Вы находитесь на странице: 1из 11

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO PARA REGISTRO DE SECUENCIA DIDCTICA No.

ECA No. 1
A) IDENTIFICACION Direccin General o Acadmica: DGETI Plantel. CBTis No. 103, Profesor (es)):
LIC. ARCELIA CAROLINA CAVAZOS QUINTANILLA LIC. URSINO CERVANTES VAZQUEZ LIC. JUANA ALICIA CHACON OLLERVIDES LIC. SILVIA LIZZET GONZALEZ JUAREZ LIC. MARTHA ELISA MEDINA AMARO LIC. LEOBARDA MENDO SOSA LIC. DOLORES PACHECO ARRIAGA

Asignatura/ Mdulo/ Submdulo:

Semestre: LEOYE I I

Carrera:
TODAS

Perodo de Aplicacin: AGOSTO 2013- FEBRERO 2014 Horas: 20 B) INTENCIONES FORMATIVAS

Fecha: 19 DE AGOSTO 2013

Propsito de la Secuencia Didctica por Asignatura o Competencia Profesional del Mdulo: (1)
IMPORTANCIA DE LACOMUNICACIN SERA EL TEMA PRINCIPAL DE LA UNIDAD Y DE LA CUAL SE DESGLOSARAN LOA SIGUIENTES TEMAS: TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIN.- EL ALUMNO ESTAR EN POSIBILIDAD DE DISTINGUIR, EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE REALIZA, Y LOS ELEMENTOS QUE EMPLEA PARA QUE STA SEA PRECISA Y EFECTIVA, EN CUALQUIERA DE LOS MBITOS EN QUE SE DESENVUELVE TIPOS DE LENGUAJE DISTINGUIR LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE A TRAVS DE LA LECTURA DE DIVERSOS TEXTOS, AS COMO DE LA OBSERVACIN DE LOS RECURSOS QUE UTILIZA CUANDO SE EXPRESA PARA LOGRAR UNA COMUNICACIN COMPLETA Y EFICIENTE. DIFERENCIA ENTRE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA IDENTIFICAR LAS VARIACIONES DE LA LENGUA UTILIZADAS EN LAS DIFERENTES REGIONES, OFICIOS Y PROFESIONES, AS COMO EN EL LENGUAJE JUVENIL, A TRAVS DE LA LECTURA DE TEXTOS Y DEL HABLA PROPIA Y DE LOS QUE LE RODEAN CONOZCA LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA AS COMO SUS DIFERENCIAS A TRAVS DE LA PRCTICA DE DIVERSAS ACTIVIDADES FUNCIONES DE LA LENGUA DE ACUERDO CON LA INTENCIN DEL HABLANTE, IDENTIFICAR LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA LENGUA A TRAVS DE LA LECTURA DE TEXTOS, Y DE DILOGOS PARA SU APLICACIN EN UNA EFICAZ .COMUNICACIN EN SU VIDA DIARIA.DENOTACION Y CONNOTACION VARIACIONES DE LA LENGUA.IDENTIFICAR LAS VARIACIONES DE LA LENGUA UTILIZADAS EN LAS DIFERENTES REGIONES, OFICIOS Y PROFESIONES, AS COMO EN EL LENGUAJE JUVENIL, A TRAVS DE LA LECTURA DE TEXTOS Y DEL HABLA PROPIA Y DE LOS QUE LE RODEAN. EXPRESION ORAL CONOCERA CUALIDADES, DICCION, FLUIDEZ, RITMO, EMOTIVIDAD, COHERENCIA, VOLUMEN, CLARIDAD, SENCILLEZ, MOVIMIENTOS CORPORALES, GESTICULACION Y EXPOSICION DE TEMAS.

Tema Integrador:

La importancia de aprender a comunicarnos correctamente en los distintos mbitos de nuestra cotidianeidad.

Otras asignaturas, mdulos o Submdulo que trabajan el tema integrador: Asignaturas, mdulos y/o Submdulo con los que se relaciona:

T.I.C. E INGLES.

