Вы находитесь на странице: 1из 20

FICHA 7 Aparcamientos

1. Consideraciones generales
La generalizacin del trfico automvil hace que, en la actualidad, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en las proximidades de los edificios y actividades resulte una condicin sine qua non para dotarles de accesibilidad real en este medio de transporte. Simultneamente, ante su progresiva escasez, por el aumento continuo de la demanda, la disponibilidad de plazas de estacionamiento en destino se ha convertido en una de las principales condiciones para la eleccin del vehculo privado como forma de desplazamiento. Como consecuencia, el control del aparcamiento en una determinada zona, es uno de los ms eficaces instrumentos para incidir en la atraccin de viajes en vehculo privado y, a travs de ella, en la congestin circulatoria. Todo ello hace que la decisin sobre la localizacin, dimensionamiento y tipo de aparcamientos deba ser concebida coordinadamente con el conjunto de medidas que definen el modelo de transporte y no exclusivamente como garanta de accesibilidad a un determinado edificio o actividad. De ah que cobren creciente actualidad y deban considerarse en el diseo de reas urbanas nuevos tipos de aparcamiento, como los asociados a paradas y estaciones del transporte colectivo (aparcamientos disuasorios), los de residentes (reservados exclusivamente a un tipo de usuarios), etc. De ah que el Plan General de Ordenacin Urbana de Madrid, haya previsto, una serie de emplazamientos para aparcamientos pblicos (Plano de Estructura del Sistema de Transportes), el desarrollo de un futuro Plan Especial de Aparcamientos y una detallada normativa para el diseo de los mismos, recogida en el captulo 7.5 de sus NN.UU. En ese sentido y en tanto no se desarrolla el citado Plan Especial, los planes y proyectos que incluyan la localizacin y diseo de aparcamientos dentro del municipio de Madrid, tanto pblicos como privados, incluso los situados sobre la red viaria, se regir por las determinaciones del PGOUM y por lo dispuesto en la presente Instruccin.

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

2 / Ficha 7

Aparcamientos

2. Tipos de aparcamientos
Por su localizacin, pueden distinguirse: Aparcamientos en la va pblica, normalmente anejos al viario, de cuya seccin transversal forman una banda longitudinal. Playas de aparcamiento en superficie, constituidas por espacios libres, pblicos o privados, especialmente diseados y acondicionados, situados fuera de la red viaria a la que se conectan por uno o varios accesos especficos. Edificios de aparcamiento, sobre o bajo el nivel del terreno, de carcter pblico o privado, y que cuentan con los correspondientes accesos, rampas o mecanismos para la entrada y salida de vehculos. Por su funcin, pueden distinguirse: Aparcamientos de uso libre, que admiten gratuitamente cualquier tipo de usuarios y duracin del aparcamiento, en va pblica o fuera de ella. Aparcamiento para carga y descarga, especialmente reservados para acoger las operaciones de carga y descarga asociadas al funcionamiento de empresas y viviendas. En reas comerciales, se sitan normalmente sobre la va pblica. Aparcamientos reservados para actividades o instituciones especficas, localizados en la va pblica, como taxis, ambulancias, servicios de seguridad, etc. Aparcamientos disuasorios, especialmente localizados para acoger vehculos de personas que acceden al transporte colectivo ("park and ride") o comparten vehculo ("park and pool"). Pueden ser de uso libre o de pago, en general mediante tarifas diarias, semanales o mensuales, que pueden incluir el costo del transporte colectivo. Aparcamientos rotatorios, los de uso pblico con tarifas en funcin del tiempo de estancia, destinados a dar acceso general a un rea (comercio, espectculos, etc). Suelen situarse fuera de la va pblica, pero tambin podran incluirse en esta categora los aparcamientos en va pblica regulados por alguna forma de tarifacin de la estancia (parkmetros, etc.). Los situados sobre la va pblica pueden tener una limitacin temporal mxima, de la puede exceptuarse a los residentes del rea. Aparcamientos para residentes, especialmente reservados para uso de los habitantes de una determinada rea. Normalmente funcionan mediante concesiones de uso.

