Академический Документы
Профессиональный Документы
Культура Документы
Busca en rtve
Buscar
Noticias
TV
Radio
Deportes
El Tiempo
Infantil
A la Carta
Filmoteca
Archivo
Programacin
Programas
Series
MasterChef
TVE Catalunya
TVE Internacional
Portada
A la carta
El programa
Blog
Qu dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la msica? Cmo el cine se aprovecha del poder de la msica? Punset entrevista a Stefan Koelsch, profesor de psicologa de la msica
Recomendar
Tw ittear
53
42
Enviar
Ampliar foto
Stefan Koelsch, prof. de psicologa de la msica, Freie Universitt Berlin REDES / tve
Qu dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la msica? Cmo el cine se aprovecha del poder de la msica para dirigir a los espectadores? Punset entrevista a Stefan Koelsch , prof. de psicologa de la msica, Freie Universitt Berlin. El cantante Manolo Garca nos explicar la unin que experimentan los msicos con su pblico en los recitales. Somos criaturas musicales de forma innata desde lo ms profundo de nuestra naturaleza. Stefan Koelsch
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
1/8
17/08/13
Ampliar foto
El cantante Manolo Garca nos explicar la unin que experimentan los msicos con su pblico en los recitales REDES - tve Ampliar foto
REDES - tve
Ampliar foto
REDES - tve
Ampliar foto
REDES - tve
Ampliar foto
Mientras producen sonidos, los escuchan y los coordinan con sus propios movimientos y con su propia produccin de sonidos, recuerdan lo que han producido antes, as como lo que producirn despus. Quizs recuerden la cancin, la letra Se miran, se genera actividad emocional.
Mientras producen sonidos, los escuchan y los coordinan con sus propios movimientos y con su propia produccin de sonidos, los que hacen msica recuerdan lo que han producido antes, as como lo que producirn despus
REDES - tve
Ampliar foto
En general, cuando la gente compone msica en comn, se lo pasa bien, disfruta estando con los dems, disfruta comunicndose con los otros y todos esos procesos diferentes hacen que el cerebro humano se comprometa con toda su riqueza y colorido, por decirlo de alguna manera. Eduard Punset: Este mundo de la msica parece tan dirigido por las emociones... Segn parece, has llevado a cabo unos experimentos en Camern.
REDES - tve
Ampliar foto
Lo que intentaste demostrar en aquel experimento fue que la cultura, una cultura concreta, no afect las emociones inspiradas por la msica, es decir, juntaste un aborigen, un ingeniero muy sofisticado, procedentes de dos hemisferios del mundo totalmente distintos y, sin embargo, reaccionaron igual.
REDES - tve
Redes
Eduardo Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular. El programa se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas; y se repite los domingos, a las 3:15 horas, y los jueves, a las 13:00 horas.
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
2/8
17/08/13
y en el Canal 24 horas, segn el siguiente horario: Los jueves, a las 15:00 horas Los viernes, a las 21:00 horas Los sbados, a las 10:30 horas
pieza en cuestin. Eduard Punset: Djame que te haga otra pregunta. Por qu cuando estoy triste y me siento solo algo que me ocurre muy raramente, pero a veces puedo sentirme triste y solo por qu la msica me anima si es algo, sabes, movido, pam pam pam pam? Y, en cambio, cuando estoy muy excitado, por qu pasa al revs, la otra msica me calma? Quiero decir, cmo puede ser que la msica te anime o, por el contrario, te tranquilice? No me parece demasiado lgico.
