Вы находитесь на странице: 1из 41

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

M.C. Alicia Flores

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

LA ADMINISTRACIN Y EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA LA GENERACION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL PARA LA PARTICIPACION EN UN SISTEMA DE CALIDAD EDUCATIVA QUE ES ORGANIZACIONAL.
El es un fenmeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organizacin satisfaccin, rotacin, etc.). A fin de comprender mejor el concepto de Clima Organizacional es necesario resaltar los siguientes elementos:

El Clima se refiere a las caractersticas del medio. Estas caractersticas son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempean. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas caractersticas son relativamente permanentes en el, se diferencian de una organizacin a otra y de una seccin a otra dentro de una misma. El Clima, junto con las estructuras y caractersticas organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinmico.

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores:

Factores:( autoritaria, participativa, etc.). Factores relacionados con el sistema formal y de la organizacin (sistema, relaciones de dependencia, promociones, etc.). Las consecuencias del comportamiento en de incentivo, apoyo social, interaccin con los dems miembros, etc.).

Algunos autores sugieren medir el Clima Organizacional por medio de las siguientes dimensiones:

1. Actitudes hacia la compaa y de la empresa 2. Actitudes hacia las oportunidades de ascenso 3. Actitudes hacia el contenido del puesto

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

4. Actitudes hacia la supervisin 5. Actitudes hacia las recompensas financieras 6. Actitudes hacia las condiciones de trabajo 7. Actitudes hacia los compaeros de trabajo

FUNCIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

NOMBRE OBJETIVO

DEL

DESCRIPCIN

1. Desvinculacin

Lograr que grupo que acta mecnicamente; un grupo que "no est vinculado" con la tarea que realiza se comprometa. Lograr que el sentimiento que tienen los miembros de que estn agobiados con deberes de rutina y otros requisitos que se consideran intiles. No se est facilitando su trabajo, Se vuelvan tiles. Es una dimensin de espritu de trabajo. Los miembros sienten que sus necesidades sociales se estn atendiendo y al mismo tiempo estn gozando del sentimiento de la tarea cumplida. Que los trabajadores gocen de relaciones sociales amistosas. Esta es una dimensin de satisfaccin de necesidades sociales, no necesariamente asociada a la realizacin de la tarea. Se refiere a un comportamiento administrativo caracterizado como informal. Describe una reduccin de la distancia "emocional" entre el jefe y sus colaboradores.

2. Obstaculizacin

3. Esprit

4. Intimidad

5. Alejamiento

Se refiere al comportamiento administrativo caracterizado por 6. nfasis en la supervisin estrecha. E s Medianamente directiva, sensible a la produccin retroalimentacin.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

7. Empuje

Se refiere al comportamiento administrativo caracterizado por esfuerzos para "hacer mover a la organizacin", y para motivar con el ejemplo. El comportamiento se orienta a la tarea y les merece a los miembros una opinin favorable. Este comportamiento se caracteriza por la inclinacin a tratar a los miembros como seres humanos y hacer algo para ellos en trminos humanos. Las opiniones de los trabajadores acerca de las limitaciones que hay en el grupo, se refieren a cuntas reglas, reglamentos y procedimientos hay; se insiste en el papeleo " y el conducto regular, o hay atmsfera abierta e informal? El sentimiento de ser cada uno su propio jefe; no tener que estar consultando todas sus decisiones; cuando se tiene un trabajo que hacer, saber que es su trabajo.

8. Consideracin

9. Estructura

10. Responsabilidad

El sentimiento de que a uno se le recompensa por hacer bien 11. Recompensa su trabajo; nfasis en el reconocimiento positivo ms bien que en sanciones. Se percibe en paga. El sentido de incitacin en el oficio y en la organizacin; Se insiste en correr riesgos calculados o es preferible no arriesgase en nada? El sentimiento general de camaradera que prevalece en la atmsfera del grupo de trabajo; el nfasis en lo que quiere cada uno; la permanencia de sociales amistosos e informales. La ayuda percibida de los gerentes y otros empleados del grupo; nfasis en el apoyo mutuo, desde arriba y desde abajo. La importancia percibida de metas implcitas y explcitas, y normas; el nfasis en hacer un buen trabajo; el estmulo que representan las metas personales y de grupo.

12. Riesgo

13. Cordialidad

14. Apoyo

15. Normas

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

16. Conflicto

El sentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren or diferentes opiniones; el nfasis en que los problemas salgan a y no permanezcan escondidos o se disimulen. El sentimiento de que uno pertenece a la compaa y es un miembro valioso de un equipo de trabajo; la importancia que se atribuye a ese espritu.

17. Identidad

El grado en que las polticas, procedimientos, normas de 18. De ejecucin, e instrucciones son contradictorias o no se aplican inconsecuencia uniformemente. El grado en que se formalizan explcitamente las polticas de prcticas normales y las responsabilidades de cada posicin.

19. Formalizacin

20. Adecuacin El grado en que los planes se ven como adecuados para lograr de la planeacin los objetivos del trabajo. 21. Basada capacidad desempeo en El grado en que los criterios de seleccin se basan en la y capacidad y el desempeo, o grados acadmicos.

22. A los errores

El grado en que los errores se tratan en una forma de apoyo y de, ms bien que en una forma amenazante, punitiva o inclinada a culpar.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

EL PLAN DE CALIDAD: ESTRATEGICO Y OPERATIVO.


