Вы находитесь на странице: 1из 3

5. Segn investigaciones tericas y experimentales recientes, las partculas subnucleares estn formadas por quarks y antiquarks.

Por ejemplo, un pin positivo est formado por un quark u y un antiquark d. La carga elctrica del quark u es y la del antiquark d es . Se debe considerar que los quarks son partculas clsicas, y calcularse la fuerza elctrica de repulsin entre los quarks del pin, cuando la distancia entre ellos es de .

11. Segn las especulaciones tericas recientes, podras existir una partcula elemental de masa . Si esa partcula porta una carga e, Cul es la fuerza gravitacional y cul es la fuerza elctrica sobre una partcula idntica colocada a de distancia?

24. Deimos es una pequea luna de Marte, con de masa. Supngase que un electrn est a 100 km de Deimos. Cul es la atraccin gravitacional sobre el electrn? Qu carga elctrica negativa habra que colocar en Deimos para equilibrar esta atraccin gravitacional? A cuntas cargas electrnicas equivale? Considrese en los clculos que las masas son de puntos materiales, y las cargas son puntuales.

29. Aunque los mejores datos experimentales de que se dispone concuerdan con la ley de Coulomb, tambin coinciden con una ley de Coulomb modificada, de la forma

En la que es una constante con dimensiones de longitud, y con valor numrico que se sabe no es menor que , y probablemente sea mucho mayor. Aqu, e es la base de los logaritmos naturales. Suponiendo que , Cul es la desviacin fraccionaria entre la ley de Coulomb y la ley modificada de Coulomb, para ? Y para ?

34. La distribucin de las cargas elctricas en una nube de tormenta puede aproximarse mediante varias cargas puntuales colocadas a alturas diferentes. Supngase que hay una nube de tormenta con cargas elctricas de +10 C, -40 C y +40 C a alturas de 2.0 km, 5.0 km y 10 km, respectivamente. Considrese que esas cargas son puntuales, y calclese la fuerza elctrica neta que ejercen las dos cargas de 40 C sobre la carga de +10 C

39. Tres cargas puntuales positivas de +Q se colocan en tres vrtices de un cuadrado, y una carga puntual negativa de Q coloca en el cuarto vrtice. El lado del cuadrado mide L. Calclese la fuerza elctrica neta que ejercen las cargas positivas sobre la carga negativa.

45. Hay dos cargas iguales de +Q en dos vrtices de un tringulo equiltero de lado a; una tercera carga de q est en el otro vrtice. A una distancia de , fuera del tringulo y sobre la mediatriz de las cargas de +Q est una carga , sobre la cual la fuerza neta es cero. Calclese el valor de la relacin .

48. Una barra delgada de longitud L, se coloca cerca de una carga puntual q, con el extremo ms cercano a una distancia d de la carga, orientada radialmente como se ve en la figura. La barra tiene una distribucin uniforme de carga, de coulombs por metro. Calclese la fuerza elctrica que acta sobre la barra.

52. Supngase que, en el ejemplo 6, las dos cargas Q son positivas, pero la tora carga es negativa, -q. a) Cules son la magnitud y la direccin de la fuerza elctrica sobre q, en este caso? b) Demustrese que, para valores pequeos de x, esta fuerza es proporcional a x. c) Para esa fuerza, es de esperar que haya movimiento armnico simple. Cul es el periodo de ese movimiento? Supngase que la carga q tiene una masa m.

Вам также может понравиться