Вы находитесь на странице: 1из 4

Preparacin de Pruebas Libres FP

EL CONSULTORIO DENTAL
1. DEFINICIN DE CONSULTORIO DENTAL

Un consultorio dental est definido como un centro sanitario donde un equipo especializado en salud bucodental realiza funciones de promocin de la salud dental, educacin sanitaria y prevencin de la enfermedad, adems de realizar el diagnstico y tratamiento de las diferentes enfermedades bucodentales. Cada Comunidad Autnoma establece los requisitos necesarios (trmites y documentacin) para la apertura de de este tipo de centros sanitarios.

2.

REAS DEL CONSULTORIO DENTAL

El consultorio dental dispone de diferentes reas de trabajo diferenciadas y distribuidas con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales y asegurar la calidad del servicio. Las reas son: Entrada: deben presentar unas dimensiones adecuadas que faciliten el paso de sillas de ruedas. En algunos centros esta rea coincide con la zona de recepcin (donde se realizan los trmites administrativos). Sala de espera: debe ser un rea confortable, ya que es necesario que el paciente se sienta cmodo y tranquilo durante el tiempo de espera. Gabinete dental: posee el equipamiento adecuado para los diferentes tratamientos. Pueden ser salas cerradas (con un solo silln dental en la habitacin), semicerradas (con sillones separados por mamparas) o abiertas (ideal para disminuir la ansiedad de los nios). Dentro del gabinete dental deben existir unos factores ambientales con el fin de conseguir unas condiciones favorables tanto para el paciente como para los profesionales. Estos factores son: Temperatura: comprendida entre los 19-22 C, con el fin de evitar al paciente sensaciones desagradables (escalofros). Iluminacin: una luz suave facilita la relajacin del paciente. La lmpara debe aportar luz directamente sobre la boca del paciente. Colores: es recomendable evitar el uso de colores fuertes y estreasantes. Ruido: es importante mantener unos lmites en el nivel de ruido. Es aconsejable el uso de msica ambiental. En el gabinete dental se encuentran los elementos y material que son imprescindibles para el desarrollo de cualquier tcnica dental. Estos son: Silln odontolgico. Se trata de un silln anatmico que se articula en funcin de la tcnica que se vaya a realizar. Con carcter general, se compone de: Base: es la parte anclada al suelo. Est conectada a travs de tuberas de agua, aire, desages, conexiones elctricas y tomas de tierra. El silln posee un sistema articulado gracias al cual se regula la altura y su inclinacin, lo que hace que el profesional pueda
1

www.centroips.com

realizar su trabajo ms cmodamente. Pedal: su funcin principal es regular la velocidad del instrumental rotatorio y del agua. Adems, controla los movimientos horizontales y verticales del silln. Unidad de control: permite al odontlogo acceder a los controles e instrumental rotatorio. Incluye: . Bandeja de portainstrumentos. . Manguera de instrumentos rotatorios. . Mangueras para jeringas de triple funcin (aire, agua y aire/agua) para la eliminacin de saliva y restos dentales. . Unidad de ultrasonidos: incluye un accesorio con punta que al vibrar rompe el sarro acumulado en los dientes. Escupidera: est provista de una toma de agua para llenar el vaso con el que el paciente se puede enjuagar, y para mantener limpia la superficie de la escupidera. Adems, posee un filtro de partculas slidas para eliminar obstrucciones. Sistema de aspiracin (de alta o baja potencia): formada por una manguera con una cnula de aspiracin. Tiene la funcin de absorber los restos de saliva mediante un sistema de vaco. Lmpara dental: proporciona una iluminacin intensa directa y focalizada en la boca del paciente. Posee una pantalla que permite regular su intensidad. Se puede conectar desde la parte superior o desde la unidad dental. Mdulo de radiografas intraorales con brazo articulado. Fregadero de acero inoxidable. Recipientes para desechos clnicos y txicos. Mobiliario para instrumental. Negatoscopio para visualizar radiografas. Instrumental de mano suficiente para poder mantener las medidas de esterilizacin durante toda la jornada de trabajo. Material para la higiene personal del equipo (dosificador de detergente, servilletas de papel, etc.). Sala de rayos: incluye la zona de revelado (manual o automtico). Posee un rea seca (material de revelado) y otra hmeda (donde se revelan las placas). Almacn: disponen de estanteras etiquetadas. Necesitan valores ambientales determinados (es imprescindible llevar a cabo un correcto sistema de rotacin del material e instrumental que controle las fechas de caducidad). Sala de esterilizacin del material e instrumental: se suele localizar al lado del gabinete dental. Despacho. Es de uso exclusivo por el personal de la clnica. Aseo para el personal y paciente. Puede ser compartido o no, dependiendo del tamao del consultorio dental. Sala de mquinas: incluye el compresor de aire para el material rotatorio y el recipiente que recoge los residuos lquidos del silln. Adems pueden estar los motores de aspiracin. Equipo de seguridad: extintores, salida de emergencia, luces de emergencia, etc.

