Вы находитесь на странице: 1из 24

DECRETO No.

42-98 El Presidente de la Repblica de Nicaragua,

En uso de las facultades que le confiere la Constitucin Poltica , HA DICTADO El siguiente Decreto de:

REGLAMENTO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELCTRICA

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Arto. 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas que regulan la Ley No. 272, Ley de la Industria Elctrica , publicada en La Gaceta No. 74, del 23 de Abril de 1998, que en adelante se denominar simplemente la Ley. Arto. 2. El INE ser el organismo encargado de velar por la aplicacin de la Ley, este Reglamento, las normativas especficas, procedimientos vigentes y los que se dictaren sobre las actividades de la Industria Elctrica. CAPITULO II DEFINICIONES Arto. 3. Para los fines del presente Reglamento, adems las definiciones establecidas en la Ley, se entiende por: Alta tensin: es la mayor o igual a 600 Voltios entre conductores. Baja tensin: es la menor a 600 Voltios entre conductores. Comercializacin: es la venta de energa a un consumidor final. Concesin: es el derecho exclusivo otorgado por el Estado, a travs del INE a un distribuidor, para desarrollar la actividad de distribucin en un rea geogrfica determinada. Concesionario: es el titular de una concesin. CNDC: Centro Nacional de Despacho de Carga. DGE: Direccin General de Electricidad del INE. Exportador: es el agente econmico o Gran Consumidor que vende energa elctrica a otro pas a travs de interconexiones internacionales. Importador: es el agente econmico o Gran Consumidor que compra energa elctrica de otro pas a travs de interconexiones internacionales. Interconexiones: Internacionales: es el conjunto de lneas y equipamiento de transmisin asociado que conecta al Sistema de Transmisin de Nicaragua con los sistemas de transmisin de otros pases. Mercado de Contratos: es el conjunto de transacciones de mediano y largo plazo acordadas entre agentes econmicos.

Pliego Tarifario: es el conjunto de valores mximos de cada uno de los componentes de cada categora tarifaria de un contrato de concesin. SIN: Sistema Interconectado Nacional.

CAPITULO III DE LAS POLTICAS Y PLANIFICACIN Arto. 4. El Plan de Expansin indicativo presentar el crecimiento de demanda elctrica, planes estratgicos de uso de recursos y programas de gestin de demanda, proyecciones de precios y demanda de combustibles para generacin, proyecciones de capacidad de transmisin y de interconexiones internacionales y proyecciones de requerimiento de oferta de generacin y capacidad de transmisin para satisfacer el crecimiento de la demanda. Como resultado final de los distintos planes y proyecciones consideradas, incluir un catlogo de necesidades y polticas estratgicas en cuanto al uso de los recursos energticos.

CAPITULO IV DE LA REGULACIN Arto. 5. El concesionario, titular de licencia y el pblico en general, est obligado a dar cumplimiento a las resoluciones debidamente notificadas que dicte el INE de conformidad con lo establecido en la Ley, su Reglamento y Normativas. Arto. 6. El INE definir y notificar a los distribuidores la tasa a aplicar a las tarifas por el servicio de regulacin, de acuerdo a lo establecido por el Artculo 19 de la Ley. Arto. 7. El INE notificar al concesionario o titular de licencia, de las infracciones cometidas por el mismo a la Ley, a este Reglamento, o a las condiciones establecidas en su concesin o licencia, segn corresponda. Arto.8. Cada concesionario y titular de licencia remitir al INE la informacin necesaria para que dicho organismo cumpla con las funciones que le confiere la Ley. Los plazos y otros aspectos de entrega, sern establecidos mediante normativa. Arto. 9. El CNDC deber remitir al INE los informes de operacin anuales y mensuales que se definirn en la Normativa de Operacin. Dichos informes incluirn al menos: estadsticas de generacin y consumo, intercambios internacionales, precios y transacciones comerciales en el mercado, fallas en el SIN, energa no suministrada y sus respectivos indicadores, programas de mantenimiento, as como las condiciones previstas de racionamiento programado. Arto. 10. El INE, un concesionario, o un titular de licencia podr disponer la desconexin inmediata de un servicio, cuando verifique y justifique que existe peligro inminente para la vida de las personas o riesgo grave para la propiedad. Arto. 11. El INE detallar en actas los resultados de cada inspeccin que realice. Dichas actas se pondrn en conocimiento del agente econmico involucrado. Arto. 12. El INE est facultado a realizar auditoras tarifarias y aplicar cuestionarios de fiscalizacin para verificar la correcta aplicacin de las tarifas aprobadas y de los indicadores de eficiencia que se definan en las concesiones y licencias.

CAPITULO V GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA

Arto. 13. Los Agentes Econmicos, al desarrollar sus proyectos de inversin en generacin, debern tener en cuenta las polticas estratgicas de uso de recursos y control ambiental que surgen del Plan de Expansin indicativo, as como las condiciones previstas en el sistema de transmisin incluyendo interconexiones internacionales. Arto. 14. Un Agente econmico, filiales o accionistas dedicados a la actividad de generacin, no podrn participar en las dems actividades establecidas en el Arto. 1 de la Ley como propietarios, accionistas o de manera indirecta, salvo en las siguientes excepciones: 1) Podrn ser propietarios de las lneas y equipamientos de transmisin necesario para conectar sus centrales al SIN, que ser considerado su Sistema Secundario de transmisin, de acuerdo a lo establecido en el Arto. 26 de la Ley. 2) De estar su generacin en un sistema aislado, podrn constituir una empresa integrada que participe en las actividades de transmisin y/o de distribucin, de acuerdo a lo establecido en el Arto. 31 de la Ley. 3) De estar la generacin conectada al SIN, podr ser propietario o accionista de un sistema de distribucin si la capacidad de generacin propia combinada es menor o igual que 10,000 kilowatts (Kw), de acuerdo a lo establecido en el Arto. 34 de la Ley. Arto. 15. La exoneracin a que se refiere el Arto. 131 de la Ley, se otorgar a los Agentes Econmicos dedicados a la generacin elctrica para uso pblico.

CAPITULO VI TRANSMISIN DE ENERGA ELCTRICA Arto. 16. Un agente econmico o Gran Consumidor tiene el derecho de construir y ser propietario de un sistema secundario de transmisin para vincularse al SIN, tambin el de realizar, a su costo, ampliaciones en el Sistema de Transmisin no previstas en el plan de expansin, debiendo cumplir la obra con la normativa tcnica correspondiente y con la obligacin de transferir estas mejoras a la empresa de transmisin propietaria del Sistema Nacional de Transmisin. Arto. 17. La prohibicin de comprar y/o vender energa elctrica que indica el Arto. 29 de la Ley se aplica exclusivamente a las empresas transmisoras y no a un agente econmico propietario para su vinculacin al SIN de un Sistema Secundario de transmisin. Arto. 18. Una interconexin internacional podr ser propiedad compartida entre empresas de transmisin de los pases involucrados, debindose respetar la legislacin nacional de la materia. En particular, los sistemas de transmisin que surjan de proyectos regionales podrn ser propiedad de una empresa de transmisin regional.

CAPITULO VII SUMINISTRO Y VENTA DE ENERGA ELCTRICA Arto. 19.Para efectos de la Ley y el presente Reglamento, las Normas Generales Para la Prestacin del Servicio Elctrico equivalen a la Normativa de Servicio Elctrico. Arto. 20. Para los efectos del Arto. 43 de la Ley, el concesionario tendr derecho a exigir de cada nuevo consumidor que solicite un servicio elctrico, un depsito cuyo monto ser determinado de acuerdo a las Normas Generales para la Prestacin del Servicio Elctrico. Arto. 21. La obligacin del concesionario de suministrar energa se efectuar normalmente a la tensin que seale el respectivo contrato de servicios en el punto de conexin al cliente. Arto. 22. Todos los daos causados en bienes y propiedad de los clientes y usuarios por los agentes econmicos, as como los reclamos por facturacin sern tramitados e indemnizados de conformidad con las Normas Generales para la Prestacin del Servicio Elctrico.

Arto. 23. Todos los medidores de energa elctrica debern tener un nmero que permita identificar tanto a la empresa concesionaria como al cliente y al medidor. Arto. 24. Si un consumidor solicita un cambio de tensin, que se corresponde con su nivel de consumo o clasificacin tarifaria, el cambio deber ser realizado sin cargo por el concesionario de distribucin. Si en cambio el consumidor solicita que su servicio sea alimentado a tensin o tensiones diferentes a las establecidas en su clasificacin tarifaria y/o las Normas Generales para la Prestacin del Servicio Elctrico, deber pagar al concesionario los gastos correspondientes que se detallarn en dicha norma. Si la tensin requerida no est estipulada en esta norma, deber pagar adems el costo del equipo de medicin. Arto. 25. Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por gastos de instalacin de servicio los que corresponda efectuar para el enlace entre el punto ms prximo de las redes secundarias de distribucin del concesionario al punto de alimentacin interna de un usuario. Estos gastos sern detallados en las Normas Generales para la Prestacin del Servicio Elctrico. Arto. 26. El concesionario deber instalar las acometidas y medidores de acuerdo al tipo y carga del consumidor solicitante, de conformidad con lo especificado en las Normas Generales Para la Prestacin del Servicio Elctrico. Arto. 27. Los formatos de contratos de servicio de suministro sern aprobados por el INE y debern contener las condiciones generales y especiales que sean de inters para el cliente, tal y como se detalla en las Normas Generales Para la prestacin del Servicio Elctrico. Arto. 28. El concesionario est obligado a proporcionar a cada cliente, junto con el contrato de servicio de suministro, un ejemplar de las Normas Generales Para la Prestacin del Servicio Elctrico, de las tarifas vigentes, as como informacin escrita sobre los procedimientos de lectura del medidor. Arto. 29. Las facturas a los clientes debern contener informacin relevante para el clculo de su consumo. El formato de factura correspondiente deber ser aprobado por el INE para cada Concesionario. El INE establecer en la Normativa correspondiente la informacin que dichas facturas debern contener. Arto. 30. En el caso de mora a que se refiere el Artculo 45 inciso 4) de la Ley, el concesionario deber notificar al cliente con un aviso no inferior a 5 das hbiles la interrupcin del servicio. Arto. 31. En las Normas Generales para la Prestacin del Servicio Elctrico se identificarn las violaciones a las condiciones pactadas que permitan al concesionario interrumpir el suministro de acuerdo al Arto. 45 de la Ley. Arto. 32. La tolerancia de los contadores de energa elctrica en servicio, ser establecida en la Norma especifica correspondiente. Si no se cumple esta tolerancia y de acuerdo con lo establecido en el Arto. 44 de la Ley, se proceder segn la norma especifica que al efecto defina el INE. Arto. 33. Las instalaciones elctricas internas de los clientes debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas vigentes. El plano de una instalacin elctrica deber estar aprobado y sellado por un instalador inscrito en el INE. El INE establecer los requisitos a cumplir por un instalador para distintos niveles de voltaje, emitir las inscripciones correspondientes y mantendr un registro de instaladores para conocimiento pblico.

