Вы находитесь на странице: 1из 120

DEDICATORIA

A la Oficina de control interno del ministerio pblico por su apoyo en la bsqueda de la informacin

Dedicado a nuestra generacin estudiantil, para que podamos resarcir y enaltecer nuevamente el trabajo de un abogado, que en la actualidad se encuentra estigmatizada, por aquellos que no merecen ser llamados como tales.

INTRODUCCIN
Los valores forman un mundo ontolgicamente autnomo de cualidades a priori referidos a la regin emotiva del espritu y son independientes respecto de los objetos conceptuales de la razn como los nmeros y las figuras geomtricas. Es cierto que los conceptos de bondad, de belleza, de agrado, etc., pertenecen al mundo de los objetos ideales. Pero, lo moral y con ello lo axiolgico, no se agota en el reino de las significaciones ideales. Platn hizo una falsa divisin del espritu en razn y sensibilidad, como los valores no pueden reducirse a contenidos de la sensacin, los agrup junto a los nmeros y figuras geomtricas, esto es, en el reino de la razn.

La historia de la filosofa moderna nos revela la poca comprensin de la vida emocional, debido al desarrollo de la cultura basada en el predominio de la racionalidad instrumental sobre la emocionalidad.

La corrupcin es un problema que se materializa desde hace muchos aos de antigedad, el problema de la corrupcin es tan antiguo como la misma presencia del hombre sobre las fas de la tierra, la corrupcin se presenta como una falta que se produce por la carencia de valores en la sociedad actual. El hombre, en el proceso de evolucin muchas veces confunde su camino y en ocasiones no lo vuelve a retomar, pues este al ser un ser imperfecto y lleno de ambiciones admite a la corrupcin como un medio para sobrevivir y adquirir beneficios que con el trabajo honrado no lo puede lograr. Est en nuestras propias manos poner un fin a este problema que cada da daa nuestra esencia de ser hombre de justicia.

OBJETIVOS

Objetivo General: Investigar las formas en las que se presenta la corrupcin en nuestros organismos de fiscalizacin, especficamente El Ministerio Publico en nuestro pas.

Objetivos especficos: Determinar conceptos generales relacionados con corrupcin y tica.

Investigar algunas de las medidas que se toman en el Ministerio Pblico para combatir la corrupcin en los administradores de justicia.

Conocer el procedimiento pertinente cuando los funcionarios del Ministerio Pblico incurren en actos de corrupcin.

Exponer casos reales de Corrupcin de fiscales ocurridos a nivel nacional.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

CAPTULO I: ASPECTOS PRELIMINARES


1. CORRUPCIN.
Las causas u orgenes de la corrupcin en la administracin de justicia no slo de nuestro pas, sino de cualquier pas en el mundo, son tan complejas como lo es la propias naturaleza humana. Se ha demostrado que el ser humano alcanza niveles de desarrollo evolutivo o involutivo como consecuencia de largos procesos de aprendizaje y este aprendizaje es el resultado de la capacidad de imitacin que tiene el hombre como ente social.

Algunos autores afirman que el individuo tiende a imitar a sujetos que socialmente se encuentra colocado en una categora

inmediatamente superior, por ejemplo: los nios imitan a sus padres cuando stos por proceso psico-sociales dejan de constituir un modelo a imitar, y ya en la proximidad de la adolescencia el joven muestra una alta propensin a tomar como modelo de conducta al maestro, si ste es poseedor de atributos; otras veces su modelo de conducta lo ser el joven de mayor de edad y que por lo general constituye el ncleo de una pandilla, en fin esta cadena de imitacin va formando al joven que en el futuro ser la copia fiel de lo que haya visto y aprendido durante su niez y adolescencia.

Es evidente que en la actualidad estamos cara a cara con lo que algunos socilogos y juristas, han llamado el proceso de inversin de valores; en la sociedad peruana y otros que cuestionan respecto a si real y efectivamente nuestra sociedad tena esos valores.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

Solo con la participacin del Estado (y sus Ministerios) con la Sociedad Civil podrn solucionar todos los problemas de la Administracin de Justicia. No es posible que el Estado solo pueda Hacerlo, y no es posible que la Sociedad Civil sola pueda hacerlo. Una fuerte presin del pueblo o sociedad civil organizada hizo posible la creacin de la Comisin de la Verdad, (CVR) as como la Comisin Ceriajus, una fuerte presin realizara la aplicacin y cumplimiento de ambas comisiones. La necesidad de la Reforma del Estado, se plasma en la Reforma Educativa, La Reforma Judicial, La Reforma Policial, La Reforma Tributaria, y dems Reformas Necesarias. No es posible. Realizar reformas parciales, la Reforma es Integral, involucra a todas las instituciones del Estado. La corrupcin en el Per y pases latinoamericanos aparece con la invasin y conquista espaola, (1532)

1.1. Concepto
Corromper significa daar, alterar, echar a perder, viciar, pervertir. Cambiar el propsito originario de una cosa, que deviene en algo negativamente considerado por la moral social. Siguiendo ese sentido la definicin actual, generalizada entre los expertos en la materia, la corrupcin es el uso de la posicin y el poder pblicos para fines ilegtimos, inmorales, ilegales o diferentes a lo formalmente establecido.

La corrupcin puede ser abordada desde dos perspectivas, que en absoluto son antagnicas; ms bien, permanecen en un tipo de relacin de gnero a especie. En efecto, por un lado, es posible entender la corrupcin como actos o manifestaciones concretas del uso particular de la funcin pblica delimitados en la legislacin

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

administrativa o penal1, pero, por otro lado, es necesario entender la corrupcin en un sentido ms amplio, esto es, como un clima de mentalidad colectiva, sentimientos y prctica histrica que denominamos fenmeno de la corrupcin. Coincidiendo con el profesor Hurtado Pozo, consideramos que esta dimensin es la ms importante a tener en cuenta, dadas las repercusiones negativas que tiene en la vida general del pas, y porque es la que sostiene o explica de algn modo las manifestaciones concretas de corrupcin habitual. En este acpite nos detendremos en esta ltima perspectiva de la corrupcin para luego, en los puntos siguientes, ir descendiendo a los mecanismos extrajurdicos y jurdico-penales para la contencin de las manifestaciones concretas de la corrupcin. Garca Enterra2 apunta a la corrupcin generalizada como uno de los dos grandes problemas para el funcionamiento efectivo de las democracias occidentales. La describe esencialmente como un fenmeno de colonizacin del Estado por la sociedad (a diferencia de lo que ocurre con la administracin pblica en un Estado partidocrtico, en donde el fenmeno es el inverso: la colonizacin de la sociedad por el Estado), es decir, como un fenmeno de injerencia distorsionaste del sector privado en el funcionamiento del servicio pblico. Y es que la corrupcin, en el contexto actual, presenta tres aspectos singulares que la hacen potencialmente lesiva al desarrollo de nuestras incipientes sociedades democrticas. En primer lugar, se evidencia una conexin peligrosa entre la novedosa criminalidad organizada y la administracin pblica. Si

Jos Hurtado Pozo, Corrupcin: el caso peruano, en Pena y Estado. Corrupcin de funcionarios pblicos, Buenos Aires, 1995, p. 156. 2 Eduardo Garca de Enterra, Democracia, jueces y control de la administracin, Ed. Civitas, Madrid, 1996, p. 88 y ss.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

bien la criminalidad organizada no es un tipo de criminalidad absolutamente nueva, dado que su estructura no cambia en nada la clsica divisin entre los delincuentes y los vigilantes de la ley, s lo es su connivencia con los propios rganos estatales encargados de su control y persecucin. Como seala el profesor Winfried Hassemer, la criminalidad llegara a una situacin paradjica de tener que combatirse a s misma3. En segundo trmino, el avance tecnolgico e industrial en campos como la banca o las finanzas permiten modalidades nuevas y encubiertas de corrupcin que hacen difcil su develamiento y persecucin. Ejemplo de lo sealado puede verse en las millonarias transferencias bancarias provenientes de fondos pblicos, realizadas por los testaferros del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a cuentas privadas en organizaciones financieras ubicadas en parasos fiscales, lo que ha dificultado enormemente su ubicacin y eventual repatriacin. Finalmente, la globalizacin y los procesos de integracin supranacional han conllevado la configuracin de una forma de criminalidad de carcter transnacional con enorme capacidad de desestabilizacin de mercados, as como de corrupcin internacional de funcionarios pblicos4. Ejemplo de esta caracterstica lo muestra el caso, durante el gobierno del ex presidente Fujimori, de la compra por parte del Estado de armamento militar o policial a proveedores de pases extranjeros, el cual termin desvindose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc). Este acto complejo de corrupcin termino comprometiendo a dos pases, adems del Per.

Winfried Hassemer, Posibilidades jurdicas, policiales y administrativas de una lucha ms eficaz contra la corrupcin, en Pena y Estado. Corrupcin de funcionarios pblicos, No 1, Buenos Aires, 1995. 4 Jess Mara Silva Snchez, La expansin del derecho penal. Aspectos de la poltica criminal en las sociedades postindustriales, Ed. Civitas, Madrid, 1999, pp. 70-71.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

1.2. La Corrupcin en nuestra sociedad


Las consecuencias de que existan sistemas que hagan posible la corrupcin generalizada en la administracin pblica, las pagan las mayoras de nuestros pueblos, los de siempre, los ms pobres, los olvidados, y es claro que nadie contribuye a beneficiarlos, a mejorar sus niveles de vida, lo que justificara todo este afn, todo este empeo, todo este esfuerzo, por combatir eficazmente la corrupcin administrativa en nuestros sistemas de gobierno, ello sin desmedro de otras consecuencias del problema, las cuales se reflejan en otros mbitos, como el poltico, y tienen una gravedad insospechada por cuanto restan credibilidad a nuestros sistemas polticos.

1.3. Causas
Determinar las causas de este fenmeno es realmente una tarea difcil. Sin embargo, diversos investigadores han planteado algunos factores que condicionan la aparicin y desarrollo de la corrupcin:

La ausencia de valores en la sociedad, lo que explica la interesada poca claridad para determinar lo correcto de lo incorrecto en el ejercicio de la funcin pblica. Un ejemplo de lo mencionado lo encontramos en las declaraciones del lder poltico Luis Bedoya Reyes cuando, respecto del proceso penal seguido contra su hijo, Bedoya de Vivanco, por complicidad en delito de peculado realizado por Vladimiro Montesinos, seal que su hijo haba cometido, en todo caso, un pecado, pero no un delito.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

La distribucin poltica del poder en la administracin pblica de forma intolerablemente concentrada, discrecional y sin ejercicio transparente del mismo5. Puede citarse como ilustracin los innumerables decretos supremos secretos

emitidos por el gobierno del ex presidente Fujimori, por medio de los cuales se dispuso transferir fondos de los ministerios de Defensa y del Interior al Servicio de Inteligencia Nacional. Precisamente, gran parte de estos fondos sirvieron para sobornar a mltiples funcionarios pblicos (congresistas tranfugas, magistrados judiciales y fiscales y oficiales militares) y empresarios (publicistas y dueos de medios de comunicacin) para mantenerlos adheridos al rgimen de turno, abdicando de sus deberes esenciales de independencia en el ejercicio de sus funciones. La coyuntura de una sociedad subdesarrollada que encara un periodo de crecimiento y de modernizacin 6. Esta es la coyuntura que atraviesa actualmente el Per, por lo que debe mantenerse mucha atencin y no relajar los sistemas de control sobre el gasto pblico. Factores sociales y polticos de raigambre histrica

(esencialmente desde el Virreinato) en el Per que han determinado que los funcionarios pblicos perciban al Estado como un botn a conquistar y aprovechable, prescindiendo de las normas y reglas establecidas. Finalmente, se nos presenta un aspecto singular propio del desarrollo poltico de nuestro pas en la dcada de los aos 90. El sistema poltico autoritario impuesto por el rgimen
5

Seala Seymour Martn Lipset (Repensando los requisitos sociales de la democ racia. La democratizacin y sus lmites, en La poltica No 2) que la corrupcin es inherente a los sistemas construidos sobre la pobreza. El Estado debe asignar los recursos que controla, pero cuando es pobre prioriza en tal asignacin criterios personales, partidarios, etc. 6 Jos Hurtado Pozo, Op. Cit.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

de ese momento y que engendr un acentuado nivel de corrupcin poltica sin precedentes en el pas. Corrupcin de corte instrumental a efectos de mantener el poder

gubernamental sin posibilidad de control. De ello da cuenta la situacin que atraves el Poder Judicial, el Ministerio Pblico, el Congreso de la Repblica, la Academia Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la prensa, entre otros entidades estatales y privadas. Esa concentracin del poder determin que la corrupcin avanzara a niveles que ninguno de nosotros imagin. A eso se debe la importancia de un sistema de administracin de justicia

independiente en el contexto de un Estado democrtico que necesita consolidarse.

1.4. Consecuencias 1.4.1. Consecuencias aparentemente favorable:


stas se refieren a la forma en que las altas esfera sociales hacen permisible la corrupcin con los argumentos siguiente: Que desde el punto de vista administrativo la esperanza de una suma extra, otorgada por los interesados en el rpido despacho de un expediente, impulsa al empleado pblico a trabajar con ahnco, diligencia y prontitud simplificando trmites, minimizando las regulaciones e incluso dedicndole horas extraordinarias al trabajo. Que las partidas de dinero envueltas en el soborno son una especie de sobresueldo a favor de servidores del Estado injustamente pagados.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

10

Que

ese

sobresueldo

informal

favorece

la

actividad

econmica de conformidad con el principio de las demandas inducidas. Que desde ese punto de vista de la libre empresa el acto corrupto constituye un ahorro que le aporta capital a inversionistas potenciales. Que enriquecimiento al vapor, aunque ilcito, es un modo de penetrar y ampliar, en los pases en procesos de desarrollo, el crculo estrecho que encierra a la rancia oligarqua, activando en consecuencia la movilidad social. 1.4.2. Consecuencias Negativas:

En stas se considera a la corrupcin como perniciosa y elemento desintegrarte de la sociedad, la corrupcin administrativa pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de la nacin y naturalmente afecta a la propia seguridad nacional. Con respecto a los efectos de la corrupcin cabe destacar los de tipo econmico, poltico, social. En el mbito poltico, efectivamente, la corrupcin influye en la inestabilidad poltica de los Estados. Los cambios de rgimen, en mayor o en menor medida, son explicables desde la constatacin de factores de corrupcin precedente. Y es que este fenmeno socava brutalmente la confianza de la ciudadana en el funcionamiento regular de las instituciones polticas. Esta desconfianza detiene precisamente el desarrollo de estas instituciones y encuba situaciones que pueden

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

11

determinar un explosivo ambiente de insatisfaccin social. Como seala la profesora Ackerman, la

corrupcin sistemtica socava la legitimidad de los gobiernos, especialmente la de los democrticos, los que incluso pueden verse amenazados por golpes de Estado dirigidos por lderes totalitarios Rose Ackerman, Transparencia en la contratacin estatal, Fundacin Interamericana de Abogados
BID,

1997, p. 28.

Paradjicamente afirma esta autora que en los pases no democrticos, esto es, autoritarios o dictatoriales, la corrupcin no siempre es desestabilizadora, aunque seala siempre opera contra las reglas de un poder abierto y justo7. Como puede apreciarse, esta frase de Ackerman es ciertamente aplicable a la realidad poltica peruana, si no, recordemos el periodo del rgimen del gobierno aprista que precedi al rgimen autoritario que gobern el Per durante la dcada de los aos 90. Finalmente, la corrupcin tambin reproduce y consolida la desigualdad social, consolida el clientelaje poltico y perpeta la ineficacia de la burocracia y, por lo tanto, impide contar con una administracin pblica eficiente al servicio de la satisfaccin de los derechos de los peruanos. Econmicamente, los especialistas sealan a la

corrupcin como un factor de ineficiencia y desperdicio en el aprovechamiento de los recursos y en la

Rose Ackerman, Transparencia en la contratacin estatal, Fundacin Interamericana de Abogados BID, 1997, p. 28. Paradjicamente afirma esta autora que en los pases no democrticos, esto es, autoritarios o dictatoriales, la corrupcin no siempre es desestabilizadora, aunque seala siempre opera contra las reglas de un poder abierto y justo

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

12

implementacin de las polticas pblicas 8 . En efecto, cuando el soborno se convierte en prctica corriente, los contratos gubernamentales, las concesiones, las

licitaciones, las privatizaciones no son adjudicados a los postores ms eficientes y profesionales, sino a los que tienen mejores contactos y carecen de escrpulos. Ello, evidentemente, perjudica los intereses del Estado y por ende los intereses de todos los ciudadanos. Igualmente, la corrupcin conlleva a que la redistribucin de la riqueza se reasigne a favor de aquellos que detentan alguna forma de poder monoplico, esto es, de sectores con mayor capacidad adquisitiva, en perjuicio de las capas menos favorecidas y a las que

generalmente van destinados los fondos pblicos. As mismo, algunos estudios economtricos nos indican que existe una correlacin negativa entre crecimiento y altos niveles de corrupcin 9 , lo que significa que a mayores niveles de corrupcin menores sern los ndices de crecimiento econmico de un pas.

Pero el efecto ms grave, y en ello compartimos las ideas de Psara, es que la corrupcin atenta contra una de las condiciones necesarias de la vida en sociedad: la confianza recproca entre los ciudadanos y en la colectividad, debido a lo imprevisible del

comportamiento entre unos y otros. Este sentimiento de desconfianza en las instituciones y entre los propios conciudadanos quiebra las bases del contrato social

8 9

Luis Psara, Op. Cit. p. 19. Rose Ackerman, Op. Cit. p. 28

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

13

llevndonos a un clima de anomia y desestructuracin social. Como bien seala Dez Picazo, es cierto que los gobernantes no encarnan el Estado en su conjunto y es asimismo cierto que concretos casos de criminalidad gubernativa no convierten al Estado en una organizacin criminal; pero es incuestionablemente cierto que los gobernantes son rganos del Estado, y sobre todo que representan la imagen visible del mismo. La conclusin es evidente: la criminalidad gubernativa tiende a difuminar la ecuacin entre Estado y legalidad y, por consiguiente, tiende a deslegitimar el Estado ante los ciudadanos10.

1.5. Anlisis sobre la Corrupcin a Nivel Nacional


Es un fenmeno extendido y comn en nuestro pas debido a la ausencia de mecanismos de control interno adecuados, por el sometimiento al poder poltico que histricamente ha existido en la institucin as como por la ausencia de mecanismos de control ciudadano de los funcionarios judiciales. Por ello, se realiz un anlisis aproximativo de la corrupcin en el Poder Judicial en la perspectiva de los factores antes sealados.

El Per es quiz uno de los pases que mejor ilustra, durante la dcada de los noventa, el indicado movimiento sucesivo de apertura y clausura en el mbito jurisdiccional, de esperanza de cambio y realidad retardataria en el terreno de las estructuras judiciales. La perversin y frustracin del proceso de reforma judicial

desarrollado bajo el rgimen fujimorista precisamente evidencia, de manera drstica, dicho movimiento pendular: la reforma, que pudo al
10

Luis Mara Dez Picazo, La criminalidad de los gobernantes, Ed. Crtica, Barcelona, 2000, p. 14.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

14

inicio haber despertado entusiasmo y adhesiones, no fue en esencia otra cosa, como a la postre se hizo patente, que un instrumento de sometimiento de la magistratura a los designios de una camarilla corrupta y vida de perpetuarse, por va autoritaria y fraudulenta, en el poder del Estado.

