Вы находитесь на странице: 1из 38

TEJIENDO IDENTIDAD CULTURAL CON LOS CUATRO SABERES DEL PUEBLO MISAK

Conociendo, explorando y compartiendo la identidad cultural del resguardo de wampia, vereda la Marqueza (Cauca- Colombia), a travs de las TIC

Autores: Lic. Miguel Antonio Tombe Tumia Lic. Luis Felipe Snchez Calambas

Proyecto Pedaggico de Aula asesorado por Lenin Armando Coral Moreno, como parte de Estrategia de Formacin y Acompaamiento 2012 de la Universidad de Nario para la Regin Sur, en el marco del Programa Computadores para Educar

Centro Comunitario Bilinge La Marqueza Asociado a la I.E. la Tribuna Silvia, Cauca, Colombia Diciembre del 2012

RESUMEN La comunidad de la vereda la marquesa del resguardo de Wampia, municipio de Silvia departamento del Cauca, ha identificado una prdida progresiva de la identidad cultural indgena, aspecto que empobrece la integridad indigena. Por tanto, la propuesta centra a los nios indgenas como protagonistas de un proceso cclico que recoge cuatro etapas. En la primera etapa se Investiga el Territorio, recolectando y redactando una descripcin de la historia del pueblo indgena Pez, sus sitios sagrados, la vivienda y las danzas autctonas, apoyados en los diferentes medios de comunicacin; la segunda etapa se Analiza el pensamiento Misak, la tercera etapa consiste en Conocer y practicar el ellmarp, por medio del Alik minga y la cuarta radica en vivir bajo el
Mayel, buscando la unidad territorial-social-cultural y poltica.

De esta manera las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), se incorporaran como un instrumento de sistematizacin, proyeccin y socializacin de los cuatro saberes indgenas Misak, con el objetivo principal de rescatar la identidad cultural y mantenerla en el tiempo. Palabras claves: Gumbianos, Indgenas Misak.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la actualidad los pueblos indgenas de Colombia y Amrica Latina viven en una decadencia cultural, afrontando diferentes pensamientos e ideologas modernas que ponen en riesgo cada vez ms la identidad cultural. En la Historia segn la tradicin oral, la invasin espaola, la conquista, la colonizacin, y la vida republicana, de nuestro pas permitieron arrasar casi con todas las culturas indgenas. No obstante en algunas poblaciones indgenas todava se trata de mantener el saber indgena a travs de la tradicin oral hasta la generacin actual. De esta forma el Pueblo indgena Guambiano, se propone seguir recuperando y fortaleciendo el pensamiento del hombre Misak, pero cada vez se torna ms difcil por factores como las polticas de Estado, el problema social interno, el conflicto armado, los cultivos de usos ilcitos, las divergencias de las organizaciones indgenas, y los medios de comunicacin. Por las anteriores razones la comunidad del pueblo Guambiano tiene la inmediata necesidad del fortalecimiento de la cultura. Por tal efecto se ha determinado que la permanencia de nuestra identidad cultural est en manos de los nios y las personas a cargo de su educacin como maestros y padres de familia. Los cuales funcionamos como canales de trasmisin de las distintas experiencias, conocimientos y saberes que se implantan a travs de la lengua Namui wam (Idioma propio), lo que justifica la permanencia y supervivencia del pueblo Misak en el tiempo y el territorio. De igual manera al realizar la labor docente se encuentra que la educacin formal o escolarizada, marcha por un camino y la educacin basada en la tradicin oral trasmitida de generacin en generacin, de familia en familia marcha por un rumbo diferente. De esta forma que a travs de las TIC se puede conocer y generar informacin que ayude a la poblacin indgena a identificarse planteando temas centrales que tengan en cuenta la cosmovisin del mundo Misak, su territorio, su cultura, su arte y literatura que tiene como un pueblo de gran tradicin y resistencia cultural.

