Вы находитесь на странице: 1из 14

MEMORIA TCNICA DE BOMBEROS PROYECTO EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS SAN MIGUEL I Ubicacin del Proyecto:

PROPIEDAD DEL SR. MEJIA IDROVO JOSE A.


UIRR E

VICEN

TE AG

VERS ALLE S

LUIS

MARIA
AV. 1 0 DE A G OSTO
TROLE

AV. C OLO

EUFR ASIA
TROLE

Esta ubicado en la Provincia de Pichincha, Cantn Quito, Parroquia Belisario Quevedo, Barrio Las Casas Bajo, calle Mara Eufrasia y calle Mosquera Narvez, con clave catastral # 10603-08-039 y nmero predial 47592. Tipo de proyecto: Esta destinado en Planta Baja a los estacionamientos y la Suite, adems de los ingresos peatonales y vehiculares respectivamente, en la planta superiores tenemos a 4 departamentos tipo, uno por cada planta, cada departamento tipo est constituido por: sala, comedor, cocina, rea de servicio, bao, esto en la parte social, dos dormitorios con bao completo compartido, dormitorio mster y hall de comunicacin, dando un total de 4 departamentos completos mas una suite, con una rea bruta de 680,23 m2 El edificio tendr todos los servicios bsicos como son: agua potable, sistema de alcantarillado y sistema contra incendios, dispone de una cisterna y un cuarto de bombas para el sistema de agua potable como para el sistema contra incendios. Para el calentamiento de agua se dispondr de calefones a gas, los mismos que estn ubicados en el rea de mquinas junto al rea de cocina con una ventilacin natural y por ducto hacia el pozo de luz, creando de esta manera una suficiente aireacin, lo cul no causara problemas de ninguna ndole. A cargo del presente proyecto habitacional estar el Arq. Santiago Snchez Trujillo, con Registro del Senescyt N 1005-02-255783, y Licencia Municipal N 6358.

N
C OR DER O

MOSQ UERA NARV AE

1060308039

CUADRO DE AREAS
AREA DE TERRENO
N DE UNIDADES AREA BRUTA AREA NO COMPUTABLE

300.00 m2
USOS AREA UTIL

NIVEL

DEPART. # 1 PARQUEA. # 1 PLANTA BAJA PARQUEA. # 2 PARQUEA. # 3 PARQUEA. # 4 PARQUEA. # 5 PARQUEA. # 6 PLANTA ALTA 1 DEPART. # 2 PLANTA ALTA 2 DEPART. # 3 PLANTA ALTA 3 DEPART. # 4 PLANTA ALTA 4 DEPART. # 5 TOTAL
C.O.S PLANTA BAJA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

62.70 14.97 13.91 13.25 12.19 12.85 16.56 133.45 133.45 133.45 133.45 680.23 16.70 %

12.61 14.97 13.91 13.25 12.19 12.85 16.56 14.04 14.04 14.04 14.04 152.50
C.O.S TOTAL

50.09

119.41 119.41 119.41 119.41 527.73 175.91 %

CARACTERISTICAS CONSTRUCTIVAS.-

ELEMENTO CIMENTACION PAREDES COLUMNAS PISOS CUBIERTAS VENTANAS INSTALACIONES ELECTRICAS INSTALACIONES SANITARIAS

MATERIAL HORMIGON ARMADO BLOQUE, ENLUCIDOS HORMIGON ARMADO CERMICA HORMIGON ARMADO ALUMINIO Y VIDRIO MANGUERA EMPOTRADA TUBERIA PVC EMPOTRADA