Desde luego, no es que la corrupcin judicial surgiera con el rgimen fujimorista. El mal preexista e inclusive, en diversos momentos de las dcadas precedentes, algunos estudiosos llamaron la atencin sobre su presencia y aun sobre la amenaza que representaba, para el sistema de justicia como un todo, su eventual extensin incontrolada. Sin embargo, las dimensiones alcanzadas y las formas bajo las que se present en los aos noventa, son tales que an siguen llenando a la ciudadana de estupor e indignacin.

Vinculada estrechamente al ejercicio del poder, la corrupcin parece ser una presencia constante en la historia de la humanidad. Lord Acton, catlico liberal y catedrtico de la universidad de Cambridge, acu a fines del siglo XIX una frmula que se ha hecho clebre: en una carta dirigida al obispo MandelCreighton, fechado el 3 de abril de 1887, sostuvo que el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ha habido, pues, corrupcin siempre, porque siempre ha habido poder entre los hombres, y cuando tal poder ha carecido de cauces y linderos predeterminados, los actos corruptos han tendido a desbordarse fuera de todo control.

As, mientras no se reserv una esfera ntima como derecho de las personas, sustrada a la injerencia del Estado, mientras no se afirm el valor de lo individual en contraste con el comunitarismo de las primeras formas de organizacin poltica, mientras no surgi un

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

15

aparato estatal distinto de la persona del soberano y sujeto a determinadas restricciones y lmites, no poda hablarse con propiedad de corrupcin. Como afirma Johnston, un autcrata absoluto no puede ser corrupto en el sentido moderno del concepto, hasta que se imponga ciertas limitaciones a su poder.

Como quiera que fuere, situado plenamente en nuestro tiempo, se constata que, a pesar de la gran atencin que en los ltimos aos concita la corrupcin y de las numerosas nociones y perspectivas presentadas, su conceptuacin sigue siendo problemtica, mostrndose como fenmeno proteico y clandestino, de difcil aprehensin intelectual. Y es que, como ha sealado Philp, nadie ha logrado dar con una "definicin concisa" y universalmente satisfactoria, no obstante que la bsqueda de definiciones ha sido desde hace mucho tiempo un rasgo de los debates conceptuales y polticos sobre la corrupcin.

Albert Calsamiglia, entre otros autores, ha llamado la atencin acerca del relativismo del concepto. Al reservar un lugar de importancia a una teora de la corrupcin que pretenda resolver problemas prcticos, el estudioso espaol sostiene que esto no ser posible sin tener en cuenta las condiciones y las prcticas sociales sobre las que (tal teora) se proyecta. Se sigue de aqu que la corrupcin es relativa a unas prcticas sociales, lo que exige aceptar que la misma conducta puede considerarse corrupta en una sociedad y no corrupta en otra.

La peor corrupcin que ha vivido el Per, por su gravedad, magnitud y generalizacin. Lo que impero en los noventa fue un rgimen poltico ntegramente dedicado a saquear los recursos del estado, en un pas con el 50% de pobreza y 20% de extrema

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

16

pobreza. Un rgimen que diseo para ello un engranaje perverso maquiavlico, sin ningn tipo de lmite o escrpulo: crmenes, extorsin, violaciones de derechos humanos, control y manipulacin de instituciones, compra de medios de comunicacin, trfico de armas, narcotrfico, operativos psicosociales, etctera. Y engranaje que busco y logro, adems cmplices en todos los sectores y mbitos del pas.

1.6. Principales Factores Que Generan Corrupcin En La Justicia


Falta de comunicacin, coordinacin e informacin entre los distintos organismos del Estado. Delegacin indebida o ilegal de funciones en el mbito interno, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Pblico. Concentracin de funciones en la Corte Suprema de Justicia. Inexistencia de mecanismos transparentes para la seleccin y nombramiento de jueces, magistrados, fiscales y policas. Poltica salarial deficiente. Falta de criterios objetivos y claros en la adjudicacin de casos. Excesiva burocracia. Falta de desarrollo de las carreras Judicial, Policial y Fiscal. Deficiente funcionamiento y falta de autonoma de las instancias de control interno.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

17

Educacin legal deficiente, con mal formacin para el trabajo en el Poder Judicial y Ministerio Pblico.

1.7. Los Sectores ms Propensos a la Corrupcin En El Per


1.7.1. El Poder Judicial y Ministerio Pblico En el sistema de administracin de justicia, la

precariedad de recursos y la ineficiencia burocrtica se convierten en las coordenadas dentro de las que se favorecen actos corruptos como coimas a policas,

secretarios, auxiliares e incluso jueces en el Poder Judicial y a fiscales en el Ministerio Pblico. Las coimas no necesariamente tienen que ser monetarias, sino que gran parte de favores, en particular en la Corte Superior, se consiguen o se inician con comidas y agasajos. El manejo discrecional y arbitrario de recursos es una fuente de actos corruptos; lo cual es claro en el caso de la polica y el trfico de combustible destinado al patrullaje.

Este acto corrupto, a su vez, se convierte en fuente de ms actos corruptos, pues los subalternos tienen que cobrar coimas o abusar de su autoridad para conseguir recursos que les permitan operar sus vehculos. El abuso de autoridad, no slo en la polica, sino tambin en el Poder Judicial y la Fiscala, se articula con la discriminacin social hacia individuos de escasos recursos, campesinos o pobres en general, quitndole ms legitimidad an al vnculo poltico entre Estado y sociedad.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

18

1.7.2.

Los Gobiernos Municipales En el caso de los gobiernos municipales, los principales

actos

corruptos

tienen

que

ver el

con

los procesos de vaso

adquisiciones

(particularmente

programa del

de leche), en los que se favorece a empresas cercanas a los encargados de llevar adelante los procesos o a los propias autoridades cuando las empresas les pagan coimas para ganar las licitaciones. La otra fuente de corrupcin tiene que ver con las contrataciones y ubicacin en puestos

de trabajo a amigos, familiares y militantes del partido (clientelismo nepotismo). En los Consejos Transitorios de Administracin Regional CTAR, se repeta este fenmeno; y si las cosas han cambiado en el Gobierno Regional, se debe ms a la voluntad poltica de sus autoridades, que a cambios institucionales que impidan que esto vuelva a ocurrir. 1.7.3. Los Sectores Sociales En los sectores sociales hay enormes posibilidades de corrupcin. En salud, los que parecen ser los principales actos corruptos tienen que ver con el ocultamiento de negligencias en actos mdicos: el espritu de cuerpo (que tambin est presente en todos los dems sectores); pero tambin medicinas se ha detectado a trfico la de productos como salud pblica

destinadas

en mercados informales.

En educacin hay

graves problemas que tienen que ver con la extensin del sector y con lo reducido de la capacidad

de control institucional.

De esta forma, los directores se convierten en los "dueos" de sus colegios y tienen amplios mrgenes

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

19

de accin con ciertos grados de impunidad, dependiendo del inters de los padres de familia y profesores. Pero los propios maestros tambin mantienen sus pequeos actos corruptos, traficando con notas a fin de ao o estafando a los alumnos y padres con clases de recuperacin forzadas y pagadas. Tambin est el dramtico problema de los abusos sexuales contra alumnas y alumnos. Destaquemos que la anuencia de los padres de familia es fundamental para que estos actos se sigan reproduciendo.

Por

su

parte,

las

empresas

prestadoras

de servicios pblicos no parecen tener problemas menudos de corrupcin, los cuales habran sido controlados en cierta medida; pero s subsisten las posibilidades de malos manejos en los directorios de las empresas, destacando el caso de la empresa de agua, extensamente tratado en la prensa. 1.7.4. El Sector Agricultura En cuanto al sector agricultura, el problema ms grave (adems de los actos corruptos operativos, ms o menos similares en el fondo a los de otras instituciones) es la lgica del narcotrfico que involucra todo un sistema que empieza en la negativa del sistema financiero a

dar crditos a los campesinos y que termina, del lado de la naturaleza, en la erosin del suelo de cultivo y, del lado de la sociedad, en el trfico ilcito de drogas proveniente de la selva norte peruana, hacia Lima y Ecuador.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

20

1.7.5.

Los Medios de Comunicacin

En lo que toca a actos corruptos en instituciones de la sociedad civil, los medios de comunicacin son los actores ms quejados por la sociedad en general. La

irresponsabilidad con la que acta la gran mayora de medios (radiales, en especial), ejerciendo una prensa amarilla, no se queda slo en una

mala calidad de informacin, sino que se incrementa cuando ese estilo morboso de hacer prensa es usado para chantajear autoridades o como caballo poltico de batalla. Por supuesto, el temor de las autoridades a enfrentar a los medios es lamentable. 1.7.6. Las Empresas En cuanto a las empresas, los principales problemas adems de la participacin corrupta en procesos de adquisiciones del Estado- tienen que ver con la informalidad; pues de all se desprenden problemas como la evasin tributaria y como las coimas pagadas a autoridades para mantener esa situacin. Pero tambin es de destacar la relacin tensa entre sociedad rural, empresas mineras y gobierno; porque la entrega de licencias a las mineras sin respetar los informes de impacto ambiental y social, es leda por la sociedad como un "arreglo" corrupto entre empresa y funcionarios pblicos. 1.7.7. Las Universidades Las universidades han sido mencionadas tambin como instituciones con muchos problemas y con grandes espacios para los actos corruptos. Siendo la

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

21

educacin superior

un

mecanismo

percibido

por

la poblacin pobre como la llave para el ascenso social, esta situacin se vuelve preocupante. Aqu preocupa que, amparndose en la nocin de educacin como negocio, los dirigentes empresarios- universitarios pueden utilizar su poder sobre la institucin para lucrar de forma ilegal paralela a la acumulacin legal de capital. 1.7.8. Los Partidos Polticos Finalmente, los partidos polticos son una de las principales fuentes de presin para que los funcionarios

pblicos coloquen a un militante en un puesto de trabajo o para que un proceso de adquisicin le favorezca a un determinado participante, allegado o miembro de un partido. El carn partidario se ha vuelto un smbolo del clientelismo poltico; o sea, de la corrupcin. Hay que apuntar que la presin puede venir desde miembros del partido fuera del aparato pblico, o de militantes ubicados en otras jerarquas pblicas, como un ministro, un regidor, un gerente o un congresista.

1.8. Tipologa de las Prcticas Corruptas


Utilizacin, por parte de jueces y magistrados, de sus decisiones respecto de diligencias y trmites, como mecanismo de presin sobre las partes. Exigencias ilegales. Aceptacin de ddivas e incentivos dinerarios para acelerar las resoluciones y adoptar otras medidas

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

22

procesales, inclusive para emitir resoluciones en un determinado sentido. Tarifacin de medidas sustitutivas. Amiguismo y trfico de influencias. Pagos para evitar procesamientos. Pagos para lograr la adopcin de medidas cautelares y la incautacin de bienes. Recepcin de pagos para notificar, o para manejar las notificaciones de manera que se beneficie o perjudique a alguna de las partes. Extravo doloso de expedientes y memoriales. Eleccin de juez interviniente. Desaparicin o adulteracin dolosa de pruebas y efectos incautados y que se hallan bajo custodia judicial.

1.9. La Poltica Anticorrupcin en el Per


1.9.1. La comisin nacional anticorrupcin:

La Comisin Nacional de Lucha contra La Corrupcin y La Promocin de la Gestin Pblica la y tica la y Transparencia es una en

sociedad,

entidad

gubernamental creada por Decreto Supremo N 120-2001PCM del 17 de noviembre del 2001, (modificado por Decreto

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

23

Supremo 047-2003-PCM, del 30de abril del presente ao); dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros; cuyo objeto es contribuir al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, combatiendo a la corrupcin en el ejercicio de la funcin pblica y la sociedad, mediante mecanismos de prevencin y educacin.

La Comisin Nacional de Lucha contra la Corrupcin y la Promocin de la tica y Transparencia en la Gestin Pblica y en la Sociedad, es presidida por un representante del Presidente de la Repblica y conformada por los siguientes miembros, quienes ejercen su labor ad-honorem: El Presidente del Consejo de Ministros o su

representante; El Ministro de Justicia o su representante; Un representante de la Conferencia Episcopal Peruana; Tres ciudadanos designados por Resolucin Suprema refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. Asimismo, integra la Comisin el Defensor del Pueblo o su representante, en calidad de observador. La

Comisin es asistida tcnica y administrativamente por una Secretara Tcnica. El Secretario Tcnico es designado por Resolucin Ministerial. La Comisin en concordancia con lo dispuesto en el DS 047-2003-PCM, se propone enfocar sus actividades en los siguientes mbitos:

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

24

Desarrollar acciones de prevencin y fomento de la transparencia y la tica en el ejercicio de la funcin pblica y en la sociedad. Prevencin sistmica de la corrupcin mediante

propuestas especficas de polticas de Estado en ese mbito. Fortalecimiento de la tica pblica a travs de campaas educativas. 1.9.2. La Poltica de Estado Anticorrupcin: Plan y

Creacin De Un Sistema Nacional Anticorrupcin

El plan nacional anticorrupcin contempla el siguiente proceso a fin de lograr que el mal corrupto se aleje del estado y que la poblacin lo rechace de manera tajante. Las polticas sealadas aqu se dan dentro del marco de un respeto a la persona y a la democracia vigente.

Recuperacin de la democracia: inicio de la lucha contra la corrupcin

A partir de la recuperacin de la democracia se dieron importantes procesamiento avances y en las investigaciones, de las personas

sancin

comprometidas con la corrupcin.

El Congreso de la Repblica cumpli una decidida labor fiscalizadora entre los aos 2001-2002,

constituyendo una comisin investigadora especial.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

25

Entre

los

aos

2001-2004, para el

la

Procuradura Fujimori-

Anticorrupcin

Ad-hoc

caso

Montesinos actu con suma eficacia y contribuy a formular denuncias que han permitido desentraar la red delincuencial de corrupcin que se teji en el Per. El gobierno de transicin, del ex presidente Valentn Paniagua, promulg normas que han tenido particular eficacia en el combate jurisdiccional en curso: 1) habilitando la creacin de fiscalas y juzgados especializados anticorrupcin; 2) consagrando

medidas especiales para la detencin preventiva de personas involucradas en actos corruptos; y 3) estableciendo el concepto de colaboracin eficaz. El gobierno actual cre la Unidad

de Inteligencia Financiera, entidad crucial en la lucha contra el lavado de dinero y los delitos que lo

alimentan. Estas medidas legales estuvieron en correspondencia con algunas de las recomendaciones propuestas por el Grupo Iniciativa Nacional Anticorrupcin, creado por el gobierno de Transicin. No obstante, otras propuestas han permanecido sin ser implementadas, lo que ha contribuido a que una reciente encuesta sobre percepcin de la corrupcin considere que el actual gobierno es el ms corrupto despus del de Fujimori (43%), alcanzando un 30%; que las tres instituciones ms corruptas son el Poder

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

26

Judicial (70%), Polica Nacional (66%) y Congreso (60 %); y que dentro de cinco aos la corrupcin habr aumentado en un 43%. En tanto que Transparencia Internacional ha

publicado recientemente su ndice de Percepcin de la Corrupcin, situando al Per en el 67 lugar a nivel mundial.

El reto es, pues, reconstruir un sistema de control constitucional y administrativo del poder, sustentado en un equilibrio de poderes y en una activa participacin ciudadana con responsabilidad social; y a partir de esta temtica se instituya una Poltica de Estado Anticorrupcin.

Fortalecer la lucha contra la corrupcin

Modificar la Ley y el Reglamento de Organizacin y Funciones que cre el organismo encargado del liderazgo de lucha contra la corrupcin, con el propsito de que por su accionar, adecuadamente coordinado con los organismos administrativos y jurisdiccionales actualmente encargados de la lucha contra la corrupcin, se instituya el Sistema Nacional Anticorrupcin.

Fortalecer el Sistema Nacional de Control a travs del nombramiento del contralor general de la Repblica por mayora calificada del Congreso de la Repblica, para lo cual se requiere de una modificacin constitucional.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

27

Garantizar a la oposicin poltica la potestad de continuar designando la Presidencia de la Comisin de Fiscalizacin y Contralora del Congreso de la Repblica.

Fortalecer las actividades de la Procuradura Ad Hoc Anticorrupcin.

Incorporar al sistema jurdico penal los compromisos internacionales asumidos en materia de combate

contra la corrupcin.

Garantizar la transparencia y la rendicin de cuentas

Reforzar los mecanismos de transparencia en la gestin pblica, garantizando el acceso a la

informacin del presupuesto y su ejecucin en cada entidad del Estado.

Difundir los planes de trabajo institucionales y las evaluaciones de su cumplimiento.

Fortalecer los mecanismos de acceso competitivo de los proveedores del Estado.

Establecer que la Unidad de Inteligencia Financiera haga cumplir la obligacin de entrega y publicacin de las declaraciones juradas de las autoridades y de los funcionarios pblicos, como garanta de control sobre los casos de desequilibrio patrimonial o

enriquecimiento ilcito.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

28

Promover la tica Pblica

Elaborar un cdigo de tica que aliente el cumplimiento diligente de las obligaciones y responsabilidades de

quienes ejercen la funcin pblica y de sus asesores.

Alentar el desarrollo de una cultura anticorrupcin que -a travs de programas de educacin escolarizados, no

escolarizados y de especializacin- promueva la tica pblica. Fomentar una cultura de principios ticos y valores morales que fortalezca el cumplimiento de las normas y revalorice la funcin pblica, y que sustenten la institucionalidad democrtica.

Fomentar la participacin ciudadana en la vigilancia y control de la gestin pblica.

Reconocer las iniciativas de la sociedad en materia de vigilancia ciudadana sobre la gestin pblica, para lograr su efectiva fiscalizacin por los organismos competentes y el afianzamiento de la tica pblica.

Promover los espacios de concertacin en materia de lucha anticorrupcin.

Establecer posibiliten

mecanismos a los

accesibles la

sencillos ante

que los

ciudadanos

denuncia

organismos competentes, con las garantas del caso, de los actos de corrupcin por ellos detectados.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

29

Reformular la ley de participacin y control ciudadano -Ley 2630a fin de facilitar el ejercicio de

los derechos contemplados en el referido dispositivo.

Finalmente, promover el consenso a travs del Pacto Social y tico de Gobernabilidad Democrtica, cuya base sea el actual Acuerdo Nacional, que trace un esquema bsico de gobernabilidad en los que se comprometan y participen todos los actores polticos, empresariales y sociales del pas, y que en lo concerniente a la institucionalizacin de una Poltica de Estado Anticorrupcin formule, con la activa participacin de la sociedad civil organizada, un plan nacional que articule de manera clara, definida y definitiva el Sistema Nacional Anticorrupcin, del cual debern formar parte la Contralora General, la Defensora la del Pueblo, la Superintendencia Nacional

de Banca y Seguros,

Superintendencia

de Administracin Financiera, la Unidad de Inteligencia Financiera, las procuraduras anticorrupcin, y las fiscalas, juzgados y vocalas anticorrupcin.

2.

