Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad Autnoma Del Estado De Hidalgo rea Acadmica de Materiales y Metalurgia Instituto De Ciencias Bsicas E Ingeniera Ingeniera Minero

Metalrgico

Explotacin De Fluorita

Mtodos de explotacin Tumbe sobre carga Mtodos de explotacin Corte y Relleno

Integrantes: Anayeli Fragoso Aguilar

7 de marzo del 2013

INTRODUCCIN

El mtodo de explotacin es la estrategia global que permite la excavacin y extraccin de un cuerpo mineralizado del modo tcnico y econmico ms eficiente: Define los principios generales segn los que se ejecutan las operaciones unitarias. Define criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la extraccin.

Entre los mtodos de explotacin de superficie, se pueden identificar los siguientes: Cielo abierto, rajo abierto o tajo abierto (llamado Open Pit en ingls). Es el mtodo que ms se ve en Chile, particularmente en la explotacin de yacimientos de metal es bsicos y preciosos. Cantera (llamado Quarry en ingls). Este nombre se da a la explotacin de mineral que puede utilizarse directamente en aplicaciones industriales, como es el caso de la slice, caliza y piedra de construccin. Lavaderos o placeres. Corresponde a la explotacin de depsitos de arena en antiguos lechos de ros o playas, con el fin de recuperar oro, piedras preciosas u otros elementos qumicos valiosos. Otros. Existen otros mtodos poco convencionales para le extraccin de algunos elementos de inters, como por ejemplo la disolucin, que corresponde a la extraccin de azufre o sales solubles mediante la incorporacin de un solvente y posterior extraccin del soluto de la solucin recuperada, y la minera costa afuera, para la extraccin de ndulos de manganeso presentes en el fondo del ocano.

MTODOS DE EXTRACCIN
Los depsitos son explotados por mtodo de tumbe sobre carga, corte y relleno los cuales se describen a continuacin.

TUMBE SOBRE CARGA (SHRINKAGE STOPING)

TUMBE SOBRE CARGA (SHRINKAGE STOPING) DEFINICION En este mtodo de explotacin de tumbe sobre carga, el mineral se arranca por franjas horizontales, empezando desde la parte inferior del cuerpo y avanzando hacia arriba. Parte del mineral tronado se deja en el rebaje ya excavado, donde sirve como plataforma de trabajo para la explotacin del mineral de arriba y para sostener las paredes del rebaje. La roca aumenta su volumen ocupado cerca de un 70 % por el factor de abundancia. Por esto se debe extraer continuamente un 40 % del mineral tronado durante la explotacin, para mantener una distancia adecuada entre el techo y la superficie del mineral tronado. Cuando el arranque haya avanzado al lmite superior del rebaje planeado, se interrumpe el arranque y se puede recuperar el 60 % restante del mineral.

La perforacin puede ejecutarse con obras horizontales, verticales e inclinadas estas modalidades tienen sus ventajas e inconvenientes. La perforacin de obras horizontales tiene la ventaja de generar un mejor rendimiento tanto del metro barrenado como el explosivo. Pero por otra parte, las obras horizontales tienen como inconveniente el de limitar el trabajo de perforista especialmente cuando se trata de vetas angostas, debido a que este debe esperar la eliminacin del abundamiento de un disparo para continuar con su trabajo. Es frecuente la perforacin de obras verticales de solamente 1.60 metros en este mtodo de explotacin, lo que evidentemente no puede dar buenos rendimientos por metro barrenado ni un buen consumo de explosivo.

No obstante, visto desde el punto de vista del principio del mtodo, este inconveniente se traduce en una ventaja, puesto que con obras cortas y un sobre consumo de explosivos se obtiene una de fragmentacin de roca ms fina, lo que facilita el vaciado del rebaje. Sea el yacimiento una veta o una masa mineralizada, es indispensable tener una galera en la base del casern que permita la evacuacin del mineral arrancado a la superficie. El techo de esta galera, llamada base, puede ser un puente natural de mineral o puede ser artificial construido ya sea de madera o de perfiles metlicos. En la mayora de los casos se crean accesos artificiales desde la galera base y si es posible dentro de un pilar. Para la evacuacin del abundamiento se utiliza: Gravedad. Evacuacin en el mismo nivel del casern. Utilizando palas cargadoras o scrapers

En la actualidad el mtodo de acuerdo a las condiciones del mercado y a los continuos avances tecnolgicos ha experimentado algunas modificaciones que han permitido la optimizacin de recursos y por ende la reduccin de costos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL METODO Ventajas Una parte importante del mineral arrancado se extrae por gravedad. Este mtodo permite sostener provisoriamente las paredes laterales del rebaje con el mismo material arrancado. se puede controlar la distancia con el techo del rebaje. En ciertos casos disponer de una reserva de mineral arrancado que puede extraer de la mina rpidamente y con un alto rendimiento. Desventajas En ciertos casos este mtodo puede ser peligroso debido a la formacin de bvedas durante la evacuacin por gravedad del abundamiento, los trabajadores pueden ser repentinamente chupados por el derrumbe de estas bvedas. Tambin se pueden formar bvedas durante el perodo de vaciado del rebaje.