JUSTIFICACIN

El Pueblo Misak, desde hace varias dcadas y en las actuales circunstancias, pasa por una de las ms graves crisis en toda su historia; crisis que est permanentemente presente y manifiesta en todas sus formas y aspectos con la prdida gradual de los lazos de convivencia; desintegracin familiar y comunitaria; debilitamiento de la autoridad; prdida de valores, costumbres y su cultura que integran y cohesionan a la comunidad. En este proceso, el hombre Misak, va perdiendo su propio camino, no encuentra su horizonte su rumbo y proyeccin, ha ido perdido su identidad, sus valores culturales, el espritu de solidaridad, justicia, integracin familiar y comunitaria, con otras maneras de pensar y visin del mundo no Misak, con valores y actitudes, que no son del Pueblo Misak. Por lo tanto, para ejecutar y desarrollar, un sistema de educacin Misak, acorde a las condiciones y necesidades de la reconstruccin social y cultural, es necesario realizar un recorrido del pensamiento Misak cosmovisin misak, criterios filosficos, polticos e histricos. De tal forma que se constituya en una gua hacia la reconstruccin de la cultura y todo esto con ayuda de la incorporacin de la TIC como un sistema dinmico, interactivo que llama mucho la atencin de jvenes y nios que son el futuro de las prximas generaciones. Finalmente con este proyecto educativo apoyado en las TIC se plantea una nueva forma de incorporar a la poblacin ms joven hacia una reconstruccin de la educacin ancestral con pensamiento Misak, que permita reconocerse a s mismo como una persona indgena que se proyecta de manera integral con su propio mundo y con el mundo exterior, con el criterio fundamento en el rescate de nuestro pensamiento, nuestra cultura y nuestro desarrollo integral, interpretando al mundo con un contenido filosfico acorde a su propio proceso de desarrollo, transformacin en el tiempo y el espacio.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Rescatar la identidad cultural del pueblo Misak en la vereda la Marqueza reguardo de wampia.

OBJETIVO ESPECFICOS -Utilizar el primer saber Misak el territorio para conocer la historia, costumbres y cultura de la poblacin indgena de wampia, municipio de Silvia-Cauca. -Analizar el segundo saber indgena el pensamiento Misak, para comprender la manera como el hombre Misak se impone en la historia. -Identificar el tercer saber Misak el ellmarp, por medio del Alik (minga) importante elemento de cohesin social e intercambio cultural. -Evaluar los saberes Misak mediante el cuarto saber el Mayel, para buscar la unidad territorial-social-cultural y poltica.

POBLACION BENEFICIADA

Este proyecto se lleva a cabo con la comunidad acadmica del centro comunitario bilinge la marqueza, beneficiando a toda la regin. La vereda cuenta actualmente con 400 habitantes entre nios, jvenes y adultos. Que son personas dedicadas a actividades agropecuarias de las cuales depende su sustento econmico. La formacin acadmica en general se ha dado hasta el quinto grado de primaria. En la actualidad existen muy pocos jvenes que continan sus estudios en el bachillerato y por ende casi no existe una formacin tcnica, tecnolgica o profesional. Su tiempo libre es usado generalmente para visitar vecinos y familiares. Los nios de la vereda pasan la mayora del tiempo en el centro educativo y en su tiempo libre miran televisin o escuchan al profesor relatar cuentos, mitos y leyendas de manera oral.

RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Segn los estndares de competencias del ministerio de educacin Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en: -Ciencias Sociales: -Reconocerse como un ser social e histrico, miembro de un pas con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional y regional, explorando su propia cultura. -Reconocer la interaccin entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identificar las acciones econmicas y las consecuencias que resultan de esta relacin. -Identificarse como un ser nico, miembro de diversas organizaciones polticas necesaria para el bienestar y desarrollo personal y comunitario. y

-Ciencias Naturales: - Observar y reconocer el entorno, identificndose como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollos. - Valorar la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrolladas por el ser humano, y reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

-castellano -Produccin textual: el estudiante produce textos escritos y orales que responden a diversas necesidades comunicativas. -Medios de comunicacin y otros sistemas simblicos: el estudiante reconoce y seleccione informacin, posibilitado que cree de nuevos relatos. -tica de la comunicacin: se identifican los principales elementos y roles de la comunicacin para enriquecer procesos comunicativos autnticos.

-Artstica Proceso contemplativo, imaginativo, selectivo: el estudiante observa, recrea y comparte lo que conoce y observa. Proceso de transicin simblica de la interaccin con el mundo: se desarrollan habilidades comunicativas que implican dominio tcnico y tecnologas, explorando diferentes formatos. Proceso reflexivo: se selecciona material y se coopera para construir conjuntamente, desarrollando adems cualidades estticas. Proceso valorativo: desarrollo de juicio apreciativo y comprensin de los sentidos estticos y de pertenencia cultural.

-Informtica Naturaleza y evolucin de la tecnologa: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas. Apropiacin y uso de tecnologas: se reconoce productos tecnolgicos de la sede y el entorno. Tecnologa y sociedad: exploracin del entorno cotidiano diferenciado elementos de artefactos creados para facilitar la vida.