LA AXIOLOGA JURDICA
2.1. Definiciones sobre axiologa
Axiologa (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia), teora del valor o de lo que se considera valioso.

La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

30

Axiologa: parte de la filosofa que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia.

Axiologa o filosofa de los valores de maxscheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepcin el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible11.

2.2.

Axiologa jurdica.
2.2.1. Definicin:

Enjuiciamiento crtico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero tambin confrontacin racional y anlisis crtico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo (diacrnico) y simultneo (sincrnico), tratan de presentarse como legtimos o justo. La axiologa jurdica habla no de que es el derecho (ontologa jurdica) ni de cmo es de hecho aqu ahora (ciencia jurdica), sino de cmo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en ese sentido la axiologa como una parte de la tica: tica jurdica o anlisis crtico de los valores jurdicos, teora de la justicia principalmente, pero incluyendo tambin a los dems valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etctera.

La axiologa jurdica trata el problema de los valores jurdicos, es decir, dilucida cules son los valores que harn
11

Bruguera, pg. 1988

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

31

correcto un modelo de derecho o que primarn a la hora de elaborar o aplicar el derecho.

Por ejemplo, en los ordenamientos jurdicos europeos no existe la pena de muerte, ya que el valor consistente en que "el estado no prive de la vida a sus gobernados" es fundamental, mientras que en algunos estados de estados unidos ese valor no existe; all el estado puede ejecutar a sus ciudadanos sin que ello sea un disvalor para el conjunto de la sociedad.

De todos los valores del derecho el ms importante es el de "justicia". Tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiologa jurdica como teora de la justicia.

La tolerancia podemos considerarla, tambin como un valor jurdico ya que de esta, nace el respeto, admitiendo que existen otras personas, con distinta forma de pensar a la nuestra y desde all que es muy importante para realizar justicia. Uno de los exponentes ms grandes de la axiologa jurdica es el maestro Luis Recasens Sichees.

La axiologa jurdica o teora de la justicia, que se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir, investiga como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad emprica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realizacin de determinados valores jurdicos. Y de esta forma, toda legalidad est apoyada en un sistema de legitimidad.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

32

La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quin le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es tica, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los dems. Hans Kelsen la define de la siguiente manera: "la justicia es para m aquello cuya proteccin puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia."

La justicia es considerada como valor y fin principal de la axiologa jurdica (ms que como virtud subjetiva) al que se conceptualiza como "aquel conjunto de valores, bienes o intereses para cuya proteccin o incremento los hombres recurren a esa tcnica de convivencia a que se llama derecho". El "ideal de justicia" o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condicin de la justicia y a la vez esta es una medida de valoracin del derecho, por lo que se puede decir que un derecho positivo determinado es justo o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo.

Todas las virtudes estn comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basndose en los principios

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

33

del arte del derecho, sin tener ningn tipo de discriminacin o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminacin o preferencia ya que as se estara dando una justicia falsa, y no sera "dar a cada uno lo suyo", sino "dar a l lo que le toque", dependiendo de su clase social o raza. 2.2.2. La axiologa y el derecho.

La tica estudia los valores, es decir, todo aquello que las personas desean, consideran importante de hacer o conformar su manera de ser, es decir, la manera habitual de ser y hacer, mediante nuestros actos, por ejemplo quien roba se hace ladrn, quien miente se convierte en mentiroso, quien estudia se convierte en estudiante. Haciendo el mal, adquirimos hbitos negativos (vicios) y nos hacemos personas negativas o viciosas; haciendo el bien adquirimos hbitos positivos (virtudes) y nos hacemos personas buenas, correctas o virtuosas.

En el proceso de eleccin y el hacer se nos presenta siempre la posibilidad de elegir entre varios actos posibles. Esta eleccin ha de basarse, a su vez, en una preferencia.

Al hablar del trmino valor cuyo uso se extiende hoy a todos los campos de la actividad humana, incluyendo la moral. Corresponde a Carlos Marx el mrito de haber analizado el valor econmico ofreciendo con ello los rasgos esenciales del valor en general. El valor con respecto a un objeto econmico como: la mercanca, es en primer lugar un objeto til, satisface determinada necesidad humana. Tiene

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

34

una utilidad para nosotros y, en ese sentido, posee un valor de uso. La mercanca vale en cuanto puede ser usada.

Para que un objeto tenga un valor de uso se requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, sea natural o producto humano. Cuando estos productos se destinan no slo a ser usados, sino ante todo a ser cambiados se convierten en mercancas, y, entonces, adquieren un doble valor: de uso y de cambio. El valor de cambio de la mercanca es indiferente a su valor de uso; o sea, es independiente de su capacidad para satisfacer una necesidad humana determinada, slo un objeto til puede tener un valor de cambio.

La teora que fundamenta los valores se le llama axiologa. El hombre siempre a estudiado los valores, aunque no con el nombre y sistematicidad con que en la actualidad se realizan. Ya los grandes filsofos como platn y Aristteles, estudiaron con amplitud entidades como la justicia, el bien, la responsabilidad, la moderacin, la libertad, etc.

La mayora de las personas no sabe qu son los valores: pero reconoce lo valioso de los objetos, pues los valora y se decide, al elegir o tener preferencia ms por unos que por otros.

Los valores no existen por s mismos, al menos en este mundo: necesitan de un depositario en qu descansar. Se nos presentan por tanto, slo como cualidades de esos depositarios: la belleza de un trofeo, la hermosura de la rosa,

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

35

la utilidad de una herramienta, la armona de una escultura, en lo anterior existe cualidades para la existencia misma del los objetos, el volumen, el peso, la exactitud, la extensin, como ejemplo. Ninguno de estos objetos podra existir a la falta de esas cualidades. Son cualidades que los objetos comparten con los dems objetos y que ellos mismos posean antes de que se les incorporara un valor. 2.2.3. La moral y su relacin con el derecho. En las posibilidades de las relaciones existentes en la vida real, encontramos que, el hombre tiene una gran diversidad de formas de conocer su realidad y su entorno social, ya que de manera cotidiana est manipulando, sea a la manera de redescubrirlo, manipularlo, reconstruyndolo, contemplndolo, etc., esto responde a una gran variedad especfica de sus necesidades humanas reales. El hombre va enriqueciendo su conducta con diferentes modos de comportamiento que, con el tiempo, adquieren rasgos propios y especficos. Existe la creencia de que la tica y el derecho son comunes como parte de la conducta social del hombre, ya que estos comportamientos se encuentran sujetos a normas que regulan las relaciones entre los individuos. Se llega a afirmar que la moralidad deviene o se transforma en derecho, es decir, las prcticas morales de importancia y trascendencia social, llegan a convertirse en derecho, en normatividad de conductas de observancia obligatorias. En un plano ms acadmico y analtico, tambin se afirma que el derecho, la normatividad jurdica, no solamente no tiene que ver con la moral prctica, sino que inclusive se opone a

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

36

ella. As, se asegura que una cosa es la conducta moral, y otra la conducta jurdica; en tanto que el derecho, opera al margen y, a veces, en contra de la moral practicada.

En

la

aplicacin

de

las

normas

del

derecho

encontramos que no exigen un convencimiento interno por parte del individuo, el sujeto debe cumplir la norma jurdica, aun sin estar convencido de que es justa, la aplicacin de sta, es externa, ya que dispone de un mecanismo o aparato estatal, capaz de imponer la observacin de la norma o de obligar al sujeto a comportarse en cierta forma. Las normas jurdicas estn codificadas formal y de manera oficial, leyes mediante: etc., la cdigos, esfera del constituciones, derecho la

reglamentos,

encontramos en la regulacin de las relaciones, entre los hombres dentro del estado. El derecho, esta relacionado, a un aparato coercitivo, ligado necesariamente a la aparicin del estado. Y slo existe un derecho o sistema jurdico nico para toda la sociedad, aunque dicho sistema no tenga el respaldo moral de todos sus miembros, as pues, en la sociedad dividida en clases antagnicas slo existe un derecho, ya que slo existe un estado.

La aplicacin de las normas morales es diferente ya que se cumplen a travs del convencimiento interno de los sujetos, y por tanto exigen una adhesin muy personal a estas normas, nadie ni nadie puede obligarnos a cumplir la norma moral, lo que quiere decir que no existe ningn mecanismo coercitivo externo, que pueda pasar por encima de la voluntad personal, aunque la sancin de la opinin

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

37

pblica, con su aprobacin o desaprobacin, nos mueve a actuar en cierto sentido.

Las normas morales no se encuentran formalmente codificadas, ya que estas pasan de generacin en generacin, con sus respectivas modificaciones e

innovaciones, se considera que la esfera de la moral es la ms amplia de todos los diversos comportamientos, ya que si se quebrantan las diversas normas de otros tipos de comportamiento, tambin son quebrantadas las normas morales.

Se puede anexar que el derecho y la moral regulan las relaciones que surgen entre los sujetos, mediante sus respectivas normas: postulando una conducta obligatoria o debida, las normas de ambas tienen el carcter de imperativos, exigen que se cumplan, que lo individuos se comporten en cierta forma, ya que responden a una misma necesidad social, regular las relaciones de los hombres con el fin de asegurar la unidad y el orden social, la moral y el derecho tienen cambios, al cambiar histricamente el contenido de su funcin social, as como vara la moral de una poca a otra, o de una sociedad a otra, as tambin sucede con el derecho. 2.2.4. La batalla de ideas: ticas, transparentes y

anticorruptas vs. La corrupcin en la administracin de justicia12

12

www.teley.com/artculos/art_persecutor.pdf.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

38

La tica como teora de la moral, como ciencia de la Moral Ciencia social es la disciplina filosfica que reflexiona de forma sistemtica y metdica sobre el sentido validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la historia. Los griegos utilizaban el termino tica no solo como costumbre, hbitos automticos, tambin para el modo de ser, la manera de ser, de actuar, la predisposicin permanente para hacer lo bueno, en su evolucin la manera de actuar, coherente, constante y permanente para llevar a cabo lo bueno. Nuestra sociedad necesita de un paradigma a continuar, de un diagnstico que permita un conocimiento de la realidad nacional y judicial, que es indispensable para la elaboracin de polticas y planes integrales de reforma del Estado y del sistema de justicia. La batalla en el pas y el mundo, entre corrupcin y la lucha contra la corrupcin pasa por el anlisis de la violencia, de la violacin de los derechos humanos, la defensa irrestricta de los derechos humanos, el autoritarismo, la democracia, la eleccin del Ejecutivo y Legislativo por solo 5 aos, la re-reeleccin, el fenmeno de la corrupcin en la Administracin de Justicia, no se encuentra solo en el Poder Judicial y el Ministerio Pblico. Y ES EVIDENTE QUE EL PUEBLO NO ADMINISTR, NI ADMINISTRA LA JUSTICIA "la funcin (potestad) de administrar justicia emana del pueblo" (Art. 138 de la Constitucin) todas las dems instituciones que debieron administrar Justicia no cumplieron con su deber:

El Congreso de la Repblica: por su funcin legislativa en la dacin de leyes y por su funcin fiscalizadora, El Tribunal Constitucional, que imparte Justicia Constitucional a travs del control directo de la Constitucin y difuso en el

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

39

conocimiento de la acciones constitucionales en ltima instancia., El Jurado Nacional de Elecciones, que imparte justicia electoral. El Ministerio del Interior, a travs de la Polica Nacional encargo constitucional garantizar, mantener y restablecer el orden interno. El Ministerio de Justicia, que tiene a su cargo a los Procuradores (abogados del Estado), Defensores de Oficio (Abogados de aquellos que carecen de recursos para contratar uno), Agentes del INPE y,

Conciliadores, Los Abogados, quienes prestan asesora y patrocinio desde el primer momento a los ciudadanos en conflicto o incertidumbre jurdica. Los que prestaron sus servicios a la mafia Fujimontesinista y se encargaron de darle el marco legal a la ilegalidad del rgimen. Las Universidades que fueron intervenidas por las fuerzas represivas y en las que participaron docentes defensores de la mafia. Universidades que deben formar la excelencia a los profesionales del derecho y rganos de auxilio judicial, como los peritos. La excepcin fue la Defensora del Pueblo, cuya funcin es defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad y, supervisar el cumplimiento de los deberes de la

administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. Otra de las excepciones que no se vendieron, ni fueron comprados fue la Sociedad Civil, que fueron llamados los "Cvicos", que con su participacin como Justiciables y como proveedora de operadores del servicio de justicia en todos sus niveles (Magistrados del TC, del JNE, etc.).

Solo con la participacin del Estado y sus Ministerios, con la Sociedad Civil podrn solucionar todos los problemas

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

40

de la Administracin de Justicia. No es posible que el Estado solo pueda Hacerlo, y no es posible que la Sociedad Civil sola pueda hacerlo. Una fuerte presin del pueblo o sociedad civil organizada hizo posible la creacin de la Comisin de la Verdad, (CVR) as como la Comisin Ceriajus, una fuerte presin realiz la aplicacin y

cumplimiento de ambas comisiones. La necesidad de la Reforma del Estado, se plasma en la Reforma Educativa, La Reforma Judicial, La Reforma Policial, La Reforma

Tributaria, y dems Reformas Necesarias. No es posible. Realizar reformas parciales, la Reforma es Integral, involucra a todas las instituciones del Estado

La peor corrupcin que ha vivido el Per, por su gravedad, magnitud y generalizacin. Lo que imper en los noventa fue un rgimen poltico ntegramente dedicado a saquear los recursos del estado, en un pas con el 50% de pobreza y 20% de extrema pobreza. Un rgimen que diseo para ello un engranaje perverso maquiavlico, sin ningn tipo de lmite o escrpulo: crmenes, extorsin, violaciones de derechos humanos, control y manipulacin de

instituciones, compra de medios de comunicacin, trfico de armas, narcotrfico, operativos psicosociales, etctera. Y engranaje que busco y logro, adems cmplices en todos los sectores y mbitos del pas.

Corrupcin documentada

sin con

precedentes pruebas

que

est,

adems,

irrefutables;

vladivideos,

declaraciones de "arrepentidos", de "colaboracin eficaz", cuentas multimillonarias de Suiza, EE.UU.(etc.) mal habidas que pasan al Fondo Especial de Administracin del Dinero

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

41

Obtenido ilcitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) ante la repatriacin de millones de dlares no nos encontramos ante situaciones dudosas o ambiguas, en las que podramos estar cometiendo errores o injusticias, el Informe de la Comisin de la Verdad (CVR) es contundente hay responsabilidad poltica y penal.

Muchos de los involucrados en la corrupcin conservan aun muchsimo poder. Lejos de estar ante personas dbiles y vulnerables, lo que tenemos frente a nosotros es una organizacin con una peligrosa capacidad de defensa y ataque.

La reciente denuncia periodstica de "La Repblica" en 1ra. Plana el 11 de agosto 2004 y Pg. 10, "la mafia fujimontesinista pago hasta junio 2004 silencio de la ex fiscal Nina Rodrguez Flores", con 350.00 nuevos soles

quincenales pagos efectuados por ex magistrados de la red de corrupcin judicial fujimontesinista que continan

pagando los gastos judiciales de testigos y otros procesados para continuar en el anonimato y no sean llamados por la justicia para dar cuenta de sus delitos, sealo en audiencia pblica adyacente a la Base Naval del Callao.

La poltica de Eticidad, va de la mano con la poltica Anticorrupcin, ah donde es necesaria la decisin poltica, la voluntad poltica para realmente combatir la corrupcin y hacer realidad la practica de la tica y moral en nuestra sociedad, las promesas demaggicas son una herencia de una oligarqua financiera y econmica de los nuevos "dueos del Per", de los llamados "doce apstoles" del

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

42

capital financiero, una clase poltica gobernante que bien puede cambiar de nombre y apellido pero su esencia es servil al capital imperialista norteamericano y chileno. Las recomendaciones y conclusiones de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin son magisteriales: Responsabilidad poltica y penal de la clase gobernante cleptocrtica y genocida: durante los gobiernos de Belande (AP), Alan Garca (APRA) y Fujimori, Dictadura o Democracia

representativa, Democracia frgil, o Cleptocracia.

La corrupcin en la administracin de justicia, no solo es un problema judicial que pueda resolverse con una reforma judicial, la Reforma del Estado es Integral: Reforma Educativa, Constitucional, Judicial, Tributaria,

comunicacional, seguridad social, salud, policial, agraria, Ejecutiva y legislativa.

La Reforma legislativa, la reforma en el Congreso de la Repblica, que empiece con el currculum vitae de los futuros Congresistas, en que quedan los gritos de "fuera los corruptos", "fuera los matones", "otorongo no come a otorongo" mercaderes traficantes en el Congreso de la Repblica, Trafico de Influencia, una comisin de tica del Congreso de la Repblica, que renuncia en plena ante la incapacidad de poder sancionar a los nuevos delincuentes legales que mensuales se llevan legalmente 10 mil dlares, frente a los 100 dlares de la mayora de los trabajadores es decir el 1% (uno por ciento) de que tica, transparencia.

La batalla en el pas y el mundo, entre corrupcin y la lucha contra la corrupcin pasa por el anlisis de la

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

43

violencia, de la violacin de los derechos humanos, la defensa irrestricta de los derechos humanos, el

autoritarismo, la democracia, la eleccin del Ejecutivo y Legislativo por solo 5 aos, la re-reeleccin, el fenmeno de la corrupcin en la Administracin de Justicia, no se encuentra solo en el Poder Judicial y el Ministerio Pblico.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

44

CAPTULO II: MINISTERIO PBLICO


1. ANTECEDENTES HISTRICOS
Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Pblico tuvo sus orgenes en la organizacin jurdica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francs la paternidad de la institucin. El antecedente ms remoto del Ministerio Pblico quiz lo encontremos en Grecia en la figura del arconte, magistrado que intervena en los juicios en representacin del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de stos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecucin de los delitos era una facultad otorgada a la vctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados "judices questiones" tenan una actividad semejante a la del Ministerio Pblico por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos, pero sus atribuciones

caractersticas eran puramente jurisdiccionales. El Procurador del Csar, del que habla el Digesto en el libro primero, ttulo diecinueve, ha sido considerado tambin como un antecedente de la institucin debido a que, en representacin del Csar, tena facultades para intervenir en las causas fiscales y cuidar el orden en las provincias del Imperio. En razn de que en la Baja Edad Media la acusacin por parte del ofendido o por sus familiares decay en forma notable, surgi un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio origen a lo que podramos llamar Ministerio Pblico, aunque con funciones limitadas, siendo la principal de ellas perseguir los delitos y hacer efectivas las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencia de una pena. Ms tarde, a mediados del siglo XIV el Ministerio Pblico interviene en forma abierta en los juicios del orden penal, pero sus funciones se precisan de modo ms claro durante la poca napolenica

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

45

en la que, inclusive, se estableci su dependencia del poder ejecutivo por considerrsele como representante del inters social en la persecucin de los delitos.

Ya de Francia se extendi a Alemania y pas sucesivamente a casi todos los pases del mundo como representante de los grandes valores morales, sociales y materiales del estado.

Se habla de que en el Derecho tico, un ciudadano sostena la acusacin cuya inquisicin era llevada ante los Eliastas. El origen del MP para algunos es romano, para otros lo es en la legislacin cannica del medioevo, por la eficacia del proceso inquisitorio en los tribunales eclesisticos de los siglos XIII y XIV.

