Вы находитесь на странице: 1из 5

DEPARTAMENTO DE HISTORIA PROGRAMA DE HISTORIA DE CUARTO AO, Ciclo Lectivo 2010. HISTORIA ARGENTINA Y MUNDIAL.

1815-1918 Objetivos Reconocer que los procesos histricos son el resultado de la interaccin de elementos econmicos, sociales, ideolgicos, polticos y culturales y establecer relaciones vlidas entre las distintas instancias. Reconocer el carcter dinmico de los procesos histricos y de las estructuras econmico-sociales y establecer relaciones entre contextos nacionales, regionales e internacionales. Comprender las diversas perspectivas de anlisis que confluyen en la explicacin de los distintos fenmenos socioeconmicos. Reconocer que la Historia, como toda ciencia moderna, constituye un cuerpo sistematizado de conocimientos en constante revisin y crtica. Participar, con criterios plurales, de debates que reconozcan distintos enfoques sobre una misma problemtica, construir hiptesis y elaborar textos acadmicos (como informes, monografas, proyectos, etc.) con coherencia, cohesin y rigor cientfico. Confrontar procesos histricos diferentes y extraer conclusiones justificadas. Construir en su complejidad y diversidad la articulacin entre sociedad y Estado en la Argentina y en el mundo, mostrando el protagonismo de una pluralidad de actores sociales, identificando sus experiencias, proyectos, conflictos y acuerdos, y reconstruyendo una historia viva que permita pensar crticamente y fortalecer la participacin de los sujetos contemporneos en la misma. Comprender los aspectos centrales del proceso histrico mundial caracterizado por la consolidacin, expansin y crisis del sistema capitalista, desde los orgenes del siglo diecinueve hasta el fin de la primera guerra mundial, y en forma especial el caso argentino. Comprender la problemtica de la divisin internacional del trabajo. Las nuevas formas de produccin y su vinculacin con el proceso tecnolgico. Elaborar estrategias para que los alumnos puedan abordar problemas bsicos del estudio de la historia: utilizacin de fuentes, bibliografa, periodizaciones, pensamiento crtico, entre otros. Valorar el aporte de las nuevas fuentes de la historia contempornea como nuevas formas de registro: la litografa, la fotografa, la telegrafa, las grabaciones sonoras, el cine, etc. Afianzar el pluralismo poltico, tnico y religioso. Desarrollar una correcta expresin oral y escrita afianzando el manejo del vocabulario propio de la disciplina. Incentivar el hbito de la consulta bibliogrfica en la biblioteca del Colegio.

Observaciones. La organizacin de los contenidos podr ser adaptada por cada docente a sus propios enfoques. Cada ctedra profundizar los aspectos que crea conveniente. Los profesores podrn recomendar un manual de referencia o establecer una gua fctica para que los alumnos puedan relacionar los textos de historia especial que los profesores recomienden.

CONTENIDOS

El mundo entre 1815 y los comienzos de la dcada del 70. La consolidacin del capitalismo industrial La Revolucin Industrial en Gran Bretaa y la Revolucin Francesa, claves del mundo contemporneo. La consolidacin del capitalismo en Europa: distintos ritmos y modalidades de la industrializacin. El fin de la etapa napolenica y la restauracin del absolutismo. El ciclo de las revoluciones burguesas. Romanticismo y principio de las nacionalidades. La unificacin alemana e italiana. La organizacin de la clase obrera: sindicatos y organizaciones mutuales. Anarquismo, socialismo y sindicalismo. Marx y el Manifiesto Comunista. Los conflictos obreros. Los debates de la Primera Internacional Socialista. La visin burguesa de la realidad: cientificismo y progreso. Los adelantos tecnolgicos. La revolucin de los transportes y la ampliacin del mercado mundial. Estados Unidos y la expansin territorial. La guerra de secesin y los avances del capitalismo industrial. Japn y la revolucin Meiji.

Argentina entre la Revolucin de Mayo y el fin de la experiencia unitaria: marchas y contramarchas en la constitucin de la Nacin. El impacto poltico, econmico y social de la Revolucin de Mayo y de las guerras de la Independencia. Las economas regionales; la estancia rioplatense y el surgimiento del saladero. La desintegracin del espacio virreinal. Breve referencia al ciclo revolucionario en Latinoamrica. Los primeros gobiernos patrios y los intentos de organizacin centralizada del poder. La asamblea del ao 13: transformaciones sociales y oposicin artiguista. La cuestin de la Banda oriental y la difusin del federalismo. La independencia y las propuestas monrquicas. El fracaso de las tentativas constitucionales. Del Directorio al Congreso de Tucumn (1814-19). Disolucin del Gobierno Central y crisis de 1820. Las autonomas provinciales. Caudillismo y militarizacin. Intentos fallidos de organizacin nacional. Buenos Aires: retorno a la hegemona; reformas rivadavianas e intereses britnicos. El congreso del 24 y la experiencia unitaria en el marco de la guerra con el Brasil. Disolucin del poder central y retorno a las autonomas provinciales.

