Вы находитесь на странице: 1из 7

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS CONCEPTUALES DE FINANZAS CORPORATIVAS 1, Problemas de agencia: Quines son los propietarios de una corporacin?

Rpta: Los dueos de una corporacin son los accionistas que conforman una empresa Los accionistas compran acciones porque desean obtener una ganancia financiera, la respuesta es obvia: las buenas decisiones aumentan el valor de las acciones y las malas lo reducen. Describa el proceso mediante el cual los propietarios controlan la administracin de la empresa. Rpta: El control corresponde a los accionistas. Ellos eligen al consejo de administracin, el cual, contrata y despide a los administradores. Un importante mecanismo que permite a los accionistas inconformes reemplazar a los administradores actuales se denomina batalla de poderes. Un poder es la facultad que tiene una persona para ejercer el voto de las acciones de alguien ms. Una batalla de poderes se desarrolla cuando un grupo solicita poderes de representacin para reemplazar al consejo existente y, de este modo, cambiar la administracin actual. Ejemplo: En 2002, la fusin propuesta entre HP y COMPAQ desencaden una de las batallas de poderes ms difundida, costosa y reida de toda la historia, que alcanz un precio estimado muy superior a los 100 millones de dlares. Otra manera en la que se puede reemplazar a la administracin es mediante una toma de control. Las empresas que tienen administracin deficiente son ms atractivas como objetivos de compra que las que estn bien administradas porque tienen un mayor potencial de utilidades. Por consiguiente, evitar la toma de control por otra empresa proporciona a la administracin otro incentivo para actuar en funcin de los intereses de los accionistas. Los accionistas prominentes inconformes pueden proponer diferentes estrategias de negocios a la alta direccin de la empresa.

Ejemplo: As sucedi con Carl Icahn y Motorola. Carl Icahn se especializa en tomas de control. Su participacin en Motorola lleg a 7.6% de propiedad en 2008, que lo converta en un accionista especialmente importante y descontento. Cul es la principal razn por la que existe una relacin de agencia en la forma de organizacin corporativa? Rpta: En primer lugar se debe reconocer que existen claramente dos actores: los agentes (que pueden ser las personas que estn dentro de la organizacin, tales como, los directivos, ejecutivos, gerentes etc.) y el principal (relacionadas con las personas que estn fuera de la organizacin, como es el caso de los inversionistas, clientes etc.) las relacin que se gesta entre estos dos entes es. Cuestiones importantes que se plantean, es que bajo este enfoque se busca maximizar el beneficio esperado del principal, respetando las caractersticas de cada caso, pero incitando a que el agente tome las acciones que sean ms ptimas A su vez, se debe tener presente que el comportamiento del agente es determinante slo en parte de los resultados, ya que se considera que el esfuerzo que realiza ste influye en los resultados o los beneficios que espera el accionista. En este contexto, qu tipos de problemas se pueden presentar? Rpta: Que la administracin sea remplazada por otro mejor si en caso de que no cumpla con sus expectativas de los accionistas. Tambin se puede generar conflictos de intereses entre los administracin.

Rpta: 2. Metas de las empresas no lucrativas. Suponga que usted es el administrador financiero de una empresa no lucrativa (tal vez un hospital sin fines de lucro). Qu tipo de metas considera usted que seran apropiadas? Maximizar el valor de las acciones, Sobrevivir. Maximizar las utilidades.

Mantener un crecimiento uniforme de las utilidades. Maximizar las ventas o la participacin de mercado Maximizar el valor de mercado del capital contable de los propietarios actuales. Desarrollar y explorar alternativas estratgicas. pensar en las implicaciones futuras de las decisiones presentes. El esfuerzo en torno a la elaboracin del Plan Estratgico que nos puede ayudar a: Disear un proceso de toma de decisiones razonable, promover una adecuada implantacin de las decisiones.

3. Meta de la empresa. Evale la siguiente afirmacin: los administradores no deben centrarse en el valor actual de las acciones porque esto conduce a poner nfasis exagerado en las utilidades a corto plazo a expensas de las utilidades a largo plazo. La meta de la maximizacin del valor de las acciones evita los problemas asociados con las distintas metas que ya se mencionaron. No hay ambigedad en el criterio y no existe discrepancia entre el corto y el largo plazos. De manera explcita, quiere decir que la meta es maximizar el valor actual de las acciones. Por lo tanto, una forma ms general de expresar la meta es como sigue: maximizar el valor de mercado del capital contable de los propietarios actuales. Con esa definicin en mente, ya no interesa si un negocio es una persona fsica, una sociedad o una corporacin. En cada uno de ellos, las decisiones financieras buenas aumentan el valor de mercado del capital contable de los propietarios y las decisiones financieras malas lo disminuyen. Hecho, aunque el texto se centra en las corporaciones a lo largo de los captulos que siguen, los principios que se desarrollan en ellos se aplican a todas las formas de empresas. Muchos de ellos se aplican incluso al sector no lucrativo. 4. tica y metas de la empresa Puede la meta de maximizacin del valor de las acciones crear conflictos con otras metas, como evitar el comportamiento no tico o ilegal? Rpta: El comportamiento recto y honesto seria la tica para su empresa ya que as logre confianza as el cliente fijo para mejorar las metas planteadas de la empresa conformada por los accionistas.