Para el autor Juventino V. Castro la institucin naci en Francia, con "Los Procureurs du rui" de la monarqua francesa del siglo XIV.

Por lo que a la institucin en Espaa, las leyes de recopilacin expedidas por Felipe II en 1576, reglamenten las funciones de los procuradores fiscales que acusaban cuando no lo haca un acusador privado.

2. HISTORIA PERUANO13

DEL

MINISTERIO

PBLICO

Como el antecesor ms remoto del Ministerio Pblico se considera al funcionario que defenda la jurisdiccin y los intereses de la hacienda real en los Tribunales del Consejo de Indias, cuya funcin fue establecida en 1542 al instalarse la Real Audiencia de Lima y despus la del Cuzco.

13

http://www.mpfn.gob.pe

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

46

La asimilacin de los miembros del Ministerio Pblico al aparato judicial se mantuvo durante la poca republicana. Desde la instalacin de la Alta Cmara de Justicia y la creacin de la Corte Suprema (1825) el Ministerio Pblico siempre estuvo al lado de los jueces. Los Reglamentos de Organizacin de los Tribunales no lo mencionaban como un organismo.

En

la

evolucin

legislativa

del

Estado

Peruano,

constitucionalmente no fue regulada la actividad del Ministerio Pblico en forma clara y ntida hasta la Constitucin de 1979, segn un estudio del doctor Alejandro Espino Mndez, Fiscal Provincial Penal de Lima.

2.1.

Los Primeros Pasos


En la Constitucin de 1823, en el Captulo pertinente al Poder

Judicial, artculos 95 al 137, no hay referencia del Ministerio Pblico. La Constitucin de 1826 solo regulaba la existencia de un Fiscal a nivel de la Corte Suprema.

En el Estatuto poltico de 1828 se precisaba que la Corte Suprema estaba constituida por 7 vocales y un Fiscal; las Cortes Superiores tambin deberan tener un Fiscal, luego hace mencin a los Agentes Fiscales, deducindose que su competencia era a nivel de primera instancia.

La Constitucin de 1834 haca mencin al Fiscal de la Corte Suprema y los mismos requisitos se exigan tanto para ser Vocal y Fiscal. Igual hace referencia a los Fiscales de las Cortes Superiores y Agentes Fiscales.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

47

En la Constitucin de 1839, se regula a los Fiscales de la Corte Suprema, de la Corte Superior y Agentes Fiscales a nivel de los Juzgados de Primer Instancia; tampoco hay precisin de atribuciones.

La Convencin de 1855 aprob la Ley sobre organizacin del Ministerio Pblico, cuyas funciones son resumidas por nuestro historiador Jorge Basadre: "aparte de la supervigilancia del Poder Judicial y, en especial (se refera al Fiscal de la Nacin) sobre los Fiscales de las Cortes y Agentes Fiscales, le corresponda dictaminar en lo asuntos y casos que le competan segn la Ley de ministros; cuidar que todo funcionario pblico cumpliera la Constitucin y las leyes; dar parte al Congreso sobre las infracciones de cualquier funcionario de la Repblica, inspeccionar las oficinas del Estado y todo establecimiento pblico o corporacin legal sin excepcin alguna, dando parte de los abusos y de las transgresiones de las normas legales y reglamentarias; cautelar que las elecciones populares se verificaran con plena libertad y en los tiempos designados". Aparte de ello, durante mucho tiempo, al Ministerio Pblico se le mantuvo como defensor del Estado en juicios.

2.2.

De Castilla a Legua
En la Carta Magna de 1856, expedida durante el Gobierno de

Ramn Castilla, se haca una referencia ms ntida a un Fiscal de la Nacin, Fiscales de las Corte Superiores y Agentes Fiscales a nivel de Juzgados de Primera Instancia. Tampoco se precisaron competencias.

La Constitucin de 1860 igualmente regula al Ministerio Pblico y se hace referencia a los Fiscales de la Corte Suprema, Cortes

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

48

Superiores y Juzgados, as como su forma de nombramiento, sin precisar atribuciones.

Es preciso acotar que bajo los lineamientos jurdico-polticos de la indicada Constitucin de 1860, por primera vez y el ao de 1863, se promulgaron y entraron en vigencia los Cdigos Penal y el de Enjuiciamiento en Materia Penal. En este ltimo ya se legisla y regula jurdicamente acerca del Ministerio Pblico. Los Fiscales son considerados como titulares de la accin penal conjuntamente con los agraviados.

La Constitucin de 1869 fue efmera. Por ello, la Carta Magna de 1860 tuvo vigencia hasta 1920, ao en que fuera aprobada la nueva Constitucin Poltica por la Asamblea Nacional, durante el Gobierno de Augusto B. Legua. En esta Carta Poltica se hizo referencia normativa a los Fiscales de la Corte Suprema, de las Cortes Superiores y a los Agentes Fiscales de los Juzgados de Primera Instancia, sin precisarse las competencias, por lo menos genricas.

2.3.

Accin Penal Pblica.


El 2 de enero de 1930 tambin se promulg el nuevo Cdigo

de Procedimientos en Materia Criminal. En su artculo 2 se precisin suma claridad que el ejercicio de la accin penal era pblica, siendo asumida por el Ministerio Fiscal; su organizacin, constitucin, competencias, prohibiciones; se encomendaba al Ministerio de Justicia el ejercicio del control sobre los integrantes del Ministerio Pblico o el Ministerio Fiscal como se le denominaba.

El proceso penal fue dividido en dos etapas, a saber: instruccin y juzgamiento, (como lo sigue siendo ahora), la primera

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

49

a cargo del juez instructor y la segunda a cargo del Tribunal Correccional por el Jurado (Sistema Mixto).

La instruccin poda iniciarse de oficio por parte del Juez Instructor, por denuncia del Ministerio Fiscal o del agraviado. Es decir, el Ministerio Fiscal no tena el monopolio en el ejercicio de la accin penal, teniendo participacin en el desarrollo del

procedimiento como parte y despus dictaminando en el juicio oral y acusando.

La Constitucin de 1933 regul que debera haber Fiscales a nivel de Corte Suprema, de Cortes Superiores y Juzgados

2.4.

La Era de los Procuradores


En 1936, durante la gestin del Presidente scar R.

Benavides, se organizaron los Procuradores Generales de la Repblica para la defensa de los intereses del Estado, por lo que esta funcin fue separada del Ministerio Publico. Ello se formaliz con la Ley Nro. 17537 del 25 de marzo de 1969.

En ese contexto jurdico poltico, en 1940 entr en vigencia el Cdigo de Procedimientos Penales, vigente a la fecha. Se establecieron como etapas del proceso penal: la instruccin y el juzgamiento; los Fiscales en todos sus niveles formaban parte del Poder Judicial. En las Leyes Orgnicas del Poder Judicial, de 1912 y 1963, el Ministerio Pblico fue regulado como institucin autnoma, pero formando parte del Poder Judicial, con el nombre de Ministerio Pblico o Ministerio Fiscal. El 28 de julio de 1979 termin una larga etapa del desarrollo del Ministerio Pblico, ligada al Poder Judicial.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

50

2.5.

Institucin autnoma.
Al llegar a la mitad del ao de 1979, la historia del Ministerio

Pblico cambia radicalmente. La Constitucin aprobada por la Asamblea Constituyente de 1978, le da una regulacin en la Ley Suprema, atribuyndole personera propia, con independencia, autonoma, organizacin, composicin, funciones, atribuciones, prohibiciones; conforme a sus artculos 250 y 251 del Captulo XI.

Despus la institucin fue desarrollada en su Ley Orgnica, mediante el Decreto Legislativo 052 del 19 de marzo de 1981, vigente, funcionando conforme a ella hasta la fecha, con las modificaciones propias de la Constitucin Poltica de 1993 y suspensiones por las disposiciones legales que dispusieron su reorganizacin, desde el 18 de junio de 1996 hasta el 6 de noviembre del 2000, da en que se promulg la Ley Nro. 27367, que desactiv la Comisin Ejecutiva del Ministerio Pblico.

La Constitucin Poltica del Estado, vigente desde el 31 de diciembre de 1993, regula al Ministerio Pblico en sus artculos 158, 159 y 160; como el titular en el ejercicio pblico de la accin penal, habindose derogado los artculos pertinentes del Cdigo de Procedimientos Penales de 1940

3. EL MINISTERIO PBLICO
El Ministerio Pblico es el organismo autnomo del Estado, creado por la Constitucin Poltica del Per en 1979. Sus actividades al servicio de la ciudadana las inici formalmente el 12 de mayo de 1981, tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

51

pblicos, la representacin de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el inters social, as como para velar por la moral pblica; la persecucin del delito y la reparacin civil. Tambin velar por la prevencin del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los rganos judiciales y la recta administracin de justicia y las dems que le sealan la Constitucin Poltica del Per y el ordenamiento jurdico de la Nacin. En esto concuerdan las legislaciones de casi todos los pases del mundo.

3.1. Definiciones
El Ministerio Pblico es la fiscala u rgano acusador del estado, el ministerio pblico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la accin penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carcter pblico, encargada por el estado, de exigir la actuacin de la pretensin punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio pblico no persigue ningn inters propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.

Como la parte publica dentro del proceso, el ministerio pblico es indispensable para que exista proceso penal, agregando a sus peculiaridades un carcter forzoso, imparcial, de buena fe y privilegiado. Es un rgano jerrquico o nico, con poder de mando, radicando en el procurador, por lo que los agentes constituyen solamente una prolongacin del titular. Es considerado indivisible, puesto que los funcionarios actan exclusivamente a nombre de la institucin. Es un rgano independiente frente al poder judicial y al poder ejecutivo. Se le considera irrecusable, con la potestad de conocer de cualquier

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

52

tipo de asunto sometido a su consideracin, amen que en su actuar est exento de responsabilidad.

Dentro de este orden de cosas, alguna corriente de opinin sostiene que el ofendido por el delito carece de la calidad de parte, inclusive de manera subsidiaria, admitindose

excepcionalmente su participacin directa, en tratndose de reparacin del dao o responsabilidad civil que proviene del delito.

Con intervencin definitiva en el proceso penal, la actuacin del Ministerio Pblico tambin es muy necesaria en el enjuiciamiento civil. Por ello puede afirmarse que adems de su funcin esencialmente penal, el Ministerio Pblico tiene tares importantes en los procesos restantes y principalmente en el civil, el mercantil y el de amparo, cuando llega a controvertirse normas de orden pblico o intereses de personas ausentes, menores o incapaces.

Primero para conceptualizar al Ministerio Pblico citaremos a Liebman quien nos dice al respecto que es el rgano del estado instituido para promover la actuacin jurisdiccional de las normas del orden Pblico, asimismo consideramos que es difcil proporcionar un concepto del Ministerio Pblico porque los ordenamientos de la actualidad atribuyen a este rgano otras funciones en diversas materias, otros autores como Vescovi afirma que en una acepcin estricta y ajustada por Ministerio Pblico cabe entender solo el representante de la causa pblica en el proceso.

Fix Zamudio prefiere hacer una descripcin del Ministerio Pblico como el organismo estatal que realiza funciones judiciales

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

53

como parte o sujeto auxiliar de las diversas ramas procesales, como consejero jurdico de las autoridades gubernamentales y que adems defiende los intereses patrimoniales del estado. A nuestro juicio la institucin del Ministerio Pblico es principalmente judicial aunque a veces se le atribuyan actividades que merecen ser calificadas como administrativas.

Respondiendo a su remota etimologa latina, Ministerio Pblico es "Manus", una mano popular, para promover y auspiciar que se administre justicia al pueblo. Del derecho francs ha pasado a todas las legislaciones el principio que ha llegado a aceptarlo como indivisible.

Esto es lo que se acepta actualmente como que el Ministerio Pblico sea nico e indivisible.

El Ministerio Pblico es una institucin dependiente del estado, el cual acta en representacin de la sociedad en el ejercicio de la accin penal y la tutela social en todos aquellos casos que le asignan las leyes, es un rgano sin gnero, de naturaleza muy singular, ya que adopta un sin nmero de fases en su funcionar. Al Ministerio Pblico tambin se le considera como fiscal, que viene de "Fiscus" y que significa: "Canasta de mimbre" ya que los romanos la usaban para recolectar los impuestos cobrados a los pueblos conquistados. Al Ministerio Pblico tambin se le llama Representante Social, porque representa a la sociedad en el ejercicio de la accin penal, sin embargo, el trmino de Ministerio Pblico se reviste de ambigedad ya que se considera doctrinariamente como rgano administrador de justicia, tambin se le considera como rgano judicial, dicha imprecisin al tratar de

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

54

conceptualizarlo impresion a Carnelutti quien cuestionaba si acaso poda ser el Ministerio Pblico tan slo una parte del todo.

De acuerdo con Coln Snchez, el Ministerio Pblico es una institucin dependiente del Estado, especficamente del Poder Ejecutivo, que acta en representacin del inters social en el ejercicio de la accin penal y la tutela social, en todos aquellos casos que le asignen las leyes.

Por su parte, Leopoldo de la Cruz Agero, da un concepto ms detallado del Ministerio Pblico al definirlo como la "Institucin u organismo de carcter administrativo, perteneciente al Poder Ejecutivo, cuyas funciones, entre otras son las de representar al Estado y a la sociedad en sus intereses pblicos; investigar la comisin de los delitos y perseguir a los delincuentes, en cuya actividad tendr como subordinada a la Polica administrativa; ejercitar la accin penal ante los Tribunales Judiciales competentes y solicitar la reparacin del dao, cuando proceda; como Representante de la sociedad procurar la defensa de sus intereses privados cuando se trate de ausentes, menores o incapacitados, etc.".

3.2. Caracteres
La doctrina seala los siguientes caracteres: Independencia En el ejercicio de sus funciones los miembros del Ministerio Pblico no estn sujetos a rdenes superiores.. Huelga acotar que las ejecutorias supremas no obligan al Fiscal, porque no son ley. Su imperatividad es con las

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

55

partes, no erga omnes; pues es resolucin en determinado caso y no constituye norma de carcter general,

constituyendo una valiosa fuente de orientacin para el magistrado. La Ley Orgnica del Ministerio Pblico en su art. 7 autoriza al Poder Ejecutivo a exhortar al Ministerio Pblico para que cumpla debidamente sus funciones. La Ley la llama exhortaciones para quitarle carcter

impositivo. Esta exhortacin no debe convertirse en intromisin en la funcin del Fiscal. Jerarqua La Ley Orgnica en el art. 36 establece la jerarqua y declara que son rganos del Ministerio Pblico: El Fiscal de la Nacin; Los Fiscales Supremos; Los Fiscales

Provinciales; agrega que tambin son rganos: Los Fiscales Adjuntos, de menor jerarqua que el Fiscal con quien trabajan. La Junta de Fiscales, rgano colectivo que cumple funciones de asesoramiento. Inamovilidad El representante del Ministerio pblico no puede ser removido por disposicin del Ejecutivo. Sin su

consentimiento no puede ser trasladado del lugar para el cual ha sido nombrado. La Ley Orgnica en su art. 59 declara que los traslados de los miembros del Ministerio Pblico, slo pueden hacerse a su solicitud o con su anuencia. Es decir, si no media pedido o consentimiento, ningn Fiscal puede ser cambiado por disposicin

gubernativa.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

56

Unidad Los representantes del Ministerio pblico constituyen un cuerpo orgnico, y aunque vara la persona que emita el dictamen, el reemplazante, respetando la opinin emitida, debe mantenerla para que el Ministerio Pblico tenga un criterio uniforme en sus dictmenes. Si un Fiscal formula acusacin y luego por cambio, vacaciones, muerte o licencia, no asiste a la audiencia, quien lo reemplaza debe reproducir la misma acusacin, aunque personalmente discrepe de ella. La Corte ha declarado que el cambio de personas no altera la opinin oficialmente expresada en un dictamen.

4. PRINCIPIOS Y VALORES DEL MINISTERIO PBLICO


El ministerio pblico tiene su propio cdigo de tica; en el cual seala valores que guiaran a todos aquellos miembros de esa institucin, con el fin de alcanzar la justicia. Entre ellos tenemos:14 Humanidad.- debemos considerar a cada persona como un ser con dignidad, como un fin en s mismo y no como un medio, respetando en todo momento sus derechos fundamentales. Justicia.- debemos mantener una conducta encaminada a dar a quien lo que le corresponde; debemos considerar que la justicia debe ser distributiva cuando toma en cuenta las necesidades, circunstancias o condiciones de la persona

14

Cdigo de tica del ministerio pblico

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

57

Igualdad.- Debemos reconocer en los dems los mismos derechos, sin distincin alguna, evitando los privilegios y desigualdades arbitrarias. No arbitrariedad.- Debemos actuar de manera racional, razonable y justificada. Probidad.- Debemos ser personas integras, honorables y rectas, cumplir nuestros deberes sin fraudes ni engaos; actuar con transparencia, autenticidad y buena fe Honestidad.- Debemos comportarnos y expresarnos con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de la verdad y transparencia en relacin con la realidad y los dems seres humanos. Veracidad.- Debemos actuar con precisin, exactitud, de acuerdo a la realidad circundante, comprendiendo que sin la verdad no se puede alcanzar la justicia. La verdad involucra exactitud, objetividad e imparcialidad. Objetividad.-Debemos actuar al margen de cualquier tipo

de valoracin que no provenga del caso concreto Independencia.- Tenemos la obligacin tica de rechazar cualquier tipo de interferencia, evitando criterios, influencias o imposiciones ajenas a nuestras atribuciones legales, incluso clamor pblico, que puedan torcer la rectitud y justicia de nuestras acciones Imparcialidad.-Debemos proceder sin favoritismo,

predisposicin o perjuicio respecto a las partes interesadas. Nuestra conducta debe excluir toda apariencia de parcialidad.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

58

Transparencia.- Debemos mostrarnos a los dems tal y como somos, manteniendo una vida pblica y privada acorde con la dignidad del cargo. Prudencia.-Debemos conducirnos en forma justa, adecuada y con cautela; aprender a distinguir lo bueno de lo malo a partir de nuestra experiencia y conocimientos. Reserva.- Es un valor que debe ser mantenido en todos los asuntos que as lo exijan. Decoro.- Debemos mantener un actuar acorde con la dignidad del cargo que se ostenta Coraje moral.- Debemos actuar con decisin, perseguir nuestros objetivos y metas sin desmayar ni quebrantar principios, dominando los temores Responsabilidad.-

Debemos

ser

conscientes

de

las

consecuencias sociales o personales de nuestros actos Competencia.-Debemos realizar una actividad razonable para mantener y aumentar nuestros conocimientos, habilidadespara el correcto desempeo del cargo Diligencia.- Debemos actuar con prontitud y cuidado en el cumplimiento de nuestras funciones, procurando obtener el mejor rendimiento del tiempo disponible. Dedicacin.- Debemos hacer de la funcin nuestra actividad principal y exclusiva, y emplear en ella el tiempo suficiente para cumplir la labor con seriedad

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

59

Respeto.- Debemos valorar al otro como si fuera uno mismo Trabajo en equipo.- Debemos coordinar e integrar esfuerzos entre varios para lograr objetivos y metas comunes Liderazgo.- Debemos ejercer nuestro cargo con un elevado nivel de autoestima, basado en la confianza y la obtencin de logros, el autodominio de competencias laborales.