Propuesta de Equipamiento contra Incendios: Clculo de ocupacin.Para este proyecto se ha considerado que en cada vivienda habitarn 4 personas, por tal motivo y en base a la distribucin arquitectnica se ha adoptado la siguiente demanda. La demanda se ha tomado de 250 L/hab/da Reserva de Agua: Como establece la norma se determinar una reserva mnima de 13.00 m3 de uso exclusivo de bomberos, esta reserva unida a la dotacin estimada para funcionamiento del proyecto, dar como resultado el volumen total de la cisterna o almacenamiento de agua, como se indica mas adelante. Red Hdrica a Instalarse: El proyecto contar con una red hdrica para prevencin de incendios para cuya estimacin se han tomado como referencia las siguientes estimaciones: Dotacin media diaria Dotacin mxima diaria Dotacin mxima horaria Caudal Requerido: Para dos gabinetes de uso simultaneo 5 litros por segundo, 2.5 l/s mnimo por cada boca de fuego Presin de la Red: La presin requerida en el punto ms crtico es de 3.5 kg/cm2 segn el reglamento de prevencin de incendios ms para el proyecto se ha considerado segn clculo hidrulico de 3.6 kg/cm2 La estacin de bombeo se ha dispuesto conjuntamente con los equipos de agua potable (mismo sitio nicamente). El equipo tomar agua de la misma reserva, siendo el nivel inferior del volumen de agua para que atienda exclusivamente al consumo de incendios, ya que las bombas de agua potable no podrn, en ningn caso utilizar dicho volumen, el mismo que se mantendr en forma permanente para atender los casos de esta naturaleza. Se considerar para el clculo los siguientes datos iniciales: Presin mnima: 36.0 m.c.a. Presin mxima: 60.0 m.c.a. Viscosidad de agua: 1.01 x10-6 m2/s 220 300 12.25 l/h/d. l/h/d. l/h/h.

Para esto se colocara la tubera de succin de agua potable hasta las alturas recomendadas en la seccin de dimensionamiento de las reservas. El equipo de bombeo que atender el sistema contra incendios est indicado en los planos correspondientes, constar de un equipo de bombeo para el sistema, debern ser accionadas por motores a combustin. Seleccin de la bomba.El clculo de caudales, dimetros y prdidas de carga se calcular en base a la frmula de Hazen Williams. Q = 0.28 x C x D2.63 x J0.54 Donde: Q Caudal de circulacin D Dimetro de tubera J Gradiente hidrulico C Constante del material Datos de la bomba.Q = 2.50 Lts/s ADT = 40.00 mca POTENCIA = 5.00 HP La potencia de la bomba antes indicada servir nicamente como referencial, ya que esta puede variar el momento de la adquisicin, en todo caso la potencia de la bomba a ser instalada nunca ser menor de 3 HP Tubera a emplearse: Para tubera de 2 , en columna Para tubera de 1 , en ramal acometida a gabinete Material Hierro galvanizado Tipo Peso estndar Fabricacin Sin costura Presin de trabajo 150 PSI Especificacin ASTM a-120, Cdula 40 ISO II en tubera HIDRINOX (acero inoxidable)

EQUIPAMIENTO EXTERIOR: Siamesa: Tambin se instalar una vlvula de impulsin o siamesa construida en bronce bruido y de dos bocas o doble salida estndar con acople de tuerca giratoria, tapn de 2 x 2 x 4, que ser colocada a una altura de 0.90 m, en la parte exterior desde el nivel de la rasante, con sus tapones correspondientes y un letrero con la leyenda USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS, frente o perpendicular a la calle, el niple hembra ser de rosca NST, y la rosca de la siamesa ser NPT.

EQUIPAMIENTO INTERIOR: Gabinete contra incendios: Los gabinetes sern metlicos de color rojo chino de 0.80 x 0.80 x 0.20; con una puerta de vidrio de 3 mm que no tendr pegamento de ninguna ndole para su fijacin y equipado con todos sus accesorios como son: Vlvula de ngulo de control de 2 y vlvula de ngulo de 1 , manguera poliflex doble chaqueta de 1 de dimetro y de mnimo 15 m de largo, niple y rack de manguera, pitn para chorro niebla de 1 , extintor de 10 lb. de PQS o CO2, hacha de bomberos y una llave scanner, dispondr de un aviso rompa en caso de incendios y estarn ubicados segn se indican en planos correspondientes. La Boca de Incendio Equipada, ms conocida por sus siglas (BIE), es un equipo completo de proteccin y lucha contra incendios, que se instala de forma fija sobre la pared y est conectado a la red de abastecimiento de agua.

