Вы находитесь на странице: 1из 6

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Recopilacin: Marco Camacho Garca Pgina: 1

CUARTA UNIDAD TEMATICA

MARCO TEORICO
1. Definicin de marco teorico y funciones de la teoria

Ningn hecho o fenmeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualizacin. La cabal comprensin de las teoras subyacentes a un fenmeno determinado deben ser ampliamente conocidas y comprendidas, solo de esta manera ser posible llevar adelante una investigacin. La funcin ms importante de la teora es explicar porqu, cmo, quin, cundo y dnde ocurre un fenmeno. Explica diferentes manifestaciones del fenmeno. Describe como se origina, evoluciona se ve afectado el fenmeno. Sistematiza el conocimiento aislado y difuso. Hace predicciones acerca del fenmeno. Explica la relaciones con diferentes variables.

El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan obtener una visin completa del sistema terico sobre el objeto de estudio al que hace referencia el problema de investigacin. Sin embargo, antes de continuar con el desarrollo formal del tema, es necesario indicar que en muchos trabajos de investigacin no existe un capitulo o seccin especfica que se titule de esta manera, o simplemente, no existe ninguna parte de la investigacin que haga referencia directa a conceptos. Este es el caso de estudios aplicados o de investigaciones que buscan extender conceptos bien conocidos. Pero lo que es importante recalcar, es el hecho de que aunque en algunos trabajos no exista una parte formal dedicada a la teora, la investigacin necesariamente tiene una marco terico, aun este no se encuentre explicitado.

2. Funciones del Marco Terico

En general, se podra afirmar que el marco terico tiene como funciones: 1. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. 2. Ayudar a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Recopilacin: Marco Camacho Garca Pgina: 2

3. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados. 4. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. 5. Proveer referencias para interpretar los resultados del estudio. Tal como se podr comprender, las funciones del marco terico resultan muy importantes, y su construccin y/o elaboracin requiere de un cuidado muy especial. No se debe olvidar que la estructura de un trabajo de investigacin es la teora subyacente a un hecho o fenmeno que se quiere estudiar, siendo que esta teora se encuentra presente a lo largo del trabajo como gua rectora de todo el proceso investigativo.

3. Fuentes de informacin para la construccin del marco teorico

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de informacin: Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, monografas, tesis, libros, artculos de revistas especializadas originales no interpretados. Fuentes secundarias: consisten en resmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es informacin ya procesada. Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la bsqueda en fuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias sin estar familiarizado con la localizacin de las mismas, es una tarea tediosa que insume mucho tiempo. Los pasos correctos seran: 1) consultar a expertos sobre el uso o recomendacin de fuentes bibliogrficas, 2) seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recin despus 3) acudir a fuentes primarias.

4. Proceso de construccin del marco teorico

Construir el marco terico, tal como se indico con anterioridad, es una labor muy importante, normalmente, y como primer paso, el investigador debe efectuar una revisin exhaustiva de la literatura correspondiente, en caso de existir mas de una visin o enfoque sobre el tema de investigacin, ser recomendable que se adopte una perspectiva terica particular, para que en funcin a la misma se pueda abordar el fenmeno o la realidad objeto de estudio. A. Revisin de la Literatura existente La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa u otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Esta revisin debe ser selectiva, puesto que cada ao, en diversas partes del mundo se publican miles de artculos en revistas, peridicos, libros y otras clases de materiales en

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Recopilacin: Marco Camacho Garca Pgina: 3

las reas de conocimiento. importantes y recientes.

Lo recomendable ser seleccionar las publicaciones ms

Para efectuar la recopilacin y seleccin de las fuentes bibliogrficas se podr recurrir a fuentes primarias o secundarias, tal como se indico con anterioridad. La revisin de la literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situacin que ocurre cuando el investigador conoce su localizacin, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas. Sin embargo es poco comn que lo anterior ocurra, por ello es recomendable iniciar la revisin de la literatura existente, consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias para que de esta forma se pueda localizar y recopilar las fuentes primarias que en ltima instancia constituyen el objetivo de la revisin bibliogrfica. Resulta muy aconsejable acudir a un centro de informacin, a banco y directorios de datos, motores de bsqueda en Internet, etc. Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en bibliotecas fsicas y electrnicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren (incluidos los sitios de Internet). Desde luego, en algunos casos no es posible localizar todas las fuentes primarias, pues a veces no se dispone de ellas, pero resulta importante que se localice y revise la mayora de ellas, sobre todo las mas recientes y/o las que fueron escritas o editadas por los expertos mas destacados en el rea de inters. B. Cmo se debe leer para formular un marco terico? Una vez que se ha seleccionado el tema y se ha establecido el problema, se debe realizar una lectura sistemtica. Qu quiere decir esto? La sistematizacin se refiere fundamentalmente a la necesidad de leer, a fin de desarrollar el marco terico de la investigacin, teniendo en cuenta el problema que se va a investigar. Esto tiene tres razones: Para poder concretar el marco terico. Para que sea relevante el tema de nuestra investigacin. Para ahorrar tiempo e incrementar nuestra eficiencia. Si nos dedicamos a hacer referencia a ciertos artculos, o a consultar libros como si estuviramos leyendo por placer, lo ms probable es que obtengamos resmenes muy extensos que comprendan la mayora de los puntos de la lectura en cuestin o, por el contrario, pequeos resmenes irrelevantes y/o poco entendibles. Qu hacer para evitar esto? La primera regla que debemos aprender es tener siempre presente el problema que se va a investigar. As, si el libro que estamos consultando se refiere en general a la "toma de decisiones", y nuestro estudio es "la toma de riesgos", nos interesarn nicamente aquellos captulos, fragmentos o frases relacionados con estos ltimos. Otra sugerencia importante es leer con sentido crtico, tanto para obtener aquella informacin importante para nuestra investigacin, como para aprender de los errores tericos o metodolgicos de otros autores. De este modo, evitaremos tener que descartar material que nos pareci importante durante su lectura, pero que ms tarde consideramos repetitivo o irrelevante.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Recopilacin: Marco Camacho Garca Pgina: 4