5. FUNCIONES DEL FISCAL Y MINISTERIO PBLICO


Los fiscales desempean un papel activo en el procedimiento penal, incluida la iniciacin del procedimiento y, cuando as lo autorice la ley o se ajuste a la prctica local, en la investigacin de delitos, la supervisin de la legalidad de esas investigaciones, la supervisin de la ejecucin de fallos judiciales y el ejercicio de otras funciones como representantes del inters pblico.

Los fiscales, de conformidad con la ley, deben cumplir sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud, respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos, contribuyendo de esa manera a asegurar el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal. El Ministerio Pblico cumple a travs de los fiscales las siguientes funciones: Promover de oficio, o a peticin de parte, la accin en defensa de la legalidad y los intereses pblicos tutelados por el Derecho.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

60

Velar por la independencia de los rganos jurisdiccionales y por la recta administracin de Justicia. Representar a la sociedad en los procesos judiciales. Conducir, desde su inicio, la investigacin del delito. Ejercitar la accin penal de oficio o a peticin de parte. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales, en los casos que la Ley contempla. Ejercer iniciativa en la formulacin de las leyes y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la Repblica, de los vacos o defectos de la legislacin. Los Fiscales cumplen una esforzada labor, que es denunciar a los infractores de la ley: narcos, proxenetas, secuestradores, estafadores, criminales de todo tipo, muchas veces con alto riesgo de su vida e integridad fsica. Los Fiscales peruanos y de todo el mundo, trabajan en bien de la infancia, la familia, en la prevencin del delito, interviniendo mercados donde se vende con balanzas adulteradas, en los hoteles que se prestan para el circuito de la prostitucin, en discotecas donde se vende droga disimuladamente, comercios que venden licor a menores, etc.

Sin embargo, es preciso anotar que las funciones delineadas por este dispositivo, no son las nicas, por lo que es necesario efectuar un anlisis del artculo primero de la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, el cual dice :

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

61

El Ministerio Pblico es el Organismo Autnomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos: la representacin de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el inters social, as como para velar por la moral pblica; la persecucin del delito y la reparacin civil. Tambin velar por la prevencin del delito dentro de las limitaciones resultan de la presente ley, que

y por la independencia de los

rganos Judiciales y la recta administracin de justicia y las dems que le sealan la Constitucin Poltica del Per y el ordenamiento jurdico de la Nacin. Finalmente, es la Defensa de la Legalidad la caracterstica central que podra resumir las funciones del Ministerio Pblico, por lo que resulta de imperiosa necesidad que este Organismo Autnomo se consolide en una Institucin que garantice la tutela efectiva de los derechos fundamentales, y la plena vigencia de la legalidad, siendo trascendental para tal propsito, la puesta en vigencia del Cdigo Procesal Penal, y de esta manera pueda asumir el rol protagnico establecido constitucionalmente sin olvidar su actuacin pro-societas.

6. LA MISIN DEL MINISTERIO PBLICO


A pesar de ser una de las ms recientes Instituciones polticas contemporneas, del Ministerio Pblico se puede decir que es ya toda una familia con apariencia de muy antigua, que viene dando a la colectividad todo de s, con el objeto de honrar el cargo que se les ha confiado, y demostrar que se encuentran en constante preparacin al participar coordinadamente con diversas Instituciones, toda vez que quien os dirige este mensaje, fue invitado a un curso, de la FBI-USA y organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos,

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

62

denominado "Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigacin Criminal (ICITAP)", concretamente referido a "Crmenes Violentos"; oportunidad en la que aprendimos, conjuntamente con los otros colegas Fiscales, que la ciencia no se estanca, que sta se proyecta y se supera constantemente en los siguientes campos: Del Informe de Fallecimiento; determinacin de la hora de la muerte; el Oficial de la Polica; casos de cadveres enterrados; la odontologa forense, hoy una nueva ciencia; heridas de arma de fuego; examen de fluidos biolgicos; recuperacin de cadveres de incendio; etc. Temas que nos ponen al da con otras ciudades del mundo. Los temas referidos son de mucha importancia y ojal que se me permita en el futuro expresar, mediante la escritura, lo que he aprendido; a lo que por ahora le pondremos un punto aparte, con el fin de que conozcan en algo la funcin del Fiscal.

Al inicio se hizo referencia en que el Ministerio Pblico es una Institucin reciente, por lo cual es explicable que aun no haya logrado su completa madurez; tanto ms cuanto que el Ministerio Pblico se insert constitucionalmente a la luz de nuestra Norma Fundamental en el ao 1979, que se reconoce tambin como el da del Fiscal, a pesar de que con fecha 16 de Marzo de 1981, se reglamenta a travs del decreto Legislativo N 52, se establece mediante Junta de Fiscales Supremos, con fecha 01 de Marzo de 1993, acordar que el 12 de Mayo de cada ao sea considerado como el da del Ministerio Pblico, en razn de que con fecha 12 de Mayo de 1981, jurament el Primer Fiscal de la Nacin, representante del Ministerio Pblico, ante el Presidente Constitucional de la Repblica.

Si bien es cierto el Ministerio Pblico, tambin es el encargado de controlar la recta administracin de justicia bienvenida sea la Reconstruccin Orgnica y Reorganizacin Administrativa de las

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

63

entidades encargadas de la administracin de justicia, comprendiendo por tal al Ministerio Pblico, a fin de que en breve plazo se logre la difcil tarea de elevar la imagen institucional ante la sociedad, en base al desarrollo funcional real, con el nico objeto de que pueda medirse en grado de eficiencia, oportunidad y sobre todo transparencia en los diversos procesos que demuestren confianza plena a quienes se brinda el servicio, lo que nos exige a no olvidar que es un organismo autnomo jerrquicamente organizado y que no slo es el encargado de velar por la oportuna y recta administracin de justicia, as como observar y hacer cumplir las leyes, la celeridad, moralidad, la correccin en el trabajo, pues ser el defensor de la legalidad constituye un reto difcil de cumplir, pues siempre deben estar de pie luchando contra el delito, especialmente contra el narcotrfico, terrorismo, contrabando, corrupcin administrativa, enriquecimiento indebido, atropello de derechos ciudadanos; y, sobre todo, el tener muy presente que el verdadero derecho no slo se encuentra en los cdigos y libros, sino en los hombres que los conocen y aplican. Las leyes pueden quedar obsoletas y no pueden preverlo todo y slo la labor prudente y sabia de quienes lo practican puede humanizar sus efectos y contemplar sus vacos. La justicia, como ideal de verdad, necesita, con claridad meridiana, de una voluntad serena y firme, de dar la razn a quien la tiene, por eso debe ser un hbito de actuar en todo momento con arreglo a lo que prescribe la Ley, ahora bien, la imparcialidad, la honestidad y la rectitud, constituye la base sobre la cual debe girar el actuar de los representantes del Ministerio Pblico.

Por otra parte, ya es momento que se supere el clsico concepto que se ha tenido sobre esta Institucin, de considerarla slo como un ente acusador. Al respecto, tenemos que ser claros y contundentes en el sentido de que el Ministerio Pblico no es una mquina de acusar, no es un instrumento de venganza, sino de orden, de equilibrio y si

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

64

denuncia las acciones cuando stas constituyen delito, debe ser prudente para no ser sorprendido; si existen odios no pueden tomar partido; si existen pasiones tienen que mantener el justo equilibrio del hombre de honor; si se presenta la pasin poltica, debe ser el hombre prudente y sabio que cumpla con su deber, sin servir de instrumento, solamente actuando y poniendo fe en la justicia, ciendo su labor al servicio de la sociedad, comprendiendo que ese orden social lo conforman los hombres en particular y que uno de ellos puede ser lesionado, causndole un dao irreparable. Es ms, su funcin debe cumplirse sin aspavientos, debiendo ser por el contrario un hombre bueno y comprensivo, que pueda sentir el dolor y la angustia ajena, sin que por ello pueda perder sus principios de autoridad, sin olvidar la funcin que le toca desempear.

Se debe agregar que para que el proceso pueda llegar a esclarecerse debidamente, debe intervenirse en forma activa y enrgica, pero sin que ello signifique esconderse ante la verdad de los hechos, ni manifestar inters respecto a una condena o absolucin, pues ante todo, debe ser el hombre sabio y prudente que sabe que sobre sus hombros pesa una tremenda responsabilidad y por ello debe de realizar su labor con temple y seguridad, a la par que tiene que ser exigente para la sancin, acotndose que su labor no slo es la de acusar o pedir contra quien haya cometido un acto ilcito, la sancin a que se haya hecho acreedor, sino interpretarse por el esclarecimiento de la verdad y la imposicin de la justicia, pues si el Ministerio Pblico representa a la sociedad en juicio, a nadie ms que a l le interesa que el fallo sea justo, en otras palabras, que se sancione obligatoriamente a quien se debe y necesariamente se absuelva a quien se merezca.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

65

7. PROBLEMTICA DEL MINISTERIO PBLICO


El Ministerio Pblico en Per, tiene problemas coyunturales: no tiene suficientes recursos materiales ni financieros para responder a las demandas sociales, la psima enseanza de estudios fiscales, una baja profesionalizacin del personal y una organizacin poco racional, descoordinado y atomizada. El salario de un fiscal es un tercio que el salario de un juez. El ministerio pblico reconoce que tiene poca presencia a nivel nacional para atender los requerimientos de la poblacin, la alta carga procesal, la aparicin de nuevos crmenes, en incremento del nmero de delitos, el crecimiento demogrfico y el deterioro de las instituciones democrticas.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

66

CAPTULO III: REGULACIN PERTINENTE


1. LEY ORGNICA DEL MINISTERIO PBLICO
Como es sabido el Ministerio Pblico del Per cuenta con una ley orgnica donde se establecen pautas, designaciones, as como funciones y sanciones de llegarse a faltar a una de aquellas. En principio en este punto lo que se busca es tratar de resaltar aquellos aspectos fundamentales de acuerdo al tema de investigacin, as como:

1.1. Autonoma funcional


En el Art. 5 de esta Ley se expresa que los Fiscales actan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempearn segn su propio criterio y en la forma que estimen ms arreglada a los fines de su institucin. Siendo un cuerpo jerrquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores. El Ministerio Pblico es una institucin autnoma, de gran importancia en toda sociedad democrtica, y que juega un papel preponderante en la defensa de la legalidad. Muchos juristas reflexionan sobre los alcances del protagonismo del Ministerio Pblico en nuestra sociedad, coincidiendo en sealar que como rgano autnomo de derecho constitucional, tiene como misin la justicia en defensa del inters social. De otro lado,

institucionalmente, como sostiene Roxin, es una autoridad de la justicia jerrquicamente estructurada, un actor encargado de exigir al Juez la aplicacin de la Ley y que participa en el proceso de

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

67

aplicacin de normas jurdicas y en la funcin poltica del Estado, que es la pretensin de ejercer sobre un determinado territorio el monopolio de la violencia legtima. A fin de poder establecer los alcances de la Funcin Persecutora del Delito que ostenta el Ministerio Pblico, es importante tratar previamente sobre sus orgenes y para lo que fue concebido.

1.2. Queja contra Fiscales


El inculpado o el agraviado que considerase que un Fiscal no ejerce debidamente sus funciones, puede recurrir en queja al inmediato superior, precisando el acto u omisin que la motiva. El superior proceder, en tal caso, de acuerdo con las atribuciones que para el efecto le confiere la ley.

1.3. Competencia de la Corte Suprema en juicios de responsabilidad a miembros del Ministerio Pblico.
Es competencia de la Corte Suprema conocer los juicios de responsabilidad civil que se sigan contra el Fiscal de la Nacin o los Fiscales Supremos. Igual competencia corresponde para los casos de responsabilidad civil o penal de los Fiscales Superiores.

1.4. Competencia demandas Provinciales y

de

las

Cortes

Superiores

en

denuncias

contra

Fiscales

Las Cortes Superiores de Justicia conocern en primera instancia de las demandas o denuncias contra los Fiscales Provinciales, en los casos en que se les atribuya responsabilidad civil o penal. La competencia de las Salas es la que establece la Ley Orgnica del Poder Judicial y los procedimientos son los establecidos en las leyes pertinentes

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

68

1.5. Excusa de Fiscales


Los Fiscales no son recusables; de acuerdo al Art. 19 de la presente Ley, pero debern excusarse, bajo responsabilidad, de intervenir en una investigacin policial o en un proceso

administrativo o judicial en que directa o indirectamente tuviesen inters, o lo tuviesen su cnyuge, sus parientes en lnea recta o dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, o por adopcin, o sus compadres o ahijados, o su apoderado en el caso a que se refiere el artculo 20 , inciso c). Prohibiciones en el ejercicio funcional Los miembros del Ministerio Pblico no pueden: a. Desempear cargos distintos al de su funcin, que no sean los sealados expresamente por la ley. No est

comprendido, participar en Comisiones Reformadoras de la Legislacin Nacional o en Congresos Nacionales o Internacionales o en cursillos de perfeccionamiento

profesional, siempre que se cuente con la autorizacin correspondiente. Tampoco lo est ejercer la docencia universitaria.

b. Ejercer

actividad

lucrativa

intervenir,

directa

indirectamente, en la direccin o gestin de una empresa. Esta prohibicin no impide la administracin de los bienes muebles o inmuebles de su propiedad. c. Defender como abogado o prestar asesoramiento de cualquier naturaleza, pblica o privadamente. Cuando tuvieren que litigar en causa propia que no tuviese relacin alguna con su funcin, otorgarn poder.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

69

d. Aceptar donaciones, obsequios o ser instituido heredero voluntario o legatario de persona que, directa o

indirectamente, hubiese tenido inters en el proceso, queja o denuncia en que hubiesen intervenido o pudieran intervenir los miembros del Ministerio Pblico. e. Aceptar mandatos, salvo de su cnyuge para actos que no tengan relacin alguna con el ejercicio de su funcin, ni tengan por objeto hacerlo valer ante la Administracin Pblica o el Poder Judicial. f. Comprar, arrendar o permutar, directa o indirectamente, bienes de persona comprendida en el inciso d) del presente artculo. g. Admitir recomendaciones en los asuntos en que intervienen o formularlas a otros fiscales, jueces o funcionarios, empleados pblicos u organismos vinculados al Gobierno Central o a los Gobiernos Regionales o Locales. h. Intervenir, pblica o privadamente, en actos polticos, que no sean en cumplimiento de su deber electoral. i. Avocarse al conocimiento de denuncias o procesos cuando personalmente, su cnyuge o concubino tenga o hubiera tenido inters o relacin laboral con alguna de las partes. Exceptese de la prohibicin contenida en el presente inciso las denuncias o procesos en los que fuera parte el Ministerio Pblico.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

70

1.6. Excusa

de

Fiscales y

Infraccin

de

los

impedimentos Responsabilidades

prohibiciones.

La infraccin de los impedimentos y prohibiciones a que se refieren lo anterior mencionado dan lugar a responsabilidad disciplinaria, civil o penal, segn el caso. Son tambin

responsables, en alguna de estas formas, por las infracciones que cometan en el ejercicio de sus funciones, as como en los casos de conducta irregular o que los hagan desmerecer en el concepto pblico.

1.7. Impedimento y sustitucin


Cuando un Fiscal estuviese impedido de intervenir en caso determinado, lo sustituir el Fiscal Adjunto respectivo. Si no hubiere Fiscal Adjunto, la Junta de Fiscales a que pertenece el impedido designar al que deba reemplazarlo. Si la Junta de Fiscales no se hubiese constituido o no fuere posible reunirla de inmediato, lo sustituir el Fiscal Superior o Provincial menos antiguo, segn quien fuere el reemplazado.

1.8. Organizacin
Segn el Art. 36 son rganos del Ministerio Pblico: El Fiscal de la Nacin. Los Fiscales Supremos. Los Fiscales Superiores. Los Fiscales Provinciales. Tambin lo son: Los Fiscales Adjuntos.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

71

Las Juntas de Fiscales.

1.8.1.

Fiscal de la Nacin
La Constitucin vigente establece que el Fiscal de la nacin preside el Ministerio pblico quien es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, por tres aos con posibilidad de ser reelegido, por dos aos ms. La Constitucin coloca al Fiscal de la Nacin en el primer escaln del a jerarqua, sin hacer ninguna otra precisin, siendo la Ley Orgnica la que establece los alcances de su autoridad y seala sus atribuciones.

Pero si bien es cierto, los miembros del Ministerio Pblico gozan de autonoma interna en el ejercicio de sus funciones, al pertenecer a una organizacin jerarquizada, se impone entre los mismos la necesidad de una comunidad y uniformidad de criterios. El fiscal de la Nacin, en su condicin de autoridad mxima de la institucin, tiene como funcin emitir directivas de carcter tcnico jurdico para el mejor desempeo de las funciones orientando la actividad de los Fiscales. Por ello el Doctor Bramont Arias sostiene que Las atribuciones del Fiscal de la Nacin son complejas y fundamentalmente de MANDO, DIRECCIN E

INTERPRETACIN, todo en funcin al servicio de su unidad de actuacin, como condicin de la unidad legal, nacional, judicial o jurisdiccional.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

72

Es evidente que en la actualidad el Fiscal de la Nacin no puede cumplir de cabalmente una poltica sus de funciones, como y

consecuencia

centralizacin

concentracin de poder, que hace que a su Despacho lleguen problemas pequeos que pueden solucionarse por funcionarios intermedios en cada uno de los distritos judiciales. Adems del Fiscal de la Nacin, son Fiscales Supremos en actividad, los Fiscales Supremos Titulares as como los Fiscales Supremos Provisionales. El Fiscal de la Nacin, los Fiscales Supremos Titulares y los Fiscales Supremos Provisionales constituyen la Junta de Fiscales Supremos. El Fiscal de la Nacin es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros; por un perodo de tres aos, prorrogable por reeleccin slo por otros dos aos ms. Son atribuciones del Fiscal de la Nacin:15 Ejercitar ante el Tribunal Constitucional la accin de inconstitucionalidad Ejercitar ante la Sala de la Corte Suprema que corresponda, las acciones civiles y penales a que hubiere lugar contra los altos funcionarios sealados en el Artculo 99 de la Constitucin Poltica del Estado, previa resolucin acusatoria del Congreso Formular cargos ante el Poder Judicial cuando se presume enriquecimiento ilcito de los funcionarios y servidores pblicos

15

http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/publicaciones/26_ley_organica_mp.pdf- Pg.40

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

73

Ejercer el derecho de Iniciativa Legislativa, conforme a la Constitucin

1.8.2.

