Вы находитесь на странице: 1из 13

REVISIN DEL ARTICULO

OBJETIVO

METODOLOGA

RESULTADOS
El caso ndice ocurri el 14 de abril. El paciente refiri haber viajado a localidades endmicas del estado de Puebla entre el 20 y el 28 de marzo. Los casos de dengue que iniciaron en San Antonio el Grande (n 194) y se extendieron a 7 localidades, seguidas de San Gregorio (n 58) y Acuatla (n 11), comunidades aledaas al brote inicial. Las dems localidades afectadas siguieron el nico camino de terracera que lleva a San Antonio el Grande, y fue la ruta que sigui el dengue.

CONCLUSIN
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, a travs del Sistema nico de Informacin para la Vigilancia Epidemiolgica, as como el uso de los corredores endmicos, permiten identificar con oportunidad el comportamiento de los padecimientos sujetos a vigilancia y tomar las medidas pertinentes que limiten los daos causados por este tipo de enfermedades transmitidas por vectores, mismas que suelen tener un comportamiento en el tiempo.

OPININ PERSONAL
Es necesario que todas las unidades prestadoras de servicios de salud, independientemente de la presencia de casos de dengue, realicen las mediciones entomolgicas. Y la bsqueda intencionada del vector transmisor del dengue y otros vectores, con el objeto de conocer los riesgos a que est expuesta la poblacin; y trascender de una vigilancia epidemiolgica, a una vigilancia sanitaria.

Estudio de brote epidemiolgico de Dengue en San Antonio el Grande, Hidalgo

Se elabor un cuestionario. ste se utiliz para la bsqueda intencionada de casos probables, casa por casa, en la localidad de San Antonio el Grande, y para recolectar la informacin Describir un brote relacionada con los de dengue en la ndices entomolgicos. regin otomtepehua del estado Se tomaron muestras de Hidalgo, Mxico, de sangre venosa a las estudiando la ruta personas que cumplan que sigui. con la definicin operativa. El estudio y el control inicial del brote se realiz del 12 al 18 de mayo de 2008.

La coordinacin y comunicacin que debe existir entre las diversas instituciones de salud es fundamental para el control de padecimientos que requieren una notificacin inmediata. En este sentido, la informacin oportuna por parte de los servicios de salud del estado de Hidalgo fue clave en la respuesta inmediata de los equipos de salud.

REVISIN DEL ARTICULO

OBJETIVO
En 1997 se decidi comenzar un estudio de pacientes con hemocultivo positivo, a fin de evaluar:

METODOLOGA
El criterio de inclusin inicial fue la deteccin de un hemocultivo positivo en la Seccin Microbiologa del Laboratorio. Se dise una ficha epidemiolgica para ser llenada por uno de los investigadores (MB, ER, DS) que no intervenan en la eleccin del tratamiento emprico del paciente.

RESULTADOS

CONCLUSIN
En el hospital, siguiendo las normas internacionalmente aceptadas de tratamiento antibitico segn foco de sepsis y origen nosocomial o no del episodio, y con el conocimiento de los patrones de sensibilidad a los antimicrobianos, un 29.6% de los pacientes recibieron tratamiento emprico inapropiado, y esto influy negativamente en la mortalidad por causa infecciosa. El estudio fue llevado a cabo en un solo hospital y por lo tanto no podemos

OPININ PERSONAL
Respecto a lo que observamos en la literatura anterior hubo diferencias en los resultados clnicos, de los diferentes estudios epidemiolgicos en pacientes de hemocultivo (+). Los ndices de mortalidad en algunos estudios fueron elevados ya que como observamos en la lectura, dichos ndices fueron afectados por que le administraron ms las dosis de los medicamentos ya que las sepas fueron diferentes y algunas muy resistentes algunos antibiticos. Por lo tanto considero que dichos estudios

ESTUDIO CLINICO Y EPIDEMIOLOGICO DE PACIENTES ADULTOS CON HEMOCULTIVO POSITIVO

Se incluyeron en el estudio 336 pacientes en total, pero no se conoce la evolucin de 8 de ellos por haber sido (1) la epidemiologa, derivados a otras la microbiologa y la instituciones. Por lo evolucin de tanto se presentan pacientes adultos con los datos de 328 hemocultivo positivo. pacientes y 344 aislamientos (2) la intensidad del microbiolgicos, SIRS para predecir la dado que 15 positividad de un episodios de Se obtenan los datos hemocultivo y el bacteriemia fueron de edad, sexo, motivo pronstico del polimicrobianos. de internacin, paciente. enfermedades total de concomitantes en Del (3) la influencia del actividad, sala de pacientes contaban tratamiento internacin, fecha de 210 con recoleccin antibitico emprico ingreso, resultados del de criterios de SIRS, hemocultivo, cepa dado que dichos en la evolucin. aislada, su sensibilidad criterios se antibitica y comenzaron a tratamiento estudiar en forma