Dilucin de la ley, este mtodo implica, por lo general, una dilucin de la ley debido a que durante la fase de vaciado del rebaje se mezclan corrientemente zonas de estriles que se derrumban de las paredes. Este mtodo no se adapta bien a la explotacin de aquellas zonas mineralizadas secundarias que se forma alrededor de la mineralizacin principal. La recuperacin de los pilares es muy difcil. Algunas especies de minerales se oxidan muy fcilmente provocando dificultades relacionadas con la recuperacin en planta. La posibilidad de produccin instantnea es baja en la primera fase, debido a que se extrae solamente el 40% del mineral arrancado.

El minado de depsitos minerales por medio tumbe sobre carga es aplicable a vetas anchas o angostas con inclinacin mayores de 5. Este mtodo es bsicamente un sistema en el cual una porcin del mineral tumbado se acumula dentro del rebaje, hasta que se termina su explotacin. El desarrollo de este sistema se efecta de la siguiente manera: o Se desarrolla a rumbo de toda la longitud de la estructura. o Se desarrolla la contrafrente al bajo de la estructura a 8m retirado de la estructura con cruceros de extraccin a cada 10m de centro entre si. o Se desarrollan dos contrapozos, uno a cada extremo del lmite de la estructura o del block. Estos contrapozos, se desarrollan en tepetate para tener acceso al rebaje y que sirvan a la vez para ventilacin del mismo rebaje. o El tumbe se realiza una vez que se tiene delimitado el block con los dos contrapozos

CLASIFICACION Este mtodo de explotacin al igual que el mtodo de corte y relleno son mtodos de Rebaje Relleno, en los cuales el hueco creado por la explotacin se rellena con un material con el objetivo de dar soporte a las paredes de roca encajonante. Se aplican a vetas o mantos de fuerte pendiente con malas caractersticas de la roca encajonante, es un mtodo costoso y relativamente selectivo.

SEGURIDAD Este mtodo de explotacin es algo inseguro debido a que en ciertos casos este mtodo puede dar lugar a la formacin de bvedas durante la evacuacin por gravedad del mineral o del desalojo del abundamiento, puesto que los trabajadores trabajan sobre el piso del mineral arrancado, pueden empezar a trabajar y ser repentinamente chupados por el derrumbe de estas bvedas. Este mtodo algunas veces requiere de anclamiento sistemtico si es que se cuenta con una calidad de roca mala para evitar que a la hora de estar trabajando dentro del rebaje se pueda originar algn desprendimiento de roca, en este mtodo de explotacin la utilizacin de malla o concreto lanzado no es usual debido a que una vez arrancado el mineral este sirve de relleno y da soporte a la obra. FORTIFICACION Para este mtodo de explotacin el tipo de fortificacin ms usado en los rebajes es el anclamiento de roca, el enmallado y/o zarpeo no es utilizado debido a que dentro del rebaje el mineral arrancado sirve de relleno para la obra y este va dando soporte a la roca encajonante y una vez vaciado el rebaje es abandonado por lo que otro mtodo de sostenimiento seria innecesario.

CORTE Y RELLENO (CUT AND FILL)

CORTE Y RELLENO (CUT AND FILL)

DEFINICION Este es un mtodo ascendente en que el mineral es arrancado por franjas horizontales y/o verticales empezando por la parte inferior del cuerpo mineral y se va avanzando verticalmente. Cuando se ha extrado la franja completa, se rellena el volumen correspondiente con material estril (relleno), que sirve de piso de trabajo a los obreros y al mismo tiempo permite sostener las paredes del rebaje, y en algunos casos especiales el techo. El mineral se extrae a travs de Contrapozos o metaleras, que se van construyendo a medida que la explotacin progresa hacia arriba. El sistema de explotacin de corte y relleno puede utilizarse en yacimientos que presenten las siguientes caractersticas: Fuerte buzamiento, superior a los 50de inclinacin. Caractersticas fsico-mecnicas del mineral y roca encajonante relativamente mala (roca incompetente). Potencia moderada. Lmites regulares del yacimiento. El material de relleno puede estar constituido por roca estril, procedente de las labores de preparacin de la mina las que se distribuyen sobre la superficie del rebaje. Tambin el material de relleno puede ser de relaves (desechos de plantas de concentracin de minerales), o arena mezclada con agua, que son transportados al interior de la mina y se distribuyen mediante tuberas, posteriormente el agua es drenada quedando un relleno competente. El que a veces se le agrega cemento para conseguir una superficie de trabajo dura; debe ser lo ms barato posible.

Aplicable a depsitos verticales (vetas) o depsitos de gran tamao e irregulares.