Stefan Koelsch: Eso nos muestra que, en primer lugar, la msica tiene esa capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de nimo, si lo deseamos. Desde la neurociencia sabemos que la msica es muy poderosa a la hora de activar cada una de nuestras estructuras emocionales en el cerebro. Cuando llevamos a cabo experimentos neurocientficos, vemos que podemos modular la actividad en prcticamente cualquier estructura cerebral emocional gracias a las emociones que despierta la msica.
cuando se codifica en forma de msica, aunque nunca hayamos escuchado dicha msica antes, somos capaces de reconocer qu emocin expresa la pieza en cuestin
Esto significa que la msica es capaz de evocar el ncleo la msica tiene esa mismo, el ncleo de las estructuras cerebrales capacidad de responsables y creadoras de nuestro universo ayudarnos a emocional, algo muy importante tambin para las terapias cambiar nuestro donde podemos intentar aplicar la msica para ayudar a estado de nimo, aquellos pacientes que padecen trastornos de sus estructuras si lo deseamos cerebrales y que estn relacionados con las emociones, que tienen algo que ver con las emociones, no slo la depresin sino tambin el trastorno provocado por un estrs post-traumtico, en parte tambin los trastornos por ansiedad, los individuos que han padecido traumas a causa de abusos u otras causas, por lo que tenemos un amplio horizonte a la hora de aplicar de forma ms sistemtica y generalizada la msica como terapia.
podemos modular la actividad en prcticamente cualquier estructura cerebral emocional gracias a las emociones que despierta la msica
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
3/8
17/08/13
Como humanos, somos una especie social y no podramos haber sobrevivido a lo largo de la evolucin sin cooperar ni comunicarnos, si no hubisemos manifestado un comportamiento social con otros individuos.
La msica despierta en nosotros todas esas funciones sociales cuando la hacemos juntos
Mientras hacemos msica, volvemos a vivir todas esas experiencias y ponemos en marcha todas esas funciones sociales, es decir, averiguamos qu quiere el otro o qu intenta o qu desea o qu cree, sin que nos lo diga explcitamente. Hay experiencias emocionales en las que despus de hacer msica juntos, todos nos sentimos felices mientras antes, en cambio, quizs estbamos enfadados. Y el resultado de todo ello es esa especie de cohesin social, nos gustamos ms que antes, estamos ms unidos que antes, confiamos ms los unos en los otros, pensamos que el otro nos ayudar cuando nos sintamos solos o tengamos un problema. Eduard Punset: Podramos decir que si hablramos menos y escuchramos ms msica habra ms altruismo en la sociedad? Stefan Koelsch: Creo que deberamos hacer ambas cosas, si bien es cierto que existen algunas sociedades donde, si dos personas estn enemistadas y acuden a los tribunales no es un tribunal real porque no tienen la organizacin social que tenemos nosotros se espera de ellos que canten, no pueden pelearse.
Bueno, pueden exponer el motivo del enfrentamiento pero tienen que cantar el motivo de la pelea. Eduard Punset: As es, resulta increble. Stefan Koelsch: Porque la gente no puede mentir con la misma facilidad cuando canta y se enfrentan unos a otros de una manera mucho ms cooperativa, de un modo que tiene mucho ms sentido que cuando simplemente nos gritamos.
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
4/8
17/08/13
estamos hablando de algo que es innato, no?
Stefan Koelsch: Estoy totalmente convencido de ello, s. Somos de forma innata, desde lo ms profundo de nuestra naturaleza, criaturas musicales, muy musicales, todos nosotros. Y hay una buena razn para ello: adems de que nos permite desempear todas esas funciones sociales mientras hacemos msica, tambin necesitamos esas capacidades para aprender a hablar.
