Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 9

ESPAOL comunicacin.
BLOQUE I SECUENCIA DIDCTICA

Campo formativo: Lenguaje y


APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS

MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR.

Hacer un juego con descripciones e ilustraciones. PROYECTO:


Un mundo de objetos.

-Pedir a los chicos que en casa, con ayuda de una persona mayor, indaguen en una enciclopedia o -Realizacin de -Reconoce las letras en Internet, cmo es el lugar donde viven los animales que describieron en el libro de texto. memorama descriptivo. adecuadas para redactar -Solicitar que escriban en su cuaderno algunos prrafos con las descripciones y las ilustren. -Formar al grupo en equipos para que los chicos demuestren su trabaj a sus compaeros y corrijan lo que frases o palabras.

sea necesario. -Ayuda en la realizacin de -Plantear al grupo que jueguen "Memorama" con un juego realizado por los chicos. tareas conjuntas. -Pedir a los chicos que lleven al aula revistas o peridicos para recortar imgenes de personas, objetos, -Sigue correctamente las lugares y animales. indicaciones de un juego. -Formar equipos para que los alumnos revisen los peridicos y las revistas que llevaron y escojan las imgenes que describirn. -Completa tablas de registro -Propiciar que su seleccin incluya la imagen de un objeto, de un animal, de una persona y de un lugar. sencillas (registro de puntos). -Comunicar en equipos las caractersticas ms relevantes de las imgenes que escogieron. -Solicitar a los equipos que redacten en su cuaderno un prrafo con la descripcin de cada una de sus -Incrementa su fluidez al leer independientemente. imgenes.
-Despus, pedir que redacten cada una de las descripciones en una tarjeta de cartulina.

-Juego de memorama

descriptivo.
Escritura de datos en una tabla. Definicin descripcin. de

L. A Pginas la 33-39

Bsqueda de RECURSOS: informacin en fuentes impresas y Libros de la electrnicas. biblioteca de aula y escolar. Diccionario. -Escritura de prrafos una tabla para registrar el nombre de los participantes y los puntos que cada uno logre. La tabla puede ser profesor elije palabras o frases descriptivos sobre un animal. como la siguiente. adjetivas para hacer descripciones. -Para finalizar, solicitar a los chicos que peguen en otra tarjeta las imgenes que ya describieron. -Solicitar a los chicos que intercambien sus tarjetas con otro equipo para que lean las tarjetas y -Describe objetos conocidos comenten si las descripciones estn completas y si las ilustraciones corresponden a la descripcin, las palabras despus, pedir que devuelvan las tarjetas y hagan sugerencias para que sus compaeros mejoren su -Encuentra adecuadas para describir objetos trabajo. por escrito. -Para finalizar, solicitar que cada equipo corrija sus tarjetas de acuerdo con las sugerencias que recibi. -Formar al grupo para jugar, en equipos distintos a los que realizaron el memorama; solicitar que realicen -Con con la colaboracin del

-Descripcin -Propiciar que los chicos repartan las tareas: puede dictar las descripciones, otro las escribe y otro revisa que -Revisa sus textos para evitar compaero. repeticiones innecesarias y las palabras estn bien escritas. ambigedades.

de

un

Pedir a los chicos que coloquen en el piso las tarjetas que se les entreguen.

Nombre Puntos Milena Ivn Juan Jorge

MEMORAMA

Total
COMPETENCIAS

PROCEDIMENTAL Ejecuta juegos partiendo


descripciones e ilustraciones.

de

PROPOSITO:

-despus, solicitar que las dividan en dos secciones: de un lado todas la imgenes, y del otro todas las vehculo para comunicarse descripciones. (de manera escrita y oral). Para finalizar, solicitar que volteen haca abajo las tarjetas con las descripciones.

El uso del lenguaje como ACTITUDINAL

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 9


Poner a prueba su memoria y su aspecto procedimental para describir lo que le rodea: realizar una ficha con descripciones y con imgenes para participar en un divertido juego en el que tiene que adivinar el objeto en que se refiere un texto. en la -Explicar a los chicos que, por turnos, tomen una tarjeta de la seccin de descripciones y la lean en silencio, La toma de decisiones con Ayuda luego, tomen otra tarjeta con la imagen que crean que corresponde a la descripcin. Cuando todos tengan un informacin suficiente para elaboracin de tareas e interpretar conjuntas. par de tarjetas, muestren su imagen y lean en voz alta la descripcin. Si su eleccin es correcta, ganan un expresar mensajes.

punto. Registren los puntos de cada jugador en la tabla. Ganar quien consiga ms puntos despus de tres Sigue correctamente las rondas. El uso del lenguaje como una -Propiciar que los chicos comenten qu significa "describir". Pedir que escriban sus ideas en una tarjeta y la herramienta para interpretarse indicaciones de un juego. guarden en su carpeta de trabajos, para consultarla cuando lo necesiten. y entender la realidad.
-Solicitar a los chicos que cada cual seleccione a un compaero para describirlo. -Brindarles apoyo a los chicos para reconocer y corregir los errores de escritura.