CAPITULO VIII OBRAS E INSTALACIONES EN URBANIZACIONES Arto. 34. Toda empresa y personas involucradas en la construccin de lneas y obras asociadas a la conexin a una red de distribucin debern cumplir las normas elctricas vigentes en cuanto a tipo de material y procedimientos a emplear. Arto. 35. De conformidad a lo establecido en el Arto. 39 de la Ley, toda persona que proyecte una urbanizacin deber presentar al concesionario de distribucin del rea los siguientes documentos para su aprobacin:

1) Solicitud de que se brinde el servicio pblico de distribucin al rea a urbanizar. 2) Memorndum descriptivo sobre la ubicacin, extensin y tipo de urbanizacin, nmero de usuario y carga global estimada a conectar. 3) Ubicacin y Plano del terreno que se va a urbanizar. 4) Memoria descriptiva y de clculo. 5) Planos de la distribucin elctrica y alumbrado pblico proyectados. 6) Nota firmada en que se compromete a cumplir con las normas de construccin elctrica establecidas en lo referido a tipos de material, procedimientos y medidas ambientales. Arto. 36. El Distribuidor deber responder dentro de un plazo mximo de 30 das y slo podr rechazar la solicitud con la debida justificacin tcnica. En el caso de falta de respuesta en el plazo indicado, se entender que el distribuidor acepta la solicitud, debiendo ste proceder con los trmites de instalacin correspondiente. Arto. 37. Cualquier modificacin o ampliacin en un proyecto aprobado, deber ser informada por el solicitante al concesionario, indicando el motivo de la misma, para su autorizacin. El procedimiento para presentar la solicitud de modificacin y su aprobacin ser similar al de la solicitud inicial. Arto. 38. El concesionario tendr derecho a vigilar las obras de distribucin elctrica y de alumbrado pblico que ejecute el urbanizador y podr objetar todo aquello que no est conforme con lo acordado en la solicitud y modificaciones en su caso. Arto. 39. Toda falta de acuerdo en materia tcnica entre las partes en aspectos relacionados con las instalaciones elctricas, deber ser resuelta por el INE en un plazo no mayor de 15 das contados a partir de la fecha de recepcin de la solicitud de intervencin del INE por cualquiera de las partes. Arto. 40. Son a cargo del concesionario los gastos correspondientes a la instalacin de los cables de enlace y obras anexas entre una nueva urbanizacin y los puntos de alimentacin del concesionario que se encuentren fuera de dicha urbanizacin. Arto. 41. La red de una urbanizacin ser definitivamente incorporada e integrada a la red del concesionario, mediante un acto de donacin de las obras, una vez concluida la misma a satisfaccin de los requisitos definidos en la aprobacin de la solicitud y las modificaciones en su caso. La prestacin del servicio comenzar a partir de que la red haya sido transferida al concesionario. Arto. 42. No se permitir la permanencia de lnea area que est fuera de servicio, a menos que el concesionario o titular de licencia haya manifestado a satisfaccin del INE, su necesidad de mantenerla temporalmente en esa condicin. El INE al conceder autorizacin para disponer el retiro de una lnea, fijar el plazo para llevarlo a cabo. Arto. 43. Las empresas o personas que proyecten la construccin o reconstruccin de una lnea en postes de uso conjunto, de cruces sobre o debajo de las lneas de suministro o de comunicaciones propiedad de un concesionario, lo debern notificar a dicho concesionario por lo menos quince das antes de la fecha de iniciacin de la obra.

CAPITULO IX PARTICIPACION DE LOS DISTRIBUIDORES EN LA GENERACION Y TRANSMISION Arto. 44. De acuerdo a lo establecido en el Arto. 41 de la Ley, los distribuidores no podrn generar y/o transmitir energa elctrica, salvo en las siguientes excepciones: 1) Podrn ser propietarios de las lneas y equipamiento de transmisin necesarios para conectarse al SIN, que ser considerado su Sistema Secundario de transmisin, de acuerdo a lo establecido en el Arto. 41 de la Ley. 2) En caso de prestar el servicio de distribucin en un sistema aislado, podr ser una empresa integrada que participa en las actividades de transmisin y/o de generacin, de acuerdo a lo establecido en el Arto. 31 de la Ley. 3) Cuando la generacin est conectada al SIN, podr ser propietario o accionista de generacin si la capacidad propia de generacin es menor o igual a 10,000 kilowatts (Kw), de acuerdo a lo establecido en el Arto. 34 de la Ley.

Arto. 45. El Gran Consumidor que compre a nivel mayorista, as como el generador u otro distribuidor que use las redes de distribucin de un concesionario, deber pagar por dicho uso un peaje, con un valor mximo regulado definido en el pliego tarifario del concesionario, de acuerdo al nivel de tensin al que se conecte ms las prdidas permisibles establecidas en la Normativa de Calidad del Servicio.

CAPITULO X GRANDES CONSUMIDORES Arto. 46. El INE podr reducir el requerimiento de potencia y tensin que habilita a un cliente como Gran Consumidor de acuerdo a la evolucin del Mercado. Notificar cada cambio con un previo aviso no menor a doce meses. Arto. 47. Un Gran Consumidor podr elegir : 1) Comprar a nivel minorista contratando del concesionario de distribucin de su rea, en cuyo caso el precio del contrato no podr ser mayor que la tarifa regulada. 2) Comprar a nivel mayorista como agente del Mercado, en cuyo caso deber cubrir por lo menos un porcentaje de su demanda prevista con contratos con Generadores y/o contratos de importacin, pudiendo elegir comprar su demanda restante en el Mercado de Ocasin. Arto. 48. Varios Grandes Consumidores podrn acordar contratar en conjunto. En este caso dentro del contrato se deber especificar la parte que corresponde a cada Gran Consumidor. Arto. 49. Una urbanizacin o un centro comercial podr ser reconocido por INE, como Gran Consumidor, si cumple con los requisitos de potencia y voltaje para ser reconocido como tal, de acuerdo a lo establecido en la Ley. Arto. 50. El concesionario de distribucin es el prestador exclusivo del servicio de transmisin y la funcin tcnica de transporte a un Gran Consumidor que se ubique en su rea, a menos que ste se conecte directamente al sistema de transmisin, en cuyo caso no tendr ninguna obligacin con la empresa distribuidora y depender de la instrucciones que le imparta el CNDC.

CAPITULO XI OPERACIN DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL Arto. 51. En el Mercado de Ocasin podrn participar otros pases que oferten vender o requieran comprar en interconexiones internacionales. Arto. 52. Para los efectos del Artlo. 57 de la Ley, se entiende por mxima confiabilidad y calidad, al mantenimiento de los parmetros de seguridad y calidad del servicio que correspondan a minimizar la suma del sobrecosto de operacin que significa dichos requisitos de calidad, ms el costo del riesgo de energa no suministrada ante el no cumplimiento de dichos parmetros. Arto. 53. El objetivo del CNDC es programar y realizar la operacin integrada del sistema en forma econmica dando prioridad al mantenimiento de los parmetros de calidad y confiabilidad vigentes, as como administrar el Mercado en tiempo y forma, conforme los procedimientos y criterios definidos en la Normativa de Operacin, aprobada por el INE. Arto. 54. El CNDC elaborar Informes mensuales y anuales que resuman las condiciones registradas en el sistema y el comportamiento del Mercado y sus precios. Dichos informes debern ser suministrados al INE, a los agentes econmicos y a los Grandes Consumidores que compren a nivel mayorista, sin perjuicio de la informacin requerida en la Norma especifica. Arto. 55. Un agente econmico o Gran Consumidor queda exento del cumplimiento de una instruccin del CNDC ante situaciones de fuerza mayor o de peligro para el personal o equipamiento, debidamente justificadas.

Arto. 56. Los agentes econmicos y Grandes Consumidores que operan en el Mercado estn obligados a suministrar al CNDC la informacin requerida para la administracin comercial del Mercado de Ocasin y servicios, de acuerdo a los plazos, formatos y procedimientos definidos en la Normativa de Operacin. Arto. 57. El Consejo de Operacin, estar integrado por representantes de las empresas que conforman el Mercado Elctrico: 1) 2) 3) 4) Un representante de la Empresa de Transmisin y su suplente. Un representante de las Empresas de Generacin y su suplente. Un representante de las Empresas de Distribucin y su suplente. Un representante de los Grandes Consumidores y su suplente.

Arto. 58. Para ejercer su funcin de vigilancia y fiscalizacin y que la Normativa de Operacin se aplique de manera adecuada, el INE tendr derecho de designar un observador con voz y sin voto en el Consejo de Operaciones. Arto. 59. En tanto no se finalice la segmentacin de ENEL dicha empresa podr participar con representantes en una sola actividad. Arto. 60. Son funciones y atribuciones del Consejo de Operacin: 1) Vigilar la correcta operacin del SIN. 2) Evacuar las consultas del CNDC. 3) Resolver las quejas interpuestas por las empresas integrantes del SIN sobre aspectos tcnicos y comerciales de las decisiones tomadas por el CNDC. 4) Elaborar y aprobar su reglamento interno. Arto. 61. Para el cumplimiento de lo establecido en el Arto. 28 y en el captulo IX de la Ley, el INE en un trmino no mayor de 12 meses de la entrada en vigencia de este Reglamento, aprobar la Normativa de Operacin. Dentro de los 30 das de entrada en vigencia de dicha normativa se deber constituir el Consejo de Operacin. Arto. 62. El Consejo de Operacin se reunir por lo menos una vez al mes y de acuerdo a lo que establezca su Reglamento Interno. Arto. 63. El CNDC suministrar los recursos administrativos que requiera el Consejo de Operacin para su funcionamiento. Arto. 64. El costo de arbitraje para la resolucin de controversias en el seno del Consejo de Operacin ser cubierto por la parte en el conflicto cuya posicin no corresponda con el fallo del rbitro. En caso de empate, ser cubierto por las partes. Arto. 65. Cada una de las partes en conflicto designar un arbitro para que conjuntamente y en el trmino de treinta das dicten su laudo. Si los rbitros no estuvieren de acuerdo, debern nombrar un tercero en el trmino de cinco das, el cual tendr un plazo de quince das para resolver. Arto.66. Si los rbitros designados por las partes no se pusieren de acuerdo en el nombramiento del tercer rbitro, ste ser nombrado por el INE. Arto.67. La resolucin final de los rbitros ser de obligatorio cumplimiento para las partes en conflictos y el laudo no tendr posterior recurso. Las costas en caso de haberlas, sern fijadas por el arbitraje.