La BIE es un sistema eficaz e inagotable para la proteccin contra incendios, que por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los usuarios de un edificio en la fase inicial de un fuego o incendio. Es idnea para ser instalada en lugares donde, debido a su elevada ocupacin y/o trnsito de personas, se precise un sistema de extincin fcil de usar, eficaz e inagotable, ya que funciona con agua de la red de abastecimiento general. Las bocas de incendio equipadas BIE deben instalarse: A menos de 5 m. de las salidas de cada sector de incendios. El centro de la BIE debe estar, como mximo a 1,5 m. del nivel del suelo. La red de tuberas deber proporcionar, durante una hora, una precisin dinmica de 2 bar en la lanza. Mantenimiento.Cada tres meses se debe comprobar la sealizacin y el libre acceso a la BIE, y realizar una limpieza de sus elementos y un engrase del cierre y bisagras del armario. Cada ao se deben comprobar los compresores, ensayar la manguera, comprobar la estanqueidad del conjunto y verificar el funcionamiento del manmetro Cada cinco aos se debe realizar una prueba hidrosttica de la manguera a 15 Kg/cm.

Pulsadores: Se instalar un sistema de alarma que ser de alta resistencia al impacto, operacin de doble accin para evitar accionamiento accidental y deber tener una placa con leyenda de alarma contra incendios, estos pulsadores estarn colocados en los bloques de vivienda por piso junto a los gabinetes, que activarn una sirena automticamente.

Lmparas de Emergencia: Para la evacuacin en caso de un siniestro se prev la colocacin de lmparas de emergencia bifocales de batera recargable y que dispongan de botn de prueba, en los conductos de escaleras sitios considerados de circulacin hacia la salida segn constan en los planos.

Detectores de incendios: Estos elementos irn ubicados en los sitios de mayor riesgo para lo que tiene que sealarse el tipo, nmero, color, ambiente segn reglamento vigente. Los detectores de incendios tienen que ser totalmente fiables. Esto se refiere a la capacidad de detectar con rapidez y de forma fiable las seales de incendio y funcionar en todo tipo de condiciones ambientales. El detector de incendios debe incorporar en lo posible las ms sofisticadas funciones de procesado de seales que se optimice para cada aplicacin. El detector de incendios automtico utiliza una combinacin de detectores pticos, de calor y de gas CO que mejoran significativamente su funcionamiento en condiciones ambientales crticas.

Extintor PQS 10 Lbs.: Son aparatos porttiles que contienen un agente extinguidor y al ser accionados lo expelen bajo presin, permitiendo dirigirlo hacia el fuego. Son aparatos que han sido diseados para extinguir fuegos incipientes, es decir cuando estn comenzando y aun son de poca importancia. Una circunstancia muy importante es la que para hacer efectivo uno de estos aparatos, el fuego debe atacarse inmediatamente iniciado, para evitar que aumente y se propague, ya que una vez que haya ocurrido esto, hara problemtica una accin eficaz con el empleo del extintor. La rapidez es de importancia vital en estos casos. Generalmente son de pequeas dimensiones y de poco peso de manera que pueden ser manejados y transportados fcilmente por una persona, por tal motivo se denominan " extintores porttiles o manuales".

Son los dispositivos de control de incendios ms utilizados a nivel no profesional, por su conveniencia, costo y disponibilidad. En su primera fase un incendio puede ser eliminado hasta con la mano -extintor -rociadores -bomberos.

