Вы находитесь на странице: 1из 2

ciona fuera de las normas lxicas, sintcticas, entonalivas, etc. del lenguaje de . ., . comumcac10n comente.

De la funcin potica
Es conocida la historieta de Jakobson cuando buscando cmo especificar desde su punto de vista de lingista la funcin potica entre las dems funciones del lenguaje, la define as: El enfoque (Einstellung) del mensaje en cuanto tal, el acento puesto en el mensaje por su propia cuenta, es lo que caracteriza la funcin potica del lenguaje .. . 12 El lingista corrige rpidamente el carcter abrupto y radical de su definicin y agrega: Toda tentativa de reducir la esfera de la funcin potica a la poesa no poda acabar ms que en una simplificacin excesiva y engaosa. La funcin potica no es la nica del arte del lenguaje, es, eso s, su funcin predominante, determinante, en tanto que en las dems actividades verbales no desempea ms que un papel subsidiario, accesorio. Esta funcin, que pone en evidencia el carcter, el papel palpable de los signos ahonda por esa misma razn la dicotoma fundamental de los signos y los objetos. Por todo lo dicho al tratar de la funcin potica, la 'lingstica no puede limitarse al terreno de la poesa 33 Hablando claro; la funcin potica del lenguaje aparece cuando se dan literalmente juegos de palabras entre ellos, redundancia fontica; cuando la materia sonora del discurso se amasa mediante efectos que -por ser esencialmente fnicos, al menos aparentemente- pueden aparecer en lo escrito. Como puede verse en el sentido propio de la palabra ver en la forma caligramtica de la poesa y en el poema fundamentador de Mallarm: Un golpe de dado nunca abolir el azar>>. Jakobson nos muestra que ese lenguaje explotado por los efectos de materia y de forma>> que produce es ampliamente utilizado en la lengua de la publicidad, de la propaganda y cita la celebnima frmula llike lke, eslogan poltico utilizado en los Estados Unidos por el partido republicano para la eleccin a la presidencia del general Eisenhower. Las aliteraciones ).' las redundancias voclicas hacen de ese eslogan, bastante banal semnticamente, una frmula-impacto, porque el significante ampla considerablemente el impacto del significado. La utilizacin de estos procedimientos en los eslganes publicitarios modernos est cada vez ms extendida, desde el famoso Du bo, du bon,
Ja.kobson, Roman: &ssais de linguisrique gnrale. Le Seuil, Coll Points, 1963, p. 218. "' op. C/1. . " La aliteracin es la repeticin de un sonido o de un grupo de sonidos al principio de sla bas o de palabras de un mismo enunciado.
0

47
Copyrighted material

Dubonnet hasta Monde entier, monde Mercier ( 1966) o Seul Lava lave, etc.
Todos sabemos que los nios son muy sensibles a la publicidad en general y a esos usos frecuentemente poco nonnati vos (en relacin con la lengua francesa que se ensea en la escuela) de la lengua potiOO>>de la publicidad. Ya veremos que es necesario familiarizar a los nios con esta instrumentacin verbal. Pero al mismo tiempo vere mos que sera peligroso reducir la poesa a esta utilizacin ldica de las palabras y de la materia fnica (y escriptural) que las constituye corno objetos. As es como la prctica de los juegos de palabras poticos, absolutamente indispensable para abrir el espri tu de los niiios y los adolescentes (y s u prctica) a esa otra lengua que est en la lengua, no podra constituir como sucede an hoy en mltiples casos, la acti vidad potica esencial en la escuela.

La poesa es mucho ms que la funcin potica de la lengua


La funcin potica>> tal como la entienden Jackobson y otros muchos lingistas y tratadistas de la poesa es casi siempre visible, perceptible en un poema. Pero no basta slo con su presencia para Lransfonnar un texto en poema. Los eslganes publicik'lrios o polticos que evoccibamos ms arriba no son > de ni poemas ni elementos de poemas: muestran un tratamiento potico> la lengua que encontraremos en algn poema propiamente dicho, como por ejemplo en estos versos de Stphane M allarm: Aboli bibe lot d' inanit sono, re. Unicamente en Mallann este verso es un elemento indispensable de un poema extremadamente complejo en el que el juego fontico esta integrado en una densidad sintctica abrupta y con estratificaciones semnticas, polismicas, imperceptibles. Hasta tal punto son , arquitecturas de la extraorclinaria lgica negativa que l invent, como asevera con justeza Jean Paul Sartre 3' .

El juego de los cadveres exquisitos


Los sunealista<; inventaron distintos juegos cuyo arquetipo son los cadveres exquisitoS y he podido observar, tanto en las escuelas .como en los cursillos de formacin de profesores, bibliotecarios y animadores cmo esa prctica dive11ida y amistosa se convierte en sistema, receta pedaggica, prctica apropiada no solamente para desbloquear>> un grupo - lo que ya esta bien"' Sartre . Jean Paul: Ma!ltlfm (preface aux posies). Posie, Gallimard.

48

Copyrighted material

Вам также может понравиться