CONDICIONES DE APLICACIN
Se aplica por lo general en cuerpos de forma tabular verticales o subverticales, de espesor variable desde unos pocos metros hasta 15 o 20 m en algunos casos se prefiere a otras alternativas cuando la roca encajadora (paredes) presentan malas condiciones de estabilidad (incompetente). En cambio, la roca mineralizada debe ser estable y competente, especialmente si se trata de cuerpos de gran espesor. El mineral extrado debe ser suficientemente valioso de modo que el beneficio obtenido por su recuperacin compense los mayores costos del mtodo.

PRINCIPIOS
Consiste en excavar el mineral por corte horizontales en una secuencia ascendente (realce) partiendo de la base del rebaje. Todo el mineral arrancad es extrado del casern. Cuando se ha excavado un corte completa, el vaco dejado se rellena con material exgeno que permite sostener las paredes y sirve como piso de trabajo para el arranque y extraccin de la tajada siguiente. El mineral se extrae a travs de piques artificiales emplazados en relleno, que se van construyendo a medida que la explotacin progresa hacia arriba. Como relleno, se utiliza el material estril proveniente de los desarrollos subterrneos o de la superficie, tambin relaves o ripios de las plantas de beneficio, e incluso, mezclas pobres de material particulado y cemento para darle mayor resistencia.

DESARROLLOS
Una galera principal de transporte emplazada a lo largo de la base del rebaje, dotada de las correspondientes instalaciones de carguo (buzones). Subnivel de corte inicial (undercut), ubicado entre 5 a 10 m sobre el nivel de transporte, y sus correspondientes chimeneas de acceso. Piques o chimeneas de ventilacin, acceso y traspaso del material de relleno, comunicadas con la superficie o con un nivel superior.

ARRANQUE
Se puede realizar con perforacin horizontal como tambin vertical hacia arriba (bancos invertidos). Ambas soluciones tienen ventajas y desventajas. Dependiendo de las dimensiones del cuerpo mineralizado, espacios disponibles y capacidad productiva, es posible utilizar perforacin manual (jack-legs o stopers) como tambin equipos tales como jumbos o wagon-drills.

MANEJO DEL MINERAL


El manejo del mineral arrancado en el casern consiste en cargarlo y transportarlo hasta los piques artificiales de traspaso. Dependiendo de las dimensiones del casern y de la capacidad productiva de la faena, esta operacin puede ejecutarse con palas manuales y carretillas (minera artesanal), palas de arrastre o scrapers, y tambin con equipos

cargadores sobre neumticos LHD. En la base del rebaje, los contrapozo de traspaso descargan el mineral por intermedio de buzones a carros de ferrocarril o camiones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MTODO Ventajas La recuperacin es cercana al 100%. Es altamente selectivo, lo que significa que se pueden trabajar secciones de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley sin explotar. Es un mtodo seguro. Puede alcanzar un alto grado de mecanizacin. Se adecua a yacimientos con propiedades fsicos mecnicas incompetentes. Desventajas Costo de explotacin elevado. Bajo rendimiento por la paralizacin de la produccin como

consecuencia del relleno. Consumo elevado de materiales de fortificacin. CLASIFICACION Este mtodo entra en la clasificacin de Rebajes Rellenos los cuales son mtodos en los que el hueco creado por la explotacin se rellena con un material con el objetivo de dar soporte al rebaje. Se aplican a vetas o mantos de fuerte pendiente con malas caractersticas de la roca encajonante. Son mtodos costosos y relativamente selectivos.

SEGURIDAD Este mtodo ofrece bastante seguridad en todo a lo que refiere al desprendimiento de roca ya sea del techo o las paredes, debido a que una vez rezagado el mineral es necesario rellenar esa cavidad para poder seguir con las obras en el rebaje lo cual da una estabilidad mayor a las paredes debido a que estas se van soportando con el mismo relleno.

FORTIFICACION Debido a que este mtodo como se ha mencionado antes ofrece estabilidad, ya que al ser un mtodo de Rebaje Relleno se soportando las paredes de roca encajonante la fortificacin podra ser necesaria en los rebajes, de ser necesario si la calidad de la muy mala se podra optar por un sistema de anclaje sistemtico. una buena pueden ir llegar a no roca fuese

El uso de la malla o del concreto lanzado en los rebajes no es aconsejable debido a que posteriormente como es propio de este mtodo el rebaje ser rellenado y obtendr el soporte necesario. Aun as en obras permanentes como rampas, y accesos principales si la calidad de la roca lo requiere se pueden usar los mtodos de anclamiento, enmallado y/o concreto lanzado para otorgar la seguridad necesaria.

PROCESO PRODUCTIVO

REFERENCIAS: http://es.scribd.com/doc/22497262/metodo-deexplotacion-corte-y-relleno-UNAM

http://www.scribd.com/doc/3933763/Apunte-METODOSDE-EXPLOTACION

http://www.scribd.com/doc/25161314/Resumen-Metodode-Explotacion-Corte-y-Relleno

http://www.scribd.com/doc/29572881/Metodos-demineria-subterranea

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/2035/Capitulo8.p df

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/3592/Capitulo3.p df

Вам также может понравиться