- Solicitar que ilustren su texto y lo guarden en su carpeta de trabajo.

TEMAS DE REFLEXION
Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fontica. Valor sonoro convencional. Estructura y funcin de tablas de registro sencillas. Palabras utilizadas para describir objetos (adjetivos y frases adjetivas). Uso de maysculas inicio de un prrafo. Escritura convencional, palabras con dgrafos o slabas trabadas mixtas.

MATEMTICAS EJE: Manejo de la informacin TEMA: Anlisis de la informacin. SUBTEMA: Bsqueda y organizacin de la informacin BLOQUE 1 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES
Organiza la informacin. para conseguir nueva informacin.

Campo formativo: Pensamiento matemtico APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

SECUENCIA DIDCTICA

1.11. Recopilar datos -Promover que los estudiantes logren nueva informacin, la organicen para obtener los datos

una que necesitan, estudien las preguntas que pueden hacer y seleccionen la informacin, Relaciona el peso y tamao de resultado de la encuesta, la tabulen y la representen grficamente, dos o ms objetos, sean stos del -Charlar con los estudiantes sobre las mascotas que tienen en casa, las ventajas de mismo material o no. poseer un animal u otro, o de tener muchos, si les gusta o no tener a su mascota: lo que tuvieron que hacer para poseerla y lo que hacen para cuidarla, entre otras preguntas que siten a los estudiantes en la encuesta que van a hacer.

-Proponer la tarea de hacer una encuesta que permita seleccionar informacin con respecto a la presencia de mascotas en las casas de los chicos de segundo grado del colegio.
-Propiciar que debatan qu pueden hacer y cmo, orientando la reflexin del grupo para definir las preguntas que sern tiles para seleccionar la informacin, -Estudiar con el grupo las preguntas, valorndolas en funcin de lo que les interesa saber acerca de las mascotas, -Propiciar que a partir de trabajar conjuntamente definan cmo van a registrar las respuestas, considerando que debe ser de una manera sencilla para que ms tarde no se dificulte la organizacin y tabulacin de la informacin seleccionada. -Tener presente que los estudiantes pierden el inters cuando todo se debate conjuntamente, por lo que se va a intercalar trabajo en equipo.

L. A Pginas 34- 35 COMPETENCIAS

-Promover que si los estudiantes no se ven convencidos de la propuesta que hacen y no pueden llegar a acuerdos, la prueben para Soluciona problemas de manera autnoma. ver si funciona o no.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 9


-Proponer preguntas de reflexin en cada etapa del proceso de la cavilacin con el objetivo Comunicar de que profundicen en el anlisis de sus propuestas y mejoren su trabajo una vez que matemtica. valoraron que eso es necesario.

informacin y

Validar procedimientos respuestas. Manejar tcnicas eficientemente.

Ves la televisin?, o Te gusta la televisin?, o an Qu programas ves? Las ORIENTACIONES DIDACTICAS 1.11 Se continuar, como en primer grado, con actividades de compilacin de datos para responder a una pregunta. respuestas a este tipo de preguntas, difcilmente permiten una cuantificacin de la eleccin de

En este grado se podr profundizar en el estudio de las preguntas que se deben plantear en una encuesta, en funcin programas. El profesor partir de las preguntas que realicen los estudiantes, las someter a debate de todo de la pregunta que se le pretende dar solucin. Por ejemplo, si se trata de establecer cules son los programas de el grupo para mejorarlas e incluso se podrn poner a prueba con algunos estudiantes para televisin ms vistos por un grupo de pequeos, no es suficiente preguntar a cada uno: establecer finalmente aqullas ms adecuadas.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS


El lugar donde vivo est en Mxico.

SECUENCIA DIDCTICA

Reconozcan
caractersticas y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a travs del tiempo.

-Pedir que en lluvia de ideas expresen lo que saben acerca de cmo se llama la localidad donde viven, a qu pas pertenece y a qu entidad. -Solicitar que siten en un mapa de Mxico, la localidad donde viven. -Redactar el nombre de la localidad en el pizarrn, con el objetivo de que al concluir el tema corroboren si el nombre es correcto. -Pedir que compartan la informacin que tienen respecto a su localidad y que, a partir de los trabajos presentados, vayan realizando una monografa. -Propiciar que investiguen el nombre oficial y significado de su localidad para que lo comparen con el que tengan al inicio del tema. -Propiciar que investiguen cuales son los lugares de inters y por que lo son. SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica que el


lugar donde vive se encuentra en una ciudad o en un pueblo de Mxico.

REFERENCIAS Y RECURSOS

L. A Paginas 27 - 29

TEMA TRANSVERSAL: TICA CONTENIDO PROPSITOS PROGRAMTICO


Protejo mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad fsica y emocional.
Distinguir que los seres humanos cambian a travs del tiempo y cada uno construye su propia historia Ejercitar habilidades y destrezas personales respetando las diferencias fsicas entre sus compaeros, los miembros de su familia y otras personas del contexto prximo. -Identifica su pertenencia a una familia con caractersticas propias y valiosas, donde ejerce su derecho a la salud y al cuidado de su integridad emocional y fsica.