Qu es el plan estratgico? El plan estratgico es un programa de actuacin que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cmo nos proponemos conseguirlo. Esta programacin se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestin excelente. Objetivo del plan estratgico: Trazar un mapa de la organizacin, que nos seale los pasos para alcanzar nuestra visin. Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificacin y resultados) Plan Estratgico Por qu lo hacemos? Para afirmar la organizacin: Fomentar la vinculacin entre los rganos de decisin (E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos. Para descubrir lo mejor de la organizacin: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoracin de las cosas que hacemos mejor, ayudndonos a identificar los problemas y oportunidades. Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el da a da de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver ms all de maana. Este proceso nos va a obligar a hacer una pausa necesaria para que nos examinemos como organizacin y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Qu contiene el plan estratgico? A qu preguntas responde?


Cul es nuestra razn de ser? Qu nos da vida y sentido?: declaracin de la Misin. A dnde deseamos ir?: Visin estratgica. Qu hacemos bien? Qu deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratgicos. Cmo llegamos a ese futuro?: Plan de accin; Reglamento de evaluacin.

EJEMPLO DE UN PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.


1.- OBJETO El objetivo fundamental de este PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD es definir y describir todos aquellos requisitos que la escuela ha de cumplir, para desarrollar con eficacia y correccin las tareas de asistencia tcnica en el control o ejecucin de la obra objeto de un determinado contrato. VISION Y MISION. El contenido de este plan de aseguramiento se organiza segn los siguientes apartados: Organizacin del Personal. Recursos materiales empleados. Sistemas documentales que se proponen. Revisin interna de actuaciones. Revisin interna de la documentacin emitida. Auditoras. Forman parte de este plan dos documentos fundamentales por un lado el propio documento de calidad, y por otro la descripcin del conjunto de procedimientos especficos a desarrollar para la consecucin del fin pretendido, que no es otro que el de asegurar dicha calidad.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

FUENTES DOCUMENTALES Para elaborar este PLAN DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, las fuentes documentales que han sido empleadas son las que se citan a continuacin: Pliego de prescripciones tcnicas particulares. Se refiere este, al pliego general de condiciones que se especifican y objetivos generales al trmino del ciclo escolar. ANALISIS DEL PROYECTO En este apartado debe realizarse una descripcin pormenorizada del proyecto a ejecutar o controlar. Evidentemente, la escuela es la que mejor debe conocer la redaccin y composicin del proyecto, por lo que en este conocimiento es donde debe cimentarse la correcta redaccin de los sistemas ms adecuados para efectuar el aseguramiento de la calidad. Se analizar el proyecto desde todos los puntos de vista posibles. ORGANIZACIN DEL PERSONAL Por regla general, en el documento de calidad debe indicarse el nmero de personas que definitivamente va a ponerse a disposicin de la escuela, as como sus caractersticas y cualificacin: Titulacin acadmica. Experiencia en las tareas a desarrollar. Todo ello se dispone segn organigrama. RECURSOS MATERIALES Material educativo. Simplemente se enumeran los instrumentos necesarios. Todo el material, que se incorporar al trabajo. Y la dosificacin de contenidos.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

SISTEMAS DOCUMENTALES PROPUESTOS Se proponen en este apartado los diferentes documentos que se generan y la periodicidad de los mismos. Por lo general, se generarn mensualmente diferentes tipos de informes documentales que irn describiendo, los trabajos desarrollados durante el transcurso de la semana. Estos trabajos estarn referidos al seguimiento de la clase, labores de control cualitativo de los materiales. Se indicar igualmente la estructura de los informes para facilitar la lectura y comprensin de los mismos. CONTROL CUANTITATIVO: Cada una de las calificaciones bimestrales y finales del ciclo escolar. CONTROL CUALITATIVO: Se recogern en este anexo los resultados de las evaluaciones, coevaluacin y autoevaluacin, evidencias, rubricas, portafolios, esto con el fin de garantizar la calidad y resultados. ARCHIVO DE DOCUMENTOS Todo el conjunto de documentacin generada de las actividades a desarrollar durante el ciclo escolar se archivar. Los documentos se clasificarn por grado y grupo, para su consulta ser necesaria la autorizacin Jefe de la escuela. REVISION INTERNA DE LAS ACTUACIONES Se seala aqu la revisin que cada uno de los jefes de equipo realizar sobre las tareas desarrolladas por el personal a su cargo. Deben emitirse Informes de resultados de estas actuaciones. REVISION INTERNA DE LA DOCUMENTACION EMITIDA Cada actuacin de la Asistencia tcnica se documentar en un informe que ser revisado por el jefe inmediato. 11.- AUDITORIAS Se marcan las Auditoras correspondientes, tanto externas como internas: Externa: Generalmente la Administracin. Interna: En este tipo de proyectos se hace necesario que el sistema de calidad incluya un mecanismo de control del propio sistema con un objetivo doble: a) Comprobar que el sistema se aplica como ha sido diseado inicialmente. b) Realizar una mejora continua del sistema.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

12.- DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS. Elaboracin de los procedimientos. Control y distribucin de los documentos. Archivo de los documentos. Tratamiento de no conformidades. Control de suministros. Auditoras internas.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

EL MANUAL DE CALIDAD
El manual de calidad es un documento donde se especifican la misin y visin de una empresa con respecto a la calidad Contiene una estructura del sistema de gestin de calidad, el cual puede ser pblico si la empresa lo consciente El manual de procedimientos u operaciones es un documento maestro d onde se establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la norma, de l se derivan instructivos, formatos, etc Estructura de un manual de calidad Este ha de especificar: El alcance del SGC. Los documentos establecidos para el SGC. Una descripcin de la interaccin entre los procesos del SGC y la organizacin

