Вы находитесь на странице: 1из 4

CORAZON Su volumen es mayor en el hombre que en la mujer y aumenta con la edad.

Lo mismo ocurre con su peso que en la edad adulta alcanza en el hombre la cifra de 270g y en la mujer de 260. RION Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos. mide por trmino medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso. CEREBRO El peso del cerebro de un adulto humano vara de entre 1200 a 1400gr, mientras que el de un recin nacido vara de entre 350 a 400gr. Un hecho curioso relacionado es que Theodor Ludwig Wilhelm Bischoff (1807-1882), un anatomista y fisilogo alemn, tras decenas de aos investigando el cerebro humano, hizo pblicos sus estudios en los cuales deca que el peso medio del cerebro del hombre era de 1,350 gramos, mientras que el promedio para las mujeres era de 1,250 gramos (habra que ver el tamao promedio de las mujeres y los hobres en el estudio). Debido a estos resultados y a su alta conviccin machista hizo que viviese toda su vida convencido de que la mujer era un ser de menor capacidad intelectual que cualquier hombre. HIGADO PESO: El peso del hgado, es de 1.500 a dos kilos en el adulto. PULMONES

Peso

Peso absoluto: del pulmn derecho alrededor de los 600 g y el del pulmn bb b izquierdo 500 g , 1.100 g para los dos pulmones. Peso especfico: es de 490 g para el pulmn normal.

Volumen
El pulmn derecho supera en un tercio a un sexto, el volumen del pulmn izquierdo. El volumen depende de la capacidad torcica y de la forma del trax, pero son los volmenes de aire movilizados durante la respiracin los que tienen valor para el medico.

GLOBULOS BLANCOS

El nombre cientfico de los glbulos blancos es leucocitos. Son difciles de ver en un microscopio, por lo cual los cientficos los tien de colores fuertes para poder estudiarlos

mejor. Al igual que los glbulos rojos, los glbulos blancos se forman en la mdula sea y son creados por una clula madre. Los glbulos blancos son una parte muy importante del sistema inmunolgico. Su funcin es proteger el organismo de infecciones producidas por grmenes. Hay muchos tipos de glbulos blancos y cada uno de ellos tiene tareas especficas. Hay linfocitos T y linfocitos B, monocitos y granulocitos. Los glbulos blancos pueden atravesar las paredes de los capilares (los ms diminutos vasos sanguneos) para atacar, destruir y consumir a los grmenes invasores. Los granulocitos contienen pequeos grnulos en su citoplasma o materia celular, y pueden clasificarse como neutrfilos, basfilos y eosinfilos. Los granulocitos reconocen ciertas seales que mandan los grmenes cuando invaden el cuerpo. Los monocitos y linfocitos no contienen grnulos, pero cuando los granulocitos detectan un germen invasor, los linfocitos y monocitos lo encuentran y se lo comen. Luego los monocitos examinan las partes de protena que formaban el germen para analizar de qu estaba formado. Despus, los monocitos llaman a los linfocitos T para que reconozcan como era el germen, y stos a su vez convocan a los linfocitos B, los cuales crean una arma especial llamada anticuerpo para atacar a esos grmenes. Los linfocitos B crean muchas copias de estas armas o anticuerpos. Cuando los anticuerpos encuentran su objetivo lo atacan, hieren y matan, para que luego los granulocitos y monocitos terminen con l. En una sola gota de sangre hay entre 7.000 y 25.000 glbulos blancos.

Valores normales

Neutrfilos: 40 a 60% Linfocitos: 20 a 40% Monocitos: 2 a 8% Eosinfilos: 1 a 4% Basfilos: 0.5 a 1% En banda (neutrfilos jvenes): 0 a 3%

Frmula de los leucocitos


Anlisis de Laboratorio

Contenidos DenominacinFrmulaLeucocitosAnlisisTcnicaRiesgosValores

Otros nombres
o o
Recuento de leucocitos Poblaciones de leucocitos

Frmula de los leucocitos o glbulos blancos


La frmula de leucocitos o leucocitaria mide el porcentaje presente de cada tipo de leucocitos en el total de glbulos blancos. Al ser un porcentaje al aumentar un grupo de leucocitos disminuye otro, aunque en ocasiones solo existe un aumento o disminucin de un tipo concreto y por ello solo el porcentaje ofrece

una valoracin orientativa pero se debe contar el nmero total de cada grupo para saber cul es la variable a tomar en cuenta y estudiar.

Grupos de leucocitos o glbulos blancos


Hay diferentes grupos de glbulos blancos, los llamados polimorfonucleares (neutrfilos, eosinfilos y basfilos) y los mononucleares (linfocitos y monocitos). Los leucocitos neutrfilos son los ms numerosos y porcentualmente los ms significativos que se encuentran. Su funcin es la fagocitosis que se entiende como si fuera una absorcin y digestin de sustancias extraas (bacterias, cuerpos extraos, tejidos, etc.). Las formas inmaduras que aparecen cuando hay un estmulo intenso medular para su produccin se llaman cayados (por la forma del ncleo); suele indicar la existencia de actividad intensa de las defensas contra infecciones por bacterias. Los leucocitos eosinfilos se llaman as por el color rojo en el que aparecen al microscopio por una tincin con eosina. Suelen estar elevados en ciertas enfermedades causadas por alergia o por infecciones parasitarias. Los basfilos suelen tener un comportamiento similar. Los leucocitos mononucleados son los linfocitos y los monocitos. Tienen un ncleo celular nico y pequeo. Sus funciones son las combatir infecciones virales y bacterianas crnicas.

Para qu se realiza el estudio


La modificacin del porcentaje de leucocitos puede orientar al diagnstico de enfermedades infecciosas, inflamatorias, y otros procesos. Cuando en la medicin de leucocitos se ven clulas jvenes aparecen los neutrfilos en forma de ncleo en forma de bastn (cayados), y un aumento del porcentaje de los glbulos blancos polimorfonucleares. esto se denomina como "desviacin a la izquierda". Este trmino sugiere infecciones bacterianas agudas. La "desviacin a la derecha" se dice cuando el porcentaje de linfocitos y monocitos se encuantra aumentado con respecto al de los polimorfonucleares (neutrfilos, eosinfilos y basfilos), se asocia en general a enfermedades vricas. La eosinoflia, que es el aumento del porcentaje o del nmero total de eosinfilos, sugiere un cuadro alrgico o una infeccin parasitaria. El recuento de leucocitos se realiza habitualmente en un estudio de hematimetra y recuento leucocitario completo.

Procedimiento de obtencin
Para realizar este anlisis no se precisa estar en ayunas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios,

una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Problemas y posibles riesgos



La obtencin mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos. Aparicin de un hematoma (moratn o cardenal) en la zona de extraccin; suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presin posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Inflamacin de la vena (flebitis); a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente fsica o por que se ha infectado. Se deber mantener la zona relajada unos das y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid o Trombocid en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deber consultarlo con su mdico.

Valores normales

Grupo de leucocitos Neutrfilos Linfocitos Monocitos Eosinfilos Basfilos

Valor % 55 a 70 % 20 a 40 % 2a8% 1a4% 0a1%

Valor absoluto 2.500 a 8.000 mil/mm3 1.000 a 4.000 mil/mm3 100 a 700 mil/mm3 50 a 500 mil/mm3 25 a 100 mil/mm3

Вам также может понравиться