Вы находитесь на странице: 1из 4

GUA TICA Y MORAL Uno de los grandes temas de la filosofa es la tica, pero aqu primero vamos a aclarar en primer

lugar el uso de los conceptos, est claro que muchos de los que no se han interiorizado en el tema usan como sinnimo el trmino tica y Moral, ahora van a pensar un poco ms cuando hagan uso de estos termino, as como cuando hablamos de bueno y malo. Si me encuentro en la disyuntiva acerca de delatar o no a un amigo porque rob dinero del curso, estoy ante un problema moral. Fui honesto en m accionar, quiere decir que acte moralmente y no ticamente. Si yo me pregunto por qu en una sociedad debemos ser honesto estoy ya entrando en el mbito de la tica. Nota ya la diferencia? .Otra ayuda, por qu en esta sociedad algo es considerado como bueno y en otras no?, esto no es un problema moral. Es lo mismo decir que este lpiz est bueno que decir que mi padre es bueno?, a quin le corresponde en propiedad el concepto de bueno?. El perro que tengo en mi casa es bueno porque no le pega al gato? Es correcto afirmar que la naturaleza nos castiga o es mala porque nos enfrenta a grandes desastres naturales, como por ejemplo un terremoto? Al entrar en la rama de la tica, vamos a hablar de normas, que por lo general a los jvenes como ustedes esto de las normas es un cuento desagradable. Pero yo les pregunto qu pasara si el gobierno decretase por 24 horas la ausencia de todo tipo de normas? Acaso los juegos infantiles no tienen normas? Muchos nos rebelamos ante las reglas, porque consideramos que anulan nuestra libertad y entramos a otro gran tema filosfico, que corresponde a la tica qu es la libertad? Haciendo historia, cundo aparecen las normas en la sociedad humana? quin las invent? por qu? para qu?, lo anteriormente planteado corresponde al mbito de la tica. Por qu est en el terreno de la Filosofa la tica y no en otra rea?. Como ustedes ya tuvieron su acercamiento a la tica a travs de la obra tica para Amador tengo la certeza que ms o menos nos estamos entendiendo. Ahora vamos a seguir la ruta de la Gua N 5. En primer lugar se nos manifiesta que en nuestro diario vivir nos encontramos con situaciones practicas que nos obligan a tomar decisiones en nuestro actuar, dilemas dirn algunos. Estos son los problemas prcticos que estn insertos en nuestra relacin con el resto de la sociedad, tenemos que deliberar en nuestro accionar y lo hacemos tomando en consideracin un sistema de normas que nos dice que esto es correcto o no. Cmo actuar? Qu es lo correcto?, estas preguntas,

este problema prctico no lo resolveremos desde la tica, se resuelve desde La Moral (fjense bien como est escrito) , vale decir desde ese conjunto de normas que est establecido en la sociedad que vivimos, en definitiva lo resolvemos solitos, con nuestra conciencia, lo cual significa que debemos hacernos cargo luego del resultado de nuestra accin. A estos les denominamos Problemas Prcticos Morales. En esta parte del texto se esn ya presentando elementos que definen y caracterizan el actuar moral del hombre. (Libre, reflexivo, conciente, responsable, qu ms le agrega usted?) Luego el texto nos muestra algo de historia, cmo y cundo aparece la tica. Les ampliar un poco la historia. Primero piensen en lo siguiente tiene conflictos en su pieza que comparte con el hermano? los tendra si fuera exclusivamente su pieza?. Si tuviera una pieza para usted solo podra dejar sus zapatillas donde quisiera, total a quien le va a molestar, inclusive escuchara msica hasta tarde y apagara la luz cuando quisiera , podra ser todo lo desornado que se le antoje, adems no habra quien lo molestara a usted. Desde la Antropologa se manifiesta que el hombre para poder sobrevivir en los tiempos de la prehistoria, en los orgenes del ser humano, ste se vio en la necesidad de compartir con otros, asociarse en definitiva con otros, la vida era bastante simple, pero empezaron a surgir las diferencias individuales y se instalan las normas de convivencia con el fin de asegurar el xito de los grupos humanos, claro que no existan cdigos como los nuestros, no eran escritos, muchas de estas normas derivan desde sus mitos, sus divinidades, ya que ellas a travs de sus brujos, hechiceros instalaban las normas, y as pasaban de generacin en generacin. Hasta aqu podramos hablar de un actuar muy poco consciente, como cuando usted era nio y obedeca porque haba que obedecer: el pap lo dijo, la profesora lo dijo Dios lo dijo, es lo que se denomina Moral Heternoma, an no hay un actuar por que yo tomo una decisin consciente y analizada, a lo mejor va a seguir obedeciendo esas normar pero con el ingrediente de su voluntad. Cuando ya existe una reflexin, hay un nivel de conciencia en la eleccin de nuestro actuar ante las normas podemos hablar de una moral autnoma Pero la tica cmo, cundo surge? Aparece la tica cundo el hombre reflexiona ante esas normas, ante esas acciones sujetas a determinadas normas, cuando ste se pregunta el por qu de esas normas, por qu esto es lo bueno o lo malo, qu hace que una accin sea calificada como moral; ya estamos fuera del mbito prctico ahora podemos habar de problemas terico morales, vale decir de tica. Uno no acta ticamente, uno acta moral o inmoralmente (ojo, aqu no hay trminos medios y tampoco caigamos en decir que esto es algo subjetivo, ya lo aclarar)

