Вы находитесь на странице: 1из 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 19

ESPAOL BLOQUE 3 MBITO DE ESTUDIO. Corroborar y ampliar la informacin que se tiene sobre un tema. PROYECTO: SECUENCIA DIDCTICA PROYECTO DIDCTICO -Decir al grupo que en el proyecto que desarrollarn aprendern a corroborar la informacin que tienen de un tema, mediante la realizacin e intercambio de preguntas y respuestas, para publicar una nota informativa en el peridico escolar. -Charlar en grupo acerca de los lugares que conocen fuera de su localidad; invitar a los chicos a leer en voz alta, por turnos, la historia de Rosita, en el relato "En el campo y en la ciudad" del libro de texto. Al finalizar, solicitar a los chicos que observen en las imgenes el lugar donde vive Rosita y el lugar donde vive Victoria; despus, que escriban el nombre debajo de cada nia en la imagen que le corresponda. Luego, solicitar que observen en su libro el camino que cada nia debe seguir para llegar a su casa y que centren su atencin en lo que cada una encuentra a su paso. APRENDIZAJES ESPERADOS Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS Exploracin conocimientos previos. de L. A Pginas 81-91

Preguntas y respuestas.

-Cambia y amplia sus conocimientos sobre un tema a partir de la lectura. -Recupera conocimientos anteriores para responder a una pregunta. -Reconoce distinciones entre la informacin proporcionada oralmente y la leda en un texto. -Reconoce las caractersticas generales de los textos expositivos (temas que tratan, tipo de lenguaje en que est escrito, uso de ilustraciones y pies de ilustracin, etctera). -Adapta el lenguaje oral para ser escrito. -Utiliza libros como fuente de informacin ortogrfica -Encuentra informacin especfica en las fuentes de consulta y registra su ubicacin. -Expone informacin a otros. -Realiza comentarios pertinentes a partir de la informacin que otros le proporcionan. -Utiliza maysculas al inicio de prrafos. -Cuida la separacin entre palabras. -Emplea punto final al finalizar un texto. -Reconoce temas que tratan los textos -Charlar en grupo sobre otros animales, expositivos. oficios o transportes de la ciudad y del campo que los chicos conozcan.

Lectura en voz alta.

PROCEDIMENTAL Expone y verifica informacin sobre un tema especfico.

RECURSOS: Peridicos Revistas. y

Textos expositivos con formato de pregunta y respuesta. Libros informativos de las ACTITUDINAL Realiza comentarios bibliotecas de y pertinentes a partir de aula la informacin que educativo. otros le proporcionan Diccionarios. Escucha con atencin la participacin de sus compaeros.

-Solicitar a los chicos que escriban en su cuaderno las palabras del relato que no COMPETENCIAS sepan y brindarles apoyo para que indaguen su significado y lo anoten. El uso del lenguaje corno vehculo comunicarse (de manera oral y escrita). -Hablar en grupo acerca de las PROPOSITO: caractersticas del lugar donde viven, y La toma de decisiones con informacin Indagar informacin para reconocer si se parece al sitio donde vive suficiente para expresar e Interpretar mensajes. ampliar sus conocimientos Rosita o al sitio donde vive Victoria. sobre algn tema que se La comunicacin afectiva y electiva. interese del lugar donde El uso del lenguaje como una herramienta vive; con esto redactar una para interpretarse y entender la realidad. nota informativa para publicar en el peridico escolar.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 19


TEMAS DE REFLEXIN Contraste de informacin (previa contra fuentes de referencia). Estructura y funcin de los textos expositivos. Uso de los signos de interrogacin. Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fontica. Valor sonoro convencional. MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 3 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

TEMA: Significado y uso de los nmeros.

SUBTEMA: Nmeros naturales. Campo formativo: Pensamiento matemtico APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

SECUENCIA DIDCTICA -Preparar para cada equipo, los materiales siguientes: cajas, bolsas y semillas. -Darles a cada equipo cantidades distintas de semillas, cuidando de que slo uno tenga las necesarias para llenar 9 bolsitas y le sobren 9, que otro solo tenga la cantidad para llenar 1 caja y 1 bolsa y le sobre 1 semilla. De acuerdo con el nmero de equipos uno podr tener 90 semillas, otro 99, otro 110, otro 125, otro 111 - Dibujar en el pizarrn o en una hoja de rota folio la tabla siguiente:
Equipos Cajas Bolsas Semillas Nmero Semillas Que se forma faltantes para tener 150

y Qu nmero 3.1. Entender se formo? determinar el valor de las cifras en funcin de su posicin en la escritura decimal de un nmero.