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/3

Aparcamientos de empresa, destinados a acoger los vehculos de los empleados de empresas pblicas y privadas. Aparcamientos comerciales, destinados a los clientes de establecimientos de comercio, sanidad, cultura, ocio, etc. Por el tipo de vehculos al que estn destinados, pueden distinguirse Aparcamientos para vehculos automviles, pequeos, medianos o grandes. Aparcamientos para vehculos industriales, ligeros y pesados y autobuses. Aparcamientos para motocicletas. Aparcamientos para bicicletas. Aparcamientos para taxis (paradas). Aparcamientos especiales para minusvlidos. Aparcamientos para vehculos compartidos.

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

4 / Ficha 7

Aparcamientos

3. Criterios generales para definir la dotacin, tipos y localizacin de aparcamientos


Tal como se ha indicado, la decisin sobre la dotacin, localizacin y tipo de aparcamientos a establecer en una determinada rea o plan debe hacerse de forma integrada en el diseo de la poltica de transporte que se desea impulsar, teniendo en cuenta la accesibilidad que confieren y las expectativas que despiertan para los desplazamientos en vehculo privado. Toda decisin al respecto debe estar precedida de un estudio de demanda, en funcin de las actividades e infraestructuras generadoras de desplazamientos en vehculo privado, tales como viviendas, empresas industriales y terciarias, comercio, estaciones e intercambiadores de transporte, locales de espectculos, centros culturales y deportivos, etc. Tradicionalmente, la dotacin de plazas de aparcamiento en una determinada rea se ha concebido como la suma de las necesarias para conceder una buena accesibilidad a las distintas actividades y edificios que la componen, por lo que se calculan de acuerdo a la media de propiedad y uso de automviles de residente, empleados o visitantes. Sin embargo su incidencia en la utilizacin del vehculo privado como medio de transporte en la ciudad y el aumento de la congestin en el centro y accesos a Madrid, recomiendan considerar cuidadosamente la dotacin de ciertos tipos de aparcamiento. Sobretodo, las plazas de aparcamiento ligadas al empleo, ya que sus usuarios componen el trfico de las horas y perodos punta, es decir, las horas de mayor congestin circulatoria. En este sentido, los planes y proyectos que definan la dotacin de plazas de aparcamiento en edificios dentro del municipio de Madrid, debern: Cumplir los estndares que establece el PGOUM en los artculos 7.5.4 a 7.5.8, as como en el anexo al Captulo 7.5, de sus Normas Urbansticas.

En caso de previsin de dotaciones de aparcamiento para edificios industriales y terciarios superiores a las mnimas establecidas por el PGOUM, calcular el impacto que pudieran tener sobre la circulacin en las vas prximas y en los elementos de la red principal desde las que se accede al rea en que se ubican. En aquellos planes o proyectos que se refieran a mbitos exteriores a la M.-30, se estudiar la conveniencia de disponer estacionamientos disuasorios, asociados a estaciones de ferrocarril y metro, intercambiadores de transporte, paradas de autobuses regionales y accesos a autopistas y autovas de la red metropolitana. Para el caso concreto de los aparcamientos en la va pblica debe tenerse en cuenta, no slo el rendimiento de las distintas disposiciones y sus exigencias espaciales, sino, tambin, las

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/5

perturbaciones que las maniobras de entrada y salida en las plazas originan sobre las calzadas anejas, as como sus impactos en la imagen y ambiente del rea.

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

6 / Ficha 7

Aparcamientos

4. Dimensiones y disposicin de las plazas y viales de acceso


5.0-(4.5)

6.0-(4.75)

De acuerdo con las NN.UU. del PGOUM (art. 7.5.10), se definen las siguientes dimensiones mnimas para plazas de aparcamiento, medidas entre ejes de marcas perimetrales delimitadoras de las plazas:

5.0-(4.5)

2.4-(2.25)

CUA DRO 7 - 4.1 D IMENSIONES MNIMAS DE PLAZAS DE A PARCAMIENTO


4.8-(4.4) 4.0-(3.5) 4.8-(4.4) 2.77-(2.60)