El manual incluye adems: Poltica de Calidad Compromiso de la Direccin Objetivos de Calidad Pautas de organizacin Estructura y organigramas Funciones y responsabilidades de las reas de la empresa Relaciones internas y externas Formacin, motivacin y cualificacin del personal Pautas de Gestin Revisiones y auditoras del Sistema.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Compras y homologacin de proveedores Control de no conformidades y acciones de mejora. Elaboracin de ofertas y revisin del contrato. Pautas Tecnolgicas Planificacin y control de procesos Control de Equipos e Instalaciones Cada captulo del Manual debe incluir, como mnimo: Objetivo del mismo mbito de aplicacin Referencias Responsabilidades Desarrollo del proceso Documentacin y registros

EL IMPACTO EN EL PERFIL DOCENTE


El manual debe impactar a toda comunidad, no solo educativa ya que es necesario detectar, ante todo, los factores problemticos que existen al interior de cada institucin y la necesidad de ampliar y legitimar los grados de autonoma, para que el personal docente no sea el nico responsable de los resultados. En el manual se constituye de cierta manera Como desafos, y el primero de ellos es la profesionalizacin docente, ya que se debe conducir y ejercer las polticas de desarrollo educativo capaz de producir las adecuaciones al entorno cambiante y de reorientar los procesos y las acciones.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

PROFESIONALIZACIN DE LAS INSTITUCIONES. Elabora su propio curriculum educativo; Define los tiempos de aprendizaje y el uso de los espacios educativos; Selecciona y produce los materiales necesarios para que cada alumno tenga la oportunidad de adquirir los conocimientos, valores y competencias bsicas; Evala los resultados de los alumnos y de la institucin; Administra sus recursos humanos y financieros; desarrolla programas compensatorios institucionales con financiamiento; Estimula y acrecienta la participacin de la comunidad, define ampliar las relaciones con otras instituciones.

PROFESIONALIZACIN DOCENTE Inciden la formacin inicial, la capacitacin, las condiciones de trabajo, esto es la continuidad laboral, acceder a una carrera profesional acorde con los logros pedaggicos de los proyectos educativos del establecimiento, las remuneraciones, la infraestructura escolar y el equipamiento didctico. PERFIL Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE Practicar formas de gestin que fortalezcan el ejercicio de la iniciativa creadora de la escuela, incluyendo la gestin de la informacin y resignificar los instrumentos del trabajo pedaggico: currculo, contenidos de enseanza, mtodos y perfiles de los profesores.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

EJEMPLO DE UN MANUAL DE CALIDAD EDUCATIVO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. OBJETIVOS DEL MANUAL 1.1 Objetivo general 1.2. Objetivos especficos 2. ALCANCE Y APLICACIN 3. EXCLUSIONES Y JUSTIFICACION 4. ACERCA DE ESTE MANUAL 5. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD 6. PRESENTACIN DE LA ORGANIZACIN 6.1 Resea Histrica 6.2 Compromisos institucionales 6.2.1 Poltica de calidad 6.2.2 Objetivos de calidad 6.2.3 Misin y Visin 6.2.4 Valores institucionales 6.3 Responsabilidades y Autoridades y comunicacin

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

6.3.1 Estructura institucional 6.3.2 Responsabilidades 6.3.2.1 Rectora 6.3.2.2 Comit de calidad 6.3.2.3 Alta Direccin 6.3.2.4 Responsable de proceso 6.3.2.5 Coordinador de calidad 6.3.2.6 Auditores internos de calidad 6.3.2.7 Docentes y personal de apoyo 6.3.3 Comunicacin 6.3.4 Enfoque al cliente 6.4 Compromiso y responsabilidades de la direccin 6.4.1 Compromiso de la direccin 6.4.2 Revisin e informes por la alta direccin 6.4.3 Gestin del talento 6.4.4 Infraestructura 6.4.5 Ambiente de trabajo 6.4.6 Identificacin y trazabilidad 6.4.7 Propiedad del cliente 6.4.8 Preservacin del producto MAPA DE PROCESOS 7.1 Procesos visionales

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

7.2 Procesos misionales 7.3 Procesos de apoyo 8. ANEXOS No.1 Organigrama No.2 Mapa de procesos No.3 Caracterizacin de procesos No.4 Procedimientos No.5 Matriz de correlacin procesos Vs norma ISO 9001:2000

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

INTRODUCCIN

La Institucin Educativa , consciente de las necesidades del medio y el mundo actual, ha implementado un sistema de gestin de la calidad por procesos, que busca optimizar su oferta educativa a travs del mejoramiento continuo para cumplir con las expectativas y requerimientos de la comunidad educativa.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

1. OBJETIVOS DEL MANUAL

1.1. OBJETIVO GENERAL

Establecer la Poltica de calidad y describir de forma general el conjunto de compromisos, responsabilidades, procesos y recursos que constituyen el sistema de gestin de calidad de la Institucin Educativa.

1.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

1.2.1 Permitir a todo el personal docente, discente y de apoyo comprender globalmente el sistema de gestin de calidad implementado y su compromiso en el desarrollo del mismo.

1.2.2 Permitir a las familias y otras partes interesadas conocer la estructura del sistema de gestin de calidad implementado en la institucin para satisfacer sus requerimientos.

2. ALCANCE Y APLICACIN

Marco de la norma NTC ISO 9001: 2000 que aplica a los procesos y actividades del servicio de educacin formal en los niveles preescolar, bsica, media acadmica y tcnica, incluidos dentro del Sistema Gestin de Calidad de la Institucin educativa.

3. EXCLUSIONES

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

La Institucin educativ basa su sistema de gestin de calidad en la norma NTC ISO 9001: 2000, de la cual se debe excluir el numeral 7.6, Control de los dispositivos de seguimiento y de medicin, porque para la prestacin del servicio educativo en nuestra institucin no se maneja ningn tipo de equipo de medicin que requiera de calibracin especial.