CAPITULO XII DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A CONCESIONES Y LICENCIAS Arto.68. Las concesiones de distribucin , licencias de transmisin y licencias de generacin sern otorgadas por el Estado a travs del INE conforme los procedimientos que establece este Reglamento. Arto.69. El INE antes de otorgar una licencia o concesin deber verificar que el interesado haya obtenido todos los permisos o aprobaciones requeridos.

Arto. 70. Previamente a la tramitacin de toda solicitud de concesin o licencia y de toda oposicin a cualquiera de ellas y en base al Arto. 106 de la Ley General sobre la Explotacin de las Riquezas Naturales y el Arto. 74 de la Ley, el interesado constituir en un Banco designado y a la orden del INE, un Depsito de Costas que le ser devuelto o quedar a favor del fisco de la Repblica total o parcialmente. Arto. 71. Un proyecto de obra se deber realizar de acuerdo con las normas y prescripciones tcnicas que elabore el INE y deber tener en cuenta los planes generales de urbanismo vigentes. Arto. 72. La informacin solicitada por el INE de acuerdo a lo establecido en el Arto. 86 de la Ley ser exclusivamente la necesaria para cumplir sus funciones de vigilancia, fiscalizacin y control. La informacin con valor comercial recibir tratamiento confidencial, exceptuando los precios de los contratos a trasladar a las tarifas de distribucin. La informacin tcnica ser de conocimiento pblico.

CAPITULO XIII CONTENIDO DE CONCESIONES Y LICENCIAS Arto. 73. Todo contrato de concesin o de licencia incluir anexos, en que se identificarn las caractersticas particulares siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Equipamiento. Obras. Sanciones e Indemnizaciones. Ambiental. Tarifario, de tratarse de una concesin de distribucin o una licencia de transmisin. Manejo de aguas, de tratarse de una licencia de generacin hidroelctrica. Otros atendiendo a la naturaleza del contrato.

Arto. 74. El INE elaborar un formato de contrato de concesin, un formato de cada tipo de contrato de licencia y un formato para cada tipo de Anexo. Arto. 75. El formato de un contrato de concesin o de licencia a elaborar por el INE incluir al menos: La identificacin del agente econmico y su representante legal. El objeto del contrato, indicando localizacin, plazos, rea y otra informacin pertinente. Clusulas con los derechos y obligaciones del INE. Clusulas con los derechos y obligaciones del concesionario o titular de licencia segn corresponda. Clusulas con requisitos financieros o tcnicos particulares. Clusulas en que el concesionario o titular de licencia segn corresponda acepta someterse a la legislacin nacional, cumplir con la reglamentacin y normativa vigente en la industria elctrica y pagar el cargo de regulacin. 7) Clusulas sobre garantas, seguros y toda otra indicada en el Arto. 74 de la Ley. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Arto. 76. El formato de Anexo de Equipamiento para cada tipo de licencia y para una concesin a elaborar por el INE incluir como mnimo: 1) 2) 3) 4) Descripcin de los datos tcnicos a suministrar del equipamiento involucrado, indicando el formato correspondiente. Requisito de documentacin a presentar que acredite que el solicitante cuenta con capacidad tcnica en la actividad. Clusulas indicando la obligacin de demostrar el cumplimiento de las normas de operacin y diseo vigentes del INE. Identificacin de los estudios a presentar, incluyendo estudios del impacto de la conexin al sistema de transmisin.

Arto. 77. El formato de Anexo de Obras para cada tipo de licencia y para una concesin a elaborar por el INE incluir como mnimo:

1) Descripcin de los datos a suministrar de las caractersticas y localizacin de la obra, de acuerdo a lo indicado en el Arto. 76 de la Ley, indicando el formato correspondiente, incluyendo planos y cronogramas de obra. 2) Requisito de documentacin a presentar que acredite que el solicitante cuenta con la capacidad econmica para financiar la obra. 3) Requisito de presentar cronograma de inversiones en el caso de concesiones y licencias de transmisin. 4) Requisito de presentar las solicitudes de servidumbre, indicando para cada una la delimitacin del rea y el motivo. 5) Clusulas indicando la obligacin de elaborar informes peridicos de diagnstico de estado de las obras, incluyendo, en el caso particular de generacin hidroelctrica, diagnstico de la seguridad de la presa con recomendaciones sobre medidas que deben tomarse para mejorarla. 6) Para el caso de licencias de generacin hidroelctrica descripcin de las normas de Seguridad de Presas, incluyendo criterios de diseo, construccin, obligaciones de auscultacin y operacin necesarias para lograr un adecuado nivel de seguridad estructural de las presas y el funcionamiento correcto de los equipos auxiliares. Arto. 78. El formato de Anexo Ambiental para cada tipo de licencia y para una concesin a elaborar por el INE incluir como mnimo: 1) 2) 3) 4) Descripcin de los estudios de impacto ambiental a presentar. Descripcin de las obligaciones sobre monitoreo ambiental. Clusulas indicando la obligacin de presentar, cuando corresponda, planes de proteccin del medio ambiente. Clusulas indicando la obligacin de demostrar el cumplimiento de las normas vigentes de proteccin del medio ambiente y ecosistemas, identificando las disposiciones legales correspondientes.

Arto. 79. El formato de Anexo de Sanciones e Indemnizaciones para cada tipo de licencia y para una concesin a elaborar por el INE incluir como mnimo: 1) 2) 3) 4) 5) Identificacin de los parmetros de calidad a medir y sus tolerancias. Descripcin del rgimen de sanciones. Descripcin del rgimen de indemnizaciones. Descripcin de las condiciones de prrroga y caducidad. Descripcin del rgimen de calidad del servicio a aplicar para concesiones y licencias de transmisin.

Arto. 80. El formato de Anexo Manejo de Aguas para una licencia de generacin hidroelctrica a elaborar por el INE incluir como mnimo: 1) La descripcin de las normas para usos particulares del agua segn corresponda, tales como control de crecidas, riego, consumo de agua potable y otra informacin pertinente. 2) Descripcin de las normas sobre seguridad de presas, red de alerta de crecidas, plan de accin durante emergencias y sobre la operacin segura. 3) Lineamientos bsicos del Plan de Accin Durante Emergencias que deber confeccionar el titular de la licencia a los efectos de prevenir y minimizar las consecuencias dainas para vidas y bienes expuestas hasta aguas abajo en el caso de emergencias. Arto. 81. El formato de Anexo Tarifario para una concesin o licencia de transmisin a elaborar por el INE incluir al menos: 1) Descripcin del cuadro tarifario, incluyendo peajes por el uso de la red por terceros. 2) Descripcin del procedimiento para el reclculo del cuadro tarifario. 3) Identificacin de las normas tarifarias vigentes en el INE. Arto. 82. Las licencias de generacin geotrmica definirn un Area de Exclusin, en la que slo el titular de la licencia estar autorizado para realizar tareas de exploracin y explotacin del recurso geotrmico.

CAPITULO IV CONCESIONES Y SU OTORGAMIENTO POR LICITACIN Art.83. Cuando el Consejo de Direccin del INE, con fundamento en el Arto. 71 de la Ley y en el inciso k) del Arto. 4 de la Ley Orgnica del INE, determine la conveniencia de ofrecer en Licitacin Pblica el otorgamiento de una Concesin de Distribucin, deber emitir

una Resolucin al respecto que determine el rea geogrfica de la concesin y los criterios generales que regirn el procedimiento de licitacin. En la Resolucin del Consejo de Direccin, se ordenar a la Direccin General de Electricidad, la elaboracin de los Documentos de Licitacin pertinentes y el plazo en que los mismos debern estar preparados. Art.84. Decidida la convocatoria de la Licitacin y emitida la Resolucin a que se refiere el artculo anterior, y con los Documentos de Licitacin elaborados, el Presidente del Consejo de Direccin invitar mediante avisos que se publicarn en los principales diarios de circulacin nacional y en publicaciones internacionales especializadas por, al menos, tres veces con intervalos de siete das, a fin de que las personas, naturales o jurdicas, interesadas presenten ofertas, sealando las bases de las mismas, el lugar donde se podrn retirar los Documentos de Licitacin y la fecha en que se recibirn las ofertas. Art.85. Slo se permitir, en cada evento y por una misma rea, la presentacin de una oferta por consorcio o por persona natural o jurdica, sean estas Nacionales o Extranjeras. El incumplimiento de esta disposicin ser motivo de rechazo de las ofertas as presentadas. Art.86. Cada convocatoria para Licitacin Pblica de Concesin de Distribucin, deber contener como mnimo: 1) 2) Indicacin de que toda persona, natural o jurdica nacional o extranjera, podr presentar ofertas. Designacin de las oficinas en donde estarn a la disposicin de los interesados, los Documentos de Licitacin. Estos Documentos de Licitacin debern contener las bases de la Licitacin, especificaciones tcnica y ambientales mnimas, descripcin y delimitacin del rea ofrecida y el proyecto o pro-forma del Contrato que se pretende celebrar. Lugar, da hora en que se abrirn las ofertas en presencia de los Oferentes o sus representantes. Declaracin en el sentido de que se resolver sobre las ofertas dentro de los sesenta (60) das siguientes a la fecha lmite fijada para la Recepcin de las mismas, plazo que se podr ampliar por treinta (30) das adicionales a solicitud de la Direccin General de Electricidad por razones justificadas y que resolver el Presidente del Consejo de Direccin del INE. Declaracin en el sentido de que se recibirn las ofertas con carcter confidencial, desde su presentacin hasta la fecha en que se d a conocer la adjudicacin o en su caso, el rechazo de las ofertas y que la documentacin quedar en poder del INE. Monto de la Garanta de Mantenimiento de Oferta y la forma en que dicha garanta debe hacerse efectiva a favor del INE.

3) 4)

5)

6)

7) Indicacin de que las estipulaciones contenidas en el proyecto o pro-forma del Contrato, son las mnimas aceptables por el Estado. 8) Precio de los Documentos de Licitacin. 9) Hacer constar que el INE, de conformidad con lo dispuesto en el Arto. 73 de la Ley, se reserva el derecho a rechazar todas o cualquiera de las ofertas presentadas en la Licitacin, por las causas previstas en la Ley, su Reglamento General, las normativas aplicables y en los Documentos de Licitacin, sin ninguna responsabilidad ulterior. Arto. 87 Las ofertas presentadas en tiempo, sern abiertas pblicamente en el da, hora y lugar previstos en la Convocatoria. Las ofertas presentadas con posterioridad a la fecha y hora fijadas para su presentacin, sern devueltas al oferente sin abrirse. Arto. 88. Se aceptar solamente la presentacin de una oferta por participante. Nunca se aceptarn dos o mas ofertas por participante sobre una misma rea geogrfica. En tal caso, todas las ofertas as presentadas, sern rechazadas y no podrn ser objeto de evaluacin. Arto. 89. En el acto de apertura se leern en voz alta los nombres de los oferentes, su representante legal, y el plazo y monto de la Garanta de Mantenimiento de Oferta. Los oferentes podrn formular observaciones en dicho acto sobre los puntos sealados. Arto. 90. De todo lo actuado en el acto de apertura de ofertas, se levantar un acta que ser autorizada por Notario Pblico y que podr ser suscrita por los representantes de los oferentes presentes que deseen hacerlo y por las autoridades del INE que presiden el acto de apertura de ofertas.