Tipo de vehculo Vehculos de dos ruedas Automvil pequeo Automvil medio

Longitud (m) 2,50 4,00 4,50 5,00 5,00 5,70 9,00

Anchura (m) 1,50 2,25 2,25 2,40 3,60 2,50 3,00

60

4.5-(4.1)

Automvil grande
3.7-(3.5)

Automvil para discapacitados


45 3.39-(3.18) 4.5-(4.1)

Vehculos industriales ligeros Vehculos industriales pesados


2.25-(2.0) 3.0 2.25-(2.0)

4.5

Figura 7-1. DIMENSIONES RECOMENDADAS Y (MNIMAS) DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

En el caso de plazas situadas en edificios de aparcamiento, se admitir una reduccin en la anchura, por existencia de pilares u otros obstculos fijos de un 10% en, como mximo, el 20% de la longitud de la plaza. Con carcter general, todo aparcamiento de automviles asegurar un mnimo del 15% de sus plazas para automviles grandes y no podr reservar ms de un 10% de las mismas para vehculos pequeos. Asimismo, se reservarn al menos el 2% de las plazas para vehculos de discapacitados y, como mnimo una, a partir de 25 plazas. Dichas plazas se situarn en los lugares ms prximos a los accesos y al nivel de la calle y se asegurar la inexistencia de barreras arquitectnicas en el trayecto de las plazas a la calle. Las plazas de aparcamiento para automviles, situadas en la va pblica, se disearn en principio para automviles medios, manteniendo las mismas reservas para discapacitados establecidas con carcter general en el prrafo anterior. De acuerdo con la disposicin de los vehculos en relacin al vial de acceso, se distinguen bandas de aparcamiento en lnea, batera o ngulo, tal como se definen en la Ficha 4.2, apartado 7.1. Se establecen las siguientes dimensiones mnimas de las bandas de aparcamiento y de los viales de acceso, segn su disposicin:

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/7

C U A D R O7- 4 .2 A N C H U R A SD EL A SB A N D A SD EA P A R C A M IENTO YV IA LESD EA C C E S O(enm etros) T ipodebanda Bandadeaparcamiento M nim a E nlnea E nn g ulo E nba tera 2,00 4,00 4,50 Recomendada
$2 ,25 $5 ,50 $5 ,00

V ia l deacceso M nim a 3,0 0 3,0 0 4,7 5 R e com e n dada


$ 3,0 0 $ 4,0 0
3.30 3.30 4.50

$ 6,0 0

Figura 7-2. DISPOSICIN EN TNDEM DE APARCAMIENTO PARA MINUSVLIDOS

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

8 / Ficha 7

Aparcamientos

5. Estacionamiento en la va pblica 5.1. Criterios generales de localizacin y disposicin


Constituyen un elemento caracterstico de la seccin de las vas en reas urbanizadas, no siempre acondicionado como tal, y en cuya ausencia los conductores utilizan a menudo los arcenes, los carriles de circulacin e, incluso, las aceras y medianas para estacionar sus vehculos. Para la eleccin del tipo de banda debe considerarse el rendimiento y exigencias de cada disposicin, el carcter de la va, la seccin disponible, las actividades y edificacin en sus bordes, etc. En general, cuanto ms importante sean las funciones de trfico de paso de una va mayores perturbaciones puede ocasionar la presencia de estacionamiento en sus bordes y cuanto mayor sea su funcin de proporcionar acceso, mayor la demanda de plazas. En ese sentido, debe considerarse que, si bien las disposiciones en ngulo ofrecen la mejor maniobrabilidad y buenos rendimientos por metros lineal de acera, sus exigencias en anchura de banda y de carril de acceso, y por tanto la perturbacin que introducen en la calzada adjunta, aumentan con su angulacin. Tambin hay que tener en cuenta que el aparcamiento en lnea es la disposicin ms favorable para acortar la distancia entre el estacionamiento de los vehculos de emergencia en la calzada y la fachada del edificio, lo que deber tenerse en cuenta al elegir el tipo de disposicin de aparcamiento con objeto de dar cumplimiento al RPICM. Deben estudiarse cuidadosamente los efectos de la disposicin de bandas de estacionamiento sobre la escena urbana, evitando que se constituyan en barreras visuales y acondicionndolas para mejorar su integracin en el ambiente.