Fiscal Supremo
Para ser Fiscal Supremo se requiere: Ser peruano de nacimiento. Ser ciudadano en ejercicio. Ser mayor de cincuenta aos. Haber sido Fiscal o Vocal de Corte Superior por no menos de diez aos o abogado en ejercicio o desempeado ctedra universitaria en disciplina jurdica por no menos de veinte aos. Gozar de conducta intachable, pblicamente

reconocida. Atribuciones del Fiscal Supremo en lo Penal Interponer, cuando lo considere procedente, el recurso de revisin de la sentencia condenatoria ante la Sala Plena de la Corte Suprema o participar en el proceso que lo origine cuando es interpuesto por el condenado u otra persona a quien lo concede la Ley; proponiendo, en todo caso, la indemnizacin que corresponda a la vctima del error judicial o a sus herederos. Deducir la nulidad de lo actuado en un proceso penal en que se ha incurrido en irregularidades procesales en perjuicio del derecho de defensa del procesado, o se le ha condenado en ausencia, o reviviendo proceso

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

74

fenecido, o incurriendo en alguna otra infraccin grave de la ley procesal. Solicitar al Presidente de la Corte Suprema la apertura de proceso disciplinario contra el Juez o los miembros del Tribunal que han intervenido en el proceso penal en que se han cometido los vicios procesales a que se refiere el inciso precedente. Recurrir al Fiscal de la Nacin si se tratare de responsabilidad civil o penal de dichos Magistrados o si el responsable de la infraccin fuere un miembro del Ministerio Pblico, para los efectos consiguientes. Emitir dictamen ilustrativo en los procesos de extradicin, pronuncindose sobre la procedencia o improcedencia de la solicitada. Instruir, por la va ms rpida, al Fiscal Provincial en lo Civil del lugar en que se encuentran los bienes del condenado a la pena anexa de interdiccin civil para que dentro de las 24 horas de ejecutoriada la sentencia, curador. Las dems que establece la Ley. Atribuciones del Fiscal Supremo en lo Civil Deducir, al emitir dictamen, la nulidad de lo actuado cuando tuviese noticia, en alguna forma y la comprobase con el exmen de los autos y de los documentos que solicitare para el efecto, que la sentencia recurrida se ha expedido citando con la demanda a un menor o incapaz o en los casos en que se hubiese incurrido en una grave irregularidad procesal que trajese como consecuencia el solicite el nombramiento judicial de

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

75

desconocimiento o la violacin de alguno de los derechos consignados en la Constitucin Poltica y denunciar ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia a los Jueces o a los Vocales del Tribunal que hubiesen intervenido en el proceso. Si se encontrare responsabilidad civil o penal de dichos Magistrados o si el responsable de la infraccin fuese un miembro del Ministerio Pblico, dar cuenta al Fiscal de la Nacin para los efectos consiguientes. Solicitar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia que proceda como corresponda para asegurar la independencia del rgano judicial y la recta

administracin de justicia en los casos en que el Fiscal hubiese tenido conocimiento, en alguna forma, de lo contrario.

1.8.3.

Fiscal Superior
Para ser Fiscal Superior se requiere, adems de ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y gozar de conducta intachable, tener ms de 35 aos de edad y haber sido Fiscal de Juzgado o Juez de Primera Instancia o de Instruccin por no menos de 7 aos o abogado en ejercicio o desempeado ctedra universitaria en disciplina jurdica por no menos de diez aos.

1.8.4.

Fiscal Provincial
Para ser Fiscal Provincial se requiere, adems de ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y gozar de conducta intachable, tener no menos de 28 aos de edad y

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

76

haber sido Adjunto al Fiscal Provincial, o Juez de Paz Letrado, Relator o Secretario de Corte durante 4 aos o abogado en ejercicio o desempeado ctedra universitaria en disciplina jurdica por no menos de 5 aos.

1.8.5.

Conclusin del cargo de Fiscal


Por cesanta o jubilacin. Por renuncia, desde que es aceptada. Por causa del impedimento, en que es separado aqul cuyo nombramiento estaba impedido, si no fuere posible su traslado a otro distrito judicial. Por enfermedad inhabilitante o incapacidad

sobreviniente, de carcter permanente. Por destitucin.

1.9. Incompatibilidades para ser Fiscales


No pueden ser propuestos para Fiscales el Presidente de la Repblica, los Ministros de Estado, ni los funcionarios de Ministerios, organismos de Estado y empresas pblicas, mientras estn en el ejercicio del cargo. Tampoco pueden serlo los miembros de los rganos de Gobierno Regionales, de las Municipalidades, o de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo, ni quienes ejercen autoridad Poltica y, en general, quienes ejercen cualquier otra funcin pblica, excepto,

nicamente, la docencia universitaria. Hay incompatibilidad por razn de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por matrimonio:

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

77

Entre el Fiscal de la Nacin y los Fiscales Supremos; entre estos y los Fiscales Superiores, Provinciales y Adjuntos de los Distritos Judiciales de la Repblica. En el mismo Distrito Judicial entre Fiscales Superiores y entre estos y los Fiscales Provinciales y Adjuntos en las respectivas categoras; entre los Fiscales Provinciales y entre stos y los Adjuntos. Entre el personal administrativo y entre stos y los Fiscales, pertenecientes al mismo Distrito Judicial.

1.10. Responsabilidades y Sanciones


Las responsabilidades civil y penal de los miembros del Ministerio Pblico se rigen por normas legales sobre la respectiva materia. La responsabilidad disciplinaria se hace efectiva por el rgano de gobierno del Ministerio Pblico y la Fiscala Suprema de Control Interno que est dirigida por un Fiscal Supremo designado por la Junta de Fiscales Supremos por un plazo improrrogable de tres (3) aos. La funcin es a dedicacin exclusiva.

Asimismo, la Fiscala Suprema de Control Interno est integrada por: Un Fiscal Supremo cesante o jubilado, de reconocida probidad y conducta democrtica, elegido por los dems miembros de la Fiscala Suprema de Control Interno. Un representante de los Colegios de Abogados del pas, elegido por sus decanos

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

78

Un representante de las Facultades de Derecho de las cinco (5) universidades pblicas ms antiguas del pas, elegido por sus decanos; y Un representante de las Facultades de Derecho de las cinco (5) universidades privadas ms antiguas del pas elegido por sus decanos. Dichos miembros ejercern sus funciones por un plazo improrrogable de dos (2) aos, a dedicacin exclusiva. La Fiscala Suprema de Control Interno est constituida por una Oficina Central con sede en Lima, cuya competencia abarca todo el territorio de la Repblica, pudiendo crear Oficinas desconcentradas que abarquen uno o ms distritos judiciales, fijando su composicin y mbito de competencia, as como sus facultades de sancin. Estas oficinas contarn con

representantes del Colegio o Colegios de Abogados del distrito o distritos judiciales y de las Facultades de Derecho del mismo mbito territorial, elegidos de conformidad con lo establecido en el reglamento de la presente Ley, por el plazo improrrogable de dos (2) aos.

Sanciones disciplinarias

Las nicas sanciones disciplinarias que pueden imponerse son: Amonestacin Multa Suspensin Destitucin.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

79

1.11. Procedimiento disciplinario


Las sanciones disciplinarias sern interpuestas en

procedimiento sumario que establecer el Reglamento pertinente. La Fiscala Suprema de Control Interno visitar

peridicamente, o cuando lo creyera conveniente, o requerimiento del rgano de Gobierno del Ministerio Pblico, las Fiscalas de la Repblica para comprobar el debido cumplimiento de las obligaciones que la ley impone a los Fiscales y al personal bajo su dependencia.

1.11.6.

Amonestacin y multa

No se requiere procedimiento sumario para imponer las sanciones de amonestacin o multa cuando el superior jerrquico, al tiempo de conocer el expediente en grado, comprueba que se ha cometido una infraccin; o cuando el Fiscal Visitador descubra irregularidades en las oficinas visitadas o compruebe faltas en que hubiese incurrido el titular de la oficina visitada. La multa no podr ser mayor de 25% del haber bsico mensual ni menor del 5%. La suspensin no podr exceder de treinta das, con rebaja del haber bsico al 50% por el tiempo de la suspensin.

1.11.7.

Legalidad de la sancin

Los miembros del Ministerio Pblico no podrn ser separados ni suspendidos sino por alguna de las causas previstas en la Ley o en su Reglamento, si, en este ltimo

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

80

caso, fuere consecuencia de falta disciplinaria; siempre con las garantas que respectivamente otorgan en defensa del procesado.

1.11.8.

Amonestacin a terceros por injuria a

fiscales
Los miembros del Ministerio Pblico pueden amonestar a quien los injurie de palabra o en el escrito que les presente, as como al abogado que lo autorice, poniendo el hecho y la sancin disciplinaria impuesta en conocimiento del Colegio de Abogados respectivo. En los casos de reincidencia o de falta que, a su juicio, exija sancin disciplinaria mayor, denunciar al abogado a su Colegio, para los fines disciplinarios a que hubiere lugar. Pueden proceder

anlogamente contra quien promueva desorden en la actuacin en que intervengan.

2. REGLAMENTO

DE

PROCEDIMIENTOS

DISCIPLINARIOS DEL CONSEJO NACIONALDE LA MAGISTRATURA16


2.1. Causales de Destitucin o Remocin
Procede aplicar la sancin de destitucin a los Jueces del Poder Judicial, en los casos establecidos en la Ley de Carrera Judicial y a los Fiscales del Ministerio Pblico en los casos establecidos en la Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura y en las Leyes y Reglamentos de la materia.
16

www.mpfn.gob.pe/ilm/new_are2_antro.php-

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

81

En el caso del Jefe de la ONPE o del RENIEC procede aplicar la sancin de remocin en los casos establecidos en su Ley Orgnica, y en aquellas normas que establecen sus responsabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, as como los parmetros ticos aplicables al ejercicio de su funcin pblica.

Para efectos de la aplicacin de la infraccin tipificada en el numeral 2 del artculo 31 de la Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura se consideran hechos graves que no constituyen delito ni infraccin constitucional, los siguientes: Incurrir en una manifiesta y grave infraccin de los deberes y/o de las prohibiciones inherentes al ejercicio del cargo. Realizar o permitir actos, con cualquier entidad o persona, que afecten su imparcialidad o la independencia en el ejercicio de sus funciones, o las de otros jueces y fiscales. Observar una conducta pblica irregular, con vicios y costumbres que menoscaben el decoro y la respetabilidad del cargo. Incurrir en una manifiesta y grave inobservancia de las garantas esenciales del debido proceso y la tutela procesal efectiva.

Para la determinacin de las conductas imputadas como infraccin, el Consejo apreciar la infraccin a partir de elementos de carcter objetivo.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

82

2.2.

Denuncia, inicio de oficio y solicitud de

destitucin por parte del Poder Judicial o el Ministerio Pblico 2.2.1. De la denuncia de los jueces o fiscales supremos y de los jefes de ONPE y RENIEC
Cualquier persona afectada, mayor de edad, en ejercicio de sus derechos est legitimada para interponer una denuncia ante el Consejo, contra un Juez o Fiscal Supremo, Jefe de la ONPE o Jefe del RENIEC por un hecho, acto o conducta previstos en la ley respectiva, como infraccin que amerite la sancin de destitucin o remocin.

2.2.2. Requisitos de la denuncia


La denuncia se presenta por escrito, se dirige al Presidente del Consejo Nacional de Magistratura, y contendr los siguientes requisitos: Nombres domiciliaria

y y

apellidos domicilio

completos, procesal,

direccin de

nmero

Documento Nacional de Identidad y, en su caso, el poder que acredite la calidad de representante y de la persona a quien represente. El sealamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicacin y se presume vigente, mientras no sea comunicado expresamente su cambio. Si la denuncia se presenta por una pluralidad de denunciantes, debe consignarse los datos de cada

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

83

uno de ellos, sealndose un domicilio procesal comn. El nombre y cargo del denunciado o denunciados. La expresin concreta del petitorio, la descripcin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se apoya. La relacin de los documentos, anexos y medios probatorios que acompaa. Lugar, fecha y firma o huella digital del denunciante en caso de no saber firmar o estar impedido. Nombre, firma y nmero de registro de letrado hbil.

2.2.3. Calificacin de la denuncia


La Comisin verificar el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad de la denuncia y que sta haya sido presentada dentro del plazo establecido, y si no cumple con alguno de los presupuestos formales, dispondr la subsanacin de la omisin o defecto por parte del denunciante dentro del plazo de cinco (05) das, bajo apercibimiento de tenerse por no presentada. Vencido el plazo sin que se haya subsanado, la Comisin elevar la denuncia al Pleno para que adopte el acuerdo que corresponda.

2.2.4. Del inicio de oficio inconducta funcional


El Pleno del Consejo puede acordar de oficio iniciar una investigacin preliminar, cuando a travs de cualquier Consejero, tome conocimiento de informacin debidamente

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

84

fundamentada, que se refiera a un Juez o Fiscal Supremo, al Jefe de la ONPE o del RENIEC, si de ella resultare presumible la existencia de infraccin que amerite la sancin de destitucin o remocin.

En tal caso, el Consejero deber comunicar al Pleno dicha informacin por escrito, adjuntando los medios probatorios que le permitan sustentar la existencia de indicios razonables que justifiquen el inicio de la

investigacin preliminar, a efectos de que ste adopte la decisin que corresponda.

2.2.5. Conducta Notoriamente Irregular


El Pleno del Consejo puede acordar de oficio, y mediante resolucin debidamente motivada, iniciar

directamente el procedimiento disciplinario contra un Juez o Fiscal Supremo, el Jefe de la ONPE o del RENIEC, cuando exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular. Su decisin es inimpugnable.

2.2.6. De La Solicitud De Destitucin Presentada Por La Corte Suprema Y/O El Ministerio Pblico Solicitud De Destitucin
Cuando la Corte Suprema o la Junta de Fiscales Supremos, soliciten al Consejo la aplicacin de la sancin de destitucin, el Pleno dispondr, previo informe de la Comisin, la apertura del procedimiento disciplinario.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

85

2.2.7. De la suspensin preventiva del cargo


En la misma solicitud de destitucin, se indicar si se ha aplicado la medida de apartamiento provisional del cargo de magistrado o fiscal, prevista en el artculo 34 de la Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura.

2.2.8. Trmite de la solicitud de destitucin


La solicitud de destitucin ser dirigida al Presidente del Consejo, quien la remitir a la Comisin, que en un plazo no mayor de diez (10) das, emitir el informe que corresponda y lo elevar al Pleno para que tome la decisin respectiva.

2.3.

DE LA PROCEDENCIA INVESTIGACIN

PRELIMINAR
Cuando en va de denuncia o de oficio, se impute al Juez o Fiscal Supremo, Jefe de la ONPE o del RENIEC, la comisin de hecho, acto o conducta considerados como causales de destitucin o remocin segn sea el caso, se podr iniciar una investigacin preliminar. Excepcionalmente, cuando exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, el Consejo podr prescindir de dicha investigacin preliminar, y disponer el inicio del procedimiento disciplinario, mediante resolucin debidamente motivada.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

86

2.3.1. Del inicio de la investigacin preliminar


En el caso de Jueces o Fiscales Supremos, Jefe de la ONPE o del RENIEC, admitida la denuncia de parte o recibida la comunicacin del Consejero, el Pleno del Consejo dictar resolucin previo informe de la Comisin, disponiendo se abra investigacin preliminar con mencin expresa de las faltas que se imputan o que se desestime. La resolucin que abre investigacin preliminar es inimpugnable. Slo procede la reconsideracin contra la resolucin que desestima la denuncia. En caso de quedar firme la resolucin que desestima la denuncia, el denunciante o los denunciantes procedern a retirar las copias presentadas, en el plazo de treinta (30) das. Vencido ste, sern eliminadas.

2.3.2. Del plazo de la investigacin preliminar


La Comisin tiene a su cargo la investigacin preliminar. Esta deber realizar las investigaciones por el plazo de 30 das, computados desde la notificacin del inicio de la investigacin preliminar hasta la emisin de su informe final, debidamente motivado.

2.3.3. Finalidad de la investigacin preliminar


La investigacin preliminar tiene por finalidad

determinar si procede o no la apertura de un procedimiento disciplinario.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

87

Para tal efecto, la Comisin deber reunir informacin sobre la conducta funcional imputada al investigado, a quien se le correr traslado de la resolucin que dispone abrir investigacin preliminar a efecto que en el plazo de 10 das formule su descargo por escrito, acompaando los medios probatorios que considere convenientes a su derecho. La Resolucin que ordena abrir investigacin

preliminar, se notifica al investigado por el Secretario General. En el mismo acto de notificacin, se le har entrega bajo cargo, copia de la denuncia de parte o de oficio con sus respectivos anexos.

2.3.4. Del informe de la comisin


La Comisin emitir su informe escrito y elevar el expediente al Pleno del Consejo.

2.3.5. Resolucin del pleno


Recibido el informe de la Comisin, el Pleno decidir si corresponde iniciar procedimiento disciplinario. Si declara no haber lugar a la apertura de procedimiento disciplinario, dispone la conclusin de la investigacin preliminar y su archivamiento, con conocimiento del denunciante, si lo hubiere, as como del denunciado. Si declara haber lugar a la apertura de procedimiento disciplinario, dicta la resolucin correspondiente, con

mencin expresa de las faltas que se imputan, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otros rganos. Asimismo, dispone la remisin del expediente a la Comisin, para su tramitacin.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

88

La

resolucin

que

ordena

la

apertura

del

procedimiento disciplinario es inimpugnable. Aquella que declara que no hay lugar a su inicio, puede ser impugnada por el denunciante, si lo hubiere.

2.3.6. Suspensin preventiva del cargo


El Juez o Fiscal Supremo, Jefe de la ONPE o del RENIEC sometido a investigacin o procedimiento

disciplinario podr ser suspendido del cargo mediante resolucin del Consejo debidamente motivada.

La medida de suspensin preventiva del cargo caduca a los seis (6) meses de consentida o ejecutoriada la decisin. Mediante resolucin debidamente motivada

puede prorrogarse por una sola vez y por un plazo no mayor al previsto anteriormente, cuando concurran

circunstancias que importen una especial dificultad o prolongacin de la causa.

2.4.

DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO


El procedimiento se inicia con la notificacin del acuerdo del Pleno que dispone su apertura, al terminar la investigacin preliminar, o directamente cuando exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular. En los dems casos, el procedimiento disciplinario se inicia con la notificacin de la decisin que resuelve el pedido a que se refiere el inciso c) del artculo 21 de la Ley Orgnica del Consejo, disponiendo la apertura del procedimiento.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

89

2.4.1. Finalidad del procedimiento


El procedimiento disciplinario tiene por finalidad, determinar si existe responsabilidad disciplinaria del

procesado, que amerite la aplicacin de la sancin de destitucin o remocin.

2.4.2. Del descargo del procesado


La resolucin que dispone la apertura de

procedimiento disciplinario ser comunicada al procesado, otorgndole un plazo de diez (10) das improrrogables para que realice sus descargos, y presente los medios de prueba adicionales que considere pertinentes.

2.4.3. De los medios probatorios


Durante el procedimiento, la Comisin podr

disponer la admisin y actuacin de los medios probatorios que crea convenientes. Especialmente, podr: a) Disponer la declaracin del procesado, del denunciante o de testigos. b) Recabar antecedentes y documentos. c) Solicitar la remisin de copias autenticadas. d) Pedir informes y dictmenes de cualquier tipo. e) Realizar constataciones y verificaciones. g) Disponer la realizacin de cualquier otra diligencia destinada a descubrir la verdad y a conocer la conducta del procesado.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

90

La Comisin puede delegar en uno de sus integrantes la facultad para la actuacin de los medios probatorios sealados precedentemente.