Categoras (2)
Espacio ( X ) Energa ( X ) Diversidad ( X ) Tiempo ( X ) Materia ( X )

Contenidos fcticos:
Concepto Fundamental: Conceptos Subsidiarios COMUNICACIN

LECTURA, EXPRESION ORAL Y ESCRITA


Contenidos Procedimentales:

Lectura, uso del diccionario, aplicacin de reglas ortogrficas, investigacin, actividades en equipo e individual, manejo de las tecnologas de la informacin.
Contenidos Actitudinal:

Respeto, Colaboracin y Creatividad


COMPETENCIAS GENRICAS Y ATRIBUTOS 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.a Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas 4.b.- Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 4. c.- Identifica las ideas clave de un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4. d.- Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva 6. b.- Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 8.- Participa y colabora de forma efectiva en equipos diversos.

8. a.- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo definiendo un curso de accin con pasos especficos.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES Competencias bsicas de comunicacin: 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 9. Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Apertura Competencia Genrica y sus atributos Disciplinar

Actividad:

Producto de Aprendizaje/ Evidencia

Ponderacin

Tipo de Evaluacin

Instrumento de Evaluacin

Actividad 1: Dinmica de Presentacin.( Refranes) Anexo 1. Actividad 2: Se proporciona el Reglamento del saln de clases (Anexo 3), el cual debe leer y traer firmado por el padre de enterado, Encuadre (Anexo 4) de la materia, Criterios de evaluacin de la primera unidad ( Anexo 5 ), e instrumentos de evaluacin ( Anexo 6 ) de los cuales se explica la mecnica de trabajo y, escribir las competencias con sus atributos que se trabajan en la unidad de tarea en su cuaderno. Nota: Los anexos deben de ir pegados en el cuaderno. Tarea. Diccionario, resistol, tijeras y lpiz., plumones,mapa del continente americano

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos:4.1 expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

CUADERNO DE APUNTES

HETEROEVALACIN 20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO Y LIBRO )

LISTA DE COTEJO

Actividad 3: Realiza evaluacin inicial donde reconozca los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la asignatura de lectura, expresin oral y escrita 1. 2 sesin

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos:4.1 expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.

EVALUACION INICIAL EN EL LIBRO

20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO )

COEVALUACIN

LISTA DE COTEJO (DEL DOCENTE)

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Desarrollo Competencia Actividad: Genrica y sus atributos Disciplinar Producto de aprendizaje Tipo de Evaluacin
Ponderacin

Instrument o de Evaluacin

Actividad 4:

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos EVALUACION Unidad 1: y conceptos explcitos e DIAGNOSTICA Importancia de la comunicacin. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes implcitos en un texto, Realiza evaluacin diagnostica del mismo pertinentes en distintos contextos considerando el contexto tema. mediante la utilizacin de medios, cdigos en el que se gener y en el 1 sesin y herramientas apropiados. que se recibe. Atributos:Actividad 5: Tema: 1 Trascendencia de la 4.1 expresa ideas y conceptos mediante LECTURA EN comunicacin. representaciones lingsticas, VOZ ALTA matemticas o grficas. 9. Analiza y compara el Hacer lectura del tema y resolver la origen, desarrollo y actividad de desarrollo. diversidad de los sistemas 1 sesin. y medios de comunicacin. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes COLLAGE Actividad 6: pertinentes en distintos contextos EN EL Lee el tema 2: Tipos de Lenguaje No mediante la utilizacin de medios, cdigos CUADERNO verbal otorgado por el profesor. y herramientas apropiados. De manera individual elabora un collage Atributos:con recortes de revistas o peridicos en el que ilustre todos los tipos de lenguaje no 4.3 Identifica las ideas clave de un texto o verbal. discurso oral e infiere conclusiones a 1 sesin partir de ellas. TAREA: Recortes para elaborar collage del 12. Utiliza las lenguaje noverbal. tecnologas de la GUION Y VIDEO 8. Participa y colabora de forma efectiva informacin y en equipos diversos. DE LA comunicacin para Actividad 7: HISTORIETA investigar, resolver En equipos, representa una historia corta 8.1 Propone maneras de solucionar un problemas, producir utilizando los tipos de lenguaje no verbal, problema o desarrollar un proyecto en sin habla de por medio, tomando video equipo definiendo un curso de accin con materiales y transmitir informacin. de la exposicin. pasos especficos. Nota: Material que se utilizara en la 3 1. Identifica, ordena e unidad (Blog) interpreta las ideas, datos 1 sesin. y conceptos explcitos e 4. Escucha, interpreta y emite mensajes LECTURA implcitos en un texto, Actividad 8: pertinentes en DISTINTOS contextos Lectura del tema 3: Diferencia entre la mediante la utilizacin de medios, cdigos considerando el contexto en el que se gener y en el lengua oral y escrita. Otorgado por el y herramientas apropiados. que se recibe. profesor. 1 sesin. Atributos.