Arto. 91. Una vez abiertas las ofertas en el da, hora y fecha sealados en la convocatoria, la Direccin General de Electricidad del INE , deber emitir un Dictamen Evaluativo de todas las ofertas presentadas en el trmino que se establezca en los documentos de licitacin. Arto. 92. Durante este plazo, la Direccin General de Electricidad podr solicitar a los oferentes aclaraciones con respecto a sus ofertas. Las aclaraciones que se pidan y se den no podrn alterar la esencia de la oferta, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes. Arto. 93. La Direccin General de Electricidad, para realizar la correcta evaluacin de las ofertas presentadas, podr asesorarse de personal tcnico calificado. Arto. 94. En la evaluacin se deber establecer como punto de previo y especial pronunciamiento, que las ofertas presentadas hayan cumplido con todos los requisitos, trminos y condiciones estipulados en la Ley, este Reglamento y en los documentos de licitacin. De no cumplirse estos requisitos, la Direccin General de Electricidad, consignar en su dictamen final la descalificacin de tales ofertas. Sin embargo, se podrn admitir correcciones de defectos de forma, o errores evidentes, siempre que stos no alteren aspectos sustanciales de la oferta, ni su correccin violente el principio de igualdad de los oferentes. Arto. 95. El Dictamen de Evaluacin podr recomendar que se rechacen una, varias o todas las ofertas cuando:

1) Sea evidente que alguna, varias, o todas las ofertas, no satisfacen el propsito de la licitacin. 2) Sea evidente que no ha existido competencia o que ha habido soborno. 3) Cuando pueda anticiparse justificadamente, que el oferente no podr cumplir con las obligaciones dentro del plazo y condiciones estipulados. Arto. 96. En su Dictamen de Evaluacin, la Direccin General de Electricidad deber detallar las bases de su anlisis comparativo de las propuestas, expresando las razones precisas en que se fundamenta para determinar el orden de prelacin en que recomienda la adjudicacin de la Licitacin. Arto.97. La Direccin General de Electricidad, elevar su Dictamen de Evaluacin al conocimiento del Consejo de Direccin, por medio de su Presidente, dentro de las veinticuatro horas despus de su firma y lo notificar, dentro del mismo plazo, simultneamente y por escrito a todos los oferentes. Arto.98. Los oferentes podrn presentar observaciones o impugnaciones al Dictamen de Evaluacin dentro de un plazo de cinco (5) das hbiles a partir de la notificacin del mismo, mediante escrito dirigido al Consejo de Direccin del INE, a travs de su Presidente. Arto.99. En el caso de impugnacin, para que sta sea tomada en cuenta por El Consejo de Direccin del INE, deber junto con el escrito que la contenga, enterarse un depsito de costa de cincuenta mil dlares (US$50,000), o su equivalente en crdobas, a favor del INE, para responder por costas, daos y perjuicios en el caso de que no prospere la impugnacin. El Consejo de Direccin del INE, en su siguiente sesin ordinaria resolver sobre las impugnaciones y el orden de prelacin de la licitacin, tomando en consideracin las observaciones que se hubieren hecho. Si la resolucin del INE fuere desfavorable al opositor, quedar a favor del INE, el depsito de costas y definitivamente concluida la tramitacin de la oposicin, mandndola a archivar. Con la resolucin del Consejo de Direccin del INE se agota la va administrativa. Arto.100. En la Resolucin de Adjudicacin, el Consejo de Direccin del INE, deber referirse especficamente al Dictamen de Evaluacin y sealar el plazo para la negociacin del Contrato respectivo. Arto.101. El Presidente del Consejo de Direccin del INE, comunicar la resolucin adoptada a todos los oferentes, en el domicilio que stos hayan sealado, dentro de los tres das hbiles a partir de la fecha de la Resolucin, la que deber publicarse en La Gaceta, Diario Oficial. Arto.102. En caso de que la Resolucin del Consejo de Direccin declare desierta la Licitacin, deber en un plazo determinado en la misma resolucin, convocar a una segunda Licitacin, siguiendo el mismo procedimiento establecido para la primera.

Arto.103. Si la segunda Licitacin tambin fuese declarada desierta, el Consejo de Direccin en su misma Resolucin, determinar la conveniencia de establecer negociacin directa de conformidad con lo establecido en la Ley y en el presente Reglamento. Arto.104. Una vez firme la Resolucin, el INE deber devolver las Garantas de Mantenimiento de Oferta a todos aquellos oferentes que no entrarn en relacin contractual con el mismo como consecuencia de la adjudicacin de la Licitacin, dentro de un plazo mximo de quince das.

CAPITULO XV CONCESIONES Y SU OTORGAMIENTO POR NEGOCIACIN DIRECTA Arto.105. Cuando se trate de negociacin directa el interesado en obtener una concesin deber presentar su solicitud ante la Direccin General de Electricidad del INE, la cual deber contener la informacin correspondiente al formato de concesin elaborado y proporcionado por el INE. En particular identificar el rea y plazo de concesin requerido. El INE, dentro de un plazo de 10 das hbiles de recibida la solicitud, publicar la solicitud dos veces en das alternos en dos de los diarios de mayor circulacin nacional, por cuenta del solicitante. Dentro del plazo de 10 das hbiles, de la ltima publicacin de surgir uno o ms interesados adicionales, proceder a licitar la concesin. Arto.106. Las solicitudes de concesin para servicio pblico de distribucin debern ser acompaadas con la informacin identificada en el formato de concesin elaborado por el INE. Arto.107. Recibida la solicitud de concesin, se asentar una nota marginal con constancia de la hora, da, mes y ao de su presentacin y se registrar en el "Libro de Registro de Solicitudes de Concesiones, que al efecto llevar la Direccin General de Electricidad del INE, debiendo entregarse al interesado el comprobante correspondiente. Arto. 108. Transcurridos los diez (10) das hbiles despus de la ltima publicacin sin surgir mas interesados adicionales, la solicitud presentada deber ser revisada en su forma por la Direccin General de Electricidad del INE en un trmino no mayor de treinta das. Arto. 109. Durante la revisin de una solicitud, la Direccin General de Electricidad del INE podr pedir documentacin adicional y las aclaraciones que estime convenientes, dentro del plazo que se seale para dicho efecto. Si el requerimiento no es atendido por el solicitante en el plazo indicado, se resolver con los datos que se posean. Arto. 110. Cuando a juicio de la Direccin General de Electricidad del INE existan datos o documentacin faltante o la informacin suministrada no cumpla los requisitos establecidos, este proceder a rechazar la solicitud, notificndose al interesado junto con el motivo que justifica dicho rechazo. En tal caso el solicitante podr hacer uso de los recursos establecidos en el presente Reglamento. Arto. 111. Dentro del plazo de 10 das hbiles a partir de la fecha de la ltima publicacin de una solicitud a que se refiere el Reglamento, podrn formularse oposiciones a la concesin solicitada, debiendo ser rechazadas las que se planteen fuera de dicho plazo. Arto. 112. Las oposiciones que se formulen sern sustentadas con pruebas fehacientes. Junto con el escrito de oposicin deber enterarse un depsito de costas no menor a CINCUENTA MIL DOLARES o su equivalente en Crdobas para responder por costas, daos y perjuicios en caso no prospere la oposicin. La Direccin General de Electricidad, en un plazo no mayor de quince (15) hbiles, determinar si da curso o no a la oposicin presentada. La parte opositora tendr derecho de hacer uso del recurso de apelacin para ante el Consejo de Direccin del INE, en el caso de que su oposicin fuese sido rechazada. Con la resolucin del Consejo se agota la va administrativa. En el caso que se d curso a la oposicin, se correr traslado al solicitante respecto de la oposicin u oposiciones que se hubiesen formulado, para que dentro del trmino de 10 das hbiles alegue lo que tenga a bien. Arto.113. Si el solicitante se allanare a la oposicin o no contesta el traslado, la Direccin General de Electricidad del INE, resolver aceptando la oposicin. Si la oposicin alegada se basa en un derecho de preferencia o con cualquier otro relacionado con la Ley o este Reglamento, la DGE resolver sobre la oposicin. Arto. 114. Si la resolucin firme del INE fuere desfavorable al opositor, quedar a favor del INE, el depsito de costas y definitivamente concluida la tramitacin de la oposicin, mandndola a archivar y a anotar en el libro correspondiente. Si fuere parcialmente desfavorable, el opositor slo perder la parte del depsito de costas correspondiente y se continuar la tramitacin en lo dems, si as se solicitare.

Arto.115. Si no hubiere oposicin a la solicitud de concesin, o las presentadas fueren declaradas sin lugar por resolucin, la Direccin General de Electricidad del INE, emitir su dictamen definitivo de evaluacin el que ser presentado, dentro de tercero da, a la consideracin del Consejo de Direccin del INE para su resolucin definitiva. El Consejo de Direccin del INE otorgar o denegar la concesin solicitada, en base al dictamen presentado por la Direccin General de Electricidad y de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa y formato de concesin del INE vigentes. En el caso que la resolucin del Consejo de Direccin fuese favorable al solicitante de la concesin, en el texto de la resolucin se deber estipular el trmino dentro del cual deber negociarse y firmarse el Contrato de Concesin.

