Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCIO N

El delincuente es la persona fsica que lleva a cabo la conducta delictiva. Al delincuente, tambin se le llama agente o criminal, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.

En la terminologa jurdico penal, tambin se conoce al delincuente como sujeto activo o agente; en la criminologa tambin se le llama criminal o antisocial, e incluso desviado; en el derecho procesal puede conocerse como indiciado, presunto responsable, inculpado, procesado, sentenciado y reo. La distincin entre cada uno de estos ltimos trminos, atiende a cada fase del proceso penal, o sea, aquella en la que el sujeto est cumpliendo o menos inteligentes. Apasionado, Lombroso se apresur a traducir al italiano la obra de su nuevo maestro espiritual, y a buscar sus consecuencias en el campo de la Criminologa. Habiendo constatado que el criminal, al igual que el comportamiento criminal no se deba en absoluto a un condicionamiento exterior, sino a una disposicin natural en algunos sujetos, a los que llam "Criminales Natos". De 1869 a 1876, Cesar Lombroso trabaj intensamente para demostrar el fundamento de su teora, que naturalmente slo provocaba escepticismo La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigacin. Son los factores de la personalidad los factores fundamentales en la gnesis del delito, hace que la psicologa tenga una funcin importante. La Criminologa reconoce al delincuente y dice cmo se le combate. Todos los estudios se han centrado en la figura del delincuente, se ha tratado siempre de buscar la justificacin de la delincuencia en caracteres patolgicos, se ha buscado algo que distinguiese al criminal del que no lo es. En 1961 se descubre una malformacin cromosmica (cromosoma XYY) se cree haber encontrado la causa de la criminalidad, sin dejar de tener en cuenta las estructuras psicopatolgicas de la criminalidad.

Desarrollo
Del delincuente se ha hablado mucho, se ha tratado de retratar al delincuente fsicamente, tambin sus caractersticas psquicas, as se afirmar que tiene un grado de neocriticismo, predisposicin al riesgo, agresividad espontnea, impulsivos, etc. Despus de la II Guerra Mundial, se potencia la idea de que la criminalidad no slo responde a la idea de delincuente, ste deja de ser el epicentro del estudio. Empiezan a observarse las caractersticas sociales como elementos determinantes del fenmeno criminal, se sigue observando al delincuente pero dentro del mbito social como causa predominante. Se va a observar el comportamiento socialmente negativo de los marginados, se diferencia la delincuencia de la clase alta y clase baja, diferencias entre criminales jvenes y criminales adultos y se incide en la criminalidad femenina). Si todos los estudios se haban concentrado en el delincuente, hoy en da se estudia al delincuente dentro de un sistema.

La distincin entre cada uno de estos ltimos trminos, atiende a cada fase del proceso penal, o sea, aquella en la que el sujeto est cumpliendo la pena. El derecho penal gira en torno a la ley, al delito, al delincuente y a la pena. No se podr pasar en alto al protagonista del crimen, sera absurdo no tratar de analizar que existe, a causa del sujeto activo, por sta razn la criminologa y el derecho penal tratan de analizar a fondo al crimen desde varios enfoques, para saber porqu las conductas de estas personas, e aqu la importancia a la que se debe poner ms atencin (Teora del Delincuente). El crimen nace con el hombre, cuando no exista un orden jurdico ni una sociedad organizada.

El hombre an no articulaba palabras, pero sin duda alguna, ya desarrollaba conductas y actos que afectaban a la sociedad, de ah la necesidad de regular tales conductas y sealar castigos para lograr el orden y la convivencia pacfica por medio del surgimiento del derecho pena.

Se dice cuando el derecho penal gira en torno a la ley, el delito, el delincuente y la pena, no se puede pasar por alto al protagonista del crimen. Sera absurdo tratar solo el punto de vista jurdico como si el delito fuera una abstraccin, cuando en realidad se trata de un acontecimiento que existe a causa del sujeto activo.

