Вы находитесь на странице: 1из 2

Ley N 7531/05 sobre el Ejercicio de la profesin de Enfermera y la Creacin del Colegio Profesional Art. 19.

- El Colegio tendr los siguientes fines y atribuciones: 1. Gobernar y controlar la matrcula de todo enfermero. 2. Velar por el cumplimiento de las normas de tica profesional y ejercer el poder disciplinario sobre los colegiados. 3. Representar a los colegiados ante las autoridades y entidades pblicas y privadas. 4. Promover el progreso de la Enfermera. 5. Propender las medidas adecuadas para el perfeccionamiento de la educacin y salud en todos sus niveles y modalidades. 6. Procurar la adecuada satisfaccin de los intereses generales de la comunidad relacionados con el ejercicio de la respectiva profesin. 7. Establecer vnculos con otras instituciones o entidades gremi ales, cientficas y culturales, nacionales, provinciales, municipales o extranjeras. 8. Adoptar los acuerdos necesarios para ordenar y vigilar, en su respectivo mbito, el adecuado ejercicio de la profesin. 9. Organizar y auspiciar actividades vinculadas con la Enfermera o participar en ellas mediante representantes. 10. Implementar estrategias de capacitacin y actualizacin para el desarrollo tcnico y cientfico de los colegiados. 11. Colaborar con los organismos pblicos y privados que lo soliciten, en asuntos que se refieran a la Enfermera en lo que hace a la educacin y la salud en todos los niveles y modalidades y a la investigacin de tales reas. 12. Adoptar las medidas necesarias para evitar y combatir el intrusismo profesional y la competencia desleal. 13. Denunciar, ante quienes corresponda, el ejercicio ilegal de la Enfe rmera promoviendo las acciones civiles y penales que por derecho correspondan. 14. Intervenir, a travs de los distintos modos alternativos de resolucin de conflictos, en las cuestiones que puedan suscitarse entre los colegiados por motivos relacionados con la profesin. 15. 16. Propiciar la investigacin cientfica, instituyendo becas y premios. Emitir opinin sobre los temas relacionados con la profesin.

17. Disponer y administrar sus bienes, aceptar donaciones, legados y cualquier otra liberalidad, los que slo podrn destinarse al cumplimiento de los fines del Colegio.

18. Determinar el nmero de delegaciones, sus jurisdicciones y los lugares de funcionamiento de las mismas. 19. Recaudar las cuotas peridicas, de inscripcin, de reinscripcin, multas y contribuciones extraordinarias que deban abonar los colegiados. 20. Dictar sus reglamentos internos.

21. Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las leyes generales y especiales, los estatutos profesionales y reglamentos de rgimen interno y toda norma y de cisin adoptada con relacin al ejercicio de la Enfermera. 22. Solicitar ante la Administracin Laboral Provincial, de oficio o a pedido de parte interesada, la declaracin de insalubridad del lugar, tarea o ambiente de trabajo para resguardo de la salud fsica y/o mental de los enfermeros. 23. Realizar toda otra actividad que no sea contraria a los fines del Colegio.

Вам также может понравиться