FORMACIN CVICA Y PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL APRENDIZAJES ESPERADOS


algunos

REFERENCIA

Invitar a los estudiantes a reunirse en circulo y proponer preguntas como: En que pienso cuando quiero comer en el recreo?, Que se me antoja comer ms?, Todos los antojos tienen que ver con la comida sana?, Que necesitamos hacer para comer bien?

-Promover la reflexin para que se percaten de la relevancia de conocer cuales son los alimentos nutritivos con el objetivo de seleccionar el que nos cuidar de mi alimentacin presentado durante sus aos convenga para nuestro crecimiento y salud. como una forma de L. A de vida. AUTOEVALUACION beneficiar mi cuerpo y mi T rata con respeto a quienes presentan Bloque 1 Leer para los estudiantes la seccin de Autoevaluacin del libro de salud. diversas destrezas fsicas. texto; propiciar que comenten lo que entiendan a partir de ejemplos y Identifica su pertenencia a una parfrasis, a efecto de que puedan valorar su desempeo en la familia con caractersticas propias y respeta a otras asignatura; orientar al grupo respecto a la manera de registrar su familias que tienen rasgos evaluacin y promover que establezcan algunas formas de mejorar su desempeo en las reas de mayor vulnerabilidad.
OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS
distintos.

Informa Identifico la relevancia de personales que

cambios

se

han

Exploracin de la naturaleza y la sociedad. Por donde llegan los alimentos. -Indagar qu alimentos han formado parte de la dieta de los habitantes de la localidad.
-Identificar si persisten bebidas o comidas de origen prehispnico. Identifica alimentos de reciente incorporacin a la dieta de su localidad, cuyo origen sea de otro pas.

Se cuida al consumir alimentos que beneficien su


cuerpo y su salud.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 9


EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO Conceptual Identificar la relevancia de su expresin

PROPSITOS Reconocer

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

la relevancia de exteriorizar las diferentes expresiones personales que le permiten corporal comunicar emociones e ideas que lo hacen autntico, como vehculo de comunicacin e interaccin personal, las demuestre a sus compaeros y describa sus respuestas en funcin de sus estados de nimo,

Actitudinal Aceptar sus posibilidades y participar en creaciones colectivas desde una perspectiva personal.

intencin

y resultados presentados.

Invitar a los estudiantes a realizar distintas actividades motrices para representar diversos objetos; pueden utilizar L. A una sbana o tela o bien algunos objetos disponibles en el Percibe y mueve su Bloque 1 aula o el colegio. Ver que no se expongan a peligros y que cuiden su integridad. cuerpo entendiendo Propiciar que expliquen qu hacen y cmo lo hacen, sealando lo que les cuesta trabajo. el significado y la Formar al grupo en equipos para que valoren las actividades intencin de sus que hicieron, las dificultades que enfrentaron y les dieron acciones. solucin, haciendo nfasis en el reconocimiento de las posibilidades expresivas de
su cuerpo. Promover que valoren la forma como resolvieron los retos que enfrentaron al elaborar las actividades.

Crea formas originales de expresin y comunicacin.

Teatro.

Eje de enseanza: Expresin. CONTENIDO PROGRAMTICO emociones


y

SECUENCIA DIDCTICA Dividir al grupo en dos grandes equipos con el objetivo de qu uno de ellos represente personas de su entorno. Invitar a los estudiantes a que en el espacio despejado se expresen de manera natural tanto con sonidos o con movimientos. Propiciar la representacin de los estudiantes.
Invitar al segundo equipo a ponerse de acuerdo con lo que representarn y cmo lo realizaran. Invitar a los estudiantes a charlar sobre la experiencia, la forma como se divirtieron y lo que ms les llam la atencin

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA Identifica el punto y la lnea como los elementos bsicos en la creacin de formas. Identifica y reconoce los movimientos corporales a partir de los contrastes entre acciones y calidades.
Participa en actividades sensoriales e indica que integren las 4 cualidades del sonido (timbre, intensidad, altura y duracin). Se reconoce de forma fsica y comprende sus diferencias con los dems partiendo de los gestos, el lenguaje corporal y verbal.

Mostrar

sentimientos permitiendo experimentacin guiada de expresin de estos.

la la

L-A Bloque 1

Valor Autonoma

La responsabilidad ms grande es respetar tu cuerpo y tus emociones, respetar el cuerpo y las emociones de los dems y hacer que ellos aprendan a respetarte a ti Cul es el parecido de las palabras
autonoma, automvil, automtico y autoestima? Investgalas en el diccionario y mustrales qu tienen en comn. Te gustan los robots? Ve alguna pelcula o lee alguna historieta sobre ellos y reflexiona Se manejan solos?

Valor semanal Autonoma Estado de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/autonomia-actividades.html

Вам также может понравиться