El punto principal para que este dispositivo sea efectivo depende de una serie de factores: Personal disponible. Riesgo envuelto. Severidad del incendio. Facilidad de manejo. Tiempo utilizado. Partes del Extintor.Cuerpo Precinto de seguridad Seguro Asa o Soporte Palanca de disparo o Manecilla. Vlvula Manguera Tubo sifn Manmetro Agente Extintor Funcionamiento.El extintor como dispositivo de control tiene como base la accin del agente extintor que contiene que ataca uno de los cuatro elementos del tetraedro del Fuego. Es decir realiza la extincin por reduccin de temperatura, eliminacin de oxgeno, combustible, inhibicin de la reaccin en cadena. Sealizacin: Las seales de emergencia son un conjunto de carteles de plstico se colocan en puntos claves y visibles para localizar extintores, salidas, sirenas y otros elementos en caso de incendio. Estas seales son el primer material de proteccin contra incendios en caso de que se produzca un fuego. La importancia de esta sealtica radica en su capacidad por s misma de salvar vidas. Son muchas las personas que piensan que estas seales no sirven de nada o son absurdas, piensan que una seal de "extintor" colocada encima de un extintor no tiene sentido o que una seal de "salida" colocada justo encima de una puerta es absurdo. La funcin principal de estos carteles de seguridad y emergencia son bsicamente las siguientes: 1.- Si estamos en un edificio que no conocemos y se declara un incendio esas seales pueden ser las que marquen la diferencia entre una evacuacin rpida indicando correctamente las salidas de emergencia o un laberinto del que no somos capaces de escapar.

2.- Estas seales son por normativa fotolumiscentes. Esto quiere decir que se auto iluminan en la oscuridad. Normalmente si se produce un incendio la corriente elctrica deja de funcionar, si a eso le sumamos el humo del fuego o incluso que el incendio puede ocurrir durante la noche esas seales pueden indicarnos en la oscuridad dnde se encuentran las salidas, los extintores, etc. Esta es su mayor virtud, aun estando en un lugar conocido en condiciones de oscuridad total y con el nerviosismo del incendio podramos no ser capaces por nosotros mismos de encontrar los elementos de sofocacin o salidas de emergencia. Como tambin resulta importante conocer estas seales enumeramos a continuacin las ms importantes: Es necesario se rotule todos los elementos del sistema considerado para prevencin de incendios, para que se ubique el equipo instalado de una forma rpida, con informacin completamente visible que permita a los habitantes de la edificacin conocer: donde estn, forma de empleo, caractersticas, vigencia del mismo, y su empleo sea eficiente, indicando la ubicacin, direccin de salidas de escape, planos de evacuacin, nmeros de bomberos, anuncios de peligro en caso de presencia de combustibles, materiales peligrosos o explosivos en tamaos conforme lo estipula la norma 439 del INEN. Seal de equipos contra incendios: Extintor. Si junto a la palabra extintor aparece CO2 indicara un extintor de CO2 justo debajo de la seal. Si slo pone extintor ser un extintor tipo ABC Seales de equipos contra Incendios.Extintor.Si junto a la palabra extintor aparece CO2 indicara un extintor de CO2 justo debajo de la seal. Si slo pone extintor ser un extintor tipo ABC

Cartel Fotolumiscente de pulsador de alarma.Justo en su parte inferior se encuentra el pulsador, hay varios diseos pero la caracterstica es que la seal siempre son unos crculos concntricos siguiendo la pauta de la imagen que ponemos.

Sealizacin de Salida.Puede poner "SALIDA" o "SALIDA DE MERGENCIA" se colocan justo encima de las puertas o en sitios adecuados que indiquen las salidas.