En otras palabras, el administrador financiero sirve mejor a los propietarios del negocio cuando identifica los bienes y servicios que agregan valor a la empresa porque se desean y valoran en el mbito del libre mercado El valor total de las acciones de una corporacin es simplemente igual al valor del capital contable de los propietarios. Por lo tanto, una forma ms general de expresar la meta es como sigue: maximizar el valor de mercado del capital contable de los propietarios actuales. Con esa definicin en mente, ya no interesa si un negocio es una persona fsica, una sociedad o una corporacin. En cada uno de ellos, las decisiones financieras buenas aumentan el valor de mercado del capital contable de los propietarios y las decisiones financieras malas lo disminuyen. Por extrao que parezca, el movimiento de la tica de los negocios no se presenta como una respuesta a la mala fama de los corporativos. No hay solucin de continuidad entre los escndalos y las promesas de un mejor comportamiento. La renovada conciencia tica del mundo de los negocios se apoya en la tesis de que la falta de tica provoca prdidas a las empresas y a los mercados. Se dice, por ejemplo, que una actuacin deshonesta puede afectar negativamente los resultados financieros de las empresas que coticen en bolsa (Lpez, 2007) y que la corrupcin de un pas desalienta la inversin (Murray, 2002). Es un hecho bien conocido, afirma Murray, que entre ms corrupcin haya en una economa empresarial habr menor inversin, con la consecuente disminucin de crecimiento. En particular, considera usted que temas como la seguridad de los clientes y los empleados, el medio ambiente y el bienestar general de la sociedad encajan dentro de este marco conceptual, o que en esencia no se toman en cuenta? Piense en algunas situaciones especficas para ilustrar su respuesta. Rpta: Tomados en conjunto, estos diversos grupos reciben el nombre de terceros interesados en la empresa. En general, un tercero interesado es alguien distinto de un accionista o acreedor que tiene derechos potenciales sobre los flujos de efectivo de la empresa. Tales grupos tambin tratan de ejercer control sobre sta, quiz en detrimento de los propietarios. 5. Meta de la empresa internacional. Difiere la meta de maximizacin del valor de las acciones en el caso de la administracin financiera en un pas extranjero? Explique su respuesta

Rpta: Si porque buscando y fin o un propsito les tienen amenazados a la administracin para que as ellos logren su propsito y los de los de la administracin estn descontentos por la exigencia de que si no cumplen pueden se puede reemplazar a los administradores si no persiguen las metas de los accionistas? La meta de la empresa internacional es una obligacin para la administracin ya que de ellos depende si los accionistas est conforme con lo que estn buscando a inters propios de su empresa. 6. Problemas de agencia. Suponga que usted tiene acciones de una empresa. El precio actual por accin es de 25 dlares. Otra empresa acaba de anunciar que desea comprar su negocio y que pagar 35 dlares por accin para adquirir todas las acciones en circulacin. La administracin de su empresa empieza inmediatamente a combatir esta oferta hostil. En este caso, la administracin acta pensando en el mejor inters de los accionistas? Explique su respuesta. Rpta: En este caso, actuar necesariamente la administracin como ms conviene a los accionistas, para as seguir siendo de la competencia y seguir generando ingreso que beneficien a los accionistas y si sientan seguro de que en ellos est la solucin de dar a cualquier problema que se presente ellos son los que buscan salidas para generar ganancias as la empresa en donde ellos estn conformados como metas. 7. Problemas de agencia y propiedad corporativa La propiedad corporativa vara en todo el mundo. Histricamente, los particulares han sido los propietarios de la mayora de las acciones de las corporaciones que cotizan en bolsa en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania y Japn, los bancos, otras instituciones financieras grandes y otras compaas son dueos de la mayora de las acciones de las corporaciones que cotizan en bolsa. Considera usted que los problemas de agencia podran ser ms (o menos) graves en Alemania y Japn que en Estados Unidos? Rpta: Si porque ellos son los pases que tratar de manipular y ms no concientizar a que el rubro de la administracin juega un papel muy importante en donde se deposita la confianza de los accionistas, y ellos son los que rompen las reglas . Rpta: 8. Problemas de agencia y propiedad corporativa