5 4. ACERCA DE ESTE MANUAL

Es responsabilidad del proceso de MEJORAMIENTO CONTINUO controlar la distribucin y actualizacin del manual de calidad, cualquier sugerencia de modificacin debe hacerse por escrito. Los cambios del contenido de este manual sern hechos de acuerdo al procedimiento PR-MC-02 Elaboracin y Control de Documentos. Este manual rige a partir de la fecha de su aprobacin, abril 1 de 2008.

5. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

La Misin, la Visin y los Valores que se expresan en la Poltica de Calidad dan forma y contenido a este Manual de Calidad y a los documentos que de ste se derivan. La jerarqua de la documentacin y de los procesos del sistema de gestin de calidad est estructurada de la siguiente manera:

MANUAL DE

MAPA DE PROCESOS

CARACTERIZACIN DE PROCESOS

PROCEDIMIENTOS

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

6. PRESENTACIN DE LA INSTITUCIN 6.1 Resea Histrica

6.2 Compromisos Institucionales 6.2.1 Poltica de Calidad

La Institucin Educativa tiene como poltica planificar, ejecutar, evaluar y ajustar sus procesos para mejorar continuamente su servicio y cumplir la funcin social de formar en el ser y el conocer para la vida.

Cuenta con: Un currculo pertinente, flexible, contextualizado basado en competencias

tecnolgicas y liderazgo empresarial. Un personal docente idneo, competente en continua actualizacin para el desempeo de su funcin pedaggica. Adecuados procesos de comunicacin, reconocimiento y motivacin para los integrantes de la comunidad educativa.

6.2.2 Objetivos de Calidad

Establecer el mejoramiento en cada uno de los procesos institucionales mediante el ciclo PHVA. Desarrollar competencias cognitivas, ciudadanas y laborales a travs de un currculo ajustado a las necesidades del estudiante y su entorno.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Permitir el desempeo efectivo del personal, ubicndolo en su rea de formacin y posibilitando su capacitacin continua. Implementar procesos de comunicacin, reconocimiento y motivacin para estimular el compromiso, la participacin y la democracia de toda la comunidad educativa.

6.2.3 Misin y Visin

Misin La Institucin Educativa forma nias, nios y jvenes en el ser y el conocer, implementando un aprendizaje-significativo-problmico, enmarcado en avances

tecnolgicos, que posibilitan la reflexin, la investigacin, la participacin y la convivencia pacfica, contribuyendo a un eficiente desempeo personal, social y laboral.

Visin Para el ao 2012 la Institucin Educativa ser reconocida por su calidad en el servicio, caracterizada porque sus estudiante y egresados poseen competencias ciudadanas, cientficas y tecnolgicas, una actitud investigativa y un proyecto de vida claro, contribuyendo a su desarrollo personal, social, cultural y empresarial, acorde con las necesidades del medio y del mundo globalizado.

6.2.4 Valores institucionales

COMPROMISO: Cumplir con agrado, conviccin y efectividad las tareas asignadas o adquiridas. RESPETO: Reconocer y aceptar las diferencias individuales. Buen trato a s mismo, a los dems y a su entorno.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

SOLIDARIDAD: Estar dispuesto y actuar en funcin de servir a los dems de manera desinteresada. PERTENENCIA: pblicos. PARTICIPACIN: Intervenir en forma activa en los procesos que ayudan en la toma democrtica de decisiones a nivel institucional. CALIDAD: Es un proceso de mejoramiento continuo que busca satisfacer las Valorar, proteger y sentir como propios los bienes privados y

necesidades y expectativas de la comunidad educativa

9 6.3 Responsabilidades, Autoridades y Comunicacin

6.3.1 Estructura Institucional


La Direccin consciente de la necesidad de tener una proyeccin orientada al servicio y la satisfaccin del Cliente y en el empeo por un mejoramiento continuo presenta el modelo de organizacin, en el cual se definen los niveles jerrquicos y la interrelacin entre las diferentes unidades de la Institucin (Anexo 1) 6.3.2 Responsabilidades

6.3.2.1 Rectora: Es el estamento encargado de la direccin general de la institucin. Entre sus responsabilidades estn: 1. Definir y documentar la poltica y los objetivos de calidad. 2. Velar por el cumplimiento de la poltica y objetivos de calidad, en todos los niveles de la institucin. 3. Proporcionar los medios y recursos necesarios para la efectiva implementacin del sistema de calidad. 4. Participar y comunicar a la comunidad educativa la importancia de cumplir con los

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

requisitos legales, institucionales y del cliente. 5. Revisar peridicamente el sistema de calidad para evaluar su conveniencia, adecuacin, efectividad, eficacia y grado de cumplimiento.

6.3.2.2 Comit de Calidad: Es el encargado de promover y mejorar la calidad en la Institucin educativa y de coordinar la ejecucin de los procesos que se establezcan con esta finalidad. Entre sus responsabilidades estn: 1. Planear y ajustar el sistema de gestin de la calidad 2. Coordinar, administrar y apoyar la implementacin del sistema de gestin de calidad. 3. Establecer acciones preventivas y correctivas para el mejoramiento de la calidad de la institucin. 4. Realizar el seguimiento de los procesos de calidad y sus resultados. 6.3.2.3 Alta Direccin: Tiene la autoridad necesaria para asumir responsabilidades frente al sistema de gestin de calidad. Entre sus responsabilidades estn: 1. Establecer y mantener los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad. 2. Informar al rector y al comit de calidad, sobre la efectividad del sistema de gestin de calidad. 3. Promover el cumplimento de todos los requisitos para la satisfaccin del cliente en todos los niveles de la organizacin. 4. Identificar dentro de los procesos los canales de comunicacin. 5. Solicitar las auditoras internas y externas.