METODOLOGIA Competencias MEN -Consulta de libros y -Ciencias revistas de historia sociales Utilizar el primer de wampia -Castellano saber Misak el -Informtica territorio para conocer la historia, -Ciencias costumbres y cultura -Observacin directa Naturales de la poblacin a travs de -Ciencias indgena de wampia, recorridos en el Sociales municipio de Silvia- territorio -Artstica Cauca -Castellano -Describir y registrar -Informtica las observaciones -Artstica Realizadas a travs de textos, dibujos, u otras formas de expresin. Objetivos especficos Actividades Tiempo 2 das - Resumen escrito de la historia y organizacin sociopoltico de wampia 3 das -Fotografas. - Muestras de los sitios sagrados con descripcin) 2 dias -Fotografas -Dibujos de sitios sagrados Productos Recursos -Libros -Revistas -Entrevistas -Computador -Cmara fotogrfica -Programa Microsoft office picture manager - Cmara Fotogrfica -tiles escolares: Papel, colores, Marcadores -computador -programa Microsoft Paint -cmara fotogrfica y de video. -tiles escolares -Equipo de sonido -Computador

-Conocer y practicar -Ciencias las danzas y msica Sociales de la regin -Artstica -Informtica

3dias

-resumen y descripcin de danzas y msica de la regin -fotografas -videos de bailes tpicos

Objetivos especficos

Competencias MEN Interpretacin -Artstica Analizar el segundo objetiva y -Ciencias saber indgena el subjetiva de la sociales pensamiento imagen del origen -Castellano Misak, para del Misak. -Informtica comprender la manera como el hombre Misak se impone en la historia Reunin con los padres de familia y lderes de la zona (Taitas y Mamas) para identificar la forma de pensamiento Misak. Tejer el Tampalkuari ,Usik y Turi, utilizando la estructura pedaggica del Telar -Ciencias sociales -Castellano -Informtica

Actividades

Tiempo 1 da

Productos -Resumen escrito del origen del origen Misak

Recursos -jeroglfico Nam Misak del origen

-Pintura de guambiano -Video Beam

origen

-Programa Microsoft office Power Point 1 da -Resumen escrito del pensamiento Misak -Cmara fotogrfica -computadora

-Video Beam -Fotografas de petroglifos -Espiral de vida del Misak

-Artstica -Ciencias sociales -Castellano

2 das

-fotografas de -cmara fotogrfica la actividad -computador -resumen de la -tiles escolares estructura pedaggica del telar

Objetivos especficos

Actividades

Competencias MEN

Tiempo 1 da

Productos

Recursos

Cultivar la huerta Identificar el tercer escolar utilizando -Ciencias sociales saber Misak el el Alik o minga -Castellano ellmarp, por medio del Alik (minga) importante elemento de cohesin social e intercambio cultural. Conocer y practicar los -Ciencias sociales conceptos -Castellano normativos del ser Misak

-resumen escrito y -Herramientas practica del agrcolas concepto Alik

Evaluar los saberes Misak mediante el cuarto saber el Mayel, para buscar la unidad territorial-socialcultural y poltica

2 das

-Resumen escrito -Cmara de los conceptos fotogrfica normativos del ser Misak -Programa Microsoft office -Collage de picture manager imagen como representacin de -tiles escolares: la unidad Papel, colores, territorial, social, Marcadores cultural y poltica.

RESULTADOS Y APRENDISAJES

PRIMER SABER EL TERRITORIO El reconocimiento de las generalidades del resguardo de Wampia comienza Con una caminata en compaa de los nios del Centro Comunitario Bilinge La Marqueza. En el caminar se explica de manera prctica que nuestro territorio se encuentra ubicado al nororiente del Departamento del Cauca y pertenece al Municipio de Silvia con una extensin de 18.000 hectreas de las cuales 6.000 son laborables, 9.000 son paramos y el resto son rastrojos y peascos, su temperatura promedio es 15 oC y cuenta con 22.000 habitantes aproximadamente distribuidos en el Nupirau (Gran territorio).

En este maravilloso encuentro entre la naturaleza y nio misak urek , se aprendi a conocer el territorio tomando a la fotografa como un medio tecnolgico, que hace conocer atreves de una imagen las diferentes zonas que componen la naturaleza como mesetas y paramos o regiones de alta montaa donde se hace presente el bosque tropical hmedo y su paisaje de frailejones y arboles propios de la regin que se encarga de brindar agua a la poblacin del resguardo y regar los campos de nuestra cordillera central. De esta manera los nios comprendieron como el territorio marca una gran importancia para el MISAK como sitio sagrado donde el hombre vive en armona con la naturaleza y de ella depende la supervivencia del hombre MISAK en la historia.