antibitico emprico, prospectiva para cada paciente marzo de 1998. incluido. Luego se segua el caso hasta el egreso consignando la evolucin intrahospitalaria y el tiempo de internacin. En marzo de 1998 se decidi incluir en el estudio el relevamiento de los parmetros de SIRS. Entre los meses de mayo y julio de 1998 se incluy en el estudio, como grupo control, a todo paciente al que se le hubiera realizado un hemocultivo, a fin de obtener datos de pacientes en los que el hemocultivo no desarrollara o fuera considerado como contaminado.

en generalizar sus resultados, pero los mdicos que enfrentan pacientes crticamente enfermos deben balancear la Se presentan los necesidad de indicar datos de 142 un tratamiento pacientes antibitico apropiado adicionales con y el riesgo que hemocultivo conlleva un negativo donde se tratamiento incluyen todos los innecesario. pacientes internados en el hospital a los Entre estos riesgos que se les efectu est el de someter al un hemocultivo pacientes a efectos entre mayo y julio adversos, y a la de 1998. Esta institucin a la subpoblacin de seleccin de cepas pacientes fue resistentes a los estudiada para antibiticos. evaluar parmetros de SIRS en relacin con la positividad o no del hemocultivo.

deben ser en pacientes mayores de 70 aos y primero aplicar un tratamiento simple, despus anlisis y reformular el tratamiento y ver la evolucin clnica.

REVISIN DEL ARTICULO

OBJETIVO

METODOLOGA
Se form un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por mdicos clnicos de diversas especialidades, maestros en salud pblica, epidemilogos y personal de estadstica e informtica. Como fuente primaria de datos se utiliz la informacin de los expedientes clnicos de las personas fallecidas en un periodo aproximado de dos meses, entre el 10 de abril y el 31 de mayo de 2009. Los expedientes se remitieron a la Conamed por las instituciones prestadoras de servicios de salud de todo el pas, tanto pblicas como privadas.

RESULTADOS
Una proporcin de 51% correspondi a mujeres y 49% a varones. Hasta 45.1% ocurri entre los 20 y 39 aos. La letalidad general fue de 2.2% y vari entre 0.3% en el grupo de 10 a 19 aos y 6.3% en el de 50 a 59. Una cifra de 43% de las defunciones se concentr en dos de las 32 entidades federativas y 51% se atendi en instituciones de seguridad social.

CONCLUSIN
Los afectados por la epidemia de la influenza A (H1N1) fueron personas jvenes. Casi 79% correspondi a menores de 30 aos y ello coincide con lo observado en Estados Unidos, Canad y algunos pases de Europa. A diferencia de la influenza estacional, la influenza por virus A (H1N1) produjo una mayor proporcin de infeccin respiratoria aguda. La mortalidad por influenza A (H1N1) fue similar en ambos sexos, con un ligero predominio del sexo femenino (50.1%).

OPININ PERSONAL
Respecto al caso que no ocupa en el caso de la epidemia (H1N1). Debemos tomar en cuenta que todo esto se debi reflejar en la conducta de la poblacin ya que el incremento de muertes por este tipo de virus, se dio ya que no quisieron recibir asistencia mdica a tiempo en la cuel se pudo prevenir a tiempo la mortalidad e infeccin de otros ciudadanos, tambin fue un problema ya que no se contaba con la disponibilidad de frmacos suficientes para administrar a los pacientes infectados.

Perfil epidemiolgico de la mortalidad por influenza humana A (H1N1) en Mxico.

Efectuar el anlisis epidemiolgico de 122 defunciones por influenza A (H1N1) confirmadas por laboratorio y contribuir a mejorar el diagnstico y atencin oportuna de casos.