6.3.2.4 Responsable de Proceso: Es el encargado de planear, implementar, mantener y mejorar el proceso a su cargo. Entre sus funciones estn: 1. Conocer, entender, transmitir y cumplir la poltica de calidad. 2. Influenciar positivamente en el proceso a su cargo. 3. Implementar y revisar los procedimientos del sistema de calidad y garantizar su

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

cumplimiento en los procesos de su responsabilidad. 4. Designar responsables en las actividades de los procesos. 5. Iniciar acciones de prevencin para evitar cualquier no conformidad en el Sistema de Gestin de la Calidad. 6. Comunicar y dar soluciones a las no conformidades. 7. Verificar la implementacin de los planes de mejora a las no conformidades.

6.3.2.5 Coordinador de Calidad: Es el encargado de definir y coordinar los lineamientos relacionados con las actividades de implementacin y mantenimiento del sistema de gestin de calidad de la institucin. Entre sus funciones estn: 1. Definir y coordinar los lineamientos relacionados con las actividades de normalizacin. 2. Documentar el Sistema de Calidad para lograr que se implemente, audite y mantenga en cada uno de los procesos de la institucin. 3. Velar para que la poltica de calidad sea transmitida en todos los niveles de la institucin. 4. Conocer lo establecido en el manual de calidad y en los procedimientos del sistema de calidad y garantizar su cumplimiento en los procesos de su responsabilidad.

6.3.2.6 Auditores Internos de Calidad: Estn encargados de verificar el cumplimiento de los criterios de auditora. Entre sus responsabilidades estn: 1. Cumplir los requisitos aplicables de auditora. 2. Comunicar y aclarar los requisitos de la auditora. 3. Planificar y llevar a cabo las responsabilidades asignadas, en forma eficaz y eficiente. 4. Documentar las observaciones de la auditora. 5. Informar los resultados de la auditora. 6. Garantizar que los documentos de auditora se conserven en forma confidencial. 7. Tratar la informacin de la auditora con discrecin. 6.3.2.7 Docentes y personal de apoyo: Entre sus responsabilidades estn: 1. Conocer el sistema de gestin de calidad. 2. Participar en el logro de los objetivos de calidad.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

3. Identificar, registrar y evaluar las no conformidades que afecten la calidad en su tarea para implementar acciones correctivas y/o preventivas. 6.3.3 Comunicacin El proceso de Direccionamiento estratgico tiene definidos canales adecuados para asegurar que la informacin relativa a la operacin y eficacia de los procesos fluya a travs de toda la institucin. Cada proceso tiene definidos los criterios para asegurar que la informacin necesaria (documentos, criterios, responsabilidades, registros, incidencias, etc.) est a disposicin del personal apropiado para la toma de decisiones. Los canales de comunicacin involucran: actas, circulares, memorandos, cartas comerciales, plegables, folletos, webgrafas, correo electrnico y dems instrumentos de informacin y comunicacin.

6.3.4 Enfoque al cliente El enfoque al cliente es una parte fundamental de nuestro sistema de gestin de calidad, el cual est orientado a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad educativa. La Alta Direccin promueve la oportuna y adecuada atencin a los clientes y partes interesadas mediante el tratamiento adecuado de las quejas y reclamos que se presenten y con el cumplimento de sus necesidades y expectativas medidas por medio de la evaluacin de satisfaccin, donde en forma oportuna se toman los correctivos del caso y se planean las acciones de mejora que se originen como resultado de la percepcin de nuestros Clientes. 6.4 Compromisos y responsabilidades de la alta direccin 6.4.1 Compromiso de la alta direccin La Alta Direccin de la Institucin Educativa demuestra su compromiso en la implementacin y mejora continua de la eficacia del sistema de gestin de calidad mediante las siguientes acciones:

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

1. Definir una poltica de calidad acorde con el direccionamiento estratgico. 2. Establecer los objetivos de calidad y las metas para la prestacin de su servicio educativo. 3. Comunicar continuamente al personal de la institucin la importancia de satisfacer los requisitos del cliente, requisitos legales y reglamentarios. Dicha comunicacin se

realiza a travs de reuniones, procedimientos del sistema de gestin de calidad, circulares, documentos, entre otros. 4. Asegurar la disponibilidad de recursos para implementar y mantener el sistema de gestin de calidad y mejorar continuamente la eficacia de los servicios educativos. 5. Llevar a cabo revisiones para evaluar el desempeo del sistema de gestin de calidad y definir acciones de mejora.

6.4.2 Revisin e informes por la alta direccin

El sistema de calidad es revisado anualmente por la direccin para asegurarse de su continua efectividad y evaluar la necesidad de implementar cambios al sistema incluyendo la poltica y objetivos de calidad, con el fin de mejorar el servicio educativo y aumentar la satisfaccin de los clientes.

El proceso de mejoramiento continuo emite un informe a la alta direccin, antes de la revisin con el consolidado del sistema de gestin de la calidad (datos de entrada de acuerdo con el numeral 5.6.2 informacin para la revisin), resultados de auditoras, retroalimentacin del cliente, desempeo de los procesos, estado de las acciones correctivas y preventivas, resultados de la evaluacin institucional, revisiones previas de la alta direccin, cambios al sistema, recomendaciones y acciones de mejora, con el fin de orientar la evaluacin de la eficacia del sistema de calidad de la institucin. Realizada la

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

revisin, se elabora un acta con los resultados que arroja oportunidades de mejora del sistema de calidad (datos de salida).