La historia de cmo el hombre MISAK ha luchado y sobrevivido por siglos es desconocida por la mayora de nios y jvenes de la zona por que se cuenta de manera oral y la informacin tiende a olvidarse, por tal razn con los nios del grado cuarto y quinto se dieron a la tarea de investigar los pocos libros, manuscritos y revistas que se encuentran en las biblioteca del resguardo de Wampia y redactaron un resumen de nuestra historia y lo quieren dar a conocer a los jvenes de la zona utilizando como herramienta tecnolgica el correo electrnico.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE WAMPIA En el ao de 1938 el gobernador del pueblo Misak, taita Agustn Velasco de la vereda de la Campana (KAUSRIG) expuso al presidente Eduardo Santos que en su territorio exista una invasin colonial entre el rio Piendam y la quebrada de Michambe. Entonces la recuperacin de la autoridad para el pueblo guambiano fue de una gran lucha interna, que se comenz en 1971, en cabeza del gobernador Isidro Almendra Velasco; formando la organizacin CRIC, con un presidente guambiano llamado Julio Tunubala. Esta unidad sirvi para cimentar la lucha indgena a nivel del Cauca y nacional, para exigir derechos, como es la tierra y la educacin. As el pueblo guambiano sigue organizndose con otros pueblos; en 1980, aparece la organizacin AISO (Autoridades indgenas sur occidente), que nace de atreves del manifiesto de los pueblos MISAK, NASA y PASTOS, luego en 1988 bajo el principio de Recuperar la tierra para recuperar todo se llega al ao de 1990 donde se organiza con otras etnias de Colombia la organizacin AICO (Autoridades indgenas de Colombia). En este momento de transicin donde los diferentes lderes indgenas enfocaron su fuerza de lucha, para alcanzar espacios polticos de participacin a nivel nacional, regional y local llegando congreso con el taita Lorenzo Muelas que hizo parte de la constituyente de 1991, donde se asegura constitucionalmente los derechos del territorio indgena.

As en 1992 Se empez a plantear la necesidad de construir un plan de vida para nuestra gente, entendido como el fundamento poltico, social y cultural para impulsar nuestro crecimiento y permanencia, descrito en el Derecho Mayor. Es as que en 1993 se comenz a realizar el diagnstico para la elaboracin del Plan, logrando en 1994 dotar a nuestro Cabildo de este importante instrumento de gestin, que desde entonces se viene consolidando. ORGANIZACIN SOCIOPOLITICA DEL MISAK Teniendo en cuenta la historia, es muy importante conocer nuestra organizacin por tal razn, redactamos y damos a conocer las tres organizaciones sociopolticas por las cuales ha evolucionado el pueblo Misak. 1. PISHAU Corresponde a la primera generacin, donde el hombre es del Agua y la Montaa. Durante esta generacin y comienzos de la segunda generacin, las mamas, shuras o shullas, como mama Manuela y la cacica Cayetana fueron las encargadas de guiar el pueblo Misak, en forma de matriarcado. 2. NAM MISAK Pertenece a la segunda generacin y se refiere al pensamiento filosfico Nuestra Gente, donde aparecen los taitas y caciques, como el Cacique Payn, el Cacique Calambas, Cacique Chirimuscay. 3. CABILDO Organizacin generada despus de la Conquista, que desde 1889 toma fuerza y se coloca al frente del pueblo Misak para defender la historia y los derechos con la nica coraza de ser MisaK Misak aliados con la naturaleza y sus saberes ancestrales que hasta hoy vienen ejerciendo la mxima autoridad del pueblo guambiano.

Ellos son los artfices que el pueblo Misak se reconozca como un pueblo autnomo con su propio pensamiento y territorio y se recuerdan espiritualmente cada ao en el rito de las ofrendas, y materialmente en cada gota de sangre que corre por las venas del Misak. Esta organizacin socio-cultural permite mantenerse y vivir en armona y equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre la propiedad privada y lo comunitario, entre lo individual y la vida pblica, entre el hombre y la mujer, entre el ser humano y la naturaleza, entre el pishi misak (espritu mayor) y el Misak (ser guambiano). Con esta actividad los nios aprendieron a conocer nuestra organizacin sociopoltica como tambin los rostros de las personas y sus trajes tpicos de la poca, analizando subjetivamente la fotografa del cabildo. EXPLORANDO LOS SITIOS SAGRADOS Junto con el estudiantado encaminar un recorrido a las lagunas sagradas para tomar un registro fotogrfico y conocer ms de cerca nuestro origen como tambin darlo a conocer a las personas de la comunidad que no disponen de tiempo para subir a la montaa, debido a que estn dedicadas a las labores hogareas y actividades agrcolas, es as que se realizamos las siguientes tomas fotogrficas.

LAGUNA DE PIENTAMU MK

LAGUNA DE IMPI PISU

Luego de visitar las dos lagunas ms importantes de Wampia, se reflexiono sobre lo importante que es conocer el territorio y se programo debido al inters de los nios otros recorridos por otras lagunas, y montaas muy populares en la zona, de este modo se presentan algunas fotografas de sitios sagrados para el MISAK.