5.2. Especificaciones
Con objeto de evitar perturbaciones en la circulacin, se establecen las siguientes limitaciones a la disposicin de bandas de estacionamiento: No se disearn bandas de estacionamiento en los nuevos tramos de la Va Pblica Principal, a excepcin de que se localicen sobre vas de servicio, fsicamente separadas del tronco principal. En cualquier caso, no se permitirn bandas de estacionamiento en batera o ngulo en las calzadas centrales de las vas de rango urbano o distrital. En vas locales colectoras podrn disearse bandas de estacionamiento en lnea.

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/9

CUA DRO 7 - 5.2.1


DIS POS ICIO N ES DE ESTACIO N AMIENTO AUTO R IZADA S EN DISTINTOS TIPO S DE VAS

Tipo de va M etropoli tan a Urbana D istrital L oca l co lectora L oca l de acceso

Tipo de bandas autorizadas Nin gu na Sobre vas de servic io, todas Excepcionalm e nte, en lnea En lnea Tod os los tipos

Las bandas de plazas de estacionamiento situadas sobre las calzadas adosadas a las aceras debern dejar libre de estacionamiento las proximidades a las intersecciones, respetando las distancias mnimas establecidas en el Cuadro 4.2 - 7.3, de la Ficha 4.2. En la disposicin de plazas de estacionamiento en vas pblicas, los planes parciales y proyectos de urbanizacin sealarn espacios reservados para carga y descarga. A ttulo indicativo se apuntan los siguientes estndares: 1 plaza de vehculo industrial ligero por cada 10.000 m2 de edificacin. 1 plaza de vehculo industrial ligero por cada 500 m2 de superficie comercial. En reas consolidadas existir como mnimo una reserva de carga y descarga para tres vehculos, cada 100 metros lineales de estacionamiento. Todas las bandas de estacionamiento en la va pblica del municipio de Madrid, debern: Estar convenientemente sealizadas mediante las correspondientes marcas en el pavimento, de acuerdo a lo establecido en la ficha 10.5 de esta Instruccin. Estar rematadas, antes de llegar a la interseccin o esquina mediante adelantamiento de la acera ("oreja de burro"), a la distancia establecida para las distintos tipos de vas en el cuadro anterioriormente citado. No se admitir sobre va pblica la disposicin de estacionamientos para vehculos pesados, a excepcin de las plazas obligatoriamente reservadas para carga y descarga o las que pudieran delimitarse en el interior de polgonos industriales, centros de transporte o reas asimilables. Adems de la sealizacin y remates, las bandas de estacionamiento sobre vas pblicas debern contar con algn tipo de acondicionamiento con objeto de mejorar su integracin en el ambiente urbano. Entre los posibles acondicionamientos, pueden estudiarse:
Diciembre 2000 Ayuntamiento de Madrid Instruccin de Va Pblica

IVP

10 / Ficha 7

Aparcamientos

La interrupcin puntual de las bandas mediante vegetacin o arbolado, que las enmarque. La alternancia de tramos de calle con banda de estacionamiento y sin banda de estacionamiento, utilizando estas ltimas para introducir vegetacin o mobiliario. La introduccin de una lnea de vegetacin (setos, etc.) a lo largo de la acera, en los tramos con estacionamiento. La utilizacin de desniveles existentes para ocultar los vehculos, parcial o totalmente, de la vista de los peatones. La sustitucin del estacionamiento en bandas por pequeas playas separadas de la va, incluidas en patios pblicos bordeados por traseras de edificacin. La utilizacin de pavimentos especiales, que permitan, por ejemplo, el mantenimiento de cierta vegetacin entre sus elementos. La utilizacin de pavimentos distintos de la calzada de circulacin, por su textura o color, o de rasantes ligeramente superiores a la de sta (2-5 cm).
Figura 7-3. EJEMPLOS DE ACONDICIONAMIENTOS MEDIANTE DESNIVELES Y VEGETACIN (Fuente: McCluskey, J. 1990 y elaboracin propia)

La pendiente transversal de las bandas de estacionamiento se situar entre el 2 y el 2,5%.