6.4.3 Gestin del talento humano

La institucin, a travs del proceso de talento humano, cuenta con personal calificado y competente, capaz de llevar a cabo las actividades y las tareas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos de los procesos.

Las necesidades de formacin se determinan en evaluaciones de desempeo, en la asesora y seguimiento a docentes, en las revisiones por la direccin, en la toma de acciones correctivas y/o preventivas y en los resultados de las auditoras internas.

6.4.4

Infraestructura

La realizacin de los procesos necesarios para la gestin de la calidad requiere de la asignacin de recursos adecuados que permitan el cumplimiento de los requisitos establecidos y la consecucin de los objetivos propuestos, con el fin de garantizar la satisfaccin de los clientes. La alta direccin procura que en la Institucin Educativa se disponga de una infraestructura adecuada a la naturaleza de los procesos que se desarrollan en su interior. De forma especfica la infraestructura esencial la constituye: 17 aulas de clase, 2 aulas de informtica, un laboratorio de qumica, biblioteca, aula mltiple-restaurante escolar , aula de apoyo y psicologa , cancha polideportiva, sala de ajedrez, servicios sanitarios, patio de descanso, patio infantil y tienda escolar.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

6.4.5

Ambiente de trabajo

La Institucin educativa se encuentra en zona urbana a condiciones normales de temperatura y presin. Dentro de la institucin se procura la proteccin de la integridad fsica; psquica y moral del estudiante.

La alta direccin promueve y mantiene un ambiente de trabajo adecuado para la realizacin de sus actividades: 1. 2. 3. Se respeta la normatividad vigente aplicable a la Institucin. Se difunde el uso de reglamentos y medidas de seguridad. Se identifica e interviene el clima organizacional de la institucin para mejorarlo.

6.4.6 Identificacin y trazabilidad

La trazabilidad se confirma mediante el archivo de los registros del proyecto educativo institucional, de la planeacin estratgica, el rendimiento acadmico de los estudiantes y otros datos que permiten realizar un seguimiento de la informacin, los ajustes y actualizaciones, se realizan en reunin de los comits y estamentos institucionales. Toda la documentacin relacionada con los estudiantes se identifica por orden alfabtico y por grado, segn las pautas establecidas por la institucin. La identificacin del plan de estudio se establece con los lineamientos de la poltica educativa vigente.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

6.4.7 Propiedad del Cliente

La institucin educativa brinda a las familias y a sus estudiantes la proteccin y preservacin de aquellos registros, requisitos de ingreso e informes de calificaciones, que son de su propiedad y que estn directamente relacionados con el proceso de admisiones y registro.

Ser responsabilidad de la institucin educativa la identificacin de los documentos que registra y archiva, segn criterios definidos en el procedimiento admisiones y registro PRAR-01. La Institucin educativa comunica formalmente a las partes interesadas las

novedades, en caso de eventuales daos o extravos.

6.4.8 Preservacin del Producto

La Institucin educativa considera parte fundamental la preservacin de documentos como: informes acadmicos, planes de estudio, proyectos institucionales, manual de

convivencia, libros reglamentarios, entre otros archivos, en medio impreso y magntico. Estos documentos son preservados y almacenados en lugares adecuados y protegidos para evitar su dao o deterioro. Estas actividades son monitoreadas para asegurar el cumplimiento de las necesidades de la comunidad educativa.

7. MAPA DE PROCESOS

Un proceso engloba el conjunto de operaciones necesarias para alcanzar un resultado deseado y necesario para cumplir los requisitos de los clientes y los requisitos legales aplicables.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Promover calidad requiere la identificacin y aplicacin de los procesos; de este modo, el sistema de gestin de calidad es el medio por el cual:

17 1. Se identifican los procesos necesarios para lograr la calidad en la Institucin educativa 2. Se determina la secuencia e interaccin de los procesos. 3. Se determinan criterios y mtodos para su operacin y control eficaz. 4. Se asegura la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar esta operacin y control. 5. Se realiza el seguimiento y anlisis de los procesos implementando las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.

La Institucin educativa ha definido tres categoras de procesos:

7.1 Procesos Visionales

Procesos necesarios para la direccin y planificacin a corto, medio y largo plazo de las actividades de la Institucin educativa.

7.2 Procesos Misionales

Procesos de operacin y control necesarios para cumplir con la razn de ser de la institucin educativa, de acuerdo a los requerimientos de la comunidad educativa y la legislacin vigente.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

7.3 Procesos de Apoyo

Procesos auxiliares necesarios para el mantenimiento del sistema de gestin de la calidad y el funcionamiento de la institucin. El modelo de nuestro sistema de gestin de la calidad basado en procesos se muestra en el anexo en la pgina siguiente, adems del listado de procesos.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

10.

ANEXOS

1. Organigrama 2. Mapa de procesos 3. Caracterizaciones de los Procesos 4. Procedimientos 5. Matriz de correlacin procesos Vs norma ISO 9001:2000

Elabor________________ Revis__________________ Aprob_________________

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

El aseguramiento de la comunicacin
Comunicacin efectiva ascendente, descendente y lateral El equipo directivo y los responsables reciben informacin del personal El quipo directivo y los responsables transmiten informacin al personal. Se identifican las necesidades de comunicacin del centro educativo

El centro educativo se preocupa por su personal y lo respeta


Valora a cada uno de los miembros como persona. Considera al personal como fuente de aportaciones y generacin de recursos. Fomenta la conciencia e implicacin en temas de salud, seguridad y entorno. Tiene consideracin con la situacin fsica psquica y familiar Fomenta actividades sociales y culturales Proporciona instalaciones y servicios

La educacin y el entrenamiento
Para la mejora de un centro educativo los principales beneficiarios son el centro educativo, sus clientes, el profesorado y el personal no docente. El centro es protagonista de la accin Compromiso y liderazgo de las autoridades educativas Sensibilizado: Informado de su responsabilidad Divulgacin del modelo: El directivo explicar las actuaciones para la mejora. Realizacin de una autoevaluacin: Analizarn los puntos fuertes

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Plan o planes de mejora Aprobacin de los planes: Planes de mejora que estime convenientes Constitucin de los equipos de mejora: Personas implicadas en el desarrollo. Ejecucin y seguimiento de planes de mejora Verificacin de resultados obtenidos. Renovacin de todo el proceso global El centro educativo adoptara el principio de mejora continua.