El texto aclara cual es el mbito de la tica y las caractersticas de sus problemas, estos son generales y no particulares, estn en el mbito de la reflexin, sta no dicta normas, vale decir no es prescriptiva, quien dicta normas es La Moral. La tica tienen como objeto de reflexin un tipo de comportamiento humano y ese es el que est en el mbito de La Moral, esta ultima es objeto de la tica. La Moral definida como aquel conjunto de normas que rige al hombre en una determinada sociedad tienen un carcter histrico ya que sta no es absoluta porque indudablemente con el tiempo sta se va modificando y adems no todas las sociedades tienen el mismo conjunto de normas. El ser humano ante estas normas tiene dos opciones, las acata o no, actuara moral o inmoralmente. No toda accin se enmarca dentro del mbito de la moral. Lo importante en este actuar para calificarlo como tal es que cumpla con diversas caractersticas y entra ellas es el actuar libremente. Podemos manifestar que la Moral tiene un mbito normativo, las normas como tales y un mbito fctico que corresponde al actuar humano. Al no cumplir con las normas somos sancionados, ero no necesariamente es un castig legal, existe la social, por ejemplo si le dices un garabato a tu padre, no te llevarn detenido, pero si sers sancionado a lo mejor por el resto de l familia, por tu propio padre ya que existe una norma que nos seala que debemos respetar a nuestro padre. Es importante para llevar a cabo nuestra accin el tener definido los medios, (el fin no justifica los medios) , para que tu accin se amoral y no inmoral debe tener una concordancia con el fin. Por ejemplo: ayudar en la Teletn, para esto me junto con mis amigos y robo en el almacn de la esquina y luego hago la donacin. Lo anterior es inmoral. En los anlisis que hagamos de las acciones en el mbito orla ya no es valido el que ustedes digan que es relativo. El conjunto de normas es de alguna manera objetivado en una sociedad. Le pongo el ejemplo de las leyes. Usted considera que es no es un delito el aborto y quizs muchos ms, por eso dirn que es relativo el mal que hizo la amiga X al abortar. Pero el Poder legislativo dice que es un delito y ste ser sancionado con crcel y esto es valido para todos. Tambin muchas de las normas son validadas por la costumbre; En Chile casi excomulgaron a la primera chilena que en las playas de Via del Mar us un bikini, ahora nadie se escandaliza por los diminutos trajes de bao que usan las damas. Tambin eran excomulgadas aquellas mujeres infieles. Un buen ejercicio para demostrar tanto el carcter histrico de La Moral como su objetivacin es que pregunten a personas mayores sobre La Moral de su poca. REALICE LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

Seleccione alguna noticia que pueda analizar desde al mbito de La Moral e indique si sta es Moral o Inmoral, hgalo desde las caractersticas dadas del actuar moral. Slo una vez que haya hecho el anlisis indique su juicio.

Вам также может понравиться