Вы находитесь на странице: 1из 2

LA EDUCACION Y LA LEGISLACION HERRAMIENTAS DE DESARROLLO

En los ltimos aos se ha podido observar como el desempleo y la corrupcin, son el pan dcada da, y que cada vez es mas difcil sobrevivir. Esto tambin se ve reflejado en nuestra calidad de vida, nuestros salarios, nuestro nivel de educacin, nuestro nivel de competitividad ante el extranjero etc. Si nos comparamos con pases como por ejemplo china que es mas desarrollado observaremos que es una gran potencia pero q no respeta la mano de obra de sus trabajadores. Pero si tambin nos comparamos con un pas como Canad observaremos q su ingreso perca Pita es alto y la calidad de vida tambin. Es as que nos encontramos con 2 extremos: China que no tiene una buena legislacin laboral y Canad que si la tiene. En este ensayo intentaremos exponer las diferencias y llegar a una solucin viable que nos acerque a un estilo de vida como el de Canad.

Canad es un punto de llegada para Colombia en trminos de desarrollo, y China es un pas desarrollado pero que no respeta a su mano de obra. Es as que podemos evidenciar la primera diferencia entre ellos 2, la legislacin laboral de cada pas, y aunque tenemos una buena legislacin laboral, hay puntos en los que no coincidimos con Canad, y probablemente sean donde estamos fallando y no desarrollndonos. Canad es un pas que respeta a sus trabajadores y habitantes, con esto podemos decir que estamos en igual da de condiciones, pero las leyes en Canad si son aplicadas a cabalidad, y en Colombia no, en esta parte nos parecemos a China, pero no hasta llegar a tal extremo. Pero la diferencia que tenemos ante estos 2 pases es que ellos, han logrado especializar a su gente en diferentes reas, Canad apostndole a la educacin, y china a la produccin; Esto les ha permitido tener a su poblacin ocupada, y dela misma manera disminuir la delincuencia por desocupacin. En esta tabla observamos el gasto por alumno en dlares con el nivel de educacin.

(Fuente: UNDP Informe de Desarrollo Humano 1999) Lo que observamos es que en un pas como Canad que invierte en la educacin de sus estudiantes, sus indicies de desarrollo son bastante altos, pero en china aunque hay mucho trabajo la personas no tienen una buena calidad de vida.

En conclusin a lo expuesto anteriormente, Colombia debe preocuparse por generar empleo, pero tambin debe preocuparse por darles una calidad de vida a sus habitantes, porque si no en determinado momento y muy gradualmente nos iremos convirtiendo en un pas con mucho empleo, pero con una mano de obra explotada como es china. Tambin podemos observar que en Colombia son muchas las personas que tienen trabajos mal remunerados si todas las prestaciones, ni siquiera contrato.(grafica 2) Esto tambin es una condicin que no le permite al pas desarrollarse, es por eso que la legislacin laboral debera preocuparse tambin por ofrecerle una mejor calidad de vida a estas personas, ofrecindoles herramientas legales para poder reclamar sus derechos, explicndoles la legislacin laboral desde el colegio, para qu sus derechos no sean dejados a un lado por desconocimiento. Fuente: (Lpez, Empleo moderno y empleo informal urbano: dinmica de corto y largo plazo, 2011b) Es as que podemos observar una diferencia entre Canad y China, que es la preocupacin de cada pas por la educacin y el desarrollo de la gente que lo habita. Entonces lo nico que me queda por proponer es que en la legislacin laboral colombiana, las personas sean tratadas con mas respeto, que cada vez mas personas tengan un trabajo con todas las prestaciones de la ley, pero que tambin se haga un plan para que las personas puedan desarrollarse intelectual mente desarrollando sus labores, que se invierta mas en educacin, porque si no seremos la prxima mano de obra barata de todos los tlcs que estamos concretando.

Вам также может понравиться