El aseguramiento y control de programas


1. Constituir el rgano de consulta de la Direccin de la institucin, a efecto de dar congruencia al desarrollo del trabajo escolar. 2. Definir y establecer anualmente las comisiones permanentes de trabajo que sean necesarias, a efecto de que auxilien a la Direccin de la Escuela en la organizacin, el desarrollo y el control del trabajo escolar. 3. Analizar el plan anual de trabajo de la escuela y, en su caso, proponer al director de la misma las adecuaciones que procedan. 4. Estudiar los programas y las iniciativas de trabajo que presenten las comisiones que se establezcan y, en su caso, recomendar su implantacin a la Direccin de la Escuela. 5. Recomendar a la Direccin de la Escuela el uso de mtodos y tcnicas para el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje, as como los criterios y las estrategias para la asignacin del personal docente al grupo, y la distribucin del tiempo de trabajo. 6. Adecuar los mtodos y procedimientos de enseanza de acuerdo con el desarrollo fsico, psicolgico y social del educando. 7. Orientar al personal docente en la aplicacin de las tcnicas y los mtodos para desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje, as como en la organizacin y distribucin del tiempo de trabajo, dentro y fuera del aula. 8. Proponer los mtodos y medios para mejorar la evaluacin del proceso de enseanzaaprendizaje, y el funcionamiento de sus apoyos colaterales. 9. Proponer formas de organizacin del trabajo escolar que garanticen su desarrollo en un ambiente de colaboracin, orden y respeto.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

10. Evaluar continuamente el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de trabajo, para detectar los problemas y sugerir las soluciones correspondientes. 11. Remitir al Consejo Tcnico Consultivo de Zona las iniciativas para mejorar el trabajo escolar, as como aquellos problemas que por su naturaleza sobrepasen su mbito de competencia. 12. Informar anualmente a la comunidad escolar el resultado de sus actividades.

El Reclutamiento De Personal:
El reclutamiento es el primer paso para proporcionar recursos humanos apropiados a la organizacin una vez que se ha abierto una vacante. Limitaciones De Reclutamiento: Un buen reclutador debe ser sensible a las limitaciones que recaen sobre el proceso de reclutamiento. Estas limitaciones son impuestas por la organizacin, el reclutador y el medio ambiente externo. Un buen reclutador debe ser sensible a las limitaciones que recaen sobre el proceso de reclutamiento. Estas limitaciones son impuestas por la organizacin, el reclutador y el medio ambiente externo. Polticas de personal. Estas son una fuente poderosa de restricciones. Estas polticas tratan de obtener uniformidad, economa beneficios de relaciones y otros aspectos que no estn relacionados con el reclutamiento. Planeacin de personal. Este es otra limitacin que se debe considerar por los reclutadores. Por medio de los inventarios de habilidades y escalas de ascensos, el plan indica los puestos que se deben cubrir mediante el reclutamiento interno. El plan ayuda a los reclutadores porque resume las necesidades futuras. Hbitos del reclutador. El xito logrado en el pasado por un reclutador puede fomentar hbitos. En si, los hbitos pueden eliminar la toma de decisiones que llevan mucho tiempo, pasa llegar a las mismas respuestas.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Condiciones ambientales. Las condiciones del medio externo influyen poderosamente en el reclutamiento. A medida que cambia la economa, las ventas y los anuncios de bsqueda de empleados, los reclutadores deben adecuar sus esfuerzos a las circunstancias. Requisitos de puestos. Esta ltima resulta muy til, porque revela las caractersticas importantes del puesto y los solicitantes. El conocimiento de los requisitos de un puesto le permite al reclutador escoger el mejor mtodo para encontrar candidatos, dadas las limitaciones bajo las cuales debe funcionar. Proceso de reclutamiento Desde el punto de vista de la organizacin, el proceso de reclutamiento no es simple. En este proceso se distinguen dos fases importantes que son: a) Fuentes de reclutamiento b) Medios de reclutamiento c) Fuentes de reclutamiento. d) Son los lugares de origen donde se podrn encontrar los recursos humanos. Una de las fases mas importantes del reclutamiento es la identificacin, seleccin y mantenimiento de las fuentes que pueden ser utilizadas adecuadamente, como fuentes de candidatos que presentan probabilidades de atender requisitos preestablecidos por la organizacin.

Las fuentes de reclutamiento se dividen en:

Fuentes internas Son las oportunidades que se presentan para encontrar aspirantes dentro de la organizacin y estn representadas bsicamente por: Los trabajadores de la propia organizacin. Contactos con sindicatos. Los familiares o personas recomendadas por los trabajadores Fuentes externas

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Son aquellos lugares de contacto indirecto donde incidirn las tcnicas de reclutamiento. Estn representadas por: Bolsas de trabajo. Oficinas de colocacin. Otros empleos. Por el pblico en general. b) Medios de reclutamiento. El reclutamiento es bsicamente un proceso de comunicacin al mercado de trabajo: exige informacin y persuasin. Son las diferentes formas o conductos que se utilizaran para enviar el mensaje o interesar a los candidatos y as atraerlos hacia la organizacin.

