Вы находитесь на странице: 1из 8

SECRETARA PROCEDIMIENTO RECURRENTE RUT ABOGADO PATROCINANTE RUT RECURRIDO RUT REPRESENTANTE LEGAL

: : : : : : :

CRIMINAL (LIBRO PROTECCIONES) RECURSO DE PROTECCIN Elizabeth Jeannette del Carmen Fuentes Angel 9.153.325-1 JOS LUIS BARO ROS 13.638.886-K ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS S.A. N 94.954.000-6 Carlos Trucco Brito

En lo principal: interpone recurso de proteccin; en el primer otros: acompaa documentos; en el segundo otros: solicita orden de no innovar; en el tercer otros: patrocinio y poder.

Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.

Elizabeth Jeannette del Carmen Fuentes Angel, qumico laboratorista, con domicilio en Boyen N 9605. La Florida, dentro del trmino establecido en el numeral 1 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, sobre Tramitacin y Fallo del Recurso de Proteccin (el Auto Acordado), a S.S. Iltma. con respeto digo:

Que vengo en interponer recurso de proteccin en contra de Isapre Colmena Golden Cross S.A., rol nico tributario N 94.954.000-6, representada legalmente por don Carlos Trucco Brito, ignoro profesin u oficio y cdula nacional de identidad, ambos domiciliados en Avda. Apoquindo 5009, comuna de Las Condes, Regin Metropolitana, a fin de que S.S. Iltma. adopte las medidas tendientes para cautelar el legtimo ejercicio de los derechos constitucionales establecidos en el artculo 19 Ns 9 y 24 de la Constitucin Poltica de la Repblica, de cuyo legtimo ejercicio se amenaza a esta parte a consecuencia del proceder arbitrario e ilegal de la Isapre recurrida, por los antecedentes de hecho y de derecho que a continuacin paso a describir.

I. LOS HECHOS.

Actualmente me vinculo con Isapre Colmena Golden Cross S.A. mediante un plan de salud llamado BLUE 3908. Con fecha 27 de noviembre de 2012, la recurrida ha despachado carta de adecuacin notificada con fecha Diciembre de 2012, informndome que, de manera unilateral y sin fundarse en antecedentes objetivos comprobables, ha decidido aumentar el precio base de mi plan de UF 0,94 a UF 0,97, lo que determina un aumento del precio final de UF 2,3 a UF 2,37. Junto con ello la recurrida ha sealado que, dentro de los tres meses siguientes a la recepcin de esta carta, debo optar por alguna de las siguientes alternativas:

1) Aceptar el incremento de precio base: conservando la misma cobertura actual en virtud del antes mencionado plan BLUE 3908, pero obligndome a soportar en mi patrimonio un aumento importante en el precio total de mi actual plan de salud. Dicha alza, que parece bastante discreta al da de hoy, determinar un aumento exponencial en el precio del plan, cuyo precio fue establecido en unidades de fomento, considerando la reajustabilidad propia de los niveles de inflacin de nuestra economa. Por otro lado, este aumento de precio no lleva aparejada mejora alguna en las prestaciones propias del contrato de salud suscrito con la recurrida, dejando en letra muerta mi voluntad

claramente manifestada al momento de optar por este plan de salud, cuyo precio base forma parte integrante de los trminos y condiciones conocidos y aceptados al momento de contratar con ella.

2). Optar por un plan alternativo de la Isapre: denominado como GLOBAL 12010, cuyas coberturas son sustancialmente inferiores a las de su actual plan de salud, determinando a la larga significa un mayor gasto para el afiliado por concepto de prestaciones mdicas no bonificables.

3). Desafiliacin: la tercera alternativa planteada es la desafiliacin de la Isapre, dando trmino al respectivo plan de salud, handoe renunciar a los derechos adquiridos al suscribirlo.

II. EL DERECHO.

1. Artculo 19 N 24 Constitucin Poltica de la Repblica: de la libertad contractual y del principio de la cosificacin de los derechos.

En ejercicio de mi libertad contractual, he optado por la cobertura brindada por Isapre Colmena Golden Cross, libremente elegida, en atencin a los beneficios ofrecidos y al precio por ellos pedido, al momento de contratar con ella. Este contrato no slo es ley para las partes contratantes no pudiendo ser modificado sino por mutuo acuerdo, como dispone el artculo 1545 del Cdigo Civil, sino que, adems, es fuente de derechos que han ingresado a mi patrimonio efectivamente, en virtud del principio de la cosificacin de los derechos que se encuentra acuado en el artculo 583 del Cdigo Civil y, para los fines que interesan al presente recurso, en el inciso primero del numeral 24 de la Constitucin Poltica de la Repblica. El proceder de la recurrida, en ese orden de ideas, no slo va en abierta contradiccin a la invariabilidad de los trminos del contrato sino que, adems, me priva del legtimo derecho a la bonificacin de los gastos en que incurra por concepto de prestaciones mdicas, en la modalidad, con los topes y al precio originalmente pactados con ella.