En aos recientes, grandes instituciones financieras, como los fondos mutualistas y los fondos de pensiones, se han convertido en los propietarios dominantes de las acciones en Estados Unidos. Adems, cada da estas instituciones participan de manera ms activa en los asuntos corporativos. Cules son las implicaciones de esta tendencia en los problemas de agencia y el control corporativo? Rpta: Se ha visto que el administrador financiero acta como ms conviene a los intereses de los accionistas cuando lleva a cabo actividades que incrementan el valor de las acciones. Sin embargo, en las corporaciones grandes, la propiedad se distribuye a veces entre un nmero enorme de accionistas. Podra decirse que esta dispersin de la propiedad significa que la administracin tiene en realidad el control de la empresa. En este caso, actuar necesariamente la administracin como ms conviene a los accionistas? Dicho de otra manera, no podra perseguir la administracin sus propias metas a expensas de los accionistas? En las siguientes pginas se consideran en forma sucinta algunos de los argumentos que se relacionan con esta pregunta. Relaciones de agencia. 9. Remuneracin ejecutiva. Los crticos sostienen que la remuneracin de los altos ejecutivos en Estados Unidos es sencillamente demasiado alta y que debe reducirse. Por ejemplo, hablando de corporaciones grandes, Larry Ellison, de Oracle, ha sido uno de los directores generales mejor remunerados en Estados Unidos: tan slo en 2008 gan cerca de 193 millones de dlares y 429 millones en el periodo 2004-2008. Tales cantidades son excesivas? Para responder esta pregunta sera conveniente tomar en cuenta que atletas estelares como Tiger Woods, figuras reconocidas del espectculo como Tom Hanks y Oprah Winfrey, y muchos otros que se encuentran en la cima de sus campos respectivos ganan por lo menos lo mismo, si no es que una cantidad mucho mayor. Rpta: La administracin tiene un incentivo econmico considerable para incrementar el valor de las acciones por dos motivos. Primero, la remuneracin de los ejecutivos, en especial de quienes estn en los niveles ms altos, casi siempre se relaciona con el desempeo financiero en general y con frecuencia con el valor de las acciones en particular. Por ejemplo, a menudo se ofrece a los administradores la opcin de comprar acciones a precios de oportunidad. Cuanto ms valgan las acciones, tanto ms valiosa ser esta opcin. En realidad, las opciones suelen utilizarse para motivar a los empleados de todos los tipos y no slo a la alta administracin.

El segundo incentivo que tienen los administradores se relaciona con las perspectivas de trabajo. Los que ms destacan en la empresa suelen recibir ascensos. De una manera ms general, los administradores que logran cumplir las metas de los accionistas tienen mayor demanda en el mercado de trabajo y, por lo tanto, pueden exigir sueldos ms altos. Por tal motivo la remuneracin es justa por el esmero y el desempeo de los administradores, que tiene esa capacidad de poder lucrarse ms por el trabajo desarrollado en dicha empresa extranjera. La administracin tiene un incentivo Importante para actuar en funcin de los intereses de los accionista. En realidad, los administradores que logran cumplir las metas de los accionistas obtienen recompensas enormes Y por otra parte es una amenaza hacia el administrador, aun en las empresas ms grandes, la administracin tiene un incentivo importante para actuar en funcin de los intereses de los accionistas 10. Meta de la administracin financiera. Por qu la meta de la administracin financiera es la maximizacin del precio actual de las acciones de capital de una empresa? En otras palabras, por qu la meta no es la maximizacin del precio futuro de las acciones? Rpta: Debido a que la meta de la administracin financiera es maximizar el valor de las acciones, es necesario aprender a identificar las inversiones y acuerdos de financiamiento que tienen un efecto favorable sobre el valor de las acciones. Esto es precisamente lo que se estudiar en este curso. En la seccin anterior se enfatiz la importancia de los flujos de efectivo en la creacin de valor. De hecho, se pudo haber definido a las finanzas corporativas como el estudio de la relacin entre las decisiones de negocios, los flujos de efectivo y el valor de las acciones de la empresa. Los accionistas compran acciones porque desean obtener una ganancia financiera, las buenas decisiones aumentan el valor de las acciones y las malas lo reducen. De estos argumentos se desprende que el administrador financiero acta en beneficio de los accionistas cuando toma decisiones que aumentan el valor de las acciones. En consecuencia, la meta apropiada del administrador financiero puede expresarse de una manera muy sencilla

Вам также может понравиться