Вы находитесь на странице: 1из 14

PLAN DE MONITOREO Y CONTINGENCIA DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUALES.

PRESENTADO A: JAIDER MUOZ GUERRERO

REALIZADO POR: CAMILO PARADA. DALLAN LEZCANO STEEV VELANDIA ENRIQUE FRANCO ARIZA JULIETH ANDREA DIAZ SERRANO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE FISICO-QUMICAS ECOLOGIA INDUSTRIAL BUCARAMANGA 2013

PLAN DE MONITOREO

El plan de monitoreo que se presenta a continuacin est basado en un marco propuesto debido a la diferente cantidad de problemas a evitar en el trascurso y vida til de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DE CHUCURI en el departamento de Santander. En este se plantearan diferentes casos en los cuales se asumirn medidas preventivas a tomar para que se evite la mala operacin de las estaciones de bombeo, el mal mantenimiento de susodicha planta, la utilizacin de tecnologa inapropiada, falta de repuestos, carencia de operadores, entre otros diferentes factores influyentes para que este proyecto sea manejado de manera correcta y factible tanto para sus obreros y empresarios como para el pblico en general.

OBJETIVO Establecer las instrucciones que se deben seguir para la realizacin de la toma de muestras de aguas residuales.

RESPONSABLES Es responsabilidad del funcionario designado para coordinar los muestreos, realizar la supervisin y la coordinacin de las actividades indicadas en este instructivo.

CONSIDERACIONES ESPECIALES Las muestras que se toman de aguas residuales pueden ser muestras compuestas, muestras integradas o muestras puntuales .el tipo de muestra a tomar es definido con base en el objetivo del muestreo. Cuando el muestreo a realizar sea para tasas retributivas, se deben considerar todas las directrices establecidas por la autoridad ambiental que tenga jurisdiccin en la zona donde se vayan a tomar las muestras, antes de realizar el muestreo es

necesario obtener por lo menos la siguiente informacin general sobre las actividades de la empresa cuyos efluentes se vayan a muestrear:

Procesos y materias primas utilizadas. Caudales promedios de agua y su utilizacin. Diagrama general donde se precise el nmero de descargas, contenido, ubicacin y la fuente receptora Turnos de trabajo: nmeros de horas o das, nmeros de operarios, los cuales son datos necesarios para realizar los clculos de las cargas contaminantes (Kg/da).

Tener en cuenta las jornadas de trabajo especial como vacaciones y festivos para los clculos finales de la carga contaminante.

Para definir el tipo de muestra a recolectar siguientes criterios generales: 1. RECOLECTAR MUESTRAS 1.1 RECOLECTAR MUESTRAS PUNTUALES

se precisan

con base en los

Las descargas del agua residual son intermitentes, por ejemplo cuando se almacena en tanques y se descargan una vez estos se llenan. Cuando las caractersticas de los desechos son constantes en cuanto a flujo y carga contaminante Para algunos parmetros se requiere siempre muestras puntuales de: pH, grasas y aceites, microbiolgicas, sulfurados, oxgeno disuelto, plaguicidas, cloro residual; adems se debe registrar la hora de la toma de estas muestras.

El agua residual presenta variaciones extremas en su composicin.

1.2 RECOLECTAR MUESTRAS COMPUESTAS La composicin del desecho presenta variacin en el tiempo, as como el caudal; definir los intervalos de muestreo de acuerdo con la frecuencia esperada de los cambios. Para evaluar los efectos de descargas y operaciones variables o irregulares, se deben a la recoleccin de muestras compuestas que representen el periodo durante el cual ocurren dichas descargas.

2. ACTIVIDADES DEL MUESTREO 2.1 MEDICIN Para que una planta opere correctamente, lo indispensable ser medir y/o calcular los caudales bsicos y mximos considerados significativos, para evitar la inundacin de la planta y estancamiento de aguas. Para la buena medicin de los caudales, se debe disponer como primera medida un clculo de caudales, para esto debe efectuarse como mnimo 3 jornadas de medicin en el da. Dicha medicin ser para determinar los aportes de agua residual per cpita tanto domsticos como industriales, de modo que pueda proyectar un caudal de aguas a tratar una vez incluido los aportes realizados por los periodos de sequa y lluvia. Una vez que se estudia estos caudales lo que se planteara es determinar un caudal mximo que ser el dado en horas especificas del da y tambin que aportes realiza los periodos de lluvia, aunque lo recomendable tambin ser la realizacin de campaas de minimizacin de caudales de infiltracin, afluentes y conexiones erradas para evitar el derroche de presupuesto en la construccin de la planta.