2. Artculo 19 N 9 de la Constitucin Poltica de la Repblica: del derecho a la proteccin de la salud y de la limitacin de su ejercicio a consecuencia del proceder de la recurrida.

Como se ha expresado con anterioridad, de no optar por soportar el aumento del precio base, ni por el plan alternativo ofrecido a coberturas inferiores, la nica alternativa posible sera la desafiliacin y la bsqueda de un nuevo plan de salud, sea en el sistema pblico o privado, situacin que desconoce abiertamente el derecho de toda persona a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea ste estatal o privado, establecido de esa manera en el inciso final del Artculo 19 N 9 de la Constitucin Poltica de la Repblica, situacin agravada por la circunstancia de que si el plan de salud del Recurrente sigue incrementndose de esta manera, derechamente, ser imposible financiarlo, debiendo cambiar forzadamente al sector pblico de salud.

Como se expondr y demostrar a continuacin, la privacin, perturbacin y amenaza del legtimo ejercicio de los derechos constitucionales antes sealados, ha sido consecuencia del proceder arbitrario e ilegal de parte de la Isapre recurrida.

3. Ejercicio abusivo por parte de la recurrida, de la facultad establecida en el artculo 38 de la Ley de Isapres.

La doctrina y jurisprudencia adoptadas universalmente, por esta misma Iltma. Corte y que ha sido ratificada por la Excma. Corte Suprema, en la totalidad de recursos que los afiliados han entablado, frente a esta situacin, es la de sostener que la facultad de las Isapres de adecuar los planes de salud, acogiendo en cierta forma la llamada teora de la imprevisin, puede ser ejercida slo de forma excepcional: si bien la Isapre tiene una facultad legal para hacer tal adecuacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 197 inciso tercero del D.F.L. 1 de 2005 del Ministerio de Salud tal facultad resulta excepcional frente a la regla general establecida en el artculo 1545 del Cdigo Civil y, por consiguiente, slo puede ser aplicada por la Isapre en forma restringida. Por lo anterior, y como se ha dicho por esta Corte, la facultad revisora de la entidad de salud previsional debe entenderse condicionada a un cambio efectivo y verificable del valor de las prestaciones mdicas, en razn de una alteracin sustancial de sus costos, de lo que se sigue que la recurrida, al disponer el aumento del Plan de Salud ha actuado en forma arbitraria, pues su conducta no aparece revestida de la necesaria racionalidad y fundamento, pues ni siquiera ha informado ni mucho menos acreditado frente a esta parte, los factores que han influido en el alza1.

En el caso de marras, la recurrida fundamenta el alza en el precio base del plan de salud antes referido fundamentalmente en el supuesto aumento de precios de las prestaciones mdicas, lo cual ha determinado un aumento en sus costos y resultados operaciones negativos, argumentos que en criterio de esta parte adolecen de falta de razonabilidad y verosimilitud y, por lo tanto, la decisin adoptada no puede sino ser declarada como arbitraria y, por lo tanto, no la habilita para ejercer la facultad excepcional establecida en su favor en el artculo 197 de la Ley de Isapres, debiendo este Tribunal adoptar las medidas tendientes al reestablecimiento del derecho.

Efectivamente, no es razonable invocar un aumento de precios de clnicas y prestadores mdicos por cuanto las Isapres se encuentran facultadas en virtud del artculo 189 de la Ley de Isapres para poner trmino a sus contratos con prestadores preferentes y la terminacin de dicho convenio resulta vinculante para el afiliado, quien slo puede optar por poner trmino al contrato. Asimismo, en esta materia S.S. Iltma. como en las materias de mercado, en general, existe competencia. Existen varios prestadores mdicos en el mercado, cuyos precios presentan grandes variaciones. Si la recurrida estima que sus costos de operacin estn aumentando excesivamente por este concepto bien puede cambiar de prestador preferente. Ahora, en la prctica qu ocurre? Las Isapres al hacer convenios con prestadores mdicos preferentes creando sus planes cerrados, celebran convenios marco estratgicos que les aseguran en la prctica la mantencin de un costo durante un tiempo determinado. Ello es as por cuanto de otra manera, no se justificara en modo alguno, la celebracin de estos convenios marco. Es razonable entonces traspasar un eventual aumento de costos que de por s ya estn cubiertos para la Isapre por estos acuerdos marco y relaciones corporativas al afiliado? Finalmente, cabe plantear la siguiente interrogante no es de la esencia de todo el sistema de salud previsional el financiamiento de las prestaciones y subsidios de los afiliados sobre la base de las leyes de los grandes nmeros, del mismo modo como operan los seguros en general? A mayor abundamiento, la cobertura brindada por las Isapres no constituye sino un seguro mdico en su esencia toda vez que cubre las contingencias que puedan ocurrir al afiliado asegurado en materia de

Ver Sentencia 26 de enero de 2009. Cristian Soto con Isapre Banmdica. Ingreso Corte N 11.702-2008

salud, bonificando o reembolsando a la manera de la indemnizacin derivada de una pliza, los costos en los que pudiere incurrir por ese concepto