CAPITULO XVI LICENCIAS Y SU OTORGAMIENTO Arto.116. El plazo de la licencia provisional a que se refiere el Arto. 68 de la Ley ser establecido en el Acuerdo de Otorgamiento, el que no podr ser superior a dos aos. La licencia provisional no limita la facultad del INE para otorgar, en carcter provisional, otras de la misma naturaleza en igual ubicacin. Arto.117. La licencia provisional implica la obtencin por parte del beneficiario de los permisos necesarios para ingresar a los terrenos estatales, municipales o particulares que se requieran para practicar dichos estudios. Estas no podrn ser traspasadas a terceros. Arto.118. Las solicitudes de licencias provisionales debern presentarse ante la Direccin General de Electricidad del INE con la misma informacin y documentacin que la requerida en el formato de la correspondiente licencia. Arto. 119. El solicitante al que se otorgue una licencia provisional deber presentar ante la Direccin General de Electricidad del INE, durante el transcurso del plazo de vigencia de dicha licencia informes trimestral y final, segn el caso, de los avances y conclusin de los estudios realizados. Arto. 120. Recibidas las solicitudes de licencia provisional por la Direccin General de Electricidad, se asentar una nota marginal con constancia de la hora, da, mes y ao de su presentacin y se registrarn en la columna de licencias provisionales del Libro de Registro de Solicitudes de Licencias. La Direccin General de Electricidad, en un trmino no mayor de quince (15) das hbiles, someter al conocimiento del Consejo de Direccin, su dictamen de evaluacin de la solicitud presentada con su recomendacin correspondiente. El Consejo de Direccin del INE, se pronunciar en su siguiente sesin ordinaria sobre la procedencia de la solicitud haciendo referencia expresa al dictamen de evaluacin presentado. Arto.121. La resolucin del Consejo de Direccin ser notificada al solicitante dentro de tercero da de ser adoptada. En el plazo de 15 das de notificada la Resolucin, el beneficiario deber enviar aceptacin por escrito del Acuerdo de Otorgamiento tomado por el INE. Posterior a la aceptacin y dentro del plazo de 15 das mandar a publicar el Acuerdo de Otorgamiento de la licencia provisional y cancelar el pago por el costo del otorgamiento equivalente a un dcimo del uno por ciento (0.1%) del valor de la inversin, a favor del INE, so pena de nulidad si no cumpliere con lo dispuesto en este artculo. Arto.122. El INE otorgar las licencias, de conformidad a los requisitos y procedimientos establecidos en los siguientes artculos para realizar las actividades de: 1) Generacin de electricidad con fines comerciales cuando la potencia instalada sea mayor a 1Mega Watts (MW). 2) Transmisin de energa elctrica. Arto.123. Las solicitudes de licencias debern presentarse con los datos, estudios y documentos identificados en el correspondiente formato de licencia Arto.124. Presentada la solicitud de licencia en la Direccin General de Electricidad del INE, se asentar una nota marginal con constancia de la hora, da, mes y ao de su presentacin y se registrarn en el Libro de Registro de Solicitudes de Licencias, debiendo entregarse al interesado el comprobante correspondiente.

Dentro de los quince das siguientes a la presentacin de la solicitud de licencia, la Direccin General de Electricidad del INE indicar al interesado, cuando sea el caso, las deficiencias de que adolezca la misma, requirindole las aclaraciones, modificaciones y otros datos y documentos que estime necesarios. En el plazo de treinta das siguientes a la presentacin de la solicitud o de los documentos que se hubiesen exigido, se expedir el respectivo Acuerdo de Otorgamiento. Arto. 125. En caso de otorgamiento de licencias para la generacin de energa elctrica basada en recursos naturales, el INE exigir al interesado, adems, el cumplimiento de los requisitos de las leyes competentes.

CAPITULO XVII CONTRATO DE CONCESIN Y CONTRATO DE LICENCIA Arto.126. El INE verificar, mediante la documentacin correspondiente, que los concesionarios y titulares de licencia hayan cumplido con todas las normas municipales y gubernamentales sobre construccin de edificaciones, instalaciones, medio ambiente y otras relacionadas con la materia. Arto.127. Concedida la resolucin de otorgamiento de una concesin o licencia, el concesionario o titular de licencia de conformidad con el Arto. 74 de la Ley, estar obligado a pagar al Estado por el derecho de otorgamiento de concesin o licencia la cantidad equivalente a un dcimo del uno por ciento del valor de la inversin. Arto.128. A efecto de asegurar que el solicitante llevar a cabo los trabajos comprometidos una vez que le fuere otorgada, el concesionario o titular de licencia a la suscripcin del contrato, deber entregar al INE una garanta de cumplimiento por un monto igual al 7% del valor de la inversin inicial para licencias de transmisin y generacin hidroelctrica, 4% para concesiones de distribucin, y 1% para las restantes licencias de generacin. Esta garanta de cumplimiento ser otorgada por cualquier Institucin Financiera legalmente constituida en el pas y con documentacin que avale su calificacin como aceptable. De no presentarse la garanta en su oportunidad, se derogar el Acuerdo de Otorgamiento de la concesin o licencia. La garanta no ser devuelta y se har efectiva en beneficio del INE, si se declara la terminacin de la concesin o licencia conforme al Captulo XII de la Ley. Arto. 129. El concesionario o titular de licencia deber suscribir una pliza de seguros por todos los bienes e instalaciones afectos a la concesin o licencia. Arto. 130. Una vez aceptado el Acuerdo de Otorgamiento por el solicitante y cumplidos los dems requisitos establecidos por la Ley y el presente Reglamento, se proceder dentro del trmino de 10 das a suscribir el respectivo contrato. En el contrato se deber consignar todos los datos y requisitos sealados por los Artos. 76 y 77 de la Ley y los correspondientes al formato del INE. Adems se insertar, la Resolucin correspondiente, el plano de la zona de la concesin o licencia otorgada y los dems documentos que el INE juzgue indispensables.

CAPITULO XVIII PRRROGAS DE LAS CONCESIONES O LICENCIAS Arto. 131. Para los efectos del Arto. 78 de la Ley, el concesionario o titular de licencia deber presentar solicitud de prrroga de la concesin o licencia ante la Direccin General de Electricidad del INE con veinticuatro meses de anticipacin al vencimiento del plazo por el cual le fue otorgada la concesin o licencia. Arto. 132. La verificacin prevista en el Arto. 78 de la Ley se efectuar por la Direccin General de Electricidad dentro de los ciento ochenta das siguientes a la fecha de recepcin de la solicitud de prrroga de una concesin o licencia. Arto. 133. Efectuada la verificacin por la DGE, el Consejo de Direccin del INE dictar la Resolucin, otorgando la prrroga o denegando la solicitud, segn que el concesionario o titular de licencia, haya o no, cumplido con lo establecido en este Reglamento.

Una vez otorgada la prrroga el concesionario o titular de licencia, despus de diez das de notificado el otorgamiento de la prrroga deber publicarla en La Gaceta, Diario Oficial. Posterior a su publicacin se proceder a firmar el contrato respectivo, siguiendo el procedimiento estipulado segn el caso, para las concesiones o licencias. Arto. 134. El Otorgamiento de prrroga de una concesin o licencia conlleva el pago por el derecho del 0.5% sobre el costo de reposicin de las instalaciones, en el caso de inversiones nuevas o sobre la diferencia entre el valor inicial menos la depreciacin mas el costo de reposicin en el caso que las instalaciones no hayan llegado al fin de su vida til al momento de solicitar la prrroga. CAPITULO XIX AMPLIACIN DE UNA ZONA DE CONCESIN Arto. 135. En el caso previsto en el Arto. 79 de la Ley, para que proceda la ampliacin de una zona de concesin, el concesionario deber presentar ante la DGE del INE, solicitud por escrito, que deber contener los elementos justificativos o motivos por los cuales considera necesario efectuar la ampliacin de la zona otorgada en concesin, todo de conformidad con los formatos que al efecto elaborar el INE. El INE publicar la solicitud por cuenta del Solicitante. De surgir otros interesados en la zona que se pide incorporar como ampliacin, deber realizar una licitacin para otorgar la correspondiente concesin. Slo de no surgir otros interesados, se utilizar el procedimiento de negociacin directa establecido en este Reglamento. Arto. 136. En caso de que se autorice la ampliacin, el concesionario deber enterar al INE la misma cantidad establecida en el Artculo 131 de este reglamento, correspondiendo sta a las inversiones realizadas a partir de la ampliacin. La resolucin del otorgamiento de ampliacin deber ser publicada en La Gaceta, Diario Oficial, dentro del trmino establecido en este Reglamento para las resoluciones de otorgamiento de concesin, posterior a la publicacin se proceder a firmar un adndum al Contrato de concesin respectivo.

CAPITULO XX TRASPASO DE LAS CONCESIONES Y LICENCIAS Arto. 137. Previa autorizacin del INE y transcurridos tres aos a partir de la fecha de la firma del contrato, las concesiones o licencias, incluyendo los bienes y derechos destinados a su objeto, podrn ser transferidos a terceros calificados Arto. 138. Para la aprobacin del traspaso total o parcial, de una concesin o licencia, debern cumplir con los siguientes requisitos: 1) Que el concesionario o titular de licencia, y aquel que pretenda adquirir una concesin o licencia, soliciten conjuntamente al INE, a travs de la Direccin General de Electricidad, autorizacin por escrito, acompaando el acta respectiva firmada por ambas partes, razonando las causas de la cesin. 2) Que la transferencia se proponga a favor de personas que cumplan las condiciones sealadas por la Ley y este Reglamento, y los criterios definidos en el correspondiente contrato de concesin o licencia. Arto. 139. El interesado deber presentar solicitud de traspaso de una concesin o licencia la cual deber ir acompaada de los documentos e informacin sealada en el correspondiente formato de licencia o concesin. El procedimiento para dar trmite a la cesin ser el mismo que el establecido para el otorgamiento inicial de la licencia o concesin, en lo que le fuere aplicable. El Cedente deber mandar a publicar un aviso en los diarios de circulacin nacional por dos veces consecutivas con intervalos de tres das, dando a conocer al pblico su intencin de ceder su concesin o licencia. Arto.140. La negativa a otorgar la autorizacin para el traspaso de una concesin o licencia a un tercero, slo podr fundarse en que ste no rena las condiciones y requisitos exigidos por la Ley, este Reglamento o el Contrato. Arto.141. En el Contrato de traspaso se consignar una clusula expresa que establezca la obligacin solidaria de los contratantes al pago de los impuestos que se adeudasen a la fecha de la firma del contrato.

Arto.142. Cuando se transfieran parcialmente derechos derivados de una concesin o licencia, los contratantes respondern, separadamente y por la parte que a cada uno le corresponde, de las obligaciones que la concesin o licencia impongan. Arto.143. En el contrato respectivo podrn fijarse todas las modalidades legales y pactos autorizados por el Cdigo Civil. En el caso de que se haga efectiva alguna clusula resolutoria, las partes debern avisar al INE dentro del trmino de quince das de producida la causa.