Cuando nacemos, no sabemos qu significa pechos, leche, beber o sorber, pero aprendemos a hablar al escuchar los sonidos musicales del lenguaje y as es como los nios aprenden a hablar , escuchan la msica del habla y al hacerlo tambin entienden el lenguaje. No es el nico aspecto del lenguaje que Eduard Punset: Que aprenden. Stefan Koelsch: S, no es el nico aspecto del lenguaje que aprenden pero, evidentemente, es algo muy importante. Afortunadamente somos muy musicales porque sino nos costara mucho aprender a hablar o aprender idiomas. Eduard Punset: Es gracioso porque lo que dices es que hay una especie de cancin, una especie de forma musical de hablar con los bebs como lo hacen las cuidadoras: ah, ah, ah, ah, ha, ha, ha, ya sabes, en realidad no les hablas, ms bien les cantas. Y segn parece, dices que esto es lo que entiende el beb. Se ha demostrado que cuando las madres hacen tanananananana al hablar con sus hijos, esto es muy bueno. Stefan Koelsch: Bueno, est claro que para que nos entiendan es importante jugar con la entonacin. No slo los adultos se entienden mucho mejor cuando no hablan con una voz monocorde sino que le ponen una cierta entonacin y ritmo.
En el caso de los nios, tambin es muy importante pues hay estudios que demuestran que si los padres no hablan con sus hijos jugando con la entonacin los nios son mucho ms susceptibles de padecer trastornos del habla y del lenguaje. Eduard Punset: Es increble, verdad? Es fantstico. Stefan Koelsch: Sabes, slo con escucharte increble, acaso no es fantstico?, increble, acaso no es fantstico?, ya hay un cierto ritmo y, adems, tienes una voz muy meldica, tu voz sube y baja, sabes, me muestras subiendo y bajando el tono, yendo ms rpido y ms despacio, dnde estn los lmites de las frases, dnde se acaba la frase, cmo te sientes, cunto deseas que algo ocurra, qu deseas, cules son tus intenciones, y cosas semejantes. Eduard Punset: A quin se le ocurrira entonar una meloda para pedir una pizza en el restaurante? Hasta hace poco, creamos que la msica solo serva para transmitir emociones, pero Koelsch ha demostrado que tambin puede comunicar informacin semntica, como las palabras. Si despus de or la frase "me gusta el caf con azcar" nos dan a elegir dos palabras ("leche" o "cortina"), siempre escogeremos "leche" porque tiene ms coherencia semntica con la frase. Esa coherencia desata una reaccin en el cerebro que se puede medir y que sucede tambin al escuchar msica. Por eso, despus de escuchar el Terceto de cuerdas de Schnberg , todo el mundo elige la palabra "aguja". Resulta que Schnberg haba dicho que esa msica era una descripcin de las punzadas que haba sentido durante un infarto. Stefan Koelsch:
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
5/8
17/08/13
cuando utilizo una palabra para referirme a una sensacin de mi cuerpo y t utilizas la misma palabra, cmo puedo estar seguro de que nos estamos refiriendo a lo mismo?
O sea que, realmente, si nios que sufren autismo pueden comunicar con otros mediante la msica de una manera que no lo pueden hacer con las palabras, si ellos pueden empatizar, ponerse en el lugar de los dems entonces, yo creo que no hay ninguna duda de que no tienen ms que ganar con la msica y no es seguro que siempre sea as con las palabras.
Recomendar
Tw ittear
53
42
Enviar
Ms sobre:
Redes
Eduard Punset
Comentarios
Aadir comentario
Primero
Anterior
Siguiente
Cmo pedagogo, msico, performer, slo puedo entender la msica hacindola y escuchndola. La msica es la vida misma. Toda explicacin fuera del hecho musical tiene un limitado alcance. Antes fue Dios, ahora la Ciencia. Es fascinante escuchar a neurlogos, fsicos, terapeutas, educadores... hablar sobre neuronas, vibraciones, procesos teraputicos, evolucin del ser humano, eso no es Msica. Y a la vez lo es todo. Gracias por la entrevista y por vuestros comentarios.
04 abr 2013 20:17h Ism ael Ruiz, Filsofo.
Pienso en la msica como instrumento artstico portador de emociones individuales vinculadas a nuestra psique particular y condiciones culturales. Pienso en la msica ( msica y texto) como elemento conceptual contenedor de un potencial emocionador enormemente acrecentado, socialmente incluso emancipatorio en tanto en cuanto
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
6/8
17/08/13
Con respecto a la msica concebida como algo social pongo el ejemplo de un concierto. Qu diferente viviramos un concierto que estamos viendo solos o con miles de personas alrededor cantando, bailando y disfrutando.