Ahora, en cuanto a la falta de verosimilitud dicho vicio resulta evidente respecto de ambos motivos invocados por la Isapre, esto es, respecto al supuesto aumento de precios y resultados operacionales negativos sin que se detallen las partidas correspondientes ni los gastos de administracin, remuneraciones de directores y ejecutivos y otros- por cuanto dichas afirmaciones no aparecen asociadas a antecedentes documentales serios y verificables por el afiliado que los hagan verosmiles cuntas licencias mdicas son rechazadas por la Isapre y por el COMPIN? cuntas prestaciones mdicas quedan excluidas y motivan necesariamente la interposicin de reclamos ante la Superintendencia del Ramo? Todos esos antecedentes son omitidos y la recurrida en su anexo no da sino una cifra general sin partidas o asientos comprobables por el afiliado quien slo puede confiar en la buena fe de la entidad que ao a ao le sube el precio de su plan sin mejorar en modo alguno las coberturas del mismo. Los resultados econmicos de los 2 ltimos ejercicios contables de estas entidades y de los cuales se ha dado cuenta en detalle a travs de los medios de comunicacin, dejan en evidencia esta situacin.

De esta manera, an cuando la recurrida haya seguido para la determinacin del ajuste de precios, el procedimiento y mrgenes establecidos en la Ley N 20.015, la falta de razonabilidad y verosimilitud de los argumentos esgrimidos para ejercer esta excepcional facultad, determina que su proceder deba ser declarado como arbitrario, debiendo esta Corte adoptar las medidas tendientes al restablecimiento del imperio del derecho: Que las disposiciones introducidas por la ley N 20.015 a la ley N 18.933, para nada eximen a las Isapres a justificar el alza de precio en sus planes. Lo que las nuevas disposiciones hacen es regular la forma de cmo ellas han de efectuarse, pero dado a que se trata de un contrato bilateral, que en principio slo puede ser modificado de comn acuerdo, la circunstancia espacialsima de poder unilateralmente hacerlo, ha de ser del todo justificada, de manera que, tal como se ha dicho, no es aceptable que simplemente se afirme que ahora tiene un mayor costo, si es imposible saber a cual de todos se est refiriendo, y por que motivos es que ello ocurre.2

Tanto el derecho de propiedad (art. 19 N24) como el de proteccin de la salud (art. 19 N9), se encuentran incluidos dentro del catlogo de derechos amparables por la va de la accin protectiva constitucional, por lo cual el presente recurso resulta plenamente procedente.

POR TANTO:

RUEGO A S.S. ILTMA, tener por interpuesto recurso de proteccin en contra de Isapre COLMENA GOLDEN CROSS S.A. a consecuencia del acto arbitrario e ilegal representado por el alza unilateral e injustificada del precio base de mi plan de salud, para que, conociendo del mismo, lo acoja, adoptando las medidas necesarias para el reestablecimiento del imperio del derecho, ordenando a la Isapre recurrida la mantencin del mi actual plan de salud BLUE 3908(CODIGO ) en las mismas condiciones de cobertura y precio vigentes al da de hoy, todo lo anterior con expresa condena en costas.

Sentencia Jorge Basso con Isapre BANMEDICA S.A. N.I.C. 6724-2008. Novena Sala Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago. Fecha 16 de octubre de 2008. [en lnea] http://www.poderjudicial.cl/index2.php?pagina1=estados_causas.php [consulta: 19 de octubre de 2008]

PRIMER OTROS: a fin de acreditar los presupuestos fcticos en los que se sustenta la presente accin, srvase S.S. Iltma. tener por acompaada copia de la Carta de Adecuacin por la cual la recurrida comunica el alza en el precio de mi plan de salud, emitida con fecha 27 de noviembre de 2012 y notificada con fecha Diciembre de 2012, segn da cuenta el comprobante de Correos de Chile adjunto.

SEGUNDO OTROS: a fin de cautelar en lo inmediato, la integridad de los derechos fundamentales invocados en el cuerpo del presente libelo, srvase S.S. Iltma., en tanto se resuelve el fondo del presente recurso, decretar orden de no innovar, instruyendo a la Isapre recurrida a mantener el precio actual de mi plan de salud, bajo las mismas condiciones de cobertura.

TERCER OTROS: srvase S.S. Iltma. tener presente que vengo en designar abogado patrocinante y conferir poder al don JOS LUIS BARO ROS, habilitado para el ejercicio de la profesin, domiciliado en Hurfanos 1160, oficina 1208, comuna de Santiago, Regin Metropolitana, a fin de que me represente en estos autos con las facultades establecidas en ambos incisos del artculo 7 del Cdigo de Procedimiento Civil, incluida la expresa facultad de percibir.

Elizabeth Jeannette del Carmen Fuentes Angel Rut N 9.153.325-1

Jos Luis Baro Ros Rut N 13.638.886-K

Вам также может понравиться