Slo 17% recibi atencin hospitalaria en las primeras 72 Los criterios de inclusin horas y 42% falleci en de expedientes para el las primeras 72 horas estudio fueron dos: que de hospitalizacin.

pertenecieran a personas fallecidas con diagnstico de influenza y que el diagnstico se hubiera confirmado con la prueba de reaccin en cadena de la polimerasa, conocida como PCR en tiempo real. Para analizar los expedientes se defini un protocolo de estudio con los siguientes grupos de variables: Evolucin temporal de la morbilidad por influenza A (H1N1). Evolucin temporal de la mortalidad por influenza A (H1N1). Variables personales de los fallecidos (edad, sexo y antecedentes patolgicos). Variables geogrficas: estado de residencia e institucin de atencin. Variables del proceso de atencin

En 58.2% de los fallecidos haba algn padecimiento asociado. El nuevo virus A (H1N1) produjo ataque grave sobre todo en sujetos jvenes, con mayor mortalidad entre los 20 y 59 aos. Las personas que sufrieron el ataque del nuevo virus acudieron de forma tarda a recibir atencin hospitalaria. Slo 17% lo hizo dentro de las primeras 72 horas despus del inicio de los sntomas.

REVISIN DEL ARTICULO

OBJETIVO

METODOLOGA

RESULTADOS

CONCLUSIN

OPININ PERSONAL
En este estudio no se pudo demostrar aumento en el riesgo de recurrencia del cncer de mama en mujeres que usaron estrgeno tpico en dosis bajas para aliviar sus sntomas de atrofia vaginal. este estudio de cohorte, diferentes mujeres comienzan recientemente la terapia, lo que quiz contribuya a su baja media en el tiempo.

Estudio de cohorte de la terapia estrognica vaginal tpica en mujeres previamente tratadas por cncer de mama

Calcular el riesgo de recurrencia de cncer de mama vinculado con el uso de terapia estrognica tpica en el tratamiento de la atrofia vaginal de mujeres previamente tratadas por cncer de mama.

Estudio comprendi a 1,472 mujeres con cncer de mama confirmado histolgicamente.

La hormonas se consider como una covariable dependiente del tiempo, cuyo resultado eran los Las nicas molestias intervalos libres de menopusicas de 69 enfermedad. de ellas (4.7%) eran los sntomas Las pacientes que vaginales. Estas usaban estrgenos mujeres usaban tpicos solos para tabletas o crema con aliviar los sntomas estrgenos por va menopusicos vaginal que se tuvieron una absorban proporcin de riesgo dificientemente. no corregida de 0.30 Su respuesta se (IC 95%, 0.11-0.80, p compar con la del = 0.02). La resto de la base de proporcin del datos. Se realiz riesgo corregida fue anlisis de regresin de 0.57 (IC 95%, de Cox, con el uso 0.20-1.58, p = 0.28).

La pequea muestra de este estudio excluye un resultado definitivo, el uso de estrgenos tpicos no parece relacionarse con un elevado riesgo de recurrencia del cncer de mama. En las mujeres posmenopusicas con cncer de mama, los sntomas de la atrofia urogenital, aunque no afectan la longevidad, pueden menoscabar la calidad de vida al causar molestias extremas.

de la hormona sexual despus del diagnstico como covariable dependiente del tiempo. Los sntomas que provoca la atrofia vaginal incluyen irritacin, resequedad y prurito, falta de lubricacin, dispareunia, descarga y sangrado poscoital.

El ndice de riesgo de muerte de una persona no se analiz, ya que ocurrieron pocos decesos. Se cont con la informacin de 23% de las pacientes acerca del estado del receptor.

REVISIN DEL ARTICULO

OBJETIVO

METODOLOGA
Las hepatitis virales son una de las causas principales de dao heptico en Mxico. En este estudio se analiza el estado actual de las hepatitis virales en Mxico. Epidemiologa de los virus de la hepatitis A (VHA) y E (VHE) Las infecciones por VHA o por VHE se adquieren a travs de agua o alimentos contaminados con heces fecales que contienen el virus. Estos virus son prevalentes en pases en vas de desarrollo en los que la infeccin se asocia con deficientes programas de higiene.

RESULTADOS
La Secretara de Salud informa un total de 192 588 casos de hepatitis virales entre 2000 y 2007. De stos, 79% corresponden a VHA, 3.3% a VHB, 6% a VHC y 11.7% a casos sin agente etiolgico descrito.

CONCLUSIN
El anlisis de la presente informacin indica que la situacin real de las hepatitis virales en Mxico podra ser diferente a los informes que emite la Secretara de Salud. Estudios recientes del VHB alertan y generan la necesidad de ampliar los estudios epidemiolgicos en poblaciones rurales indgenas de Mxico, ya que la infeccin por el VHB podra ser mucho mayor que por VHC.