CAPITULO XXI DE LA EXTINCIN DE LAS CONCESIONES Y LICENCIAS Arto. 144. Para los efectos del Captulo XII de la Ley, la Direccin General de Electricidad del INE elaborar un informe con la correspondiente justificacin de la extincin. Arto. 145.. La Direccin General de Electricidad del INE iniciar el expediente por las causales de caducidad, o revocacin por incumplimiento de las obligaciones por parte del titular dentro de un plazo de 30 das de tener conocimiento de las mismas, notificando a las partes de la situacin producida y previnindolas de presentar las pruebas que estimen convenientes dentro de un trmino de 15 das a partir de la notificacin, vencido este trmino con pruebas o sin ellas, la Direccin General de Electricidad, elevar el informe correspondiente al Consejo de Direccin del INE. Arto. 146. El Consejo de Direccin del INE, emitir la resolucin que corresponda, dentro de un plazo que no exceder de sesenta das, tomando en cuenta el informe de la Direccin General de Electricidad. Arto. 147. La Resolucin que declare la caducidad o revocacin por incumplimiento de las obligaciones ser notificada al concesionario o titular de licencia o a su representante legal, en su domicilio, se publicar una vez en el Diario Oficial, La Gaceta y por tres das consecutivos en uno de los diarios de mayor circulacin nacional. Arto. 148. El interventor temporal a que se refiere el artculo 93 de la Ley ser nombrado por el Consejo de Direccin del INE, la designacin deber recaer en personas de reconocida experiencia tcnica y administrativa en las actividades de la Industria Elctrica. El concesionario o titular de licencia podr reclamar ante el Consejo de Direccin del INE de las medidas dictadas por el interventor, dentro de los quince das siguientes a la fecha en que le hayan sido notificadas. Arto. 149. Al momento de producirse la caducidad, revocatoria, cancelacin o sus prrrogas segn el caso, de una concesin o licencia, el agente econmico deber retirar del rea los bienes e instalaciones identificados en el Contrato de Concesin o Licencia. Para estos efectos, el concesionario o titular de licencia, dos aos previos a la caducidad de la concesin o licencia, deber presentar un programa de ejecucin para la rehabilitacin ambiental, el cual deber ser aprobado por INE en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Para el cumplimiento de este programa el concesionario entregar una garanta a favor del INE, que cubra los costos de la implementacin del programa. El concesionario o titular de licencia deber iniciar el programa desde su aprobacin y finalizarlo en un perodo no mayor de 180 das despus de extinguida la Concesin o licencia. En el caso que una o ms actividades del programa no puedan ser finalizadas durante el perodo estipulado, el INE ejecutar la garanta para su conclusin.

CAPITULO XXII SERVIDUMBRE Arto. 150. Las servidumbres impuestas por el INE se sujetarn a las normas establecidas en la Ley de la Industria Elctrica, en las leyes de la materia y en las contenidas en este Reglamento. Arto. 151. La servidumbre de acueducto, embalse y obras hidrulicas para centrales hidroelctricas y de las obras hidroelctricas confiere al concesionario o titular de licencia los siguientes derechos:

1) El de construir sobre el rea de la servidumbre las obras necesarias para los fines de la concesin o licencia. 2) El de usar el cauce de un canal preexistente en el predio sirviente, siempre que no se alteren los fines para los cuales fue construido. 3) El de extraer piedra, arena y dems materiales de construccin existentes en el rea del predio sirviente afectado por la servidumbre y que fueren necesarios para la construccin de las obras. 4) El de cercar los terrenos necesarios para las bocatomas, vertederos, clarificadores, estanques, cmaras de presin, tuberas, edificios y dependencias, habitaciones para el personal, canales de desage, caminos y en general para todas las obras requeridas por las instalaciones. 5) El de descargar las aguas por los cauces existentes en el predio sirviente, siempre que las condiciones de stos lo permitan. Arto.152. El titular de una licencia puede afectar las obras e instalaciones correspondientes al aprovechamiento de las aguas de otro licenciatario siempre y cuando se compruebe plenamente que esta servidumbre no perjudica los fines de la licencia del titular a quien se va a imponer servidumbre. En este caso, sern de cargo del favorecido con la servidumbre los gastos que haya que realizar para hacerla posible y las compensaciones que deba abonar. Arto.153. Para las centrales termoelctricas y geotrmicas, se establecern servidumbres de ducto, acueducto de refrigeracin e instalaciones. Arto.154. La servidumbre de lnea elctrica confiere al concesionario o titular de licencia el derecho a tender conductores por medio de postes o torres o por conducto subterrneo, a travs de propiedades rurales y el de instalar subestaciones areas sobre dichos postes o torres, o subterrneos, de maniobra o de transformacin relacionadas con la respectiva lnea elctrica. Arto.155. En zonas urbanas se prohbe imponer servidumbres de electroducto que afecten edificaciones, jardines y patios. La misma prohibicin regir para aquellas reas en donde pueda afectarse el ornato o la seguridad ambiental. Arto.156. La servidumbre de acueducto y de obras hidroelctricas se impondr para el establecimiento del conjunto de las instalaciones destinadas al funcionamiento de una central de generacin. Tambin se impondr para la construccin y uso de caminos de acceso y de edificaciones para habitacin del personal dedicado al servicio de la central de generacin y las obras complementarias. Arto.157. La servidumbre de paso, para la construccin y uso de senderos, trochas, caminos o ferrovas, confiere al concesionario o titular de licencia los siguientes derechos: 1) El de obtener de parte del dueo del predio sirviente, bajo su responsabilidad, permiso para la entrada del personal de empleados y obreros de ste, la del material indispensable y la de los elementos de transporte necesarios para efectuar la construccin, revisin o reparacin de las obras, instalaciones o lneas, implantadas sobre el predio sirviente. 2) El de obtener que se imponga servidumbre de paso a travs de los predios que sean necesarios cruzar para establecer la ruta de acceso ms conveniente a los fines de la concesin o licencia, en los casos en que no existieran caminos adecuados que unan el sitio ocupado por las obras e instalaciones con el camino pblico vecinal ms prximo. Arto.158. Las servidumbres a que se refiere el Arto. 96 de la Ley, estn destinadas al funcionamiento industrial de la concesin o licencia y por consiguiente su duracin corresponde al tiempo que sta se encuentre en vigencia. Arto.159. El dueo del predio sirviente no podr efectuar plantaciones, ni realizar labores que perturben o daen el pleno ejercicio de las servidumbres constituidas de acuerdo con la Ley y este Reglamento, o que constituyan peligro para la seguridad de las personas. Arto.160. El derecho de servidumbre caducar si no se hace uso de l durante el plazo de tres aos contados desde el da en que fue impuesta. Arto.161. En caso de extincin de la servidumbre, el propietario del predio sirviente recobrar el pleno dominio del bien gravado y no estar obligado a devolver la indemnizacin recibida. Arto.162. El concesionario o titular de licencia que requiera una o varias de las servidumbres contempladas en la Ley y en este Reglamento presentar la solicitud correspondiente ante el INE, indicando la naturaleza de la o las servidumbres, precisando su

ubicacin, detallando el rea del terreno, nombre del propietario del predio sirviente, datos registrales y construcciones que deba efectuar y acompaando los correspondientes planos y memorias descriptivas e informes tcnicos. Arto.163. El dueo del predio sirviente podr oponerse a la imposicin de las servidumbres en los siguientes casos: 1) Cuando se puedan establecer sobre terrenos pblicos, con una variacin del rea total a ser ocupada que no exceda del 10% y siempre que el concesionario o titular de licencia, pueda realizar las obras e instalaciones correspondientes en las mismas condiciones tcnicas y econmicas. 2) Cuando puedan establecerse sobre otro lugar del mismo predio, o sobre otro u otros predios, en forma menos gravosa para l o los respectivos propietarios, siempre que el concesionario o titular de licencia pueda realizar las obras e instalaciones correspondientes en las mismas condiciones tcnicas y econmicas. Arto. 164. La oposicin del interesado se substanciar y resolver administrativamente por el INE, con traslado por tres das y pruebas por diez das perentorios con todos los cargos, despus de cuyo vencimiento se expedir Resolucin. Arto.165. El concesionario o titular de licencia en cuyo favor se establezca la servidumbre, es responsable de los daos que cause en el predio sirviente. Arto.166. Concedida la Resolucin correspondiente del INE, el concesionario o titular de licencia podr hacer efectiva la servidumbre mediante trato directo con el propietario del predio sirviente, respecto al monto de las compensaciones e indemnizaciones procedentes. El convenio del caso debe concluirse dentro del plazo mximo de sesenta das, contados a partir de la referida Resolucin aprobatoria. Arto.167. Si no se produjese el acuerdo directo a que se refiere el artculo anterior de este Reglamento, se seguir el procedimiento establecido en el Arto. 972 del Cdigo de Procedimiento Civil de la Repblica de Nicaragua. Arto.168. Fijado el monto de las compensaciones e indemnizaciones, el INE, dispondr que el concesionario o titular de licencia, dentro de treinta das, abone las sumas correspondientes al propietario del predio sirviente. Arto.169. Las controversias legales de cualquier naturaleza que se originen con posterioridad al establecimiento de las servidumbres y de los plazos establecidos en los artculos precedentes se tramitarn judicialmente.

CAPITULO XXIII RGIMEN TARIFARIO Arto.170. Las tarifas a los clientes finales debern cumplir con los principios definidos en el Arto. 112 de la Ley, e incluirn: 1) El costo de compra de la energa y potencia en el mercado mayorista, tanto en el Mercado de Ocasin como el de los Contratos autorizados por el INE a trasladar a tarifas. 2) Los costos asociados a las prdidas de acuerdo al nivel de tensin. 3) Los costos de Transporte de la energa elctrica. 4) Los costos de las Redes de Distribucin y los Gastos de Comercializacin reconocidos, calculados conforme el rgimen tarifario de la concesin. Arto.171. El costo de la energa contratada por un Distribuidor ser trasladado a tarifas, si es el resultado de un proceso de licitacin pblica internacional, supervisado por el INE y cumple con los requisitos que defina la normativa tarifaria que elaborar el INE. Arto.172. Cada distribuidor tendr obligacin de tener contratos de compra de energa elctrica con Generadores ubicados en el territorio nacional o Generadores ubicados en otro pas a travs de contratos de importacin, que cubran un porcentaje de su demanda prevista. Al 1 de diciembre de cada ao, deber contar con contratos que cubran el 80 % de su demanda prevista para el ao siguiente y el 60% de su demanda prevista para el ao subsiguiente.