Aunque a la Criminologa corresponde analizar a fondo al criminal desde su enfoque interdisciplinario (sociologa, biologa, antropologa y psicologa principalmente), tambin es cierto que desde el punto de vista del Derecho Penal se pueden apreciar ciertos aspectos necesarios para comprender los problemas que ofrece esta ciencia jurdica.

La experiencia diaria demuestra como en ocasiones el delincuente nos produce un dao. En tales situaciones afrmese la existencia del delincuente. El crimen nace con el hombre, cuando an no exista un orden jurdico, ni una sociedad organizada, el hombre an no articulaba palabras, pero sin duda, ya desarrollaba conductas y actos que afectaban a la sociedad (conductas delictivas); de all la necesidad de regular tales conductas y sealar castigos para lograr el orden y la convivencia pacfica por medio del surgimiento del derecho penal. De manera genrica se puede definir al delincuente como la persona fsica que lleva a cabo la conducta delictiva. Esa persona es a la que tcnicamente se la denomina de diversas maneras: sujeto activo o agente, criminal, reo y hasta desviado. El filsofo Quiroz Cuairn deca: As como no existen enfermedades sino enfermos; de la misma manera no existen delitos, sino delincuentes La Edad Media fue la fase histrica en la que con mayor vigor se manifest la tendencia en responsabilizar penalmente a los animales; as, se instruyeron procesos clebres contra ratones (en el siglo XVI en Autun, Francia), contra sanguijuelas (en el siglo XV en Berna, Suiza), contra las langostas (en Espaa). El gran Jimnez de Asa, en tiempos ms cercanos, seal tres casos: en Troyes, Francia, en 1845, se conden a un perro por cazador furtivo; en Gran Bretaa, en 1861, en la localidad de Leeds, fue condenado un gallo por picotear a un nio en un ojo; y en Londres, en 1897, un elefante fue absuelto por un jurado que estim que el animal haba actuado en legtima defensa

La Edad Media fue la fase histrica en la que con mayor vigor se manifest la tendencia en responsabilizar penalmente a los animales; as, se instruyeron procesos clebres contra ratones (en el siglo XVI en Autun, Francia), contra sanguijuelas (en el siglo XV en Berna, Suiza), contra las langostas (en Espaa). El gran Jimnez de Asa, en tiempos ms cercanos, seal tres casos: en Troyes, Francia, en 1845, se conden a un perro por cazador furtivo; en Gran Bretaa, en 1861, en la localidad de Leeds, fue condenado un gallo por picotear a un nio en un ojo; y en Londres, en 1897, un elefante fue absuelto por un jurado que estim que el animal haba actuado en legtima defensa estudios, efectuando un anlisis desde el punto de vista sociolgico. Tard hace una interesante diversificacin entre el delincuente profesional, el delincuente semi profesional y el trasgresor. Pero en la actualidad se ha consolidado el concepto de profesin del crimen, que esta basado en el desarrollo del comportamiento delictivo como una profesin en la que incluso el sujeto trata de perfeccionarse y hasta de establecer especialidades. Este tipo de actividad la podemos encontrar en lo que hace a la comisin de algunos delitos patrimoniales, delitos en materia internacional, delitos de guante blanco, etc. El sujeto requiere de una capacidad intelectual superior a la comn y, generalmente, esta secundado por una organizacin.

Sutherland y otros autores estudiaron tambin las especialidades delictuosas y las caractersticas de los sujetos que las practican. Para este autor, en estos individuos influye un factor de personalidad intrnseco, sin el cual tal vez no podra madurar su profesionalismo. Se trata de un don de simpata innato, con la persuabilidad de la palabra y las habilidades para manipular a otras personas. En general, este tipo de delincuentes son sumamente hbiles, obtienen importante retorno econmico de sus actividades y se dedican a ellas a tiempo completo. La imagen que poseen de si mismos es la de virtuosos del delito; mostrando orgullo por ser especialistas hbiles, considerando sus hazaas delictuosas un medio de vida lucrativo y satisfactorio nica vez.