Un factor importante en el monitoreo de estas aguas residuales es el estudio de las fabricas presentes en los alrededores y la cantidad de residuos que cada una aporta a nuestra red de alimentacin de la planta, pues estos estudios son importantes para hacer el planteamiento de las medidas de los ductos que recogeran las aguas y los tratamientos previos que debiesen hacerse. Debido a esto debera implementarse estudios de la cantidad de residuos, temperatura, PH y muestras integradas de los desechos industriales.

2.2 TOMA DE MUESTRAS Para poder desempear estos estudios descritos en la seccin anterior se debe tener en cuenta los tipos de muestreo que se debe hacer durante el proceso de creacin, estructuracin y seguimiento de la empresa.

2.2.1 Muestra simple Por medio de estas muestras tanto los que planifican la planta como los operarios de esta, determinaran las composiciones de las aguas residuales en un momento fijo y determinado, en las cuales, y de acuerdo a la periodicidad con que se haga, tambin se puede determinar las variaciones que presentan dichos fluidos, su cambio en composicin y pH en diferentes momentos, la continuidad que puede presentar y la estabilidad o inestabilidad de esta misma. A continuacin se presentara dos ejemplos de muestreo y los parmetros a tener en cuenta:

Dnde: DQO corresponde a la cantidad de oxigeno necesario para oxidar la materia orgnica y convertirla en CO2 y O2. DBO corresponde a la cantidad demanda Bioqumica de Oxigeno.

2.2.2 Muestra Integrada Este tipo de muestra se realizara tambin durante los mismos periodos de tiempo y con la misma periodicidad con el fin de medir la variacin de las composiciones a lo largo del trayecto del fluido, a su ancho y a su vez calcular el caudal que este presenta.

3. INSTRUMENTACIN Y CAPACITACIN DEL PERSONAL Una parte muy importante del proceso de monitoreo es a su vez el excelente estado de los equipos y buscar que estos sean los apropiados para el debido manejo de las muestras, para ello se puede hacer recomendaciones propias en equipos e instrumentos como: Anemmetros: para medir las velocidades dentro de ductos y coeficiente de correccin. Vertederos

Tubo Pitot: se usa para medir presiones totales en fluidos estancados. Realizar cadena de custodia adecuada para que no se dae o destruya las muestras. Libros de registros en el cual se lleve un estricto control de las muestras tomadas para luego registrar las variaciones pertinentes.

Para estos casos se mostrara a continuacin recomendacin del tipo de muestra pertinente, cantidades y tiempo de preservacin.

El fin de indicar estas tablas es dar una nocin a las personas encargadas de la toma de muestras sobre el trato pertinente que hay que tener para que los resultados obtenidos sean lo ms exactos posibles.

Ahora a su vez, se ha hablado solo de recoleccin de datos en la entrada de la planta pero tambin un detalle importante en el estudio, es realizar varios muestreos que difieren en tiempo con el fin de determinar las caractersticas fsicas y qumicas de las descargas producidas por la planta en la cual se debe tener en cuenta.

A su vez tambin hay que prestar mucha atencin a que el personal de la empresa deba estar capacitado para la labor que deba desempear pues como se observa las muestras deben ser tratadas de manera cuidadosa y con un estricto rgimen para que esta sirva para presentar los informes pertinentes a las autoridades respectivas.

4. ESTUDIO DE TRATABILIDAD Y TOXICIDAD En cuanto al estudio de toxicidad y el tratamiento pertinente se debe estudiar que microorganismos aerobios o anaerobios se encuentran presentes en el ingreso del fluido a la planta y despus de su tratamiento, para evitar desastres, enfermedades o daos al medio en las descargas hechas por la planta.