Unitarismo y federalismo en lucha. Hacia la centralizacin de la autoridad poltica: conformacin y cada de la confederacin rosista (1828-1852). Enfrentamientos entre federales y unitarios: fusilamiento de Dorrego y avances de Paz en el interior. El ascenso de Rosas en Buenos Aires; su primer gobierno. El Pacto Federal de 1831. Debates proteccionismo y librecambio. Dificultades de la organizacin nacional y diferencias en el interior del federalismo. La Confederacin rosista y la postergacin de la cuestin constitucional. La suma del poder pblico. La ley de Aduanas del 35. La Generacin del 37: su visin sobre el unitarismo y el federalismo. Romanticismo rioplatense y nacionalidad. La oposicin poltica y militar a Rosas. La intervencin de Gran Bretaa y Francia. La recomposicin de las economas regionales; crecimiento econmico del litoral y de la campaa bonaerense. El pronunciamiento de Urquiza. Caseros y sus consecuencias.

La formacin del sistema mundial capitalista.

La crisis del 73 y sus consecuencias. Desarrollo tecnolgico y nuevas formas de organizacin empresarial y de gestin cientfica. La explosin demogrfica. Urbanizacin y migraciones. Monopolios y capital financiero. La expansin colonial. Divisin internacional del trabajo: pases centrales y perifricos. El Imperialismo y el reparto del mundo. Los cambios ideolgicos. La revolucin cientfica: el darwinismo social. Las ideas del positivismo: orden y progreso. La Iglesia y la cuestin social. La paz armada. Conflictos coloniales. Democratizacin de los Estados desarrollados. La democracia liberal y sus lmites. Los partidos polticos. La Inglaterra victoriana y su lugar como potencia financiera. La Francia de la 3ra. Repblica. Rusia y el fracaso de las reformas liberales. La revolucin de 1905. Europa en vsperas de la Primera Guerra Mundial. El fracaso de la Segunda Internacional y el auge del nacionalismo belicista. Republicanos y Demcratas en los Estados Unidos. La expansin hacia el Caribe: independencia de Cuba. Revolucin mexicana. La cuestin del canal de Panam.

Hacia la incorporacin argentina en el mercado mundial capitalista. Organizacin nacional y construccin del Estado (1852-1880). De Caseros a Pavn. La constitucin del 53. La Confederacin y el Estado de Buenos Aires. El camino hacia la unidad nacional. Las presidencias histricas y la cuestin del orden. Hacia la construccin del Estado: instituciones y ordenamiento jurdico. La oposicin civilizacin /barbarie. El sometimiento de los caudillos federales. La guerra de la Triple Alianza: las voces de rechazo al conflicto y las condiciones de la paz. Modernizacin econmica y disciplinamiento social. Inmigracin y educacin como instrumentos del progreso. Las inversiones extranjeras. Expansin ferroviaria. Transformaciones agrarias: crecimiento del litoral y desarrollo urbano. El auge del lanar. El llamado desierto y la expansin de la frontera. La crisis del 73: auge y declinacin de las posiciones proteccionistas. Surgimiento de organizaciones ganaderas e industriales. Desmerinizacin y frigorfico. La formacin del PAN y la figura de Roca. La capitalizacin de Buenos Aires y la conquista del desierto. Consolidacin de la gran propiedad territorial. Integracin de Cuyo y el noroeste al mercado nacional.