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/ 11

6. Aparcamientos fuera del viario


El captulo 7.5 de las NN.UU. del vigente PGOUM contiene una amplia regulacin del diseo de los aparcamientos pblicos y privados, por lo que, en este apartado, se recogen, sobre todo, cuestiones referentes a su localizacin y algunas recomendaciones complementarias de diseo.

6.1. Criterios de utilizacin y localizacin


La localizacin de conjuntos de plazas de aparcamiento de uso pblico fuera del viario debe estudiarse en el marco del modelo general de transporte adoptado y, en particular, considerando el diferencial de accesibilidad en automvil que confieren y las exigencias que plantean al rea en que se ubican. De ah que, la construccin o acondicionamiento de aparcamientos pblicos deba ser estudiada cuidadosamente y cada propuesta concreta deba ser objeto de una evaluacin particular, en la que se demuestre su necesidad y beneficios ambientales, frente a la potenciacin de otros medios de transporte. En orden a reducir la congestin circulatoria, evitando destinar inversiones que faciliten la utilizacin del vehculo privado para desplazamientos urbanos, los aparcamientos pblicos ms problemticos y que requieren una mayor justificacin son los que proporcionan acceso a puestos de trabajo y, en menor medida, los rotatorios convencionales. Los disuasorios tienen por objetivo facilitar el acceso al transporte pblico, por lo que no necesitan justificacin en ese sentido, mientras los de residentes situados en reas centrales cumplen, a menudo, la funcin de garajes y, en cualquier caso, facilitan movimientos en vehculo privado que van a contracorriente de los sentidos ms congestionados de circulacin. En cualquier caso, en la localizacin y diseo de aparcamientos de uso pblico, tanto pblicos como privados, debe asegurarse una buena accesibilidad desde la red viaria principal del municipio, pero, simultneamente, una adecuada localizacin de sus accesos, de forma a evitar que la congestin en estos se trasmita a las vas de la red principal prximas. En este sentido, la localizacin de los puntos de acceso y salida, en aparcamientos de uso pblico de nueva construccin, incluidos los de centros comerciales o terciarios, cumplir las siguientes instrucciones: No podrn localizarse directamente sobre vas de la red principal, aunque s podrn hacerlo, en su caso, sobre vas de servicio. Su distancia al inicio del ramal de entrada a una autopista o autova ser tal, que tenga capacidad suficiente para albergar una retencin de vehculos superior al 15% del nmero correspondiente a sus plazas de aparcamiento o, en su caso, a
Diciembre 2000 Ayuntamiento de Madrid Instruccin de Va Pblica

Figura 7-4. EJEMPLO DE ACONDICIONAMIENTO MEDIANTE VEGETACIN

IVP

12 / Ficha 7

Aparcamientos

las que le corresponderan aplicando los estndares del PGOUM. En el caso de aparcamientos de uso libre en superficie, debe tratar de combinarse la consecucin de una buena vigilancia natural (proximidad de actividades, movimiento de personas, visin desde vas y edificios prximos, etc.) con acondicionamientos que lo integren en la escena urbana y eviten el efecto barrera o la visin de amplias masas de vehculos estacionados. En cualquier caso, los aparcamientos que se siten en superficie se acondicionarn de acuerdo a los siguientes estndares mnimos: Hasta 20 plazas, 1 rbol cada 5 plazas.
NO

A partir de 20 plazas, al menos un 5% de la superficie se destinar a acondicionamientos vegetales, con un mnimo de un rbol por cada 100 metros cuadrados de superficie total. A partir de 50 plazas, y con independencia de lo anterior, el permetro contar con acondicionamientos vegetales, con un mnimo de 1 rbol por cada 15 metros lineales o una banda perimetral de vegetacin de 0,75 metros de anchura. A partir de 50 plazas, los aparcamientos debern disponer de sendas peatonales en su interior, que conduzcan desde la estacin o parada hasta cada una de las plazas. En cualquier caso y con objeto de valorar su incidencia en el medio ambiente urbano, todos los proyectos de aparcamientos de superficie superior a 12.000 metros cuadrados debern incorporar un plan especial, de acuerdo con el art.5.2.7 de las NN.UU. del PGOUM.