PEA DEL CORAZON - ISRAM SRUK

EL CERRO DEL MAZ- PURAYA TUN

CERRO DEL OIDO - KALUSRUK TUN

LAGUNA DE MAMA TUMINKA

CERRO DE QUINTERO

LAGUNA DEL ABEJORRO - MAWIN PISU

Una vez explorados los territorios los nios se identificaron con el medio y utilizaron el computador y hojas de papel, para dibujar los sitios que ms llamaron su atencin, generando en su mente respeto y amor por la naturaleza.

LA VIVIENDA DEL MISAK

Otra sesin consisti en conocer las casas o chozas de paja, y su cocina fogn en el cual los abuelos aconsejaban a sus hijos y nietos formndolos como ser Guambiano.

NUESTRA MSICA. La msica ha sido sin duda otro elemento clave en nuestra persistencia vital y cultural. Sus notas musicales, como ocurre en otros pueblos, nos identifican con nuestra gente, con nuestro territorio y nuestras costumbres. Es alimento espiritual que se caracterizaba por ser nicamente instrumental, de flautas y tambores y no se cantaba. Y as permanecimos hasta los cercanos tiempos de nuestra movilizacin histrica y cultural (1980-82), cuando comenzamos a cantar ante el mundo nuestra historia, tristezas y alegras. Los temas musicales tradicionales de nuestra gente estn muy ligados a nuestra cosmovisin y al sentimiento religioso. Anteriormente estas piezas musicales eran 47, de las cuales hoy solo existen unas 14. En un principio (1982) fueron ensayos de canciones en Wan acompaadas de ritmos populares latinos; luego vino el himno guambiano en el que mama Barbara Muelas condens nuestra historia y anhelos y terminaron componiendo ritmos y canciones en Nam Trik. Precisamente con los estudiantes de grado quinto se realizo una consulta que consisti en averiguar los instrumentos ms interpretados en el resguardo y encontramos que en 7 de 9 zonas se destacan por ser msicos lo cual se condensa en el siguiente mapa.

DANZAS Se realizan danzas para diferentes ocasiones o celebraciones, algunas de las danzas ms conocidas son:

DANZA DEL MATRIMONIO

Se realiza esta danza cuando una pareja de novios formaliza su compromiso mediante el rito del matrimonio, donde se renen los familiares, vecinos y otras personas, en donde se comparte la comida y la bebida especial (el mote y la chicha).

DANZA DEL ANGELITO Esta danza se realiza cuando fallece un bebe, se considera que ha muerto un angelito cuando fallece un nio antes de los doce aos, en adelante se considera un adulto. El nio esta adornado con un altar de flores y como muestra de alegra en la noche se lleva a cabo el velorio y el baile del angelito. El ritual se fundamenta en la danza que se efecta al son de la msica del tambor y la flauta, interpretada por varios msicos. Los bailarines abrazan al angelito (nio) y lo van pasando hasta finalizar la cancin; de esta forma con comida y licor transcurre la noche, hasta que llegue el momento del sepelio.

DANZA DE DISFRACES

Esta danza se hace en la fecha especial del 1 de noviembre en las ofrendas y en diciembre, los hombres se disfrazan con los trajes tpicos de la mujer colocndose gorras para no mostrar sus caras; en estas fiestas se hacen mingas para diferentes actividades con el aporte humano comunitario y se ofrecen las comidas especiales

Ya conocidas nuestras danzas tpicas los nios del centro comunitario la marqueza representaron los bailes el da de sus clausuras para que las personas asistentes, padres de familia no olviden las costumbres y siempre las mantengan vivas.

2. SEGUNDO SABER PENSAMIENTO DEL HOMBRE MISAK EL ORIGNE NAM MISAK En el saln de clase se realizo la interpretacin de dos imgenes en donde est plasmado el origen cultural del NAM MISAK, la primera es un grafico donde se interpreta el ORIGNE NAM MISAK, y corresponde a la siguiente representacin.

En la interpretacin que se realizo junto con la comunidad acadmica, se llega a la conclusin que primero fue la tierra y junto con ella estaba el agua. En esta cosmovisin se puede dar cuenta que en las partes altas de la montaas existe dos grandes lagos que nacen de los pikap (ojos de agua), que se diferencian por su gnero al ser un lago hombre y el otro mujer. En la cultura guambiana a estos dos lagos se los conoce como IMPI PISU (Mujer) y PIENTAMU MK (Hombre) En la laguna mujer existe peces y en la laguna hombre no. De all salen todas las aguas que llegan al mar y se recogen en l para regresar en la nube (maya pi), y comienzan a subir por la cabeceras (arrup),luego escala por las montaas y las caadas (Ip arrup), todas las aguas fueron al mar y luego regresaron, y formaron el PISHIMISHA K (aro iris), el cual une la tierra, el espacio y los lagos PIENTAMU MK (Hombre) con IMPI PISU (Mujer) atreves de una superposicin del aro iris macho sobre el aro iris hembra y se colocan de acuerdo el uno con el otro para ser tata y mama; y finalmente al unir sus fuerzas nacer un nio y una nia ( pishimisak y kallim),de los cuales vienen los caciques, como Piendam, Calampas, Jose Ignacio Tumpe, Teresita de la Estrella, mam Manela Karamaya y los Misak, la gente. Una vez interpretado la primera figura, se procedi a comprender lo que un pintor guambiano trato de representar atreves de una dibujo lo cual hace fcil la comprensin e interpretacin del territorio y origen del pueblo MISAK.