24 jun 2012 18:27h Manuel Lpez-Benito
No se trata de si Punset mola o no mola. Se trata de hay personas que discrepan con lo que Stefan Koelsch plantea y lo argumentan. No es una reaccin emocional al discurso de Stefan Koelsch, sino intelectual.
25 dic 2011 13:06h Hernn Tovar
Tengo formacin en ingeniera electrnica, pertenezco a un grupo de msica popular peruana (sin partitura), donde hago harmona vocal (2da voz) y guitarra. Me gustan las artes visuales y me considero serio aficionado a la fotografa. Tuve la oportunidad de explorar la rigidez de las ciencias y la plasticidad de las artes; el primero con su determinismo, dogma y precisin, y el segundo con su sorpresa, flexibilidad e incertidumbre. Desde mi experiencia, la msica es una de las pocas actividades humanas que integra ciencia y arte. As mismo, suscribo lo sustentado por S.Koelsch, cuando afirma que la msica es un lenguaje, que, entre sus mltiples usos, permite coordinar a los integrantes de un conjunto durante una ejecucin. As mismo, coincido con Koelsch en que la forma ms elemental en que todos los humanos hacemos msica es en el ritmo y entonacin de nuestro hablar. Un abrazo a todos :)
20 dic 2011 05:59h ana
Enhorabuena por todos los programas de redes, por darme la posibililidad de acercarme a la ciencia de una forma tan entretenida.Referente al programa titulado "msica,emociones y neurociencia" estoy de acuerdo en que la msica transforma a las personas, nos une y nos hace sentir emociones.
29 oct 2011 12:01h no
PUNSET MOLA!!!
20 oct 2011 10:17h Javier Crae
Me gustara decir (para Luca Chiantore) que la informacin que recibimos cada uno la procesar como puede y que no debemos creernos todo los que nos cuentan o veemos por la tele, debemos ser crticos. Pero este programa no intenta decirnos como es la realidad, si no que nos muestra estudios realizados por cientficos y sus resultados. A si que criticar a un programa que nos muestra la ciencia ( desde mi punto de vista) de un modo objetivo, me parece incorrecto. Adems de ser de los pocos programas de ciencia que existen en televisin deberamos apoyarlos.
17 oct 2011 01:50h Noem i
En algn lugar escuch que la msica era aquello que surga cuando se acababa el lenguaje. Bueno, yo soy educadora social y antroploga. Como educadora, puedo dar muchsimos ejemplos del uso de la msica en nios con autismo y tambin con enfermos de Alzheimer (es impresionante lo que "centra" la msica cuando un cerebro daado divaga) y en muchos otros casos. Como antroploga, os dejo un enlace de una entrada de mi blog con un ejemplo de lo que une la msica, el canto yodel (los famosos gorgoritos de los Alpes) tambin se oye en otras partes del mundo.http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/10/lo-que-empieza-cuando-seacaba-el.html
16 oct 2011 21:23h
Mi comentario
enviar
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
7/8
17/08/13
HTML permitido
Normas de participacin
TDT Canales Temticos TVE Internacional TVE Catalunya TVE Canarias Teletexto Centros Territoriales TVE en directo
Radio Nacional Radio Clsica Radio 3 Rdio 4 Radio 5 Informacin Radio Exterior Podcast RNE en directo
Comunicacin
RSS
Orquesta Sinfnica y Coro de RTVE Sello discogrfico RTVE Tienda RTVE.es Premios INVI
Aviso Legal
Contacto
Mapa web
Poltica de privacidad
Normas de Participacin
www.rtve.es/television/20111009/musica-emociones-neurociencia/465379.shtml
8/8