Estado nacional y modelo agroexportador. Apogeo y ocaso del rgimen oligrquico. Hacia la ampliacin de participacin ciudadana (1880-1918). Las condiciones de la democracia restringida. La institucionalizacin del Estado nacional. La generacin del 80: liberalismo, positivismo, laicismo. El Congreso Pedaggico y los debates educativos. Las cuestiones de lmites de la nacin y la ocupacin del territorio. El modelo agroexportador y la integracin al mercado mundial capitalista. La dependencia hacia el mercado britnico y sus efectos en la estructura socioeconmica. La masividad de la inmigracin y la ausencia de polticas pblicas de distribucin de tierras. El conventillo y la conflictividad urbana. El unicato y la especulacin financiera. Crisis de 1890 y endeudamiento externo. La revolucin del 90 y el surgimiento de una oposicin al rgimen. La Unin Cvica Radical y su influencia en las clases medias. La organizacin poltica de los sectores populares. Los orgenes del movimiento obrero argentino y sus ideologas: anarquismo, socialismo y sindicalismo. Las reacciones del rgimen frente a los conflictos urbanos: represin y reformas parciales. Los contrastes del Centenario: prosperidad econmica y conflictos. El grito de Alcorta y el reclamo de los arrendatarios. El informe Bialet Mass como expresin de la desigual distribucin del ingreso. Las ideas del Centenario: modernismo cultural y criollismo. Reformismo y declinacin del roquismo. La Ley Senz Pea y la ampliacin de la participacin poltica. El yrigoyenismo en el poder. La Gran Guerra europea: causas y consecuencias. Su impacto en la Argentina. La poltica de neutralidad.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nacin Argentina, Bs. As., Planeta, 99/03, 10vv. Adams, W.P., Los Estados Unidos de Amrica, Madrid, Siglo XXI, 1996.

Alberdi, J.B., Bases y puntos de partida para la organizacin poltica de la Repblica Argentina, Buenos Aires, CEAL, 1984. Aubet, Mara Jos, El pensamiento de Rosa Luxemburgo, Edic. del Serbal, Barcelona, 1983. Barba, Enrique M., Como llego Rosas al poder, Buenos Aires, Pleamar, 1972. Bertoni, Liliana, Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construccin de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, FCE, 2001. Bertaud, Jean Paul, Francia en los tiempos de la revolucin 1789-1795, Buenos Aires, Vergara, 1990. Bethell, Leslie, ed. Historia de Amrica Latina. Barcelona, Crtica, 1990. Botana, Natalio R; Gallo, Ezequiel, De la Repblica posible a la Repblica verdadera: 1880-1910, Buenos Aires, Ariel, 1997. Botana, Natalio, Sarmiento, Buenos Aires, FCE, 1997. Burgun, Mirn, Aspectos econmicos del federalismo argentino, Buenos Aires, Solar-Hachette, 1974. Brigss, Asa y Calvin, Patricia, Historia Contempornea de Europa 1789-1989, Barcelona, Crtica, 1997. Cameron, R., Historia econmica mundial, Madrid, Alianza, 1995. Carr, E., La Revolucin Rusa. De Lenin a Stalin1917-29, Madrid, Alianza, 1991. Carroza, W. y Lenci, Daniel, El mundo y la Argentina desde el siglo diecinueve hasta nuestros das, Buenos Aires, Santillana, 2005. Chiaramonte, Jos Carlos, Ciudades, provincias, estados: orgenes de la Nacin Argentina 1810-1846, Buenos Aires, Ariel, 1999. Cisneros, A. y Escud, C., Historia de las relaciones exteriores de la Repblica Argentina, Buenos Aires, GEL, 1999. Coriat, Benjamn, El taller y el cronmetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la produccin en masa, Mxico, Siglo XXI, 1991. Falcn, Ricardo, Democracia, conflicto social y renovacin de ideas 1916-1930, Buenos Aires, Sudamericana, 2000. Febvre, Lucien, Combates por la historia, Barcelona, Planeta, 1993. Fernndez Retamar, Roberto, Algunos usos de civilizacin y barbarie, Edic. LB, Buenos Aires, 1993. Ferns, H.S., Gran Bretaa y la Argentina en el siglo XIX, Buenos Aires, Solar-Hachette, 1975. Ferro, Marc, La Gran Guerra. Madrid, Alianza, 1970. Glvez, Manuel, Vida de Hiplito Yrigoyen, Club de Lectores, Buenos Aires, 1975. Garavaglia, Juan Carlos, Las estancias en la campaa de Buenos Aires. Los medios de produccin 17501850, en La historia agraria del Ro de la Plata colonial, Buenos Aires, CEAL, 1993. Gerchunoff, Pablo y Llach, Lucas; Entre la equidad y el crecimiento. Ascenso y cada de la economa argentina, 1880-2002, siglo XXI, Bs. As, 2004. Godechot, Jacques, Los orgenes de la Revolucin Francesa, Madrid, Sarpe, 1985. Goldman, Noem (dir.), Nueva Historia Argentina, t. III: Revolucin, repblica, confederacin (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana, 2005. Halpern Donghi, T., Proyecto y construccin de una nacin 1846-1880, Buenos Aires, Ariel, 1995. Halpern Donghi, T., Vida y muerte de la Repblica verdadera, 1910-1930, Buenos Aires, Ariel, 2000. Halperin Donghi, T., Historia Argentina. De la revolucin de la independencia a la Confederacin rosista, Buenos Aires, Paids, 1990. Halperin Donghi, T., Historia Contempornea de Amrica Latina, Buenos Aires, Alianza, 1992. Hobsbawm, Eric, La era de la revolucin (1789-1848), Barcelona, Labor, 1991. Hobsbawm, Eric, La era del capitalismo, Barcelona, Labor, 1981. Hobsbawm, Eric, La era del imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1991. Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX. 1914-1991, Barcelona, Crtica, 1995. Headrick, Daniel R., Los instrumentos del imperio. Tecnologa e imperialismo europeo en el siglo XIX. Madrid, Alianza, 1989. Lobato, Mirta (dir.), Nueva Historia Argentina. Tomo V: El progreso, la modernizacin y sus lmites (18801916), Buenos Aires, Sudamericana, 2007. Lobato, Mirta y Juan Suriano, Nueva Historia Argentina. Atlas Histrico, Buenos Aires, Sudamericana, 2006. Mill, John Stuart, Sobre la libertad, Madrid, Sarpe-Alianza, 1984.