De esta forma y bajo la influencia de la omnipresencia de la imagen como elemento clave de compresin y asimilacin en los estudiantes, como lo plantea Wiber Cardona y Martha Quintero en su trabajo pedaggico la imagen un medio didctico en ciencias sociales, se puedo asimilar y comprender la historia del origen del pueblo utilizando como herramienta tecnolgica un Video Beam

DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMINTO MISAK Y OCCIDENTAL Se planteo en clase conocer la forma del pensamiento del hombre MISAK, frente al hombre OCCIDENTAL. Para esto se realiza una pequea reunin con padres de familia y alumnos donde el pueblo indgena argumenta de manera oral que las polticas de Estado, invenciones de occidente, siguen mirando y pensando que la poblacin indgena es salvaje e incapaz de pensar en el futuro, Apoyndose en la idea que los indgenas vivimos y actuamos teniendo en cuenta el pasado. Pero no se dan cuenta que nuestro futuro viene fundamentado en nuestro pasado viene de atrs, que nos impulsa aunque no lo podemos ver. En esta forma se convierte en nuestro merra, en la gua de nuestro pensamiento y nuestro actuar. Entonces, para nosotros lo que para occidente es el atraso y el subdesarrollo por ser pasado para nosotros es presente, nuestra vida actual, algo que ya est pre-configurado desde tiempos antiguos en nuestra doble espiral de vida. Para nosotros el progreso y el desarrollo lineal no pueden existir sin el contexto en que siempre hemos vivido: sin el hombre, sin el espacio, sin el territorio y sin el tiempo. Nuestro bienestar se construye sobre bases ms slidas que el dinero y el crecimiento o la acumulacin, el individualismo y la gula de los poderosos. Nuestro bienestar es la vida en comunidad, la propiedad comunitaria sobre nuestro suelo y nuestro territorio, la unidad lingstica y cultural con nuestras familias, el rechazo sobre cualquier forma de explotacin y apropiacin de nuestro patrimonio, natural, cultural, histrica y territorial. Como aprendizaje de esta reunin con los nios se propuso visitar la piedra de los Petroglifos del alto de la Cuanda, para comprobar dicho pensamiento por lo que se organizo otra salida para conocer la espiral de la vida donde se fundamenta el pensamiento MISAK desde tiempos ancestrales.

De esta manera los nios comprenden el significado de la doble espiral donde el bienestar no est afuera, ni viene de afuera: se enrolla en si mismo sobre nuestra propia cultura, que avanza sobre la memoria de nuestros ancestros y cumple ciclos repetitivos siempre vasados en tiempos pasados. -pensamiento Misak

Pasado

presente

-pensamiento Occidental (KATKANEL ISUIK)

En esta parte se quiso profundizar, con los nios de quinto sobre el futuro y como para nosotros los Namuy Misak el futuro es un recuerdo del pasado, y nos recuerda la memoria y la enseanza de nuestros abuelos. Pregonando el saber andino el cual dice Adelante no hay nada distinto a lo que sucede atrs

-ESTRUCTURA PEDAGOGICA DEL TELAR

Es fundamental desde tiempos antiguos para el Misak el tejido, porque ms que una simple accin para construir lusik anacos y turi ruanas, para nosotros representa la estructura de la pedagoga; en el idioma Guambiano al telar entero se lo conoce como pasrntsik usri (madre del telar) y los dos travesaos principales urek ( hijos-hermanos). En este sentido consideramos que la madre del proceso pedaggico esta conformado por el isup ( pensar, razonar), aship (ver, observar ), el mrp ( escuchar) y marp ( el hacer) que en el telar son el marco del telar, y de ah la sociedad Misak se sostiene creando identidad cultural misak, en esta forma los conocimientos no se construyen aisladamente, si no se tejen por la accin de un conjunto; como se teje un lusik o un turi misak. En este telar se puede identificar la interaccin de otros elementos para que el tejido segn su forma y tamao quede bien elaborado.