20%

COEVALUACIN.

LISTA DE COTEJO (DEL DOCENTE)

20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDAD ES DEL CUADERNO Y LIBRO ) 20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDAD ES DEL CUADERNO Y LIBRO )

HETEROEVALUACIN

LISTA DE COTEJO (DEL DOCENTE)

HETEROEVALUACIN

LISTA DE COTEJO (DEL DOCENTE)

LISTA DE COTEJO (DOCENTE) HISTORIETA 10% HETEROEVALUACIN

20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDAD ES DEL CUADERNO Y LIBRO )

HETEROEVALUACIN. COEVALUACION

Actividad 9: En equipos, escriban y graben una radionovela con la temtica afn a un lugar turstico o sitio histrico del algn estado de la Repblica mexicana con duracin aproximada de 15 min. (Rbrica Anexo). 2 sesiones

4. a Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 8. Participa y colabora de forma efectiva en equipos diversos. 8. a.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otra persona. 8. b.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

RADIONOVELA

20% HETEROEVALUACIN 10 % HETEROEVALUACIN

9.

Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin.

RBRICA RADONOVELA (Anexo 7)

HETEROEVALUACIN ACTIVIDAD EN EL CUADERNO 10% (DENTRO DE


LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO)

8.- Valora el pensamiento 4. Escucha, interpreta y emite mensajes lgico en el proceso Actividad 10: pertinentes en DISTINTOS contextos comunicativo en su vida En forma individual realiza en tu mediante la utilizacin de medios, cdigos cotidiana y acadmica. cuaderno un anuncio con el que invites a y herramientas apropiados. tus compaeros a cuidar el medio Atributos. ambiente. 1 sesin. 4. a Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, Actividad 11: matemticas o grficas. Lee el tema 4:Funciones de la lengua que otorga el profesor, y realiza la actividad propuesta en el libro. TAREA: Redactar una carta en tu cuaderno en la que utilices las siguientes funciones del lenguaje: ftica, expresiva y potica. (Mnimo una cuartilla, cuidando la ortografa). Escribe un mensaje en la que emplees las siguientes funciones del lenguaje apelativa, referencial y metalingstica 2 sesiones Actividad 12: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en DISTINTOS contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos. 4. a Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas

LISTA DE COTEJO (DOCENTE) HETEROEVALUACIN

9.

Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin.

LECTURA EN VOZ ALTA

20% (DENTRO DE
LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO)

LISTA DE COTEJO (DOCENTE) HETEROEVALUACIN

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

10%
(DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO)

HETEROEVALUACIN

LISTA DE COTEJO (DOCENTE)

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en DISTINTOS contextos Lee el tema 5: Denotacin y mediante la utilizacin de medios, cdigos connotacin. y herramientas apropiados. Desarrolla la evaluacin formativa Atributos. propuesta en el libro de texto. Escribiendo en la tabla correspondiente 5 4. a Expresa ideas y conceptos mediante ejemplos de frases populares, indicando representaciones lingsticas, su significado denotativo y connotativo. matemticas o grficas.

MAPA CONCEPTUAL

LECTURA

20% (DENTRO

Elabora un mapa conceptual en el cuaderno sealando qu son la denotacin y connotacin. 8. a.- Aporta puntos de vista con apertura 1 sesin. y considera los de otra persona. 8. b.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y Actividad 13: habilidades con los que cuenta dentro de Se renen en binas para leer el texto de distintos equipos de trabajo. Augusto Monterroso y contestar en el cuaderno el cuestionario correspondiente.

LECTURA

DE LAS ACTIVIDAD ES DEL CUADERNO Y LIBRO )

HETEROEVALUACIN

D) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Cierre Actividad Actividad 14: Lee el tema 6: Variaciones de la lengua. Leer la cancin Chilanga Banda del autor Jaime Lpez e interpretada por Caf Tacuba y transcrbela utilizando un lenguaje ms culto. 2 sesiones Competencia Genrica y sus atributos
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos:4.1 expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos. 4.1 expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Disciplinar

Producto de aprendizaje

Tipo de Evaluacin
Ponderacin
20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO Y LIBRO ) 20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO Y LIBRO ) 20% (DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL CUADERNO Y LIBRO ) HETEROEVALUACION.