El Distribuidor quedar transitoriamente exceptuado de esta obligacin, de no surgir ofertas en el proceso de licitacin que califiquen como compra eficiente trasladable a tarifas. El INE autorizar al Distribuidor, durante un perodo transitorio, a comprar el faltante no contratado en el Mercado de Ocasin en tanto realiza una nueva licitacin. Arto.173. Los costos de compra de energa, potencia y transporte sern calculados por el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en base a las Normativas de Operacin y Transporte respectivamente. Arto.174. Se harn revisiones de tarifas cada cinco aos. La revisin del Rgimen Tarifario y los procedimientos para el reclculo del Cuadro Tarifario se harn cada cuatro aos a partir del inicio de la concesin, los cambios que se efecten entrarn en vigencia a partir de finalizado el quinto ao y a partir de esa fecha, se harn revisiones cada cuatro aos. Con ese fin, con un ao (1) de antelacin a la finalizacin de cada perodo de revisiones tarifarias quinquenales, cada empresa de distribucin presentar al INE su propuesta de nuevo Rgimen Tarifario y procedimiento para el reclculo del Pliego Tarifario. Arto.175. El INE elaborar la normativa de Tarifas referida al Rgimen Tarifario de distribucin y las bases para el reclculo tarifario. Arto.176. La solicitud del concesionario para la aprobacin de las tarifas o modificaciones, se presentarn al INE acompaada de la informacin y estudios suficientes que avalen y justifiquen la solicitud, de acuerdo a lo establecido en la Normativa que al efecto establecer el INE. Arto.177. Recibida la solicitud, el INE podr rechazarla o admitirla con la correspondiente justificacin. Si la solicitud es admitida, el INE proceder al estudio dentro de un plazo no mayor de sesenta das, contados a partir de la fecha de la presentacin. Dentro del mismo plazo, el INE dictar la resolucin y la notificar al concesionario, quien tendr cinco das contados a partir de la notificacin para hacer uso de los recursos establecidos en la Ley. Si el INE no dictase resolucin dentro del trmino sealado, se tendr por aceptada la tarifa propuesta por el concesionario. Arto.178. El INE a iniciativa propia y con la correspondiente justificacin podr efectuar revisiones en las tarifas debiendo realizar los estudios y elaborar la propuesta tarifaria. En el contrato de concesin se debern incluir los motivos que podrn justificar esta revisin tarifaria. Para tal efecto, le solicitar al concesionario estudios, informes, documentos y datos complementarios y el concesionario deber suministrar la informacin en un plazo no mayor de treinta das (30); el INE realizar los estudios con la documentacin y datos suministrados por el concesionario y emitir su resolucin y notificacin dentro de un plazo de sesenta (60) das. En el caso de que el INE no reciba la informacin solicitada en el trmino sealado, proceder a dictar las tarifas de oficio. Arto.179. Notificada la resolucin, el concesionario tiene un plazo de cinco das contados a partir de la misma para hacer uso de los recursos establecidos en la Ley. Arto.180. El criterio de suficiencia financiera al que se refiere el Arto. 112 de la Ley en su numeral 2), se entiende que corresponde a una empresa eficiente, en los trminos establecidos en el numeral 1) del mismo Artculo. Arto.181. En principio y mientras no sea factible aplicar tarifas integradas con base a los costos marginales, se aplicar una tarifa transitoria que conduzca gradualmente hacia esas tarifas.

CAPITULO XXIV SANCIONES Arto.182. De conformidad con lo establecido en el Captulo XVI de la Ley, el INE est facultado para sancionar las infracciones a las disposiciones de la Ley, su Reglamento, Normas Tcnicas Complementarias, Normativas, as como a los acuerdos, instrucciones y rdenes que esta institucin imparta. Arto.183. Las sanciones a que se refiere el Captulo XVI de la Ley, se aplicarn a los concesionarios y titulares de licencias de acuerdo a tarifas establecidas por el INE en los siguientes casos:

1) Vender energa elctrica con tarifas distintas a las fijadas por el INE. 2) No proporcionar los datos, pruebas e informaciones solicitadas por el INE de conformidad con el Arto. 86 de la Ley, los contemplados en este Reglamento o cuando voluntariamente proporcionen dicha informacin en forma inexacta. 3) Operar en actividades de la industria elctrica sin la respectiva concesin o licencia. 4) Negar o dificultar la prestacin del servicio en casos justificados de necesidad pblica, aunque no sea su zona de concesin, si se comprueba que se halla en condiciones de prestar dicho servicio. 5) Prestar servicio de cualquier ndole fuera del permetro de la zona de concesin. 6) Infringir las disposiciones del Captulo XI de la Ley y cualquier otra obligacin que dicha Ley y el presente Reglamento les seale, en una forma que no revista la suficiente gravedad como para que se declare la caducidad de la respectiva concesin o licencia. 7) Negarse a dar las facilidades necesarias para la realizacin de la inspeccin y control a que se refiere el Arto. 85 de la Ley. 8) Cualquier otro caso previsto en la Ley, Reglamentos y Normas especificas de la materia. Arto.184. Para dichas infracciones el INE impondr una multa mnima equivalente al importe del precio de venta de no menos de trescientos mil (300.000) kilovatios - hora, de acuerdo a la tarifa promedio vigente en el lugar y una mxima conforme lo fijado en el Arto. 126 de la Ley. Arto.185. Las sanciones a que se refiere este Reglamento, no eximen al interesado de la obligacin de restituir las cantidades que hubiese cobrado indebidamente. Arto.186. Las multas se harn efectivas por el INE y su importe se depositar en un Banco designado por este Instituto, en una cuenta especial para el fondo especificado en el Arto. 129 de la Ley. Arto.187. El INE podr disponer la intervencin de una empresa de un concesionario o titular de licencia, cuando: 1) La infraccin cometida sea grave y ponga en peligro la seguridad de la Industria Elctrica del pas, sin perjuicio de la multa a que hubiere lugar segn lo establecido en el presente Reglamento. 2) En caso de reincidencia del concesionario o titular de licencia. 3) Si ejecuta las actividades relacionadas a la industria elctrica sin la respectiva licencia o concesin. Arto.188. El Consejo de Direccin del INE podr revocar el contrato de concesin o licencia, cuando el titular incurra en alguna de las causales establecidas en el Arto. 91 de la Ley. Arto.189. En los casos de infracciones leves que a juicio del INE no ameriten una sancin como la establecida en el artculo anterior, la Direccin General de Electricidad del INE, podr amonestar por escrito al infractor. Arto.190. En contra de las sanciones anteriormente sealadas, el afectado podr hacer uso de los recursos previstos en la Ley.

CAPITULO XXV RECURSOS ADMINISTRATIVOS Arto.191. Los clientes de los concesionarios y titulares de licencia podrn hacer uso de los recursos establecidos en la Ley. El procedimiento a seguir se regir por lo establecido en las Normas Generales para la Prestacin del Servicio Elctrico. Arto.192. Siempre que no estn fijados trminos o plazos especficos en este Reglamento, se tendr en cuenta el trmino de la distancia en las notificaciones a los concesionarios, titulares de licencia y usuarios del servicio elctrico en general. REFORMA AL DECRETO No.42-98, REGLAMENTO DE LA LEY DE INDUSTRIA EL CTRICA. Decreto No. 128-99, Aprobado el da 14 de Diciembre de 1999. Publicado en La Gaceta No.240 del 16 de Diciembre de 1999. Arto. 193. El procedimiento que regula la venta a los particulares de las acciones que la ENEL y los dems accionistas estatales posean en las sociedades Generadora Elctrica Central, S.A. ("GECSA" ). Generadora Elctrica Occidental, S.A. ("GEOSA"), Generadora Hidroelctrica, S.A. (MDROGESA"), Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A. ("DISNORTE") y Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. ("DISSUR"), se har de conformidad a las reglas siguientes:

1) La venta se efectuar bajo el rgimen de dos modalidades. La primera se pondr en venta el noventa y cinco por ciento de las acciones a inversionistas que cumplan los requisitos establecidos en la presente reforma y se denominar como "venta a inversionistas estratgicos", la segunda se ofrecer en venta entre los trabajadores de la ENEL el cinco por ciento de las acciones de las sociedades y se denominar como "venta a trabajadores". 2) La venta a inversionistas estratgicos de cada sociedad se har ; con sujecin al pliego de condiciones, previa la realizacin de una licitacin pblica en la que tendrn opcin de participar todas las personas naturales o jurdicas, sean nacionales o extranjeras y que cumplan con los requisitos establecidos en este Decreto y en el pliego de condiciones de acuerdo con las siguientes reglas: 2.1. La convocatoria se har en La Gaceta, Diario Oficial, o en Diarios de circulacin nacional e internacional al menos en dos publicaciones, con una anticipacin de al menos veinte das a la fecha prevista para la presentacin de propuestas e igualmente al menos cinco d as entre cada publicacin. 2.2. La presentacin de propuestas y apertura de las mismas se realizaran en audiencia pblica. 2.3. nicamente se considerarn las propuestas de compra o la totalidad de las acciones de la respectiva sociedad ofrecidas en esta fase. 2.4. Ser seleccionada aquella propuesta que cumpla con los criterios y requisitos establecidos en cl pliego de condiciones. 2.5. Ser declarada automticamente desierta aquella licitacin en la cual no se presentare al menos una propuesta. 2.6. De presentarse una sola propuesta para cualquier sociedad, se adjudicar aquella siempre y cuando el monto de la misma sea igual o superior al monto mnimo establecido para tal efecto por el Comit ; de Privatizacin de la ENEL, monto que slo se divulgar si la propuesta es vlida. De ser inferior el monto de la propuesta mnimo establecido, se proceder a declarar desierta la licitacin respecto de dicha sociedad. 2.7. En el pliego de condiciones se establecer que el monto se pagar en dlares de los Estados Unidos de Amrica y que al menos el cincuenta por ciento del precio ofrecido por el proponente se pagar de contado en la fecha que se formalice la venta de las acciones de la sociedad respectiva. Arto 194. El Secretario Ejecutivo de la Comisin Interministerial de Competitividad (CIC), creada mediante el Decreto Presidencial No.16-98, el Secretario del Comit de Privatizacin de la ENEL, creado mediante el Decreto Presidencial No. 88-99, y el Director Ejecutivo de la Unidad de Reestructuracin de la ENEL ratificada su creacin mediante el Decreto Presidencial No. 53-98, constituirn el Comit de Precalificacin y Preadjudicacin de las sociedades dentro del proceso de licitacin. Arto. 195. Adicionalmente de lo que disponga el pliego de condiciones, una vez seleccionada la propuesta que haya cumplido con las normas establecidas, se realizar el siguiente procedimiento: 1) Entre las fechas de adjudicacin y la prevista para la formalizacin de la compra, la ENEL realizar la transferencia de los activos correspondientes a cada una de las sociedades. mediante la suscripcin de los respectivos contratos y la emisin por parte de la respectiva sociedad del nmero correlativo de acciones en favor de la ENEL. Se proceder verificar que el Instituto Nicaragense de Energa haya otorgado la respectiva licencia de generaci n o concesin de distribucin en favor de cada sociedad segn el caso. Los respectivos trabajadores de la ENEL que hayan sido seleccionados previo el estudio pertinente, sern contratados por las sociedades respectivas. Los contratos, derechos y obligaciones sern cedidos a fin de completar la segmentacin de la ENEL ordenada por el Artculo.13 de la Ley de Industria Elctrica. En la fecha prevista en el pliego de condiciones para formalizar la venta de las acciones, el proponente seleccionado pagar todo o en parte el precio de las acciones, de conformidad a lo establecido en el pliego de condiciones a cambio de lo igual la ENEL entregar las receptivas acciones, en caso de pago parcial. el proponente escogido deber garantizar el pago total de las acciones.