El urek (palos travesaos) tiene la funcin de sostener y equilibrar el tejido segn la forma y tamao de la artesana que se propone hacer, por lo tanto deben ser derechos, fuertes, lisos e iguales; asemejandose a los estndares de cada rea del conocimiento, los cuales marcan el nivel mnimo que se debe alcanzar. El urtsik, el pecha y el tatak son instrumentos encargados de tramar los hilos y dar firmeza al tejido; esta accin expresa la metodologa que permite realizar un trabajo activo, productivo y agradable. El putsak, elemento de vital importancia, porque va valorando la calidad, la igualdad y el avance del tejido; pedaggicamente representa la evaluacin continua que se debe realizar en todo el proceso de enseanza y aprendizaje. Kan waya, pa waya, kan putsak, pa putsak van indicando minuciosamente el avance del tejido, en relacin con la prctica pedaggica son considerados como indicadores de logros. Wayak kitrik es un instrumento que tiene la funcin de construir el tejido con la ayuda del resto de los elementos; pedaggicamente representa los proyectos y reas del conocimiento que van tejiendo en la funcin de las habilidades y destrezas de cada nio o nia Misak de manera terica y prctica. Trupnnintsik tsusaitsik, tummera elementos importantes que guan el proceso y unen el principio con el fin del tejido y con el nemunchip se termina el tejido; as e tejido recin terminado se lava nuevamente y se coloca en el telar para que reafirme. Este ltimo proceso se compara con el logro que es la parte final, objetivo propuesto, de ah la importancia que el tejido tiene para los Misak; que van tejiendo la vida de la sociedad guambiana, acompaado de un proceso pedaggico que puntada a puntada forman al ser Misak, pero al tiempo van y vuelven al tejido llegando al mismo punto de partida, propio del pensamiento guambiano reafirmando que la vida transcurre en una forma espiral enrollando y desenrollando la historia.

Conociendo lo que representa el telar y su accin el tejer . Los nios se sienten interesados y realizan una toma fotogrfica de cmo en la escuela se conoce y practica el tejido.

TEJIDO DEL TAMPALKUARI SOMBRERO GUAMBIANO El sombrero est compuesto por cuatro crculos, lo que para el guambiano representa las cuatro estancias o espacios comunes, que son el fogn nack chak o primer crculo, la familia representa el segundo circulo, el tercer circulo la autoridad y el cuarto es el Nupirau o gran territorio. Todo el tejido transcurre hacia atrs, y gira en nuestra espiral de vida, llegando as al centro, por esta razn somos nosotros los encargados de tejer diariamente nuestro propio destino, donde tiene importancia la crianza que se brinda en la casa el fogn, que para el sombrero es el primer crculo y de donde depende su buena fabricacin.

3. EL TERCER SABER EL ELLMARP Hace referencia a cultivar en comunidad a travs del alik o minga, importante elemento de cohesin social, de intercambio y reciprocidad. En ella se expresa la voluntad colectiva de acompaar y compartir, el linch p. El alik es parte fundamental de kasrak lincha momentos de estar juntos y alegres. All se hace realidad el mayel lata linchip, el estar todos juntos compartiendo de igual a igual. Por lo tanto, se realiza con los estudiantes una huerta donde ellos aprenden a socializar y buscar el equilibrio e equidad de gnero, por consiguiente es una manera de estar juntos y compartir de manera equitativa.

4. EL CUARTO SABER EL MAYEL Es la parte prctica, de todo el conocimiento. Donde una vez conocidos todos los saberes, se busca la unidad territorial-social-cultural y poltica, es el conjunto de todos los conceptos normativos que se nombran a continuacin: Mayaeiley Este es un principio de la cosmovisin guambiana que significa que hay para todos. Con este principio se organiza nuestra sociedad, manteniendo la unin entre la comunidad. Mayaelan Se refiere al trato que se les debe dar a las personas que integran a la comunidad. Reconociendo que son personas con un territorio, y como hace referencia la palabra Maya, que quiere decir todos juntos l. Lata-Lata y Linchap Valores que estn relacionados con el sentido de la vida: compartir la comida, el trabajo con la familia y la gente de la comunidad, siempre manteniendo la igualdad de derechos. Alik Es la minga que se est sobre algo y al lado de algo. Representa la manera de vivir de los Misak en donde se aplica los principios Mayaeiley, Lata -lata y Linchap (ayuda mutua). Namui piro - Namui usri Hace referencia a nuestra madre tierra desde una profunda cosmovisin expresada en su forma de ser, vivir y actuar con la naturaleza que los rodea. Parosoto Pensamiento que hace referencia a estar preparado para la vida, el hombre desde su papel de hombre como padre y cabeza de hogar; la mujer como generadora y transmisora de su cultura Wachip- krsrp Justicia social, obliga a nuestros mayores y autoridades a un tratamiento humanitario de los errores humanos, promoviendo el wachip (advertir, prevenir), seguido del krsrp (aconsejar, orientar), y si es necesario acudir al pinorp (castigo fsico), para terminar realizando el pishimarp (refrescamiento) para equilibrar a quienes violen las normas de convivencia.