Jorge Eduardo Bellido 2004 Mientras la asociacin delictuosa se caracteriza por su reflexiva organizacin para ciertos fines delictuosos, las muchedumbres delincuentes actan espontneamente, carecen de organizacin y se integran de modo heterogneo; en ellas los individuos particulares obran impulsados por el todo inorgnico y tumultuario de que forman parte; los sentimientos buenos desaparecen y quedan denominados por los perversos y antisociales; se produce un proceso de sugestin de miembro a miembro, por el que la idea del delito termina por triunfar, de aqu que los partcipes, segn Sighele, ya que han sido inducidos a cometer el delito en circunstancias excepcionales, deben ser estimados como menos temibles que el delincuente aislado o asociado.

Pero no todos los positivistas aceptan sta posicin doctrinaria, por entender que debe distinguirse entre conductores y conducidos, en tres instigadores, promotores o incitadores, y dbiles que se dejan arrastrar (Florian); entre delincuentes natos y ocasionales (Garfalo) por consiguiente, no siempre deber corresponder a todos pena atenuada; puede tocarles hasta agravada, segn, la temibilidad individual revelada. Siguiendo la ms cierta corriente Don Mariano Jimnez Huerta encuentra un fondo de inferioridad en la psicologa de las masas; actan por tendencia y simpatas ms que por lgica y anlisis, con predominio de la vida efectiva sobre el razonamiento; de aqu su impulsividad, su gestividad y domesticidad, su simplismo psicolgico con tendencia a lo malo y cruel; en las masas predomina lo mecnico y lo intuitivo de las funciones mentales y as la asociacin de ideas prevalece sobre el razonamiento, la imaginacin espontnea sobre lo racional y lo constructivo, la fe ciega sobre el espritu crtico, la pasin sobre el dominio de s mismo y la agresividad sobre la ponderacin (Elsehuas); de donde resulta que las masa carecen de alma superior, pues en ellas predomina la vida animal y vegetativa, si las masa no saben nunca exactamente lo que quieren, si saben claramente que es lo que odian, lo que niegan y estn dispuestos a destruir de donde resulta que el poder y la capacidad constructiva de las masas son nulos.

El fenmeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurdica. Desde el punto de vista jurdico se considera delincuente quien comete una accin o una omisin contraria a la ley vigente. Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete actos daosos para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad. Sheldon y Glueck fueron primero uno y luego otro quienes defendieron esta postura. Sheldon aplic su cuadro clasificador de los tipos somticos al estudio de la delincuencia. Segn l haba tres constituciones distintas Lombroso al examinar distintos delincuentes , lleg a la conclusin de que el criminal no es un hombre comn si no que por sus caractersticas, rasgos morfolgicos y psquicos, constituye un tipo especial, siendo antropologa general segn la definicin de Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoologa es la historia natural de los animales , la Antropologa Criminal no es ms que el estudio de la variedad humana , de un tipo particular, es la historia natural del hombre alienado, el criminal segn Lombroso presenta signos de inferioridad orgnica y psquica : -Frente dividida. - Gran desarrollo de los pmulos. -Orejas en forma de asa. -Insensibilidad al dolor. -Frecuente noncinismo. -Mayor robustez de los miembros izquierdos. -Insensibilidad afectiva. -Falta de remordimientos. -Cinismo. -Vanidad -Crueldad. -Afn vengativo. -Impulsividad. -Tendencia al fuego. -Tendencia a las orgas. -Uso frecuente del argot. -Tatuajes obscenos.

