin de haber llevado informacin de nuestro tema a la poblacin adulta mayor del Hogar de Ancianos de Bijagua dndoles informacin necesaria para poder hacer conciencia sobre lo importante que es llevar una buena calidad de vida

Se aprendi y se puso en prctica las maneras necesarias para llevar una vida gozando de una buena salud tanto en la alimentacin con en lo fsico.

Es muy importante recordar que entre mejor sea nuestra calidad de vida ms aos asegurados de vida tenemos y as nuestra vida ser ms sana.

En el trabajo anterior presentado se logr el objetivo deseado para cada persona aprendieron como alimentasen mejor y a realizar diferentes tipos de ejercicios que les ayudara a mejor su salud y su vida en general.

18

BIBLIOGRAFA

www.mersalud.com/userfiles/image/doc/deporte.pdf www.demayores.com/2005/10/08/105-estilos-de-vida-saludable-se-pueden-y-debenpractica-en-todas-las-edades. www.revolucionnutricional.com/claves-vida-saludable/ cmczbiotecnologia.wikispaces.com/2.estilos de vidasaludables. Promocinintegraldelasalud.wordpress.com/2013/02/18/inactividad-fisica/

19

ANEXOS

20

21

22

Вам также может понравиться