Otra base importante de este estudio es la medicin de metales pesados presentes en el agua residual, pues concentraciones altas de Cr, Pb, Ni, As, Hg, Cd, Cu, Zn causan un posible problema biolgico y toxico para quien la trate, pues esta no puede pasar de una concentracin total de 2 mg/L y los compuestos orgnicos voltiles debe ser menor de 400 mg/L.

PLAN DE CONTINGENCIA

Consiste en una serie de medidas que se deben tomar ante una posible emergencia con el fin de mitigar infraestructura sus efectos en la poblacin y en su

El municipio de San Vicente de Chucuri se encuentra entre los 200 y 3000 msnm por lo que presenta variabilidad climtica y pluviosidad; adems es una zona de numerosas fallas geolgicas que hacen inestable el terreno. En consecuencia se hace necesaria la formulacin de planes en caso de que se presenten emergencias tales como:

Deslizamientos de tierra Desbordamiento de ros y quebradas Incendios Sismos Contaminacin de las fuentes hdricas Contaminacin antropognica

1. Deslizamientos de tierra: este tipo de emergencia ocasiona generalmente obstruccin de equipos y destruccin de lneas de distribucin y conduccin. Solucin: se debe interrumpir o regular el servicio de agua (segn el caso), mientras que se hacen las reparaciones necesarias e informar a la comunidad.

2. Desbordamientos de ros y quebradas: ocasiona un aumento en el nivel de turbiedad de las aguas arrastrando partculas que pueden ser nocivas para el hombre. En la zona urbana generalmente causa inundaciones debido a la

deposicin de basuras, deficiencia o ausencia del sistema de alcantarillado.

Solucin: se deben cerrar las compuertas de acceso y las vlvulas para evitar que los tanques de almacenamiento y purificacin no se desborden o se ocasionen fugas. Se puede recurrir como medida preventiva el rencauzamiento de los ros o las construcciones de muros de gaviones en las zonas propensas a inundaciones.

3. Incendios forestales: en una planta de tratamiento de

aguas residuales

pueden ocurrir incendios debido a la acumulacin de gases producidos por bacterias que se encargan de la descomposicin de materia fecal por lo tanto una pequea chispa puede provocar una emergencia muy grave. Solucin: se evacua la planta y se llama al cuerpo de bomberos del municipio para controlar el incendio lo ms rpido posible. Como medida preventiva se deben disponer de sistemas de ventilacin.

4. Sismos: como toda edificacin corre riesgo de colapsar, por lo que es necesario tomar medidas preventivas construyendo estructuras sismo resistentes. Se deben proteger las lneas de distribucin y consumo realizando el debido estudio de suelos para evitar fugas o prdida total del sistema.

5. Contaminacin de las fuentes hdricas: puede suceder que el agua suministrada a la planta venga contaminada con compuestos qumicos y biolgicos muy txicos y perjudiciales para la salud. Solucion: mediante un sistema de vlvulas se desva el flujo de agua hacia tanques de almacenamiento para ser descontaminada con policloruro de aluminio (PAC) y cloro gaseoso. Si los compuestos contaminantes son demasiado txicos, combustibles por ejemplo, lo que se debe hacer es interrumpir el servicio y hacer brigadas de limpieza en los causes contaminados en conjunto con la autoridad ambiental del municipio

6. Contaminacin antropogenica: hace referencia a los problemas ocasionados directamente por el ser humano como la deposicin de basuras en ros y sistemas de alcantarillado que puede generar inundaciones. Solucin: Crear jornadas de concientizacin y limpieza empresas o personas que incumplan con la ley. o sancionar a las

BIBLIOGRAFIA PLAN DE CONTINGENCIA PARA EVENTOS DE RIESGO RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO, Empresa De Servicios Pblicos De El Santuario ESP. EL SANTUARIO, SEPTIEMBRE DE 2011. GUIAS TECNICAS PARA LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD EN LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, Subsecretaria De Agua Potable y Saneamiento Bsico. Ecuador, 2003.

Вам также может понравиться