Reconoce y relaciona L. A el valor de las cifras Paginas de un nmero de 69- 75 acuerdo con el lugar que ocupan.

-Pedir a los estudiantes que hagan la actividad del libro de texto y que anoten los resultados en la tabla expuesta ante el grupo. -Hacer que se den cuenta que en algunas columnas aparece el mismo nmero y preguntar: Estos tienen el mismo valor? Por qu? Aqu el... siempre tiene el mismo valor? Por qu? Por qu cambia de valor? -Hacer notar a los estudiantes que una cifra cambia de valor segn el lugar que ocupa en el nmero. -Decir, en caso necesario, que unas veces esta en el lugar de las unidades, otra en las decenas y otras veces en las centenas. -Invitar al grupo a hacer otros conteos y registros. -Facilitar que cada equipo tenga una pelota de esponja pequea y semillas de chabacano o durazno, o en su caso bolitas de papel crep del tamao de las semillas; considerar un mnimo de 5 semillas de cada una por equipo. -Solicitar que lean las reglas del juego y que alguien del equipo anote los puntos que van logrando. -Solicitar a los estudiantes ganadores de cada equipo que digan cuntos puntos obtuvieron y cmo lograron esa suma. -Promover que reconozcan y expliquen la diferencia entre el nmero de semillas de un color determinado y el nmero de puntos que representa cada semilla.

COMPETENCIAS Soluciona problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos respuestas

Manejar tcnicas eficientemente.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 19

EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 3 Qu nmeros faltan? CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 3.2. Reconocer regularidades en la serie de nmeros hasta de tres cifras.

TEMA: Significado y uso de los nmeros.

SUBTEMA: Nmeros naturales. APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 69- 75

SECUENCIA DIDCTICA -Comentar con el grupo que con las tarjetas entregadas llenarn la tabla que est en el pizarrn. -Propiciar que en cada tarjeta el resto de los compaeros comenten si se coloca en el lugar adecuado o no. -Tener cuidado que los estudiantes no pierdan el inters; de ser necesario, se puede continuar el juego otro da. -Tener cuidado que el grupo se d cuenta de por qu un nmero va en un lugar determinado. -Propiciar que al hablar de por qu un nmero es ms grande que otros, los estudiantes argumenten en funcin del valor posicional del nmero de decenas o centenas que lo constituyen, y evitar respuestas en las que solo se mencione que es mayor porque tiene ms cifras. -Dar apoyo al grupo para que se den cuenta de que en caso de que ambos nmeros tengan la misma cantidad de cifras y adems, la primera cifra sea la misma, entonces la segunda es la que indica cul vale ms. -Ampliar el rango de los nmeros para que los estudiantes continen haciendo las actividades de ordenar la serie numrica. -Brindar apoyo al grupo haciendo actividades en las que se usan nmeros con las mismas centenas, pero modificando las unidades y las decenas con el objetivo de que se familiaricen con el orden de la serie usando centenas. -Dejar de tarea un ejercicio similar pero de mayor rango.

Reconoce y relaciona el valor de las cifras de un nmero de acuerdo con el lugar que ocupan.