C. Resultados de la revisin de la literatura Como resultado de la revisin de la literatura de referencia, estaremos ante uno de los siguientes hechos. Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que hay piezas y trozos de teora como apoyo emprico moderado o limitado que a pesar de los vacos existentes, se aplican a nuestro problema de investigacin. Que hay descubrimientos interesantes, pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teora. Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

D. Integracin de la Informacin Una vez extrada y recopilada la informacin que nos interesa, se debe integrar esta informacin. El primer paso consiste en ordenar la informacin, siguiendo uno o varios criterios lgicos y adecuados al tema de la investigacin. Algunas veces se ordena cronolgicamente; otras por subtemas o por teoras. As tenemos las siguientes recomendaciones: Si, la investigacin tiene carcter histrico, se recomienda un orden cronolgico de las teoras y/o de los hallazgos empricos. Si la investigacin se relaciona con una serie de variables y tenemos informacin de teora, as como de estudios previos de cada una de esas variables y de la relacin entre ellas, sera conveniente delimitar secciones que abarcaran cada uno de los aspectos relevantes, a fin de integrar aquellos datos pertinentes a nuestro estudio. Es fundamental en toda investigacin que el autor incorpore sus ideas, crticas y conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. Tambin es importante que se relacionen las cuestiones ms sobresalientes, yendo de lo general a lo concreto, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que especficamente est relacionado con nuestra investigacin.

5. Criterios para la evaluacin de las teorias

Todas las teoras aportan conocimiento. Los criterios ms comunes para evaluarla son: Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin , una teora debe ser capaz de describir o explicar los fenmenos a los que hace referencia. Describir tiene varias cuestiones: definir el fenmeno, sus caractersticas y componentes, as como definir las condiciones y los contextos en que se presenta, o las distintas maneras en las que llega a manifestarse. Tambin representa claridad conceptual, explicar tiene dos significados importantes: 1) incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno y 2) se refiere a la prueba

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Recopilacin: Marco Camacho Garca Pgina: 5

emprica de las proposiciones de las teoras. Si estas se encuentran apoyadas por los resultados la teora subyacente debe supuestamente explicar parte de los datos, pero si las proposiciones no estn confirmadas en la realidad, la teora no se considera como una explicacin efectiva. La prediccin esta asociada con el segundo significado dado a la explicacin, ya que depende de la evidencia emprica de las proposiciones de la teora. Si las proposiciones de una teora poseen un considerable apoyo emprico (es decir han demostrado que ocurren una y otra vez como lo explica la teora), es de esperar que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo (como lo predice la teora). Consistencia lgica, el marco terico tiene que ser lgicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran debern estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenmenos que no estn relacionados entre si), debe ser mutuamente excluyente (no puede haber repeticin o duplicacin), ni caer en contradicciones o incoherencias. Perspectiva, se refiere al nivel de generalidad. Una teora posee mas perspectiva cuanto mayor cantidad de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita. El investigador que utilice una teora abstracta, tiene mas resultados y puede explicar un nmero mayor de fenmenos. Fructificacin (heurstica), es la capacidad que tiene una teora de generar nuevas interrogantes y descubrimientos las teoras que originan en mayor medida la bsqueda de nuevos conocimientos, son las que permiten que una ciencia avance. Parsimonia, una teora debe ser simple y sencilla, este no es un requisito, sino una cualidad deseable para una teora. Indudablemente las teoriza que pueden explicar uno o varios fenmenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningn aspecto, son ms tiles que las que necesitan un gran nmero de proposiciones para ello. Desde luego, la sencillez no significa superficialidad.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Recopilacin: Marco Camacho Garca Pgina: 6

e. Aspectos que deben considerarse para la construccin del marco terico


Qu conceptos vamos a utilizar? Definiciones. Qu criterios usaremos? Cul es nuestra concepcin del tema?

Consisten en la precisin de los conceptos, acepciones o criterios que vamos a utilizar.

Marco histrico.

Condiciones histricas que rodean el objeto Comprende el estado o hechos que de estudio. prevalecen en el ambiente en que se presenta el objeto de estudio. Consideracin de los factores externos que Constituye el contexto histrico de tienen relacin con el objeto de la la investigacin. investigacin. Cul es el origen del objeto de la Son el origen y el desarrollo del investigacin? objeto de estudio. Conocer la evolucin de lo que estamos Qu evolucin ha tenido? investigando nos facilita su Qu otras investigaciones similares se han comprensin. hecho? Cmo es el rea que comprende? Es la situacin del objeto de la investigacin en la disciplina, materia o especie que lo Qu relacin guardan entre s las partes comprende. del rea? Cmo se manifiesta? Qu teoras tratan de explicarlo? Es la consideracin de lo que se ha Cul es la teora clsica? investigado (teoras, hiptesis, Cules son las teoras opuestas a la tesis) acerca del objeto de nuestra clsica? investigacin. Cul es la teora predominante?

Antecedentes.

Ubicacin del objeto de estudio.

Marco terico.

Вам также может понравиться