Вы находитесь на странице: 1из 2

ANTECEDENTES DEL COMERCIO Los orgenes del comercio se remontan a finales del Neoltico, cuando se descubri la agricultura.

Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas para la poblacin dedicada a los asuntos agrcolas. Sin embargo, a medida que iban incorporndose nuevos desarrollos tecnolgicos al da a da de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. As lleg el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la poblacin empez a especializarse en otros asuntos, como la alfarera o la siderurgia.

Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depsitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (nforas, etc.), nuevos utensilios agrcolas (azadas de metal...), o incluso ms adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc). Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino tambin un intercambio global de innovaciones cientficas y tecnolgicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegacin, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etctera. En la Pennsula Ibrica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibrica. Adems del intercambio de innovaciones, el comercio tambin propici un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza poda almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en da, y tambin las primeras estratificaciones sociales. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. Ms adelante aparecieron otras clases sociales ms sofisticadas como los guerreros, los artesanos, los comerciantes, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio

CONTABILIDAD Contabilidad es la ciencia social (disciplinas que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales)que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un perodo de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestin pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia Contabilidad es la metodologa mediante la cual la informacin financiera de una empresa es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignacin y utilizacin de recursos. http://www.degerencia.com/tema/contabilidad http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisin. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo est plasmado en la contabilidad. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal. http://www.gerencie.com/importancia-de-la-contabilidad.html http://www.monografias.com/trabajos5/contab/contab.shtml

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD El objetivo bsico de la contabilidad es conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivo principal de un negocio es inicialmente es sobrevivir y dar beneficios. Un negocio privado adems deseara ser rentable y crecer y si el negocio es del sector pblico es posible que desee mejorar o ampliar los servicios que presta. De cualquier manera, todo negocio pblico o privado, tendr que controlar sus finanzas. Mediante la recopilacin de toda la informacin financiera y de grabacin en diversas cuentas de una empresa puede evaluar qu tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente, como externamente. Internamente, los directivos quieren saber cunto se est vendiendo, el nivel de sus costos y la cantidad de beneficios que estn generando. A partir de esta informacin se puede establecer los presupuestos y objetivos de rendimiento para planificar el prximo ao o periodo comercial. Un contador o contable puede mostrar a los administradores los problemas financieros que podran estar ocurriendo dentro de su empresa. Externamente, todas las empresas estn obligadas por ley a llevar un registro de sus finanzas. Una empresa tiene que hacer sus cuentas a disposicin de hacienda y aduanas, entre otros. Cuanto ms grande sea la empresa, ms estrictas son las normas sobre cuentas que tiene que llevar y presentar.

http://negociosi.com/Objetivo-de-la-contabilidad.html

Вам также может понравиться