Instrumento de Evaluacin
LISTA DE COTEJO

1. Identifica, ordena e LECTURA EN VOZ ALTA interpreta las ideas, datos CANCION TRADUCIDA EN EL CUADERNO y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 6 Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 12 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe.
NAVEGACION EN LA WEB TRADUCCION DE ENUNCIADOS EN EL CUADERNO

COEVALUACION

LISTA DE COTEJO

LISTA DE COTEJO (DEL DOCENTE) HETEROEVALUACION

Actividad 15: Lee el tema 7. Expresin oral Realiza la actividad de desarrollo al finalizar la lectura, poniendo en prctica las cualidades de la expresin oral conformndose en equipos de 4 personas eligiendo un tema de los cinco propuestos en el libro, elaborando un guin o escaleta en el libro donde sealen el orden a seguir en la exposicin. 3 sesiones

Ejercicios en el cuaderno y libro 20 %


HETEROEVALUACIN LISTA DE COTEJO (DEL DOCENTE)

1. IDENTIFICA, ORDENA E INTERPRETA LAS IDEAS, DATOS Y CONCEPTOS

Actividad 16.Responder correctamente el cuestionario. Relacionara las columnas correctamente y elaborara el mapa mental sobre el proceso de preparacin de una exposicin oral. 1 sesin.
8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

EXPLCITOS E IMPLCITOS EN UN TEXTO, CONSIDERANDO EL CONTEXTO EN EL QUE SE GENER Y EN EL QUE SE RECIBE.

8. b.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
LECTURA INDIVIDUAL GUIA DE OBSERVACION LECTURA EN VOZ ALTA (Anexo 9 ) HETEROEVALUACIN

Lectura diaria de un libro independiente 4. Escucha, interpreta y emite al de la materia, elegido por el profesor
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos. 4.1 expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

20%

EXAMEN PEGADO EN EL CUADERNO

EXAMEN (Anexo 10 )

HETEROEVALUACION

30% Actividad 17: Examen parcial Unidad I.

10

E) RECURSOS
Equipo: Material: Fuentes de Informacin:
LECTURA, EXPRESIN ORAL Y ESCRITA 1 MARA JOS ESTEVA ESTEVA, FTIMA LPEZ CARRASCO SG EDITORIAL LIBRO DE ORTOGRAFA EDITORIAL ST. LECTURA, EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I LAURA VARELA CABRAL, EDITORIAL BOOK MART TALLER DE LECTURA Y REDACCIN I ARSENIO SNCHEZ PREZ CENGAGE Learning. LECTURA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA I ERNESTO RAMIREZ HERNANDEZ SINTAXIS CONSTRUCTIVISMO ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER JULIO H.PIMIENTA PRIETO PEARSON PRENTICE HALL INTERNET

PIZARRON, COMPUTADORA, CAON, CMARA DE VIDEO O CELULAR CON CMARA DE VIDEO.

LIBROS, REVISTAS, PERIDICO, HOJAS DE ROTAFOLIO, MARCADORES, TIJERAS, RESISTORL, ETC.

E) VALIDACIN
ELABORAN PROFESORES: _________________________________________________ LIC. ARCELIA CAROLINA CAVAZOS QUINTANILLA ________________________________________________ LIC. URSINO CERVANTES VAZQUEZ ________________________________________________ LIC. JUANA ALICIA CHACON OLLERVIDES ________________________________________________ LIC. SILVIA LIZZET GONZALEZ JUAREZ ________________________________________________ LIC. MARTHA ELISA MEDINA AMARO ________________________________________________ LIC. LEOBARDA MENDO SOSA ________________________________________________ LIC. DOLORES PACHECO ARRIAGA

AVALA: RECIBE:

LIC. ALMA CRISTINA OCHOA MONTES T.M. ______________________________________________ LIC. RUBEN CAMACHO RUIZ T.V. JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIOS DOCENTES

LIC. JUANA ALICIA CHACON OLLERVIDES PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE LEOYE

11

Вам также может понравиться