SI

Figura 7-5. CONFIGURACIN MS FAVORABLE DE LOS LOTES EN UN APARCAMIENTO FUERA DE LA VA (Fuente: McCluskey, J. 1990 y elaboracin propia)

6.2. Criterios de localizacin aparcamientos disuasorios

diseo de

La decisin sobre localizacin de aparcamientos disuasorios, como reflejo de una estrategia integrada de transporte, no debera realizarse de forma puntual, sino globalmente mediante un Plan que estudiara el conjunto de las redes de transporte pblico, los flujos de trfico y niveles de congestin, la demanda, las oportunidades espaciales, etc. Coherentemente con ello, el PGOUM prev la redaccin de un Plan Especial de Aparcamientos Pblicos, entre los que, estaran incluidos los de tipo disuasorio. Sin embargo, en tanto no se realiza el citado plan especial, se establece la obligacin de que todo el planeamiento de desarrollo, que incluya o limite con puntos de acceso al transporte colectivo (estaciones de ferrocarril y metro, paradas de autobuses regionales) o a la red metropolitana de autovas y autopistas, as como los correspondientes proyectos tcnicos de esos puntos, estudien la

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/ 13

posibilidad y conveniencia de localizar aparcamientos disuasorios asociados a ellos. El tamao de dichos aparcamientos variar en funcin de la demanda potencial e incluir zonas de carga y descarga especficas, que permitan el acceso de los vehculos que llevan pasajeros para el transporte colectivo, sin que perturben el funcionamiento del aparcamiento. Para la localizacin de estos aparcamientos se tendr en cuenta los siguientes aspectos:
La proximidad al acceso al transporte colectivo, a plataformas reservadas (bus, bus/vao) o la red metropolitana, para lo cual es conveniente la mxima coordinacin con el proyecto de la estacin o del enlace a la autova o autopista. En el caso de los asociados a paradas de autobs, debe procurar integrarse a sta en el propio aparcamiento. En cualquier caso, se evitar situar las plazas de aparcamiento a una distancia superior a 300 metros desde el punto de acceso al transporte colectivo. La facilidad de acceso al aparcamiento desde la red viaria prxima. En general, se recomienda dispongan de acceso directo desde una va de la red principal, preferentemente de tipo autopista o autova. Los enlaces bien diseados son lugares idneos para la localizacin de aparcamientos disuasorios. La existencia de aparcamiento informal de acceso al transporte pblico o a las autova y autopistas, puede ser un buen indicio para localizacin de un aparcamiento disuasorio. La proximidad a vas que comuniquen reas residenciales y centros de actividad y, en concreto, sobre las radiales que comunican con el centro de Madrid, pero fuera del alcance de la congestin y atascos de stas. El nivel de delincuencia o vandalismo del rea, que puede disuadir el uso del aparcamiento y la facilidad de vigilancia natural, desde vas, edificaciones o instalaciones prximas, que acta en sentido inverso. La disponibilidad de espacio, tanto para el aparcamiento, como para, en su caso, la parada de autobs y las reas de carga y descarga de pasajeros, del autobs y de los vehculos particulares que los lleven o recojan ("park and kiss"). A este respecto, deben considerarse: La posibilidad de utilizacin de aparcamientos existentes para usos disuasorios, cuando los horarios sean compatibles (centros comerciales, deporte espectculo, etc). La conveniencia de proceder a la construccin por etapas y, en consecuencia, de contar con espacio de reserva para ampliaciones.

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

14 / Ficha 7

Aparcamientos

En los aparcamientos disuasorios ligados a estaciones de transporte colectivo, se incluir un rea de estacionamiento especfico para bicicletas y motos, situada en las proximidades del punto de acceso a la estacin, con capacidad no inferior a un dcimo del nmero de plazas para automviles.