OPININ PERSONAL
La informacin reportada por el SUIVE se analiza por grupo de edad, se observa una distribucin diferencial asociada a una determinada infeccin viral. De esta manera, la infeccin por el VHA se detecta principalmente en nios, mientras que el VHC se diagnostica en una mayor proporcin en adultos entre 40 y 50 aos. En la enfermedad existen vacunas para prevenirla. Este articulo menciona sus causas y sus riesgos y cuidados de importancia.

el objeto de controlar la transmisin del VHB se tendrn que proponer las estrategias necesarias para evitar su transmisin a travs de relaciones sexuales. Epidemiologa de Asimismo, y al igual que el VHC, estos virus se las hepatitis han transmitido y se virales en Mxico siguen trasmitiendo en quirfanos, en consultorios dentales y en menor proporcin en bancos de sangre (hepatitis ocultas) a travs de fluidos biolgicos y material quirrgico contaminados.

La Secretara de Salud informa un total de 192 588 casos de hepatitis virales entre 2000 y 2007. De stos, 79% corresponden a VHA, 3.3% a VHB, 6% a VHC y 11.7% a casos sin agente etiolgico descrito. ya que hay zonas de alta endemia en poblaciones indgenas, existen limitaciones en la sensibilidad y especificidad de las pruebas inmunolgicas y podra ser comn la hepatitis B oculta.

REVISIN DEL ARTICULO

OBJETIVO OBJETIVO

METODOLOGA METODOLOGA
Encuestas Nacionales de Adicciones (ENA), encuestas en grupos poblacionales especficos y estudios de accesibilidad al producto por menores de edad.

RESULTADOS RESULTADOS
Casi un milln de adolescentes de 12 a 17 aos en rea urbana son fumadores (10.1%), con una mayor prevalencia en los hombres (15.4%) respecto de las mujeres (4.8%). En el rea rural, la prevalencia de fumadores menores de edad es menor (6.1%); se observa el mismo patrn de mayor consumo en los varones (11.3% en hombres contra 1% en mujeres). casi la mitad de los adolescentes (47.6%) comenz a fumar entre los 15 y 17 aos, y en el rea rural esta cifra es an mayor (50.5%). Adems, en ambas reas se advierte que 10% de los hombres comenz el hbito antes

CONCLUSIN CONCLUSIN
Se muestra un panorama epidemiolgico global del tabaquismo en Mxico; en l, si bien se han conseguido avances importantes, an existen retos y oportunidades de consolidar la informacin disponible para enfrentar la epidemia con mayor xito. Una forma de hacerlo es la disposicin de datos de la fraccin atribuible de mortalidad, sustentada en informacin nacional y no en cifras de otros pases. En consecuencia, resulta

OPININ PERSONAL OPININ PERSONAL


Para el xito de la lucha contra el tabaquismo es indispensable contar con informacin y anlisis permanentes, con objeto de orientar las medidas de prevencin y control que fortalezcan la poltica fiscal del tabaco, eliminar. la publicidad de los productos, crear ambientes y espacios libres de humo, evitar el acceso de los adolescentes al producto, suministrar informacin de manera permanente a la poblacin sobre los daos, ofrecer

El principal objetivo es reducir el nmero de fumadores en Mxico, con objetivos especficos enfocados en las tendencias de la epidemia de tabaquismo en Epidemiologa del tabaquismo en Mxico: retrasar la edad de inicio del Mxico consumo de tabaco, incrementar la proteccin a los no fumadores, disminuir el consumo de tabaco y fomentar la cesacin.

de los 11 aos; ninguna mujer inici el hbito a esta edad. En cuanto a los fumadores adultos de 18 a 65 aos de edad, la prevalencia es de 30.2% (12.9 millones) en el rea urbana. La prevalencia por sexo es de 45.3% en hombres y 18.4% en mujeres. En el rea rural 16.6% (2.2 millones) es fumador (32.3% de hombres y 4.2% de mujeres). El nmero total de muertes anuales atribuibles al tabaquismo por enfermedades concomitantes es de ms de 60 mil (165 muertes al da), 38% de stas (22 778 defunciones)consecutivo a enfermedad isqumica del corazn, 29% (17 390 muertes) a enfisema, bronquitis crnica y enfermedad pulmonar.

necesario incrementar y fortalecer la investigacin en materia del consumo de tabaco. En este sentido, es fundamental enfocar el desarrollo de estudios de efectos econmicos y sociales, as como impulsar stos en los planos estatal y municipal para reforzar las polticas pblicas y abatir el consumo de tabaco en Mxico.

opciones de tratamiento a los fumadores y propiciar la sustitucin de cultivos.

Вам также может понравиться