Esto es la recopilacin de todos los momentos que se realizaron donde los ios aprendieron de manera practica de unir los cuatro saberes Misak e incorporarlos en su vida y entorno. Recuperando valores como el allik (minga), linchip (solidaridad), yunmarp (intercambio, trueque), srtramap (compartir), kuallip (trabajo), pishimarp (armonizacin), mayael (para todos), lata lata (igualdad), tap lincha warapel (convivencia familiar), kueltikk mik (amabilidad y sencillez), kusrtik (habilidad), untak (amor), ktrtik (humildad), trurap tsaprap (ritualidad), isuptpasramik (consciencia, sentido), tap marpik kmik (hacer bien las cosas), waik tka (hacer rendir), kasratik (alegra), trik kmik (claridad, sabidura), krikpala (respeto y humildad); que en la imagen seria un collage.

CONCLUSIONES

-La educacin atreves de los saberes de los indgenas Misak, es un modelo de enseanza de gran calidad, el cual no aparta la vida acadmica de la vida social tejiendo identidad cultural.

-Los nios comprendieron que para el Misak el territorio no se compone de un espacio determinado de tierra, sino es la interaccin de la historia, lugares sagrados, vivienda, msica y danzas.

-El pensamiento Misak o segundo saber permiti razonar y identificar a los nios como personas que pertenecen a una cultura rica en tradiciones y costumbres con un legado cultural milenario lleno de sabidura que ha mantenido al hombre Misak en el tiempo y el espacio.

-La comunidad educativa aprendi atreves del tercer saber indgena ELLMARP, la importancia de la cohesin social o unin atreves de ALIK o trabajo en comunidad que ha permitido al indgena mantenerse hasta tiempos actuales

- El cuarto saber mayel ensea que la unidad territorial-social-cultural y poltica, forma un solo conocimiento, que debemos llevarlo a la prctica o vida diaria.

-la Imagen es de gran importancia para el indgena Misak desde tiempos antiguos y las TIC rescatan la presencia de la imagen como un elemento interactivo de enseanza.

BIBLIOGRAFIA

Acosta G., La Esperanza y el espejo, el plan integral de vida del pueblo guambiano. Monografa para optar por el ttulo de antroploga, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 2003. Bolaos J., Informe tcnico de la evaluacin ambiental del Resguardo Guambiano. Silvia Cauca, 2004. Calambas M.; Dagua Abelino., Informe final proceso de actualizacin del plan de vida guambiano, presentado al cabildo de Guamba. Silvia Cauca, 2004. Cruz T.; Tamayo M.; Urdaneta M., Mananasrik wan wettraik kn. Publicado por el Cabildo del Pueblo Guambiano. Bogot, 1992. Dagua A.;Aranda M.;Vasco L. , Guambianos hijos del aroiris y del agua. Publicado por Fondo de Promocin de la Cultura, Fund. Alejandro Angel Escobar, Los Cuatro Elementos y Cerec, Bogot, 1998. Memoria No 3., Plan de vida: reunin con tatas del cabildo y taitas exgobernadores y equipo plan de vida. Consulta selectiva y retomar proceso de lucha. Casa del Cabildo de Santiago, 2005 Memorias No 4., Ajuste plan de vida, se rene el Cabildo de Guambia, Cabildos de la parte baja como: Kurak Chak, Municipio de Cajibo, Bonanza, San Antonio del Municipio de Morales, Piscitao Municipio de Piendam y de Ovejas Siberia Municipio de Caldono. Piendamo Cauca, 15 de Agosto, 2005. Memoria No. 6., Ajuste plan de permanencia cultural pueblo guambiano. Cabildo La Reforma, Beln municipio La Plata Huila, 24 - 25 de Agosto, 2005. Memoria No 7., Ajuste plan de permanencia cultural, pueblo guambiano. Cabildo La Mara, Piendamo Cauca., 2005. Memoria No 9. Encuentro de Mujeres Misak. Sierra Morena Guamba, del 30, 2005.

Mananasrn kutri namui chi kpikwan, mananasrn Katia kntrai (Mandato de vida y permanencia Misak Misak), Piendamo Cauca, 2005. Muelas J., Mananasrrun kurry manansrruun Katia misak misak waramik, plan de permanencia cultural del pueblo nam misak, Silvia Cauca. 2005. Plan de Vida del Pueblo Guambiano, Diagnstico y Plan de Vida del Pueblo Guambiano, asesorado por Cencoa Ltda..Silvia Cauca, 1994. Programa de Justicia, proceso de reconstruccin de la memoria, Cabildo de Guamba, 2004.

Вам также может понравиться