2.4.4. De la resolucin de destitucin o absolucin


Concluidas las actuaciones a que se refieren los artculos la Comisin emitir su informe y lo elevar al Pleno del Consejo para que resuelva acerca de la responsabilidad disciplinaria del procesado. En caso de destitucin de jueces o fiscales, dispone la cancelacin del ttulo, la anotacin de la sancin en el legajo personal y en el libro respectivo del Consejo. Asimismo, una vez firme su resolucin, comunica la sancin al Presidente de la Corte Suprema y al Fiscal de la Nacin; y, adems, dispone que el Jefe de la Oficina de Administracin del Consejo o quien haga sus veces inscriba la medida en el Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido, de conformidad con el Decreto Supremo N 089-2006-PCM. En caso de absolucin, el Pleno del Consejo dispondr que se anulen los antecedentes relativos a la investigacin preliminar y al procedimiento disciplinario y se cursen las comunicaciones al Presidente de la Corte Suprema y al Fiscal de la Nacin.

En caso de remocin del Jefe de la ONPE o del RENIEC, el Consejo dispone la cancelacin del ttulo, la anotacin de la sancin en el legajo personal y en el libro respectivo del Consejo. Asimismo, una vez firme la resolucin, dispone que el Jefe de la Oficina de

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

91

Administracin del Consejo o quien haga sus veces inscriba la remocin en el Registro Nacional de Sanciones de Destitucin y Despido, de conformidad con el Decreto Supremo N 089-2006-PCM. En el caso de absolucin, dispone que se anulen los antecedentes relativos a la investigacin preliminar y al procedimiento disciplinario.

2.4.5. De la remisin del expediente


Si de lo actuado en el proceso se encuentra responsabilidad pero sta no amerita la sancin de destitucin, el Pleno del Consejo dispone que el expediente se remita al Presidente de la Corte Suprema o al Fiscal de la Nacin para los efectos de la aplicacin de la sancin que corresponda, debiendo informar al Consejo de la medida que se adopte. El Pleno dispone en la misma resolucin, que se inscriba en el legajo personal del Juez o Fiscal la decisin adoptada.

2.4.6. Nueva investigacin preliminar


Si conexo al hecho, acto o conducta delictiva, materia de la denuncia, investigacin de oficio o de las conclusiones de la investigacin preliminar o del procedimiento

disciplinario, se descubren otros hechos que no siendo delito, estn previstos en la Ley de Carrera Judicial, Ley Orgnica del Consejo Nacional de la Magistratura, leyes y Reglamentos del Ministerio Pblico, ONPE y RENIEC, como inconducta funcional, el Pleno dispondr abrir investigacin preliminar por estos nuevos hechos.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

92

2.5.

DEL RECURSO DE RECONSIDERACIN PROCEDENCIA

A travs del recurso de reconsideracin, se solicita la nulidad o la revocacin de las decisiones del Pleno, en los siguientes casos: a) Contra la resolucin que dispone la acumulacin de denuncias, investigaciones preliminares o procedimientos

disciplinarios. b) Contra la resolucin que desestima la denuncia, y contra la resolucin que dispone que no hay lugar a la apertura de procedimiento disciplinario. c) Contra la resolucin que deniega el pedido de copias certificadas. d) Contra la resolucin final recada en un procedimiento disciplinario. e) Contra la resolucin que impone la suspensin preventiva del cargo.

2.5.1. Requisitos de admisibilidad


La reconsideracin se presenta por escrito en la Oficina de Trmite Documentario dirigida al Presidente del Consejo, suscrita por el impugnante con la firma de letrado hbil. Debe sealarse con claridad el acto que se recurre, el error que se denuncia, y acreditarse el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Nombres y apellidos completos del impugnante. b) Nmero de su documento de identidad.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

93

c) Domicilio procesal. d) El acto que se recurre y las razones que sustentan el recurso. e) Lugar, fecha y firma del impugnante. f) Nombre, firma y nmero de registro de letrado hbil. Una vez vencido el plazo para interponer el recurso de reconsideracin, el acto quedar firme. El error en la calificacin del recurso por parte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carcter.

2.5.2. Inimpugnabilidad de resolucin


El Pleno resolver la reconsideracin. Esta decisin es inimpugnable.

2.6. DENUNCIA

PENAL

ACUSACION

CONSTITUCIONAL
Concluido el procedimiento disciplinario, si hay presuncin de delito cometido por Jueces o Fiscales Supremos en el ejercicio de sus funciones o de infraccin a la Constitucin, el Pleno solicita la acusacin constitucional al Congreso, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Per. Tratndose de presuncin de delito imputable al Jefe de la ONPE o del RENIEC, jueces y fiscales de otras instancias, el Pleno dispone oficiar al Ministerio Pblico para los fines de ley.

2.7. PUBLICACIN DE LA RESOLUCIN


La resolucin que impone la sancin de destitucin y su respectiva reconsideracin, as como la que establece una sancin

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

94

menor a la destitucin y su respectiva reconsideracin y la absolucin se publicarn en el Diario Oficial El Peruano.

Cuando la sancin de destitucin haya sido impuesta a varios procesados, y slo haya quedado firme respecto de alguno o algunos de ellos, el Consejo podr reservar la publicacin de la respectiva resolucin, hasta que dicha condicin alcance a todos. En igual sentido se aplica para las absoluciones y sanciones menores a la destitucin

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

95

CAPTULO IV: CASOS DE CORRUPCIN EN EL MINISTERIO PBLICO

1. CASO: Red de corrupcin en Ancash


FISCAL SUPERIOR TITULAR DE ANCASH MARCO DE LA CRUZ ESPEJO17
Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia, Projusticia, revel la existencia en Huaraz de una red de fiscales

corruptos en el Ministerio Pblico y que estara encabezada por el Fiscal Superior Marco de la Cruz Espejo, quien ejerci el cargo de fiscal decano de Huaraz desde el ao 2000 hasta el 2009, por la cuando fiscal fue Mara

reemplazado

Malpica Coronado.

De la Cruz es el actual Fiscal Superior Titular de Ancash y fue fiscal decano de este distrito judicial entre febrero de 1997 y setiembre de 1999 y luego desde octubre del 2000 hasta diciembre de 2008, es decir que ha estado once aos al frente de esta entidad.

17

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/corrupcion-de-fiscales_62304.html

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

96

El hecho de haber sido De la Cruz decano durante la dictadura de Alberto Fujimori y haberse mantenido varios aos al frente del Ministerio Pblico, genera sospechas de que su presencia implica la permanencia de una red de corrupcin instituida en esta entidad, dijeron fuentes de esa instancia. Un indicio de este hecho es que De la Cruz no hizo mayores investigaciones sobre actos de corrupcin cometidos durante el rgimen del sentenciado Fujimori en esta regin, a pesar de reiteradas denuncias al respecto. El modus operandi de De la Cruz consiste, dicen los informantes, en hacerse de la vista gorda y omitir cualquier investigacin o denuncia que incomode a sus allegados o conocidos, de acuerdo al referido informe. La conducta de De la Cruz ha estado dirigida tambin a favorecer a fiscales de su entorno.

A pesar de estas evidencias, las denuncias contra este fiscal ante la Fiscala Suprema de Control Interno rgano encargado de investigar a los fiscales superiores titulares a nivel nacional- no han prosperado, y han terminado siendo archivadas. Este personaje, segn nuestras fuentes, actuara apoyado por Zad Daniel Anaya Castro, quien se desempe como Fiscal Provincial hasta el 23 de abril del 2009 y era uno de los ms poderosos e influyentes de Huaraz, hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura resolvi no ratificarlo en su cargo. Tambin son mencionados Silvia Paredes Goycochea, a cargo de la Tercera Fiscala Provincial Penal; Carlos Rodrguez Martnez, casado con Gabriela Saavedra de la Cruz, sobrina directa de De la Cruz Espejo y funcionaria de la Corte Superior de Ancash, y Vladimir Pucar Torres, Primer Fiscal Especializado en Delitos de Corrupcin de Funcionarios de Huaraz por la fiscal de la Nacin. De la Cruz Espejo ha sido su padrino de matrimonio.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

97

2. CASO: Red de corrupcin en Trujillo


NO SOLO EXISTE UNA RED DE FISCALES CORRUPTOS EN HUARAZ SINO TAMBIEN EN LA CIUDAD DE TRUJILLO PERU18

Muy cuestionados fiscales Fermn Alberto Caro Rodrguez y Elmer Santiago Becerra Prez

Cuestionado fiscal superior Luis Humberto Cortez Alban encubridor de fiscales corruptos

Respecto al informe del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia - Projusticia, publicado por el importante diario La Primera de la ciudad de Lima, en donde se revela la existencia en Huaraz de una red de fiscales corruptos en el Ministerio Pblico y que estara encabezada por el Fiscal Superior Marco de la Cruz Espejo, quien ejerci el cargo de fiscal decano de Huaraz desde el ao 2000 hasta el 2009, cuando fue reemplazado por la fiscal Mara Malpica Coronado. No solo en el Ministerio Pblico de Huaraz sino tambin en la ciudad de Trujillo existe otro grupo mafioso de fiscales extremadamente corruptos encabezados por:

18

http://justiciasincorrupcion1.wordpress.com/2010/06/19/no-solo-existe-una-red-de-fiscalescorruptos-en-huaraz-sino-tambien-en-la-ciudad-de-trujillo-%E2%80%93-peru/

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

98

El Fiscal Fermn Alberto Caro Rodrguez Esposo de la ex congresista aprista Tula Bentez desaforada por graves actos de corrupcin incurridos por contratar empleados fantasmas y sobrino de uno de los ms grandes traficantes de influencias de todos los tiempos, el ex Presidente de la corte suprema, Walter Vsquez Vejarano quien con sus influencias a pesar de haber sido despedido por falta grave logro ganar una ilegal demanda de daos y perjuicios interpuesta contra la Caja Municipal de Trujillo. El Fiscal Elmer Santiago Becerra Prez, Quien segn hemos consultado con 10 importantes abogados de la ciudad de Trujillo, es un autentico delincuente, quien fue destituido por

gravsimos actos de corrupcin como fiscal en la ciudad de Jan en la poca del Fujimorato pero que lamentablemente regres nuevamente al Ministerio Publico por medio de una accin de amparo en el 2003 para ahora hacer dao a los ciudadanos trujillanos Estos corruptos fiscales que son especialistas en liberar indebidamente a peligrosos delincuentes a pesar de haber sido atrapados en forma infraganti incurriendo en delito y son especialistas en inventar delitos a personas inocentes para tratar de meterlos a la crcel cuando se les paga una elevada suma de dinero y conjuntamente con otros cuestionados fiscales se encuentran encubiertos por el jefe de una mafia denominada Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Publico de la Libertad cuyo principal cabecilla es el fiscal superior Luis Humberto

Cortez Alban quien se encarga de encubrir todos los delitos de los fiscales cuestionados archivando todas las denuncias interpuestas contra ellos. Estas acciones delictivas de malos fiscales ha logrado que se desate una espantosa ola de violencia en la ciudad de Trujillo de asaltos, violaciones

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

99

robos y homicidios masivos cometidos impunemente que han convertido a la ciudad de la eterna primavera en el Chicago del hampa criollo. En estos das nos encontramos enfrentando a los extremadamente corruptos fiscales Fermn Alberto Caro Rodrguez, Elmer Santiago

Becerra Prez y

Luis Humberto Cortez Alban, a quienes hemos

denunciado por los delitos por Abuso de Autoridad, omisin de deberes funcionales y prevaricato que ya hemos logrado que encuentren los delitos acreditados y solo estamos esperando que se declare fundadas nuestras ltimas denuncias y siendo que sus destituciones sern en beneficios de miles de ciudadanos en la ciudad de Trujillo que viven frustrados e impotentes ante la ola delincuencial que est azotando salvamente a la ciudad de Trujillo Per.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

100

3. CASO:
FISCAL PROVISIONAL YELINA ISABEL TENA LAGUNA
CAE FISCAL CUANDO RECIBA UNA COIMA DE 300 DLARES19

Con las manos en la masa. La fiscal provisional adjunta del Callao, Yelina Isabel Tena Laguna, de 31 aos, fue sorprendida cobrando una coima de 300 dlares para interceder a favor de un litigante en un proceso judicial por usurpacin de tierras.

Integrantes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) la intervinieron cuando reciba el dinero en el estacionamiento del local de Metro de San Isidro. Todo fue grabado en video.

La mujer fue detenida junto con su conviviente y cmplice, Daniel Espinoza Reyes, de 41 aos, abogado de la persona que iba a ser beneficiada.

LOS HECHOS. La denuncia parti del litigante Luis Daniel Sotomayor Herrera, de 35 aos, quien sostena un proceso por usurpacin de terreno en el Juzgado Penal Transitorio de Cieneguilla, en La Molina.

Segn inform a las autoridades, actu indignado pues su abogado, Daniel Espinoza, y la fiscal Tena Laguna le ofrecieron interceder en el Poder Judicial para darle la victoria en el juicio.

Espinoza le habra propuesto a Sotomayor inclinar la balanza de la justicia a su favor a cambio de dinero. Su pareja, la fiscal Tena Laguna, se

19

http://peru21.pe/noticia/327635/cae-fiscal-cuando-recibia-coima-300-dolares

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

101

habra comprometido a conversar personalmente del tema con el magistrado a cargo del caso, Segundo Sarria Carbajo.

Segn trascendi, los 300 dlares incautados por las autoridades habran sido solo un adelanto.

Sotomayor Herrera denunci el caso ante la Unidad Anticorrupcin de la OCMA. De inmediato, dicha instancia coordin un operativo con el apoyo de la Fiscala Suprema de Control del Ministerio Pblico y de la Polica Judicial. El objetivo era intervenir a la fiscal en plena coima. EN SUS MANOS. Alrededor de las 11 y 50 de la maana, Sotomayor fue citado. Tras una breve conversacin, se inici la transaccin. Los billetes estaban marcados con tinta indeleble. En tanto, la PNP grababa todo.

Tena Laguna y su conviviente fueron detenidos con el dinero en los bolsillos. En un inicio trataron de negar los hechos pero, ante la evidencia, decidieron guardar silencio. Ambos fueron trasladados a la comisara de San Isidro, donde pasaron la noche, a fin de ampliar las investigaciones. Hoy seran llevados al Ministerio Pblico.

El vocal de la 57 Fiscala Penal de Lima, Jorge Enrique Senz Quiroz, encargado de la investigacin, seal que an no se ha comprobado la participacin del juez Sarria, quien supuestamente recibira parte de la coima. Sin embargo, asegur que ser investigado por la institucin.

Por su parte, la OCMA inform que la fiscal y el abogado seran denunciados por los delitos de trfico de influencias y corrupcin de funcionarios.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

102

4. CASO:
EX FISCAL FUE CONDENADO A NUEVE AOS DE PRISIN POR CORRUPCIN EN CASO DE VIOLACIN SEXUAL20
El Poder Judicial conden a nueve aos de prisin al ex fiscal Jorge Luis Cabrera Malpartida, por delito de corrupcin de funcionarios, cometido en un caso de violacin sexual de una menor de edad, que tena a cargo. Jorge Luis Cabrera Malpartida, en ejercicio de sus funciones como fiscal de Celendn, fue intervenido por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Cajamarca, tras recibir una coima de S/1,400 (mil cuatrocientos nuevos soles) del padre de Erlin Urbina Carhuajulca, procesado por el delito de violacin sexual de menor, a cambio de rebajar la pena solicitada mediante terminacin anticipada.

Durante las sesiones del juicio oral la Fiscala demostr, mediante pruebas contundentes, que Cabrera Malpartida cometi el delito de cohecho pasivo especfico, previsto en el artculo 395 del Cdigo Penal. Una de las pruebas importantes fue el audio de una conversacin telefnica, en el que Cabrera Malpartida pactaba la entrega del dinero solicitado con el padre de Erlin Urbina. Este audio fue analizado por los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), ya que el ex fiscal argumentaba que el audio haba sido editado, hecho que qued desacreditado con los resultados de la pericia.

20

http://www.mpfn.gob.pe/home/prensadetalle?id=8483

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

103

Acreditada la responsabilidad del imputado, la Sala Especial de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, conformada por los jueces superiores, scar Vsquez Arana, Ricardo Senz Pascual y Gustavo lvarez Trujillo, impusieron una condena de nueve aos de pena privativa de libertad, 2 aos de inhabilitacin, 500 das de multa, y S/10.000 (diez mil nuevos soles) por concepto de reparacin civil. Leda la sentencia, ambas partes se reservaron el derecho de interponer recurso impugnatorio.

La Investigacin Preparatoria estuvo a cargo de la fiscal Deysi Villanueva de la Tercera Fiscala Superior Penal, y en el desarrollo del juicio oral participaron las fiscales superiores, Esperanza Len y Mara Eugenia Acosta, de la Segunda Fiscala Superior Penal.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

104

5. CASO:
FISCAL DE OXAPAMPA ES SORPRENDIDO COBRANDO COIMA Y LO DETIENEN21
Jorge Luis Portugal

Condori fue filmado por las autoridades cuando reciba ms de mil soles de un procesado de por

trfico

drogas.