2)

Arto. 196. nicamente podrn presentar propuestas quienes sean o tengan entre sus integrantes, asociados o accionistas a entidades que renan los requisitos sealados en el pliego de condiciones en relacin con las actividades de generacin o distribucin

de energa elctrica, segn el caso. A efectos de este Decreto, dicha se denominar Operador "Idneo", el que solidariamente se obligar con el proponente por el pago del precio de las acciones, por el cumplimiento de obligaciones bajo la respectiva licencia o concesin y el pago de multas y garantas. Arto. 197. Adems de los requisitos adicionales de precalificacin que establezca el pliego de condiciones, el operador idneo deber cumplir con las siguientes condiciones t cnicas y financieras directamente o a travs de filiales o subsidiarias suyas de las filiales o subsidiarias de su casa matriz: 1) Para calificar con respecto a DISSUR o DISNORTE debe ser el operador principal (como propietario o responsable de la administracin) de uno o varios sistemas de distribucin que en conjunto, tengan no menos de cuatrocientos mil (400.000) usuarios y ventas mayores a 1300 GWh al ao. Del mismo modo de al menos un sistema de distribucin de no menos de doscientos mil (200.000) usuarios con ventas mayores de 650 GWh al ao y tener un patrimonio de por lo menos doscientos millones de dolres de los Estados Unidos de Amrica (US$200.000,000.00) y activos totales de al menos cuatrocientos millones de dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$400,000,000. 00). Para calificar con respecto a GECSA o GEOSA debe ser operador principal (como propietario o responsable de la administracin) de una o varias plantas de generacin con capacidad instalada que en conjunto sea mayor a 200 MW. De la misma manera de al menos una planta de generacin con capacidad instalada mayor a 100 MW y tener un patrimonio no menor de cien millones dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$100,000.000.00) y activos totales de al menos doscientos millones de dlares de los Estados Unidos de Amrica(US$200,000,000.00). Para calificar con respecto a HIDROGESA de ser el operador principal (como propietario o responsable de la administracin) de una o varias plantas de generacin con capacidad instalada que en conjunto sea mayor a 200 MW. Del mismo modo, de al menos una planta de generacin con capacidad instalada mayor a 100 MW y en los requisitos financieros debe tener un patrimonio de al menos doscientos millones de dlares de Norteam rica(US$200,000,000.00) y activos totales no menores a cuatrocientos millones de dlares de Norteamrica (US$400,000,000.00).

2)

3)

Arto. 198. Los requisitos financieros a que se refiere en el artculo anterior debern acreditarse con base en los estados financieros correspondientes al ltimo ejercicio anual auditado, cuyo corte en ningn caso puede ser anterior al treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y ocho. Arto. 199. El operador idneo deber incluir en la propuesta de manera irrevocable en compromiso de adquirir directa o indirectamente, un capital social igual o superior al veintisis por ciento de la respectiva sociedad. De ser aceptada su propuesta deber mantener su porcentaje mnimo de participacin en la sociedad respectiva por un perodo de por lo menos cinco ao, contados a partir de la fecha en que se formalice la adquisicin de las acciones, a menos que el Instituto Nicaragense de Energa lo autorice expresamente a reducir dicha participacin. Los dems compradores de acciones asumen la obligacin a no enajenarlas dentro del ao siguiente a la fecha de adquisicin de las acciones. Arto. 200. Para que una propuesta sea considerada, el proponente adems de cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, deber constituir una o ms garantas con el fin de asegurar su participacin en el proceso de adquisicin. Adicionalmente podr exigirse que toda propuesta est acompaada del respectivo contrato de compra-venta de acciones en el formato establecido para tal efecto. Estos contratos contendrn al menos las clusulas que regulan la compra-venta de acciones entre entidades gubernamentales e inversionistas, e incluir la obligacin de constituir garantas de cumplimiento. Arto. 201. El Comit de privatizacin de la ENEL adjudicar la Sociedad respectiva en funcin del informe y recomendacin tcnica que presentar el Comit de Precalificacin y Preadjudicacin. La adjudicacin se realizar mediante una resolucin dictada por el Comit de Privatizacin de la ENEL debidamente fundamentada, agotndose con ella la va administrativa. Arto. 202. El pliego de condiciones contendr, entre otros aspectos, las normas de precalificacin y presentacin de propuestas; la manera de acreditar la idoneidad, experiencia y capacidad tcnica, operativa y financiera de los proponentes; las limitaciones a la compra de acciones de ms de una sociedad por parte de un mismo operador idneo o proponente; los lugares en los que se podr realizar el pago; los mecanismos para derimir empates, la clase, monto y calidades de las garantas exigidas; el cronograma del proceso y en general todos los aspectos que se requieran para concretar la venta de las acciones.

Arto. 203. El Comit de Privatizacin de la ENEL podr modificar el pliego de condiciones a fin de atender los comentarios de los que lo hayan adquirido y en general cuando convenga a los objetivos del presente Decreto. Toda modificacin que se haga al pliego de condiciones deber ser fundamentada con el anlisis y estudio tcnico previo y pertinente de la Secretara Ejecutiva del Comit de Privatizacin de la ENEL-, considerando en el mismo, las recomendaciones pertinentes de la Secretara Ejecutiva de la Comisin Interministerial de Competitividad (CIC), de la Unidad de Reestructuracin de la ENEL (URE), de los consultores y asesores nacionales e internacionales contratados para asistir y apoyar al gobierno en este proceso. Arto. 204. El cronograma del proceso deber establecerse de tal manera que la incorporacin del sector privado a las sociedades se complete tal como lo establece el Artculo 135 de la Ley de Industria Elctrica. Cualquier modificacin a las fechas previstas en el cronograma inicial en que implique una prrroga o demora de ms de noventa das en la realizacin de las audiencias pblicas de adjudicacin de las acciones, deber ser autorizada por el Presidente de la Repblica. Arto. 205. En fecha a determinar por el Comit de Privatizacin de la ENEL se har en oferta pblica del cinco por ciento de las acciones de las sociedades a los empleados activos de la ENEL que renan los requisitos establecidos para comprarlas. Arto. 206. La oferta a que se hacer referencia en el artculo anterior se regir por las siguientes reglas: 1) 2) Las acciones se ofrecern a travs de oferta pblica, Ia que tendr una vigencia de treinta das hbiles. El precio se pagar en crdobas y ser el que resulte menor entre el valor en libros de las sociedades y el precio ofrecido en la propuesta aceptada en la venta de los inversionistas estratgicos, al cual se podr aplicar un descuento que ser determinado por el Comit de Privatizacin de la ENEL. EI Comit de Privatizacin de la ENEL, fijar las condiciones en que se podr financiar el pago de las acciones. A dos aos contados a partir de la formalizacin de la venta de acciones a los trabajadores y durante un plazo no mayor de ciento ochenta das, los trabajadores que hayan adquirido acciones podrn ofrecerlas en venta a la respectiva sociedad y a quienes sean sus accionistas en ese momento, quienes asumen la obligacin solidaria en comprarlas por un precio igual al pagado por la respectiva accin en la venta a inversionistas estratgicos.

3) 4)

El Comit de Privatizacin de la ENEL definir los criterios que regirn la adjudicacin de las acciones a los trabajadores. Arto. 207. Los destinatarios de la oferta a que se refiere el artculo anterior slo podrn aceptar aceptaciones sujetas a las siguientes condiciones: 1) nicamente podrn adquirir acciones hasta por un valor igual a cinco veces sus ingresos laborales, segn la certifica la ENEL para el ao gravable 1999. Se prohbe adquirir acciones por un monto superior a tres veces al valor de su patrimonio lquido por el ao gravable de1999, segn declaracin notariada. nicamente sern consideradas las propuestas en las cuales el respectivo comprador manifieste bajo declaracin notariada que las adquiere por su propia cuenta y riesgo, y manifieste su voluntad de no transferir las acciones dentro de los dos aos siguientes a la fecha de su compra. En caso contrario, el Instituto Nicaragense de Energa impondr una multa calculada entre la suma que resulte mayor entre la diferencia que exista entre el precio al cual compr las acciones y el que obtenga por la transferencia, o el valor al cual compr las acciones, y en los siguientes porcentajes: 3.1 Del veinticinco por ciento (25%) sirven discrecin de las Acciones dentro de los seis (6) meses siguientes a su adquisicin. 3.2. Del veinte por ciento (20%) si vendiere las Acciones dentro del perodo comprendido entre los seis (6) y los doce (12) meses siguientes a su adquisicin. 3.3. Del quince por ciento (15%) si vendiere las Acciones dentro del perodo comprendido entre los doce (12) y los dieciocho (18) meses siguientes a su adquisicin.

2)

3)

3.4. Del diez por ciento (10%) si vendiere las Acciones dentro del perodo comprendido entre los dieciocho (18)y los veinticuatro (24) meses siguientes a su adquisicin. El Comit de Privatizacin de la ENEL est facultado para establecer los mecanismos que permitan garantizar el cumplimiento de las condiciones aqu contenidas, entre ellos el gravamen de las acciones adquiridas para hacer cumplir el pago de la multa impuesta. Arto. 208. Se prohbe participar en la adquisicin de las acciones de que trata este Decreto, ya sea de manera directa o por interpsita persona a: 1) 2) 1)Los funcionarios estatales que ejerzan cargos polticos y sus asesores permanentes. Las empresas consultoras o profesionales encargadas de elaborar los estudios tcnicos y econmicos de las sociedades, los accionistas de las firmas consultoras y los particulares, empleados y funcionarios con poder de influencia que hayan estado vinculados directamente o hayan intervenido, en alguna de las etapas de licitacin pblica a que se refiere el presente Decreto. Las sociedades en las que participen las personas referidas en el inciso anterior. Los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas naturales arriba mencionadas.

3) 4)

Arto. 209. Como consecuencia de las adiciones al presente Decreto No.42 -98 el Artculo 193 pasa el nmero 210. Arto. 210. El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la Ciudad de Managua, Casa de la Presidencial, a los quince das del mes de Junio de mil novecientos noventa y ocho. Arnoldo Alemn Lacayo, Presidente de la Repblica de Nicaragua.- Jaime Bonilla Lpez, Ministro Director INSTITUTO NICARAGENSE DE ENERGA.

Вам также может понравиться