Procedimiento para el Reclutamiento de Personal Docente


Requisicin de Personal Docente

La necesidad de realizar el proceso de reclutamiento se da cuando al departamento de recursos humanos llega una requisicin de personal docente procedente de las diferentes facultades. Revisin del Banco de Datos

Revisar los archivo de solicitudes de empleo y currculums de candidatos existentes. Verificacin y Contacto con Candidatos.

Verificar si dichos candidatos estn en la disposicin de prestar sus servicios para la Universidad. Fuentes de Reclutamiento

Las fuentes de reclutamiento a las cuales se puede acudir para atraer candidatos en el rea docente son las siguientes:

Fuentes internas ( Banco de datos ) y empleados actuales de la Universidad.

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

Fuentes externas (Agencia de empleo de alto prestigio, Asociaciones de Profesionales, Universidades, Direccin de Maestra ). Bolsa de Trabajo Ministerio de Trabajo Ministerio de Educacin. Medios de Reclutamiento Publicar las ofertas de empleo utilizando los siguientes medios de reclutamiento de personal: Avisos en cartelera de la Universidad. Avisos colocados en lugares visibles dentro de las instalaciones de la Universidad. Utilizar al personal docente, administrativo y alumnado como portavoz para dar a conocer la vacante fuera de la Universidad. Hacer uso de los peridicos de mayor circulacin en nuestro medio. Entrega de Solicitudes La entrega de solicitudes de empleo y recepcin de currculums vitae se har por el departamento de recursos humanos en las fechas establecidas.

Recepcin de Currculums Vitae y Solicitudes de Empleo Al recibir los currculums y solicitudes durante la poca de recepcin (establecido por el departamento de recursos humanos) Investigar a todos los aspirantes y escoger los mejores para cada uno de los puesto que solicitan. Entrevista Preliminar Realizar una depuracin de candidatos a travs de una entrevista preliminar que permita al entrevistador descartar a los candidatos no aptos a cubrir la vacante, por no

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

reunir los requisitos mnimos que el puesto exige. Clasificacin de los Candidatos que Pasaran a la Fase de Seleccin Ordenar los currculums de los aspirantes al puesto para las diferentes vacantes a cubrir, dependiendo de la demanda de trabajo, as ser el nmero de candidatos que pasaran a la fase de seleccin para ser sometidos a las entrevistas y diferentes tipos de pruebas.

Recursos Materiales Y Apoyos De Servicios Aulas Educativas


Recursos Materiales y Apoyo de Servicios En Mxico la educacin bsica comprende al alumno entre las edades de 3 a 15 aos que abarca lo que es el preescolar, primaria y secundaria dejando como educacin complementaria lo que es el bachillerato, universidades y postgrados, en cada uno de estos eslabones es necesario tener elementos que ayuden y la complementen. Las instituciones educativas en Mxico dentro del mbito educativo adolecen de recursos materiales, de infraestructura y humanos por mencionar los ms importantes sin embargo se imparte esta prctica con los apoyos que cada maestro y personal que labora en las escuelas cuenta. Los servicios de apoyo son instituciones que ayudan a las escuelas a canalizar y ayudar a resolver situaciones administrativas, gestionar apoyos psicolgicos, pedaggicos, y regulan el funcionamiento de las escuelas por zonas, sectores, delegaciones, municipios, estados. Es importante mencionar que las escuelas as sean oficiales o particulares no funcionan de manera aislada ni pueden imponer de manera total sus reglas y normas que ms les convengan o agraden ya que se deben de regir por planes, programas, reglamentos, acuerdos y normas vigentes para que tengan una validez y certificacin educativa RECURSOS MATERIALES. Recurso: Del lat. Recursus. m. pl. Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Si hablamos de las instituciones educativas como una empresa podemos decir que los recursos materiales son todos aquellos elementos que ayudan, simplifican y hacen a la prctica educativa como tal.

Se divide por diferentes departamentos que todos en su conjunto se apoyan y forman un

EMA GRICELDA MONTERO FRAGOSO

1C

engrane, comprende rea administrativa, aulas educativas, de apoyo como laboratorios, usos mltiples, canchas etc.

CONCLUSIONES

En definitiva los aspectos que se deben de cubrir para poder tener un aseguramiento de calidad, son de gran importancia y requieren de una disciplina aplicada en todos los niveles del plantel, lo que nos obliga a ser ms estrictos con los documentos, las polticas y los procedimientos que son los que se plasman en un documento maestro llamado manual de calidad, esto si bien es solamente un papel, el llevarlo a cabo supone un gran esfuerzo y la recompensa por lo tanto igual de grande. Los beneficios de llevar a cabo un manual de calidad se reflejan en el producto final de una cadena de produccin que en este caso son los alumnos, que como resultado final arrojaran a egresados competentes, competitivos y valorables. Siendo las mejores armas de un instituto sus mtodos, es el proyecto del manual de calidad el que pretende llevar al siguiente paso a la institucin educativa. La mejora continua, nunca satisfecha, nunca alcanzable, pero siempre anhelable.

BIBLIOGRAFIAS:

http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/relevancia-del-clima-organizacional.htm http://www.guiadelacalidad.com/plan-estrategico.php http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=980 http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_de_calidad cmap.upb.edu.co/.../. www.oei.es/calidad2/premiocal.pdf Recursoshumanosmgaa.web.officelive.com/.../... www.univo.edu.sv:8081/tesis/007084/007084_Cap5.pdf

Вам также может понравиться