Proteccin contra descargas atmosfricas.En funcin de lo que dispone el cdigo elctrico y como proteccin de la edificacin se colocar para efectos de canalizar descargas elctricas consideradas como otra posibilidad de riesgo, sistemas de pararrayos, cuyas descargas a tierra se instalarn en circuitos independientes, de las descargas por acometidas, de equipamiento, etc Tipo de grada: Para calificarla como tipo A o tipo B, se tomar en cuenta lo estimado en el cdigo de arquitectura para la ubicacin del tipo de grada para los edificios desarrollados en altura, considerndose: la actividad, rea de construccin, altura de la edificacin, que adems deber constar con el equipamiento complementario respectivo como sistema de presurizacin del conducto de escaleras, detectores, rociadores, puertas corta fuego segn el caso. Sistema de Presurizacin en Cajn de gradas.El humo como ya sabemos se mover siempre hacia una regin de baja presin, as si mantenemos las rutas de escape a una presin mayor que la de los espacios colindantes, las rutas de escape permanecern libres de humo.

La diferencia de presin necesaria es muy pequea (50 Pa). Presiones ms altas aumentaran la fuerza necesaria para abrir las puertas. Puesto que la cubierta exterior del edificio no proporciona un recinto hermtico, el gradiente de presin interna lateral se ver afectado por la direccin y fuerza del viento. La presurizacin de una ruta de escape puede proporcionar mediante la instalacin de un sistema de conducto y ventilador, que introduce aire fresco al edificio, distribuido a travs de parrillas y/o registros, situados fuera de las rutas de escape, y permitindolo abandonar el edificio. Los aparatos para expulsar el aire se activarn en el momento en que se produzca un incendio, y permanecern encendidos durante el tiempo que corresponda al standard de resistencia al fuego de los elementos de la estructura del edificio. El cdigo de prctica establece cuatro mtodos por los que el aire se debera remover desde el edificio. Mtodo 1 Uso de huecos inherentes en la construccin y ajuste de los marcos de ventanas. Estos huecos se conocen como rendijas y, para los tres tipos de ventanas, el cdigo da valores para la mnima longitud recomendada, como una funcin del caudal neto de presurizacin del aire que ser necesario. Mtodo 2 Aberturas colocadas alrededor de la periferia del espacio. Con el fin de prevenir la succin, estarn normalmente en la posicin cerrada y cuando el sistema de presurizacin sea activado, las aberturas se abrirn, permitiendo al aire pasar al exterior del edificio. Mtodo 3 Uso de pozos de ventilacin que pasan verticalmente a travs del edificio y solo se deberan utilizar cuando los mtodos 1 y 2 no sean factibles. La construccin referida supone el uso de aberturas en cada piso, colocadas en la periferia de cada pozo vertical. Normalmente se mantienen en posicin cerrada y cuando el sistema de presurizacin se activa, solo las aberturas situadas en el piso del incendio se abrirn. Mtodo 4 Uso de un sistema de conducto vertical y un ventilador de extraccin, construido en el modelo apropiado de resistencia al fuego. Como en los mtodos 2 y 3, las aberturas de extraccin de cada piso se mantienen normalmente cerradas. Cuando el sistema se activa, solo aquellas aberturas situadas en el piso incendiado se abrirn. Ventajas del Sistema de Presurizacin.Proporcionar una ruta de escape segura Escaleras y pasillos no necesitan situarse en los muros externos No es necesaria la provisin de pozos de humo para ventilacin alternativa Se pueden omitir algunas puertas que paren el humo de las rutas de escape Se eliminan las prdidas de energa fortuita debida a los mtodos naturales de ventilacin