DELINCUENTE LOCO MORAL: La descripcin que Lombroso da de este loco moral son las siguientes: -Es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en las crceles y en los prostbulos. -Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal. -El crneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los crneos normales. -En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandbula voluminosa, asimetra facial, etc.). -La sensibilidad psquico-moral es, por lo tanto una sublimacin de la sensibilidad general. -Se rehsa a utilizar un tatuaje ya que son astutos y saben que es una aplicacin criminal. -Son muy precoces o contra-natura, o precedidos y asociados de una ferocidad sangunea. -Son personas antipticas que no conviven casi con nadie, odian con o sin motivos. -Es excesivamente egosta pero a pesar de eso es altruista, aunque solo sea una forma de perversin de los afectos. -Es muy vanidoso, es propia de los criminales natos como de los locos morales, vanidad morbosa, para ser de su vida algo muy elegante. -Se dice por varios autores que es inteligente ya que todos sus delitos puede justificarlos. DELINCUENTE EPILPTICO: Este tipo de homicidas tiene reacciones violentsimas, en la que despus de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vrtigos en la cabeza, que les gira o da vueltas. Ahora Lombroso encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analoga del epilptico, con el criminal nato, llegando as a la tercera tipicidad. Las caractersticas segn Turn en los criminales epilpticos son:

-Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias. -Amor a los animales. -Sonambulismos. -Masturbaciones, homosexualismo, y depravacin. -Precocidad sexual y alcohlica. -Facilidad y rapidez de cicatrizacin. -Destructividad. -Canibalismo. -Vanidad. -Grafomana. -Doble personalidad para escribir. -Palabras o frases especiales. -Tendencia al suicidio. -Tatuajes. -Junto con los locos morales son los nicos que se asocian. -Simulacin de locura o ataque epilptico. -Cambios de humor. -Amnesia. -Auras. EL DELINCUENTE LOCO: Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes, sin capacidad de entender o de querer, que cometen algn crimen sin saber lo que hacen, en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y despus enloquece en prisin. Dice Lombroso que adems los jueces que dictan las sentencias no conocen nada de psiquiatra, y son llamados en una idea general como locos criminales, sta es la puerta por la que escapan al justo castigo.

DELINCUENTE ALCOHLICO

El caracteriza al delincuente alcohlico, porque el alcohol es un excitante que paraliza, narcotiza, los sentimientos ms nobles, y transforma an el cerebro mas sano. Teoras criminales SEGN ENRIQUE FERRI Ferri consider que las razones por las cuales el hombre es delincuente son ajenas a su voluntad, el delito para Ferri no existe, existen enfermedades que bien ha heredado o las adquiri en el transcurso de su vida Cuestion el nfasis en caractersticas fisiolgicas de los criminales, campo de estudio de Lombroso. En su lugar, se centr en el estudio de las caractersticas psicolgicas, que crea eran las responsables del desarrollo de la criminalidad en el individuo. Estas caractersticas incluan el habla, la escritura, los smbolos secretos, el arte y la literatura, as como la insensibilidad moral y la falta de repugnancia a la idea y ejecucin de la ofensa, previo a su comisin, y la ausencia de remordimiento despus de cometerla. Aleg que los sentimientos como la religin, el honor y la lealtad no contribuan al comportamiento criminal, pues estas ideas eran muy complicadas para tener un impacto definitivo en la moral bsica de las personas. Argument que eran otros sentimientos, como el odio, el amor, la vanidad los que influenciaban grandemente pues tenan ms control sobre la moral de las personas. Resumi su teora al definir la psicologa criminal como una resistencia defectuosa de las tendencias criminales y las tentaciones, debido a una impulsividad desbalanceada que caracteriza solo a los nios y a los salvajes. Caractersticas de la teora de Ferri: Reduccin del derecho a la sociologa: El delito en relacin con los individuos y la sociedad, no con abstracciones lgicas. Necesidad de encontrar leyes generales sobre la criminalidad: una forma cientfica para distinguir un comportamiento penal del que no lo es. Rechazo de principios clsicos del derecho penal: pone discusin entre libre albedro y determinismo. El determinismo de Ferri libre albedro es una ilusin subjetiva antropologa criminal el delincuente no es normal estadstica el origen, aumento o desaparicin de delitos depende de razones distintas que las establecidas por los cdigos. Factores del delito: Antropolgicos: constitucin orgnica; psquica y caractersticas personales Factores fsicos o cosmo-telricos: Clima, la naturaleza del suelo, la produccin agrcola, etc. Factores sociales (ambiente social): Densidad, costumbres, religin, familia, alcoholismo, las leyes civiles y penales, etc. Lo que es socialmente daoso se establece partiendo del estudio mismo de la sociedad relacin entre accin individual y reaccin defensiva de la sociedad.