Corrupta autoridad fue confinada en el penal de La Merced. PRUEBAS DEL DELITO. Fiscal Portugal con los billetes que le entreg el procesado. CORRUPCIN Jorge Luis Portugal Condori fue filmado por las autoridades cuando reciba ms de mil soles de un procesado por trfico de drogas. Corrupta autoridad fue confinada en el penal de La Merced. Actu contra toda lgica. El fiscal provincial de Oxapampa, Jorge Luis Portugal Condori, fue sorprendido recibiendo dinero en efectivo de un litigante a quien cit en un establecimiento de internet ubicado frente a la comisara de esta ciudad pasquea. El corrupto representante del Ministerio Pblico jams se imagin que su indebida conducta estaba siendo observada por el fiscal Edwin Snchez Salazar, miembro de la Comisin Distrital descentralizada de Control
21

http://www.larepublica.pe/05-02-2005/fiscal-de-oxapampa-es-sorprendido-cobrando-coima-ylo-detienen

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

105

Interno de Junn, quien dirigi el operativo de detencin con apoyo de los efectivos de la comisara de Oxapampa. Portugal Condori argument mil excusas para evitar su captura, pero todo fue en vano. Haba sido filmado recibiendo el dinero 1,012 soles en billetes marcados del procesado por microcomercializacin de drogas Bresny Cedano, a quien haba prometido ayudar en su proceso. El detenido fue internado ayer en el centro penitenciario de La Merced luego de ser interrogado por el fiscal decano del Distrito Judicial de Junn, Carlos Crdenas Sovero, quien inform del hecho a la fiscal de la Nacin, Nelly Caldern Navarro. Me pidi mil dlares En declaraciones a la Defensora del Pueblo en Oxapampa, a la que acudi para pedir ayuda, Cedano Nano dijo que el fiscal Portugal no solo pretendi quedarse con sus pertenencias incautadas en su vivienda, sino que le pidi mil dlares a cambio de archivar el proceso en su contra. Indic que en octubre del ao pasado Portugal Condori, entonces fiscal adjunto de Oxapampa, orden el allanamiento de su vivienda, donde se encontr un quete de pasta bsica de cocana, y la incautacin de sus bienes acusndolo del delito de trfico ilcito de drogas. No obstante, Cedano argument que solo era consumidor y a fines de la semana pasada acudi a la Defensora del Pueblo para denunciar las pretensiones del corrupto fiscal. In fraganti Cedano continu en negociaciones con el fiscal, quien lo cit para el mircoles a las 10 de la maana. Deban encontrarse en la puerta de

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

106

ingreso del establecimiento de servicio de internet de la segunda cuadra del jirn Lima. Un tanto nervioso Portugal recibi los billetes marcados cuatro de 100 nuevos soles y 180 dlares en efectivo- y los guard en su bolsillo derecho. Minutos despus los tendra que entregar a las autoridades. En su defensa, argument que recibi el dinero para un acto de bien social porque iba a adquirir un terreno para Cedano Nano, quien le haba pedido su intermediacin en la compra. El representante de la Defensora del Pueblo en Junn, Pasco y Hunuco, Adolfo Ibarra, dijo que estos actos individuales no deben mellar la imagen del Ministerio Pblico y pidi a la ciudadana que denuncie las irregularidades. Recibira hasta 6 aos de crcel 1. El fiscal Jorge Luis Portugal Condori presuntamente cometi delito de corrupcin por el que podra ser condenado a pena privativa de crcel no menor de tres aos ni mayor de seis, segn el Cdigo Penal. 2. El proceso al que ser sometido es ordinario y como fue descubierto in fraganti solo resta la investigacin judicial para que la Sala Superior le imponga la condena. 3. La sancin incluye tambin la inhabilitacin en el cargo durante el periodo de pena privativa de crcel.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

107

6. CASO: DESTITUYEN A FISCAL QUE HABRA SIDO BENEVOLENTE CON UN DELINCUENTE QUE ATAC COMISARA DE JAN22
El fiscal de la Nacin anunci la destitucin del cargo de Yuvitza

Villacorta Tello, magistrada adjunta de la Segunda Fiscala Provincial Penal Corporativa de Bagua quien con su actuacin, presuntamente negligente, habra permitido que un avezado delincuente salga de la crcel y luego asalte y mate a personas en la Comisara de Jan, Cajamarca. Una reaccin inmediata tuvo esta maana el Ministerio Pblico en torno a la magistrada Yuvitza Villacorta, quien ayer, segn imgenes del programa Punto Final se mostr indiferente ante la liberacin de uno de los presuntos delincuentes que tom la comisara de Jan, y que bajo su actuacin fiscal pudo haber sido mantenido preso en Bagua. "Lo vamos a hacer de inmediato, ya he impartido la directiva para que se prepare la resolucin correspondiente y la tengamos ya investigada por la Fiscala [Suprema] de Control Interno, pero separada del Ministerio Pblico porque no se puede actuar tan negligentemente ni decir tan suelta de huesos que lo puso en libertad y se acab", seal el Fiscal de la Nacin.
22

Yuvitza Villacorta Tello, magistrada adjunta de la Segunda Fiscala Provincial Penal Corporativa de Bagua. El propio Fiscal de la Nacin se mostr indignado con declaraciones de Villacorta

http://www.larepublica.pe/16-01-2012/destituyen-fiscal-que-habria-sido-benevolente-con-undelincuente-que-ataco-comisaria-de-jaen

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

108

La citada magistrada dijo en la entrevista, "sentir pena", pero seal que a veces las cosas no salen bien y que ningn sistema es perfecto. Adems declar que "no tena el conocimiento y experiencia del caso". Su poca aparente eficacia dej que uno de los delincuentes sospechosos de haber asesinado peruanos en la Comisara de Jan, salga de la crcel por "exceso de carcelera". "Me llam la atencin; me ha sorprendido las declaraciones de la fiscal, yo creo que esto es una cosa muy seria porque pone en evidencia que muchas veces hay improvisacin, no hay lo que todos deberamos tener, el sentido comn. [] Yo llego a mi despacho y voy a firmar la resolucin correspondiente ya dejando sin efecto su nombramiento de provisional, que es la condicin en la que ella est trabajando en Jan", finaliz el titular del Ministerio Pblico.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

109

7. CASO:
SALVATIERRA Y PESANTES ENCUBRIERON A MAFIA, DICE EL ORGANO DE CONTROL DE LA FISCALA.23
La Fiscala Suprema de Control Interno suspendi ayer a los cuestionados fiscales titulares Vctor Hugo Salvatierra Valdivia y Arqumides Pesantes Kredert por haber actuado irregularmente en sus funciones y haber encubierto a la mafia montesinistas al archivar las investigaciones que la involucraban en actos ilcitos. Mediante las resoluciones N 1002, 879 y 971, respectivamente, de dicha fiscala suprema, se dispone la suspensin temporal por 30 das de los fiscales provinciales titulares Salvatierra Valdivia, Pesantes Kredert, y del fiscal adjunto provincial de la Fiscala Provincial Mixta de Alto Amazonas, Fidel Castillo Castillo. Al trmino de este tiempo la fiscala debe emitir una resolucin definitiva en estos casos. Chuponeo telefnico En el primer caso, referido a la actuacin de Salvatierra Valdivia en la investigacin del chuponeo telefnico, este fiscal opt por el archivamiento luego de tres aos de haberse producido la denuncia. La Fiscala Suprema seala que incurri en el delito de actuacin impropia, al haber archivado la denuncia a pesar de que existan indicios suficientes para formalizarla contra varios funcionarios del ex rgimen, entre ellos el ex asesor Vladimiro Montesinos, al ex jefe de la FAP Elesvn Bello y los oficiales Roberto Huamn Ascurra y Manuel Aivar Marca, entre otros responsables directos del chuponeo. Todos ellos son procesados actualmente por delito contra la libertad, en la modalidad de violacin de las comunicaciones, tras la denuncia formulada por la fiscal Juana Meza Pea, quien en seis meses s
23

http://www.larepublica.pe/04-07-2001/salvatierra-y-pesantes-encubrieron-mafia-dice-elorgano-de-control-de-la-fiscalia-suspend

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

110

encontr indicios de espionaje telefnico. Salvatierra, adems, fue denunciado por el ex fiscal de la Nacin Miguel Aljovn por supuesto enriquecimiento ilcito al tener propiedades que no poda sustentar; sin embargo, el Poder Judicial maniobrado por Montesinos archiv el caso por carecer de pruebas. Vladivideo Kouri-Montesinos La fiscala suprema suspendi al fiscal superior de delitos tributarios y aduaneros, Arqumedes Pesantes, quien es investigado por delito de prevaricato. Pesantes archiv en segunda instancia el proceso seguido a Montesinos, al ex congresista Alberto Kouri y al empresario de televisin Jos Francisco Crousillat por delito de corrupcin de funcionarios en agravio del Estado. Como se sabe, ambos personajes aparecen en el famoso vladivideo difundido en setiembre del 2000 en el que Montesinos le entrega 15 mil dlares a Kouri a cambio de su pase a las filas del ex oficialismo, abrindose as la Caja de Pandora del gobierno de Fujimori que puso al descubierto la extensa red de corrupcin montesinista. La resolucin indica que el fiscal Pesantes pudo haber enmendado la plana a la fiscal Rodrguez que archiv la investigacin, cuando el caso subi en consulta a su despacho, pero no lo hizo. Al parecer habra existido una concertacin de voluntades entre Pesantes Kredert, y Rodrguez, para favorecer a Montesinos, indica el rgano de control. Fiscal corrupto Tambin fue suspendido el fiscal adjunto provincial de Alto Amazonas, Fidel Castillo, quien fue denunciado por la Contralora por solicitar canastas navideas al alcalde de Manseriche, Francisco Pozo, a cambio de archivar las denuncias en su contra por irregularidades en el manejo de fondos para obras pblicas. Durante la visita realizada por los representantes del rgano de Control Interno a Manseriche, los pobladores de la comunidad de Saramirisa manifestaron que el fiscal favoreci al alcalde Pozo en repetidas ocasiones. Inclusive indicaron que cuando reclamaban el fiscal los denunciaba por delitos en agravio a la autoridad edil. De otro lado, en el

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

111

caso de la ex fiscal Julia Egua, incluida en la investigacin por espionaje telefnico, la Fiscala de Control Interno consider que no le corresponde suspensin alguna debido a que ella no fue ratificada por el Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, continan las investigaciones por los presuntos delitos de corrupcin, prevaricato y asociacin ilcita para delinquir.

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

112

8. CASO:
DENUNCIANTE CSAR RODRGUEZ VLCHEZ: UN CORRUPTO COMO RNALD DEZA NO PUEDE ADMINISTRAR JUSTICIA EN CONDORCANQUI24
BAGUA GRANDE (JOS FLORES).El

ciudadano Csar Augusto Rodrguez Vlchez, quien

fuera la persona que denunci al ex fiscal de Utcubamba, Rnald Martn Deza Deza, por una serie de irregularidades cometidas en el cumplimiento de sus funciones, y que origin que la Fiscala de la Nacin lo procese y expulse del Ministerio Pblico, se extra al conocer que dicho abogado fue designado por el Fiscal Decano de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, para que asuma funciones de fiscal en la provincia de Condorcanqui, donde ya viene siendo cuestionado por las comunidades nativas por haber ordenado la detencin de un efectivo policial, solo por haberse casado con una nativa bajo sus costumbres consuetudinarias. Cmo es posible que el Estado contrate a corruptos para que asuman dichos cargos, a ese seor no le interesan los derechos de las personas, solo le interesa la coima. Seguro que el seor Oswaldo Bautista es su amigo y lo ha recogido despus de haber estado deambulado ms de cinco aos por la zona sin saber que un corrupto no puede administrar justicia sealo el denunciante, quien acot que el Consejo Nacional de la

24

http://archivos.diarioahora.pe/amazonasjaen/impresa/pdf/2011/07/08/717/08.07.11%20Diario %20Ahora%20Amazonas.pdf

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

113

Magistratura no ha designado a Rnald Deza como fiscal en Condorcanqui, ms bien dicho personaje cuestionado fue elegido unilateralmente por el Fiscal Decano de Amazonas. Por otro lado, Csar Augusto Rodrguez Vlchez seal que varias denuncias interpuestas por su persona contra el ex fiscal de Utcubamba y ahora fiscal de Condorcanqui, fueron declaradas en prescripcin

extinguida, ya que dicho magistrado se confabul con la presidenta actual de Sala Mixta de Utcubamba, Vocal Carolina Vigil Curo, y una secretaria, para esconder el expediente de la denuncia, hasta declarar el caso extinguido, favoreciendo finalmente al cuestionado fiscal de Condorcanqui. Pido al Fiscal Decano de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, que no ponga las manos al fuego por un corrupto, le pido que lo destituya inmediatamente por la buena imagen del Ministerio Pblico enfatiz el denunciante, quien adelant que viajara a Lima para entrevistarse con el Fiscal de la Nacin y el presidente Ollanta Humala, a quienes les expondr el caso en mencin, para que realicen una limpieza en las diferentes fiscalas. Al fiscal RONDALD DEZA DEZA, a quien lo acusan de haber influido para que el MTC silencia a la nica emisora que serva como medio de comunicacin y orientacin con su noticiero de una a tres de la tarde a cargo de nuestro corresponsal Eber Yangua. Como se sabe, Ronald Deza desde el inicio de sus funciones, mostr una conducta reprochable por sus constantes borracheras y sus actuaciones cargadas de parcialidad para favorecer a quien posiblemente le daba coimas o sobornos. Tal como lo denunci el dirigente Tantalen Carrasco sobre cupos a los madereros ilegales por encima de los diez mil soles, que por propalar estas denuncias Ronald Deza procedi a denunciar al comunicador, lo que ha indignado ms a la poblacin tanto mestiza como nativa. BAUTISTA RESPONSABLE Ante todo lo que viene sucediendo, han vuelto a acusar al Fiscal Decando Oswaldo Bautista Carranza de ser el encubridor de fiscales corruptos como

Casos de Corrupcin en el UNIVERSIDAD NACIONAL Ministerio Pblico Pedro Ruiz Gallo

114

Ronald Deza Deza y ms an cuando tuvo la infeliz iniciativa de pretender defenderlo y exculparlo cuando en Bagua Grande le encararon por dicho fiscal, Bautista lo defendi con el argumento que tiene la oportunidad de rehabilitarse y retornar a su cargo. Pero no solamente estas acusaciones. Desde Jan lo estn denunciando por haberse apropiado ilcita mente de CINCO MIL NUEVOS SOLES con el argumento de solicitar prstamo y no pagarlo desde hace ms de un ao. Lderes awajn expresan que ya es tiempo que se deje a Nieva de considerarlo como lugar de castigo para malos funcionarios jueces, fiscales o malos policas, que lo nico que consiguen es causar ms conflictos sociales y crear malestar en la poblacin. Hay serias amenazas de levantamiento de nativos de acuerdo a sus leyes y costumbres si no sacan a las autoridades corruptas de Nieva.

CONCLUSIONES

Conclusin General: Con este trabajo podemos decir que en la actualidad la corrupcin es una enfermedad que invade y crece cada da ms dentro de la administracin de justicia de muchos pases, y que debemos de formar a nuestros funcionarios del Ministerio Pblico.

Conclusiones Especficos: Podemos sealar que, la corrupcin es la prctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho econmico o de otra ndole.

Se ha logrado conocer las sanciones inmersas en su reglamento, ley orgnica, como la multa, la destitucin, amonestacin, etc.

Ahora sabemos el procedimiento que se sigue para sancionar a un funcionario del Ministerio Pblico, As como la existencia de un rgano de control interno de Fiscales.

Hemos podido observar que en nuestra Regin Lambayeque no se presentan muchos casos de corrupcin en Fiscales a diferencia de otras regiones como Ancash, Trujillo, Amazonas y Cajamarca.

RECOMENDACIONES

Poner un alto a la corrupcin en entidades pblicas y para ello se debera hacer una exhaustiva evaluacin en el aspecto tico moral de las personas que postulan a dichas entidades; debido a que no solo el conocimiento es el aspecto supremo sino la calidad de la persona que estar en dicho cargo.

Si bien es cierto que el Ministerio Pblico. es una de las instituciones que goza de buen prestigio, ltimamente este se ha visto disminuido por los casos de corrupcin que se han manifestado y es por ello que los rganos de control deben de prestar mayor importancia a esta situacin para evitar que actos como este opaquen su funcin.

Nosotros como futuros hombres de derecho

estamos en la

obligacin de mantener una conducta tica en el transcurso de nuestra vida y en el ejercicio de nuestras futuras funciones y as mismo denunciar aquellos hechos que vayan en contra de nuestros principios dentro y fuera de la Administracin de Justicia .

Si bien es cierto la Sociedad es muchas veces vctima de los actos de corrupcin, es tambin esta la que permite dicha actitud y es por ello que se debe trabajar en programas de educacin en valores y moral.

Como estudiantes, es importante aprovechar

todos los consejos

compartidos por nuestros docentes para no incurrir en conductas que denigren nuestra carrera, y de esta manera contribuir a la

mejora de nuestra realidad.

BIBLIOGRAFA
1. DE LA TORRE DIA, Francisco Javier tica y deontologa jurdica Librera-Editorial Dykinson, 2000 2. ESTVEZ, Alejandro M. (2005, Ene-Mar) Reflexiones Tericas sobre la corrupcin: Sus dimensiones poltica, econmica y social. Revista Venezolana de Gerencia. Nmero 29, Ao 10. 3. HURTADO POZO, Jos El Ministerio Pblico: introduccin, Ley orgnica: concordancias, comentarios, Reglamento, ndice analtico Edt., 1981. 4. JOHNSTON, Michael La bsqueda de definiciones: la vitalidad de la poltica y el problema de la corrupcin En: Revista Internacional de Ciencias Sociales. Nm. 149,1996. 5. KALBER, Jeffrey, tica, abusos de poder y corrupcin en el Per. Una perspectiva histrica, en Pontificia Universidad Catlica del Per, Fundacin Tinker, Lima 1987, en particular, p. 178 ss. 6. PEDRAGLIO, Santiago Diagnstico del estado de la lucha contra la corrupcin en el Per: 2000 Proteica .2002 7. PEREYRA, Omar Percepciones sobre la corrupcin en la zona norte del Per Servicios Educativos Rurales. Lima, 2002. 8. PEREZ FERNANDEZ, Bernardo del Castillo Deontologa jurdica: tica del abogado Editorial Porra, 2000 9. PROTICA. Lima, 2002. Psicoanlisis de la corrupcin. Poltica y tica en el Per contemporneo 10. VARGAS HAYA, Hctor/ MILLA BATRES, CarlosFrustracin democrtica y corrupcin en el Per Editorial Milla Batres, 1994.

LINKOGRAFIA

1. Eigen, Peter (2003) Presentacin del Informe Global de la Corrupcin 2003. En http://www.globalcorruptionreport.org/download/gcr2003/SPANISH_I ntroduccion.pdf 2. Relaciones peligrosas. Legislacin desinstitucionalizadora y corrupcin en el Per En: Revista Probidad N 16; OctubreNoviembre, 2001 (b) www.revistaprobidad.info/016/001.html 3. Organizacin de Estados Americanos (2005, Sep, 14) "Convencin Interamericana contra la Corrupcin." Departamento de Asuntos y Servicios Jurdicos. En http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/b-58.html 4. OLIVERA, Mario Hacia una sociologa de la corrupcin En: Revista Probidad N 16; Octubre-Noviembre, 2001 (a) www.revistaprobidad.info/016/002.html 5. Factores socio-polticos y culturales que posibilitan la corrupcin En: Revista Probidad N 21; Febrero, 2003 www.revistaprobidad.info/021/013.html 6. PODER JUDICIAL Informe Final del Grupo de Trabajo Temtico sobre Poltica Anticorrupcin y tica Judicial www.pj.gob.pe/Reestructuracion/informes_finales/informe_final_politi cas_anticorrupcion.htm 7. www.mpfn.gob.pe/ministerio/organica.php. 8. www.abogadoperu.com/constitucion-capitulo-x-del-ministeriopublico-titulo-22-abogado-legal.php 9. www.mpfn.gob.pe/iml/new_are2_antro.php 10. www.teleley.com/articulos/art_persecutor.pdf. 11. www.tc.gob.pe/notas_prensa/nota_06_032.html.

12. http://elcomercio.pe/impresa/notas/cae-presuntoextorsionadorpedofilo/ 20100207/411604. 13. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/corrupcion-defiscales_62304.html 14. http://peru21.pe/noticia/327635/cae-fiscal-cuando-recibia-coima-300dolares 15. http://www.larepublica.pe/05-02-2005/fiscal-de-oxapampa-essorprendido-cobrando-coima-y-lo-detienen 16. http://www.larepublica.pe/16-01-2012/destituyen-fiscal-que-habriasido-benevolente-con-un-delincuente-que-ataco-comisaria-de-jaen

17. http://www.larepublica.pe/04-07-2001/salvatierra-y-pesantesencubrieron-mafia-dice-el-organo-de-control-de-la-fiscalia-suspend 18. http://archivos.diarioahora.pe/amazonasjaen/impresa/pdf/2011/07/08 /717/08.07.11%20Diario%20Ahora%20Amazonas.pdf

19. http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/policiales/fiscal-decelend-n-fue-sorprendido-cuando-recib-coima 20. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/expulsan-afiscales-corruptos-del-santa_90650.html

21. http://justiciasincorrupcion1.wordpress.com/2010/06/19/no-soloexiste-una-red-de-fiscales-corruptos-en-huaraz-sino-tambien-en-laciudad-de-trujillo-%E2%80%93-peru/

Вам также может понравиться