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/ 15

INSTRUCCIONES BSICAS
Se considerarn bsicos los parmetros establecidos en todos los cuadros de la presente Ficha, salvo aquellos, en que se especifique su carcter "recomendado", que se considerarn complementarios. Tambin se considerarn bsicos los porcentajes de tamaos de plaza, incluidas las reservadas a discapacitados, establecidos en el apartado 4 y los estndares de acondicionamiento mnimos del apartado 5.1. Los planes y proyectos que definan la dotacin de plazas de estacionamiento en edificios, debern: Cumplir los estndares que establecen las NN.UU. en los artculos 7.5.4 a 7.5.8, as como en el anexo al Captulo 7.5. En caso de previsin de dotaciones de aparcamiento para edificios industriales y terciarios superiores a las mnimas establecidas por el PGOUM, calcular el impacto que pudieran tener sobre la circulacin en las vas prximas y en los elementos de la red principal desde las que se accede al rea en que se ubican. Hasta que no se apruebe el Plan Especial de Aparcamientos Pblicos, en aquellos planes parciales o especiales que se refieran a mbitos exteriores a la M.-30, se estudiar la conveniencia de disponer estacionamientos disuasorios, asociados a estaciones de ferrocarril y metro, intercambiadores de transporte, paradas de autobuses regionales y accesos a autopistas y autovas de la red metropolitana. Los puntos de acceso y salida a aparcamientos de uso pblico de nueva construccin, incluidos los de centros comerciales o terciarios no podrn localizarse directamente sobre vas de la red principal, aunque s podrn hacerlo, en su caso, sobre vas de servicio. Adems se observar la distancia al inicio del ramal de entrada a una autopista o autova sealada en el apartado 6.1 de esta ficha. Todos los proyectos de aparcamientos de superficie superior a 12.000 metros cuadrados debern incorporar un plan especial, de acuerdo con el art.5.2.7 de las NN.UU.

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

16 / Ficha 7

Aparcamientos

Todas las bandas de aparcamiento en la va pblica debern estar sealizadas mediante marcas en el pavimento y estar rematadas, antes de la interseccin, mediante adelantamiento de la acera. No se admitirn sobre va pblica la disposicin de aparcamientos para vehculos pesados, a excepcin de las plazas para carga y descarga o las que pudieran delimitarse en el interior de polgonos industriales, centros de transporte o reas asimilables. La pendiente transversal de las bandas estacionamiento se situar entre el 2 y el 2,5%. de

INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS
Se considerarn instrucciones complementarias, los parmetros "recomendados" incluidos en los cuadros, as como los criterios de dotacin, localizacin, disposicin y utilizacin contenidos en esta Ficha.

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/ 17

Referencias Bibliogrficas
AASHTO (1992) Guide for the Design of Park & Ride Facilities. American Association of State Highways and Transportation Officials. Washington. CETUR (1988) Voirie urbaine. Guide general de la voirie urbaine. Conception, amnagement, exploitation. CETUR. Bagneux, Francia. CORBIN, M. (1978) Parking Lot Landscaping. American Association of Planning Officicial. Plannig Advisory Service. Report n 335. Chicago. ITE (1990) Guidelines for Parking Facility Location and Design. Institute of Transportation Engineers. Washington. McCluskey, J. (1990) Parkings. Manual de diseo ambiental. Gustavo Gili, Barcelona. Pozueta, J.; Snchez-Fayos, T.; Villacaas, S. (1995) La regulacin de la dotacin de plazas de estacionamiento en el marco de la congestin. Departamento de Urbanstica y Ordenacin del Territorio. Cuadernos de Investigacin n 7. Escuela de Arquitectura de Madrid. Smith, Thomas P. (1988) The aesthetics of parking. American Planning Association

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

18 / Ficha 7

Aparcamientos

Referencias Grficas

ACONDICIONAMIENTO MEDIANTE VEGETACIN SOBRE LA BANDA

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Aparcamientos

Ficha 7

/ 19

ACONDICIONAMIENTO MEDIANTE ARBOLADO A DOBLE ALINEACIN

ACONDICIONAMIENTO MEDIANTE PARTERRE PARCIAL

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

IVP

20 / Ficha 7

Aparcamientos

DELIMITACIN DE BANDA DE APARCAMIENTO MEDIANTE PAVIMENTO DE ALTA CALIDAD

IVP

Diciembre 2000

Ayuntamiento de Madrid

Instruccin de Va Pblica

Вам также может понравиться