Cuatro mtodos de realizar la presurizacin de un edificio.Mtodo 1: Presurizacin nicamente de escaleras.Este mtodo slo debera utilizarse donde la aproximacin horizontal desde el alojamiento a la escalera sea mnima y en su mayor parte sea por medio de un pasillo simple. Durante una emergencia de incendio, todas las escaleras protegidas interconectadas por pasillos, corredores o reas de alojamiento, sern simultneamente presurizadas. Mtodo 2: presurizacin de escaleras y toda, o parte, de la ruta horizontal.Este mtodo se utiliza para aquellos edificios en los cuales la aproximacin no se hace a travs de un pasillo simple, pero si a travs de un pasillo que tiene puertas a los ascensores. En este caso la presurizacin se debera tomar al pasillo y posiblemente a cualquier corredor, y durante una emergencia todos esos espacios se deberan presurizar simultneamente. La presurizacin del corredor debera ser independiente de la caja de escalera, se debera proporcionar un sistema de conducto separado para cada espacio y la cada de presin desde la escalera al siguiente espacio debera de tener cadas de presin de no ms de 5 Pa. Mtodo 3: presurizacin de pasillos y/o corredores nicamente.Este mtodo se puede utilizar donde hay dificultad en colocar el conducto necesario para presurizar las escaleras. El aire necesario para presurizar las escaleras debe entrar desde el conducto que suministra el aire a pasillos o corredores. Mtodo 4: presurizacin del edificio completo.Se basa en la apertura de orificios en el piso en el que existe el incendio, permitiendo as que el humo sea forzado al exterior desde edificio. La apertura inadvertida de una puerta a los pies de una escalera puede causar que la caja de la escalera se llene de humo. Restricciones para la aplicacin del sistema de Presurizacin.Se debera evitar la existencia de cajas de escalera presurizadas en el mismo edificio que cajas de escalera naturalmente ventiladas. En caso de incendio, se debe esperar que el rea ventilada naturalmente se llenara de humo y bajo ninguna circunstancia se debera conectar la caja de escalera por medio de un corredor o un pasillo. Ventilacin: En cocinas que se emplea GLP, para preparacin de alimentos, en baos para el calentamiento, de agua con empleo de calefones, y locales en los cuales para su actividad requieren de combustible como GLP, gasolina, petrleo, etc., se tendr especial cuidado con la ventilacin para lo cual se dispondr de rejillas de 4, a 25 cm. del piso terminado y 25 cm. del cielo raso hacia abajo para efectos de circulacin y evacuacin del aire, la canalizacin con tubo flexible cuyos ngulos en la columna de evacuacin sern de 45.

Pruebas de instalacin: Toda la red se probar con agua a presin (150 PSI) mantenindose con ella por lo menos 20 minutos sin que presente bajas de presin en el manmetro de pruebas, en caso existir fugas se deber corregir y repetir las pruebas hasta que quede verificado todo el sistema de proteccin de incendios propuesto. El caudal y la presin debern probarse, por lo menos en tres puntos de su curva caracterstica. El sistema deber garantizar en sus lneas de distribucin una presin de 1.5 veces la presin normal. El diseo de la red contra incendios es independiente de la red de agua potable para el servicio normal del proyecto como se indica en los planos de instalaciones sanitarias. Plan de Evacuacin: En el caso de edificaciones que alberguen a ms de 25 personas, se indicar la forma como se realizar la evacuacin de los ocupantes de la edificacin, en caso de incendios: se conformar brigadas de incendios, seguridad, Evacuacin que estarn a cargo o responsabilidad del administrador y/o propietario, que sern los responsables de coordinar con bomberos para la asistencia antes, durante y despus de un conato de incendios o emergencia alguna. De acuerdo al Art. 37 , la presin mnima de descarga (pitn) requerida en el punto ms desfavorable de la instalacin de proteccin contra incendios para vivienda ser de 3.5 Kg./cm2 (50 PSI), y para la industria 5 Kg./cm2 (70 PSI), este requerimiento podr lograrse mediante el uso de un sistema adicional de presurizacin, el mismo que debe contar con una fuente de energa autnoma independiente a la red pblica normal, para lo cual se instalar un sistema de trasferencia automtica y manual.

Arq. Santiago Snchez Trujillo Senescyt N 1005-02-255783 AM 6358

Вам также может понравиться