ORIENTACIONES DIDACTICAS 3.1 El sistema de numeracin est establecido en base a una estructura de agrupamientos recursivos (10 unidades de un orden forman una del orden siguiente, y as sucesivamente). En la escritura del nmero cada posicin confiere un valor que es relativo al nivel de agolpamiento, El conocimiento sobre los nmeros que los estudiantes van tomando al descubrir regularidades de la serie numrica, debe Ir relacionndose con el conocimiento del valor de cada una de las cifras que componen un nmero, por ejemplo, al jugar con los palitos chinos, cuyos valores son 1, 2. 5 y 10. Puede debatirse la relacin y a la vez la diferencia entre el nmero de elementos y el valor de los mismos. As, pueden obtenerse 2 palitos, pero el puntaje puede no ser 2, si los palitos tienen un puntaje de 5 cada uno. Esto constituye para los chicos un trabajo muy distinto del conteo habitual en el que cada objeto vale una unidad. De igual forma anticipa el conocimiento sobre el sistema de numeracin donde una misma cifra puede tener distintos valores de acuerdo con el lugar que ocupa. Se propondr trabajar en contextos que estn organizados en funcin del sistema posicional decimal (como el dinero) y tambin solucionar problemas de conteo de colecciones que ya estn organizadas en grupos de 10. Por ejemplo, en la fabricacin de dulces, donde se envasa en paquetes de 10 caramelos. A partir de esa situacin se pueden plantear actividades de conteo de una coleccin de dulces bastante grande por ejemplo, entre 100 y 150; comparar dos cantidades, averiguar cuntos caramelos faltan para completar tal cantidad, etctera.

ORIENTACIONES DIDACTICAS 3.2 La serie de nmeros puede ser aumentada a ms nmeros y trabajar por ejemplo con un cuadro de nmeros del 100 al 199 o de alguna otra centena. Una de las particularidades de los nmeros de tres cifras o ms, es que puede ya no ser suficiente comparar la primera cifra de cada uno para establecer cul nmero es mayor, por ejemplo, si los nmeros son 145 y 165. Pensar los nmeros en sus descomposiciones, por ejemplo 100 + 45 y 100 + 85, les ayudar a establecer cul nmero es mayor. Se deber prestar especial atencin a los nmeros de la primera decena mayores que 100, ya que un cero intermedio causa dificultades en los estudiantes. En estos casos tambin ser til considerar el nmero en su expresin aditiva, por ejemplo 100 + 7. El nombre del nmero en muchos casos puede ayudar para la comparacin de nmeros, por ejemplo, los nombres: "ciento siete" y "ciento cuarenta y cinco" remiten a una comparacin de bidgito, conocimientos que se presentarn en el siguiente bloque.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 19


EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS El campo y la ciudad. -Reconozcan caractersticas y relaciones entre componentes de la naturaleza, actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a travs del tiempo. SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue caractersticas del campo y de la ciudad en el lugar donde vive. REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Paginas 62 - 66

-Pedir a los estudiantes que expresen sus ideas respecto a lo que hay en el campo. -Solicitar que realicen un dibujo en donde se observen las diferencias entre el campo y la ciudad. -Enfatizar en las caractersticas del paisaje -Suministrar fotografas con diversos paisajes con el objetivo de que los estudiantes reconozcan si pertenecen al campo o a la ciudad, expresando sus argumentos al respecto. -Da apoyo al grupo para que consideren los servicios con los que cuenta la ciudad y el campo. -Propiciar que valoren que en ambas zonas se puede vivir bien, que no hay una mejor que otra, Para esto invitarlos a reconocer las limitaciones que implica vivir en un escenario o en otro. -Hacer notar a los estudiantes la diversidad de condiciones para que la gente viva y se desarrolla en ambas zonas ofreciendo beneficios y limitaciones.

TEMA TRANSVERSAL: CONTENIDO PROPSITOS PROGRAMTICO Situ y nombro situaciones de interdependencia entre los integrantes de la sociedad y valoro que las relaciones son necesarias y benficas entre los seres humanos. -Distinguir y respetar ideas, creencias y formas de vidas similares o distintas a la propia. -Reconocer que los seres humanos requerimos de los dems para vivir y satisfacer nuestras necesidades bsicas y que nuestras acciones impactan en la vida de otras personas cercanas o lejanas.

SECUENCIA DIDCTICA -Organizar al grupo en equipos para que lleven al aula: ropa, juguetes, comida, entre otros artculos de su casa. -Pedir a los estudiantes que realicen una lista de los lugares donde provienen los artculos que llevaron. -Pedir a los estudiantes que indaguen fotografas de los lugares de donde provienen esos artculos y de las personas que intervienen en su fabricacin. -Leer a viva voz el texto de la seccin "Dialoguemos" del libro de texto, y propiciar que establezcan relaciones entre las actividades que elaboran las personas y la satisfaccin de necesidades individuales y colectivas. OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS -Exploracin de la naturaleza y la sociedad campo y ciudad en mi localidad. -Distinguir las caractersticas de la forma de vivir en el campo y en la ciudad.

PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL Distingo en mi entorno diferentes modos de vivir, de pensar, de sentir e interpretar la realidad y aprecio las tradiciones y costumbres de la localidad.

FORMACIN CVICA Y TICA APRENDIZAJES REFERENCIA ESPERADOS -Describe formas de interdependencia y argumenta por qu los seres humanos necesitamos de todos para satisfacer necesidades bsicas. -Expresa solidaridad con personas que sufren discriminacin. -Describe festividades que existen en su localidad. -Planteen acciones para el cuidado de las plantas y los rboles en su localidad.

L. A Bloque 3

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 19


EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA

Formar equipos para que transiten por las diferentes actividades que se les planteen. Promover que compartan sus procedimientos y su saber y se involucren en tareas colaborativas que impliquen la tutora entre iguales. Pedir a los alumnos que se coloquen los resortes en los tobillos para que salten, de acuerdo con la secuencia: saltar para que un pie quede adentro del resorte y el otro afuera, dar otro salto moviendo el pie que est adentro al otro extremo de afuera, y el que estaba afuera quede adentro, dar otro salto para que ambos pies queden adentro, dar un salto para que ambos pies pisen el resorte, dar otro salto para que ambos pies queden afuera, dar otro salto para que ambos pies queden afuera del resorte y en el mismo lado.

L. A Bloque 3

Conceptual Distinguir las habilidades motrices bsicas en Que desarrolle habilidades distintos contextos ldicos (correr, saltar, motrices bsicas al participar en lanzar, golpear). circuitos de accin motriz y actividades colectivas en las Actitudinal que ajuste sus desempeos motrices a las situaciones que Actuar en las actividades con entusiasmo y se le presentan. respeto hacia sus compaeros, implicando la auto superacin.

-Desarrolla su repertorio locomotriz, manipulativo y de estabilidad, que le permite promover nuevas formas de ejecucin, -Usa habilidades motrices bsicas en actividades de confrontacin en pequeos o grandes grupos.

Eje de enseanza: Apreciacin y expresin.

EDUCACIN ARTSTICA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 19


CONTENIDO PROGRAMTICO Artes visuales. Valorar las caractersticas y los tipos de espacio en la arquitectura. Expresar sus ideas al hacer el diseo y la creacin de una maqueta. SECUENCIA DIDCTICA -Propiciar que los estudiantes, organizados en equipos, realicen un texto que describa las caractersticas de los objetos que observaron. Socializar los textos con el resto de los equipos para que, a partir de la descripcin, reconozcan objetos o el material al que se hace referencia. Propiciar que se percaten de que hay objetos y materiales que pueden ser similares ya que tienen las mismas caractersticas. Solicitar que observen los objetos y materiales para que reconozcan las semejanzas y decencias. -Propiciar que en equipos realicen una lista de las cualidades visuales de los objetos que observaron y que expresen lo que sienten cuando observan dicho objeto o material. Propiciar que expresen sus sentimientos y emociones, y los relacionen con las cualidades visuales de los objetos observados. APRENDIZAJE ESPERADO -Identifica que los ambientes de tu entorno poseen diversas cualidades visuales. -Reconoce las posibilidades del manejo de los apoyos, equilibrio y cadas. -Identifica, imita establecido. y crea ritmos en un pulso REFERENCIA L-A Bloque 3

-Conoce, se interesa y opina sobre los planteamientos de otros en relacin con sus representaciones. Valor: Tolerancia Respeto las opiniones ideas o actitudes de los dems, Aunque no coincidan con los propios.

Valor Tolerancia Reflexiona Qu permiti la relacin entre ella y los poblanos? Cmo pudo sentirse una nia oriental al llegar a la nueva Espaa? Cules reacciones pudo tener la gente de la nueva Espaa al ver a alguien tan distinto?

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/solidaridad.html

Вам также может понравиться