Oddone, Jacinto, La burguesa terrateniente argentina, Buenos Aires, Libera, 1975. Oszlak, Oscar, La formacin del Estado argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982. Paz, Jos M., Memorias, Buenos Aires, Almanueva, 1954. Pla, Alberto J. (coord.), Historia del movimiento obrero, Buenos Aires, CEAL, 1975. Pounds, Norman J. G., La vida cotidiana: Historia de la cultura material. Barcelona, Crtica,1992. Portantiero, J.C. y De Ipola, E., Estado y sociedad en el pensamiento clsico, Buenos Aires, Ed. Cntaro, 1984 Ravina, Aurora (Dir.), Grandes Debates Nacionales, Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos AiresPgina/12, 2001-2002 Regalsky, A., Las inversiones extranjeras en la Argentina 1860-1914, Buenos Aires, CEAL, 1986. Risola, Mara J., Buenos Aires 1800-1830. Educacin y Asistencia Social, T III, Garca Belsunce, C. (dir.), Buenos Aires, Editorial Banco Internacional, 1979. Rock, David, Historia argentina 1516-1987, Buenos Aires, Alianza, 1987. Romn, Viviana, La Argentina y la industria. Pioneros, orgenes, desarrollo y lmites hasta la dcada de 1950, en AAVV, Ideas, Poltica, Economa y Sociedad en Argentina 1880-1955, Bs. As., Biblos, 2007. Romero, Luis Alberto, Breve historia contempornea de la Argentina, Buenos Aires, FCE, 1994. Romero, Jos Luis, Historia de las ideas polticas en Argentina, Buenos Aires, FCE, 1975. Brigss, Asa y Calvin, Patricia, Historia Contempornea de Europa 1789-1989, Barcelona, Crtica, 1997. Bonaudo, Marta (dir.), Nueva Historia Argentina. Tomo IV: Liberalismo, estado y orden burgus (18521880), Buenos Aires, Sudamericana, 2007. Sbato, Hilda (coord.), Ciudadana poltica y formacin de las naciones. Perspectivas histricas de Amrica Latina, Mxico, FCE/ El Colegio de Mxico, 1999. Sbato, Hilda, La poltica en las calles. Entre el voto y la movilizacin 1862-1880, Buenos Aires, Sudamericana, 1981. Saborido, J. y Privitellio, L., Breve historia de la Argentina, Madrid, Alianza, 2006. Senz Quesada, M., La Argentina. Historia del pas y su gente, Buenos Aires, Sudamericana, 2001. Sarmiento, Domingo F., Facundo, Buenos Aires, Ediciones Nueva Hlade, 2001. Tern, Oscar, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980, Siglo XXI, 2008. Thoumin, Richard, La Gran Guerra, Buenos Aires, Fabril, 1964. Tocqueville, Alexis de, La democracia en Amrica, Mxico, FCE, 1963. Trotsky, Len, Historia de la revolucin rusa, Buenos Aires, Galerna, 1972. Vazeilles, Jos, Historia Argentina. Etapas econmicas y polticas 1850-1983, Buenos Aires, Biblos, 1997. Vitale, Luis, Historia de la deuda externa latinoamericana y entretelones del endeudamiento argentino, Buenos Aires, Sudamericana-Planeta, 1986.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Вам также может понравиться