Вы находитесь на странице: 1из 5

LEY DE HOOKE

ADYS PALACIOS, SANTIAGO RODRIGUEZ, JOSE MIGUEL PARRA. ABSTRAC This practice is the relationship between the forces applied to a spring and its elongation, is also the constant elastic constants and found the springs in series and in parallel. OBJETIVOS Hallar la relacin entre la fuerza aplicada a un resorte y su alargamiento. Medir la constante de elasticidad de un resorte. Medir la constante de elasticidad de combinaciones de resortes en serie y en paralelo.

fuerza externa acta sobre un material causa un esfuerzo o tensin en el interior del material

que provoca la deformacin del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es vlida. El mximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina lmite de elasticidad.

PALABRAS CLAVES Ley de Hooke, Resorte, Elasticidad, Alargamiento. Constante de

Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando acta una fuerza de deformacin sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformacin. Los materiales no deformables se les llaman inelsticos (arcilla, plastilina y masa de repostera). El plomo tambin es inelstico, porque se deforma con facilidad de manera permanente. Si se estira o se comprime ms all de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama lmite elstico. *Cuando se tira o se estira de largo se dice que est en tensin (largas y delgadas). *Cuando se aprieta o se comprime algo se dice que est en compresin (cortas y gruesas).

INTRODUCCION En esta prctica se llevara a cabo el anlisis de la relacin del alargamiento de un resorte con relacin a las fuerzas ejercidas sobre l, adems se experimentaran diferentes posiciones con diferentes resortes y fuerzas para determinar las caractersticas propias de la elasticidad y alargamiento en sus diferentes momentos.
3

El alargamiento de un resorte vara con respecto a la fuerza aplicada. Cuando una PROCEDIMIENTO

P. de corte: A cada uno de los resortes presentes en la prctica se le aplicaron fuerzas diferentes que aumentaban con respecto a la variacin de la masa de 100g en 100g, y estos resultados de alargamiento del resorte se llevaron a diferentes tablas. Luego se suspendi un resorte con respecto a otro y se procedi a hacer el experimento anterior. En seguida se ubicaron los dos resortes de manera paralela y tambin se le aplicaron diferentes fuerzas que aumentaban de 100g en 100g. En cada uno de los pasos anteriores se midi la deformacin que sufri el resorte a medida que se le aplicaban diferentes fuerzas. Con base en los datos obtenidos y tabulados se hall la relacin entre la fuerza y el alargamiento, y se encontr la constante de elasticidad para cada caso. Finalmente se calcularon errores y se aplicaron las ecuaciones tericas. Ecuacin:

Constante de elasticidad:

CALCULOS Resorte N 1 Longitud inicial del resorte (12 X F(g.F cm). (cm) ) 0,5 100 2,2 200 5,1 300 8,5 400 12 500 15,4 600 Por regresin lineal.

Resorte N 2 Longitud inicial del resorte (11.8 X F(g.F cm). (cm) ) 2 100 5,4 200 8,8 300 12,2 400 15,7 500 19,1 600 Por regresin lineal. P. de corte:

Constante de elasticidad:

Ecuacin:

Constante equivalente de serie:

Longitud inicial de resortes en Resorte En serie (26.6 cm). Serie X (cm) F(g.F) 7,8 100 9,2 200 15,6 300 22,7 400 29,7 500 36,8 600

Por regresin lineal. P. de corte:

Constante de elasticidad: Ecuacin:

Resorte En Paralelo X (cm) F(g.F) 0,5 100 1 200 2,1 300 3,5 400 5 500 6,6 600
Longitud inicial de resortes en paralelo (24.5 cm).

Por regresin lineal. P. de corte:

Constante de elasticidad:

Ecuacin:

Para determinar la constante elstica equivalente (keq) se define de la siguiente manera:

Constante paralela: Por ejemplo: Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: k / 2 Para n resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: k / n. Si se coloca dos resortes diferentes en serie la constante de elasticidad equivalente del sistema es: Sistema de resortes en paralelo Cuando los resortes tienen un punto comn de conexin. Para determinar la constante elstica equivalente ( keq) se define de la siguiente manera:

ANLISIS DE RESULTADOS Cul es la ley terica para resortes paralelos y en serie?


2

Por ejemplo: Para dos resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es; 2k. Para n resortes iguales la constante de elasticidad del sistema es: n k Para dos resortes diferentes en paralelos la constante de elasticidad del sistema es:
k = k1 + k2

Sistemas de resortes Los resortes se pueden configurar en sistemas en serie y paralelo. Sistemas de resorte en serie Cuando se dispone los resortes continuacin del otro.

Qu tipo de relacin se obtiene? Se obtiene una relacin lineal, dada por .

uno

Qu unidades tiene la constante de elasticidad?

Es a dimensional, pues es una constante y de esta no se derivan unidades. Cmo se mide halla la constante de elasticidad? Hallando la pendiente de cada una de las graficas. Cul es el principio del funcionamiento de un dinammetro? Generalmente este instrumento tiene un resorte, el cual cuenta con una constante de elasticidad, dependiendo de dicha constante y el alargamiento que se le d al resorte se determina la fuerza ejercida. CONCLUSIONES La constante de elasticidad de un resorte, representa una relacin lineal con respecto a la fuerza ejercida y al desplazamiento de su posicin inicial. La constante de elasticidad se puede hallar a partir de la pendiente entre la fuerza y la elongacin del resorte. Mientras la elongacin es mayor la constante de elasticidad se hace ms fuerte. BIBLIOGRAFIA
1

Gua de Fsica I Laboratorio, Universidad de La Sall Ao 2009 II semestre.


2

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tem a12a.html
3

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_ro tacion/alargamiento/alargamiento.htm

Вам также может понравиться