Ferri enuncia una teora de la defensa social Los individuos son siempre responsables ante la sociedad Sancin social es la reaccin natural contra el delito. La pena se aplica: en razn solamente de la peligrosidad del delincuente la naturaleza y extensin sern las necesarias para neutralizar la peligrosidad Ferri enuncia Segn Rafael Garfalo a fines de 1.885 menciona que la Criminologa es la ciencia del delito. En cual a su vez edita un primer libro llamado precisamente Criminologa. Garfalo la defini como la ciencia general de la criminalidad y de las penas. Vont Lizt como Mezger la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagacin la etiologa criminal. Quintanilla Saldaa en el ao 1.929 la define como la ciencia del crimen o estudio cientfico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla. En 1.940 Abrahansen expresa que la Criminologa permite la investigacin a travs de la etiologa del delito, buscando tratar de curar al delincuente y previniendo la conducta criminal.

Muchos son los precursores tanto Europeos como Americanos quienes dieron origen al nacimiento de esta ciencia los que se puede sealar entre otros a Lombroso, Garofalo, Nicforo, Ferri, Benigno Di Tullio, Fratelli-boca, Etiemme De Greeff, Hesnard, Stephan Huwitz, Seelig, Jean Pinatel, Jos Ingenieros, etc. quienes supieron con mucho esfuerzo brindar el cientfico estudio del delincuente y el delito, desarrollando as los primeros tratados, hiptesis y la edicin de sus trabajos, a travs de diversos textos en donde explicaban los resultados arribados en cuanto al tratamiento de esta problemtica (delito-delincuente).

Segn Hurwitz en 1.945 seala que la Criminologa estudia los factores individuales y sociales que fundamenta la conducta delictual.

Rene Resten refiere que la Criminologa es la aplicacin de la Antropologa diferencial al delito de los factores crimingenos de origen biolgico, fisiolgico, psicolgico y sociolgico. Para Gunther Kaiser la Criminologa es la ciencia que estudia al delito. Hans Goppinger refiere que la Criminologa es la ciencia emprica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisin y la evitacin del crimen. Garcia Pablos de Molina, la define como la ciencia emprica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la vctima y del control social del comportamiento desviado. Alfonso Quiroz Cuarn considera a la Criminologa como la ciencia sinttica, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. En la Argentina, los primeros estudios y trabajos en cuanto a la aplicacin de la Criminologa Clnica fueron desarrollados por Jos Ingenieros, quien a su vez crea y fue el primer Director del Instituto de Criminologa en el mencionado Instituto funciona hasta la actualidad en la ciudad de Buenos Aires, en donde se desempean profesionales con estudios en sociologa, psicologa, psiquiatra, mdicos, criminlogos, abogados, etc. con estudios versados en Criminologa, quienes actan como respaldo y consultora tcnica para el tratamiento de internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal Argentino.

Personalmente, producto de un enfoque amplio, me permito definir a la Criminologa como la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenmenos de masa, a fin de determinar y explicar la gnesis del fenmeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamiento o remedios necesarios del caso. Se dice interdisciplinaria, debido a que para el desarrollo de su estudio cientfico, recurre al conocimiento de otras disciplinas y/o ciencias tales como la medicina, psiquiatra, psicologa, antropologa, sociologa, etc, a fin de conocer del caso desde distintas pticas, llegar a la formulacin de sus hiptesis como gnesis de la conducta desviada y aplicar los remedios o tratamientos necesarios al caso. De tal manera, la Criminologa

Вам также может понравиться