Por ltimo, es importante que cada rea est acondicionada para facilitar el acceso a personas minusvlidas o en silla de ruedas.

www.centroips.com

3.

ERGONOMA DEL PROFESIONAL SANITARIO EN EL ENTORNO LABORAL

Segn la Real Academia Espaola, se define la ergonoma como el estudio de datos biolgicos y tecnolgicos aplicados a problemas de mutua adaptacin entre el hombre y la mquina. Por tanto, una adecuada ergonoma en la clnica dental es capaz de optimizar la eficacia, seguridad y comodidad del entorno. Mediante la ergonoma se pretende: Aumentar la eficacia del equipo profesional, evitando la fatiga fsica injustificada. Organizar y planificar procedimientos. Disminuir la fatiga mental y evitar el estrs. Minimizar el riesgo de enfermedades profesionales (posturales, musculares, vasculares, etc.).

La ergonoma se ve determinada por: Las reas de trabajo. Deben quedar definidas las siguientes zonas: Zona del dentista. Zona compartida por los dos componentes del equipo dental. Zona de personal auxiliar: donde se encuentra el instrumental para traspasar al dentista. Zona de trasferencia de instrumental.

Zona compartida

Zona del dentista

PACIENTE

Zona del auxiliar

Zona de transferencia

Posturas. La postura equilibrada se define como la postura en la que el profesional sanitario realiza los procedimientos (movimientos de escasa amplitud) con mayor precisin y menor fatiga fsica. Una vez posicionado el dentista, el auxiliar de clnica adoptar una postura unos 15 cm ms elevada que la de aquel con el fin de conseguir que su postura sea ergonmica. Su espalda deber estar apoyada en el respaldo del taburete y con los pies apoyados en el suelo. Para colocar el taburete, el auxiliar debe ponerse de pie y regular el taburete a la altura de la cabeza de su peron. Movimientos y trasferencia de instrumental durante los procesos odontolgicos. Los movimientos han de ser de poca amplitud y en el plano horizontal. Se llevan a cabo rotando alrededor del codo y nunca con el brazo extendido.

www.centroips.com

Tanto el dentista como el auxiliar de clnica tienen un lado activo y un lado pasivo, dependiendo de si son zurdos o diestros. Durante la transferencia del material hay que prestar atencin a este hecho y, adems, considerar que la mayora de los instrumentos dentales suelen disponer de dos partes activas, es decir, una zona de trabajo en cada extremo. Por ese motivo, hay que prestar especial cuidado en el traspaso del material, evitando pasarlo a la altura de los ojos del paciente con el fin de evitar accidentes. Adems, hay pacientes que la visin del instrumental le puede producir miedo o tensin. Con el fin de evitar accidentes y facilitar el trabajo al odontlogo, el instrumental se coger de una de las siguientes formas: Lapicero: el instrumento de sujeta con la yema de los dedos pulgar, ndice y corazn. Lapicero modificado: similar al anterior, pero apoyando el mango sobre el anular. Palmar: el instrumento se sita en la palma de la mano para recoger o entregar. Tijeras: el instrumento se retira de la mano del dentista con anular y el meique.

Codificacin numrica de los dedos de las manos: esta codificacin suele emplearse en el estudio de las diferentes tcnicas de traspaso de instrumental y movimientos. 1: pulgar. 2: ndice. 3: corazn. 4: anular. 5: meique.

Uno de los fines de la Ergonoma es minimizar el riesgo de sufrir enfermedades profesionales. En el caso del auxiliar de enfermera, las enfermedades profesionales se pueden deber tanto a la postura de trabajo como al uso de determinados materiales, productos o por el contacto con la cavidad oral del paciente. Segn su causa u origen, las enfermedades se pueden clasificar en: Enfermedades infecto-contagiosas: enfermedades respiratorias como la tuberculosis pulmonar son las ms habituales. Adems, unas inadecuadas medidas de seguridad pueden aumentar el riesgo de infecciones como el VIH, hepatitis o conjuntivitis. Enfermedades cardiovasculares: las varices y edemas son habituales (sobre todo si se trabaja de pie). Cortes y heridas: producidos por el instrumental. Radiaciones ionizantes: emitidas por los aparatos de radiodiagnstico en malas condiciones. Enfermedades auditivas: sorderas provocadas por determinado instrumental (motores, compresores, etc.) Hipersensibilidad al material odontolgico: dermatitis, alergias, etc. derivadas del contacto con el latex o detergentes. Toxicidad al mercurio: un contacto o inhalacin continuada produce una acumulacin en el organismo, dando lugar a alteraciones agudas y crnicas. Artrosis. Daos oculares: fatiga visual, traumatismos o daos producidos por una luz intensa.

Estas enfermedades se pueden prevenir si se adoptan medidas en las instalaciones, en el acondicionamiento de las diferentes reas de trabajo y en la organizacin de las tareas.

www.centroips.com

Вам также может понравиться