Вы находитесь на странице: 1из 1

Violencia en los estadios

Resea los cambios a la Ley de Violencia en los Estadios y las penas a las que se exponen quienes cometan delitos en los recintos deportivos y sus inmediaciones.

Carlos y Julio son hinchas de equipos distintos, pero les gusta ir juntos al estadio. Les preocupa, sin embargo, que se produzcan hechos de violencia entre las barras y que sean sancionados.

Qu se requiere en materia de seguridad para realizar un partido de ftbol profesional? El organizador del partido debe tener una autorizacin otorgada por el intendente de la Regin, previo informe de Carabineros. Adems, debe contar con sistemas de seguros u otros para pagar eventuales daos. Las condiciones de seguridad se establecen en un reglamento que debe dictar el ministro del Interior y Seguridad Pblica. Qu exigencias se hacen a los organizadores? a) Designar un jefe de seguridad. b) Contratar guardias de seguridad privada. c) Instalar y utilizar recursos tecnolgicos, tales como: cmaras de seguridad, detectores de metales u otros. d) Determinar la forma en que se acreditarn los profesionales de los medios de comunicacin. e) Establecer zonas separadas y claramente delimitadas para los simpatizantes de cada equipo. f) Contar con sistemas de control de acceso e identidad. g) Disponer de medios de grabacin de imgenes, dentro y fuera del recinto para la identificacin de las personas que cometan delitos. h) Las dems medidas que fije el reglamento. Qu rea es considerada como inmediaciones del estadio? Se entender por inmediaciones, la distancia de mil metros perimetrales medida desde el estadio. Hay ms penas para los delitos? Para los delitos de lesiones y daos en el estadio o en sus inmediaciones la pena ser de presidio menor en su grado medio (541

das a 3 aos), salvo que el hecho constituya un delito con pena superior. La misma pena se aplicar para quien porte armas, elementos u objetos idneos para provocar lesiones o daos, salvo que el hecho tenga una pena mayor. Otros delitos cometidos en el marco de un partido como desrdenes, amenazas, homicidio, la castracin, mutilacin las lesiones graves, robo con violencia y robo con intimidacin sern sancionados con la pena sealada por la ley al delito, pero no se aplicar el grado mnimo o la sancin menor.

Qu penas se agregan? La inhabilitacin hasta por quince aos para ser dirigente de un club deportivo de ftbol profesional. La prohibicin de asistir a cualquier partido y a las inmediaciones en que ste se realice, por un perodo de uno a dos aos. En el caso de los delitos ms graves, la pena se puede elevar a entre tres y quince aos, segn la gravedad del delito. En caso de reincidencia en alguno de los delitos graves, la inhabilitacin para ir al estadio se elevar al doble. Si el reincidente comete nuevamente alguno de los delitos sealados, la prohibicin de asistir a cualquier espectculo de ftbol profesional tendr una duracin de entre cinco y diez aos y, tratndose de los delitos de homicidio, castraciones, mutilaciones, lesiones graves y robos con violencia o intimidacin, ser de por vida. Qu pasa con el financiamiento de las barras? Queda prohibido a dirigentes, jugadores y equipo tcnico financiar a los hinchas.

www.bcn.cl

Вам также может понравиться